Buscar este blog

martes, 21 de agosto de 2007

UN MISTERIO IRREGULAR


Lima, 16 Marzo 2005.- Pues bien lleva algunas semanas al aire la miniserie "Misterio" y es hora de analizar algunas virtudes como también algunas deficiencias que tiene esta producción nacional que se transmite por Frecuencia Latina.

La verdad es que resulta muy novedoso el aspecto técnico, dejando de lado los tradicionales formatos utilizados antes, para otras producciones, sin embargo esto se pierde cuando se recurre al parlamento redundante y para colmo, excesivo, en varias partes de la trama.

Sin embargo es la historia, la que preocupa, pues el guión de Aldo Miyashiro no presenta una idea definida en torno a "Misterio y su grupo" y esto es por querer darle una justificación a las "andanzas" de este grupo de pandilleros, so pretexto de justificar sus "delincuenciales actos" por el solo hecho de haber sufrido mucho en la vida (Preguntamos: ¿Quién no ha tenido sufrimientos en esta vida, y por eso se debe encontrar justificación para sus actos negativos?) y si a ello le unimos "la bondad extrema" que tienen muchos de los amigos de "Misterio" pues parecería, que allí se encuentra la flaqueza de un guión que no atrapa y ni siquiera nos provoca el interés de seguir el capitulo siguiente.

Pero vayamos al personaje central, "Misterio", al que más parece que le hicieron un flaco favor averiguar como fue realmente su vida. Pues a medida que se conocía más detalles de su historia, más debemos reconocer que la versión libre que se creó en nada contribuye a seguir con el interés de la trama.

Porque seamos claros, a pesar que se le dio popularidad a este personaje por su participación dentro de las "famosas barras bravas" no pasa de ser un personaje más. Por ejemplo, no es, el tristemente celebre "Caligula" que estuvo en boca de todos y que fue retratado inteligentemente por Iguana, lo mismo se puede decir de "Chacalón" que sin siquiera empezar las grabaciones se da por descontado el enorme arrastre que tiene.

Allí Miyahiro y Carmona debieron diseñar mejor al personaje sobretodo si este era una versión libre, porque, por más propaganda que se haga, el producto no rinde si se encuentran flaquezas en la producción. Por otro lado la intención de alargarlo innecesariamente hasta los 40 capítulos es demasiado, porque el personaje no merecía tantos capítulos ó ¿acaso pensaron que porque Dina Paucar tuvo éxito en su miniserie aquí, iba a ocurrir lo mismo?

El trabajo de los actores tampoco es de lo mejor. Si se recurre a un mayor número de actores de reparto, estos deben estar mejor escogidos, Galliani destaca, sin actuar bien, cumple en lo suyo, mientras Pietro Sibille merece un mejor guión, está perfecto como el "Misterio" de Miyashiro, sin embargo merece una mejor historia. Eso sí tiene muy buena proyección.

Los demás, lamentablemente se pierden por el desbalance en el desarrollo de las historias paralelas. Nishme Súmar debería modular mejor su voz y Denisse Arregui no convence como la pareja de un personaje tan conflictivo como "Misterio". Mientras el lado jocoso de la historia está a cargo del propio Aldo Miyashiro como "Cara Dura" mostrado más como "un tonto útil" que como un personaje transparente y de noble corazón.

Falta mucho para que concluya esta producción sin embargo Miyahiro no oculta sus intenciones sobre el final de la miniserie, si la historia del que fue líder de la barra brava de la "U" fuera como la que plantea Miyashiro, entonces tenemos muchas justificaciones que encontrar en torno a su atormentada vida. Y esto no debe ser así, la historia de los llamados "antihéroes" deben ser mejor estructuradas, porque para "santos" los que solamente están en los cielos ¿no creen ustedes?

No hay comentarios: