jueves, 30 de agosto de 2007

AUGUSTO FERRANDO: DE PURA SANGRE

Lima, 20 Septiembre 2005.- Finalmente se estrenó la tan publicitada miniserie que tenía como atractivo llevar la vida del gran Augusto Ferrando a la pantalla chica. Las anteriores referencias de llevar la historia de los ídolos del pueblo a la televisión auguraban una sintonía asegurada. Sin embargo las cosas no salieron así y aunque recién tengamos pocos capítulos emitidos al aire, comentemos un poco este, aparente, desinterés de un sector de televidentes.

Luego de los éxitos de “Dina la lucha por un pueblo” y “Chacalón” nuestros “creativos” comenzaron a buscar nuevas historias de personajes con aceptación popular. La idea, como siempre en nuestra televisión, es producir todo tipo de historias que aseguren sintonía y dinero. La vida de Augusto Ferrando se barajó desde el principio, inicialmente lo iba realizar Panamericana, pero como todos sabemos, con la justa hay para producir uno o dos programas en dicha televisora, por cuestiones económicas se cambio de antena y finalmente fueron a dar a Frecuencia Latina.

Los derechos los tenía Juan Carlos Ferrando, el único hijo de Augusto sobreviviente. Por lo que previa conversación con Marisol Crousillat finalmente se comenzó a producir la mencionada miniserie.

No sabemos las condiciones que hizo el hijo de Ferrando, pero desde un principio se sabía que la serie no iba hacer “polémica” pues de por medio estaba Juan Carlos que no iba a permitir que “se manchara a su padre”.

Sin embargo, ahí entra “la muñeca” de la productora en salvar esos “pequeños obstáculos” que iba a tener al momento de realizar un guión que no sea ni complaciente ni demasiado cruel simplemente un relato, si se quiere, investigativo sobre la vida de Ferrando, porque salvo, su tormentosa relación con sus dos primas hermanas, lo demás era historia hartamente conocida.

Pero que hizo Marisol Crousillat (imperdonable por tener cierta experiencia cuando trabajó con su padre) “regaló” los primeros cinco minutos de la serie a Juan Carlos Ferrando que nos mostró un horroroso "Drag Queen" que en nada contribuyó a la imagen de Ferrando. Por si fuera poco nos retrasa la historia para mostrarnos la niñez de Augusto con imágenes sacadas de la época de “Isabela” ó “Luz María” y con un actorcito que se desvive por ser “vivo”, pero con unos apelativos como “pollo gordo” propios de los noventa que de los primeros años del siglo 20.

Sin ser nada del otro mundo, Panamericana entendió que Ferrando era Trampolín y su gran “olfato” por sacar nuevos talentos. Por eso arrasó en sintonía con sus documentales. A uno le hace mucha gracia Melcochita, Barraza, Armas, Benavides que nóveles actores que se pierden producto de un guión flojo y en nada investigativo.

Por eso dicen que nuestro país no será como México líder en telenovelas, pero es líder en talentos cómicos por eso “Risas y Salsa” tuvo diez años en primer lugar, Ferrando fue un éxito en nuestra televisión y hasta “los cómicos ambulantes” tuvieron su cuarto de hora de gloria.

Para producir telenovelas o series se necesita estudio, preparación y experiencia. Observen como México produce telenovelas tan disparatadas como exitosas, porque saben como llegar al gusto de los televidentes.
Sino revisemos la sintonía de “La Madrastra” una de las peores versiones de “Vivir un poco” sin embargo ellos saben que sus personajes deben estar perfectamente delineados y con villanos tan malévolos como exitosos.
El día del estreno de la miniserie de Ferrando, por ejemplo, la trama de la novela de Victoria Ruffo había quedado en su mejor momento cuando, finalmente, se presenta hacia el grupo familiar que tanto daño le había hecho. Mientras que en la miniserie teníamos que soportar el voluminoso abdomen de un grupo de gays que nada tenían que ver con Ferrando.

Esto nos hace acordar cuando Marisol tomo la batuta de “Pobre Diabla” y las cosas no marchaba bien en sintonía por lo que tuvo que venir José Francisco Crousillat para con un grito poner las cosas en orden, y enderezar en algo la trama que al final caminó bien en España y mejoró en sintonía en nuestro medio.

Ahora simplemente, el público percibe que “le dan gato por liebre” innecesariamente se presenta a Ferrando como un “súper macho traumado y obsesionado” pues su ingreso a un burdel es para ver a través de esa prostituta mapocha a “su mechita de siempre” con lo que se deduce que para “evitar futuros problemas legales” se hace ver que su relación con Julia es que a través de ella ve a su mujer muerta. (¿?)

En fin, la miniserie recién empieza veremos como va con actores de más experiencia y como trata algunos temas polémicos como su relación con Lucha Reyes y su paso en la “Peña Ferrando” aunque teniendo la “venía” de Juan Carlos. Es poco probable que Marisol pueda sacarle el “jugo” a la historia. “El trampolín a la fama” le puede salvar la noche a esta serie y pronto veremos como le va. Por ello, esto es sólo el comienzo….

4 comentarios:

Anónimo dijo...

si por favor pueden cambiar de horario ahora q la estan repitiendo por favor q la den despue de las 2:00 de la tarde gracias por es una de las novelas soy una adolecente de 14 años y me a encantado la miniserie gracias

Anónimo dijo...

MUY LINDA LA MINISERIE A MI ME ENCANTO Y LA ESTOY VOLVIENDO A VER MUY BONITA..

Anónimo dijo...

muy buena la serie la estuve viendo pero no pude ver los dos ultimos capitulos ojala la cuelgen en you tube

Anónimo dijo...

Wtf