martes, 29 de abril de 2008

DESTILANDO AMOR, MAXIMA GANADORA EN PREMIOS TV Y NOVELAS 2008

Nota del editor: No había que ser adivino para saber que Destilando amor, sería la gran triunfadora de los premios que otorga la revista TV y Novelas en México destinado a premiar a las mejores producciones mexicanas realizadas por Televisa. Es de hecho la mejor de todas. Sin duda, más allás de los premios principales de la noche, sería bueno aplaudir el trofeo entregado a Alejandro Tomassi por ser uno de los actores más completos dentro de la farándula mexicana y que hizo una buena labor en dicha telenovela. Otro premio muy merecido fue para El Pantera como mejor serie mexicana (aprovechando que América televisión ya la puso los domingos, pronto comentaremos esta serie). Eso sí, por ahí vimos a nuestra "chaparrita" Vanessa Terkes luciendo todos sus encantos dentro del grupo de actores que se acercó, junto al productor de la serie, a recibir los aplausos del público. Leamos lo que dicen el diario mexicano sobre esta premiación.

Lunes 28 de abril de 2008, El Universal México.-
La telenovela Destilando amor, producción de Nicandro Díaz, protagonizada por Angélica Rivera y Eduardo Yáñez fue la máxima ganadora de los Premios TvyNovelas 2008, al obtener 10 galardones, mientras que Pasión, de Carla Estrada, sólo obtuvo dos preseas.

A partir de este año el premio de Mejor Telenovela, el cual obtuvo Destilando amor, se titulará "Ernesto Alonso", en homenaje al "Señor Telenovela", quien aportó grandes éxitos a este rubro.

La sorpresa de la noche fue la interpretación del tema Fuego en la sangre, homónimo de la telenovela que protagonizan los hermanos Reyes, "Franco" (Pablo Montero), "Juan" (Eduardo Yáñez) y "Oscar" (Jorge Salinas), quienes por primera vez cantaron juntos.

Destilando amor arrasó con 10 de las 12 categorías en las que estaba nominada, como Mejor Telenovela, Mejor Actor (Eduardo Yáñez), Mejor Actriz (Angélica Rivera), Mejor Antagónico, Femenino y Masculino (Chantal Andere y Sergio Sendel), Mejor Actor Coestelar (Alejandro Tomassi), Mejor Primera Actriz (Ana Martín), además de Mejor Adaptación, Dirección de Cámaras y Escena.

En tanto Pasión, otra de las favoritas, para ganar los premios más importantes sólo pudo llevarse dos de las 12 preseas, Coestelar Femenino (Marisol del Olmo) y Primer Actor (Germán Robles).

La emisión de la XXVI edición de los TvyNovelas estuvo conducida por la también cantante Yuri, quien con su simpatía y chistes entretuvo a la audiencia durante el show, además de utilizar cuatro cambios de vestuario.

Los primos Santiago y Rubén Galindo obtuvieron el premio por Mejor Programa Reality con "Primer Campeonato Internacional de Baile", los productores estaban nominados también en la misma terna con Buscando a Timbiriche. La Nueva Banda y Los cinco magníficos.

La emisión matutina Hoy, producción de Carmen Armendáriz se llevó el reconocimiento por Mejor Programa de Variedades, mientras el Mejor de Comedia fue el de La familia P. Luche, aunque Eugenio Derbez, su productor, no estuvo presente, para recibir el premio, en su lugar asistieron, Luis Manuel Avila ("Junior"), Bárbara Torres ("Exelsa") y Miguel Pérez ("Ludoviquito").

Entre los momentos emotivos de la ceremonia destacó la entrega del reconocimiento especial a Joaquín Cordero por su trayectoria, quien fue ovacionado por la concurrencia.


"Gracias, me conmueven, pero ahora venimos dos, `Don Agustín` y yo, y este premio se lo ofrezco a las personas de la tercera edad, a las que no les dan crédito y a los que su familia aún los hacen a un lado; no con esto me quejo de los jóvenes a quienes les pido que vean, respeten y quieran a sus viejos, y a sus viejas para que no se vayan con otros", expresó entre risas Cordero.

Asimismo, el galardón TvyNovelas a Mejor Actor fue para Germán Robles, quien expresó: "recibir un premio es muy importante, pero recibirlo en vida es mucho más. Gracias".

La Revelación del Año fue para Eiza González, quien protagonizó la telenovela "Lola, érase una vez", además de cantar el tema "Si me besas", con el cual demostró que no lo hizo en vivo y que no supo seguir la pista.

En la categoría de Mejor Serie Hecha en México se otorgó a El pantera, protagonizada por Luis Roberto Guzmán; Mejor Programa Especial lo obtuvo Miguel Bosé desde el corazón de la tierra, producción de Luis de Llano, Marco Flavio Cruz y Carlo Antonio Rico.

Como Mejor Programa Juvenil obtuvo el galardón Incógnito, conducido por Facundo; Mejor Actor o Actriz Infantil fue para Octavio Ocaña y Mejor Programa de Televisión Restringida se lo llevó Es de noche...y ya llegué.

En esta ocasión el Premio Especial fue para Teletón, por lo que su presidente Fernando Landeros comentó: "Este reconocimiento es para los artistas que apoyan a esta causa, se dice fácil pero es el centro de rehabilitación más importante del mundo. Es para los niños que se ponen de pie todos los días y han puesto al país de pie durante 11 años consecutivos".

La parte musical corrió a cargo de Yuri, Emmanuel y Mijares, quienes interpretaron varios de sus éxitos como Cuando baja la marea, Uno entre mil y La chica de humo, respectivamente, para finalizar con Toda la vida, la cual fue interpretada por los tres artistas.

También estuvo el colombiano Fonseca con Alma de hierro, así como Ninel Conde cantando el tema Ni un centavo; así como K-Paz junto con Allison Lozz, quienes interpretaron Al diablo con los guapos, para cerrar con broche de oro con Pablo Montero junto a Jorge Salinas y Eduardo Yáñez, vestidos con trajes de charros.

Yuri realizó un pequeño homenaje a los que fallecieron durante este año, mientras Lucía Mendez resbaló en el escenario luego de haber entregado a Alejandro Tomassi su premio, justo cuando salía él, lo que provocó las risas del público a lo que "La Güera" sólo dijo: "luego me cuentan de qué se ríen".


Asi, con un desfile de estrellas por la famosa alfombra roja, dio inicio la entrega número 26 de estos premios que reconocen a lo mejor de la televisión, la cual, en esta ocasión formó parte del programa Noche de Estrellas conducido por Yuri, quien dio la bienvenida a las casi seis mil personas que abarrotaron el nuevo Foro Mundo Imperial.

Los jurados para esta ocasión fueron integrados por los productores Salvador Mejía, quien fue el presidente; y Rosy Ocampo, además de las periodistas Maxine Woodside y Mara Patricia Castañeda; así como el director Salvador Garcini.

domingo, 27 de abril de 2008

TIERRA DE PASIONES: ENCENDIDA HISTORIA CON OPACAS ACTUACIONES

Lima, 23 Abril 2008 (Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Culmina “Tierra de pasiones” una telenovela no del todo exitosa, pero que gusta por su excelente guión realizado con sobriedad y pensada para un público adulto. Una propuesta audaz que intentó, pese a las pataletas de la Spanic, salir del clásico formato rosa mostrando agradables giros en la trama que causaban intriga y expectativa al televidente a pesar de la no muy lograda actuación de gran parte de su elenco.

La novela es dirigida por el peruano Danny Gavidia y Luis Manzo. Mientras la producción general es de Martha Godoy. Los libretos son de Eric Von.

La historia nos ingresa al negocio de los vinos y los cultivos de uva. Valeria (Gabriela Spanic) es una hermosa mujer con un fuerte carácter que le ha ayudado a no sucumbir ante sus grandes decepciones amorosas, su maternidad frustrada, el desamor de su padre y la inmensa soledad en la que vive.

Ella trabaja en una bodega, propiedad de su familia, junto a su padre, José María `Chema` San Román (Héctor Suárez), con quien mantiene una relación tormentosa. De hecho, un día antes de casarse con su prometido, Miguel Valdez (Ricardo Chávez), descubre que su padre le ha pagado para que se case con ella.

Por su lado, Francisco (Saúl Lisazo), es un destacado publicista que enviudó hace algunos años y vive en la ciudad con su único hijo, Roberto (Arap Bethke).

El padre de Francisco, Gustavo Contreras (Fred Valles), es el propietario de varios viñedos y se ha casado con Marcia Hernández, (excelente Katherine Siachoque), una mujer mucho más joven que, no sólo le ha llevado al borde de la ruina, sino que también le ha empujado al suicidio.

Es entonces cuando Francisco decide quedarse en el valle para salvar de la quiebra el negocio familiar.

En estas circunstancias, Francisco conoce a Valeria. Al principio, sus fuertes temperamentos chocan, pero más tarde surge entre ellos un amor y una pasión que no conocerá barreras y por el que lucharán incansablemente hasta el final.

Entre las personas que tratarán de separarlos está Chema, el padre de Valeria; Marcia, la viuda del padre de Francisco que se convierte posteriormente en amante de Chema y del cual girara en torno a ella toda la trama de la historia; así como Paula (bella Carolina Lizarazu), la ex novia de Francisco; y Miguel, el ex novio de Valeria a quien sólo le interesaba su dinero.

Como se observa, Tierra de pasiones es una historia de amor, mentiras y traiciones. Tiene a la ambición como eje central. El guión de Eric Vonn brilla porque otorga “sorpresas” que cambian el curso de la historia. Nos brinda una galería de personajes que entran y salen en la vida de los protagonistas, pero que dejan secuela que a la larga obstaculiza el amor entre esa pareja protagónica que a costa de mucho, pero mucho esfuerzo logra que nos interesemos por su desdicha, más por el encendido desempeño de la villana de turno que por esa mezcla de dureza y sentimiento que intenta ponerle Gabriela Spanic a su personaje.

Sin duda la Spanic es una excelente actriz, todavía la recordamos en Mundo de Fieras (Venevisión- 1991) o en La Loba Herida (USA- 1992) en la que Gabriela ya mostraba sus cualidades histriónicas, pero es en La Usurpadora (Televisa- 1998) donde nos convenció a todos de su innegable talento al combinar magníficamente en la pantalla chica la fuerza y la dulzura, a la vez, de dos hermanas gemelas, incluso dejando “chiquita” a Angélica María, la protagonista de la primera versión mexicana y ni que decir, a Mariela Alcalá en la segunda versión venezolana. Hasta ahora Televisa la recuerda con cariño, recordemos que recientemente visitó México y fue tratada como toda una estrella en el país charro, a tal punto que hasta “se atrevió” a cantar el tema de su autoría: "Necesito tu Tierra" (tema de esta telenovela), convirtiéndose con esto en la única actriz que interpretó en un programa de televisión de Televisa un tema de telenovela que no pertenece a dicha televisora.

No obstante luego de este éxito y de hacer un par de novelitas más en el país azteca. Gabriela llega a Miami y a partir de La Venganza (Colombia-USA- 2002) intenta explotar el genero de mujer dura y cruel, con diferentes resultados. Y es que van tres telenovelas (hubiera existido un cuarto con Doña Bárbara, si Telemundo no hubiera paralizado ese proyecto), en la que la Spanic vuelve a interpretar a una mujer de carácter, lo malo es que, a pesar de los matices que tienen los personajes que caracterizó, su forma de actuación siempre es la misma, vale decir, los mismos arrebatos, la misma expresión y hasta la misma forma de golpear, vale decir sin ninguna innovación histriónica que permita al público “comprender su problema”. Una versión moderna, a lo que hacía la gran María Félix, la diferencia es que la doña era una actriz de cine que le brindaba matices diferentes a la dureza que le imprimía en pantalla en cambio la Spanic protagoniza novelas en las que intenta mostrar su dureza, no del todo logradas y dentro de las cuales su interpretación contrasta con el clásico final feliz que le ponen los productores de sus novelas, entre besos y arrumacos con su galán de turno. La Spanic piensa que una mujer fría y dura no sabe llorar, pretende imponer un estilo con regulares resultados. Ejemplos de actrices con esas características y que brillaron notablemente los tiene en Marina Baura (La Usurpadora- Venevisión-1974, Doña Bárbara - Venevisión-1973, Emperatriz- Venevisión- 1990), Ofelia Medina (La gloria y el infierno- Televisa- 1996) y aunque salvando distancias también podíamos incluir a Lucia Méndez (Viviana- Televisa 1978) y a Bárbara Mori (Rubí- Televisa 2005). Si Gabriela pretende seguir mostrándose con “fiereza” en pantalla debe mejorar y comprender que las mujeres con carácter o terminan en la desgracia o sucumben ante los problemas, pero jamás una “dura” se convertirá en “Blanca Nieves”. Es por ello, que con buen criterio Eric Vonn incluye algo que a la Spanic no le agradó como fue el protagonizar una escena de alcoba con el tercero en discordia (Bernie Paz). Y es que pocas veces a “la princesita del cuento” se le observaba en el lecho con otro hombre que no sea su príncipe. Y allí Vonn acierta porque intenta madurar la historia con realismo y da a Valeria San Román, una mujer ruda y luchadora, ese apasionamiento innato que seguramente debe tener una mujer con sus características.

Si Spanic sale airosa en su rol es en parte al buen desempeño de Katherine Siachoque quien brilla como Marcia, y ¿saben porqué? Sencillamente porque la actriz sabe como ser villana, tiene el temple para hacerlo y sobretodo muestra diferentes caracterizaciones dentro de ese mismo pérfido y malévolo rol al que le ha tocado actuar en varias novelas. Observen a la Siachoque en Te voy a enseñar a querer (Telemundo-RTI 2004) y compárenla con esta. Tienen solo en común que ambas son villanas, pero sus características son diferentes, esa sensualidad de Marcia y la coquetería de tocarse el pelo desconciertan no solo a sus amantes de turno en la telenovela sino a muchos que la ven por televisión. La Siachoque podrá hacer mil veces de villana y mil veces convencerá porque intelecto y atractivo le sobra y basta. A este redactor le hace recordar a Hilda Abrahams en la segunda versión de Natacha (Panamericana Televisión- RCTV-1990) donde su actuación levantó esa desastrosa historia. La Abrahams es una actriz con garbo para ser una villana de lujo mientras aquí la Siachoque hace lo que quiere en la historia a pesar que su contraparte no está a la altura de las circunstancias, es que Héctor Suárez comienza bien, pero empalaga ya que su villano es de caricatura. Mejor estaba en Velo de novia (Televisa -2003) y es que aquí su vena cómica resulta intrascendente para una historia adulta muy bien concebida.

Saúl Lizaso, fiel a su estilo, no va más allá porque su característica histriónica es harto conocida. Eso sí, por momentos luce perdido en esta historia ranchera, pero muestra su experiencia en las escenas de golpes y los encendidos entredichos con sus contrapartes.

Dentro del elenco juvenil, la mejor fue Jessica Cerezo como Daniela, sobria y sin una pose demás. No obstante el papel más representativo lo obtuvo Geraldine Bazan, casi diríamos que es el rol de su vida, y al que, pese a sus esfuerzos la actriz no sacó del todo adelante. Demasiado impostada e incluso ese tonito de “captas” se perdía muchas veces dentro del relato contrastando por ejemplo con las características que le imponía a su personaje Katherine Siachoque. No obstante esto le sirvió a Geraldine que obtuvo experiencia y ahora se desempeña mejor en Victoria (del cual hablaremos próximamente).

Lástima que el final de esta telenovela no cierre con broche de oro lo que fue su excelente guión, ya que como estrella de Telemundo, la Spanic llega al altar en forma muy irrisoria y hasta tomada de los cabellos en contraste a lo bueno que fue su guión. Sin duda, esta historia y la de Gata salvaje (Venevision - Univision Network- 2002), son las mejores historias que nos han brindado hasta ahora “los latinos en Miami” aunque a diferencia de la telenovela protagonizada por Marlene Favela y Mario Cimarro, en aquella telenovela el talento artístico era muy superior al brindado por esta producción, algo que si hubiera existido aquí seguramente estuviéramos hablando de cosas mayores. Eso sí alguien tiene que decirle a la Spanic que ya no cante porque ella tiene talento para actriz y con eso sobra y basta.

(*) rmanrique@elinformanteperu.com

lunes, 21 de abril de 2008

FRACASO TELENOVELA TENGO TODO EXCEPTO A TI

Tomado del diario Siglo XXI de México

México, 16 Abril 2008.-
A dos meses de su estreno, la telenovela Tengo Todo Excepto a Ti finalizará el próximo viernes, debido a que el elenco manifestó su molestia por la incongruencia en la historia que desde el inicio no logró atraer al público.

De acuerdo con Martín Luna, director general de Azteca Novelas de Televisión Azteca, el melodrama escrito por Marcela Citteiro y él, llegará a su fin antes de lo previsto porque se generaron problemas “difíciles de explicar” con el elenco.

Estelarizada por Margarita Gralia, Rebecca Jones, Gonzalo Vega y Rafael Sánchez Navarro arrancó el 11 de febrero a través del Canal 13, en un horario de las 20:30 a las 21:30 horas, bajo la producción de Rita Fusaro y Emilia Lamothe (Montecristo y Amor en Custodia).

Ante los bajos niveles de audiencia, un mes después se le cambió de horario y de nombre. En la misma frecuencia, la telenovela se transmitió a partir de las 19:00 horas, después del programa de espectáculos Ventanenado, y con el título de Tengo Todo.

A los citados protagonistas se les colocó en segundo plano, pues las historias de amor entre los personajes de Ana Belena (Jackie”), Daniel Elbittar (“Antonio”) y Adriana Louvier (“Stephie”) tomaron un mayor peso.

El 26 de marzo pasado, el actor Gonzalo Vega hizo público, previo a una función de teatro, que renunciaba a la producción porque le habían “tomado el pelo”, pues consideró que el libreto había perdido su esencia original.

“Es un proyecto equivocado, yo lo dije en un principio, desde el título, el tema, la historia. La trama tenía cierto interés, que después decayó, cambiaron al escritor o la escritora”, denunció ese día, mientras el resto de los actores señaló que continuaban trabajando sin contratiempos.

Hace unos días, Margarita Gralia, quien da vida a “Pamela Wooldrich”, indicó a un diario de circulación nacional que los cambios realizados a la novela “confundieron al público y provocaron diversos problemas para la producción”.

Incluso, mencionó que como actriz le costaba trabajo interpretar los textos, pues ni ella misma los entendía. Denunció que los papeles estelares perdieron fuerza y que el éxito no se concentró en ninguna parte del guión.

En el lugar de Tengo Todo, según informó una fuente de la televisora del Ajusco, entrará Pobre Rico, Pobre, nueva versión del éxito colombiano Nuevo Rico, Nuevo Pobre, que actualmente protagonizan el actor argentino Martín Karpan y John Alex Toro.

En ella participarán Luis Felipe Tovar, Héctor Arredondo, Víctor García, Cynthia Vázquez, Andrea Marti y América Gabriel. Se presume que se trata de una versión actualizada de Los Sánchez, que antes se había promovido bajo el nombre de La Vida es una Ruleta.

Foto: Margarita Gralia estelariza la novela Tengo Todo Excepto a Ti. (Jam Media)




viernes, 11 de abril de 2008

CHAPULIN EL DULCE: MINISERIE DE CORTA DURACION


Lima, 10 Abril 2008 (Richard Manrique Torralva - El Informante Perú).-Llega a su final la miniserie "Chapulín, el dulce" una adaptación basada en los relatos de la vida de Julio Edmundo Simeón más conocido como "Chapulín", sin duda, uno de los grandes fenómenos musicales de la llamada "chicha peruana", fusión muy exitosa entre la cumbia y el folklore.

Junto a Jaime Moreyra, "Chapulín" logró éxitos impensados. Su fama traspasó fronteras y llegó a muchos lugares de Europa. Aquí, del campo a la ciudad, logró un suceso indiscutible siendo el pionero de esa corriente musical que finalmente abrió el camino para que tiempo después otros grupos, pasando por el inefable Tongo, lograran fama y popularidad.

Eso no podía ser ajeno a nuestros creativos nacionales que vieron un tema más para recrear guiones que tienen como base una parte de la vida del invitado de turno, en este caso "Chapulín" porque, francamente, viendo esta historia dudamos que todo sea "fiel reflejo de la vida misma".

La miniserie producida por Susana Bamonde nos presenta los avatares y la agitada vida del joven "Chapulín" (muy bien Edward Llungo) quien desde muy niño allá en su natal Chupaca siente una atracción por Carmencita (Muy bien Maricarmen Marín), su amiga de la infancia.

La vida de "Chapulín" es muy azarosa y complicada. Siente un amor no correspondido hacia aquella dulce muchacha que solo lo quiere como amigo y que termina enamorándose de un contrabandista musical (Gerardo Zamora).

Paralelamente observamos los inicios del cantante junto a su amigo Jaime Moreyra (Emilram Cosío) y sus problemas cuando llega a Lima y tiene que subsistir en lo que sea para poder vivir.

La historia tiene dos partes muy bien definidas. Su romance frustrado además de la búsqueda por lograr su consolidación como cantante y los innecesarios embrollos policíacos en los que se mete el personaje luego de la muerte de Carmencita.

Indudablemente que la primera parte hasta su encuentro en el hostal con Carmencita es lo mejor de la serie ya que la historia combina muy bien el drama con la comedia y tiene su punto más alto en la actuación de Edward Llungo junto a Maricamen Marín que se complementa muy bien con el actor. Esos primeros años en el colegio y el desprecio hacia la amada (casi un Cyrano de Bergerac peruano) son muy logrados hasta los arrebatos y los fuertes encontrones que tiene "Chapulín" hacia todo aquel que se acerca a su amada. Allí entre la frustración y la bronca por no ser correspondido, la trama se vuelve entretenida, incluso cuando aparece esa vedette de los ochenta por la que el cantante "se vuelve loco" (encarnada por Karla Casos).

Posteriormente su encuentro con su mejor amiga "Susanita" (muy bien Stephanie Orué) en el hostal son momentos muy logrados especialmente cuando se junta con la joven ladrona (Maricarmen Valencia) donde la historia, salvando distancias, parece tener un perfil muy parecido a "Las tontas no van al cielo" (Televisa 2008). Lástima que todo se pierda cuando el guión dé un giro total luego de la muerte de Carmencita y comiencen los embrollos policiales en las que la trama comienza a decaer y por ende nos invita a cambiar de canal más rápidamente.

Es que si bien Edward Llungo se consolida en su papel, el guión se vuelve repetitivo y presenta enredos tan ilusos como intrascendentes. La producción debió combinar mejor la historia ya que, eso está bien para Efraín Aguilar con “Así es la vida (América Televisión – 2008) donde las fantasías y los embrollos de comedia los realiza mejor porque simplemente en esa producción no hay una historia de amor que centre la trama. Allí todas las historias son caseras. No obstante aquí esos “rompecabezas” desvirtúan la atención hacia el personaje central y sus amores mundanos. La joven Stephanie Orué que comienza tan bien su participación, se vuelve empalagosa y redundante mostrando un amor "a disgusto" hacia "Chapulín" que para nada logra que nos identifiquemos con "su desgracia".

El Ingreso de Camila Mc Lennan gusta más por su buena actuación que por su papel en este embrollo rural entre policías, ladrones y digamos cantantes.

A pesar de ello se aplaude el hecho de mostrar mejores historias. Tuvo corta duración esta miniserie que por lo menos no ensalzó demasiado al invitado de turno y que mostró buenas innovaciones y un buen nivel actoral de jóvenes actores con mucho futuro. Ahora bien, la pregunta de rigor: ¿Alguien cree que está es la verdadera historia de "Chapulín"? ¡Por favor!...

(*) rmanrique@elinformanteperu.com.

TELEVISA ANUNCIA LA PRODUCCION DE "LA FEA MAS BELLA" EN CHINA

MEXICO DF, 04 Abril 2008, (Reuters).- La gigante mexicana de televisión Grupo Televisa anunció que comenzó a producir en China una versión local de su exitosa telenovela "La fea más bella," la primera producción conjunta luego de que firmó el año pasado un acuerdo para producir contenidos en ese país.

"Chou Nu Wu Di" (La fea sin rival) será el nombre de la producción, con una inversión de más de 20 millones de dólares, en conjunto con la televisora Hunan Satélite de China, una productora independiente y la televisora RCN de Colombia, dijo Televisa en un comunicado.

RCN es la productora original del éxito dramático "Betty la Fea," en el cual está inspirada la telenovela mexicana y una más reciente versión en Estados Unidos, "Ugly Betty."

"Este proyecto marca el inicio de una nueva era para Televisa y su presencia en el mercado asiático," dijo José Bastón, vicepresidente de Televisión de Grupo Televisa, según el comunicado.

Las telenovelas chinas suelen durar entre 30 y 60 capítulos, pero el acuerdo en este caso "es producir los 400 capítulos que se hicieron en México, pero adaptados a la realidad social y al gusto local," dijo Televisa.

El programa comenzará a transmitirse en septiembre del 2008. Hunan Satélite alcanza a una audiencia cercana a los 900 millones de personas.

Televisa es la principal productora mundial de contenidos de televisión en español, y su caballo de batalla, las melodramáticas telenovelas, son traducidas a decenas de idiomas en todo el mundo.

El jueves las acciones de la compañía en el mercado mexicano bajaban un 1.88 por ciento a 52.18 pesos, mientras que en Estados Unidos sus títulos retrocedían un 2.26 por ciento a 24.62 dólares a las 13.03 hora local (1903 GMT).