jueves, 30 de agosto de 2007

AUGUSTO FERRANDO: DE PURA SANGRE

Lima, 20 Septiembre 2005.- Finalmente se estrenó la tan publicitada miniserie que tenía como atractivo llevar la vida del gran Augusto Ferrando a la pantalla chica. Las anteriores referencias de llevar la historia de los ídolos del pueblo a la televisión auguraban una sintonía asegurada. Sin embargo las cosas no salieron así y aunque recién tengamos pocos capítulos emitidos al aire, comentemos un poco este, aparente, desinterés de un sector de televidentes.

Luego de los éxitos de “Dina la lucha por un pueblo” y “Chacalón” nuestros “creativos” comenzaron a buscar nuevas historias de personajes con aceptación popular. La idea, como siempre en nuestra televisión, es producir todo tipo de historias que aseguren sintonía y dinero. La vida de Augusto Ferrando se barajó desde el principio, inicialmente lo iba realizar Panamericana, pero como todos sabemos, con la justa hay para producir uno o dos programas en dicha televisora, por cuestiones económicas se cambio de antena y finalmente fueron a dar a Frecuencia Latina.

Los derechos los tenía Juan Carlos Ferrando, el único hijo de Augusto sobreviviente. Por lo que previa conversación con Marisol Crousillat finalmente se comenzó a producir la mencionada miniserie.

No sabemos las condiciones que hizo el hijo de Ferrando, pero desde un principio se sabía que la serie no iba hacer “polémica” pues de por medio estaba Juan Carlos que no iba a permitir que “se manchara a su padre”.

Sin embargo, ahí entra “la muñeca” de la productora en salvar esos “pequeños obstáculos” que iba a tener al momento de realizar un guión que no sea ni complaciente ni demasiado cruel simplemente un relato, si se quiere, investigativo sobre la vida de Ferrando, porque salvo, su tormentosa relación con sus dos primas hermanas, lo demás era historia hartamente conocida.

Pero que hizo Marisol Crousillat (imperdonable por tener cierta experiencia cuando trabajó con su padre) “regaló” los primeros cinco minutos de la serie a Juan Carlos Ferrando que nos mostró un horroroso "Drag Queen" que en nada contribuyó a la imagen de Ferrando. Por si fuera poco nos retrasa la historia para mostrarnos la niñez de Augusto con imágenes sacadas de la época de “Isabela” ó “Luz María” y con un actorcito que se desvive por ser “vivo”, pero con unos apelativos como “pollo gordo” propios de los noventa que de los primeros años del siglo 20.

Sin ser nada del otro mundo, Panamericana entendió que Ferrando era Trampolín y su gran “olfato” por sacar nuevos talentos. Por eso arrasó en sintonía con sus documentales. A uno le hace mucha gracia Melcochita, Barraza, Armas, Benavides que nóveles actores que se pierden producto de un guión flojo y en nada investigativo.

Por eso dicen que nuestro país no será como México líder en telenovelas, pero es líder en talentos cómicos por eso “Risas y Salsa” tuvo diez años en primer lugar, Ferrando fue un éxito en nuestra televisión y hasta “los cómicos ambulantes” tuvieron su cuarto de hora de gloria.

Para producir telenovelas o series se necesita estudio, preparación y experiencia. Observen como México produce telenovelas tan disparatadas como exitosas, porque saben como llegar al gusto de los televidentes.
Sino revisemos la sintonía de “La Madrastra” una de las peores versiones de “Vivir un poco” sin embargo ellos saben que sus personajes deben estar perfectamente delineados y con villanos tan malévolos como exitosos.
El día del estreno de la miniserie de Ferrando, por ejemplo, la trama de la novela de Victoria Ruffo había quedado en su mejor momento cuando, finalmente, se presenta hacia el grupo familiar que tanto daño le había hecho. Mientras que en la miniserie teníamos que soportar el voluminoso abdomen de un grupo de gays que nada tenían que ver con Ferrando.

Esto nos hace acordar cuando Marisol tomo la batuta de “Pobre Diabla” y las cosas no marchaba bien en sintonía por lo que tuvo que venir José Francisco Crousillat para con un grito poner las cosas en orden, y enderezar en algo la trama que al final caminó bien en España y mejoró en sintonía en nuestro medio.

Ahora simplemente, el público percibe que “le dan gato por liebre” innecesariamente se presenta a Ferrando como un “súper macho traumado y obsesionado” pues su ingreso a un burdel es para ver a través de esa prostituta mapocha a “su mechita de siempre” con lo que se deduce que para “evitar futuros problemas legales” se hace ver que su relación con Julia es que a través de ella ve a su mujer muerta. (¿?)

En fin, la miniserie recién empieza veremos como va con actores de más experiencia y como trata algunos temas polémicos como su relación con Lucha Reyes y su paso en la “Peña Ferrando” aunque teniendo la “venía” de Juan Carlos. Es poco probable que Marisol pueda sacarle el “jugo” a la historia. “El trampolín a la fama” le puede salvar la noche a esta serie y pronto veremos como le va. Por ello, esto es sólo el comienzo….

miércoles, 29 de agosto de 2007

NUEVAS TELENOVELAS SE EMITEN EN EL PERÚ

Lima, 11 Noviembre 2005.- Nuestra televisión se inunda de nuevas producciones internacionales. Como era de esperarse las telenovelas ocupan un lugar preferencial en el gusto de nuestros televidentes, es pues, que muchas de ellas, ya figuran en pantalla y otras acaban de ser estrenadas. Tal como nos solicitan vía correo electrónico daremos un breve repaso a las mismas así como un resumido análisis de estas producciones que buscan lograr el éxito que han obtenido en sus países de origen.

LA MADRASTRA

Otra vez, uno de los remakes que tanto gusta a los mexicanos. Sin duda esta versión de Arturo Moya Grau es conjuntamente con Corazón Salvaje de Caridad Bravo Adams la que más versiones ha tenido.

Pero centrémonos en esta historia, sin duda la mejor versión fue la producción de Valentín Pimstein realizada en 1986 que tanto recordamos los peruanos y que se llamó “Vivir un poco” porque en ella participó la que mejor interpretó a la hija de La Madrastra (en dicha versión se llamaba Atenas, la hija de Andrea) y que la personificó nuestra actriz nacional Patricia Pereyra que luego del éxito que tuvo en nuestro país con “Carmín”, Pimstein de viaje turístico por el Perú, para visitar a su amigo Ricardo Blume, se quedó cautivado de la espontaneidad de aquella muchacha y al toque la convocó para dicha novela. Siendo catalogada la revelación artística en México ese año. No contento con ello el productor mexicano también propuso estelarizar a Blume dicha novela, pero el actor peruano la rechazó argumentando que la protagonista Angélica Aragón era demasiado joven para él.

Con los años hubo otra versión más totalmente accidentada en su realización y desapercibida en el gusto internacional. Lo único bueno es que marcó el debut de Kuno Becker, hoy incursionando con éxito en la pantalla grande. Finalmente llega esta nueva versión que tiene en sus estelares a Victoria Rufo y César Evora.

La trama sigue siendo la misma, una mujer encarcelada por 20 años por un crimen que no cometió, sale de prisión con el único deseo de recuperar a sus dos hijos y encontrar al verdadero asesino. Moya Grau escribió esta excelente historia de amor e intriga cuyo desenlace final, obviamente, se descubrirá al final de la misma.

Las actuaciones son bastante irregulares, a tal punto que el buen actor César Evora luce demasiado acartonado y muy subido de peso mientras que Victoria Rufo luce demasiado fingida en su rol de mujer dura y sufrida que va en pos de recuperar a sus hijos (cuyos actores son tan irregulares como desconocidos para el público internacional). Lo mejor, es Jacqueline Andere cuyo rol de mujer enigmática y cruel resalta junto a esa belleza otoñal que el paso de los años le ha dado.

La Madrastra va de lunes a viernes a las 9 de la noche por América Televisión.

EL CUERPO DEL DESEO

Luego del éxito internacional de “Pasión de Gavilanes” como era lógico, la sociedad entre RTI la productora colombiana y Telemundo se consolidaron y las propuestas para hacer no una sino muchas más producciones de ese mismo corte aumentaron y en poco tiempo ya se ha incrementado su prestigio con la aceptación que está obteniendo sus producciones en muchos países del mundo.
Pues bien, se viene emitiendo en nuestro país "El cuerpo del deseo", una telenovela firmada por los creadores de "Pasión de Gavilanes" y que narra la historia de Pedro José Donoso (Andrés García) , un hombre multimillonario que a sus 67 años había conseguido todo lo que quería, incluido el amor de Isabel Arroyo (Lorena Rojas), una joven y atractiva mujer.

Sin embargo, por causas del destino, Pedro José muere súbitamente de un ataque al corazón al mismo tiempo que fallece un joven campesino llamado Salvador Cerinza (Mario Cimarro). Sin querer resignarse a perderlo todo, Pedro José Donoso se reencarna en el cuerpo del malogrado Salvador Cerinza.

Gracias a esta nueva oportunidad que le da la vida, Pedro José regresa en busca de todo lo que perdió, sin sospechar lo que va a descubrir. Pues este insólito regreso de Pedro José, convertido en un apuesto joven desata una serie de acontecimientos en donde secretos, verdades y engaños quedan al descubierto. Así, Pedro José Donoso descubrirá que su mujer, Isabel Arroyo, era la amante de uno de sus empleados de confianza, Andrés Corona (Martín Karpan); que la vidente que le ayudó en su enfermedad, Gaetana Charry, lo asesoraba bajo engaños; que su suegra, Nina Arroyo, y la hermana de ésta, Rebeca Arroyo, son unas interesadas; y que Walter, el mayordomo (Roberto Moll) que le atendía, le profesaba un profundo odio.
Gracias a su nueva condición, Pedro José Donoso reafirmará su confianza en Abigail (Anna Silvetti), su fiel ama de llaves, y los hijos de ésta, así como en Valeria, la dulce y bondadosa prima de Isabel. Culpables o inocentes, nadie podrá escapar de la inquietante presencia de ese extraño que viene a ajustar las cuentas y a salvar a los que verdaderamente le amaron.

Dicha producción se graba en Miami y en verdad su guión es demasiado lento y hasta carente de interés en muchos capítulos. Lorena Rojas resalta por su cuerpo y belleza, pero confunde, en parte por el truculento guión, al querer mostrarnos una faceta de villana arrepentida que tal vez otra actriz más experimentada pudiera haberlo hecho mejor.

Mientras que Andrés García, “da pena” en sus breves apariciones en un rol más para un actor con menos vitalidad corporal que él. Parece un “Hércules” de sesenta años. Lo mejor es Mario Cimarro, que va consolidando su fama de galán con personajes creados para él. Luce bien como el reencarnado Pedro José y se reafirma como uno de los más importantes galanes de Latinoamérica. En cuanto a Roberto Moll aportando su experiencia al personaje aunque ese mayordomo carece de algunos “detalles de actuación” que tal vez el guión no lo haya especificado, pues no basta con raparse el pelo y actuar. Hay muchos personajes cuyo actor que lo personifica le ha aportado más estilo y personalidad que la que el guionista le aportó.

El cuerpo del deseo va de lunes a viernes a las 8 de la noche por ATV canal 9.

TE VOY A ENSEÑAR A QUERER

La mejor de todas y otra vez bajo la unión de RTI y Telemundo, es una producción trazada bajo los mismos lineamientos de “Pasión de Gavilanes” y pensando en que, el grueso de público que la siguió prefiere este tipo de argumentos donde la pasión, el amor, la bondad, el odio, la venganza y el sexo van de las mano.

La telenovela nos cuenta la lucha de un hombre que encuentra la esperanza en medio de la pérdida y el dolor y que marca el retorno a la televisión del actor Miguel Varoni, quien alcanzó la fama internacional como Pedro el Escamoso, desastrosa producción que tuvo mucho éxito en varios países, pero en el Perú paso desapercibida salvo por el bailecito ese que se mandaban los muchachos pegados a la moda y los “nuevos estilos”. Alejandro Méndez (Miguel Varoni) es un exitoso empresario que cuenta con una gran fortuna, hermosas tierras y una bella familia, pero quien lo pierde todo dado a manos de su peor enemigo Milciades Contreras (Jorge Cao) así como su esposa muere a manos de una pérfida y ambiciosa mujer Deborah, la sexy villana (Catherine Siachoque, la malvada Grazia Fontana de La Venganza).

En medio de la tormenta, Alejandro conoce a Diana (Danna Garcia) una joven y bella aspirante a veterinaria quien podría ser la clave de una nueva vida para él. Sin embargo no cuenta que su hijo Pablo (Michel Brown) también ha reparado en la belleza de la veterinaria y aspira también a que ella le corresponda. Es a través de Diana que Alejandro vuelve a encontrar la esperanza, pero él deberá luchar para proteger esta nueva ilusión o arriesgarse a perderlo todo una vez más.

La novela se grabó en Colombia y cuenta con un guión tantas veces usado pero si es bien dirigido totalmente efectista. La lista de actores son en su mayoría conocido por “Pasión de Gavilanes”. Y como ya lo hemos dicho tiene los mismos lineamientos que su exitosa antecesora.

Las actuaciones son buenas, Miguel Varoni, se sacude del Escamoso y su rol de galán maduro es sobrio mientras Danna García, al igual que Mario Cimarro, se consolida como actriz estelar y vuelve a entretenernos con su papel.

Eso sí una buena producción no camina si no hay buenos villanos y aquí si los hay, pues Jorge Cao demuestra su experiencia en roles de ese tipo y le entrega una buena caracterización a su personaje mientras Catherine Siachoque se encasilla de nuevo como malvada, pero le da atractivo a su rol de ambiciosa y desfachatada mujer.

Resalta también las escenas de alcoba mostradas coreográficamente entre Siachoque y Martín Karpan cuyo fondo musical es netamente sensual, ya RTI demuestra su muñeca en este tipo de novelas que muestran los músculos de los galanes y las piernas de las villanas y eso gusta a muchos. Además de la intensidad del tema central, la novela cuenta con magníficas locaciones y una hacienda donde los toros de pura raza son amaestrados para corridas. Excelente producción.

Te voy a enseñar a querer va de lunes a viernes a las 8 de la noche por Frecuencia Latina, canal 2.

VIENTO Y ARENA: LA VERDADERA HISTORIA DE VILLA EL SALVADOR


Lima, 13 Noviembre 2005.- Otra producción de MSM Producciones que llega a nuestras pantallas, siguiendo el camino trazado por otras miniseries exitosas, nuestros realizadores apuestan por este tipo de producción debido a los altos costos que implica hacer una telenovela que en resumida cuenta no saben si lograrán obtener el éxito deseado, por lo que los productores subsisten e intentan ganarse un lugar en nuestra televisión con historias basada en hechos reales acontecidos en el país y que en cortos capítulos nos entreguen un drama que logre la aceptación de los televidentes debido a la experiencia que significó producciones exitosas de este tipo como Chacalón y Dina, la lucha por un sueño.

Ahora tenemos “Viento y Arena” que no es otra cosa que la versión libre de la historia de ese loable pueblo llamado Villa el Salvador que con el paso de los años se consolidó como distrito, pero a costa de lagrimas, sangre y sufrimiento.

La miniserie es una producción de Michelle Alexander y Susana Bamonde y cuenta con el guión de Eduardo Adrianzén. En ella se relata los avatares que tuvo que pasar este grupo humano que invade un enorme terreno llamado Pamplona allá por 1,971 en plena dictadura de Velasco y que es desalojado en forma brutal muriendo muchos de sus dirigentes. El gobierno de entonces les otorga un inmenso arenal en Tablada de Lurín donde en base a mucho esfuerzo logran desarrollar ese desierto baldío convirtiéndolo en el distrito pujante que es ahora. Con el paso de los años Villa el Salvador fue objeto de numerosos acontecimientos. El Papa Juan Pablo II visitó el distrito en la década de los ochenta. Se inició el proyecto del Parque Industrial con financiamiento de las Naciones Unidas así como la ONU la designó como “Ciudad Mensajera de la Paz” y también se le entregó el premio español “Príncipe de Asturias de la Concordia”.

Durante la represión terrorista muchos de las víctima fueron de dicho distrito ya que Sendero Luminoso deseaba tomar Villa el Salvador lo que fue rechazado por sus pobladores, producto de ello murió Maria Elena Moyano, una de sus principales dirigente y considerada Madre Coraje del distrito.

Por ello la historia de este gran pueblo sirve de base para esta versión llevada a la pantalla chica que, a pesar de no tener el éxito deseado de sus antecesoras, se deja ver simplemente por lo que es, una parte de la historia del Perú. Veamos porqué.

El hecho de ser una historia que pueda lograr el interés de la mayoría no basta, pues el pueblo le interesa otro tipo de argumentos más simplistas y de curiosidad farandulera. Por eso el público deseaba saber como sufrió Dina Paúcar para llegar hasta la cúspide de la popularidad ó porque decían que cuando Chacalón cantaba los cerros bajaban.

Pero aquí en esta miniserie todo es historia conocida, aparte que Adrianzén nos sigue mostrando, como en mucho de sus guiones, ese Perú político que conocemos hasta la saciedad y por ello el argumento resbala en varios capítulos. Además mucho de los pasajes del distrito es repasado fugazmente y cuando encontramos una historia que pueda causar intriga y curiosidad como la de María Elena Moyano (excelente caracterización de Evelyn Ortiz) esta se pierde por falta de mayor apoyo en la investigación de este personaje.

Viento y Arena estaba para cinco capítulos, no más y sí se quería alargar, debieron ahondar más en la investigación. Las actuaciones son dispares, sin embargo destaca Adriana Quevedo aunque el look utilizado para envejecerla está para los setenta y no para finales del dos mil. Eso sí, sorprende Daniela Sarfaty con un personaje hecho a su medida, así como Giovanni Ciccia y Gustavo Mayer lucen muy bien.

Adrianzén le pone una historia de amor a esta versión libre en base a una familia humilde y otra acomodada, pero de lo más simplista en su contenido. Si bien es cierto, la miniserie difiere mucho a la telenovela, no por ello debemos privarnos de un villano “cruel y despiadado”, por eso la miniserie se cae, porque como aquí no existe una intriga farandulera, pues se requiere de un villano cien por ciento malo que atrape a la teleaudiencia. Aquí los malos son los de Sendero Luminoso, sin embargo no llegan a inquietarnos como se debe, por culpa de un guión muy vacío.

“Viento y Arena” no despegó, pero da paso a un “boom” de sintonía que será la miniserie sobre el animador peruano Augusto Ferrando que, sin duda romperá el rating, ¿Qué el rating no lo es todo? Claro que sí, pero no por ello debemos menospreciar a nuestra teleaudiencia. Estamos seguros que el día que le den un producto novedoso, ellos dejarán a Magaly Medina, pero aquí, por muchos motivos escasean los buenos profesionales y seguiremos usando la misma fórmula de siempre, con el único fin de que por allí nos ligue algo. ¡Hasta cuando!

EL FENÓMENO FLORICIENTA

Lima, 17 Octubre 2005.- Quien podría pensar que una novela que mantenía una regular sintonía podía terminar alborotando a toda la chiquillada gracias al famoso DVD que primero llegó en forma informal y que comenzó a gustar a las chicas lo que aumentó el nivel de sintonía de la novela y que motivó que las fiestas infantiles dejarán de lado los viejos discos de Yola Polastri por las canciones de la simpática Floricienta y sus pegajosas letras que terminaron conquistando a los chicos que suspiran con cada uno de los personajes de la tan mentada obra teatral que más de uno se lo sabe de memoria, pero que este fin de semana tendrán la oportunidad de verlo en vivo y en directo.

A diferencia de otros países fue precisamente la obra teatral lanzado en un DVD informal la que fue posicionando en el gusto de los chicos que no saben de cruzadas antipiratas ni nada por el estilo, simplemente piden a sus padres tal o cual producto que son, en su mayoría, complacidos y es ahí donde la moda de la chica pobre e insignificante que conquista el corazón de un guapo príncipe va en aumento y con ello el interés por la novela aumenta y la fama de este personaje termina conquistando el corazón de los chicos peruanos que al igual que en muchos otros países sucumben ante la moda de la cenicienta de los adolescentes.

Floricienta, el personaje proveniente de la televisión argentina, es un producto creado para cautivar a los más pequeñines, específicamente del sexo femenino, quienes no hay actuación escolar en que las pegajosas canciones de estos personajes no se haya presente. Y el éxito de este nuevo boom publicitario es parte de un equipo de productores al mando de Cris Morena quien impuso la novela en muchos países latinoamericanos. Por ejemplo en su país natal Argentina logró superar los 25 puntos mientras que las presentaciones en países como Bolivia superaron los record de asistencia.

Precisamente, a raíz del éxito de la novela, se montó una versión teatral del show que fue un suceso en el país de la plata superando el record de las 3,200 entradas vendidas por función. A raíz de ello se edito dicha obra en el formato DVD superando el promedio de ventas en su país natal y en muchos otros países. Lástima que nuestro país plagado de una, cada vez más, creciente ola informal, se dio a conocer esta obra en versión pirata. De ahí salieron éxitos como "pobre los ricos", "Porque", "Mi vestido azul", entre otros.

No obstante este éxito ha sido rigurosamente concebido teniendo como base el fenómeno "Erreway" que también conquistó el corazón de las adolescentes argentina aunque en nuestro país el éxito fue relativo. Hoy en día el merchandising está a la orden del día, aparte del DVD, existe un CD con las canciones de la obra, así como los productos con el logo de Floricienta.

Actualmente se transmite la segunda temporada de Floricienta (cuyos derechos los tiene Frecuencia Latina) y en ella Floricienta tiene a dos galanes: Máximo, la reencarnación de Federico (Juan Gil) que murió en la primera temporada y Lorenzo, el ex novio de Delfina.

Lo bueno es que más allá de la publicidad que envuelve este producto, el elenco que viene a Lima está compuesto por los mismos actores de la novela y la obra a presentar será la mismo que los chicos han visto una y otra vez a través del DVD con el añadido que esta vez lo podrán apreciar en vivo y en directo.

La expectativa aumenta y se espera la llegada de los actores encabezados por Florencia Bertoti quienes estarán alojados en el hotel Los Delfines y que también aprovecharán su llegada para promocionar el nuevo material discográfico que, por supuesto, lleva el nombre de Floricienta. Nuestros hijos esperan con ansías que este sábado 22 de octubre haga su ingreso en el Estadio Monumental la popular Floricienta y con ella todo el elenco de esta obra que quedará en el recuerdo de nuestros chicos.

martes, 28 de agosto de 2007

"PRISIONERA" LLEGA A SU FINAL EN EL PERÚ

Lima, 15 Septiembre 2005.- Finalmente la polémica producción de Telemundo realizada hace un par de años llega a su final en nuestro país y aunque ya la hemos comentado anteriormente, es bueno hacer un análisis más amplio ahora que se encuentra en sus capítulos finales.

Prisionera es la historia de "Guadalupe Santos" quien desde muy niña conoce la desgracia cuando se ve involucrada en un asesinato muy misterioso ya que el hombre que supuestamente la ultrajó muere asesinado. Guadalupe (Gabriela Spanic) es condenada a 20 años de prisión, allí dentro de un penal da a luz a una preciosa niña (Génesis Rodríguez) a quien entrega a su hermana (Adriana Roel) que, valiéndose de la niña, engaña a su entonces enamorado haciéndole creer que es su hija, gracias a ello se convierte de la noche a la mañana en una respetada señora. Mientras Guadalupe es perseguida por la implacable familia de la persona asesinada quien desea verla de por vida en la cárcel. Sin embargo la vida le brinda otra oportunidad en la que se cruza en el camino el amor de su vida (Mauricio Islas/Gabriel Porras) del que se enamora perdidamente ignorando que él es el hermano de la persona asesinada y que además es la persona de la cual su hija Libertad sueña perdidamente.

Lamentablemente la novela se vio envuelta en un escándalo de la que salió mal parado el protagonista (Mauricio Islas) que fue cambiado por otro (Gabriel Porras) y con ello los guiones se vieron modificados y eso se percibe en la trama donde el peso la comienzan a tener algunos actores de reparto y la propia Spanic que para nuestro gusto no logra redondear su actuación como debiera. Es más, eso de vestirla con exuberantes escotes y minis al vuelo pues más recrea la vista que otra cosa. Gabriela desde "La Usurpadora" no ha vuelto a redondear una buena actuación, pero bastó con dicha novela para saber que dotes de actriz las tiene y con creces.

Lástima los escándalos suscitados, pues la novela estaba hecha para ella. Ahora, el guión de Kiko Olivieri cae por momentos pesado y monótono, muchas de las historias paralelas tienen "un súbito final" o mueren o se van de viaje y eso hace que la trama pierda interés.

Lo mejor de "Prisionera" estuvo en su reparto, casi podíamos decirlo que de lujo y no por la trayectoria de algunos sino por el desempeño de muchos de ellos, Daniel Lugo enseñando actuación a muchos de sus compañeros, redondea la faena y nos muestra en muchos pasajes lo buen actor que es, disfruta de sus otoñales años volviendo al primer plano de la actuación. A Daniel lo recordamos mucho los peruanos cuando en los setenta encarnó al "lechuga" en la primera versión de "Me llaman Gorrión" y posteriormente en los ochenta participó nuevamente en nuestro país en la desastrosa producción "Mala mujer" junto a Rudy Rodríguez.

Y a propósito de producciones peruanas, otra que gustó es Diana Quijano, actriz peruana, radicada muchos años en Miami y que nos da gusto su desempeño y lo bien que le va en Miami, su cruel y pérfida "Lulú" lo caracteriza a la perfección. Es más los tics que le da al personaje le permiten desenvolverse con gran soltura, ya la hemos visto en otras producciones latinas, sin embargo ha mejorado una barbaridad, todavía la recodamos cuando debutó en los noventa en "El Hombre que debe Morir" junto a Raymundo Capetillo siendo duramente criticada. Posteriormente es con "Mala Mujer" donde comienza a destacar y donde precisamente encarnó a la esposa de Daniel Lugo. Tampoco debemos dejar de mencionar a Adriana Roel quien también sobresale. Dejó atrás su rol de insípida y sufrida protagonista en alguna de las novelitas que hizo en Televisa y ahora en toda su madurez la vemos mejor lograda como actriz.

Hasta el debut de Génesis Rodríguez como "Libertad" gustó por su carita de niña inocente con ansías de convertirse en mujer. Lástima que, con lo del escándalo Génesis "desapareciera" del mundo telenovelero pues no la hemos visto en otras producciones, ella con un poco más de experiencia tranquilamente, a futuro, está para un estelar. Sería una dura rival de nuestra Sthepanie Cayo que pronto debuta en una producción de Miami con una nueva telenovela.

En cuanto a los galanes, ¿nada que ver? Mauricio Islas nunca redondeo su actuación, pero Gabriel Porras, desconocido para nosotros, nunca representó la pareja perfecta para la Spanic. Así con lo "canalla" que era el personaje de Daniel Lugo, él merecía quedarse con "Guadalupe" por su buena actuación.

En cuanto a ATV no le fue mal con esta producción pues los niveles de sintonía no decayeron. Con todo "Prisionera" fue más que un bluff publicitario y más allá de ser objeto de los chismes que se tejieron alrededor de ella, gustó y concitó el interés por algunos momentos. Sin embargo hoy por hoy Miami continúa siendo la puerta internacional para las nuevas promesas de la actuación y la resurrección para algunos grandes actores que por uno u otro motivo ya no son tomados en cuenta en su país de origen, pero gracias a las productoras afincadas en USA tienen la suerte de resurgir y competir actoralmente con muchos otros colegas de otros países, por ello el currículum de los actores latinos está a la orden del día. Todos quieren trabajar en alguna producción made in USA. Ojalá tengan suerte.

"EL AMOR NO TIENE PRECIO" PRONTO EN AMÉRICA TELEVISIÓN

Lima, 09 Septiembre 2005.- Finalmente la nueva producción de Alfredo Schwartz para Fonovideo-Televisa Networks titulada "El Amor no tiene Precio" se verá finalmente en las pantallas de nuestra televisión local vía América Televisión, canal 4, de Lima- Perú.

Esta producción protagonizada por Susana González,Víctor Noriega, Eugenia Cauduro, Victor Gonzalez y Geraldine Bazán cuenta con la dirección General de Salvador Mejia.

Para Geraldine Bazán constituye su onceava producción y ella encarna a Elizabeth y es campeona de equitación en la trama así como será la hija de susana Gonzáles. En el elenco juvenil figura la actriz peruana Titi Plaza, así como Mike Biaggio Altair Jarabo y Jan Car Gonzalez.

Según voceros de dicha producción la telenovela no solo se verá en Lima sino también se transmitirá a partir del 26 de septiembre a las 17.00 horas por el canal de las estrellas de Televisa y ha sido vendida a 18 países, mientras que al aire en la Cadena Hispana Univision se transmite la telenovela "Soñar no cuesta nada", que es una coproducción Venevision Productions- Univision Networks donde Geraldine Bazan comparte créditos con Karime Lozano, Laura Zapata, Cristian de la Fuente, Víctor Cámara, y su personaje es Liliana Reyes Retana joven rebelde que es heredera con su hermano de los Resort Deuville de Florida y han vivido bajo el yugo de su tío, el villano Ariel López Padilla.

NOTICIA RELACIONADA

PESE A TORMENTAS Y HURACANES ACTIVIDAD TELEVISIVA ES INTENSA EN MIAMI


A pesar de los contratiempos ocasionados por el clima las producciones televisivas continúan siendo permanentes en Miami, lo que hace muy atractivo el mercado novelero por estos días en esta zona de los Estados Unidos.

Así tenemos que FONOVIDEO-TELEVISA Miami, bajo la producción de Alfredo Schwarz y la Dirección General de Salvador Mejía con el nombre de "El Amor no tiene Precio” y que se graba en su totalidad en Miami Florida. La novela consta de 290 capítulos y ya ha sido vendida a 18 países.

Alfredo Schwartz productor ejecutivo de FONOVIDEO de telenovelas como Rebeca, Gata Salvaje, Ángel Rebelde, Inocente de Ti, informó que los capítulos de "El amor no tiene precio" se graban varias escenas ya en foros de su empresa FONOVIDEO que han sido acondicionados como interiores de la residencia de "Maria Liz" la protagonista de la Historia, sin embargo también se harán locaciones en las playas de Miami Beach y algunas otras zonas turísticas de Miami Dade con el elenco estelar juvenil.

"El amor no tiene precio" es una coproducción con Televisa Networks, cuyo Director es Salvador Mejía, que estelarizan los mexicanos Susana González, Víctor Noriega Eugenia Cauduro, Víctor González, Geraldine Bazán, Mike Biaggio entre otros

En otra parte de Florida el Sr. Arquímedes Rivero de VENEVISION PRODUTIONS- UNIVISION, graban "Cosecha de Amor" que protagoniza el Mexicano Gabriel Porras (actualmente es visto en nuestro país a través de la telenovela Prisionera) y la venezolana Sonya Smith (todavía recordada en nuestro medio por estelarizar la novela nacional Milagros) , Martha Julia (otra conocida nuestra a través de la reposición de la telenovela nacional Luciana y Nicolás), Héctor Soberón, Karen Senties, Brenda Bezares entre otros.

VENEVISION PRODUTIONS - UNIVISION tiene al aire desde hace dos meses y acaban de terminar con las grabaciones de su primera coproducción la telenovela Soñar no cuesta Nada, y sus actores aun se encuentran residiendo en Miami como lo es Karime Lozano, la propia Geraldine Bazan, Andrés Gracia Jr. Rodrigo Vidal, Gloria Mayo, Gloria Aura, Vanesa Villela, Susana Vohn, Araph Berkle, Adriana Acosta, Pablo Azar, y solo me refiero a los actores mexicanos porque hay un gran numero de actores hispanos de Venezuela, Perú, Cuba, España, Colombia, Puerto Rico que son parte de los elencos anteriormente mencionados.

Por otro lado Telemundo graba "El Cuerpo del Deseo" que protagonizan la mexicana Lorena Rojas y el Colombiano Mario Cimarro, Liz Gallardo, entre otros.

PRESENTAN AL ELENCO DE NUEVA PRODUCCIÓN TELEVISIVA "EL AMOR NO TIENE PRECIO"

Varios actores peruanos integran dicho elenco internacional

Lima, 30 Agosto 2005.-
Cada vez más artistas peruanos comienzan a incursionar en las producciones internacionales. A los triunfos de Gianella Neyra en Argentina, Diego Bertie en Colombia y Christian Meier en Telemundo, son más los artistas nacionales que luchan por ingresar a alguna de las producciones internacionales que ofrece el mercado televisivo. Y que mejor que en Miami, lugar en donde las grandes productoras han comenzado a realizar coproducciones con otros consorcios y donde el casting es permanente para las continuas producciones que ese mercado ofrece. Aquí un breve seguimiento de ellas así como también sobre detalles del lanzamiento de Christian Meier en Telemundo.

ARTISTAS PERUANOS INCURSIONAN EN PRODUCCIONES INTERNACIONALES

Finalmente comienza a grabarse este Lunes 29 los 130 capítulos restantes en Miami Florida de esta nueva producción televisiva titulada "El Amor no tiene precio" que está estelarizada por Susana Gonzáles. Eso sí las condiciones climatologícas lo permiten.

Alfredo Schwartz productor ejecutivo de FONOVIDEO de telenovelas como Rebeca, Gata Salvaje, Ángel Rebelde, Inocente de Ti, informó que los capítulos de "El amor no tiene precio" empezarán a grabarse a partir del próximo lunes 29 de agosto en Foros de su empresa Fonovideo que han sido acondicionados como interiores de la residencia de "Maria Liz" la protagonista de la Historia, sin embargo también se harán locaciones en las playas de Miami Beach y algunas otras zonas turísticas de Miami Dade con el elenco juvenil.

"El amor no tiene precio" es una coproducción con Televisa Networks, cuyo Director es Salvador Mejía, que estelarizan los mexicanos Susana González, Víctor Noriega Eugenia Cauduro, Víctor González, Geraldine Bazán, Mike Biaggio, Jancar, Thaili y Altair quienes fueron presentados por la productora en una amena reunión llevada a cabo en las instalaciones de la realizadora y donde también se hicieron presente Alan Ibarra, Jorge Martínez, Claudia Reyes, Roberto Vander y los peruanos Titi Plaza, Mario Liberti y Miguel Durand entre otros

Las grabaciones se iniciarán siempre y cuando las condiciones climatologicas en las costas de Florida lo permitan, tal como lo informó el Sr. Alfredo Schwatz que al igual que las productoras de Venevision Produtions, "Cosecha de Amor" que protagoniza el Mexicano Gabriel Porras y la venezolana Sonya Smith , Martha Julia, Héctor Soberón, Karen Senties, Brenda Bezares entre otros y Telemundo que graba "El Cuerpo del Deseo" que protagonizan la mexicana Lorena Rojas y el Colombiano Mario Cimarro, tuvieron que suspender grabaciones desde el viernes pasado por la Tormenta Katrina.

Es importante mencionar que Fonovideo productora propiedad de Alfredo Schwartz, le ha vendido a Televisa las Telenovelas "Rebeca, La Gata Salvaje, Ángel Rebelde, y ahora en coproducción grabaron Inocente de Ti y tiene dos proyectos más para este año, sin embargo de todas las mencionadas solamente la novela de Camila Sodi y Valentino Lanuz la han transmitido en el país azteca, no teniendo la aceptación de la que esperaban los productores.

Los actores mexicanos están invitados a la noche mexicana que organiza el Consulado General de México en Miami Florida, el próximo 15 de septiembre por la noche, donde festejaran el 195 Aniversario de la Independencia de México.

TITI PLAZA Y OTROS ACTORES NACIONALES INGRESAN AL ELENCO

La actriz peruana Titi Plaza hija de la también actriz Flor de María Andrade hizo realidad su sueño y por primera vez integrará el elenco de una novela internacional en Miami.

Ella ha sido llamada para integrarse junto con la también actriz mexicana Geraldine Bazán a la Telenovela de FONOVIDEO-TELEVISA Bajo la producción de Alfredo Schwarz y la Dirección General de Salvador Mejía con el nombre de "El Amor no tiene Precio que protagoniza Susana González y que se graba en su totalidad en Miami Florida.

La novela consta de 290 capitulos y ya ha sido vendida a 18 paises.En nuestro país ya América Televisión ha comenzado anunciar su próximo lanzamiento en Perú. Debemos recordar que el último trabajo de la actriz nacional Titi Plaza fue en la teleserie "Mil Oficios" de Panamericana televisión y es otra de las actrices peruanas que intentará tener un lugar dentro del difícil mundo de las telenovelas.

Asimos se menciona insistentemente la incorporación de los peruanos Mario Liberti y Miguel Durand dentro del elenco sin embargo, al cierre de esta edición, todavía no estaba confirmada dichas incorporaciones.

Debemos recordar que Mario Liberti fue animador y locutor de algunas producciones locales mientras que Miguel Durand hasta hace un par de años era locutor de noticias en un canal peruano.

TELEMUNDO LANZA LA TORMENTA CON CHRISTIAN MEIER EN EL ESTELAR

Lima, 30 Agosto 2005.- Finalmente este 19 de septiembre la importante cadena Telemundo lanza al aire su nueva coproducción con RTI de Colombia llamada "La Tormenta" que tiene en los roles estelares a Christian Meier y Natalia Steigner recordada en nuestro medio por estelarizar "Mi Gorda Bella".

Ambos actores ya fueron presentados a la prensa y su prueba de fuego será este 19 de setiembre en horario estelar por lo cual los productores cruzan los dedos para que dicha producción se convierta en éxito lo mismo que "Pasión de Gavilanes" realizada por la misma dupla y con el cual esperan repetir la fórmula de éxito.

El elenco tiene algunos rostros conocidos como Hielen Abad, Marcelo Buquet, Natasha Klauss y Kristina Lilley, entre otros, Mientras que el guión es de Kilo Olivieri quien también escribió historias como "la Venganza" y "Prisionera" mientras que las locaciones para la grabación de la novela se realizan en las zonas interiores de Bogotá.

La historia trata sobre María Teresa Montilla (Natalia Steigner), una joven de las altas esferas sociales que debe enfrentar su doloroso destino; enfrentar la muerte de su padre y la ruina económica de su familia por lo que decide mudarse a la hacienda La Tormenta la única propiedad que le queda y cuya administración está a cargo de Santos Torrealba (Christian Meier) con quien luego de varios inconvenientes se le relacionará sentimentalmente.

Así pues continua creciendo la fama de Meier que ya culminó con las grabaciones de la película "La Mujer de mi Hermano" que estelariza junto a Bárbara Mori y Manolo Cardona y del que se espera su inminente estreno en nuestro medio.


LOS CAMBIOS BRUSCOS EN LAS TELENOVELAS

Lima, 15 Julio 2005.- Ahora que Prisionera, aquí en el Perú, se encuentra en la mitad de sus capítulos y donde valgan verdades, la historia ha decaído un poco; seguramente por el cambio brusco y apurado que hicieron los productores al reemplazar a Mauricio Islas por un desconocido Gabriel Porras, precisamente por los problemas internos que vivieron en esa accidentada novela. Los cambios y problemas entre los actores, por los hechos por todos conocidos, (la denuncia de violación a una menor realizada por el padre de Génesis Rodríguez, "el Puma", contra Mauricio Islas) parecen haber estancado la historia y el cambio de los galanes disminuye el interés por la historia.

Pues bien a pesar que en otros países ya se ha dado esta novela, esto nos sirve de pretexto para rememorar otras producciones con actores que han tenido que dejar su lugar por distintos motivos siendo afortunado o negativo, algunas veces, para los productores de dichas telenovelas.

Comencemos por los setenta todavía recordamos la producción "Los hermanos Coraje" (versión original de 1973 realizado por Panamericana Televisión y Mexicana de televisión) cuando la muerte del genial Jorge Mistral puso en aprietos a los productores que tuvieron que buscar un reemplazo apurado para encontrar otro actor duro y con gran parecido físico a Mistral para que diera vida al cruel "Pedro Barros" y este no fue otro que Armando Calvo gran actor que siguió el camino trazado por Mistral y simplemente terminó la historia con simpleza y calidad.

En esa misma década, en México, cuando el color asomaba en muchos países de habla hispana, el éxito le sonreía a las producciones de Valentín Pimstein y la versión original de Los Ricos también lloran (versión original de 1979 realizado por Televisa) sufrió un traspiés cuando una huelga entre el sindicato de actores de la época y un problema personal de una actriz hizo que tres actores del elenco original sean retirados de dicha producción. Miguel Palmer, Columba Domínguez y Alicia Rodríguez se retiraron de la novela siendo reemplazados al instante por otros actores, que no desentonaron en los más mínimo y la producción siguió con el mismo éxito en tierras aztecas y en otros países como el Perú que casi transmitía en paralelo con México por el convenio que siempre tuvo América Televisión con los ejecutivos de Televisa.

En los ochenta también encontramos cambios en las novelas, una de ellas fue en "Rosa salvaje" (versión original de 1985 realizado por Televisa) cuando la cruel "Leonela" interpretada por Edith Gonzáles sufre un cambio de actriz y es reemplazada por Felicia Mercado. Se dice que Edith tenía problemas con Verónica Castro, la protagonista de la telenovela, además que no estaba contenta con el giro que tenía su personaje en la historia. Si bien el cambio no mermó en nada la producción, el talento histriónico de Edith era superior a la Mercado quien recién comenzaba en la actuación y eso se notaba a leguas conforme transcurrían los capítulos.

El nuevo siglo también encontró si bien no un cambio, digamos un reemplazo en los galanes de turno ya que debido al éxito que tuvo "Siempre te amaré" (2002- Televisa) se decidió prolongar la historia; sin embargo los compromisos contraídos con anterioridad por Fernando Carrillo, el galán de la historia, impidieron que continuará con la novela, por lo que se decidió "planear su muerte" y reemplazarlo con Arturo Peniche que simplemente siguió con el guión elaborado y el éxito de sintonía asegurado. Sin ir muy lejos, el año pasado "Mujer de Madera" cambió de protagonista, esta vez por el embarazo de Edith Gonzáles es que decidieron cambiarla de protagonista y es reemplazada por Ana Patricia Rojo que simplemente siguió con la historia (se planeó un incendio en donde la cara de la actriz es desfigurada, para que, mediante la cirugía se le cambiara el rostro) este continuo con el mismo éxito que tenía.

Y así, existen muchos casos en las telenovelas latinoamericanas donde los cambios bruscos han sido muchas veces superados por el buen manejo de sus productores. Recordamos en RCTV de Venezuela cuando la telenovela "Alma Mía" sufrió un cambió de actriz (Nohely Arteaga salió siendo reemplazada por Astrid Carolina Herrera) que en nada perjudicó la sintonía y así existen muchas producciones en latinoamérica, por ello esto es solo una referencia. A ver ¿Quien de ustedes nos cuenta más cambios producidos en alguna de sus novelas favoritas?

domingo, 26 de agosto de 2007

MARÍA DE LOS ANGELES

Se encuentra ya en nuestras pantallas la nueva telenovela nacional llamada "María de los Angeles" con la que Iguana Producciones trata de enmendar la plana. Pese a, todo el producto es bueno aunque, debido al pésimo criterio del canal que lo transmite, los resultados en sintonía no la favorezcan. En todo caso "María de los Angeles" es superior a "Todo sobre Camila" y sobretodo a "La Mujer de Lorenzo" (de la misma unión comercial entre Iguana y Venevisión).

Lima, 28 Junio 2005.- "María de los Angeles" es la nueva telenovela de Iguana Producciones que intenta llenar el vacío que tienen este tipo de producciones en nuestras pantallas, actualmente plagada de teleseries cómicas que no tienen cuando acabar (salvo que el sagrado rating lo decida). Con todo, el equipo de Luis Llosa vuelve a ofrecernos un producto con algunos altibajos, pero en el que se nota un cuidadoso trabajo de producción.

Pues bien, la historia nos presenta a María (Melania Urbina) una campesina de un pueblo rural de Lima cuyo mayor deseo es triunfar como cantante folklórica (¿a que les recuerda eso?) sin embargo se cruza en su camino un joven emprendedor llamado Alberto (Carlos Caballero) de quien se enamora perdidamente y cuya unión se ve obstaculizada por sus otros dos pretendientes y por Vanessa, una joven doctora de la capital (Milene Vásquez) quien termina enamorándose de Alberto y que, con el correr de los capítulos, se convertirá en una villana enamorada capaz de hacer lo que sea, incluso pactar con la amante de su padre, con tal de obtener el amor de Alberto.

María es objeto del deseo malsano de Rogelio (Tulio Loza) quien termina violándola luego de doparla por lo que ella no recuerda quien fue la persona que la ultrajó y también sufre, sin saber, de los engaños e intrigas de Néstor (muy bien Leonardo Torres Vilar) el supuesto hijo de Rogelio que la ama en silencio pues María lo ve solamente como un buen amigo de la infancia. Producto de estas intrigas María y Alberto son separados en la capital mientras Vanessa pacta con Néstor para separar a esta pareja.

La historia pertenece a María Cristina Ribal, actriz peruana radicada muchos años en México y en cuyo país comenzó a escribir guiones para telenovelas e incluso logró que una de sus historias las produjera Televisa. Ahora en su patria vuelve con una historia tantas veces trillada, pero que tiene sus momentos de interés. Lo que nos llama la atención es el querer aprovechar el éxito que tuvo la miniserie de Dina Paúcar para hacer una historia parecida. Fuera de eso la novela se deja ver.

Melania Urbina convence como protagonista más por su experiencia como actriz que por su aspecto físico, el guión nos quiere hacer creer que María es un portento de mujer, objeto de los deseos de un empresario y de su supuesto hijo. Melania cumple con su papel a pesar de que el físico de niña mujer no ayuda a ser creíble, que pueda despertar tanta disputa entre tres hombres.

Mención aparte merece Carlos Caballero, desconocido por estos lares, pero con buen prestigio en Miami que no desentona a pesar del "terrible" dejo cubano que tiene, su rol del sufrido enamorado Alberto le sienta bien. Con ello nos recuerda lo que un maestro de la actuación nos decía recientemente: "un buen actor es aquel que logra encajar tanto como galán como también de villano" y Caballero nos convence tanto en "María de los Angeles" como sufrido enamorado como también en "Prisionera" como maquiavélico asesino.

De los actores de reparto agrada ver la vuelta de Mónica Domínguez a este tipo de producciones, Hernán Romero siempre en lo suyo desempeñándose bien en sus papeles, así como es grato ver a Amparo Brambilla mostrar progresos actorales y a Analí Cabrera lucir perfecta como la amante del padre de Vanessa.

¿Y Tulio Loza? Al cholo de acero inoxidable le pasa igual que a Caballero no puede con su dejo folklórico, pese a sus esfuerzos, su interpretación le sale más a un "Nemesio Chupaca herido en su hombría" que a un pérfido villano, tal vez, por ello no redondee en su papel de malo, nos resulta un poco fingido su rol, mejor estaba en "Amor Serrano" y ¿saben a que se debe esto?, simplemente porque en la producción de Michel Gómez estaba en lo suyo, haciendo de cholo bueno e incrédulo, aquí se porta como un villano al que le falta crueldad y hasta carece de esos tics actorales que le dan tanta personalidad a un personaje. En la escena de la violación de María, por ejemplo, resultó ser más simplista que los televidentes no nos provoca ninguna cólera este personaje, mejor esta Leonardo Torres Vilar como Ernesto ni se esfuerza en actuar, es un papel hecho a su medida. Al cholo Loza lo debieron preparar mejor, tal vez en ello radique que a los televidentes no les provoquen mucho seguir con la historia.

Uno de los aciertos es escuchar la bella canción de Dino "Te amo demasiado" como tema principal de la telenovela brillantemente interpretado por Roxana Valdivieso y Jorge Choi. Tan provocativo es la presentación que ni nos interesa que Melania solamente realice el playback de la canción.

Por cierto Iguana dobletea con dos producciones en nuestras pantallas (en la tarde pasan ese bodrio llamado "Todo sobre Camila" donde lo único bueno es observar los progresos de Bernie Paz) y en ambas se observará la diferencia que existe entre uno y otro. Aquí cuenta Iguana con todo su equipo (Margarita Morales, y Michelle Alexander a la batuta) que logran un buen producto que, cierto es, no tiene buena sintonía por el pésimo criterio de programarlo a las siete de la noche y no a las nueve como se esperaba aprovechando el éxito de "Chacalón". Sin embargo nos deja la sensación que tanto Milene Vásquez como Melania Urbina están para roles protagónicos. Lástima que por el éxito de producciones como "Así es la vida" nuestros productores para subsistir tengan que "crear" un mismo producto para competir con la producción de Efraín Aguilar (¡que pena que Michel Gómez haya tenido que producir ese fiasco llamado "Los del solar"!) y por la falta de presupuesto y un poco de creatividad no realizar este tipo de producciones. Por ahora Iguana corre en solitario, esperemos que se sigan haciendo producciones de este tipo porque solo la competencia y el continuismo en el negocio telenovelero harán que esto, alguna vez, pueda cambiar.

NOS DEJO MARGA LOPEZ

Lima, 6 Julio 2005.- Victima de una arritmia cardiaca falleció la gran actriz mexicana Marga López. La actriz formó parte de grandes producciones y fue uno de los emblemas del mundo del espectáculo latinoamericano. La vemos actualmente en nuestra pantalla en el rol de la "cruel Doña Joaquina" en la novela "El Privilegio de amar".

La actriz mexicana, de origen argentino, Marga López, quien trabajó en radio, televisión, teatro y cine, donde alternó al lado de grandes figuras como Pedro Infante, Mario Moreno "Cantinflas" y Arturo de Córdova, entre otros, falleció este lunes 4 de julio a los 81 años.

Hija de padres españoles, Catalina Margarita López Ramos nació el 21 de junio de 1924 en San Miguel de Tucumán, Argentina, aunque después se naturalizó mexicana.

Desde pequeña incursionó en el mundo artístico al lado de sus familiares, con quienes formó parte del grupo Los Hermanitos López, y a los 14 años era una estrella casi infantil que pronto se convirtió en una mujer delicada, hermosa, de juventud fragante y arrolladora, que escaló sin demora el estrellato.

Por sus grandes interpretaciones en el cine, donde realizó un total de 82 películas, Marga López se convirtió en toda una leyenda.

Su primer largometraje lo filmó en 1945: "El hijo desobediente", con un pequeño personaje al lado de Germán Valdés "Tin Tan"; la última fue en 1997, "Reclusorio I", donde caracterizó a una abogada.
Naturalizada mexicana en 1955, Marga López representó en el Séptimo Arte desde mujeres de la vida galante hasta esposas sumisas, en filmes como "El hijo desobediente" (1945), "Mamá Inés" (1946), "Las colegialas", "Los tres García" y "Cartas marcadas" (1947).

Además de "Soledad" (1948), "Dueña y señora" (1948), "Callejera" (1949), "La dama del alba" (1949), "Salón México" (1950), "Azahares para tu boda" (1950), "Mi esposa y la otra" (1951), "Eugenia Grandet" (1952) y "Orquídeas para mi esposa" (1953).

Además, "La entrega" (1954), "De carne somos", "La tercera palabra" (1955), "Feliz año, amor mio" (1955), "Nazarín" (1958), "El hombre en la isla" (1959), "Melocotón en almíbar" (1960) y "Juventud sin ley" (1965), entre muchas otras.

En 1936 realizó una gira por Latinoamérica al lado de sus hermanos que la llevó hasta México. Allí conoció a Carlos Amador, locutor de radio y televisión, quien en ese entonces era productor de cine, se enamoraron y más tarde se casaron en Buenos Aires, Argentina, el 12 de diciembre de 1941. Procrearon dos hijos, Carlos y Manuel. El matrimonio terminó en divorcio.

A principios de la década del 60 debutó en la televisión. También trabajó en el teatro. En 1961 se volvió a casar con Arturo de Córdova, el amor de su vida, (nacido el 7 de mayo de 1907 y muerto el 3 de noviembre de 1973), con quien vivió nueve años; los tres primeros fueron inmensamente felices y el resto sufrieron la enfermedad de él.

La pareja no pudo casarse porque la mujer de Córdova nunca le dio el divorcio. Empero, López compartió todo con él, desde los foros hasta la casa, por lo que las 13 películas que filmó a su lado, fueron por mucho sus favoritas.

En televisión participó en "Las momias de Guanajuato" (1962), "Cynthia" (1968), "Concierto de almas" (1969), "Las máscaras" (1971), "El juramento" (1974), "Ven conmigo" (1975), "Añoranza" (1979), "Caminemos" (1980) y "Alondra" (1995).

Así como en "Lazos de amor" (1996), "El privilegio de amar" (1998), "Carita de ángel" (2000), "La casa en la playa" (2000), "Aventuras en el tiempo" (2001), "El manantial" (2001), "Entre el amor y el odio" (2002) y "Bajo la misma piel" (2003).

López se hizo merecedora a diversos reconocimientos, entre ellos la Medalla "Virginia Fábregas" por 25 años de trayectoria, y la Medalla "Eduardo Arozamena", por 50 años de labor artística ininterrumpida.
En abril de 2004, la actriz mexicana recibió el premio Distinción y Mérito de la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) de Nueva York, Estados Unidos, por sus 72 años de carrera en el cine, la televisión y el teatro de México.

Marga López, quien estuvo en activo hasta el final, participó en el 2003 en la telenovela "Bajo la misma piel", al lado de Kate del Castillo, Diana Bracho y Alejandro Camacho, donde interpretó a "Esther", una señora muy alegre.

La actriz, pese a su avanzada edad, siempre declaró que aún le faltaba mucho por hacer y sólo esperaba que cuando llegara su final no fuera por alguna enfermedad que la derrotará. "Me gustaría morir dormida, cerrar los ojos y ya nunca despertar. Morir sin que ninguna enfermedad te derrote", dijo a la prensa.

Lamentablemente no fue así y tras una larga enfermedad que la postró en cama desde abril pasado, hoy Marga López perdió la batalla y falleció a las 18:30 horas en la Ciudad de México. Descanse en paz.

Fue velada en la Agencia Funeraria Gayosso de Félix Cuevas en la Colonia Del Valle en la Ciudad de México y mañana la visitaran varios artistas en el Velatorio. El Lunes pasado el Productor Rubén Lara dio la noticia en el estreno de la Obra "Cena de Idiotas", en el Teatro San Rafael, que Protagonizan, Omar Chaparro, José Elías Moreno, Luis Gatica, Anastacia, Vicente Torres al terminar la Función. La noticia que aunque era exclusiva de algunos, se regó por todo el teatro, levantándose todo el publico asistente y dando un minuto de aplausos, entre los presentes estaban, Angélica Maria, Maria Victoria, Luz Maria Aguilar, Fela Fabregas, Angel Claude, Geraldine Bazán, Gonzalo Vega, Sergio Mayer, Manuel Landeta, Imanol, los compañeros de Omar Chaparro los comediantes El Perico y Rafita, Adrián Uribe, además de Aída Pierce, Rosita Pelayo, los conductores Mauricio Barcelata, Lili Brillante, entre otros.

Filmografía de Marga López

Nombre completo:
Catalina Margarita López Ramos
Lugar de nacimiento:
San Miguel de Tucumán, República Argentina
Fecha de nacimiento:
21 de junio de 1924

Filmografía y personaje interpretado:

Reclusorio (Reclusorio I) (1995).... licenciada Suárez (episodio "La prostituta Violada"). Yo soy el asesino (1983).... Vicenta La cárcel de Laredo (1983).... esposa de Garza México de mis amores (1976).... ella misma (documental) Doña Macabra (1971).... Armida, "Doña Macabra" El profe (1970).... Hortensia Rosario (1970).... Rosario del Carmen Trejo de Rosell La muñeca perversa (1969).... Elena La agonía de ser madre (1969).... Ana El libro de piedra (1968).... Julia Septién El día de las madres (1968).... Rosario Corona de lágrimas (1967).... Refugio Chavero viuda de Moncada Hasta el viento tiene miedo (1967).... Bernarda Los perversos (A go go) (1965).... Marta Juventud sin ley (Rebeldes a go go) (1965).... Elisa Durán ¿Qué haremos con papá? (1965).... Ramona Tiempo de morir (1965).... Mariana Sampedro Cuando acaba la noche (1964).... Lina (coproducción con Puerto Rico) Los fantasmas burlones (1964).... Berta Sandoval Diablos en el cielo (1964).... Laura El pecador (1964).... Olga El amor no es pecado (El cielo es de los pobres) (1964).... María La sombra de los hijos (1963).... Soledad Cri Cri el grillito cantor (1963).... Margarita La edad de la inocencia (1962).... Lisa Atrás de las nubes (1961).... Eloísa Reina Sueños de mujer (1960).... Laura (producción española) Navidades en junio (1960).... Laura (producción española) Pasión de locura (¿Dónde vas, triste de ti?) (1960).... María Cristina (producción española) Rififí en el convento (Melocotón en almíbar) (1960).... Sor María de los Ángeles (Producción española) El hombre de la isla (1959).... Bertha (producción española) Mi madre es culpable (1959).... Consuelo Moreno de Manterola Nazarín (1958).... Beatriz Cuentan de una mujer (1958).... Patricia Bajo el cielo de México (1957).... Marta Mi esposa me comprende (1957).... Luisa La torre de marfil (1957).... Juliana El diario de mi madre (1956).... Mérida Valdés Tu hijo debe nacer (1956).... Andrea La Ciudad de los Niños (1956).... Luisa Feliz año, amor mío (1955).... María Del brazo y por la calle (1955).... María Después de la tormenta (Isla de Lobos) (1955).... Rosa Rivero La tercera palabra (1955).... Margarita Luján Amor en cuatro tiempos (1954).... Marga De carne somos (1954).... Linda Una mujer en la calle (1954).... Lucero o Alicia La entrega (1954).... Julia Yáñez Orquídeas para mi esposa (1953).... Elena Casa de muñecas (1953).... Nora Mí adorada Clementina (1953).... Clementina abuela/Clementina nieta Eugenia Grandet (1952).... Eugenia Grandet Un divorcio (1952).... Cristina Ahora soy rico (1952).... Margarita Un rincón cerca del cielo (1952).... Margarita La mentira (1952).... Verónica Castillo Blanco Tres hombres en mi vida (1951).... Carmen Mi esposa y la otra (1951).... Cristina La mujer sin lágrimas (1951).... Beatriz Muchachas de uniforme (1950).... Lucila Negro es mi color (1950).... Luna o Blanca del Río Arrabalera (1950).... Rosita Una mujer sin destino (1950).... Soledad Azahares para tu boda (1950).... Felicia La dama del alba (1949).... Adela Amor con amor se paga (1949).... Valentina Méndez Callejera (1949).... Clara Un milagro de amor (1949).... Rosita La Panchita (1948).... Panchita ¡Arriba el norte! (1948).... Irene Salón México (1948).... Mercedes López Medianoche (1948).... Rosita Dueña y señora (1948).... Isabel Cartas marcadas (1947).... Victoria Mi esposa busca novio (1947).... esposa Soledad (1947).... Evangelina El último chinaco (1947).... Margarita Pizarro Vuelven los García (1946).... Lupita Smith García Los tres García (1946).... Lupita Smith García Con la música por dentro (1946).... Rosita Mamá Inés (1945).... Lucía Prados Las colegialas (1945).... Cándida El hijo desobediente (1945).... mesera del cabaret

Literatura sobre Marga López:

AGRASÁNCHEZ, Jr., Rogelio (2001). Bellezas del cine mexicano/Beauties of Mexican Cinema. México: Archivo Fílmico Agrasánchez. ISBN: 968-5077-11-8VARIOS (1999). Marga López, una diva de leyenda. En SOMOS. México: Editorial Televisa, S. A. de C.V.VEGA Alfaro, Eduardo de la (1998). El cine de Marga López. México: Universidad de Guadalajara (CIEC), Patronato de la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, A. C. e Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). ISBN: 968-895-797-6.

Marga López será más conocida por las muchas telenovelas en las que participó, sin embargo fue una actriz muy completa por sus diferentes intepretaciones en el mundo del cine, teatro y la televisión. Aquí en un extracto de "El Privilegio de amar" una de las últimas interpretaciones que hizo y en la cual fue muy elogiada su caracterización como la malvada y cruel "Doña Joaquina".

ENTRETELONES EN LA PRESENTACIÓN DE LA TELENOVELA "SOÑAR NO CUESTA NADA" EN MIAMI



ALGUNOS ACTORES PERUANOS TAMBIÉN FORMARON PARTE DE LA FIESTA

Miami, 26 Junio 2005, (Especial para el Informante- Perú).-
"Soñar no cuesta nada" es la nueva telenovela de Venevisión grabada en EEUU, que se transmite en horario vespertino por la Cadena Hispana de Televisión Univisión, esta telenovela también fue comprada por Televisa, pero sus ejecutivos no han informado cuando se trasmitirá en México, asimismo calculan directivos de Venevisión que este melodrama se trasmitirá en Latinoamérica a partir del mes de agosto del año en curso.

El día de la presentación que se realizó en el área de la piscina del Hotel Deuville se desplegó una gran alfombra roja desde el Lobby del Gran Resort, donde llegaron los integrantes del elenco y la producción en general, así como una gran cantidad de medios de comunicación dispuestos a ver en exclusiva los primeros dos capítulos.

Antes de ello tomaron la palabra, Peter Tinoco y Arquímedes Rivera, ejecutivos de la televisora venezolana quienes agradecieron a todo el quipo y desearon lo mejor para la emisión de la telenovela "Soñar no cuesta nada" que aún graba sus últimos capítulos en locaciones y playas de Florida, inclusive en el mismo Hotel Deuville, donde se desarrollan gran parte de las escenas.

Se dispuso un cóctel con bebidas exóticas y un delicioso buffet de comida mexicana, japonesa y cubana, posteriormente se transmitieron los dos primeros capítulos de la telenovela en una pantalla gigante puesta sobre la piscina y un despliegue tecnológico de luces que hicieron de esa noche, un día inolvidable en la vida de sus invitados. Se cortó un delicioso pastel de tres leches que partió y compartió las actrices Laura Zapata Geraldine Bazán y Tatiana Capote.

El elenco esta formado por artistas de talla internacional como los mexicanos Karyme Lozano ("Niña amada mía"), Laura Zapata ("María Mercedes"), Geraldine Bazán ("Como en el cine"), Ariel López Padilla ("Leonela"), así como los reconocidos actores Olivia Collins, Susan Vohn, Andrés García Jr., Rodrigo Mejía, Mariana Huerdo, Araph Berkle y el galán chileno Cristian de la Fuente, que tendrá como rival de amores al recordado actor cubano Orlando Funtichely (esposo de la conductora infantil peruana Karina Rivera) y Carlos Cuervo, junto a ellos hacen su aparición la familia Venezolana representados por los actores Víctor Cámara, Maria Alejandra Martín, Mirela Mendoza, Tatiana Capote y Julio Capote, Jessica Cerezo, Carmen Daysy Rodriguez, Ivelin Giro, Nélida Ponce, Carlos Cruz, Omar Ávila, los cubanos mexicano Jorge Luis Pila, y Adrián Masla y la puertorriqueña Joemi Blanco entre otros

La trama gira en torno a los sueños de los inmigrantes indocumentados al cruzar la frontera, los valores familiares, y el superar muchos obstáculos para poder tener una vida digna, amores y desamores, pobreza y riqueza la historia rosa que todos disfrutamos.

Además del elenco fueron invitados ejecutivos de la televisora, agentes, maquillistas y otros artistas que fueron a desear parabienes a esta nueva producción, como Melvin Cabrera, José Luis Franco, Abraham Méndez, Angel Claude, Giovan Ramos y el peruano Ismael de la Rosa, entre otras entre otras personalidades.

En esta historia Cristian de la Fuente y Geraldine Bazán son los hermanos Reyes Retana que viven bajo el yugo de su tío "Jonas" (Ariel López Padilla) y serán victimas al igual que Andrea y Emilia (Karime Lozano) de la ambición de Roberta (Laura Zapata).

jueves, 23 de agosto de 2007

“CHACALÓN: EL ANGEL DEL PUEBLO”: UNA HISTORIA DEMASIADO CELESTIAL



Lima, 20 Septiembre 2006.- Lorenzo Palacios Quispe más conocido como “Chacalón” fue un cantante chichero (mezcla de cumbia y huayno) muy popular que tuvo como gran mérito unir a las clases más pobres del país quienes en su gran mayoría no solo recordaban aquel amor perdido, sino también los problemas por los que pasaban en este difícil país y las nostalgias por aquel pueblito que dejaron para llegar a esta problemática capital.

Cada semana, cientos de provincianos pugnaban por entrar a cada uno de sus conciertos. Muchos, hasta ahora, recuerdan sus “inolvidables” conciertos en la “carpa” Grau donde cada “fin de fiesta” terminaba entre golpes, robos y escándalos. Pero “Chacalón” murió y algunos de sus seguidores se “pasaron la voz” de ciertos milagros que realizó el difunto gracias a los rezos y bendiciones que le hacían algunos de sus fieles seguidores. Así en el Cerro San Cosme del distrito de La Victoria, es donde hoy, cerca al tanque de agua, le rezan algunos de sus incondicionales por algún “milagrito”.

Dicha “creencia popular” sirvió de base a la miniserie que ha tenido una buena sintonía, tal como se esperaba de ella, merced al grueso de público, de los conos de la capital, que lo siguieron a través de las radios, los conciertos ó sus discos.

Pues vayamos a la miniserie, segunda producción de la dupla Michelle Alexander y Susana Bamonde, que tuvo un debut auspicioso merced a que su primera producción “Dina, la lucha por un sueño” basada en la vida de otra cantante popular, Dina Paucar, arrasó con la sintonía en su horario estelar.

Esta vez dicha dupla contó con un experto en guiones, nada menos que Eduardo Adrianzén, quien ha contado con varios asesores para la elaboración del guión, una historia, diríamos, demasiado “celestial” hecha a la medida de “Chacalón” vale decir verlo como sus fans lo desean, bueno, trabajador y derrochando toda clase de virtudes que lo levanten hacia el altar.

La historia relata los avatares por los que pasa Lorenzo Palacios, desde muy niño, con un padre que lo abandona y una madre borracha (Liliana Trujillo en buena actuación) y que es acogido por el nuevo compromiso de su madre (Aristóteles Picho, gran actor, que redondea su labor), sin embargo la pobreza y la calamidad lo acompaña hasta muy joven donde tiene que “competir” con el egoísmo de su hermano, un cantante chichero, que no quiere que uno más de la familia siga el camino del canto.

La historia sigue el camino de “la perfección” en la vida de Chacalón, con un Gustavo Cerrón demasiado duro para el papel principal. Esta bien que tenga el parecido físico con el cantante, pero de allí a que redondee una buena actuación, hay un abismo, una buena dirección actoral debió tener este actor, por ejemplo durante la escena del perdón a su “esposa” Dora, “llora sin lagrimas” y causa más risa que identificación con la trama.

Tula Rodríguez como la esposa de “Chacalón”, Dora Puente, sin ser perfecta, convence, claro, está más cuajada, su amplio currículo como vedette, animadora y actriz cómica, la respaldan, sin embargo resbala debido al guión demasiado simplista y “celestial”.

Eso sí, Adrianzén demuestra que no es un inexperto en estos temas y coloca su firma en breves pasajes de la trama, que se lo adjudicamos por su papel de guionista principal, por ejemplo la aparición de Dina Paucar niña en la vida de “Chacalón”, le da un agradable respiro a la trama

Hay cosas anecdóticas en algunos pasajes, como cuando “Chacalón” le enseña a su mujer su colección de discos y observamos dentro de ellos, uno de música instrumental dedicado a los grandes temas de películas, si más no recuerdo, del maestro Paul Mauriat, ¿Qué hace dentro de esa colección de cumbias y de folklore, un álbum de ese tipo? Difícilmente Lorenzo Palacios tendría esos gustos. ¿No creen ustedes? Como diría Brunito Pinasco es un tremendo ups.

La participación de los actores es aceptable, teniendo a una gran Haydee Cáceres como la mejor junto a Leontina Caballero, que nos agradó su breve participación. Por momentos, nos imaginamos a ella encarnando a una “cruel” abuelita en alguna novelita local. Los niños no desentonaron, la publicidad se la llevó Johan Mendoza sin embargo el niño Fabio Reyes encarnando a "maceta" fue el que más convenció.

La historia debió tener momentos más trascendentes, no solo levantarlo por el lado humano de Lorenzo, que sí lo tuvo, sino también ahondar más en lo que es “la mafia” de los promotores y las radios, así mismo la trama solamente toca de manera superficial lo que fueron esos conciertos de “Chacalón” en la “carpa” Grau, cuando todos sabemos las mil y un borracheras que se armaban y que terminaban entre navajazos, violaciones y robos. Claro “Chacalón” no tenía nada que ver, pero ¿Por qué se evitó ahondar más esos temas? La historia solamente toca de manera superficial estos temas teniendo a Toño Vega en una buena caracterización como Cajampoma que no es otro que Víctor Casahuamán Bendezú. Todavía recordamos los discos de 45 RPM. del Grupo Celeste que se emitían en aquella época y que por ningún lado aparecía el nombre de Lorenzo Palacios Quispe como cantante del grupo.

“Chacalón” fue el triunfador del horario de las nueve, pero como toda miniserie, tiene una vida corta, ahora Frecuencia Latina, pensamos, que con mala cabeza, coloca una novelita de Telemundo en un horario que tenía el mérito de ser competencia entre producciones nacionales. Ya falló una vez, al colocar “Gitanas” ahora vuelve con lo mismo. En suma veremos que dice el gran público quien es a la larga, el verdadero juez, aunque si todo sale como pensamos, Magaly Medina volverá a liderar el horario de las nueve de la noche.

NUEVA TELENOVELA "SOÑAR NO CUESTA NADA" SALE AL AIRE ESTE 23 DE MAYO POR UNIVISIÓN


Lima, 15 Mayo 2005.- Desde que Venevisión amplió sus fronteras, la competencia en el mercado latino de los Estados Unidos se ha acrecentado, y ello ha sido muy positivo tanto por la calidad de sus producciones como por la contratación de actores de primera categoría, muchos de ellos en sus países de origen habían perdido piso por la escasez de producciones de este tipo que a excepción de México y Venezuela, son muy pocas las que se producen con continuidad en otras partes de nuestro continente.

Ahora, la cadena Univisión ha comenzado a lanzar los promocionales del estreno de lo que será su nueva telenovela titulada "Soñar no cuesta nada" programada como fecha de lanzamiento el próximo 23 de mayo a las 14:00 horas tiempo de Miami, Florida.

La producción corre a cargo de Venevisión International quien opera sus estudios de producción en el Sur de la Florida, con facilidades de post producción dotadas con la más reciente tecnología, equipos de primera calidad y unidades de producción para exteriores. A la vez que cuentan con un equipo de producción experto y culturalmente diverso y cuyo fin está orientado hacia la creación de un excelente producto que tenga éxito en el mercado internacional. Motivo por el cual Venevisión International ha sido pionero en la televisión latina del concepto de "advertainment", la mezcla de entretenimiento y publicidad que estamos en capacidad de manejar en sus producciones orientadas hacia mercados panregionales.

Adicionalmente, Venevisión International también participa en coproducciones a nivel internacional en Perú y Venezuela y produce exclusivamente para el Mercado Hispano de los Estados Unidos de la mano con Univisión, cadena de televisión líder de este mercado.

La competencia entre las cadenas hispanas más poderosas en los Estados Unidos ha sido tan fuerte que muchas de las producciones que se han realizado han comenzado a emitirse con éxito en varios países. En nuestro país, por ejemplo, "Rebeca" tuvo una sintonía aceptable que se dejó de emitir por los problemas económicos por los que pasaba Panamericana Televisión, en esos momentos. De otro lado, su competencia, Telemundo realiza producciones que también han sido éxitos por acá como "Pasión de Gavilanes" ó "Prisionera".

Es por ello que con buen ojo comercial Televisa ya ha adquirido los derechos de transmisión de la telenovela venezolana "Sabor a Ti" (2004) comprando también otros culebrones de producción venezolana como, "El Amor Las Vuelve Locas" y "Soñar No Cuesta Nada". Aunque eso sí los ejecutivos de Televisa no informaron si pretenden exhibir esas teleseries por el Canal de las Estrellas. Recuerden ustedes que Televisa siempre fue reacia en programar telenovelas "extranjeras", tal vez por ello mediten antes de exhibirlas.

La telenovela "Soñar no cuesta nada" trata de graficar la situación de los ilegales en los Estados Unidos, uno de ellos es Emilia quien tiene pocas opciones, y se ve obligada a trabajar como sirvienta para ayudar a mantener a su familia. Pero como soñar no cuesta nada, su situación precaria no le impide imaginar una vida mejor. Hermosa, dulce y noble de espíritu, Emilia (Karime Lozano) un día conoce al hombre que podría hacer realidad sus sueños: Felipe Reyes Retana.

Intimidada por el hecho de que los hermanos Reyes Retana, Felipe y Liliana (Cristian de la Fuente y Geraldine Bazán) son muy ricos, y avergonzada de su bajo nivel social, Emilia no les revela su verdadera identidad; más bien se convierte en un misterio. Tiempo después de salir juntos varias veces, se enamoran perdidamente de Felipe, pero ella decide desaparecer sin dejar rastro.

La dirección corre a cargo del maestro Arquímedes Rivero, un experto en estas lides, y el reparto esta a cargo de un elenco estelar como Karime Lozano ("Niña amada mía") Laura Zapata ("Rosalinda") Víctor Cámara ("Rebeca"), Geraldine Bazán ("Como en el cine") así como nuestro conocido Orlando Fundichelly, esposo de Karina Rivera, y conocido en nuestro país por su participación en las producciones nacionales "Luz María" y "María Emilia".

TELENOVELA "SOÑAR NO CUESTA NADA": ELENCO Y PRODUCCIÓN

Actores: Karyme Lozano, Cristián de la Fuente, Laura Zapata, Víctor Cámara, Geraldine Bazán, Ariel López Padilla, Mirela Mendoza, Olivia Collins, Andres Garcia Jr., Susan Vohn, Maria Alejandra Martin, Orlando, Fundichelly, Tatiana Capote, Graciela Doring, y un elenco multiestelar internacional.

Autores: Verónica Suárez
Episodios: Aprox. 120
Año: 2005
Directores: Arquímedes Rivero, Tito Rojas, Yaky Ortega, Raúl de la Nuez, Eduardo Dávila
Productores: Peter Tinoco, Ana Teresa Arismendi, Dulce Terán


miércoles, 22 de agosto de 2007

EL AUGE DE LAS MINISERIES

Lima, 21 Mayo 2005.- A falta de capital, buenas son las miniseries. Un pensamiento que parece rondar en las cabezas de algunos productores que han logrado con tan poco capital alcanzar el éxito esperado y de paso tumbar a la casi imbatible Magaly Medina.

Nos reservamos nuestra opinión sobre la miniserie "Chacalón" basado en la vida del popular cantante nacional, para otra ocasión, sin embargo, ante el éxito suscitado por esta producción nacional no queda otra reflexión que el pensar que este tipo de series basado en la vida de personajes populares pega. Sino que lo digan las historias de Dina Paúcar y hasta el mismo "Misterio" que, aunque no con las altas cifras de las anteriores mencionadas, mal no le fue en el rating.

Allá por los noventa, Michel Gómez para lograr el gran salto hacia las telenovelas tuvo que recurrir a las famosas miniseries, que con sus altos y sus bajos, le permitió poder después producir telenovelas. Lo mismo ocurrió con Iguana Producciones.

Hoy gracias a la dupla Alexander-Bamonde tenemos nuevamente en el aire más miniseries, ahora inspirados en cantantes netamente populares, con el pensamiento que con el arraigo popular que estos tuvieron en las clases más pobres del país, el resultado será beneficioso. Y no se equivocaron, las cifras lo dicen todo, claro que de ahí al pensar que es un producto netamente de calidad, hay un abismo. Por supuesto que en nuestro Perú farandulero el éxito lo mide la sintonía, la calidad es lo de menos, eso se lo debemos, en parte, a Magaly Medina.

Lamentablemente, nuestro país sigue siendo localista, los bajos presupuestos y la escasa torta publicitaria que existe hacen que las producciones sean netamente locales y los productos sean vendibles solamente en nuestro país. Ahí tienen ustedes el caso de "Así es la vida" y varias de estas miniseries, que en verdad es bien difícil que puedan ser exportadas a otros mercados, salvo Bolivia ó Ecuador que conocen de cerca nuestra realidad. Pero, eso de ninguna manera puede considerarse como buen producto de exportación.

Nuestras empresas productoras pasan "las de caín", para poder producir telenovelas pues la unión ó convenio con otras empresas internacionales les exige contar con "estrellitas" del extranjero que poco o nada aportan. Ahí está el caso de las novelitas de Iguana ó las de ALOMI Producciones, por ejemplo.

Y si a ello le agregamos el escaso capital con el que cuentan para producir telenovelas pues recurren a las miniserie que de lejos, son baratas y rentables aunque, eso sí, tremendamente localistas.

Esperemos que el mercado recupere en algo ese sitial que sí lo tuvo en los sesenta y que intento recuperarse en los noventa, para volver a contar con actores de exportación, protagonistas netamente nacionales y sobre todo guiones que triunfen en otros mercados. Somos tan "creativos" que ahora que las productoras independientes de Frecuencia Latina han dado en el clavo, muchos de sus competidores quieren hacer lo mismo, por ahí se anuncia una miniserie sobre la tragedia de Alianza Lima. El rating lo dirá todo.
Aquí un breve repaso con la miniserie que inició todo este boom en nuestra televisión como fue la miniserie sobre la cantante folklorica Dina Paucar (por lo barato y rentable que por ansías de mejora profesional).

martes, 21 de agosto de 2007

MUERTE DE MARIANA LEVI ENLUTA AL MUNDO DE LAS TELENOVELAS

Lima, 30 Abril 2005.- La muerte de Mariana Levi ocurrida el pasado viernes 29 cuando la actriz junto a su familia era asaltada en una conocida zona de México ha enlutado al mundo de la farándula mexicana así como al mundo iberoamericano.

Nosotros los peruanos la recordamos cuando estelarizó allá por 1,998 el remake de la telenovela "Leonela" junto a Diego Bertie, ella ya tenía un cartel bien ganado en dicho rubro ya que años atrás Valentín Pimstein la escogió para el papel estelar en "La Picara Soñadora" junto al también desaparecido Eduardo Palomo.

Mariana Levi llegó al Perú para estelarizar la primera producción de los Crousillat y se ganó la simpatía de muchos actores nacionales quienes la recuerdan con gran simpatía. Coincidentemente por estos días un canal local repone dicha novela que ya está en sus últimos capítulos y que sirve para recordar a una de las actrices más queridas dentro del mundo artístico mexicano.

NOTICIAS RELACIONADAS

MUERTE DE MARIANA LEVI CONMOCIONA MUNDO ARTISTICO DE MÉXICO

DESPACHO: AGENCIAS

CIUDAD DE MÉXICO, México, 30 Abril, 2005.-
Los restos de la actriz mexicana Mariana Levy, quien murió ayer, viernes, fueron incinerados hoy en el panteón Español de ciudad de México, donde fue despedida por amigos y familiares.

La artista murió a la edad de 40 años a consecuencia de un infarto al miocardio causado por un susto, producto del temor que tuvo a ser asaltada cuando un hombre armado se acercó a la camioneta en que viajaba la actriz con su esposo e hijos.

A la ceremonia fúnebre de Levy, hija de la presentadora de televisión Talina Fernández, asistieron amigos y familiares, como la actriz y cantante Angélica María quien era su madrina, y el ex "Timbiriche" Diego Shoening, entre otros.

Al cortejo fúnebre no acudió Talina Fernández, quien a decir de Angélica María, "prefirió quedarse en casa, sumida en su dolor y cuidando a sus pequeños nietos".

Mariana Levy, quien comenzó su carrera en la década de 1980, como cantante del grupo "Fresas con crema", estuvo casada en dos ocasiones. Su primer matrimonio fue con el también actor Ariel Gómez Padilla, con quien tuvo a su hija mayor (María), y en su segunda unión, con José María Fernández, tuvo dos hijos.

ARTISTAS MEXICANOS EXPRESAN SU PESAR POR MUERTE REPTENTINA DE MARIANA LEVI, VICRTIMA DE UN INFARTO TRAS PROBABLE ASALTO EN SU CONTRA

DESPACHO: ESMAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, 29 Abril, 2005.- Esta tarde el programa de televisión mexicana Nuestra casa termina con una triste noticia, Mariana Levy, una de las conductoras, muere de un infarto debido al susto provocado por un asalto.

Alrededor de las 14:30 horas la Sra. Talina Fernández, madre de Mariana y co-conductora del programa Nuestra casa, salió corriendo del área de maquillaje al enterarse de la tragedia que había sufrido su hija, y minutos más tardes, el conductor 'Coque' Muñiz, con lágrimas en los ojos, anunciaba la defunción.

Coque Muñiz visitó el noticiario A Las Tres y dio a conocer que Mariana Levy viajaba con sus hijos al momento en que fue asaltada, y dijo estar indignado por lo que le pasó a la actriz. "No es justo que por un reloj o un coche te quiten la vida".

El conductor y todo el equipo de producción del programa dedicó los últimos minutos del programa a Mariana Levy para despedirla con aplausos.

La productora Carla Estrada comentó:"Estoy muy enojada me da mucho coraje, porque no es un reloj ni un coche, es la vida de una familia con la que acaban, no se dan cuenta del daño que hacen. Imagínate el susto que se llevaron, gente buena, todos nos vamos a morir pero me da mucha tristeza y lástima por mi país. Es un impotencia lo que me genera, quisiera pensar que esa gente tiene mucha hambre, porque no encuentro la manera de entender por qué lo hacen".

Por su parte, Laura Zapata, actriz mexicana que se encuentra en Miami, expresó entre lágrimas que "Me remueve y me recuerda todo por lo que yo pasé. No me dan ganas de regresar a mi país, nunca más quiero regresar".

Cintia Clitbo, también actriz, manifestó su tristeza y su impotencia ante tal hecho, y aunque trató de comunicarse vía telefónica desde Miami con Talina Fernández, no lo logró, pero si aclaró: "Es triste lo que está sucediendo, nos indigna mucho que la inseguridad de nuestro país esté así y sucedan este tipo de cosas. Mariana era un persona muy alegre y siempre la recordaremos así".

Adal Ramones, quien hoy está festejando una aniversario más de su programa Otro Rollo en Puerto Vallarta, rendirá un homenaje, y un ritual en una pequeña ceremonia con todos los artistas presentes ahí.
"La vida sigue, el show continúa, pero no es justo que pasen este tipo de cosas, no podemos dejar que esto se quede impune, ni por personas como Mariana que tenían un nombre público, ni por todas las demás personas. La situación ya es muy preocupante", dio Adal.

Mara Patricia Castañeda, periodista y conductora de espectáculos, era gran amiga de Mariana Levi y se consideraban familia, por lo que al igual que familiares y amigos está muy consternada por la noticia: "Hasta donde se sabe no tenía problemas del corazón. Es indignante que por un reloj, la gente mate directa o indirectamente, o ocasionarla. Es preocupante que el gobierno se ocupe de otras situaciones y no por la seguridad por la que la gente vota cuando elige a sus gobernantes.

"Es para mi un golpe muy duro, la vi crecer tanto personal como artísticamente, eras muy amigas, sólo nos llevábamos un año y eramos familia. Tuve la oportunidad de trabajar con sus hermanos y son todos maravillosos.

"Para mi es muy triste tener que escribir hoy la semblanza de una amiga. Yo la acompañé en su boda, era una mujer feliz, plena, muy trabajadora, pero sobre todo, excelente mujer, madre, hija y esposa.

Mara Patricia habló por teléfono con Talina Fernández, madre de Mariana, para saber si había algo que pudieran hacer por ella, sin embargo las palabras de Talina fueron: "No hay nada que hacer, sólo te pido que escribas una nota muy bonita y me mandes una copia", declaró Mara. Los deseos de Mara para con Talina son que esté fuerte y bien, pues sabe que para ella sus hijos son todo y Mariana era la única mujer.



A Mariana Levi la recordamos los peruanos por dos buenas telenovelas, la versión de Abel Santa Cruz, titulada "La picara soñadora" producida por Valemtin Pimstein y que la tuvo como protagonista junto a otro desaparecido actor Eduardo Palomo y "Leonela" junto a Diego Bertie. Aquí un breve extracto de "La picara soñadora", por si muchos no la recuerdan. (Transmitida en los noventa por América television de lunes a viernes en el horario de las siete de la noche)..