miércoles, 4 de febrero de 2009

MURIÓ FERNANDA VILLELI, PIONERA DE LAS TELENOVELAS MEXICANAS

Siempre te amaré, El diario de Daniela, El maleficio, El derecho de nacer, Mi esposa se divorcia y El precio del cielo, se cuentan entre las más de 60 telenovelas que escribió Fernanda Villeli, cuyo retrato pintado por Josett en 1958 se aprecia en la imagen. Foto: Diario La Jornada de México.

MÉXICO, 04 Febrero 2009, (EFE).- La pionera de las telenovelas mexicanas Fernanda Villeli falleció a los 87 años, a consecuencia de un paro cardíaco, así lo informaron sus familiares.

Rossana Fuentes, hija de la escritora, dijo, que los restos de su madre, quien murió en la tarde del domingo, fueron cremados.

La escritora de "Senda Prohibida" (1957-1958), la primera telenovela que transmitió Televisa hace 50 años, tenía varios padecimientos, como enfisema pulmonar y diabetes.

Fernanda Villeli, que es velada en el Panteón Francés de la ciudad de México, fue "pilar indiscutible de la telenovela mexicana, que con gran sensibilidad y talento, estremeció con sus historias a las familias mexicanas", señaló hoy la cadena Televisa en un comunicado.

Nacida en 1921 en Ciudad de México y bautizada con el nombre de Ofelia Villenave Garza, la escritora adoptó el nombre de Fernanda Villeni para firmar sus obras.

La autora tuvo éxitos que fueron llevados a la pantalla chica, como "Lucía Sombra" (1971), protagonizada por la mexicana Ofelia Medina, y "Ana del Aire" (1973) estelarizada por Angélica María.

Villeli también fue autora de "El Maleficio" (1983), donde cobró popularidad el personaje de Enrique de Martino, interpretado por Ernesto Alonso (1917-1987).

Entre sus últimas participaciones en el género de la telenovela destaca "El derecho de nacer" (2001), misma historia que ya había trabajado en 1981 con la actuación de Verónica Castro.

Antes de trabajar para la televisión, Villeli participó en cine y en radio.

"El mundo cambia constantemente, y las personas que escriben deben estar pendientes de estos cambios. Hay que mantenerse al día a través de la televisión, escuchando las noticias, viendo y escuchando a los amigos y a otras personas para saber lo que está ocurriendo en este momento", dijo en alguna ocasión Villeli.

1 comentario:

Lillian dijo...

No tengo más que expresar mi agradecimiento a quien en vida fuera esta autora por todos los momentos de alegria, emocion, nostalgia que vivieron todos los que vimos a tarves de las pantallas sus historias. No tenia idea que ella fuera la autora de estas novelas. Que en paz descanse Atentamente Lillian M.