martes, 21 de agosto de 2007

"MISTERIO": LAS "BARRAS BRAVAS" LLEVADAS A LA TELEVISIÓN

Lima, 18 Abril 2005.-Llega a su fin la Miniserie
"Misterio" producción que intentó llenar el vacío dejado por Dina Paucar y al que no le ha ido tan mal en el rating e incluso ha mejorado en varios aspectos y al que, por cierto, analizaremos ya dentro de un contexto general.

Pues bien, la historia de Percy y sus amigos, creadores de "la barra brava" del club más popular del Perú, Universitario de deportes, llevó a sus creadores Aldo Miyashiro y Jorge Carmona ha crear un guión en base a la tormentosa vida de estos personajes. Sus andanzas así como el vínculo del grupo, que se dice hacían y desasían dentro de la "famosa trinchera norte", con el pandillaje, la delincuencia y las drogas.

Por cierto el guión es una versión libre creada en base a la unión de dos guionistas que buscaron una mejor estructura de la historia, tomando como base la vida de "Misterio" y su grupo y su relación con el club de sus amores.

En base a ello, la miniserie nos presenta vidas paralelas en torno al grupo, los personajes están bien delineados, los buenos y los malos, allí Miyashiro se cuida mucho en no manchar a "Misterio" que aunque sus líos con la policía y las drogas lo envuelven, según los guionistas hay justificación para que esto se produzca. Vida atormentada, niñez plagada de sufrimientos, padre desnaturalizado, carácter conflictivo, etc.

Es decir los ingredientes necesarios para justificar a "Misterio" lo que puede resultar polémico sin embargo cuando Miyashiro hace lo mismo con los otros integrantes del grupo, es decir justifica lo injustificable, es allí donde el guión flaquea.

Nos parece que no existe una idea definida en torno a "Misterio y su grupo" y esto es por querer darle una justificación a las "andanzas" de este grupo de pandilleros so pretexto de justificar sus "delincuenciales actos" por el solo hecho de haber sufrido mucho en su vida (Preguntamos: ¿Quién no ha tenido sufrimientos en esta vida, y por eso se justifica estos hechos?) y a ello le unimos "la bondad extrema" que tienen mucho de los amigos de "Misterio" pues parecería, que allí se encuentra la flaqueza de un guión que no atrapa a la mayoría por los continuos altibajos en su historia.

En cuanto a los actores, lo mejor de todo fue darle oportunidad a nuevos rostros, la mayoría no lo hizo mal pero tampoco bien, allí Carmona acierta pues lo que se requería "personajes de barrio" aunque el hecho de darle oportunidad a nuevos rostros de la actuación implicaba darle una mejor preparación actoral. Sin embargo nos gustaron algunos personajes, aunque tal vez por "la imagen que proyectaban" el público no se sentía identificado con ellos.

Pietro Sibille bien como "Misterio", Sergio Galliani en lo suyo mostrando poco pero no desentonando, Norka Ramirez, gustó en su rol de "charapita" y se sintió la ausencia de Denisse Arregui quien mejoró bastante, pero que inexplicablemente salio de escena.

Mención aparte esta el personaje caracterizado por Aldo Miyashiro llamado "caradura" estaba para levantar más vuelo ya que es el personaje en el que gira el planteamiento central de la historia sin embargo "caradura" tiene esa timidez de no mostrarnos lo "que vale" que al igual que el guión se queda en el "podría hacerse" por lo que su historia nunca llega a levantar.

El aspecto técnico dejando de lado los formatos tradicionales es un buen comienzo, pero faltan pulir algunos defectos, la edición de las historias, a veces, más parecía una falla que un acierto.

Con todo, el inicio de nuevas producciones lideradas por gente nueva en el ambiente es un buen comienzo. Necesitamos que en un futuro próximo veamos novelas y miniseries que puedan, por fin, competir en el extranjero, esperamos, por ello, un avance en las producciones nacionales de este tipo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hola, pues eespero que bien. Les habla un hincha crema de corazón, sólo pido al canal dos que vuelvan a reponer la miniserie de "Misterio", ese gran líder que un día llegó a ser por su cuenta ......pero lo malo que se mató por una estupidez y temeridez. Bye cuidense y sigan siendo mejores que todos esos "gorilas" y "pavos".......¿¿¿??

Anónimo dijo...

POR QUE TE QUIERO TANTO TE VINE A VER
POR QUE TE QUIERO TANTO TE VINE A ALENTAR
DALE CREMA
TU ERE SMI PASION
TE LLEVO DENTRO DEL CORAZON!!
POR FAVOR QUE MISTERIO VULEVAN A DARLO ....MISTERIO VIVE AUN !!

Anónimo dijo...

Esa a sido una de las mejores series que he visto!!!!
puta me he emocionado como mier...
ta no me perdia ni un solo cap.
buena carajo .pietro sybille gran actor !!!!!

Anónimo dijo...

Esos cremas sin misterio se fueron ala porra!!!!

Anónimo dijo...

Por Favor les pido que vuelvan a reponer la miniserie Misterio la cual me gusto mucho.