domingo, 30 de agosto de 2009

GABRIELA SPANIC EN LIMA


Lima, 30 Agosto 2009, (El Informante Perú- Mirian Castillo).- Gabriela Spanic estuvo de paso por Lima para inaugurar dos escuelas en Huaycán financiadas por la Fundación Peruanitos, y en donde fue testigo de la pobreza extrema en que viven los niños de ese lugar.

La actriz venezolana destacó el trabajo de Christian Meier, con quien realizó el piloto de la exitosa telenovela “Doña Bárbara”, y que por azares del destino no pudo realizar en su totalidad

“Lamentablemente no pude grabar ‘Doña Bárbara’, pese a que hice el reel promocional, pero guardo muy buenos recuerdos de Christian Meier, a quien considero un gran actor.

¿Era tu sueño...?

Digamos, que fue un proyecto importante que quedó en el aire.

¿Porqué se debió tu salida de Telemundo?

Mi salida de la producción se debió a que no me puse de acuerdo con los ejecutivos de Telemundo por un tema contractual, y ellos no aceptaron que yo sea la protagonista de la historia”.

¿Se especuló que tú abandonaste dicha producción…

Nada que ver. Niego todo eso.

¿Tuviste problemas con Edith Gonzáles, que resultó finalmente la protagonista...

No tengo problemas con nadie. La prensa suele exagerar con lo que uno dice y se informó muy mal sobre ese tema. Afortunadamente todo fue un problema que ya se solucionó.

¿Como ves a Christian Meier

Muy guapo y además de ser un talentoso actor. Me hubiera gustado mucho trabajar con él.

¿Que proyectos tienes...

Estoy en eso. Tengo algunas cosas de Estados Unidos, Colombia y Venezuela, pero ya veremos.

Gabriela Spanic estuvo de paso por Lima para fines benéficos. Se comprometió a prestar su imagen para juntar fondos y así ayudar a menores desvalidos.

La actriz es ampliamente conocida por su actuación en telenovelas como "Tierra de pasiones", “Prisionera”, “La Intrusa” y “La Usurpadora”.

jueves, 27 de agosto de 2009

MAÑANA ES PARA SIEMPRE: SUSPENSO E INTRIGA AL LÍMITE


Lima, 27 Agosto 2009, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Sin temor a equivocarme, creo que este año el balance a nivel de producción de telenovelas es muy positivo, contrario a lo realizado en otros años, y eso lo va percibiendo el público, de esta parte del continente, que coloca a las más importantes producciones en un lugar preferencial con su sintonía. Pues bien, llega a su final "Mañana es para Siempre", la versión mexicana del éxito colombiano "Pura sangre" que al igual que su predecesora, también tuvimos oportunidad de ver este año en el Perú.

Esta versión mexicana, a cargo de Televisa con la producción de Nicandro Díaz adaptada por Kary Fajer, tiene el mérito de estar bien realizada tanto en producción como en interpretación. Sus bellos escenarios así como sus muy detalladas escenas la encumbran por encima de otras del mismo género. Aunque si nos tenemos que referir a algo en particular, eso es indudablemente el reparto estelar que tuvo y que nunca desentonó en lo más mínimo.

LA HISTORIA

La telenovela aborda la historia de una familia y su misteriosa vida que provoca la venganza de un hombre que utiliza a una mujer tan cruel y despiadada como él para lograr sus maquiavélicos propósitos.

Rebeca Sánchez, bajo la identidad de Bárbara Greco, (excelente Lucero), comienza una venganza contra la familia Elizalde dirigida por un misterioso personaje llamado Artemio Bravo, el medio hermano del jefe de la familia Gonzalo Elizalde (Rogelio Guerra en buena actuación). Una de sus primeras villanías consiste en separar a Fernanda (muy bien Silvia Navarro) que es la hija menor del hacendado Gonzalo Elizalde, propietario de una importante empresa de lácteos, y Eduardo (muy bien Fernando Colunga), el hijo de Soledad (María Rojo), el ama de llaves de la familia Elizalde. Los dos niños han crecido juntos y unidos por un amor inocente y leal, a pesar de la diferencia de clases sociales.

Gonzalo vive feliz con su esposa Montserrat (impecable Erika Buenfil en los primeros capítulos de la historia) y sus 5 hijos, sin sospechar que un enemigo implacable acecha a los suyos. Es Artemio Bravo quien siente hacia Gonzalo un odio intenso y amargo que ha corroído su mente, y su única meta en la vida es destruir, lenta y dolorosamente, a toda la familia Elizalde. Para lograrlo utilizará a una joven sin escrúpulos que llega a la empresa de Gonzalo bajo el nombre de Bárbara Greco. Su inteligencia causa una buena impresión en Gonzalo, quien la contrata como su asistente personal. Poco a poco y con gran astucia, Bárbara logra obtener su total confianza.

Las primeras víctimas de Rebeca son Fernanda y Eduardo, a quienes descubre dándose un tierno beso. Rebeca convence a Montserrat de que Eduardo es un peligro para la niña y el muchacho es enviado a un internado en la ciudad. Las cartas de los niños llegan a manos de Soledad y ella, con mucho dolor, decide no hacerlas llegar a su destino. Esto provoca que Fernanda se sienta olvidada por Eduardo.

Rebeca se convierte en la esposa de Gonzalo, al asesinar a Montserrat. Bárbara la asfixia con una almohada y hace que su hija mayor Liliana (Dominika Paleta), aparezca como culpable. Gritando su inocencia, la desesperada adolescente termina internada en una clínica psiquiátrica. Con ello Bárbara entra oficialmente a la familia. Tiempo después, Gonzalo la nombra miembro de la junta directiva de la empresa.

Soledad es la única que sabe hasta dónde puede llegar la maldad de Rebeca, pero tiene que callar. Vive un infierno durante años, extrañando a su hijo Eduardo, y con el eterno temor de que Rebeca cumpla su amenaza de que él morirá. Los años pasan y Eduardo regresa a la hacienda y encuentra a su madre gravemente enferma. Ella le cuenta el suplicio que ha vivido y él jura hacer justicia.

Rebeca utiliza a su nuevo cómplice Damián (Sergio Sendel) para que enamore a Fernanda y se case con ella. Eduardo, con el nombre de Franco Santoro, consigue involucrarse en la empresa con la intención de descubrir y hacer pagar a los responsables de sus desgracias.

Sin embargo Bárbara no solo concentrara su maldad en Fernanda y Eduardo, también lo hará con Santiago (Carlos de la Mota) y Aurora (muy bella la debutante Ariadne Díaz), con la ayuda de Camilo (Roberto Palazuelos), el hermano de Santiago, Bárbara se hace amiga de Aurora para que esta le cuente la verdad de su vida, ya que Bárbara ve a Aurora como una espía de Artemio Bravo y decide con la ayuda de Camilo drogarla para que así Camilo pueda abusar de ella y hacerle creer a Santiago que Aurora huyó con otro hombre. No obstante, luego de consumado el hecho, Bárbara se topa con una amarga realidad. La muchacha a la que perjudicó es nada menos que su hija e indirectamente ello la llevará al inicio de su caída.


INTRIGA Y SUSPENSO

El que ve un sólo capítulo de "Mañana es para siempre" termina por engancharse porque su guión brilla a cada instante. Y el mérito es compartido porque Kary Fajer quien adaptó la historia, Salvador Garcini quien dirigió la telenovela y Nicandro Díaz quien la produjo, tienen su mérito correspondiente.

Recordemos que desde hace tiempo y lo hemos comentado en otras columnas, ya Nicandro Díaz tenía en la mira a "Pura sangre" porque le había agradado la historia. Incluso fue hasta Colombia a observar personalmente sus últimos capítulos. Su experiencia le decía que tenía entre manos una historia sumamente atractiva. Y no se equivoco. Pero ¿cuántos guiones existen hoy en día que sucumben en manos de personas con poco talento para saber como dirigir una obra ya visto por otro público con éxito?

Sería largo enumerar los nombres. Lo cierto es que luego del primer paso, Díaz tuvo a su lado a Kary Fajer quien mantiene la esencia principal de la historia. Ello unido al gran casting que tiene, convirtieron a "Mañana es para siempre" en un buen producto.

El mérito de Díaz es haberse rodeado de buenos profesionales con experiencia además de contar con un gran número de grandes actores mexicanos y, sobretodo, saber en que personajes lo va a colocar. Porque, si en un partido de fútbol pones al delantero de defensa y al defensa de delantero pues difícilmente el equipo te va rendir. No basta con tener grandes actores sino saber que personajes puede desarrollarlo mejor. Es lo que paso, por ejemplo, con "Fuego en la sangre" donde todas las estrellas mexicanas, incluida doña Silvia Pinal, pasaron sin pena ni gloria dentro de una historia incongruente y para nada atractiva. Casi de antología resultaba observar a Yáñez y "sus hermanitos" bañándose y mostrando las posaderas sin tener un peso argumental que fundamente el desarrollo de dicha escena más que el de enganchar al público femenino abiertamente, en su mayoría, adicta a ver “algo más” de sus ídolos.

Todo lo contrario sucede aquí, porque Díaz, tal vez sin quererlo, le da una lección a sus demás colegas, y muestra a todo un grupo de grandes actores bien escogidos para sus respectivos papeles. El que las actrices tengan un exceso de maquillaje, un peinado inadecuado o un pésimo diseño de vestuario (punto en contra para la novela) en sí resulta un mal menor cuando se observa que el producto rindió sus frutos en algo que siempre resulta imprescindible. El guión y el talento actoral.

No hay momento en que la acción decaiga salvo cuando Fajer incide en los arrumacos empalagosos de sus protagonistas. Si "Mañana es para siempre" tiene algo de vacíos en su historia es por el terco sentido lógico que tienen los guionistas mexicanos, tal vez impuesto por los productores, de lograr ese anhelado final feliz sin nada que perjudique a los protagonistas. Por ello pasaran los años y seguiremos mostrando admiración por el final de "Cuna de lobos" (Televisa-1986) o el final de "La sucesora" (O Globo-1982) por dar algunos nombres de finales atractivos.

Y claro, aquí la respuesta sería, "damos al público lo que la mayoría quiere". Lamentablemente también proponiendo mejoras en los guiones se puede complacer al televidente. Si Fajer supo entender lo que encerraba la historia, por demás atractiva, nos parece ilógico que, por ejemplo, los capítulos finales de "Mañana es para siempre" fueran realizados tan aparatosamente que contrastaban con la idea inicial de la trama.

Hay personajes que no rendían dentro del contexto que le dieron en México a esta trama. Por ejemplo, el padre Bosco era uno de los personajes importantes dentro de la historia porque su conexión con Artemio era el simbolismo entre la maldad y la bondad. De alguna manera el curita tenía que ser interpretado por un personaje más joven. Por ello la escena del atentado al cura resultó simplista y contrastaba con el suspenso e intriga que desbordaba la telenovela en general. Es que el gran Luis Gimeno en el papel del Padre Bosco en la versión charra carece del sentir y la fuerza protagónica que le puso su predecesor colombiano personificado por el actor Diego Vélez como el Padre Matías en Pura Sangre. Fajer suaviza demasiado al personaje y lo disminuye. Por eso, jamás se siente lo que significó la presencia del cura dentro de la historia.

Eso sí, el hecho que el patriarca de los Elizalde no muriera, como sucedió con su par colombiano, fue el punto inicial para dar al público ese soñado final tantas veces propuesto.

ELENCO ESTELAR

Pero una telenovela se analiza por el producto realizado en su conjunto y de ello son más los logros que desaciertos. Uno de ellos es el gran elenco que posee además de reforzarlo con “actuaciones especiales” muy bien señaladas en las que son más los agrados que los disgustos. Recordamos a Ignacio López Tarso como el abogado amigo de Ciro Palafox, Enrique Lizalde, soberbio en la corta pero importante aparición como el Fiscal acusador de Rebeca Sánchez y hasta doña Ana Martin como aquella despistada mujer que asiste a la boda de Eduardo y Fernanda en el capítulo final de la historia diciendo que las bodas siempre la hacen llorar en un ocurrente diálogo en plena boda de los protagonistas.

Dentro del elenco, Lucero termina brillando y siendo la estrella de la historia. Pero aquí me detengo por dos cosas. El que haya visto "Pura Sangre" recordará las maldades de Paulina Riascos de Lagos, segunda esposa de Alejandro Lagos, (encarnado por la colombiana Kathy Sáenz), que es la clon de Bárbara Greco. No vamos a entrar en comparaciones entre una y otra actriz sino que notarán que ambas empiezan casi sobreactuando, pero es el peso de su buen guión quien las respalda para que "sus intrigas" sean aceptadas por el grueso de televidentes que quedan más que complacidos con la historia.

Pero, hay una diferencia, Lucero con el correr de los capítulos crece gracias a los diferentes matices que le da al personaje. Es posesiva, envidiosa, egoísta, maquiavélica, hipócrita, manteniendo siempre esa cara de mujer dulce y abnegada a la vez que cruel y despiadada con los ojos fijos y la mente dentro del personaje interpretado, conjugando una personalidad digna de resaltar. Hay escenas muy buenas en la que la bella Lucero deja por sentada su calidad interpretativa. Seguramente esos matices la obtuvo por tener un buen director a su lado y en eso Salvador Garcini se lleva las palmas.

Tal vez si Lucero no termina siendo una villana de antología fue por el insistente final que le imprime Televisa a todas sus producciones en donde el malo termina quemado o encerrado de por vida. Si bien el público se complace con ello, también estamos seguros que le agradaría ver otros finales alternativos. De Televisa, recordamos dos grandes finales: "Dos mujeres, un camino" (Televisa 1993) y la misma "Cuna de lobos" (Televisa-1986).

Eso sí, Lucero es la mejor villana de estos últimos años, por lo antes expuesto y por darle una lección a sus otras colegas que creen que ser villana es mantener el ceño fruncido y parar seria toda la toma. De irregulares actuaciones nos viene a la mente "Mundo de fieras" (Televisa-2007), por ejemplo, por lo sobreactuada que se veía a Edith Gonzáles en dicha producción.


En cuánto a los protagonistas, Silvia Navarro terminó agradando. No importa lo mal vestida que se veía en varias escenas o la poca inspiración que tenía en algunas tomas. Cuando se requería de fuerza y entrega, Silvia salía airosa. Dos escenas rescatamos. El famoso "mano, mano actoral" con Lucero en la escena de "la cachetada" y el momento en que habla con Aurora en donde improvisa y levanta esa escena aparentemente intrascendente. Es que Silvia tiene algo que muchos no lo tienen y eso es carisma ante las pantallas. Tal vez no sea una actuación descollante pero la Navarro cumplió.

Por otro lado, Fernando Colunga continúa siendo el galán de México. Tal vez sea el último que le quede, teniendo en cuenta que William Levi y Sebastián Rulli son extranjeros. Lo cierto es que Colunga vuelve a cumplir y por su físico, garbo y hasta encanto puede seguir por varios años siendo galán. Es que muchos televidentes, tal vez no lo sepan, pero el que los actores continúen siendo protagonistas de telenovelas a pesar del paso de los años, (no es el caso de Colunga, por cierto), se debe a la insistencia de los productores que en muchos casos no cuentan con la figura que lidere tal o cual historia. Todavía recordamos como Ricardo Blume, nuestro primer actor peruano, simplemente le dijo ¡no! a los papeles de galán, pudiendo serlo todavía a mediados de los ochenta. Blume, cansado de ser galán, rechazó la propuesta de Valentín Pimstein para estelarizar "Vivir un poco" (Televisa-1986) al lado de Angélica Aragón en México argumentando que ya no estaba para esos papeles y que Angélica resultaba muy mayor para él. Tiempo después, le dieron el papel a Rogelio Guerra (casi con los mismos años que Blume) y la telenovela fue un éxito.

Colunga tiene para más y es un buen actor. Lástima lo deplorable que resultó esa persecución en moto (culpa de Nicandro Díaz, sin duda) incluida los balazos que recibió. Sin duda Díaz se entusiasmó demasiado con la historia y nos brindó una de las más irregulares escenas de la telenovela. El hacer piruetas en la moto y luego, ingresar con todo y moto al lobby de un hotel estuvo por demás aparatoso, y ¿el encargado de seguridad?. Sin duda, una deplorable escena y más todavía cuando le dan una tremenda balacera, incluyendo el tiro de gracia respectivo y encima no muere. Aunque todos los que vimos “Pura sangre” ya sabíamos que ello sucedería por ser clave en la historia aunque, a pesar de ser irrisorio, el enorme interés por su trama sopesaba más que cualquier ridícula escena que se nos haya presentado.

Dentro de los nuevos actores, la joven Ariadne Díaz terminaba brillando en cada toma más por su belleza que por su actuación misma. A la joven le falta aún mucho, pero su físico se presta para interpretar a "sufridas" y "humilladas". Por lo menos, a pesar de su irregularidad, destaca más que otras estrellitas a quienes inexplicablemente se les da un protagónico sin ni siquiera merecerlo. Ya hablaremos de ello, cuando hablemos de "En nombre del amor", (Televisa-2009).

Sin duda, no podemos terminar, sin dejar de mencionar "Pura sangre" simplemente porque ambas (cosa curiosa en nuestra televisión) terminaron siendo exhibidas en nuestras pantallas, casi por el mismo tiempo. Lo cierto es que a muchos les agradará la versión mexicana, a otros la colombiana. Nosotros diremos simplemente, sin entrar en comparaciones, que "Pura Sangre", tenía la fuerza y ese sentir que dejan las producciones brasileñas con un final melancólico (la muerte del patriarca de la familia), mientras que en su par mexicana lo que agradó fue la espectacularidad de su producción y el gran grupo de actores allí reunidos. Ambas están unidas por el suspenso y la intriga que tiene ese guión a la que siempre se antepuso el soñado romance, infaltable en toda producción de este tipo.

Con todo, “Mañana es para siempre” resultó ser un acierto que de ninguna manera desentonó. Sin duda es otra de las buenas producciones de lo que va del año.

(*) rmanrique@elinformanteperu.com
http://www.elinformanteperu.com/

martes, 25 de agosto de 2009

CATHERINE SIACHOQUE LISTA PARA REGRESAR A LAS PANTALLAS


Miami, 25 Agosto 2009, (EFE).- La actriz colombiana Catherine Siachoque quiere un personaje sexy, que no llore demasiado y definitivamente más ligero que el de Doña Hilda, la madre sacrificada que interpretó en "Sin senos no hay paraíso".

Luego de descansar durante unos meses, la artista se dice lista para volver a la pantalla chica o, si el proyecto que tiene entre manos se materializa, aparecer en la grande con una película.

"Quiero un personaje ligero, que se divierta, que se ría... Totalmente opuesto a Doña Hilda porque duré un año llorando todos los días en la grabación", señaló Siachoque a la AP en una entrevista telefónica el pasado viernes.

Después de tres telenovelas seguidas _ "Pecados ajenos", "Tierra de pasiones" y "Sin senos"_ Siachoque se tomó un tiempo para descansar, y aprovechó para promocionar su trabajo y dedicarse a una de sus actividades preferidas: el buceo.
"Ya estoy lista, ya descansé", señaló la actriz, quien pronto comenzaría a tomar clases de golf. "Estoy en un momento espectacular de mi vida como mujer y profesional".

La artista de 37 años no quiso revelar detalles de sus próximos proyectos, pero se mostró emocionada porque se le ha presentado la posibilidad de trabajar en una película en la que tendría un papel "más sexy" y con una carga sexual "fuertecita".

Luego de actuar primero como la heroína de la telenovela _con personales como el de Juana Caridad en "Las Juanas"_ Siachoque pasó a interpretar a la mala durante años. Llegó a ser reconocida como la más villana de las villanas hasta que sorprendió con el papel de Hilda, una madre preocupada por sus hijos que se enamora del novio de su hija Catalina.

Al hablar de su trayectoria artística, Siachoque dijo que ha sido "como una pirámide".

"Cuando tú empiezas es muy fácil, hay millones de personajes, pero a medida que vas ascendiendo, ganado posición, se van cerrando", expresó la actriz. "Ya no puedes aceptar cualquier personaje. Tienes que ser más selectivo y las propuestas son cada vez mejores, pero no te llegan un millón de propuestas".

La actriz incursionó en el mercado estadounidense con "Amantes del desierto", de la mano de Telemundo. Dice que todas las novelas en las que ha participado han dejado sus lecciones, pero que esa fue la que más ha marcado su carrera al abrirle las puertas en este país.

"'Amantes del desierto' me partió en dos", expresó Siachoque. "Aprendí a hacer un tipo de telenovela distinta". Tuvo que decirle adiós al acento colombiano y enfocarse en un español sin regionalismos y una actuación más teatral, explicó.

Siachoque, radicada en Miami desde hace cuatro años, se encontraba en Los Angeles por el fin acompañada de su esposo Miguel Varoni, actor de numerosas telenovelas y director de "Sin senos". El sábado ambos se reunirán con los fans del Club de Noveleras de Telemundo para darles consejos de belleza.

La actriz colombiana figuró recientemente, junto a Penélope Cruz y Jennifer López, en la lista de las mejor vestidas de la revista People en Español.

"Me encanta, me gusta el tema de la moda pero no me desvela", dijo la actriz. "Tengo a mi mamá que se encarga de eso junto con mi amiga, (la presentadora) María José Barraza".

Ambas se encargan de que Siachoque reciba elogios por sus atuendos, pero en cuando se trata de ser seductora, la actriz tiene sus propias recomendaciones:

"La (sugerencia) número uno es ser como eres. Le vas a gustar a los que les tienes que gustar", aconsejó. "Y la segunda, el buen humor, es lo más seductor que puede haber en la vida".

CHRISTIAN MEIER-GÉNESIS RODRÍGUEZ CONSIDERADOS COMO UNA DE LAS PAREJAS DEL AÑO


Lima, 25 Agosto 2009, (EFE).- Siguen dando que hablar. Ahora el noviazgo entre el peruano Christian Meier y Génesis Rodríguez es uno de los mejores romances del 2009 según la encuesta realizada por la revista People en Español.

En el sondeo que busca encontrar los acontecimientos más importantes del presente año, entre ellos destaca ¿cuál es la pareja del año? Los nominados son: Christian Meier y Génesis Rodríguez, Madonna y Jesús Luz, Belinda y Giovani Dos Santos y, finalmente, con Poncho Herrera y Dayamanti Quintanar, entre otros.

Así mismo el ranking busca ubicar a ‘’la embarazada más linda”, el escándalo del año. En esta categoría está el ex cura católico Alberto Cutié, quien también compite en Boda del Año, junto con la acusación de masturbación de Elvis Crespo en un avión, el desnudo de Pablo Montero, entre otros.

El destape de Shakira en el video de "She Wolf" está nominado en la Sorpresa del Año junto con la rapada de Niurka Marcos. Mientras uno de los hechos más votados en la encuesta es la muerte de Michael Jackson, junto al Oscar de Penélope Cruz y el éxito en el mundo de Wisin y Yandel, para la categoría el Acontecimiento del Año.

jueves, 20 de agosto de 2009

ACTOR ENRIQUE ROCHA DEFIENDE LOS REMAKES MEXICANOS


Ciudad de México, 20 Agosto 2009, (Notimex - El Universal).- El primer actor Enrique Rocha consideró que hacer versiones nuevas de telenovelas, que en su momento tuvieron éxito, es seguro que funcionarán ahora, luego de que se realizará una segunda interpretación de "Corazón salvaje".

"Es una garantía, es como un clásico que tiene que verse de nuevo y la participación de Liliana Adub en el guión lo hace muy interesante porque mezcla historias aleatorias a la trama y eso le da un `plus` muy bonito", dijo.

Rocha, quien participó en "Verano de amor", señaló que el hacer "remakes" no significa que ya no hay talento para escribir nuevas historias en México: "Han tenido éxito, tan sencillo como eso, si las telenovelas las han hecho a la adaptación moderna, entonces quiere decir que tendrán éxito aquí".

En cuanto a abrir un centro de capacitación, como lo han hecho Luis Felipe Tovar y Sebastián Ligarde, entre otros, dijo no interesarse en un proyecto así, ya que lo suyo es solamente actuar.

Por el momento, Rocha se dedicará al ciento por ciento al melodrama "Corazón salvaje", en el que interpretará al tío de Aracely Arámbula.

Otra de las participaciones en las que ha estado Enrique Rocha son "Rebelde", "Las vías del amor", "Rubí" y"Lola: érase una vez", entre otras telenovelas.

miércoles, 19 de agosto de 2009

ARACELY ARÁMBULA: "LUIS MIGUEL ME HA DADO COSAS MARAVILLOSAS"


México, 19 Agosto 2009, (ANDINA).- La actriz Aracely Arámbula reconoció que su relación con el cantante y padre de sus hijos ha marcado su vida. Descartó hablar abiertamente sobre el estado de su relación y dijo que por el momento se encuentra disfrutando su carrera. "Sí hay un antes y después de él", dijo.

"Siempre hay que agradecer a la vida lo que te da; he aprendido cosas muy buenas y por eso estoy aquí, más fuerte, más contenta, en todos los sentidos."

"A mí, Luis Miguel me ha dado cosas maravillosas como mis hijos, y profesionalmente lo respeto y lo admiro, además, de él recibí muy buenos consejos. En este momento disfruto lo que me pasa profesionalmente", dijo sobre su relación con el padre de sus dos hijos y a quien recientemente se le ha visto paseando con Genoveva Martínez.

En entrevista con Javier Poza en OKW, que recoge El Universal, la también cantante dijo que su acercamiento con los medios de comunicación mexicanos se debe a que ya extrañaba su país.

"Hace mucho tiempo que estaba alejada de mis medios, de mi país; no me alejé de la televisión, porque he participado en varios proyectos como mi programa familiar, pero extrañaba actuar y hablar con el público, entrar a sus hogares."

Descartó dejar su programa infantil y adelantó que prepara la segunda temporada, en la que espera una mayor participación del público mexicano.

"Esta es mi vida, me apasiona actuar, todo lo que me ha pasado en la vida fue sólo una pausa para tener a lo más bello que poseo, que son mis hijos. Me sentía nerviosa por regresar y me parece que nunca me fui", agregó la protagonista de la nueva versión de Corazón salvaje.

Interrogada sobre la posibilidad de que su relación con "El Sol" le haya ayudado a posicionarse mejor en su carrera artística, dijo que el cariño del público está ahí y que de ser cierto la gente no habría respondido a sus proyectos anteriores y no seguiría su trabajo. "Nadie me ha regalado nada, las cosas me han costado desde siempre."

Sobre su trabajo en la nueva producción de Salvador Mejía, "Corazón salvaje", dijo que se trata de todo un reto. "Pero ya tengo los dos retos más grandes de mi vida, así que este no me da miedo."

lunes, 10 de agosto de 2009

UNIVISIÓN LANZA TELENOVELA POR INTERNET

Kate del Castillo y Guy Ecker estelarizan una webnovela titulada "Vidas cruzadas". Ya veremos si el proyecto rinde sus frutos.


Nota del Editor: El tan mentado debate sobre los logros y ventajas que nos ofrece la Internet ha estado siempre a la orden del día. Porque valgan verdades más han sido los beneficios que desventajas las que hemos obtenido todos de este mundo virtual. Ahora Univisión lanza su telenovela por internet. Claro, el que puede, puede, pero ¿Será rentable? Sólo el tiempo lo dirá. Lo cierto es que ahora hasta podemos ver una película por internet. ¿Qué dirán los cinéfilos y ahora los telenoveleros? Justamente durante el día de la inauguración en nuestro país del Festival de Cine de Lima, se tocaba este tema. Y la verdad, que por amplia ventaja muchos se quedan "con lo antiguo". Es que valgan verdades, mucho más emocionante es ver una película en pantalla gigante y mucho más interés nos resulta ver en televisión, si quieren ahora en plasma, los capítulos de tus telenovelas favoritas. Con ello, no desechamos esta nueva tecnología porque nada está dicho. Además son las nuevas generaciones los que, tal vez, sean más abiertos a este tema. Sin ir muy lejos. En "Mañana es para siempre", muchos ya sabíamos, gracias a la Internet, cuál era el final, pero claro, igual lo seguimos por televisión a través del cable y ahora por señal abierta vía América Televisión. Recordamos además que muchos con la llegada del recordado betamax y posteriormente el VHS (antes que el DVD, claro esta) pensábamos que el futuro del cine entraría en crisis. Sin embargo nada de ello ocurrió. Igual podemos decir ahora con esta alternativa “marketera” que nos brinda Univisión. Aunque, valgan verdades, el "experimento" para que rinda sus frutos tiene que pasar por varias etapas. Aunque nada esta dicho. Estaremos atentos, a ver que sucede. Leamos el despacho de AP al respecto. (Richard Manrique/ El Informante)

Nueva York, 120 Agosto 2009, Associated Press.- Tras ganarle el juicio a Grupo Televisa sobre los derechos de transmisión por internet, Univision Communications Inc. se apresta a lanzar su segunda webnovela, breve producción con Kate del Castillo y Guy Ecker que también será transmitida a través de celulares.

El gigante de medios en español en Estados Unidos espera captar nuevas audiencias con "Vidas cruzadas", que estrenará en su portal el 12 de agosto, cuando se colocará el primero de los 15 capítulos.

La producción, que dura unos 80 minutos y será difundida intercaladamente durante la semana, fue grabada en Los Angeles y los personajes protagónicos "están integrados a la vida americana" pues fueron creados con el público estadounidense en mente, explicó el martes el productor Carlos Sotomayor.

"Nos dimos cuenta que internet nos daba la oportunidad de una nueva ventana de distribución de contenido donde realmente uno llega directamente a los usuarios", apuntó el productor.

La webnovela es un proyecto que la empresa espera sea exitoso aunque no saben cuál será la aceptación, pues no "hemos hecho gran análisis (de mercado)", manifestó Bruno López, vicepresidente senior y gerente general de Medios Interactivos de Univision.

"Estamos aprendiendo y viendo como la gente consume estos tipos de programación en línea", indicó el ejecutivo, agregando que "no hay ciencia porque no ha habido muchas webnovelas".

De hecho, "Vidas cruzadas" es la segunda novela de Univision vía internet después de "Mi adorada Malena", lanzada hace dos años. Aunque no podrá ser descargada, podrá ser vista desde móviles, explicó López.

"No hay nada científico de cómo sacas estos programas, pero lo vamos a dejar en el sitio un rato", agregó el ejecutivo.

La webnovela grabada en seis días vuelve a reunir a los protagonistas de la telenovela "La mentira", quienes viven en Los Angeles.

"Vidas cruzadas" cuenta la historia de amor entre Mariana, interpretada por Del Castillo, escritora soltera que decide tener un hijo por inseminación artificial, y Daniel, interpretado por Ecker, negociante renuente al amor tras sufrir un engaño.

"Creamos "Vidas cruzadas" con esa idea, en base a una comedia romántica y no tirarnos tanto al melodrama pesado, fuerte", manifestó Sotomayor. "El objetivo es un objetivo muy general, no estamos estableciendo algo específico".

Univision, con sede en Nueva York, también sopesa la idea de subtitular la webnovela, con lo cual llegaría a televidentes que sólo hablan inglés o bilingües, como muchachos y adultos cuyo primera lengua es el inglés que gustan o solían ver telenovelas.

El anuncio de la webnovela ocurre tres semanas después de que un juez federal de Los Ángeles reafirmara los derechos de Univisión para transmitir por internet, en detrimento de su socio Televisa, con sede en la capital mexicana.

El juez de distrito Philip S. Gutiérrez prohibió a Televisa transmitir por satélite sus programas, incluyendo sus telenovelas, en Estados Unidos conforme al acuerdo del 2001 entre ambas empresas.

Esa fue la segunda parte de la disputa legal que Univision y Televisa iniciaron en enero por incumplimiento contractual sobre regalías. Ese mismo mes, las televisoras llegaron a un acuerdo extrajudicial, mediante el cual la empresa estadounidense aceptó dar a su socio más de 600 millones de dólares en anuncios publicitarios y cerca de 25 millones de dólares en efectivo.

Ambos juicios estuvieron centrados en una cláusula del contrato de sociedad firmado en 1992 por Univision, Televisa y Venevisión International, con sede en Miami, así como los acuerdos enmendados en 1996 y en el 2001.

El contrato que vence en el 2017 da a Univision el derecho de transmitir las telenovelas de Televisa, el principal productor mundial de programas de televisión en español a cambio de regalías.

En el segundo caso, la empresa mexicana alegaba que tales contratos le daban el derecho de transmisiones de programas por satélite a Estados Unidos.

martes, 4 de agosto de 2009

TELEVISA PRESENTA A LOS ACTORES DE CORAZÓN SALVAJE: ARACELY EVITA HABLAR DE LUIS MIGUEL

Aracely Arámbula fue presentada como toda una diva ante la prensa. Mientras Eduardo Yáñez aclaró todos los puntos en torno a su participación en esta producción y hasta hablo de Eduardo Palomo. Sin duda, ambos saben las criticas negativas que vienen teniendo en distintos foros su participación en esta producción de Salvador Mejía.


El Informante Perú, 04 Agosto 2009, (Por: Richard Manrique Torralva ).- Televisa presentó en conferencia de prensa a los actores protagónicos de "Corazón salvaje". Como ya sabemos Aracely Arámbula y Eduardo Yáñez serán los actores principales y fueron abordados por la prensa en general, en especial Aracely quien evitó hablar de su relación con Luis Miguel.

La actriz mexicana hará un papel doble. Ella dará vida a Regina y Aimme, una heroína y otra villana, en la cuarta versión de "Corazón salvaje", la más reciente fue protagonizada a principios de los 90 por Edith González y Eduardo Palomo.

"Hace tiempo que tenía muchísimas ganas de hacer una telenovela de época y pues qué mejor que regresar ahora con dos protagónicos", dijo Arámbula en una rueda de prensa en las instalaciones de Televisa.

"Estoy feliz, realizada, con un doble reto y es para mí muy importante. Estoy encantada de regresar", insistió con una gran sonrisa.

Ataviada de pantalón, chaqueta y blusa negros, con un sombrero también negro con una cinta color vino, la actriz presumió de su figura y dijo que fue su hermano, quien es doctor y tiene un spa en la capital mexicana, quien la ayudó a bajar de peso luego de su segundo embarazo.

Dijo que siempre supo que volvería a interpretar un papel en un melodrama, porque durante su pausa luego de su última telenovela "Las vías del amor" (2003), jugaba a hacer interpretaciones cuando estaba en casa.

Prometió que se concentrará "muchísimo" para estar a la altura de las pasadas versiones de "Corazón Salvaje" y pondrá todo su amor y todas sus energías para que el producto le encante al público.

YAÑEZ DEDICA SU ACTUACIÓN A EDUARDO PALOMO

Conciente de las críticas adversas que genera su actuación en esta nueva versión, Eduardo Yañez dedicará su trabajo a la memoria de Eduardo Palomo, y aseguró que en ningún momento intentará superar el trabajo que hiciera Palomo en 1993, ya que son diferentes versiones.

"Salvador Mejía es un atrevido", dijo entre risas Yáñez. "Hacer una nueva versión de este proyecto es arriesgarse, pero si no se arriesga uno, pues se queda en la mediocridad", comentó el actor, de 48 años, quien le dará vida al personaje que en 1993 Palomo hizo con gran éxito junto a Edith González.

El actor sostuvo que luego de "Fuego en la sangre", el productor Salvador Mejía le propuso el estelar de esta nueva versión por lo que se puso a dieta y tomó intensas clases de artes marciales, todo esto, para darle un toque diferente e innovador a Juan del Diablo.

"Entiendo muy bien el reto y lo difícil que es esta nueva aventura, pero yo me siento muy arropado", señaló Yánez, quien llevaba un pañuelo atado en la cabeza.

"Este Juan del Diablo será diferente", indicó, al tiempo de aclarar que la nueva versión contempla que no es tan joven como Palomo en su encarnación.

Lo que más le gusta del personaje es su dualidad: "Por un lado es un caballero muy sensible, y por otro lado es un salvaje en el momento de defender sus valores y el recuerdo de su familia".

ARACELY Y SU RELACIÓN CON LUIS MIGUEL

La conferencia sirvió para que los periodistas aborden a la actriz mexicana en torno a su relación con Luis Miguel, padre de sus dos hijos y quien fue fotografiado recientemente con una mujer rubia mientras paseaba por Italia y luego por España.

La actriz reconoció una vez más que ha vivido momentos "difíciles".

"Lo que puedo compartir con ustedes es que efectivamente las historias no siempre son lo que cuentan, pero la historia de Luis Miguel y mía la sabemos los dos y yo me encuentro muy plena, muy completa. Estoy realizando un sueño... como muchas mujeres que son madres que saben que lo más importante es la familia, son los hijos. Estoy concentrada ahorita totalmente en mi trabajo", comentó.

"hay ocasiones en que no te sientes tan bien, por supuesto, porque publican cosas. Nuestra historia siempre está por todos lados y siempre está en especulaciones, pero nosotros sabemos nuestra historia. He vivido momentos increíblemente buenos y me quedo con todos los momentos buenos" indicó.

Arámbula declaró que se siente realizada "como mujer" y "como madre", por lo que ahora lo que quiere es estarlo "profesionalmente".

"La verdad es que estoy concentrada en este momento en la telenovela", reiteró Arámbula.

DETALLES DE LA NUEVA VERSIÓN DE CORAZÓN SALVAJE

-Finalmente la telenovela llevará el título original de ‘Corazón Salvaje’, nueva versión que retomará las anécdotas principales de ‘Corazón Salvaje’ y ‘Yo Compro esa Mujer, adaptada por Liliana Abud.

- Antes, en la conferencia el productor Salvador Mejía y los actores Aracely Arámbula y Eduardo Yáñez pidieron a los medios de comunicación que les permitan trabajar y sólo hagan las comparaciones con la versión anterior cuando el nuevo ‘Corazón Salvaje’ esté al aire.

- Posteriormente, Aracely posó para los fotógrafos junto a Yáñez. Vestida de negro y con un sombrero, la actriz únicamente dijo que le daba mucho gusto regresar a Televisa y ver caras conocidas.

- El elenco de ‘Corazón Salvaje’ inició oficialmente las grabaciones de esta telenovela. En ella participan Laura Flores, Enrique Rocha, Helena Rojo, Osvaldo Ríos, Cristian de la Fuente, René Casados, Lucía Guilmáin, Sebastián Zurita y Angelique Boyer.

- Esta producción se proyecta estrenar en la capital mexicana a mediados de octubre, a las 9:00 de la noche e iría en lugar de "Sortilegio". En el Perú, por supuesto, no hay que ser adivinos que iría por América Televisión.

- Aracely Arámbula se ha convertido en toda una diva. Para que ella se sienta cómoda, Televisa le ha construido un mini departamento dentro de los foros donde se grabará dicha producción que será utilizado como camerino de Aracely Arámbula. En ella, peinadoras y maquillistas ayudarán a la actriz a agilizar los cambios de personaje, ya que interpretará a dos hermanas gemelas. El espacio, con dimensiones menores a los seis por seis metros cuadrados, alberga una cama, un frigobar, un horno de microondas y una televisión.

(*) rmanrique@elinformanteperu.com
www.elinformanteperu.com