Buscar este blog

miércoles, 27 de enero de 2010

LA CANCELACIÓN DE "HASTA QUE EL DINERO NOS SEPARE: ¿SERÁ EL FINAL DE LA HEGEMONÍA DE LAS TELENOVELAS MEXICANAS EN EL PERÚ?

América Televisión apeló a "Esmeralda" un clásico de antaño para elevar su rating en el horario de la tarde y sacó "Hasta que el dinero nos separe" por bajo rating. Una pena.

Lima, 27 Enero 2010, (Por: Richard Manrique Torralva/El Informante Perú).- El otro día recibimos dos mensajes electrónicos, directo a nuestro correo personal. Esos mensajes venían con harta carga de insultos de todo calibre, dentro del cual rescatamos, el pensamiento central del lector/a, hacia su telenovela favorita "Mi Pecado" y el comentario que hicimos sobre las actuaciones de Maité Perroni y Eugenio Siller, dentro de nuestro análisis en torno a la telenovela "Sortilegio".

Pero, como se dice, la vida a veces te da sorpresas, la semana culminó con el anuncio de América Televisión de cancelar la emisión de "Hasta que el dinero nos separe" (Televisa-2009), y cambiarla por un clásico que nunca falla en el rating como lo es "Esmeralda" (Televisa-1998), toda vez que la historia de Itatí Cantoral y Pedro Fernández, nunca despegó con tan sólo una semana de emitido (todo un record), ya que "Bella calamidades" (Telemundo-2009), increíblemente, tiene un buen rating a su favor, en ATV. Claro, no es un boom de sintonía, pero está, para su horario, dentro de los preferidos.

Con decirles que la buena adaptación de "Toda una dama" (Venevisión-2008) que ya emite Frecuencia Latina, tenía más adeptos que "Hasta que el dinero nos separe". Y es por ello, que en América Televisión tomaron tan drásticas medidas para una producción que es un éxito en México, pero que aquí fue condenado a la salida inmediata, sin posibilidad de relegarla a la medianoche porque ese horario lo tiene "Mi Pecado" que igual corrió con la misma suerte.

¿QUÉ PASÓ CON HASTA QUE EL DINERO NOS SEPARE?

Últimamente, el horario de la tarde, ha sido adverso para América Televisión, canal que se caracteriza por emitir todas las producciones realizadas por Televisa. Y es que, desde sus inicios como empresa, hasta nuestros días, América Televisión siempre ha tenido un nexo fuerte con Televisa y gracias a ello más de una vez "saboreo" el triunfo de éxitos mexicanos convertidos en sucesos en el Perú como "Viviana", "Los Ricos también lloran", "El Privilegio de amar", "Cuna de Lobos" hasta llegar a "Esmeralda", "María la del barrio" y "Rubí".

Sin embargo, últimamente para el mencionado canal, los resultados en el rating no son de los mejores en el horario de la tarde. Ahí tenemos el caso de "Un gancho al corazón" (de gran éxito en México), pero que terminó con 11 o 10 puntos de sintonía, que no era positivo para los ejecutivos de dicha televisora, pero igual terminó cumpliendo su ciclo y emitida hasta su capítulo final.

Previamente, emitieron "Mi Pecado", elogiado por muchos en México, pero desapercibido en nuestro país. Su rating oscilaba entre los 3 y hasta los 7 puntos, en el mejor de los casos. Fracaso, bajo todo punto de vista, y fue relegada al horario de la medianoche (hasta el momento se sigue emitiendo en el Perú).

Es por ello, que America Televisión, optó por programar su mejor carta "Corazón salvaje", ya no en horario estelar sino en el horario de la tarde, y es que, a pesar de ser tan debatida y hasta cuestionada por muchos, llega a los 11 y 12 puntos, nada mal, si tomamos en cuenta que otras producciones no llegaron ni por asomo a dichos puntajes dentro de ese horario.

Entonces, luego del final de "Un gancho al Corazón", el canal publicitó interrumpidamente por espacio de 15 días, la telenovela "Hasta que el dinero nos separe", que iba en reemplazo de la telenovela protagonizada por Danna García, con lo que hace una semana, exactamente, tuvo su ingreso en el horario de las 3 a 4 de la tarde, siendo cancelado abruptamente con tan sólo 5 capítulos emitidos. ¿Qué pasó?

Lamentablemente la telenovela de Itatí Cantoral, no pudo con Danna García que en ATV llega a los 12 puntos con su "Bella Calamidades" (Telemundo-2009). Y es que "Hasta que el dinero nos separe" no llegaba ni a los 5 puntos de rating y eso la condenó a su abrupta salida.

Inmediatamente América apeló a su "archivo personal" y desempolvó "Esmeralda" (Televisa-2003), telenovela que en su momento de estreno (en pleno auge de los Crousillat) llegaba a los 39 y 40 puntos y que nunca ha defraudado las tantas veces que se ha vuelto a emitir.

¿FIN DE LA HEGEMONÍA MEXICANA?

Si usted observa la programación de América Televisión encontrará un buen número de telenovelas pasadas que han vuelto a ser emitidas. Ahí encontrará que, a "Esmeralda" se unen "María la del Barrio", "Mariana de la Noche", "María Isabel" y "El Privilegio de Amar". En total cinco refritos colocados para mantener o aumentar la sintonía, toda vez que las modernas historias llegadas de México no calan en el gusto popular.

Sería largo y tedioso enumerar uno a uno los rating de sintonía de las diferentes producciones mexicanas que emite América Televisión y que ni por asomo llegan a ser éxitos rotundos (de 40 puntos para arriba), como si lo fueron en su momento "Viviana" y "Los Ricos también lloran", por citar dos ejemplos.

Es más, culminó "Sortilegio" con un buen alto rating, (18 y 20 puntos), sin embargo no llega a una escala superior como para considerarlo un suceso indiscutible. Igual podíamos decir de "Mañana es para siempre", emitida en el mismo horario (9 de la noche) y su mediano éxito podríamos atribuirle que tiene como "soporte" el alto rating que le deja la producción nacional "Al fondo hay sitio" que si tiene adeptos a montones.

Por tanto queda la interrogante: ¿Será el final del auge de las producciones mexicanas?

Habrá que esperar. Toda vez que como canal líder en el Perú, América Televisión, siempre tendrá algún clásico con que equilibrar a la competencia.

En todo caso, las historias que llegan de México, ya no tienen ese sentir de antaño. Y ahí va nuestra respuesta para aquellos lectores que nos fustigaban por haber comentado en contra de sus actores favoritos.

Y es que, si bien, en "Mi Pecado" resalta su buen estructurado guión, ello no es suficiente, sino hay un buen complemento entre los actores protagónicos, ya sea buena "química" o grata imagen ante los televidentes. Sin ir muy lejos, Silvia Navarro agrada mucho sus intervenciones en las distintas telenovelas que protagoniza y ello es por la gran simpatía que irradia en pantallas. Igual podemos decir del talento y la simpatía de Angélica Rivera y hasta de la misma Bárbara Mori (a pesar de no ser mexicana).

Pero en México ya no existen más. Ya las demás, “grandes de la actuación” no están para protagonizar a adolescentes o enamoradas veinteañeras. Igual podemos decir de los galanes mexicanos que con Fernando Colunga y Eduardo Yáñez, parecía que la lista se iba cerrando, aunque ahora agregaríamos a Sebastián Zurita y a William Levi, por lo bien que se desempeñan dentro de las novelas mexicanas en las que les tocó aparecer.

Pero nada más, ahora Televisa tiene que buscar galanes y competir con Televisión Azteca que, a pesar de no ser rival que le haga sombra, siempre tienen que estar atentos a lo que la competencia haga. Es por ello, que sus producciones están más enfocadas al mercado local y cuando llegan al extranjero es donde se observan esos desbalances.

Claro, hay reglas a la excepción, por ejemplo "Mariana de la noche" fue un éxito internacional, más por su gran pareja antagónica que por sus desabridos protagonistas. La prueba de ello es que Alejandra Barros nunca volvió a ser llamada para un protagónico de ese tipo. Al menos en el Perú, no volvimos a saber nada más de ella. Sin embargo, la telenovela funcionó por esa pareja de grandes actores, Angélica Rivera y César Evora.

También podíamos decir, de "El privilegio de amar", una producción que funcionó por el gran momento que tuvo Adela Noriega, que estaba en el apogeo de su carrera. A pesar que su guión dejaba mucho que desear en muchos aspectos. Para este redactor su original "Cristal" era mucho mejor, pero sin embargo el público la hizo suya y fue un éxito internacional.

Sin embargo, hoy ya nada es lo mismo. Y empezamos con la cuenta: "Fuego en la sangre", "Alma de Hierro", "Mi Pecado" son tres producciones que no han tenido el suceso que se esperaba, cosa contraria sucede en su país de origen.

Lo cierto, es que el público es así y en gustos nada está dicho.

Nosotros pensamos que la publicidad con que fue emitida "Hasta que el dinero nos separe" estuvo mal enfocada y que además merecía el horario estelar porque es una producción que crece con el correr de los capítulos.

Itatí Cantoral logra una buena compenetración con su personaje, pero el acierto es de sus productores por haber apostado en Pedro Fernández que "canta, pero no encanta", es una pareja atípica que se consolida y logra adeptos por su buena química en pantallas, algo pocas veces visto, en momentos en que estas producciones se caracterizan por mostrar un galán de "pelo en pecho" y una musa de excitantes curvas.

Sin embargo, América no aguantó un fracaso más y relegó a esta producción en el baúl de los recuerdos. A pesar de eso, nos queda el consuelo a los pocos ó muchos que vemos en el Perú, "Hasta que el dinero nos separe" observarlo a través del cable.

Lo cierto es que peligrosamente las producciones mexicanas cada vez son más relegadas, teniendo a Telemundo como el competidor más cercano en el mercado extranjero. Una lástima que Panamericana Televisión sea aún una señal de antena fría porque las producciones coreanas ("Todo sobre Eva, Mi adorable Sam Soom, Un deseo en las estrellas"), ya tienen adeptos que en un momento dado pueden voltear la hegemonía en nuestro medio. Recuerden que a inicios de los ochenta O Globo obtuvo éxitos indiscutibles en el Perú superando, en determinado momento, a las producciones de Televisa.

Veremos que nos deparará el futuro. Por lo demás las producciones de Televisa ya no logran encantar como antes. Y eso debe haber incidido para que "Hasta el dinero nos separe" tenga el final que tuvo. Nosotros, la seguiremos viendo a través del cable y ya pronto daremos nuestra opinión respectiva.

rmanrique@elinformanteperu.com
www.elinformanteperu.com

lunes, 25 de enero de 2010

ADELA NORIEGA SERÍA "LA DUEÑA"

Adela Noriega junto a Fernando Colunga cuando protagonizaron "Amor real". Al parece, es casi un hecho, que Adela sea la que acompañe a Fernando en la nueva versión de "La Dueña". Esta semana se despejaría toda duda.

Lima, 25 Enero 2010, (Por: Karen Martínez / El Informante Perú).- La noticia rebota en blog, web y diarios electrónicos. Un periodista habría dado "la buena nueva", y esa sería que Adela Noriega, la estrella, de "El Privilegio de Amar", "Quinceañera", "Fuego en la sangre" y tantas telenovelas de éxito, sería finalmente la protagonista de la nueva producción que ya prepara Televisa titulada "La Dueña de tu amor".

Con ello, el productor, Nicandro Díaz, solucionaría un menudo problema que tuvo al encontrar a la pareja de Fernando Colunga en este nuevo remake que ingresará en lugar de "Corazón salvaje" que ya tendría fecha de salida, el mes de abril.

SE BUSCA PROTAGONISTA

En todo caso, este trascendido sirve para analizar las distintas opiniones de los foros y blogs, cuyos lectores ya comienzan a dar sus comentarios sobre esta noticia que no cae bien, digámoslo con todas sus letras, en la mayoría de lectores, adictos al género.

Y es que, la gran mayoría prefiere a Silvia Navarro y hasta tiene su voto, Gabriela Spanic, propuesta también como la villana de la historia. Incluso piden a Bárbara Mori. Pero hay un buen grupo de televidentes que no ven con buenos ojos que Adela sea la protagonista.

Pero la realidad sería otra, porque Adela una actriz con experiencia y que ya cuenta con 40 años de edad, ya habría dado el sí definitivo.

Lo cierto es que esta semana se despejará toda duda.

Si Adela Noriega es confirmada como la protagonista de “La Dueña de tu amor”, volvería a estelarizar un protagónico al lado de Fernando Colunga porque ambos ya actuaron juntos en la recordada producción "Amor real".

jueves, 21 de enero de 2010

SORTILEGIO: HISTORIA CORTA, PERO EFECTIVA

Culminó "Sortilegio" una producción que tuvo como estelares a la bella Jacqueline Bracamontes y a William Levi, quien se consolidó como galán.

Lima, 21 Enero 2010, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Culmina "Sortilegio" que se diferenció, en mucho, de su original "Tú o nadie" (Televisa-1984) y que tuvo la particularidad de ser una historia demasiado corta para el género y ello generó suspicacias de todo tipo. Sin embargo, de ninguna manera desentonó.

"Sortilegio" es producida por Carla Estrada y dirigida por Karina Duprez para Televisa y constituye una nueva adaptación del clásico mexicano de 1984, "Tú o nadie" que fuera protagonizado por Lucia Méndez y Andrés García.

Posteriormente, en 1995 Televisa realizó un "remake" de esta telenovela producida por José Alberto Castro titulado "Acapulco, cuerpo y alma", dirigida por Aurora Molina y Juan Carlos Muñoz y protagonizada por Patricia Manterola y Saúl Lisazo. Esta versión no tuvo aceptación a nivel internacional.

LA HISTORIA

Antonio Lombardo, (reapareciendo en el mundo de las telenovelas, el gran Fernando Allende), es un exitoso empresario de la construcción que, sin proponérselo, se enamora de Victoria, (excelente Daniela Romo), esposa de su mejor amigo, Samuel (como siempre eficiente, el gran Alejandro Tommasi). De esa relación nacen dos hijos; Bruno (muy bien David Zepeda) y Raquel (Chantal Andere), pero Antonio no logra conocerlos porque Samuel se lleva a Victoria a Europa antes de que los bebés nazcan.

Años después, Victoria y Antonio se reencuentran, los dos, ahora viudos, y deciden unir sus vidas al lado de Bruno, Raquel y de Alex, (muy bien William Levi), el hijo que Antonio tuvo con su primera esposa, Adriana. Los niños crecen sin saber la verdad sobre su padre biológico. Mientras, Bruno rechaza tajantemente a Alex, siendo agresivo y grosero con él.

Los años pasan, y Antonio, decepcionado por las actitudes rebeldes e irresponsables de Bruno, y la frivolidad de Raquel nombra heredero universal a Alex. Cuando Antonio le comunica a Victoria lo que ha decidido, surge entre ellos una fuerte discusión. Antonio inesperadamente muere y Alex queda a cargo de la familia y de la empresa Lombardo lo que provoca que el odio de Bruno crezca aún más.

Al mismo tiempo que eso sucede, Bruno conoce a una sencilla y hermosa muchacha provinciana María José (Jacqueline Bracamontes), y le pide matrimonio haciéndose pasar por su hermano menor, Alejandro, tramando un perverso plan para deshacerse de él y quedarse con el manejo de las Empresas Lombardo. Bruno atenta contra la vida de su hermano, quien es declarado muerto en un terrible accidente, sin embargo queda mal herido y días después reaparece ante la sorpresa de todos, especialmente de Bruno. Su supuesta viuda, sin proponérselo, se ve envuelta en enredos y chantajes de los cuales no le es fácil salir porque está en juego la libertad, de su padre (Héctor Sáez), y la de su hermana Paula, (Wendy Gonzáles), mientras que su ahora esposo, Alex, se lleva un gran impacto al saber que está casado y piensa que debido a las lagunas mentales que está sufriendo, no puede recordar que se casó, aún cuando le extraña mucho esta situación pero no le pasa desapercibida la belleza de la muchacha.

Con el tiempo, María José y Alejandro se enamoran, sin embargo la relación se verá empañada por los juegos sucios de sus enemigos, Bruno y Maura, (Ana Bertha Contreras), eterna enamorada de Alex, los cuales harán hasta lo imposible por separarlos.

INTENSIDAD Y DESBORDE AL LÍMITE

"Sortilegio" tiene la particularidad de haber combinado eficientemente una historia ya antes contada y haberla adaptado a nuestra realidad actual. Sus bellas locaciones le dan realce a los problemas que se suscitan dentro de la casa Lombardo. Estrada no olvida que "Tú o nadie" se caracterizó por el enfrentamiento entre dos "machazos" de la época, Andrés García y Salvador Pineda, que se prodigaban golpes en peleas eficientemente coreografiadas que parecían ser brutales y hasta sangrientas. El público era ávido de ver a dos corpulentos galanes darse golpes "violentos" por la bella Lucia Méndez. Pero, ojo que años atrás ya se había aplicado la misma fórmula, pero en menor grado, entre los medios hermanos Pierre y Luciano (Rogelio Guerra y Héctor Bonilla) quienes también se disputaban el amor de la bella, Lucia Méndez, en la casi olvidada "Vanessa" (Televisa-1982).

Aquí también se rescata esos momentos de su predecesora y se consigue unas muy buenas escenas que permiten que Levi y Zepeda se consoliden en sus roles. La acción es bien combinada con el romance central originando que la trama se mantenga en su ritmo, a pesar de las poco atractivas historias de Lisette Albarran (Daniela Luján) y hasta de los amigos de don Pedro Samaniego, sobretodo estos últimos, cuya participación es muy limitada a diferencia de su trama original que si contaba con una mayor participación de estos personajes.

LOS CONFLICTOS GAY: IMPORTANTE IMNOVACIÓN

La producción de Carla Estrada le agrega a la historia los conflictos entre parejas gay y hasta la promiscuidad homosexual entre los personajes de Roberto y Ulises (Marcelo Córdoba y Julián Gil) a quienes se les retrata parcialmente cuidando en no mostrar más de lo debido. Sin embargo ambos personajes no decepcionan a pesar que allí escasean los besos y las caricias.

Y es que los tiempos cambian y esto unido al ingreso de nuevas historias que posibiliten el interés necesario con que enganchar más televidentes, han permitido que los guiones telenoveleros hayan dado un giro en sus argumentos al incorporar tramas y personajes homosexuales más verosímiles y apegados a situaciones reales, sin tantos estereotipos.

Aquí en el Perú hace mucho tiempo que se ha logrado incorporar historias de personajes gays en conflicto. Porque antes, las historias gays sólo eran agregados como parte de una comicidad simplista para que la trama tenga innovaciones narrativas, pero nada más.

Hoy todo eso ha cambiado. Ahora tenemos, por ejemplo, al personaje de Tomás (José Ron), quien anda enamorado de Martín Pérez (el cada vez más encasillado en papeles bufonescos, Jaime Camil) en la irregular “Los exitosos Pérez” (Televisa-2009), también tenemos la turbulenta vida de Marina (Angeline Moncayo) quien levanta la historia de “Más sabe el diablo” (Telemundo-2009), al interpretar a un transexual que es asesinado por Martín Acero (excelente caracterización de Miguel Varoni), luego de descubrir la verdad.

Lo cierto es que los personajes homosexuales cada vez están siendo más requeridos por los productores de telenovelas y sus historias están comenzando a ser trascendentales en la ficción televisiva.

En “Sortilegio” la historia es bien tratada aunque le falta ahondar más en los conflictos existenciales de la pareja. Se agrega la trama, pero se concluye con incongruencias y ello, no es que se deba al “apuro” de Carla Estrada por concluir su historia, sino también, por la pacatería de Televisa de no brindas más de lo necesario. Ya lo vimos en “Los exitosos Pérez” donde omitieron el beso entre Tomás y Martín. Igual sucede aquí donde los personajes de Roberto y Ulises (Marcelo Córdoba y Julián Gil) no brindan más de lo que el guión requiere. A Roberto le brindan un final feliz mientras que a Ulises lo condenan a un asesinato aparatoso, pero nada atractivo. Sería bueno que Televisa replantee estos temas porque sí los incluyó dentro de sus guiones debería explorarlos mejor. Que sus productores observen “Más sabe el diablo” (Telemundo-2009), que es una irregular producción que aquí en Perú fue cambiada de horario por bajo rating, pero que levanta mucho, aparte de la buena actuación de Miguel Varoni, por la historia de la transexual Marina muy bien llevada dentro de una historia, casi policial, pero que se le agrega mucha intriga logrando el ansiado interés por saber como concluirá su trama.

ACERTADO CASTING

“Sortilegio” logra cumplir con los televidentes gracias a su bien acertado casting, y es que ninguno de los actores desentona en sus roles. Aunque si hay que escoger a uno en especial, indudablemente que escogeríamos a Daniela Romo por su excelente labor como Victoria Lombardo. Daniela hace lo que quiere en cada toma, desempeña su rol con soltura y mucha sobriedad. Su relación con su pareja Fernando Alanís (Gabriel Soto), interesa por la buena caracterización de Daniela. Sin duda, esta pareja, merecía una mayor participación dentro de la trama. Otro que se consolida como galán es William Levi. Noten a Levi en "Cuidado con el ángel" (Televisa-2009) y compárenla con su actuación en "Sortilegio" y hallaran diferencias abismales. Levi está muy bien en las escenas de amor y en los conflictos existentes, pero sobretodo en su enfrentamiento con Bruno (David Zepeda). Sin duda, Levi encontró el perfil perfecto para consolidarse como un galán de temporada. Es lo que le falta, por ejemplo, a Maité Perroni quien sucumbe en "Mi Pecado" por el desastroso galán que tiene a su lado y que es una de las causas del poco éxito de esta producción en el extranjero. Simplemente porque entre los protagónicos siempre debe existir la compenetración actoral, el carisma y esa "química" que permita que los televidentes sientan el romance como si fuera suyo.

Si "Sortilegio" no llega a éxitos insospechados es por el temor que parece tener la productora de que el rating le sea adverso y eso se percibe en cada capítulo, sobretodo por las exageradas tomas de cama que nos ofrece Estrada, y es que, no hay capitulo en la que no veamos a Antonio encima de María José. Él luciendo su musculatura y ella mostrando su delgado cuerpo dentro de una historia que no necesita de eso porque se defendía por si sola. Sino, observen como la pareja compuesta por, Alejandra Álvarez del Castillo y Rafael Medina (Hasta que el dinero nos separe-Televisa-2009), no necesitan de escenas de alcoba para encandilar a los televidentes con su atípica, pero efectiva historia de amor.

A nosotros nos hizo recordar cuando en "Viviana" (Televisa-1978), Lucia Méndez y Héctor Bonilla a través de sus personajes (Viviana y Jorge Armando), se llevaban de lo lindo y exhibían tórridas escenas, casi entre sábanas, lo que determinó, que acá en Perú, se cambiara de horario. Originalmente era transmitido a la una de la tarde y debido a sus explosivas escenas (para la época claro esta, porque hoy en día se ven "peores" cosas en Sortilegio y en varias producciones más), en el canal 4 (hoy América Televisión), decidieron cambiarla de horario y trasladarla a las 10 de la noche donde se consolidó definitivamente en el gusto popular. Y es que de 10 peruanos 9 veían "Viviana", que se constituyó en un clásico absoluto en el Perú.

Sin embargo, aquí sus escenas de alcoba resultan empalagosas, redundantes e innecesarias, bajo todo punto de vista. Y aunque todo esta filmado bajo el fondo musical del excelente tema “Sortilegio” interpretado por Il Divo, (otro acierto de la producción), se nota a leguas que lo que se pretendía era consolidarse en el rating y es por ello que los rumores sobre un corte de capítulos, estaba a la orden del día. En todo caso, quedará en la duda si a Carla Estrada la condenaron a apresurar su historia o si la trama ya estaba premeditaba de esa manera, porque recordemos que muchas veces, Pedro Fernández e Itatí Cantoral con su telenovela “Hasta que el dinero nos separe” les ganaba muchas noches en el rating, allá en México.

Lo cierto es que la historia resultó demasiado corta y hasta muchas veces la trama parecía ser forzada a cortarse de inmediato, sobretodo cuando aparece el doctor Jorge Kruguer interpretado por el gran Otto Sirgo quien logra, a través de su personaje, una especie de “doctor Frankenstein” moderno, agregarle mayor interés a la trama. La historia paralela de Kruguer, un ambicioso psicópata que junto a su esposa Elena (Azela Robinson), desean el dinero suficiente para proseguir con las investigaciones científicas que se realizan en la clínica de Jorge, daba para mucho más porque no sólo se aparta del guión original, sino que le agrega más misterios interesantes a la trama, sobretodo cuando ambos se juntan con Don Porfirio Betancourt interpretado eficientemente por el gran Aarón Hernán, (en buena reaparición). Sin embargo la historia es cortada abruptamente y de manera simplista se concluye lo que empezó bien, porque el ingreso de la hermana gemela de María José, para nada es intrascendente porque Estrada se aparta de los clásicos cánones que sabemos de memoria en torno a hermanas gemelas, tantas veces mostrados, en otras producciones del mismo tipo. Aquí las gemelas nunca se conocen, pero su relación está unida gracias a la intriga que se crea alrededor de ellas.

“Sortilegio” cumplió sus objetivos, aunque seguimos pensando que la historia daba para muchas “intrigas” más. Lástima que la productora y Televisa la condenaran al apurado final que, tal vez, no se lo merecía.

(*) rmanrique@elinformanteperu.com
http://www.elinformanteperu.com/

EN NUEVA YORK PREMIAN A "EN NOMBRE DEL AMOR" COMO LA MEJOR TELENOVELAS DEL 2009


Lima, 21 Enero 2010 (Por: Karen Martínez/ El Informante).- El pasado 19 de enero la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York, Estados Unidos, dio a conocer su veredicto sobre las mejores producciones del 2009 en telenovelas.

Es así, que las telenovelas mexicanas "En nombre del Amor", "Un gancho al corazón" y "Mañana es para siempre" fueron catalogadas como las mejores del año que pasó.

"En nombre del amor" fue reconocida con el premio a la mejor telenovela de 2009, así como a la mejor actriz (Leticia Calderón), mejor coactuación masculina (Arturo Peniche) y mejor dirección (Karina Duprez).

El actor argentino, radicado en México, Sebastián Rulli fue declarado el mejor actor de 2009, por su participación en "Un gancho al corazón", mientras que la actriz y cantante mexicana Lucero obtuvo el reconocimiento a la mejor coactuación femenina en "Mañana es para siempre".

También fueron catalogados, el actor mexicano José Carlos Ruiz y la actriz venezolana Flor Núñez como mejores intérpretes característicos, por su participación en "Sortilegio"y "El rostro de Analía", respectivamente.

El actor cubano-estadounidense Jencarlos Canela (Más sabe el diablo) y la española Ana Diato (Cuéntame como pasó) fueron nombrados personalidades del año en televisión escénica.

Finalmente, la revelación del año fue para el español Yon González, por su actuación en la serie "El Internado".

El próximo 17 de abril se repartirá los Premios de la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE), en su 42a edición, en el Kaufman Center de Nueva York.

sábado, 16 de enero de 2010

PRODUCTORA MICHELLE ALEXANDER CONFIRMA QUE CENAIDA URIBE NO PARTICIPARÁ EN MINISERIE "MATADORAS"

Lima, 16 Enero 2010, (Por: Karen Martínez/ El Informante Perú).- La productora Michelle Alexander descartó la vida de la ex voleybolista, Cenaida Uribe dentro de las historias que contará su nueva producción, "Matadoras" que será inspirada en base a las vidas de Cecilia Tait, Gaby Pérez del Solar, Gina Torrealba, Rosa García y Denisse Fajardo.

La productora explicó que su historia no era tan atractiva como las de las demás matadoras, por lo que decidió finalmente no incluirla en esta, su nueva, producción.

La productora indicó que "la historia de Cenaida Uribe en "Matadoras" es muy parecida a la de otras chicas y tenía que buscar semblanzas más representativas, interesantes, dramáticamente atractivas que tengan equilibrio con lo que desea presentar".

Como se recuerda, en días pasados, la ex matadora Cenaida Uribe se quejó por no haber sido incluída su vida en esta historia que se suponía iba a resaltar la vida de todas nuestras subcampeonas olímpicas de Seúl 98.

Con respecto al tema, la productora de "Matadoras" señaló que Cenaida Uribe tenía "derecho a opinar y decir lo que quiera", pero que el formato sólo le permite contar la historia de 5 chicas y no de 12. "Se escogió a Tait, Pérez del Solar, Torrealba, García y Fajardo porque son las más representativas", comentó Alexander.

Por otro lado, Michelle Alexander, descartó que Cecilia Tait fuera a recibir 50 mil dólares por contar su historia. Sin embargo, sí aseguró que con todas las ex voleybolistas se ha llegado a un buen acuerdo económico.

jueves, 14 de enero de 2010

“LOS BRODERS” FUERON LA SORPRESA DEL FIN DE SEMANA


Lima, 14 Enero 2010, (Por: Karen Martínez / El Informante Perú).- Y este fin de semana, la sorpresa la dio, la nueva miniserie de América Televisión, "Broders", que terminó apoderándose del gusto popular quedando como el programa más visto de este último fin de semana con 20 puntos de rating, entre el 9 y el 10 de enero.

"Broders" es una miniserie de corte policial, que se inspiró en "Starsky & Hutch", donde "Charly" González (Carlos Alcántara) y el "Colorado" Duarte (Christian Thorsen) son los detectives que resolverán innumerables casos de manera hilarante. En el elenco también figuran Pablo Saldarriaga, Adriana Zubiate y Percy Olivares.

La lista de los programas más vistos prosigue con el espacio cómico, "Recargados de Risa" que consiguió 16 puntos de rating, ubicándose en segundo lugar, al igual que "Día D", conducido por Pamela Vértiz. Además, "Punto Final" y "El Francotirador" terminados empatados con 11 puntos.

Por su parte el estreno de Panorama, con Cayetana Aljovín a la cabeza, no consiguió gran audiencia ya que obtuvo 6 puntos de rating, por lo que ni la sosa entrevista con el presidente Alan García ayudó a la sintonía.

ALMA DELFINA REGRESA A LAS TELENOVELAS MEXICANAS

México, 14 Enero 2010, (Notimex).- Emocionada y satisfecha de la carrera que ha forjado, Alma Delfina regresa a las telenovelas con "Infamia", historia original, en estos tiempos donde los "remakes" abundan.

En entrevista con Notimex, dijo: "Nunca he estado alejada del género simplemente estuve en el extranjero creciendo en otros proyectos, pero no me fui".

Recordó que en Estados unidos, realizó varias series, así como melodramas entre ellos "Inocente de ti", transmitida en México.

Recalcó que todo se conjunto en estos momentos de su vida, para regresar a las telenovelas y trabajar al lado de buenas amigas como Christian Bach y Lupita Sandoval.

"Una historia original e interesante", es así como describió la actriz el melodrama y fue el motivo que la ánimo a adentrarse al proyecto de Azteca TV, que comenzará a grabar la próxima semana en la Ciudad de México y se estrenará en marzo.

Alma Delfina indicó que el hecho de tener una historia original fue crucial para regresar a México, pues tuvo ofertas pero ninguna la convenció, "me doy el lujo de rechazar proyectos que considero no son de mi interés.

"En estos momentos tener un melodrama nuevo es difícil, pues existe una gran cantidad de escritores. No se quieren arriesgar con las historias y eso ha provocado un bache en el género, pero nunca va a desaparecer", indicó la actriz.

"Por qué seguir con los mismos escritores que sólo le dan vuelta a las historias", señaló Alma Delfina, quien añadió que otro punto digno de reconocerse es que el mercado de producción de telenovelas ha crecido, permitiendo al público una gran oferta de propuestas.

Reconoció que las telenovelas han caído en "remake", pero también se ha ampliado el panorama actoral, pues ya no existen estereotipos, sino se busca gente con talento y no caras bonitas.

Recalcó que nunca se fue, "siempre he estado en lo que me gusta y ahora regreso a mi país a realizar Infamia, telenovela en la que doy vida a Aurora, una mujer que lucha por sacar adelante a su hijo".

En "Infamia" participan además Carla García, Plutarco Haza y Andrés Palacios, entre otros.

martes, 12 de enero de 2010

CHRISTIAN MEIER PIERDE EL JUICIO PARA REBAJAR LA PENSIÓN DE ALIMENTOS PARA SUS HIJOS


Lima, 12 Enero 2010, (EFE).- El galán de telenovelas, el peruano Christian Meier, perdió un juicio en el que exigía que su ex esposa Marisol Aguirre asuma el 30 por ciento de la manutención de sus tres hijos.

El juzgado de Paz Letrado del distrito limeño de Chorrillos declaró "que existe contradicción entre la solicitud de conciliación (en la que Meier pedía que se le reduzca en 30% el pago de la pensión de alimentos para sus hijos) y la demanda por prorrateo (en la que planteaba que su ex esposa asuma el 30% del pago de la manutención)", dijo Enrique Ghersi, abogado de Marisol Aguirre.

"Estas dos pretensiones hacen que su demanda sea improcedente", acotó el letrado, tras ser notificado de la decisión judicial.

Por su lado, el abogado de Meier, Juan Armando Lengua-Balbi, se negó a comentar la decisión debido a que -según dijo- aún no ha recibido la notificación judicial.

El caso llegó a los tribunales después de que Marisol Aguirre denunciara en noviembre pasado que el recordado protagonista de la telenovela "El zorro" pretendía disminuir el monto de dinero que le entrega mensualmente para sus tres hijos.

La también actriz peruana fue criticada en su momento porque dijo que sus hijos ya "no podrán comer carne" si su pensión era disminuida a 12.000 soles (4.000 dólares), en un país donde el sueldo mínimo es de 560 soles (186 dólares).

La disputa llegó a los medios locales, donde algunas figuras defendieron a Aguirre y otras a Meier, quien también salió al paso para señalar que su ex pareja quería que le pagara todos sus gastos.

Meier declaró, además, que le entregaba a sus hijos unos 20.000 soles (unos 6.600 dólares) mensuales y pidió que su ex mujer también aporte a los gastos con sus ingresos como actriz y presentadora de televisión.

lunes, 11 de enero de 2010

MICHELLE ALEXANDER BUSCA CHICAS PARA SU MINISERIE "MATADORAS"


Lima, 11 Enero 2010, (Por: Mirian Castillo/ El Informante Perú).- La productora Michelle Alexander ya se encuentra en la etapa de pre producción de su nueva serie titulada 'Matadoras', que revivirá la época dorada del vóley peruano y contará la historia de Gina Torrealba, Cecilia tait, Gaby Pérez del Solar, Rosa García y Denisse Fajardo, las más destacadas jugadoras de este deporte.

Es por ello, que Michelle Alexander estará realizando un casting para encontrar a las chicas quienes interpretarán a las cinco grandes voleybolistas en 'Matadoras'.

De acuerdo con los requerimientos, todas las mujeres entre 16 y 30 años podrán participar de la selección para formar parte de la miniserie, aunque sí es importante saber jugar vóley o por lo menos tener conocimientos esenciales sobre el deporte, y, sobre todo, gusto por la actuación.

Así que atención chicas, el casting para la miniserie 'Matadoras' se llevará a cabo este jueves 14 de enero desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. en el Colegio Salesiano (Jr. Huaraz 1045 en Breña a la altura de la tercera cuadra de la Av. Brasil). Es indispensable llevar una foto.

Alexander espera tener una asistencia tan masiva como la que consiguió cuando realizó el casting de "Puro Corazón", para poder contar de una vez con las chicas que interptretarán a las cinco matadoras nacionales.

Es indispensable que todas las personas que asistan al casting acudan con una foto.

STEPHANIE CAYO ES RECONOCIDA COMO UNA ACTRIZ EN ASCENSO

Stephanie Cayo junto a Juan Alfonso Baptista en la telenovela "La Marca del Deseo", una nueva versión de "Las Juanas" que se emite por Frecuencia Latina. La actriz peruana continúa recibiendo elogios de la prensa internacional.

Lima, 11 Enero 2010, (Por: Mirian Castillo / El Informante Perú).- Hace unos días el diario mexicano "El Universal" le dedicó una páginas a la actriz peruana Stephanie Cayo, resaltando su belleza y sus dotes para la actuación.

El artículo se refiere a la bella actriz como “una de esas artistas cuyo rostro soslaya toda duda: que si es demasiado niña linda o demasiado villana; derriba esos lugares comunes que afirman la belleza y la inteligencia”.

Actualmente, la bella actriz peruana vive en Colombia por cuestiones laborales, ha protagonizado una telenovela "La Marca del Deseo", además de haber trabajado en las telenovelas peruanas “Besos Robados”, “Travesuras del Corazón”, “María Emilia, querida”, entre otras.

La menor de las hermanas Cayo, (las actrices, Fiorella y Bárbara, son sus hermanas mayores), ha conquistado a toda Latinoamérica desde que decidió abrirse caminos fuera del país. Actualmente radica en Bogotá y también ha trabajado en famosas series como “Tiempo Final”.


Stephanie Cayo nació el 8 de Abril de 1988 en Perú. Recientemente estuvo por Lima pasando la Navidad con sus padres, y de una manera muy especial, reunió a unos simpáticos niños de bajos recursos para engreírlos. La joven actriz dijo que no había mejor manera de vivir estas fiestas que con el cariño de los más pequeños.

Actualmente, la actriz está terminando su participación en la telenovela "Doña Bella" y ya es voceada para una nueva producción colombiana de RCN de nombre tentativo "La Pola" junto a la actriz Carolina Ramírez, de corte histórico.

Y aunque la actriz parece tener ya definida su estadía en Colombia, por un buen tiempo, al parecer las propuestas continúan porque en México le han propuesto actuar en una telenovela de TV Azteca, que será dirigida por el productor Igor Manriquez, mientras que en Miami la cadena Venevisión la pretende también en el elenco estelar de una nueva producción.

Sin duda, Stephanie Cayo, continua su carrera en forma ascendente a nivel internacional.

jueves, 7 de enero de 2010

“HASTA QUE EL DINERO NOS SEPARE” LLEGA AL PERÚ, MIENTRAS EN MÉXICO TENDRÁ MÁS CAPITULOS DEBIDO A SU GRAN ÉXITO

No sabemos aún como le irá en Perú a "Hasta que el dinero nos separe", pero lo cierto es que constituye una producción muy atractiva.
Lima, 07 Enero 2010, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- En México están más que encantados con la historia de "Alejandra Álvarez del Castillo y Rafael Medina", es por ello que el productor Emilio Larrosa anunció el aumento de los capítulos de "Hasta que el dinero nos separe", una atractiva producción que ha terminado encantando a los mexicanos y cuya emisión en el Perú ya es anunciada por América Televisión.

Emilio Larrosa, productor de "Hasta que el dinero nos separe", informó que el gran final de su telenovela se proyectará el próximo 25 de abril por "El Canal de las Estrellas", durante una transmisión especial que será de 20:00 a 22:00 horas, como ya es costumbre en la televisora mexicana, con sus telenovelas exitosas.

Asimismo, dijo que debido a la gran aceptación que ha tenido la historia, Televisa le solicitó que en lugar de que concluyeran a finales de marzo, fuera hasta abril, donde según se dice entraría el remake de “Mi Gorda Bella

Larrosa, descartó un supuesto distanciamiento entre sus actores estelares Itatí Cantoral (Alejandra Álvarez del Castillo) y Pedro Fernández (Rafael Medina), y anunció que les dará mayor fuerza a los papeles que interpretan Joana Benedek y Carmen Salinas, entre otros, con la finalidad de imprimirle mayor suspenso a la historia que ha alcanzado un buen "rating" en México.

“HASTA QUE EL DINERO NOS SEPARE” EN EL PERÚ

La producción de Emilio Larrosa ha constituido todo un acierto para Televisa. La historia pertenece al reconocido guionista Fernando Gaitán y este redactor la sigue con agrado a través del cable.

Gaitán también escribió las exitosas “Betty, la fea” y “Café con aroma del mujer”.

Es más, ya nuestro comentario esta listo, pero hemos decidido aún no publicarlo, toda vez que el alargue le dará un giro a la historia y porque, al final, no sabemos si será para bien o para mal.

Es más, ya nosotros habíamos comentado que si bien la historia cautiva, el problema radicaba en las historias paralelas, (la perteneciente a la dueña de "Auto Siglo", encarnada por la gran Carmen Salinas, así como la de los pintorescos personajes de la peluquería, quienes estaban demás dentro de la trama).

Pero ahora, que Larrosa, ha anunciado un giro, obviamente todo cambiara, además que se alejará de su versión colombiana, que como anécdota, diremos que nunca fue un éxito internacional. Veremos como le irá, ahora, a esta versión mexicana.

Aquí en el Perú, América Televisión pierde la oportunidad de colocar esta producción en horario estelar, toda vez, que por sus antecedentes y porque los guionistas mexicanos le agregaron ese sentir "charro" que atrapa televidentes logrando una cierta similitud con "La Hija del Mariachi", es que pensamos que esta historia merecía el horario que dejará en breve "Sortilegio" y no la irregular historia de Mario Cimarro y la desabrida protagonista (Zuria Vega), que ya se emite por la televisión peruana y que previamente habíamos observado por el cable llamada "Mar de Amor" y que hasta ahora no logra entusiasmarnos.

Pero finalmente es el público quien decidirá con su sintonía que producción prefiere.

Lo cierto, es que a partir de la próxima semana por América Televisión, de 3 a 4 de la tarde, ya podrá ver en sus pantallas la cautivante historia de amor entre Alejandra Álvarez del Castillo (Itati Cantoral) y Rafael Medina (Pedro Fernández), que es el eje central de una trama que se agranda con el correr de los capítulos y que pronto comentaremos más ampliamente.

LA MINISERIE DEL GRUPO 5, "PURO CORAZÓN" LIDERA LA SINTONIA ESTELAR

Lima, 07 Enero 2010, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Antiguamente cuando Panamericana Televisión era el canal de mayor sintonía en todo el Perú, toda producción que emitía dicho canal era un "éxito seguro". Ahí tienen el caso de "Natacha" (segunda versión del clásico absoluto de los setenta), que se emitió en los noventa y que fue un suceso absoluto en su horario, pero internacionalmente constituyó un fracaso total.

Y así hay ejemplo a montones. Por eso no es de extrañar que las muchas producciones que emite América Televisión (por ende un canal de antena caliente por ser el de mayor sintonía en el país), corran el mismo destino.

Ahora, la serie del Grupo 5, "Puro Corazón", logró imponerse en el horario que dejó libre 'Al fondo hay sitio' (8 p.m.), con un promedio 24,7 de rating. Asimismo la miniserie alcanzó picos de 28 puntos.

La noticia causó enorme alegría a la productora Michelle Alexander que espera que la sintonía le siga siendo favorable.

Por otro lado, en ATV tampoco hubo un gran descenso en cuanto al rating luego de que el programa Magaly Teve saliera de vacaciones. La miniserie colombiana "Las muñecas de la mafia" ha ocupado el lugar en el horario y tuvo un promedio 17,6 puntos a las 9 p.m.

Ya veremos que sucede en los próximos meses y si las cifras continuarán manteniendo esos porcentajes a favor de dichas producciones.

PARA MÉXICO, "HASTA QUE EL DINERO NOS SEPARE" FUE LA MÁS POPULAR DEL 2009


MEXICO, D.F., 07 Enero 2010, (Tomado del Diario El Universal).- Fracasos y éxitos caracterizaron los melodramas transmitidos durante 2009 tanto en Televisa como en Televisión Azteca.

Con respecto a la empresa de Emilio Azcárraga destacaron de manera positiva “Hasta que el dinero nos separe”, “Atrévete a soñar” y las que ya no están al aire “Alma de Hierro” y “Mañana es para siempre”.

Hasta que el dinero nos separe” ha pasado los 30 puntos de rating; para sorpresa de muchos este proyecto ha sido el favorito de los televidentes.

Atrévete...”, versión mexicana de la argentina “Patito feo”, sumó 20 puntos, cifra importante por el horario en el que se transmite (16 horas).

Alma de Hierro” contabilizó alrededor de 25 contra los 37.7 con los que cerró “Mañana es para siempre”, donde Lucero hizo su primera villana y marcó la llegada de Silvia Navarro a la televisora de San Ángel, después de ser icono de la empresa del Ajusco (TV Azteca).

Es para destacar que “Sortilegio”, con William Levy y Jaqueline Bracamontes concluyó con 32.8 puntos.

Por otra parte, la lucha por conquistar al público ha resultado complicada actualmente para producciones como “Corazón salvaje”, estelarizada por Eduardo Yáñez, Aracely Arámbula y Christian de la Fuente; han sumado alrededor de 15 puntos.

También para “Camaleones”, que con toda y la polémica creada alrededor de Belinda para que funcionara como publicidad (como dijo su productora Rosy Ocampo), de plano no ha arrojado buenos resultados.

Ésta suma poco más de 15, contra los 24.2 con los que inició en julio de 2009. Otras que batallaron respecto a la preferencia del público, que no están al aire, fueron “Juro que te amo” (cerraron con 10 puntos) y “Verano de amor” (con Dulce María y Gonzalo García Vivanco), que en los últimos capítulos se movía entre los 15 y 16 puntos.

Televisión Azteca

Estos 12 meses que terminan, la televisora tuvo proyectos interesantes como la serie de suspenso “Demente”, un experimento de terror psicológico e intriga que exploraba el miedo a lo desconocido.

Otra de las historias que lucieron por su originalidad, aunque muchos han asegurado que fue una copia del programa de Televisa, “La Rosa de Guadalupe”, fue “Cada quien su santo”, una emisión ligera, pero esperanzadora, divertida y familiar, en la que se abordarán historias con personajes que se encomendaron a su santo preferido.

La comedia fue olvidada por los productores y el único proyecto que lanzaron fue el de Jesús Guzmán (El informal), llamado “Un día en Peregrino”, que trató de mostrar una nueva propuesta de comedia en donde el tema central son los habitantes de una ciudad ficticia.

En las telenovelas se contó con las historias “Eternamente tuya”, melodrama original escrito por Bethel Flores; “Vuélveme a querer” y la estelar “Secretos del alma” que trajo de vuelta a Humberto Zurita y a Ivonne Montero, ex estrella de la cadena Telemundo, Miami que sólo pudo reunir un promedio de ocho puntos de rating por capítulo.

Esta última fue sucedida por “Pasión Morena”, actualmente al aire y que alcanza los 10 puntos de rating.

“Mujer comprada” fue el proyecto más arriesgado en el Ajusco al plantear el tema médico de actualidad: el vientre de alquiler.

Se contó con la actuación de José Ángel Llamas y Gabriela Vergara quien salió del melodrama “Secretos del alma” debido a su embarazo.

"HASTA QUE EL DINERO NOS SEPARE": ÉXITO EN MÉXICO

Sin duda, "Hasta que el dinero nos separe" fue la sorpresa en México. La próxima semana se estrena en Perú y ya veremos como le va. Aquí te dejamos uno de los buenos momentos de esta producción de Emilio Larrosa, cuando Pedro Fernández interpreta "Amarte a la antigua".