sábado, 26 de julio de 2008

CADENA DE LÍDER RELIGIOSO SORPRENDE CON NOVELAS EN TELEVISIÓN DE BRASIL

Actores de televisión ensayan una escena de la telenovela 'Chamas da Vida' en Río de Janeiro. Foto: Reuters.

RIO DE JANEIRO, 26 Julio 2008, (Reuters).- Suelen baja sigilosamente por las escaleras hacia la cocina y se acerca a Andre, quien con poca ropa encima lucha contra los efectos de una cena picante y cargada de afrodisíacos.

"¿Tienes calor?," murmura Suelen, empujando su escote hacia la cara del hombre. "Sí," responde un agotado Andre, "extraño, porque usualmente hace frío de noche." Fin de la toma.

Luego de observar la filmación de "Chamas da Vida" en los estudios de Rede Record cerca de Río de Janeiro, es difícil creer que la cadena es propiedad del fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios, Edir Macedo.

Sin embargo, el estudio no ha parado de producir aquellas telenovelas que los brasileños adoran y logró atraer a los televidentes de su rival, el gigante Globo TV.

La participación de Record en el codiciado horario estelar, dominado por telenovelas, ha subido con paso seguro al segundo lugar con un 10 por ciento, desde el 4 por ciento registrado tras su ingreso al negocio de las teleseries hace cuatro años, según datos de la firma de estudios de mercadeo IBOPE.

La participación de Globo, en tanto, ha caído en 30 por ciento, desde un 37 por ciento obtenido en el 2004.

Macedo, el controvertido líder detrás de la Iglesia Universal, adquirió Record a principios de la década de 1990.

Pero la programación religiosa en Record está restringida para las primeras horas del día y las novelas no muestran signos de puritanismo.

"Eder Macedo tiene una visión emprendedora y los resultados de Record demuestran esto," señaló el presidente ejecutivo de Record, Alexandre Raposo, antes de agregar que la estación apunta en convertirse "a corto plazo" en la cadena número uno de Brasil.

Basadas en cuentos morales, tensiones entre ricos y pobres y otros estereotipos, las telenovelas de Record bien podrían ser de Globo.

Pero Record ha introducido nuevos elementos. El éxito del año pasado, "Vidas Opostas," ofreció a los televidentes una inusual dosis de realismo con la representación de barrios pobres, traficantes de droga y policías y políticos corruptos.

En otro extremo, Record actualmente ofrece "The Mutants," un cuento fantástico sobre personas que se convierten en vampiros y hombres lobo.

La semana pasada, cuatro diseñadores del departamento de efectos especiales trabajaban en la creación de enormes ranas y dinosaurios en las pantallas de sus computadores.

"Ellos nunca han hecho una telenovela como esta," aseguró Marcelo Brandao, jefe de efectos visuales para las series de Record y uno de los numerosos empleados atraídos desde Globo.

Umberto Magnani, un veterano de ocho telenovelas producidas por Globo, esperaba la próxima escena de "Chamas da Vida" en que el interpretaría al padre de la mujer malvada.

"No es cuestión de tomar el control," dijo Magnani con diplomacia al responder sobre la posibilidad de Record de superar el nivel de encendido de Globo algún día.

"La calidad de la producción aquí es igual a la de Globo. Los televidentes ven eso."

2 comentarios:

Mauro dijo...

Que bueno que le den espacio a las producciones brasileñas. Porque no todo es lo que produce Televisa ni telemundo..También hay otras telenovelas producidas en otras partes, de tanto o de mejor calidad que esas a las que usted les da espacio mayormente...

Brasil es hoy por hoy un mercado muy competitivo y produce series y telenovelas de gran calidad...La nota es muy interesante..por eso sigo este blog porque a veces nos sorprende con algo de interés.

Sophie dijo...

Concuerdo con Mauro...y ¿que pasó con sus comentarios de telenovelas brasileñas? O ya se contagió de los otros espacios que sólo comentan lo que el comercialismo puro emite...Por favor, basta de tanta cobertura a Televisa o Telemundo...O Globo también existe...