miércoles, 8 de julio de 2009

AZTECA PRODUCIRÁ EL REMAKE DE “CARA SUCIA” QUE AHORA SE LLAMARÁ "POBRE DIABLA"


Los protagonistas Alejandra Lazcano y Cristóbal Lander junto al elenco en pleno en la misa celebrada durante el inicio de las grabaciones de "Pobre Diabla" otro proyecto de Azteca Televisión.

Lima, 08 Julio 2009, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Azteca Televisión comenzó con las grabaciones de su nueva producción titulada "Pobre Diabla". Ojo, no confundir con el exitoso guión de Alberto Migré llevado hasta en tres oportunidades a la televisión latinoamericana con diferente resultado.

Y aunque se sostenga que es una nueva versión de la producción venezolana “Cara Sucia”. Lo cierto, es que en líneas generales, diremos que esta es una nueva versión más del exitoso guión de Inés Rodena, llamada “La Gata”, recordada telenovela producida por México en la década de los sesenta. Un clásico indiscutible de las telenovelas, lo que pasa es que, esta producción mexicana, tendrá mayor similitud en su guión con "Cara Sucia" producida allá por los ochenta en Venezuela por la cadena Venevisión.

Es que luego del éxito de “La Gata” existieron varios remakes respectivos así como adaptaciones del mismo libreto, pero con otro contexto aunque primara la idea central de la escritora.

En consecuencia “Pobre Diabla”, será una adaptación del melodrama venezolano “Cara sucia”, que será protagonizada por Alejandra Lazcano y Cristóbal Lander junto a un gran reparto que ya empezó con las grabaciones correspondientes. La historia relata la historia de Daniela, (interpretada por nuestra conocida Alejandra Lazcano), quien de niña sufrió por el asesinato de su madre, y debido a que su padre es inculpado viven en la más absoluta orfandad rodeada de todo tipo de miserias. Ella será conocida como “Diabla”, quien es explotada por la avara “Otilia”. Daniela que mendiga en las calles se enamorará de Santiago, (el casi desconocido, internacionalmente, Cristóbal Lander), un atractivo hombre de buena posición económica, que resultará ser el hijo de quienes, años atrás destruyeron a su familia.

"Pobre Diabla", es la nueva propuesta de TV Azteca que ya comenzó con las grabaciones, las mismas que comenzarán a emitirse el 20 de julio a las 19:00 horas, cuando finalice la transmisión de "Eternamente Tuya", última producción de esta cadena mexicana.

Esta producción marcará el regreso de Alejandra Lazcano a la televisión mexicana. La actriz estuvo protagonizando varias telenovelas en Miami con regular éxito. También estuvo por nuestro país protagonizando "Tormenta de pasiones", una producción que pese a su buen guión no cumplió, por muchas razones, con las expectativas del público.

Por otro lado, su contraparte, en la historia, el actor venezolano Cristóbal Lander ingresa con buen pie al mercado mexicano estelarizando una importante historia que tuvo hasta tres versiones en toda latinoamerica. Lander es esposo de la actriz Gaby Espino, con quien tuvo un hijo hace menos de un año.

En el elenco figura, Claudia Álvarez, Gabriela Roel, Alejandra Maldonado, Leonardo Daniel, Rafael Sánchez Navarro, Wendy de los Cobos, Javier Díaz Dueñas, María Rebeca, Gina Moret, Elvira Monsell y Alan Cianguerotti.

CARA SUCIA: LA HISTORIA
"Cara Sucia" (Venezuela-1993), resultó otro éxito para Venevisión, gracias al grupo de actores ahí constituidos. Quizás fue uno de los pocos éxitos internacionales que tuvo Sonya Smith teniendo como pareja al inacabable Guillermo Dávila quien obtuvo otro lauro internacional a su trayectoria. Dávila era ampliamente conocido por su participación en “Ligia Elena” y en “Nacho” y era el galán de moda muy requerido en cuanta producción venezolana produjera Venevisión.

Como ya habíamos comentado inicialmente, "Cara sucia" está basada en la idea original de Inés Rodena que plasmó esta historia a través de "La Gata", clásico absoluto de los sesenta, primero como radionovela y luego como telenovela.

En realidad la idea está basada en una historia de la destacada escritora Inés Rodena que lo plasmó pensando en "la Gata", pero a partir de ahí existieron otras adaptaciones, que cosa curiosa, nunca se parecieron al original protagonizado por la estupenda María Rivas y un jovencito Juan Ferrara, (primer éxito de Ferrara en el mundo de las telenovelas. Años después se consagró en “Viviana”), ambos actores distaban en mucho en cuestión de edades, pero en la pantalla plasmaron una pareja de lo más sólida dentro del mundo de las telenovelas.

Aunque, si bien, México fue el primero en producir esta historia, ya en Venezuela se había adaptado una radionovela con singular éxito.

Años después, Televisa realizó una versión libre en 1983 bajo el título de "La Fiera", producida y dirigida por Pedro Damián y protagonizada por Victoria Ruffo y Guillermo Capetillo. Este remake fue otro suceso indiscutible en toda latinoamerica y que prácticamente lanzó al estrellato a Victoria Ruffo.

Pero si bien, Inés Rodena creó la historia, después aparecieron un sinnúmero de adaptaciones basadas en esta misma historia, que si bien nunca se emitieron en México, si fueron suceso en otros países. En 1989, RCTV realiza "Rubí", fusión de las radionovelas "La Gata" y "Enamorada", (ambas de Inés Rodena). Producida por Daniel Andrade y Genaro Escobar y protagonizada por Mariela Alcalá y Jaime Araque.

Hasta que en 1993, Venevisión adapta la historia de Rodena en el guión de "Cara sucia" y la acertó, sobretodo, porque aún conservaba ese talentoso grupo de actores con una gran proyección internacional. Sus actrices, en su mayoría eran reinas de belleza que lograron el estelar en producciones de este tipo y gracias a un gran manejo del director lograron posicionarse en el gusto popular. La telenovela resultó ser la más vendida de Venevisión hasta ahora.

Debemos reconocer que Sonya Smith nunca nos ha parecido una buena actriz, pero sería injusto no reconocerle el hecho de haber logrado un éxito con "Cara Sucia". Es más, en una de sus últimas actuaciones en "Acorralada" (Venevisión Internacional-Univisión- 2006) al lado, precisamente, de Alejandra Lazcano, su actuación fue comentada favorablemente.

AZTECA Y SU NUEVA VERSIÓN

Y ahora Azteca Televisión nos traerá una nueva versión más de este exitoso guión de Inés Rodena que ya veremos próximamente como camina internacionalmente.

Lo cierto es que hasta ahora no se entiende porque el nombre cambiado por uno muy famoso que ya ha sido producido con singular éxito en toda latinoamerica. Aunque tambien es cierto que ninguna de las historias de Alberto Migré titulada "Pobre Diabla" fueron emitidas por la televisión mexicana. Aunque también es verdad que Azteca no ha tenido hasta ahora un éxito que haya traspasado fronteras.

"Pobre Diabla" constará de entre 120 y 160 capítulos de una hora, con un tiempo estimado al aire de siete meses, del próximo 21 de julio a febrero de 2010.

Es así que la fecha de estreno para México es el 21 de julio a las 19:00 horas, compitiendo con los últimos capítulos de "Verano de Amor" y en su segunda media hora con "Camaleones", en Televisa, telenovela protagonizada por Belinda y Alfonso Herrera que dada la popularidad de esta pareja en tierras mexicanas, dudamos que puedan hacerle frente con éxito.

"Pobre Diabla" es una producción de Fides Velasco quien también produjo "Secretos del Alma" (actualmente emitida por ATV en Perú) y la versión mexicana de "Las Juanas".

(*) rmanrique@elinformanteperu.com
www.elinformanteperu.com

4 comentarios:

Mauricio dijo...

La verdad que Alejandra Lazcano no es una buena actriz. No ha tenido hasta ahora un éxito internacional. Otro fracaso que se avecian en Televisión Azteca.

Anónimo dijo...

jajaja TV AZTECA o TVMOCHOS o, TVREMAKE..!!!!!!!! ... misa??? uyyy... que? ya no se llena la iglesia. ah.. pautas de una encilcica de Juan pablo II? sobre "la nueva evangelizacion(catolizacion"

Anónimo dijo...

Soy de Venezuela, realmente "Cara Sucia" tuvo un excelente éxito en nuestro país y también a nivel internacional, espero puedan igualarlo.

Anónimo dijo...

. soy de tabasco;la novela va muy bien que por favor no lo vayan a echar a perder como con otras que se a visto ultimamente. que leonardo pueda quitarle todo a horacio ya que nole pertenece. muca suerte no me eh perdido niun capitulo. mucha suerte a tv azteca.