jueves, 25 de octubre de 2007

MEXICANA TELEVISA BUSCA INSPIRACIÓN EN TELENOVELAS DE SUDAMÉRICA

NOTA DEL EDITOR: Siempre Televisa ha copiado los grandes éxitos de otras televisoras. ¿Que ahora lo haga con mayor frecuencia? Tal vez se deba a la poca creatividad de sus guionistas que ante la carencia de buenas historias toman moldes de exitosos libretos para plasmarlos al ámbito mexicano. Lo que en su mayoría le ha dado grandes satisfacciones. Por ejemplo, "Betty la fea" tuvo escaso rating de sintonía en México a tal punto que la sacaron de programación (en el Perú la sintonía era irregular) pero gracias al intelecto mexicano la versión azteca es un boom en el país de los charros. Recordamos un tiempo atrás que Televisión Azteca (la competidora de Televisa), "como quien no quiere la cosa", emitió "Café con aroma de mujer" y despojó a Televisa del primer lugar de sintonía. Décadas atrás también pasó lo mismo cuando en 1969 Telesistemas mexicanos difundió por reciprocidad comercial "Simplemente María" en México y terminó apoderándose del corazón de los mexicanos. A tal punto que dicha novela está considerada (ojo la versión original, no la desastrosa versión a cargo de Victoria Ruffo) dentro de las más exitosas telenovelas extranjeras difundidas en el país azteca. (Hasta los ochenta era la primera, pero luego "Topacio" "Abígail" y "Café con aroma de mujer" le quitaron ese honor). (Richard Manrique / El Informante)

Sin duda este es otro gran tema que explorar dentro de la historia de las telenovelas. Algún día también haremos un informe sobre esto porque lo que nos sobra son fotos, artículos y libros en nuestra bien gustada hemeroteca, sin embargo lo que nos falta es tiempo.

Por tanto, el reciclaje si bien ahora ha aumentado en dicho emporio televiso, esto siempre ha sido una de las prioridades de Televisa, válido bajo todo punto de vista dentro de este mundo comercial que son las telenovelas Leamos este despacho que nos señala los próximos reciclajes en México. (Richard Manrique / El Informante).

MEXICO DF, 23 Nov. 2006, (Reuters).- El gigante mexicano de los medios Televisa, famoso mundialmente por sus melodramáticas telenovelas, esta copiando historias de sus rivales en Latinoamérica y haciendo nuevas versiones que superan el éxito de las originales.

Cada vez com mayor frecuencia, Televisa recicla guiones, particularmente de Argentina y Colombia, y los usa para encabezar sus horarios estelares.

Televisa es una de las dos empresas de televisión abierta en México y ha liderado la industria de las telenovelas en América Latina por tres décadas, produciendo sin descanso telenovelas que se han vendido en más de 100 países.

Pero en años recientes, la llegada de historias más ligeras de otros países que han alcanzado repentinamente éxito internacional fueron una señal de alerta para Televisa.

El uso de guiones extranjeros le está dando a Televisa la oportunidad de reinventarse, trascendiendo las lacrimógenas telenovelas y añadiendo toques de comedia a sus producciones, dijo el productor Pedro Damián a Reuters en una entrevista

"Televisa es el gran exportador de melodramas a nivel mundial. ¿Y qué sucede? Que de pronto a lo mejor nuestros melodramas necesitan de alguna manera evolucionar ¿Entonces de qué te nutres? De los melodramas que encuentras en otros lugares," explicó.

"Rebelde," la exitosa producción de Damián en el 2006 que aborda la historia de un grupo de adolescentes a la moda en una escuela privada, está inspirada en la producción argentina "Rebelde Way."

El programa que se transmite diariamente se ha convertido en una fuerte fuente de ingresos y en uno de los mayores éxitos de Televisa, y es visto a lo largo de América Latina.

Además se transmite en Estados Unidos y está ganando aficionados asiáticos y europeos.

Entre los productos derivados de Rebelde están un grupo pop -que recibió una nominación al Grammy Latino, dos premios Billboard y ha vendido más de 7 millones de discos compactos-, una historieta, una línea de ropa y la venta de unas 90 licencias para productos que van desde zapatos hasta gaseosas.

Un programa semanal inspirado en la telenovela está por estrenarse a inicios del 2007.

"La Fea Más Bella" es la consentida del momento para Televisa. Se trata de una nueva versión de la colombiana "Betty la Fea," el fenómeno mundial escrito por Fernando Gaitán que tiene versiones en hindú, alemán, holandés y ruso.

Lograr niveles de audiencia elevados garantiza a Televisa buenos ingresos por ventas publicitarias. La utilidad neta de la empresa trepó 44 por ciento en el tercer trimestre, impulsada por su unidad de televisión abierta y por las crecientes contribuciones de sus divisiones de televisión de paga.

BAILE, TEQUILA Y CENICIENTA MODERNA

Televisa trabaja en otras tres nuevas versiones para lanzarlas a inicios del año entrante.

La empresa está grabando "Yo Amo a Juan Querendón" inspirada en "Pedro el Escamoso" de Colombia, la historia de un mujeriego con desastrosos pasos de baile que se enamora de una ejecutiva.

"Destilando Amor" es la versión de Televisa de la exitosa telenovela de 1994 "Café con Aroma de Mujer," también de la autoría de Gaitán, que fue transmitida años atrás por TV Azteca, la segunda mayor televisora del país.

A diferencia de la original, que tenía lugar en los sembradíos de café en Colombia, la versión mexicana tendrá como escenario los campos de agave, la cactácea de la que se elabora el tequila.

La apuesta de Televisa para las audiencias jóvenes en el 2007 será la producción de Damián "Lola ... Erase una Vez," inspirada en la argentina "Floricienta," la historia de una Cenicienta moderna.

1 comentario:

Anónimo dijo...

los chicos son super en todas formas gracias por su musica.