lunes, 28 de septiembre de 2009

ALMA DE HIERRO: PROPUESTA DIFERENTE NO DEL TODO ACEPTADA

Elenco de "Alma de hierro", producción mexicana que se aparta de los clásicos estándares telenoveleros. No obstante no caminó internacionalmente.


Lima, 28 Setiembre 2009, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Hace algunas semanas finalizó "Alma de hierro", una audaz propuesta de Televisa para incursionar en el genero melodramático con veteranos actores protagonizando una historia seria y rígida que se anteponía al clásico folletín actual.

Con ello, Televisa parece querer apostar por otros formatos, toda vez que la clásica historia del príncipe azul que se enamora de la muchachita pobre y tonta parece sentir cierto desgaste en el clásico estándar telenovelero, ese estilo que parece inacabable, a pesar que ya han transcurrido más de 50 años del género.

Pero todo auge tiene también su límite. Eso es lo que ha llevado a los creativos mexicanos a explorar otros terrenos como las comedias, las series y hasta las telenovelas costumbristas y caseras, del cual hablaremos más ampliamente cuando hablemos de "Hasta que el dinero nos separe" (Televisa-2009) que ya vemos a través del cable.

Con "Alma de hierro" se explora ese tipo de drama serio y costumbrista que poco se ha tocado. Pero, como decimos líneas arriba, los creativos de Televisa consideraron oportuno presentarlo, como ya se hizo en el pasado, cuando sacaron proyectos que para su época, a veces les daba resultados, otra veces no.

Entre esos proyectos, nosotros recordamos con agrado "Gutierritos" (México-1959), un melodrama casero que sorprendió a muchos en México. Toda vez que el protagonista era un personaje masculino ya cuarentón y que distaba con la imagen que proyectaban los galanes con pelo platinado y vestuario impecable. Lo que hacía grande al personaje era esa ternura y simpatía que proyectaba a través de la pantalla chica. La telenovela fue un éxito en México aunque, a pesar de su audiencia, tuvieron que pasar muchos años para que un actor sea el personaje central de una trama con éxito internacional. Y ese fue el caso de "Nino" (Panamericana Televisión-1971) producción peruano-argentina que se vio en muchos países y que sobrepasó en atractivo a “Gutierritos”, aunque ello jamás le quitó la gran calidad que tuvo esa producción mexicana (con un Rafael Banquells y una María Teresa Rivas, realmente insuperables).

También recordamos el lanzamiento de "La cruz de Marisa Cruces" (México-1970), una producción de Ernesto Alonso que fue lanzada casi de inmediato con el único propósito de competir en el territorio mexicano con "Simplemente María" (Panamericana Televisión-1970), debido a la enorme sintonía que suscitaba en tierras charras la aventura de la empleada María Ramos (nuestra querida y recordada Saby Kamalich) quien con su maquina de coser Singer conquistó a toda latinoamerica. "La cruz de Marisa Cruces", fue la primera producción lanzada para competir con otra producción de su mismo género. No llegó a ser gran rival para la versión peruana, pero tuvo su público local en México que la siguió, aunque a nivel internacional "Simplemente María" fue imbatible durante esos años.

Pero, en fin hablar de más experimentos del género telenovelero sería largo y hasta tedioso. Lo cierto es que a lo largo de la historia de las telenovelas muchos han sido los proyectos lanzados, unos han dado resultado, otros no, pero ello ha servido para explorar más ideas en un género que al parecer necesita de mejores propuestas.

"Alma de hierro", de alguna manera llega a ser un proyecto lanzado para evaluar el recibimiento del público a una historia que es una adaptación de la telenovela argentina "Son de Fierro" y aunque algunas cosas hayan sido modificadas, finalmente primó la idea central del guión donde el protagonista, un ser humano pobre y desalineado resuelve los problemas que se suscitan a su alrededor con todos los suyos.

LA HISTORIA

La protagonista de esta telenovela llena de anécdotas y contada con tono de comedia negra, es la familia Hierro. José Antonio Hierro (Alejandro Camacho), hombre bueno y simpático pero excesivamente celoso, a quien incluso su esposa llama por su apellido, se casó hace 25 años con Elena Jiménez (Blanca Guerra) y hoy tienen tres hijos: Sebastián (Jorge Poza en buena actuación), Sandy (Angélique Boyer) y Wicho (Eddy Vilard). Viven decorosamente gracias al negocio que Hierro ha levantado con su trabajo: una salchichonería ubicada al frente de la casa, donde además de Hierro y su familia, residen Mimicha y Paty, madre y hermana de Elena, (Luz María Aguilar y Martha Julia), Angelito, el hermano de Hierro, (Alberto Estrella) y Ezequiel, al que Elena y Hierro recogieron de la calle y han cuidado como a un hijo más, (Adrián Uribe).

Sebastián perdió la vista a los diez años, por lo que Elena dejó de dar clases para ayudarlo a adaptarse a su nueva vida. Hoy él es licenciado en historia y da clases de esa materia en la preparatoria donde estudia su hermano Wicho y una adolescente encantadora y rebelde: Renata.


Sandy es el orgullo de su padre y estudia medicina, aunque también tiene vocación para el baile y la farándula, sabe que Hierro jamás le permitiría cambiar de profesión, pero cuenta con el apoyo de su abuelo paterno, con quien Hierro no se habla desde más de 30 años, pues no le perdona a su padre que a sus 40 años descubriera que su orientación sexual cambió y se convirtiera en gay, blanqueando la situación ante su familia y ante la sociedad, lo cual a los ojos de Hierro, fue lo que causó la enfermedad y muerte de su madre.

Wicho es un joven inmaduro, rebelde y divertido que no sabe lo que quiere, y siente que es al que nunca se le hace caso en la familia.

Tanto Sebastián como Wicho se enamoran de la misma joven: Renata Higareda, (Zuria Vega), la adolescente rebelde, que resulta ser hija de Saúl Higareda, (Juan Verdusco), el hombre con el que Elena iba a casarse antes de conocer a Hierro. Saúl, aunque años después se casó con otra, jamás pudo olvidarla. Hoy ha regresado a México, divorciado y con un puesto importante en la Educación Nacional y ha llamado a Elena a trabajar a su lado, pues está decidido a recuperarla, sin importar lo que tenga que hacer para ello. Incluso, tendrá que enfrentar el hecho de que Wicho, se ha enamorado como tonto de su hija Renata, mientras que ésta se ha enamorado a su vez, y muy sinceramente, del invidente Sebastián, el otro hijo de Elena.

Muy pronto el mundo de Saúl queda cabeza abajo con la irrupción a su vida de los tres hijos de Elena, además de los problemas que le ocasionará Hierro al defender su matrimonio, porque los Hierro saben muy bien defender lo que aman.

PROPUESTA CASERA

Alma de hierro” es una historia típica argentina. Esta hecha con el mismo formato de aquellas viejas series de los setenta como “el rafa”, (Argentina-1979) y hasta con algo de “Rolando Rivas, taxista”, (Argentina-1972). El protagonista es un hombre común y corriente, un ser al que la vida parece haberle dado lo justo y necesario. Es el soporte para que las historias que se tejen alrededor de él tiendan a convertirse en problemas que sólo él pueda solucionar. Su mujer, es una ama de casa con las vicisitudes y tendencias de las mujeres de este tipo. La salchichonería de Hierro refleja no solo el sustento diario para la familia sino también la vergüenza para algunos de vivir de esas “simplezas”.

Alma de hierro” no tuvo adeptos, internacionalmente hablando. Con decirles que aquí en el Perú se sigue transmitiendo, sin pena ni gloria, en el horario de la medianoche. Allí donde medio Lima ya descansa plácidamente. A esa hora muy pocos quedan prendados de la historia de la familia Hierro. No obstante las actuaciones de sus protagonistas no son para nada intrascendentes.

El problema radica en sus excesivas historias paralelas. No todas tan atractivas. A la par que ese tono serio y formal contrasta con lo que la mayoría desea ver, galanes en todo su esplendor, primeras figuras derrochando glamour y belleza, escenas de cama entre los protagonistas y sobretodo esa fantasía tan pueril que engancha a las mayorías.

No obstante “Alma de hierro” carece de ello, pero tiene temas polémicos seriamente tratados aunque no del todo bien interpretados. Pero deja importantes innovaciones al género. Por ejemplo: Pocas veces en una telenovela, la pareja protagónica no se queda junta, sino se separan. Elena (Blanca Guerra la protagonista) con Diego (Lisardo), y Hierro (Alejandro Camacho) con Mariana, (Alejandra Barros). Hay muchos que sostienen que es la primera vez que ello sucede. Nada más ajeno a la realidad porque han habido casos similares, más no parecidos. Como en “Mi rival” (Televisa-1973) que constituyó el primer estelar de Saby Kamalich en México. Allí María Elena, (nuestra Saby Kamalich), jamás se queda con ninguno de sus galanes tanto en su primera como segunda etapa, (la telenovela consta de dos partes bien definidas). Es más al final su galán Jorge Layos (Enrique Álvarez Felix) recibe su merecido por mujeriego y María Elena se queda con su amor platónico, Gonzalo, (Guillermo Alvarez Bianchi). También sucedió algo parecido en "Viviana" (Televisa-1978) donde Lucía Mendez no se queda con su galán de turno (Héctor Bonilla) sino con el doctor Julio Montesinos (Juan Ferrara), o en la inolvidable "Teresa" (México-1959) donde Maricruz Olivier se queda sola sin sus galanes, Luis Beristain y Aldo Monti. Ejemplos así hay muchos dentro del mundo de las telenovelas. Pero vayamos a “Alma de hierro”, al final Elena y Hierro se miran cara a cara pero no vuelven a quererse. Eso sí, es la primera vez dentro de una telenovela en la que el final no termina con la boda de la pareja protagónica, sino con la boda de Ignacio y Abraham. Vale decir es la primera telenovela en la que el final termina con una boda gay.

Lo que nos deja finalmente “Alma de hierro” es la tentativa por querer ofrecer algo diferente. ¿Fue muy enredada su trama? ¿Sus protagonistas eran muy adultos? ¿No había una pareja “memorable” que acapare la atención? Algo de ello hay, no obstante, en México dan un primer paso por querer cambiar un estilo que al parecer continuará siendo el favorito por siempre. Es que los mexicanos son líderes en planificar un amor de “fantasía”, aunque en Argentina, Venezuela, Perú y por supuesto Brasil sea todo lo contrario porque el estilo, adulto y casero, es tan común y cotidiano en sus pantallas que sobrepasa a ese tipo de amores que nos presentan, en su mayoría, los mexicanos. Lo cierto es que las historias irreales y fantasiosas ha sido, por siempre, el tema que más ha gustado, por eso, México es líder en este tipo de telenovelas. Y el que quiera cambiar, dice mucho en tiempos en que “Los exitosos Pells” atropellan internacionalmente como guión sin nunca haber sido un éxito internacional como producción netamente argentina o, las historias policíacas donde las drogas y la prostitución son la “imagen” dentro de los guiones que nos presentan algunas producciones colombianas, sin contar las historia de romances atípicos entre el poder y la lujuria que nos presenta algunas veces las producciones brasileñas. Y sin ir muy lejos, en Perú, con producciones localistas y costumbristas como “Al fondo hay sitio” (América Televisión-2009), que muy pronto comentaremos, y que han sobrepasado en audiencia a telenovelas de Televisa, Telemundo y Caracol.

Eso es lo que parece innovar hoy en día los mexicanos Es que así son los proyectos y así los cambios. Con todo “Alma de hierro” solamente resultó un intento por ofrecer “novedades” y aunque fue bien recibido en México, a nivel internacional no caminó, quedando al final como un arriesgado “experimento” del que, tal vez, se saque interesantes conclusiones.

(*) rmanrique@elinformanteperu.com
www.elinformanteperu.com

miércoles, 23 de septiembre de 2009

TELENOVELA INGLESA SALE DEL AIRE DESPUÉS DE 72 AÑOS

Kim Zimmer y Robert Newman, de la telenovela diurna "Guiding Light", en una imagen promocional difundida por CBS. Foto: The Associated Press.


NUEVA YORK, 23 Setiembre 2009, (AP-BBC).- Después de 72 años en el aire, la telenovela anglo "Guiding Light" de la cadena CBS tuvo su última emisión el viernes.

El episodio postrero reunió a muchos de los personajes en un parque en un hermoso día.

En la última escena, la pareja protagónica encarnada por actores de los años 80 partió en una camioneta mientras aparecía la palabra "Fin".

"Guiding Light" empezó en la radio en 1937 y pasó a la televisión en 1952. Contó con actores invitados que luego alcanzarían el estrellato, como Kevin Bacon, JoBeth Williams, James Earl Jones, Allison Janney, Brittany Snow, Hayden Panettiere y Melina Kanakaredes.

El programa es la víctima más reciente del derrumbe de audiencia que afecta al mundo de las telenovelas inglesas, con apenas 2,1 millones de espectadores. Con su desaparición, quedan sólo siete programas de este corte en el aire.

Todo comenzó en 1937...

Lo que no pudo el paso del tiempo ni la Segunda Guerra Mundial lo logró la baja audiencia: tras 15.762 episodios y 72 años en el aire, la telenovela de mayor duración a nivel mundial, Guiding Light, emitió este viernes su capítulo final por la cadena CBS.

Así cayó el telón de una trama que comenzó como radionovela, destinada a vender jabones, en las ondas de NBC en 1937, y pasó a la televisión en 1952.

Creada por Irna Phillips y producida por la compañía Procter & Gamble, la serie ganó 69 premios Emmy y fue reconocida por el libro Guinness de los Récords como el drama de televisión más largo del mundo.

"Guiding Light consiguió un sitio en la historia de la televisión", dijo Nancy Tellem, presidenta de CBS.

La serie "ha adaptado sus historias en décadas de cambio social y ha sido parte de varias generaciones como ninguna otra", añadió.

Pero, como explicó desde Los Ángeles el periodista de la BBC Peter Bowes, en el cada vez más competitivo sector de la televisión matutina, la telenovela batalló por recuperar audiencia perdida en años recientes... sin conseguirlo.

El título de la serie "La luz que guía" aludía a la lámpara siempre encendida en el despacho del doctor John Ruthledge, un reverendo que hacía las veces de guía, confesor y consejero de los personajes de la trama que en un principio batallaban por mantener los valores tradiciones.

Y el largo romance acabó el pasado viernes.

Pero a medida que Estados Unidos cambiaba, el tono de los conflictos de los habitantes del pueblo ficticio de Springfield también lo hacía, sin que por eso aumentaran los niveles de audiencia, según explicó desde Nueva York -donde se filmaban los episodios- el periodista Matthew Wells.

Como le dijo al reportero la crítica de telenovelas Carolyn Hinsey, "hubo muchos fallos" recientemente, como "cambiar el horario del programa que salía a las tres de la tarde y de repente empezó a transmitirse a las diez de la mañana".

Además, "en los dos últimos años no hubo historias de amor con las que la audiencia pudiera involucrarse".

Entre las figuras que actuaron en la serie figuran Kevin Bacon, Joan Collins, Calista Flockhart, Jimmy Smits, Christopher Walken y James Earl Jones.

Ahora el título del programa más veterano al parecer recaerá sobre otra telenovela emitida por CBS desde 1956, "Mientras el mundo gira".

Pero los productores de Guiding Light dan muestras de no resignarse y negocian con cadenas de cable la resurrección del programa.

Para ellos, pese a todo, parece haber, al final el túnel, una luz que guía.

"BELLA CALAMIDADES" YA SE GRABA EN COLOMBIA


Lima 23 Setiembre 2009, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Finalmente luego de su presentación oficial en sociedad (Telemundo Internacional la presentó recientemente en la feria de productos audiovisuales Mipcom), ahora ya se sabe que la alianza Telemundo-RTI producirá "Bella Calamidades" (la nueva versión del guión colombiano titulado "Lola Calamidades"), la misma que será protagonizada por la bella Danna García y el argentino Segundo Cernadas, esposo de la actriz peruana Gianella Neyra.

Es así que luego de un largo proceso de selección, finalmente la alianza Telemundo-RTI eligió a Segundo Cernadas para que asuma el rol principal y acompañe a Danna García, en esta telenovela, cuyo piloto fue grabado por el actor peruano Christian Meier.

HISTORIA DETRÁS DE LOS SETS

"Bella Calamidades" fue un proyecto guardado desde hace mucho tiempo por Telemundo. Incluso para elegir a los protagonistas de esta telenovela y presentar la ficción a los anunciantes, los productores grabaron dos versiones a principios del 2008, que ahora circulan libremente por Internet (más específicamente a través de You Tube).

En uno se ve a Christian Meier junto con Danna García y en el otro Meier aparece junto con Natalia Streignard. Sin embargo, ninguna de ellas quedó.

Natalia nunca convenció en su rol a la par que luego de su casamiento declaró que pensaba retirarse de la actuación, mientras Meier luego de "Doña Bárbara" deseaba apartarse de las telenovelas e hizo ver su decisión a los productores, por lo que la búsqueda continuo para hallar al galán que acompañe a Danna García.

Inicialmente el reemplazo de Meier era el argentino Martín Karpan, a quien finalmente también desembarcaron del proyecto, porque según se comentaba no tenía química con Danna García. Es que realmente Karpan tiene el perfil más de villano que de galán. En el Perú tenemos la oportunidad de observar "El rostro de Analía" y la verdad que no termina de convencer ese guión porque simplemente Karpan no está para galán.

Pero eso es otra historia, al parecer el argentino Segundo Cernadas, fue del agrado de los productores. Es así que el esposo de Gianella Neyra, apenas terminó de grabar la telenovela “Pasión morena” de TV Azteca en México, se trasladó a Colombia para ponerse a las órdenes de la productora RTI, que realiza la ficción para Telemundo.

El actor argentino ha firmado un contrato de exclusividad con dicha cadena por dos años. Cernadas es conocido por su trabajo en ‘Ricos y famosos’, ‘Muñeca Brava’, ‘Dr. Amor’, ‘Todo sobre Camila’ y ‘Valentino, el argentino’, entre otras. En el Perú es relativamente conocido por ‘Bésame tonto’ que protagonizó junto a su esposa Gianella Neyra y que no camino tan bien en nuestro país.

De esta manera Cernadas pasará largos meses en Colombia mientras su esposa vendría al Perú para protagonizar la versión peruana de "Los exitosos Pells" que prepara la productora Susana Bamonde para Frecuencia Latina.

"BELLA CALLAMIDADES": LA HISTORIA

Tal como ya lo habíamos adelantado, meses atrás, “Bella Calamidades” es una nueva versión de la telenovela colombiana “Dulce ave negra” (1992), protagonizada por Marcela Gallego y Fernando Allende.

La ficción cuenta la historia de Lola (Danna García), una atractiva mujer cuya vida está marcada por la mala suerte. De pequeña quedó huérfana de padre y madre y tuvo que mudarse con su malvada tía. Años más tarde, Lola termina viviendo en el cementerio del pueblo, hasta que es descubierta y desalojada por las autoridades.

Un buen día, Marcelo Machado (Segundo Cernadas), el soltero más codiciado del pueblo, descubrirá la belleza de Lola y nacerá entre ellos un amor inesperado, el cual deberá sortear la envidia y codicia de quienes los rodean.

"Bella Calamidades", está siendo escrita por Julio Jiménez (el creador de éxitos como ‘Pasión de Gavilanes’ y ‘El Cuerpo del Deseo’) y se graba en los estudios de RTI-Colombia. Los actores que integran esta producción son: Katie Barberi, Maria Elena Doering, Gustavo Angarita, Rosmery Bohórquez, Tiberio Cruz, Daniela Tapia y Mimi Morales y la actriz peruana Diana Quijano.

viernes, 18 de septiembre de 2009

PADRE DE CHRISTIAN MEIER AFIRMA QUE FAMILIA DE GÉNESIS ES "LINDA Y CARIÑOSA" PERO NO HUBO PEDIDA DE MANO

El alcalde de San Isidro, Antonio Meier, en presentación de platos gastronómicos ofreció estas declaraciones a la Agencia Andina.

Lima, 18 Setiembre 2009, (ANDINA).- Al comentar el encuentro sostenido en Miami con la que será su familia política, el alcalde de San Isidro, Antonio Meier, calificó como “una linda familia”, al clan conformado por el cantante José Luis Rodríguez, su esposa Carolina Pérez y la hija de ambos Génesis, esta última prometida de su hijo, el actor Cristian Meier.

El burgomaestre confirmó haber conocido en julio pasado en Miami a la familia de su nuera Génesis, pero afirmó que el encuentro fue una coincidencia y no se trató de una formal pedida de mano como especularon algunos medios.

“Quiero aprovechar para decir que todo lo que salió (en algunos medios) con respecto a la pedida de mano (de Cristian a Génesis), no es verdad. Nosotros no viajamos a Miami para conocer a la familia de Génesis, fuimos de vacaciones y coincidió el verlos”, explicó a Andina el alcalde sanisidrino.

No obstante, no dudó en señalar que el encuentro con el célebre “Puma” Rodríguez, su esposa Carolina y la propia Génesis, fue ampliamente grato para las partes. “Son una linda familia y muy cariñosos”, dijo.

“Pero el decir que el viaje se realizó para la pedida de mano de Génesis es falso”, insistió Antonio Meier.

Según versiones periodísticas, Cristian Meier viajó en julio junto a sus tres hijos y sus padres – el alcalde y su esposa, la ex miss Universo Gladys Zender- para visitar a los padres de la futura novia, Carolina Pérez y José Luís Rodríguez, y así, en familia, formalizar el noviazgo.

Meier asistió anoche a una muestra gastronómica realizada en Instituto D´ Gallia, donde se presentaron 25 platos salados y dos postres elaborados en base a aceitunas, como un preludio de lo que será el Día del Olivar, que se celebra en el distrito de San Isidro.

jueves, 17 de septiembre de 2009

"LOS EXITOSOS PELLS" TAMBIÉN TENDRÁ SU VERSIÓN PERUANA

Gianella Neyra y Diego Bertie son voceados insistentemente para la versión peruana de "Los exitosos Pells" que será producida por Susana Bamonde para Frecuencia Latina.


Lima, 17 Setiembre 2009, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Y ahora que observamos a través del cable "Los exitosos Pérez" versión mexicana de la exitosa serie argentina "Los exitosos Pells", aquí en el Perú ya se vocea las posibles contrataciones para lo que será la versión peruana de esta exitosa serie que tiene loco de contentos a los argentinos que comienzan a ingresar al lugar de honor dentro de lo que son adaptaciones y guiones originales. Muy merecido por cierto, porque ya lo hemos dicho hasta la saciedad, los mejores guiones en materia de comedia casera provienen del país de la Plata.

Es por ello que Telefe, Underground y Endemol vendieron el formato de "Los exitosos Pells" a Perú, en donde Gianella Neyra será la protagonista.

Por ello la productora Susana Bamonde ya baraja algunos nombres de actores que acompañaran a Gianella Neyra, la principal atracción femenina, que obviamente encarnaría a Sol Casenave.

Al parecer Frecuencia Latina y Susana Bamonde apuestan en grande por ello ya han iniciado conversaciones con Diego Bertie, quien tiene el perfil ideal para encarnar a Martín Pérez, mientras el papel del dueño del canal recaería en el "maestro" Alberto Isola. La serie será dirigida por Lucho Barrios.

Algunos nombres para un posible elenco están ya a la orden del día, por ello se vocea al actor César Ritter y a Julián Legaspi como integrantes del posible elenco.

LOS EXITOSOSO PELLS: LA HISTORIA

Los exitosos Pells fue una telecomedia de la cadena de televisión argentina Telefe, co-producida por Underground y Endemol Argentina.

La serie nos cuenta la historia de un matrimonio de periodistas compuesto por Sol Casenave (Carla Peterson) y Martín Pells (Mike Amigorena), quienes conducen el noticiero central del canal "Mega News", el más exitoso de Argentina, gracias a la fama de la pareja. Sol y Martín son en realidad un matrimonio por conveniencia. Martín Pells queda en coma luego de pelear con Franco Andrada (Hugo Arana), el dueño de Mega News; él y sus dos colaboradores más cercanos deciden remplazarlo por Gonzalo Echagüe, un actor y profesor de teatro de apariencia física muy semejante a la de Martín, que comenzará a suplantar al afamado periodista tanto en su vida pública como privada, intentando conseguir que nadie se dé cuenta de quien es realmente.

Se dice que la idea básica de la trama se basó en un matrimonio de conductores muy populares en el canal 13 de Argentina. Es un rumor que no ha sido ni negado ni afirmado por los creadores.

Este exitoso guión ha sido vendido a Chile, Ecuador, España, Brasil y México, cuya producción llamado “Los exitosos Pérez” ya la podemos ver todas las noches a través del cable.


LOS EXITOSOS PÉREZ: VERSIÓN MEXICANA

Televisa adquirió los derechos de Los exitosos Pells, cambiando su título a “Los exitosos Pérez” y adaptándola a su realidad. Esta teleserie es producida por José Alberto Castro (ex marido de Angélica Rivera y hermano de la Vero).

Es por ello que, luego de finalizar “Alma de hierro”, ya se ve en las pantallas mexicanas esta producción protagonizada por Jaime Camil y Ludwika Paleta, y con la presentación estelar de Verónica Castro y Rogelio Guerra, tan recordados por trabajar juntos en “Los ricos también lloran”.

Esta producción mexicana continúa grabándose en Buenos Aires, Argentina en las mismas locaciones de "Los Exitosos Pells".

Sin duda, como es costumbre en Televisa, estamos ante un gran elenco que tiene a su lado a un buen productor. No obstante la trama por momentos luce demasiado redundante además que algunos actores sobreactúan demasiado. Hay que tener en cuenta que para este tipo de papeles no solamente se requiere de “Estrellas” sino de verdaderos actores capaces de demostrar su calidad histriónica dentro de un guión muy bufonesco, pero inteligentemente narrado. El momento crucial, cuando se destapa las tendencias homosexuales de “Martín Pérez”, no causa sorpresa ni mucho menos interés porque los productores ofrecen un pálido reflejo del “beso” que posibilitaría a los espectadores sacar conclusiones y lograr el interés sobre el personaje en mención. Lástima que por problemas de imagen ante sus televidentes, en Televisa desperdician un momento crucial dentro de la trama. ¡Qué..!, ¿no podían darse siquiera un “piquito” (así decimos aquí a los simples besitos, Jaime Camil y José Ron, quien logra una buena caracterización del personaje)?..

A propósito dentro del grupo de actores, Rogelio Guerra se luce en su rol y se acopla muy bien a este tipo de comedias y la bella Ludvika Paleta quien, sin esforzarse demasiado, se complementa acertadamente con su pareja, el cada vez más encasillado en papeles de este tipo, Jaime Camil. Mientras la gran Verónica Castro todavía no logra que nos interesemos por su personaje.

Con todo, recién empieza esta teleserie mexicana, así que veremos como les va, más adelante.


LA NUEVA VERSIÓN PERUANA

En verdad nos alegra que Frecuencia Latina apueste por un guión exitoso. Ya era hora que nuestros productores sigan el ejemplo de las grandes corporaciones. Desde tiempos lejanos, cadenas como Televisa o Telemundo producen remake que constituyen, a pesar de algunas críticas, éxitos indiscutibles. Muchas cadenas han basado sus éxitos en comprar guiones exitosos de Colombia, Argentina, Venezuela, entre otros.

Claro está, no basta con comprar exitosos guiones sino ello debe estar unido al talento de productores y actores que logren el éxito basado en un guión previamente visto con suceso en otros países.

Después de mucho tiempo, ello se produce en nuestro país. “Gorrión” fue la última adaptación que se realizó en nuestro país y del que solo recordamos porque fue el debut de Christian Meier en el mundo de la actuación. Pero, ya antes Simplemente María, y Natacha fueron sucesos indiscutibles, basados en guiones extranjeros, pero donde predominaba en su mayoría el talento nacional.

Esperemos que Susana Bamonde que ya demostró capacidad con producciones como “El gran reto” y su último éxito “Clave uno, médicos en alerta” sepa sacar adelante esta historia del que seguramente tendrá como competidor más cercano la versión mexicana que prontito sacará al aire América Televisión gracias a sus nexos con Televisa. Nos agradaría observar desde ya como Susana plasma en imágenes las tendencias homosexuales del personaje de Martín Pérez, teniendo en cuenta que nuestro país no es tan pacato, en ese sentido, como si lo es México.

Veremos como les va en esta nueva aventura con un elenco que seguramente no desentonará porque ya Gianella Neyra sabe lo que es actuar en este tipo de comedias. Recordamos que fue protagonista de “Quién es el jefe”, con Nicolás Vázquez (Argentina 2005) y de Yago, pasión morena (con Facundo Arana, en 2001).

Y ni que decir de Diego Bertie (si es que se confirman todos los rumores), del que hemos dicho hasta la saciedad es un buen actor y más completo que el mismo Christian Meier. Sin duda “Los exitosos Pells” será una de las grandes apuestas de la televisión peruana. Mucha suerte en esta nueva aventura que puede augurar grandes novedades a futuro.

(*) rmanrique@elinformanteperu.com
www.elinformanteperu.com

miércoles, 16 de septiembre de 2009

PORTAL DE NOTICIAS SE DISCULPA CON GÉNESIS RODRÍGUEZ


Lima, 16 Setiembre 2009, (El Informante Perú).- Génesis Rodríguez recibió las disculpa del portal de noticias de Terra luego de que éste publicará versiones inexactas sobre su relación con el cantante Christian Meier.

La pareja del actor peruano Christian Meier había dicho que enjuiciaría a ese medio si no se disculpaba públicamente ´por fabricar esa gran mentira´.

El portal de noticias había publicado el último lunes que la actriz había terminado su relación con nuestro compatriota Christian Meier y, lo que es peor, que podría estaba embarazada de otro hombre.

La publicación cayó como una bomba y tanto Génesis como Christian se apresuraron a desmentir la información a través de sus cuentas en "Twitter" y aunque el actor peruano dijo que esperaba una rectificación del medio de comunicación, la hija de José Luis Rodríguez amenazó con llamar a sus abogados si no le pedían disculpas públicamente.

"Espero que públicamente me pidan disculpas por fabricar esta gran mentira, sino hablarán con mis abogados", escribió la morocha en su Twitter.

Inmediatamente el portal informativo publicó un comunicado en el que mencionan que "Minutos tras publicar la nota fuimos informados del error y de inmediato anulamos la supuesta noticia. Por medio de esta nota nuestro equipo quiere expresar sus más sinceras disculpas a Génesis Rodríguez, Christian Meier y sus familias por el disgusto que este error en publicar les haya causado" indicó el comunicado.

martes, 15 de septiembre de 2009

LOS PERSONAJES GAYS EN LA TELENOVELA MEXICANA

El recordado protagonista de "Los Barriga" que, dicho sea de paso, será transmitido por el canal de cable Telenovelas, Julián Gil quien junto a Marcelo Córdoba son gays en la atractiva telenovela "Sortilegio".

NOTA DEL EDITOR: La página web Anodis, Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual, que transmite noticias, opiniones y análisis a través de piezas periodísticas sobre la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero y Transexual (LGBT) en México, ha publicado un artículos muy interesante de Ricardo Escobar sobre la cada vez más proliferación de personajes de este tipo en el mundo de las telenovelas. Lo vemos en "Sortilegio" cuando Julian Gil y Marcelo Córdoba interpretan a "Gays" asolapados o en "Los éxitosos Pérez" (que lo vemos por el cable) y que, dicho sea de paso, aún no nos convence. En ella el personaje de Tomás (José Ron) anda enamorado de Martín Pérez (el cada vez más encasillado en papeles bufonescos, Jaime Camil). Lo cierto es que parece haberse destapado ese submundo que antes pocas veces veíamos y que sin duda da pie a un análisis mayor que por falta de tiempo y espacio, esta vez se lo dejamos a los colegas de Anodis con un artículo que nos parece interesante compartir. Sin duda, un tema que ahora es tratado con un poco de sorna, pero que los productores y guionistas deberían incluir más seriamente en futuras producciones a manera de propuesta que, tal vez, podría ser bien acogido por los televidentes. Veremos que nos deparará el futuro ante este tipo de temas. (Richard Manrique Torralva/El Informante Perú).
Leamos lo que dice el articulo antes mencionado:

LOS PERSONAJES GAYS EN LA TELENOVELA MEXICANA

En los últimos años, las historias han dado un giro a sus argumentos al incorporar tramas y personajes homosexuales más verosímiles y apegados a situaciones reales, sin tantos estereotipos. Así, han expuesto sus sentimientos y sus deseos.

Ciudad de México, Ricardo Escobar, 15 Setiembre
2009.- ¿Apertura televisiva o moda? Ante esta disyuntiva cabría preguntarse si las telenovelas están siendo el termómetro de los cambios sociales, y si es en ese espacio de comunicación donde se está reflejando lo que se gesta en la sociedad misma.

Lo cierto es que los personajes homosexuales cada vez están siendo más requeridos por los productores de telenovelas y sus historias están comenzando a ser trascendentales en la ficción televisiva.

Más de cinco generaciones lloraron y sufrieron con primeras actrices como Silvia Derbez, Fany Cano, Marycruz Olivier, Angélica María e Irán Eory, estrellas que compartieron créditos con actores de poca fama que interpretaron al diseñador, estilista, mayordomo o “amigo fiel”, personajes amanerados o “de modales finos y depurados”, que no trascendían en las historias.

En los últimos años las historias han dado un giro a sus argumentos al incorporar tramas más verosímiles y apegadas a situaciones reales.

En este proceso los personajes homosexuales han comenzado a tener una historia propia en donde se han expuesto sus sentimientos y sus deseos.

Los exitosos Pérez, un amor clandestino

Hace unos días se estrenó en México la telenovela Los exitosos Pérez, en donde reaparece Verónica Castro al lado de Rogelio Guerra, además de las actuaciones estelares de Jaime Camil y Ludwika Paleta.

En Los exitosos Pérez se plantea el interesante dilema de si los homosexuales tienen o no que “salir del clóset”. El personaje de Tomás (José Ron) está enamorado de Martín Pérez (Jaime Camil), pero a los ojos del mundo nadie sabe que el reportero y conductor más importante del país es homosexual.

Martín mantiene a Tomás sumergido en la clandestinidad, lo tiene esclavizado, su amor no puede ser aceptado ante los demás, pero a éste no le importa. Su dignidad queda en segundo término.

Tomás acepta vivir el circo de aparecer como “el asistente, amigo” de su pareja. Acepta vivir relegado.

Martin Pérez, el comunicador más importante del país, aparenta ser un hombre heterosexual felizmente casado con otra bella y atractiva conductora (Ludwika Paleta).

De esta forma, la relación entre los dos personajes masculinos está destinada a la clandestinidad. Y por supuesto que esto no está nada alejado de la realidad.

Conozco varios casos de hombres y mujeres que se prestan a estas situaciones. ¡Aquí si aplica la frase que la realidad supera a la ficción!

¿Cómo se han ido presentando los personajes homosexuales en las telenovelas?

En ellas hay personajes homosexuales que se han quedado en la memoria del público, podemos citar los melodramas Las tontas no van al cielo, El privilegio de amar, y La fea más bella, que en sus tramas aparecieron personajes que se robaron el corazón de la audiencia, como el Tío Meño (Manuel “El Flaco” Ibáñez) o Luigi Lombardi (Sergio Mayer).

Actualmente también en Sortilegio se presenta la relación bisexual entre los personajes Roberto y Ulises, interpretados por los actores Julián Gil y Marcelo Córdoba.

Sin embargo, creo que estaría mejor el planteamiento, si los personajes homosexuales de las telenovelas no fueran casi siempre personajes cómicos, entrañables pero objeto de risa, personajes con poco desarrollo o profundidad, como si la sexualidad fuera lo que define la personalidad de la gente.

En las telenovelas hemos visto que los homosexuales son diseñadores, estilistas, modistos u otro tipo de profesiones que hace que estos personajes interactúen siempre con los personajes femeninos como “otra más de las chicas”, y sin mezclarse mucho con los hombres, no vaya a ser que a estos se les pegue algo, que la homosexualidad es “contagiosa”.

En un porcentaje abrumador, los homosexuales son amanerados y afeminados, ignorando que ser homo o heterosexual no es más que una característica más de las personas.

¿Estará lejos el día que se presente una historia con personajes homosexuales sin estereotipos o sin tintes de comedia en los melodramas mexicanos?

Definitivamente esta pregunta no es nada fácil de responder, pero siendo sincero me encantaría ver una historia basada en un espléndido guión.

Un guión que me encantó y que se llevó al séptimo arte fue Secreto en la montaña, con las actuaciones estelares de Heat Ledger y Jake Gyllenhaal, bajo la dirección de Ang Lee.

Este libreto se basa en un cuento ganador del premio Pulitzer, escrito por Annie Proulx.

El guión es una maravilla, porque atrapó a todos los públicos, sin necesidad de recurrir al morbo, o el libertinaje, aspectos que algunos equivocadamente piensan que es la base de la vida gay.

El guión de Secreto en la montaña nos presenta un amor que nace y crece a luz de la intolerancia. La montaña se convierte en el espacio en que los protagonistas pueden cumplir sus anhelos.

La amistad se convierte en amor desesperado, apasionado e intenso. El guión se aleja de los clichés y estereotipos de la temática gay.

Uno de estos dos hombres se odia a sí mismo por su homosexualidad y se auto castiga cerrándose las puertas de la felicidad, porque es un homofóbico, enamorado de otro hombre, un personaje masculino y vulnerable, que sólo se expresa a través de la violencia.

Esta pareja vive el amor en un lugar ideal lejos de la presión social - y cuántos casos tú y yo conocemos de personas que deciden hasta cambiar hasta de país para estar lejos de amigos, conocidos y familia, para dar riendo suelta a su libido, para vivir libremente su preferencia sexual.

“Al final se descubre que lo importante en esta vida es ser feliz”. Independientemente de la expresión de amor que te haya tocado vivir.

Quizá faltan años para ver un tratamiento así en los melodramas de nuestro país, mientras tanto seguiremos viendo a personajes homosexuales cargados de comedia, de estereotipos y de situaciones que provocan risa. Pero recordemos que todo es un proceso, que lleva su paso y su tiempo.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

ENTUSIASMO POR TELENOVELA CUBANA CON CRITICAS SOCIALES

Una escena de la telenovela cubana "Diana" que causa sensación en Cuba. Fotos: Diario 26 La Habana.



LA HABANA, 09 Setiembre 2009, (ANSA).- Los cubanos están entusiasmados con una teleserie sobre la "realidad" social del país, que algunos califican como "polémica, atrevida y transgresora de esquemas", reportó hoy el diario nacional Juventud Rebelde.

"Las polémicas, disgustos, la comprensión o incomprensión que deja tras de sí la serie, no son más que el resultado de vernos reflejados por primera vez con nuestras necesidades, problemas, nuestra lucha diaria, carencias y propósitos", opinó un lector que escribió al periódico.

La telenovela, titulada "Diana", muestra en su trama con más crudeza que la habitual la aguda situación de escasez de viviendas y otras tensiones locales, y fue calificada por ese periódico como una "subversión de prejuicios y estereotipos".

Agregó que entrevistados por el diario, tras asistir a los capítulos de "Diana", hacen "reflexiones profundas", entre otras "¿Cómo hemos actuado? ¿Somos tan solidarios o egoístas como esos personajes? ¿Cómo quisiéramos que fueran o actuaran nuestros hijos en esas situaciones?".

El reportaje se publica en un momento en el cual la prensa local incrementa críticas sociales, dos de ellas publicadas esta semana y que fustigan la censura en la prensa (Juventud Rebelde) y la chapucería en la economía (Granma).

YVONNE FRAYSSINET: "JAMÁS ME HE TRAÍDO UN PERSONAJE A CASA"

Yvonne Frayssinet es la popular "Madame Francesca" en la exitosa teleserie "Al fondo hay sitio". En la foto Yvonne junto a Diego Elías, en la obra de teatro "Olivia y Eugenio". Fotos: ANDINA.


Lima, 09 Setiembre 2009, (ANDINA).- El trabajo de actriz no es sinónimo de martirologio para Yvonne Frayssinet sino de pasión y creatividad para abordar cada uno de los personajes que interpreta en el teatro, el cine o la televisión. Conversamos con ella en un descanso en las grabaciones de la serie “Al fondo hay sitio” y a poco de iniciar en la sala Larco la temporada de la obra “Olivia y Eugenio”.

Con la trayectoria que usted tiene es difícil no asociarla con la actuación. En todo caso ¿qué estaría haciendo ahora de no ser actriz?
Siempre me llamó la atención lo creativo. La pintura y el dibujo me tentaron siempre, pero es algo a lo que hay que dedicarle bastante tiempo.

¿Alguna vez hizo algún trabajo en ese rubro?
Cuando era chica. Me gustaba mucho. Era mi pasión, pero el teatro ganó.

Como actriz ¿ha tenido más satisfacciones que pesares?
Más satisfacciones. Basta que uno desarrolle un trabajo y tenga un texto bueno. Compartir con compañeros y gente inteligente es muy gratificante. Por supuesto hubo mucho trabajo. Muchas veces me sentí cansadísima, pero me sirvió para que ahora no me canse con nada.

Muchos actores señalan que en el Perú dedicarse a esta carrera es algo heroico
Dicen que son mártires.

Exacto. ¿Nunca se sintió así?
Jamás. Me considero muy feliz. Siempre tuve el privilegio de estar frente al público desarrollando lo que uno hace con pasión. Eso para mi es un premio y no lo considero martirio para nada. Si hubiese sido un martirio, me hubiese salido corriendo.

¿Dónde se siente más cómoda una actriz como usted? ¿En el cine, el teatro o la TV?
Todos tienen su encanto. En términos de la distancia que hay entre público y actor, el teatro te exige más, físicamente, porque hay que expresar con todo el cuerpo algo. La voz tiene que llegar hasta el espectador de la última butaca. En la televisión la distancia llega hasta donde está la cámara, y en el cine tiene que ser mucho más interior el trabajo; pero en todos hay la misma exigencia.

¿Algún papel le resultó muy difícil de interpretar?
La mayoría de papeles me resultan difíciles cuando los miro por primera vez. No es fácil. Lo disfruto porque me gusta, pero siempre es un trabajo delicadísimo, y hay que estar muy atento pensando mucho y muy concentrado en todo: en la voz, en como vas moviendo tu cuerpo. Ningún personaje me ha resultado fácil. Nunca.

Quienes vemos la actuación desde afuera, creemos que mientras más afinidad tenga un actor con el personaje al que interpreta, más fácil desarrollará su labor. Parece que no es tan exacto.
Será más fácil abordar al personaje, pero representarse a uno mismo también es fastidioso. Un personaje cercano a uno te exige una entrega muy especial. Un personaje ajeno implica un trabajo de campo diferente, porque se trata de ser otra persona. Si uno es uno mismo, puede resultar muy agradable si eres muy carismático. Hay muchos actores de Hollywood que se representan siempre a sí mismos, y tienen éxito porque la gente los quiere; pero el actor, para mi, es principalmente el que se transforma.

¿Y qué hay de aquellos cuya transformación sobrepasa el momento de la actuación?
Yo termino de interpretar al personaje, me quito la ropa y lo dejó allí. Jamás me he traído un personaje a casa.

¿Se requiere de alguna habilidad para evitar eso?
No, pero hay quienes se apasionan de una manera tal que entran a otra dimensión. Eso de que el personaje se vaya con uno sucede en esos casos. Por ejemplo tenemos a Bela Lugosi y Drácula, pero son casos que no entran en lo normal. No creo que un actor que deje que el personaje se posesione de él sea una persona muy equilibrada.

Tal vez le falte cierto equilibrio psicológico
Sí. Hay algún problema allí.

A lo mejor quienes optan por la actuación tratan inconscientemente de llenar algún vacío psicológico, tratando de convertirse en otras personas aunque sea un momento.
Ser actor es un trabajo. Hay muchos que no son actores y están trabajando en las tablas o en la televisión, y les gusta tanto que fungen ser actores. Pero el actor es otra cosa: el actor cambia, se transforma. De repente es una persona muy modosita, pero lo desconoces viendo componer a algún personaje opuesto a eso. Hay una transformación y una convicción en lo que está haciendo. Transmite. Digamos que le presta su cuerpo a un personaje.

¿Ha descubierto aspectos poco evidentes de su personalidad actuando?
Sí. He podido hurgar en registros que van desde la farsa hasta la tragedia. He dado un codo a cada una, de acuerdo a las exigencias del personaje. Encasillar al actor es erróneo. Podemos hacer todos los personajes. Depende de la habilidad de cada uno, y de su trabajo de campo y esfuerzo.

¿Le ha pasado que en la calle, el público en general no la trata como a Ivonne Frayssinet, sino como el personaje al que interpreta? A lo mejor eso ocurre con “Francesca”, su personaje en la serie “Al fondo hay sitio”.
Solo con la gente que no me conoce; los más chicos mayormente, me dicen “madam”, pero con tantos años que tengo en esto, muchos me conocen.

¿Siente que este programa le ha dado mayor popularidad?
Si. Este fenómeno que ha constituido a la serie nos ha agarrado a todos por sorpresa. Todos somos muy populares. Nos reconocen siempre. Nos sorprendemos por tanto reconocimiento y cariño. Es un verdadero baño de popularidad.

¿No se lo esperaban?
Cuando Efraín Aguilar nos convocó, dijo: “ustedes son los mejores y vamos a ganar; haremos un programa maravilloso; tendremos éxito”. Lo dijo con tanta seguridad que me sorprendió, porque los actores siempre decimos “ojalá”. Fue lindo que todo se cumpliera.

En la nueva obra teatral que está montando en todo este mes, “Olivia y Eugenio”, está implícito el tema de quienes tienen Síndrome de Down. Resulta extraño encontrar este tipo de temas en el teatro limeño.
La obra es una reflexión y un monólogo. Su director, Joaquín Vargas, dice que incluir a Diego Elías, que es el personaje con síndrome de Down, es un plus; pero no se trata de verlo como un problema. Es una bendición. Después de 30 años esa mujer no se va a quejar de que su hijo sea down. Ya lo asumió plenamente, y la gracia de él hace que ella dude en realizar ciertas cosas nefastas. Su amor, presencia y candor la hacen reflexionar hacia algo bueno. Lo interesante es que, al mencionar el caso, incluimos en el teatro a un joven con esas características.

Es algo inusual en nuestro país, ¿no?
Sí, y ya se va a hacer en España. Herbert Morote, el autor, es peruano y vive allá. Me dijo también que se está traduciendo al sueco a pedido de un teatro, y se va a poner en Europa en cualquier momento. Pero nosotros les estamos ganando.

¿Siente que este nuevo auge del teatro en Lima responde más a un afán de entretenimiento que a otra cosa?
No. El público ama al teatro. Hasta hace poco no había buen teatro ni dinero; pero esta es una época en la que están haciéndose cosas muy buenas, que la misma gente recomienda. Es un teatro muy profesional, bien realizado, y proyectado a que la gente acuda. El público sale muy contento de estas obras, y cada vez hay más jóvenes y gente mayor.

viernes, 4 de septiembre de 2009

LIZ GALLARDO: "ESTOY MUY CONTENTA DE VOLVER A LIMA"

Jason Day, Anahí de Cárdenas, Ángela Alegría y la mexicana Liz Gallardo protagonizan la nueva película "Mancora" que entra a nuestra cartelera. La actriz mexicana conversó con nosotros en torno a su carrera artística. Fotos: Jeanette García - El Informante.

Lima, 04 Setiembre 2009, (Por: Richard Manrique Torralva/ El Informante Perú).- Durante la presentación de la película "Mancora" tuvimos la oportunidad de conversar con Liz Gallardo joven actriz mexicana a quien muchos recuerdan por su papel de la traviesa "Monalisa García " en la telenovela "Prisionera" al lado de Gabriela Spanic. La actriz ha firmado recientemente con TV Azteca y ha formado parte del reparto de "Vuélveme a Querer", protagonizada por Mariana Torres y Jorge Alberti. Una nueva adaptación de lo que fue la telenovela venezolana "Destino de mujer".

Ella forma parte de la película "Mancora" que fue presentada a la prensa y se mostró muy contenta de volver a Lima...

¿Liz nuevamente por Lima...

Estoy muy contenta de volver a verlos y que mejor que presentando "Mancora en Perú..

¿Cuéntanos algo de tu personaje?

“Mi personaje es "La Mexicana". Fíjate que ni nombre tiene porque así la llaman en ese lugar. Es una aventurera que se enamora de la inmensa riqueza cultural de este país y de alguna manera se relaciona con los personajes principales de la película.

¿Qué tal la experiencia?

Fue una buena experiencia para mi carrera. Yo venía de hacer "Búfalo de la noche" en México. Así que fue un gran paso en mi carrera.

¿Has participado también en telenovelas?

Claro que sí. Estuve en "Como en el cine", luego en "Prisionera" hasta llegar a mi última telenovela llamada "Vuélveme a querer".

Luego de "Mancora", ¿Cuáles son tus próximos proyectos"

Hay varios, pero voy a darme un tiempo para el descanso que me ha pedido el doctor porque me estoy todavía recuperando de un accidente que tuve al rescatar a mi perro hace meses.

¿Cuánto tiempo te quedas en Perú?

No lo sé. Voy a dedicarme unos días a pasear. He pensado ir a la selva, pero todo depende de cómo me sienta.

Posteriormente la atractiva actriz mexicana Liz Gallardo, confesó que se quedará en Lima hasta el próximo 10 de setiembre. Recordemos que Liz grabó en el 2008 la miniserie “Siete perros” de Yashim Bamonde teniendo como protagonista a Pietro Sibille y que próximamente será emitida en la televisión peruana.

VUÉLVEME A QUERER: NUEVA PRODUCCIÓN DE AZTECA TV


Lima, 04 Setiembre 2009, (Informe: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- La entrevista con Liz Gallardo nos da la posibilidad de comentar algo de "Vuélveme a querer" que tenemos la posibilidad de, siquiera chequearlo, ya que se puede ver a través del cable.

Esta producción de TV Azteca en colaboración con Venevisión Internacional, es protagonizada por Mariana Torres y Jorge Alberti. Es una adaptación de lo que fue la venezolana "Destino de mujer". La producción corre a cargo de Alicia Ávila.

RESUMEN

Ricardo Robles (Jorge Alberti) es un joven que busca desesperadamente al asesino de su padre, hasta que conoce a Mariana Montesinos (Mariana Torres), la hija del exitoso empresario, Samuel Montesinos (Omar Fierro) y de su esposa Lorenza Acosta (Anna Ciocchetti). Poco después Ricardo descubre que el padre de Mariana es el verdadero asesino de su padre, y hace un plan para vengarse del señor Montesinos quitandole las empresas y enamorando a Mariana, el problema es que ella tiene un novio cruel y avaricioso llamado Víctor Acevedo (José Luis Franco), el cual, es socio de Samuel, además de que Corina Nieto (Cecilia Ponce) quiere impedir que su novio esté con Mariana con la ayuda de su padre, Jesús Nieto (Fernando Sarfati).

La telenovela cuenta dentro del reparto con Sonya Smith, Mayra Rojas, Ramiro Fumazoni, Liz Gallardo, Ximena Muñóz, Adriana Parra, Julieta Rosen, entre otros.



NUEVA VERSIÓN

"Vuélveme a querer" es un remake de la telenovela venezolana "Destino de mujer", hecha por Venevisión en 1997, que fue un fracaso en todos los sentidos. Dicha telenovela fue protagonizada por Sonya Smith y Jorge Reyes.

No obstante dicha producción le ha dado buena sintonía a TV Azteca contrastando lo que fue esa producción en Venezuela.

En dicha producción, Liz Gallardo fue arrollada mientras paseaba a su perro, provocando que se le fracturara el cuello, una pierna y un brazo, por tal motivo, la actriz tomo un mes de reposo y esto fue añadido en la telenovela.

La venezolana Sonya Smith a quien vemos actualmente en la reposición de la desabrida versión peruana "Milagros" que se emite por Panamericana Televisión, actualmente radica en México y se convierte en la primera actriz en figurar dos veces en una misma historia, pero con la diferencia de que en su versión original fue la protagonista y ahora en su versión mexicana forma parte del reparto.