Buscar este blog

lunes, 23 de agosto de 2010

PREPARAN NUEVA SERIE BASADA EN "NATACHA"

Paul Martin y Maricarmen Regueiro protagonistas de la segunda versión de "Natacha". La productora, Michelle Alexander piensa tomar algunas ideas de la historia y plasmarla en su nueva serie que será emitida el próximo año.

Lima, 23 Agosto 2010, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Al parecer la productora Michelle Alexander, ya tiene varios proyectos en mente para el próximo año. Una de ellas es la serie de titulo tentativo: “Yo no me llamo Natacha”, que por estos días, creemos que, por cuestión de promoción "se vende" como el remake de la recordada "Natacha". Lo cual no es del todo cierto, pero que nos da la posibilidad de recordar algunos momentos de esta clásica versión que fue realizada dos veces en el Perú y que alguna televisora debería volver a realizarla, pero bien producida porque ya lo hemos dicho hasta la saciedad: "Talento existe sólo falta apoyo".

NUEVO PROYECTO DE MICHELLE ALEXANDER

Maricarmen Marín, Marisol Aguirre y otros actores peruanos conforman el reparto que llevará a las pantallas la nueva producción que Michelle Alexander estrenará el próximo año, "Yo no me llamo Natacha", una miniserie que asegura, la productora, “será ligeramente distinta a la historia ya conocida”.

Hasta el momento se conoce que los papeles protagónicos recaerán en la conocida actriz y cantante, Maricarmen Marín y el joven actor de teatro Nicolás Galindo.

Tal como en la idea original, una propuesta tantas veces llevada, “Alonso Raúl’ (interpretado por Nicolás Galindo), se enamorará de la empleada del hogar Natacha, personaje que asumirá Maricarmen Marín.

Mientras que los padres del aparente nuevo "niño" Raúl recaerán en la ex esposa de Christian Meier, Marisol Aguirre, quién interpretará a “Techi Schulman”, madre de “Alonso Raúl" cuyo esposo es “Pablo Raúl Schulman, (interpretado por Paul Martin, quien volvería a propuestas de este tipo). Recordemos que Paul fue el galán de Maricarmen Regueiro en la segunda versión de la telenovela Natacha. Ahora será el padre del nuevo protagonista.

“Marisol y Paul ya están grabando la historia. Ellos interpretarán a la familia adinerada, pero esta miniserie será algo diferente a la telenovela de años anteriores porque tendrá otro toque”, contó recientemente la productora Michelle Alexander a un diario local.

Finalmente, Michelle detalló que se encuentra negociando la participación para esta serie de los “Hermanos Yaipén”, Christian Domínguez y Moisés Vega.

PRECISIONES A TOMAR EN CUENTA

El actor Nicolás Galindo, Maricarmen Marín y Paul Martin son algunos de los actores que figuran en la nueva serie que prepara Michelle Alexander basada en la exitosa "Natacha".

Es importante mencionar que esta serie ya comenzó a grabarse. Total, la historia del patrón que se enamora de la doméstica es una idea, tantas veces realizada, y plasmada en muchas telenovelas. Claro, bajo otro contexto, porque la trama original pertenece al autor argentino Abel Santa Cruz adaptado del guión de "La muchacha que vino de lejos". Y la verdad no creemos, que Alexander tenga los derechos de una producción que tuvo dos exitosas versiones peruanas, una mexicana y dos argentinas.

Además ella ha incidido en que se trata de una serie. Por tanto, estamos ante una de las tantas ideas plasmadas en una versión exitosa. Recordemos que el nombre "Natacha" fue colocado por los guionistas peruanos, al igual que en su momento, Argentina realizó "Carmiña" y México produjo "Guadalupe", nombres de empleadas netamente nacionales dentro de sus respectivos países. Pero ninguno pegó tanto como nuestra "Natacha" apelativo que nuestros pobladores de la sierra colocaban con cariño a sus hijas. Ojo, Natacha se le llama a las jóvenes que se llaman Natalia, aunque, con el tiempo, muchos, en son de broma, comentaban que "Natacha" quería decir “empleada doméstica”.

Esperaremos qué novedades nos traerá Alexander con su nueva serie que de ninguna manera podemos decir que se trate de un remake. El estilo de la productora es harto conocido. Así que seguramente será solo un guión basada en el conocido romance entre el niño de casa y su empleada doméstica. Esperemos, por el bien de las producciones nacionales, que Michelle acierte con su historia para, siquiera, recordar a esa memorable empleada domestica llamada "Natacha".

NATACHA: LA HISTORIA

Inolvidable escena entre la recordada gran actriz nacional Gloria Travesi y Gustavo Rojo en la primera versión peruana de "Natacha".

La idea de Michelle Alexander da pie para recordar una historia producida en nuestro país con gran éxito y que es extraída de las páginas de oro de nuestra televisión. En la época en que se producía telenovelas exitosas. Una de ellas fue "Natacha".

Esta producción, como ya dijimos líneas arriba, pertenece a una idea original de Abel Santa Cruz, uno de los guionistas más importantes de la radio, la televisión y el cine argentino quién falleciera en 1995, pero que dejó innumerables adaptaciones, todas muy exitosas en varias partes del mundo, como "La pícara soñadora", "Papá corazón", "Me llaman Gorrión", “Jacinta Pichimahuida”, "Carmiña", entre otras historias memorables.

A inicios de los 60, Santa Cruz escribió "La muchacha que vino de lejos", la historia de una campesina del interior de la ciudad de Buenos Aires que busca trabajo en la capital. En la casa de su nuevo patrón, encontrará al amor de su vida y vivirá toda una historia de alegrías y sinsabores.

Rápidamente se hicieron las adaptaciones respectivas y así nació la telenovela "Nuestra Galleguita" (Argentina- 1968), protagonizada por Laura Bove y Norberto Suárez, el papá de "Pinina" en la posterior telenovela que se produjera en Buenos Aires basada en una historia del propio Santa Cruz, con Andrea del Boca como protagonista, allá por los setenta.

Por ese mismo tiempo, Panamericana buscaba otra producción, del mismo corte, que le suceda a "Simplemente María" que arrasaba en sintonía en sus capítulos finales de las 3 de la tarde y en sus repeticiones de las 7 de la noche. Todo el Perú quería ver los sufrimientos y triunfos de María Ramos, interpretada brillantemente por nuestra Saby Kamalich. Aún no se sabía el posterior triunfo que tendría esta historia en America Latina.

Es así que a Genaro Delgado Parker y Alberto Terry le proponen este guión de Abel Santa Cruz. Eran otros tiempos, sin exagerar, Panamericana se iba convirtiendo en lo que es, hoy en día Televisa, y por cuestiones de dinero no había problema. Además el costo no era excesivo. De esta manera Panamericana tenía en sus manos el guión perfecto para reemplazar a su telenovela estrella.

Así nace "Natacha" (Panamericana Televisión-1969), realizada con un presupuesto mayor que el de su antecesora y en los modernos estudios de la Feria Internacional del Pacífico, era la llamada a superar el éxito logrado por "Simplemente María" poco tiempo atrás y vaya que supo llegar al nivel requerido y mantener la expectativa generada por las telenovelas de esta prestigiosa cadena peruana.

La historia conserva la esencia de la trama original al que solamente le agregan ese sentir peruano que tanto cautivó a Latinoamérica tras "Simplemente María". Es la historia de una tímida provinciana llamada Natacha Cervantes, (Ofelia Lazo), quien dejó su natal Yurimaguas, para trasladarse a la capital e ingresar a trabajar como sirvienta en la casa de la gran Familia Pereyra; en donde termina enamorada del niño rico Raúl Pereira, (Gustavo Rojo, en gran papel).

La novela consta de dos partes bien definidas. Aparentemente termina con el casamiento entre Natacha y Raúl, pero como el éxito fue masivo, se le agregó más capítulos a la trama. Es así que, luego de casarse con su amado Raúl, Natacha sufre muchos sinsabores, pero tiene el apoyo de la familia Pereyra, especialmente de su suegra (La gran Gloria Travesí) quien luego de hacerla sufrir sin compasión alguna, le da el lugar que se merece.

Alguna vez hablaremos, más en extenso de esta producción, que rompió en sintonía en varios países. Por esta telenovela pasaron grandes actores peruanos como el recordado Nerón Rojas, interpretando al bondadoso y glotón sacerdote, tío de Raúl. Además de Alberto Soler, Verónica Graham, Silvia Gálvez, Nilda Muñoz, Edith Boucher, Alfredo Bouroncle, Gloria María Ureta, entre otros.

Nosotros siempre tenemos en mente, la segunda parte de "Natacha" cuando ella, ya casada sufre una serie de sinsabores y problemas. Uno de los grandes momentos constituye cuando el rostro del niño Raúl (Gustavo Rojo) fue duplicado “gracias a la cirugía” al de otro delincuente, enemigo del joven abogado. Esa temática fue impactante, para su época, cosa que fue omitida en la segunda versión. Aunque la versión mexicana "Guadalupe" si la consideró y esos capítulos son muy recordados por lo que constituyen uno de los mejores momentos en la historia de las telenovelas mexicanas.

Mención aparte, también recordamos la aparición de nuestra querida actriz Alicia Andrade, que aparece en algunos capítulos encarnando a una italiana que reside en Estados Unidos a donde viaja Natacha para encontrar a Raúl que había perdido la memoria y no sé acordaba quién era, siendo auxiliado por una joven bondadosa como "Marina" encarnada por la bella Carmen Stein, la mamá de Ana Patricia Rojo. Fue uno de los capítulos más dramáticos porque "Marina" muere víctima de una enfermedad grave pidiendo perdón a Raúl por haberse enamorado de él. "Marina" no era una villana cruel, todo lo hizo por el amor a Raúl a quien ocultó por mucho tiempo para impedir que encuentre a su esposa. Tiempo después Raúl encuentra a Natacha y emprenden viaje a Lima. Carmen Stein acaparó la atención del público peruano. Había sido Miss Perú y resaltaba por su belleza y por haber realizado muy bien su papel. Allí conoció a Gustavo Rojo. Se casaron y tuvieron una hija, Ana Patricia Rojo. Una destacada actriz mexicana de nuestros tiempos.

La telenovela finaliza cuando Elvira, (Inés Sánchez Aizcorbe) regresa al país casada con un italiano, pero sigue enamorada de Raúl, lo visita en su oficina y le pide que le regale una noche de Cenicienta como él hizo con Natacha, para ellos despedirse. Raúl no está de acuerdo pero Elvira lo convence y habla con Carlos (Alfredo Bouroncle) para que le avise a Natacha a ver si así logran separarlos y ella puede volver a conquistar a Raúl. Natacha le cuenta de la llamada a Teresa (Gloria María Ureta), ésta le dice que la acompañará, pero Natacha no va. Luego de que Elvira y Raúl comparten en un club, ésta le pide que la lleve a su departamento. Una vez allí, Elvira comienza a besar a Raúl y son sorprendidos por el esposo de Elvira, que la mata con una pistola y luego se suicida. Raúl se va a la casa antes de que llegue la policía, le cuenta lo ocurrido a Natacha, ella está muy decepcionada y sentida con él. Raúl le pide perdón y le dice que irá con la policía a enfrentar lo ocurrido. Justo cuando va a marcharse Natacha lo llama Niño Raúl, le dice que vaya y regrese lo antes posible.

SEGUNDA VERSIÓN DE NATACHA

Luego del éxito de "Carmín" (Panamericana Televisión -1981), Genaro Delgado Parker, quería volver a colocar a Panamericana como la fabrica de telenovelas que fuera en los 60´s y para ello buscó la co producción con la cadena RCTV y la distribución mundial de Coral Pictures. RCTV acababa de tener éxito con los guiones de Delia Fiallo, pero tenía una férrea competencia en Venevisión que también exportaba telenovelas a varios países.

El acuerdo era beneficioso para Panamericana porque le permitiría reencontrarse con el éxito y para RCTV porque tendría, supuestamente, guiones clásicos que auguraban un éxito inmediato.

Por ello la televisora venezolana mandó a Lima a dos de sus más cotizadas figuras, quienes junto a un selecto grupo de actores nacionales, protagonizaron esta recordada historia de 1990.

Panamericana ya tenía dos galanes en ascenso, Diego Bertie y Paul Martin. Ambos ya habían sobresalido en "El hombre que debe morir (Panamericana-1989), un exitoso guión, hoy algo olvidado, de la brasileña Jeanette Clarke que tuvo buen sintonía en el horario de las nueve de la noche.

Tal era el entusiasmo por la segunda versión de "Natacha" que ya ambas televisoras preveían realizar una segunda coproducción, "Me llaman Gorrión" en la que Diego Bertie y Catherine Fullop serían los protagonistas.

Natalia Guzmán Aguirre, más conocida como Natacha (Maricarmen Regueiro) es una joven y hermosa provinciana criada en el convento de Santa Catalina en Arequipa, que ante el peligro de volver a casa y verse con su violento hermano José (Antonio Arrué), emprende viaje a la capital, dejando en Arequipa a su madrina (Melanie Frayssinet), noble mujer de buena posición, quien le dio el cariño de la madre que nunca tuvo. Una vez en Lima, ingresa a trabajar a casa de la Familia Pereyra, familiares del Padre Florencio (Luis Cabrera), fiel protector de Natacha.

En casa de los Pereyra, las travesuras de Carlitos (muy bien Leonardo Torres Vilar), la dureza de Doña Rosalía (Etty Elkin), el cariño de Teresa (Danae Sacovertiz), Carito (Laura Reyes ), Leopoldo (Orlando Sacha) y Arturo (Alejandro Anderson); las maldades de Elvira (muy bien Hilda Abrahamz) y el amor de Pedro (muy bien Diego Bertie) y Raúl (muy bien Paul Martin) serán el pan de cada día en la vida de la sufrida Natacha.

La historia varió mucho en relación a su versión original. Para esta coproducción peruano-venezolana, llegaron a Lima dos actrices que por aquellos años causaban furor por su participación en diversas producciones. Maricarmen Regueiro vino precedida del éxito de “Amanda Sabater” y “Señora”, mientras Hilda Abrahamz acababa de terminar la grabación de “Abigail”, cuando fue requerida por RCTV (Canal co productor) para venir a Lima a protagonizar junto a los actores peruanos Paul Martin y Diego Bertie.

Para esta producción Panamericana realizó una fuerte inversión en equipamiento para el Estudio Maestro del Amauta, preparándose para una oleada de producciones que finalmente nunca llegaron.

En verdad la historia distó de la fuerza y el drama que se le debía imprimir a una versión moderna, acorde a nuestros tiempos. La historia era monótona, insulsa y hasta aburrida, por momentos. Sino fuera por las buenas actuaciones de parte del elenco y de los cuatro grandes protagonistas que tuvo, la historia no hubiera obtenido el éxito en el Perú que se esperaba.

La telenovela llegó a los 50 puntos de rating en un momento en que escaseaban las producciones nacionales de este tipo. Panamericana se envileció con el éxito obtenido pensando que con ello bastaba. Todavía recordamos la insulsa boda entre Natacha y Raúl que fue suspendida por los exagerados invitados que se dieron cita, hasta Gisela Valcárcel fue, además del excesivo público que motivo que se cancelara las tomas por lo que solamente se mostró parte de la iglesia donde se casaron.

El momento en que se destapa las maldades de Elvira fue demasiado simplista. Una lástima porque Panamericana tenía una villana de lujo en Hilda Abrahamz que hacia muy buena dupla con Maricarmen Regueiro. Pero nunca hubo un enfrentamiento notable entre ambas, dentro de la telenovela, porque el guión era una “boba historia de niños” poco creíble y hasta tonta. A pesar de los débil que era la historia, el productor Raúl Lecuona observó el potencial de la Regueiro y la Abrahamz y las contrata, luego de “Natacha”, para “Princesa” su nueva producción argentina que no fue un gran éxito como otras producciones suyas, pero si gustó en muchos países, incluido el nuestro (Frecuencia Latina emitió dicha producción). Con todo ello, la historia de “Natacha” fue un boom en el Perú.

Y si bien fue un suceso en nuestro país, las verdaderas fallas se dieron cuando fue emitida en el extranjero donde fue un fracaso rotundo. RCTV creyó que la telenovela podría competir en su país con el boom en sintonía, de esos momentos, en Venezuela, "Emperatriz" (Venevisión-1990) donde Marina Baura daba cátedra de actuación y los productores venecos nos enseñaban como se produce una telenovela de este tipo. Así, “Natacha” nunca fue rival para “Emperatriz” y la telenovela peruana fue sacada del aire a los dos meses de emitida. Indudablemente no fue negocio para RCTV. Con ello el acuerdo fue disuelto y Panamericana que ya había adquirido los derechos con el propio Abel Santa Cruz para "Me llaman Gorrión", dejo en la congeladora esta producción cerca de dos años.

Panamericana dejo también en la congeladora a Paul Martin y Diego Bertie contratándolos por “espacio indefinido”, pero como las producciones nacionales se paralizaron, prácticamente ganaban sin trabajar y eso era perjudicial para su formación actoral. Los actores solamente realizaron dos series cómicas en las que los colocaron como protagónicos, pero sin la trascendencia que las telenovelas tenían.

Años después cuando Panamericana realizó "Me llaman Gorrión" y posteriormente "Canela", ya la situación no era la misma. Muchos habían criticado duramente a “Natacha” y a las telenovelas rosas, con lo que el apelativo de galán terminó por convertirse en un sinónimo de intrascendente. Paul Martin fue contratado para una obra teatral de Oswaldo Cattone y no quiso saber más de ser galán. Por ello cuando Humberto Polar le propuso volver junto a Diego Bertie a protagonizar "Canela", el actor prefirió seguir con la obra teatral, perdiendo nuestra televisión a un galán en ascenso. Paul Martin nunca volvió a protagonizar telenovelas. No así Diego Bertie que hasta ahora lo vemos protagonizando producciones nacionales e internacionales.

En suma son tanto los recuerdos que nos vienen de "Natacha" cuya historia nunca ha tenido pierde en nuestra televisión. Ni siquiera con sus adaptaciones extranjeras toda vez que tanto "Carmiña" protagonizada por la inolvidable, María de los Ángeles Medrano y Arturo Puig en 1972 y "Guadalupe con Alma Delfina y Jaime Garza realizada en 1984 en México, también fueron sucesos en el Perú.

Ojalá que alguien se anime realmente a comprar los derechos de esta historia que nunca ha tenido pierde por más que sus detractores hablen de “novelas rosas y princesas irreales”. Con un buen elenco y un buen productor, la historia hoy en día también volvería a ser un suceso.

(*) rmanrique@elinformanteperu.com
www.elinformanteperu.com

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el resumen de Natacha..Pero la prensa le hace mucho caso a las producciones de la señora Alexander..cuando ella no ha hecho una serie de éxito, más bien se para colgando de la fama de otros..

Anónimo dijo...

NO ENTIENDO POR DIOS QUE AFAN DE ESA IMABECIL DE MICHEL ALEXANDER DE HACER CIRCOS ESA VIEJA ES UN IMBECIL COMO MALOGRA UNA HISTORIA TAN LIDA COMO DE LAS SELECCIONDE VOLEY PONIENDO UNA HISTORIA ESTUPIDA Y ACTORES QUE NOS ABEN NI QUEE S ACTUAR ESA IMBECIL SOLO HACE ESTUPIDECES AHORA QUIERE MALOGRAR UNA HISTORIA TAN LIDA Y TAN RECORDADA COMO NATACHA POR DIOS SI LA TUVIERA EN FRENTE LA CACHETEO POR ESTUPIDA QUE SE VAYA A HACER CIRCOS CON SU CARPA PERO NO ESTUPIDICE ALA GENTE

Fabiola dijo...

Caray, no le basta a la señora Alexander hacer tontas historias como la tal "Matadoras", donde se cuelga de nuestras voleybolistas y ahora quiere hacerlo con "Natacha". Que compre los derechos a ver si sabe hacer algo de calidad. He leídos dos veces su sintesis y rescato algo "No es remake" y "La segunda versión de Natacha fue un fracaso en el extranjero". A ver si la señora Alexander que cree que porque los peruanos vemos su insulza "Matadoras", podrá producir una telenovela que guste en el extranjero, no lo podrá hacer porque sus productos son meramente locales y la culpa la tenemos nosotros por ver porquerías. Mejor veamos otra cosa y no las tonterías de Michel Alexander.

Carmen dijo...

Una huachafada más de la señora Alexander que sólo puede emitirlo en la televisión peruana. Que incultos somos al ver adefesios como esos.

Anónimo dijo...

ya me tiene harto esta tia y sus bodrios , malograr una historia tan bonita como natacha , y poniendo a la tamalin como natacha jaja como se le ocurre no le llega ni a los talones a la bellizima maricarmen regueiro , que se largue d la television y pobre paul martin como es actor tiene que chapar cualquier papel una galan de talla internacional

Anónimo dijo...

AYYYY KE PERDIDA DE TIEMPO Y DINERO!
ESAS HISTORIAS TONTISIMAS..YA NO ESTAN DE MODA!!
SI KIEREN IRSE HASTA LA LUNA CON EL ´´RATING´´...KE HAGAN UNA SERIE DE TERROR...DE HORROR...DE FANTASMAS!!!

Anónimo dijo...

Quisiera saber a que familia pertenecia la casa que servia de locacion para la residencia de la familia Pereira.
Era una casa que estaba en la Av. Gregorio Escobedo , donde actualmente hay un grifo shell , luego Primax.

Anónimo dijo...

Quisiera saber a que familia pertenecia la casa que servia de locacion para la residencia de la familia Pereira.
Era una casa que estaba en la Av. Gregorio Escobedo , donde actualmente hay un grifo shell , luego Primax.