jueves, 25 de febrero de 2010

PURO CORAZÓN: LA HISTERIA HECHA HISTORIA


Lima, 25 Febrero 2010, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Termina "Puro corazón", una ficción inspirada en la historia del popular Grupo 5. La historia comprende, desde los inicios del grupo en la ciudad de Monsefú (Chiclayo), con el popular Elmer Yaipén Uypán, (Emilram Cossío), quien falleciera víctima de un accidente automovilístico hace unos años, hasta la actualidad liderada por sus hijos, Elmer más conocido como "Chico" (Edwin Vásquez) y Andy Yaypén, (André Silva). En la miniserie se repasarán todas las vicisitudes que ha tenido el grupo hasta su llegada a la fama.

LA HISTORIA

Como muchos saben, el Grupo 5 es un conjunto musical muy popular en el Perú que se inició en el norte chico y como todo grupo famoso que se precie de serlo, tuvo sus altas y bajas. Elmer Yaipén Uypán, (Emilram Cosio), hijo de Emilio y Bertha (Pold Gastello e Irene Eyzaguirre), fundó el Grupo 5 en 1973 junto con su hermano Víctor. Con el paso de los años, se sumaron al grupo sus menores hermanos Walter y Javier, además de sus hijos Elmer (Edwin Vásquez) y Andy (André Silva). Al morir el fundador, en 1999, Víctor ya estaba a cargo de la subsidiaria orquesta Candela, que aún dirige, y al poco tiempo Walter (quien recientemente ha sufrido un sonado intento de asalto) y Javier dejaron a sus sobrinos y fundaron la orquesta Hermanos Yaipén.

Un hecho marcó la vida de la familia Yaypén. Su fundador Elmer Yaipén Uypán murió porque su auto no frenó a tiempo y su hijo Elmer “Chico” Yaipén Quesquén lo vio morir. "Chico" Heredó una orquesta y, de paso, un trauma. Luego de la muerte del patriarca de la familia, los hijos intentan sacar adelante al grupo, a pesar de las intrigas de Ronaldo (Lucho Cáceres) quien con su fiel y malévola asistente, Fanny, (bien, Maricielo Effio), tratarán de hacerle la vida imposible. Las intrigas aumentan con la llegada de Fey Castro, hija de Ronaldo, (Melissa Loza), quien reinvierte la intriga y la maldad caerá hacia su propia familia.

Mientras tanto, luego del accidente de Elmer Yaipén Uypán, su esposa (Maricarmen Marín), junto a sus hijos, tratarán de levantar al grupo logrando después de muchas vicisitudes y gracias al apoyo de grandes amigos como el compositor Stanis Mogollón (Martín Abrisqueta), volver a colocar al Grupo 5 en el sitial que se merece, mereciendo el apoyo del público y conquistando otros mercados. El éxito aumenta gracias a su canción "Meti mi Pi", una canción pícara y de doble sentido que posicionó a este grupo nuevamente en las radios. Tiempo después consolidó su estrellato con "Motor y motivo" de la inspiración de Stanis Mogollón, que es su tema bandera. Pero a pesar del éxito, los problemas aún subsisten.

LA MUSICA, COMPLEMENTO IDEAL PARA LA HISTORIA

Termina así una de las miniseries que, tal como se esperaba, se posicionó de la sintonía, por tres motivos: El estar en un canal de "antena caliente", heredar la gran sintonía que le dejó "Al fondo hay sitio" y tener a uno de los grupos más populares del Perú que ya ha tenido una película sobre su vida y ahora tiene en su haber una miniserie televisiva. Nada mal, para uno de de las agrupaciones musicales más queridas en el Perú.

Michelle Alexander nos presenta una historia que no se aparta de los tradicionales cánones presentes en este tipo de historias. Por ello, tal como ya lo vimos anteriormente, con el grupo Néctar, Chacalón o con la misma Dina Páucar, siempre hay un malévolo y ambicioso empresario que trata de hacerles la vida imposible. ¿No hay otra cosa, que mostrar?

Eso si, aquí cambian las características de este empresario radial. Así, ya no tenemos a un cruel y sanguinario sujeto, ahora nos presentan a un ambicioso, pero timorato personaje muy bien caracterizado por Lucho Cáceres. El peso de la maldad recae en Fanny retratado eficientemente por Maricielo Effio.

Esta vez, Alexander, no le crea mayor fantasía a la trama. Y si hay alguna, está perfectamente escondida. No obstante, la historia carece de mayor dramatismo sobre todo en el momento clave de la historia de los Yaypén, cuando Elmer muere porque su auto no frenó a tiempo y su hijo Elmer “Chico” Yaipén que lo ve morir hereda la orquesta y, de paso, un trauma.

Ese momento es totalmente desapercibido en la serie, sobretodo, si en la película se incide mucho en ese tipo de referencias.

Y es que Alexander sabe que tiene un historia que de por sí vende sola. Basta con agregarle música y cierto romanticismo empalagoso. Pero si la historia interesa es por el rendimiento de jóvenes valores que retratan eficientemente los romances juveniles de "Chico" (Edwin Vásquez) y Andy (André Silva).

La historia paralela de la fan enamorada (Muy bien Natalia Salas) refresca la trama y logra elevar el romance, ni que decir de la aparición de la ecuatoriana Giovanna Andrade que interpreta a la novia de "Chico" Yaypén y es que la joven nos termina por convencer de sus dotes para la actuación. Ya habíamos observado sus aptitudes en "Los Barriga" y ahora en esta historia ayuda mucho, con su desempeño, a la estructura de la trama. Véanla también en "Los Broders", personificando a una dura, pero apasionada policía y confirmarán que tiene ese carisma e intelecto para apoderarse de cualquier trama casera. Lástima que en ambas producciones luzca totalmente desaprovechada, porque sus personajes intentan ser "de relleno", sin embargo el talento no se crea, se nace, y la ecuatoriana luce magnifica en cada toma. Que pena que los productores no vieran el talento de la joven que ya debe estar en su país de origen.

Viendo a estas jóvenes, pensamos el talento que se pierde en mostrar siempre más de lo mismo aprovechando el ascenso, muy merecido, de grandes figuras. Noten como la presencia de Salas y Andrade levantan ese tipo de romances que en otros casos sería de los más simplista e intrascendente. Pero la miopía de los productores unido al factor económico y a la falta de buenos guionistas, constituye un factor clave para seguir aprovechando el éxito de otros para realizar historias de este tipo.

Puro corazón” narra y no cuenta. Sigue los lineamientos antes visto en otras producciones. La presencia de Emilram Cossio como el patriarca de los Yaypén luce sólida, pero carece de interés por la poca consistencia del guión que desaprovecha un momento crucial, que es determinante en la historia, mientras, la aparición de los villanos dentro de la trama esconde esa falencia que es muy bien ayudado por la incansable música que se escucha a lo largo de la serie, motivo más que suficiente para seguir con su regular pero atractiva historia.

La serie está hecha para mayor gloria del grupo 5, sus incondicionales fans deben estar por ello más que complacidos. Termina “Puro corazón”, que pase “Matadoras”. No cambie de canal porque las historias sobre personajes famosos estarán a la orden del día.

(*) rmanrique@elinformanteperu.com
www.elinformanteperu.com

sábado, 20 de febrero de 2010

PAUL MARTIN INTEGRARÁ ELENCO DE "MATADORAS"

Los actores, Lucho Cáceres y Paul Martin junto a la productora Michelle Alexander. Ambos actores estarán en "Matadoras" la nueva producción que prepara Alexander para América Televisión.

Lima, 20 Febrero 2010, (Por. Mirian Castillo/El Informante Perú).- Luego de integrar el elenco de varias producciones ecuatorianas, entre ellos, "El secreto de Toño Palomino", el actor peruano, Paul Martín recordado por protagonizar allá por los noventa la segunda versión de "Natacha", al lado de Maricarmen Regueiro, regresa al Perú para integrar el elenco "Matadoras" que ya se graba en nuestro país.

Paul Martin integra el elenco de "Matadoras" que, bajo la batuta de la productora y directora Michelle Alexander junto a su equipo de Del Barrio Producciones, ya se graba en nuestra capital para emitirse próximamente por América Televisión.

"Estoy muy contento de regresar al Perú, han sido cuatro años de ausencia en los cuales he estado trabajando mucho en telenovelas y mini series, y ahora que regreso que mejor manera de hacerlo que con Michelle Alexander y una producción tan importante como es "Matadoras", imagínense estoy mas que feliz, además conmigo hay un elenco sensacional, me encontré con buenos amigos como Lucho (Cáceres), que es mi antagonista, me siento muy feliz de regresar y con Matadoras" señaló el actor peruano Paul Martin.

Sobre su personaje, Paul indicó que será el bueno de la miniserie. "Mi personaje se llama Juan Carlos Carrillo, es un personaje que si existió en la vida real, es basado en uno de los dirigentes de Bancoper que viene a ser como el padrino o la persona que ayudó a Cecilia Tait en su llegada a la selección peruana de vóley, es una muy buena persona con muchos valores y que siempre apoya en la manera de sus posibilidades al vóley y a sus jugadoras, pero en el camino va encontrar muchas trabas y personajes que van a hacer que sea muy difícil conseguir sus metas"

"Yo estoy muy contento de ser parte de esta miniserie y le agradezco a Michelle el ser parte de este proyecto además me gusta mucho el vóley, admiro mucho a Cecilia, Rosa, Denisse, Gina, Gaby, creo esta etapa que fue la mejor de todas en la historia del deporte, yo me acuerdo que me levantaba a las tres o cuatro de la madrugada como todo el Perú para ver los partidos de la selección y ahora formar parte de toda esta historia aunque se en la ficción es muy especial", indicó Paul.

LUCHO CÁCERES LES HARÁ LA VIDA MUY AMARGA A LAS PROTAGONISTAS DE "MATADORAS"

Por su parte Lucho Cáceres, a quien vemos actualmente en pantalla a través de "Puro Corazón", fiel a su estilo, es nuevamente el malo de la película, pero como el propio actor dice hay nuevas variantes de maldad para crear un nuevo personaje.

"Mi personaje se llama Octavio Podestá soy un Capitán de Marina, son el asesor de la dirigencia de la Federación Peruana de Vóley, es un personaje intolerante, es racista no le gustan las personas de color, él cree que en la selección solo pueden estar rubiecitas, como verán todo lo contrario al personaje que tiene Paul. Mi personaje tiene una hija que es Leonora interpretada por Pierina Carcelén, que también es como la mala entre las matadorcitas" señaló

Interrogado sobre el ser el el malvado de las miniseries le molestaba, Cáceres negó tal aseveración, "Todo lo contrario, es divertido poder buscarle nuevas facetas a los personajes de malo, ahí está el trabajo que uno tiene como actor, porque no todos los malos son iguales yo trato que cada uno de mis personajes tengan un estilo, una personalidad que los diferencie uno del otro"

MICHELLE ALEXANDER DA MÁS DETALLES DE "MATADORAS"

Por su parte, la productora, Michelle Alexander confirmó que se encuentra trabajando a tiempo completo en el rodaje de la mini serie y que nuevos personajes interpretados por nuevos y reconocidos actores irán apareciendo poco a poco.

"Estamos rodando casi todo el día de lunes a sábado y a veces hasta domingo, estamos a toda máquina, poco a poco irán apareciendo nuevos personajes y con actores que ya les contaré quienes son, por lo pronto les adelanto que una es Mariella Zanetti que hace de una peluquera" indicó Michelle Alexander, productora de "Matadoras" que se verá próximamente por américa Televisión.

domingo, 14 de febrero de 2010

TELEMUNDO ESTRENA NUEVA VERSIÓN DEL CLÁSICO BRASILEÑO "EL CLON"



Lima, 14 Febrero 2010, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Luego de muchas marchas y contramarchas, finalmente Telemundo estrena en horario estelar, la nueva versión de "El Clon", una de las telenovelas más populares y controvertidas de los últimos años, que se ha constituido en todo un clásico dentro de las telenovelas.

El clon es una telenovela producida por Telemundo y la Red O´Globo y constituye una adaptación de la telenovela brasileña "O Clone" (“El clon” en español), de Gloria Pérez.

La telenovela estará protagonizada por la pareja de "Marina" compuesta por Mauricio Ochmann y Sandra Echeverría. Acompañarán a la pareja central de esta nueva aventura, rostros conocidos como Saul Lisazo, Géraldine Zivic, Juan Pablo Raba, Daniel Lugo, Andrea Lopez, Carla Giraldo y nuestro conocido actor peruano Roberto Moll, entre otros grandes actores.

EL CLON: CLÁSICO ABSOLUTO DE LA TELEVISIÓN BRASILEÑA
Hablar de "El clon" es recordar una de las obras mejor estructuradas dentro del género de las telenovelas. Acaso, la última producción brasileña que traspasó fronteras y gustó en todas partes del mundo. Cierto es que otras producciones brasileñas también corrieron con la misma suerte, pero últimamente las producciones del país carioca ya no tienen el mismo efecto de clásicos absolutos como "Isaura, la esclava", "Doña Bella", "La Sucesora", "Vale Todo", entre otras, que la convirtieron en un oponente muy serio dentro de la competencia televisiva.

Actualmente muchas son las producciones que nos llegan de Brasil, con buena sintonía, por cierto, pero sin el efecto de sus predecesoras que encandilaron a toda una generación, a tal punto, de hacer comparaciones odiosas con sus pares mexicanos y venezolanos que en nada contribuían al engrandecimiento de un género muy popular en todo el mundo, al que poco importa, si es una típica historia fantasiosa o si tiene todos los ingredientes necesarios para hacerla efectiva (como las que aporta Brasil), porque finalmente lo que el televidente desea es un producto que le satisfaga y le llene las expectativas.

La última producción de Brasil que nos cautivó fue "Señora del destino" señalada por este redactor como "La Mejor telenovela del 2008. Tuvo buena sintonía, pero ni por asomó llegó a límites insospechados de sintonía como para atribuirla como "clásico". Es más ni siquiera tuvo tanta sintonía en otros países del mundo. Y es lo que sucede últimamente con las producciones brasileñas. Ya nada es igual como con aquellas clásicas versiones que atraparon a toda una generación.

Una de ellas, fue "El Clon", emitida por primera vez por la TV O´Globo en el año 2001, con mucho éxito. En el Perú fue transmitido en el 2002 por Panamericana Televisión en su horario estelar de las nueve de la noche. La historia es escrita por Gloria Pérez y dirigida por Jayme Monjardim, y está protagonizada por la actriz Giovanna Antonelli y por el actor Murilo Benício.

EL CLON: LA HISTORIA
La novela relata la historia de Jade, (maravillosa Giovanna Antonelli) y Lucas, (muy bien, Murilo Benicio). Jade es una joven brasileña que debe ir a vivir con la familia de su padre a Marruecos, luego de quedar huérfana por la muerte de su madre, mientras Lucas es un joven romántico, hermano gemelo de Diogo e hijo del poderoso empresario Leónidas Ferraz. Cuando Lucas y su familia se encuentran de vacaciones en Marruecos, Lucas conoce casualmente a Jade cuando ella le mostraba a las criadas de su casa el baile árabe que había aprendido de su madre. Haber cruzado miradas despertó el amor entre los dos que desataría la historia de la novela. Sin embargo, las diferencias culturales de uno y otro no permiten que puedan estar juntos, así, ellos buscaban la manera para encontrarse a escondidas.

La trama comprende dos etapas bien definidas que dan paso a historias entrelazadas en la que los desencuentros, devaneos y conflictos conllevan a temas tan polémicos como atractivos en la que destacan, el encuentro de culturas diferentes, la adicción a las drogas, y la clonación, además del uso de escenarios naturales, grandes escenografías y tomas majestuosas. La música de esta telenovela fue otro de sus grandes aciertos, destacando la maravillosa "Marcas de Ayer", de la cantautora peruano-brasileña Adriana Mezzadri, que es uno de los temas principales de esta producción carioca.

NUEVA VERSIÓN DE TELEMUNDO
Cuando las obras brasileñas traspasaron fronteras, TV O´Globo quiso ampliar sus horizontes. Tiempo atrás, en la televisión brasileña era imposible encontrar producciones de otra urbe, como las venezolanas o mexicanas, que pudieran ser emitidas en sus cadenas televisivas, simplemente porque el público carioca estaba acostumbrado a sus historias llenas de misticismo, intriga y mucha sobriedad. En la televisión brasileña no aceptaban la clásica historia de la niña pobre que se enamora del galán apuesto y millonario.

Ello cambió a mediados los noventa cuando la producción mexicana "Carrusel" ingresó a la televisión brasileña con éxitos insospechados de sintonía. El tabú se rompió y los altos ejecutivos brasileños comenzaron a barajar la posibilidad de formar sociedades y ampliar sus redes a otros países.

Es así que finalmente Televisa ingresó a la televisión brasileña y adaptó irregulares versiones de "Los ricos también lloran", "Esmeralda", entre otras, con no muy buenos resultados.

Mientras los productores brasileños también hacían lo mismo comprando libretos exitosos y produciendo su propia versión como sucedió con la desastrosa "Hermanos coraje" (pálido reflejo del original peruano-mexicano).

Mientras que a la par se seguían produciendo historias netamente cariocas que mantenían cautivos a su público y tenían algún efecto en el extranjero como sucedió con "Señora del destino" o "Dos caras", pero ya sin el efecto en sintonía de los grandes clásicos de antaño.

A la par O´Globo se asoció con Telemundo para producir, junto a varios productores latinoamericanos coproducciones en sus países de origen. Eso sucedió en muchos países. Uno de ellos en el Perú cuando Francisco Lombardi se asoció para producir "Estrellita" que fue un fracaso absoluto y fue el principio y el fin de tales uniones comerciales.

Pero O´Globo siguió persistiendo y produjeron un experimento latino-carioca inspirado en otro clásico indiscutible del género (y tal vez, el primero de todos), "Vale Todo" que tuvo como protagonistas a Itatí Cantoral y el actor peruano, Diego Bertie. La novela fue un fracaso absoluto. Y el caos fue tan grave que ni siquiera se exportó a otros países. El Perú, por cierto, nunca lo vio.

Por lo que se concluye que, hasta el momento, ni las grandes adaptaciones brasileñas han logrado cautivar a latinoamérica, ni mucho menos las versiones latinoamericanas han logrado entrar con fuerza a Brasil. Hoy nos encontramos con otro nuevo intento de romper estos moldes. Veremos que sucede.

LA VERSIÓN DE TELEMUNDO
Esta nueva adaptación, producida por Telemundo y la Red O´Globo, es una versión del éxito brasilero que estremeció a la audiencia diez años atrás.

En esta ocasión se intenta contar la misma historia que la original, pero esta vez hecha específicamente para un mercado hispano.

La actriz, Sandra Echeverría tiene a su cargo el papel de Jade, una joven musulmana que se enamora de Lucas, interpretado por Mauricio Ochmann, un joven occidental, lo cual desata un verdadero torbellino de pasiones.

Antes de decidirse por Echeverría, Telemundo barajó muchos nombres que iban desde Bárbara Mori hasta Génesis Rodríguez. Esta última era la fija para protagonizar a Jade, pero su decisión de ingresar al mundo del cine hollywoodense, al igual que su pareja, Christian Meier, la hicieron desistir de esta producción.

La obra es original de la escritora de origen brasilero Gloria Pérez, quien tuvo una participación en la realización y adaptación de esta versión durante la fase de pre-producción.

Desde este lunes llegará a través de las pantallas de Telemundo esta nueva versión que ha causado expectativa. Veremos que tal les va, porque hasta el momento, ninguna adaptación brasileña, ha causado éxito en el mercado internacional. Veremos si con esta producción se rompe esa tradición.

(*) rmanrique@elinformanteperu.com
http://www.elinformanteperu.com/


ANA COLCHERO FESTEJÓ SU CUMPLEAÑOS ALEJADA DE LA PANTALLA CHICA


Lima, 14 Febrero 2010, (Por Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Actualmente la vemos en la pantalla chica en la reposición de "Isabella, mujer enamorada", una telenovela que no gustó del todo en el Perú por los múltiples inconvenientes que hubo en dicha accidentada producción, desde despidos de ejecutivos, falta de química entre los protagonistas en donde, para colmo, no ayudó en mucho su tan lenta historia.

Y, pese que a Ana Colchero no le fue bien en nuestro país, sería injusto no darle su lugar en el mundo de las telenovelas, toda vez, que ella formó parte de la clásica versión de "Corazón salvaje" que fue su presentación oficial dentro del mundo de las telenovelas encarnando a la sensual "Aimeé", que ya antes, también, habían interpretado eficientemente Susana Dosamantes y Jacqueline Andere.

Ana Colchero, que ha destacado en producciones como "Nada personal", “Alondra” y "Corazón salvaje", cumplió recientemente 42 años. Esta fecha especial, coincidió, con la mención que le hizo una revista internacional, que la catalogó como la villana favorita dentro del mundo de las telenovelas.

Colchero fue nombrada hace unas semanas en una lista en la que el público eligió a su villano favorito en la historia de las telenovelas, por su personaje de 'Aimeé' en 'Corazón salvaje'.

Colchero, quien además es escritora y actualmente se encuentra retirada de la pantalla chica, compitió al lado de actores tan famosos como María Rubio ("Cuna de lobos"), Ernesto Alonso ("El maleficio"), Diana Bracho ("Cadenas de amargura"), Ignacio López Tarso ("El derecho de nacer") y Catherine Siachoque ("Tierra de pasiones"), ante quienes resultó ser la ganadora.

Esta encuesta tiene lugar en momentos en que también está al aire la nueva versión de "Corazón salvaje", en la cual Aracely Arámbula interpreta a “Aimeé”, personaje que consagró a la Colchero cuando lo encarnó en la versión de 1993.

ISABELLA, MUJER ENAMORADA: ANA COLCHERO EN EL PERÚ

Ana Colchero estuvo en boca de todos, luego de su abrupta salida de Televisión Azteca, estaba aún fresco el tremendo lío que armó luego de su accidentada salida en dicha televisora mexicana, pero el productor José Enrique Crousillat quería una actriz con renombre internacional. No lo conseguía, porque las que él quería, no estaban disponibles. Lamentablemente "Leonela" y "Luz María", sus primeras telenovelas que fueron éxito en varios países, en México eran fracaso rotundo y ello un poco que peligraba su nexo con Televisa, siempre importante para la realización de sus producciones peruanas.

Por ello, apeló a la Colchero que toda una diva llegó al Perú. Este redactor recuerda mucho la conferencia del lanzamiento de "Isabella, mujer enamorada" cuando al estilo del productor José Enrique Crousillat, todos los actores recibieron las órdenes de vestir tal cual lucirían en los personajes que les tocaría interpretar. Ya eso lo había realizado Crousillat con "Luz María", pero Angie Cepeda (hay que reconocerlo) es más sencilla que la Colchero.

De esta manera todos los actores se presentaron ante la prensa con sus bellos vestuarios (gran acierto de la producción), ambientada en la década de los treinta. Sin embargo, la excepción fue Ana Colchero, que se presentó con un vestido moderno que contrastaba con los atuendos de los demás. Para colmo la conferencia demoraba más de lo debido y ya varios miembros de la prensa murmuraban que, detrás de cámaras, las cosas no eran de las mejores.

Lo que mal se inicia, mal acaba, dice un viejo refrán y ello había que aplicarlo a dicha telenovela que está considerada como una de las más bajas producciones que ha producido José Enrique Crousillat. Claro está fue vendida a varios países como España donde el éxito de "Luz María" aún estaba muy fresco, aunque en Lima no pasó su emisión, de regular para abajo.

ISABELLA, MUJER ENAMORADA: LA HISTORIA

"Isabella, mujer enamorada", constituyó la tercera producción de José Enrique Crousillat para la desaparecida América Producciones. Fue una historia de época, basada en la novela argentina "Manuela", también producida por los Crousillat en Argentina, allá por los ochenta, e inspirada en la clásica versión brasileña (éxito absoluto en el Perú) de "La sucesora" (A Sucessora de Carolina Nabucco y Rebecca de Daphne Du Maurier).

A comienzos del Siglo XX, en plenos años treinta, en una hacienda algodonera en la sierra peruana vive Leandra (Ana Colchero), una bella campesina. Leandra se embaraza de su patrón Andrés (Javier Váldez), cuya esposa Rosario, (Yajaira Orta) es estéril.

La madre de Andrés, (Lucía Irurita), quiere quedarse con las gemelas, pero la campesina logra huir robándose a una de las niñas. Leandra encuentra refugio con la distinguida y adinerada Madame Riveau, (Concha Cuetos), quien se ofrece a adoptar a la bebé, y ella acepta y se queda trabajando como ama de llaves de Madame Riveau.

Pasan 24 años. La distinguida e instruida Claire Riveau, (Ana Colchero), regresa de Europa para encontrar a su madre arruinada y moribunda. Leandra (ya interpretada por Teddy Guzmán), decide contarle la verdad a Clara, traumatizándola irremediablemente. Al morir Madame Riveau, Clara acepta la propuesta matrimonial del millonario Fernando de Alvear, (Christian Meier) que la adora.

Clara no ama a su marido y se complace en torturarlo con sus caprichos y locuras. Ayudada siempre por Leandra, Clara destruye emocionalmente a Fernando, incluso haciéndolo creer, para ocultar su propia esterilidad, que él no puede engendrar hijos.

En un viaje a Europa, Fernando conoce a Isabella (Ana Colchero), la gemela desconocida de Clara y la hace su amante. Un oportuno accidente en el que Clara aparentemente muere, permite que Fernando e Isabella se casen e intenten ser felices. Sin embargo su hermana gemela no ha muerto y regresa para hacerle la vida imposible.

LA POCA QUIMICA ENTRE LOS PROTAGONISTAS TERMINÓ POR HUNDIR LA PRODUCCIÓN
Se ha hablado mucho sobre este tema, pero con el correr de los años y ahora observando alguno de los capítulos que repite Panamericana Televisión todas las tardes, no podemos menos que confirmar lo que en aquella época se cuestionaba tanto. La falta de "atracción y química actoral entre los actores protagónicos".

¿Quien tendría la culpa de ello? En verdad Ana Colchero siempre se mostró altiva y hasta un poco displicente. Se dice que en las grabaciones nadie la soportaba. Incluso se habló del despido de un alto ejecutivo de los Crousillat, además del director de la telenovela que no soportaba el carácter de la Colchero. Nada de eso está comprobado. Pero sí es cierto que con el correr de los capítulos la poca afinidad entre los actores era más que notoria y la distancia se agrandaba. Más agradable resultaba observar las escenas románticas entre Ana Colchero y Julián Legaspi, que con el galán Christian Meier.

La situación se tornó tan insoportable que América Producciones tuvo que repartir fotos "promocionales" ante la prensa (por ahí lo debo tener entre mis archivos personales), en la que se observaba a Meier y Colchero jugando como amigos y mostrándose de lo más tiernos, tratando de desmentir en algo lo que era un secreto a voces.

Por otro lado, la historia resultó de lo más simplista y poco creíble. La narrativa era de lo más cursi y encima su evolución era de lo más lenta. Que distinta se veía a la Colchero en "Corazón salvaje" y que diferente lucía en "Isabella, mujer enamorada". Años después Gabriela Spanic con su gran actuación en "La Usurpadora" demostró como se debe trabajar actoralmente cuando se interpreta a dos hermanas gemelas.

Cada vez que veíamos a la Colchero nos quedaba en la mente que la actriz podía superar su actuación, pero parecía que podía más su displicencia y no sus ganas de brindar más de lo que puede. Lejos Suzana Vieira en la versión de O´Globo de "La Sucesora" que teniendo a su lado a un "maestro de la actuación" como el gran Rubens de Falco ofrecieron, ambos, una gran química en pantalla. Y es que, aunque, la historia difiere un poco, lo que sobresalía y la hacia grande a la producción brasileña era el misticismo y la aureola de misterio que encerraba su enigmático guión, cuyo interés, poco a poco, aumentaba por querer saber que pasaba con aquel cuadro tan posesivo como misterioso (importante detalle, desapercibido en la producción peruana), que engalanaba la sala de aquella memorable mansión. Ni que decir de Grecia Colmenares que sin exigirse mucho estuvo aceptable en "Manuela". Otra producción muy superior a la versión peruana.

Lo cierto es que la reposición de "Isabella, mujer enamorada" sólo constituye un recuerdo del que, alguna vez, Ana Colchero estuvo por el Perú.

APUNTES DE UNA ACTRIZ CON LEYENDA

Ana Colchero Aragonés nació el 9 de febrero de 1968 en Veracruz, Veracruz. Es hija de inmigrantes españoles, estudio la carrera de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se mudó a Francia para prepararse en actuación.

A los 19 años realizó su primera aparición en la pantalla chica, en la telenovela "Los años perdidos" (1987), en la que compartió créditos con Rogelio Guerra, Alejandro Aragón y Silvia Pasquel, entre otros.

Posteriormente, actuó en telenovelas como: "Destino" (1990), "Yo no creo en los hombres" y "Valeria y Maximiliano" (ambas de 1991), este última junto a Leticia Calderón y Juan Ferrara.

En 1993 realizó su interpretación de 'Aimeé', el personaje antagónico de la telenovela "Corazón salvaje", al lado de Edith González y el fallecido Eduardo Palomo, bajo la producción de José Rendón. Fue su telenovela más popular y la que más satisfacciones le dio.

Gracias al éxito de dicha producción, dos años después, obtuvo su primer protagónico en "Alondra", basado en una historia de Yolanda Vargas Dulché, al lado de Gonzalo Vega, Ernesto Laguardia, Marga López, y Fernando Colunga, entre otros. Dicha producción, de la mano de Carla Estrada, también la llevó al éxito y le valió el reconocimiento internacional.

La actriz tuvo problemas en Televisa e inició una corta y controvertida etapa en Televisión Azteca, protagonizando "Nada personal", en la que encarnó a "Camila de los Reyes" compartiendo créditos con Demián Bichir, José Ángel Llamas, Rogelio Guerra, Lupita Ferrer, Anna Ciocchetti y Vanessa Acosta, entre otros.

Esta telenovela se convirtió en un rotundo éxito, pero antes de terminar las grabaciones, Colchero se peleó con la producción y abandonó de manera abrupta la teleserie y fue sustituida por Christianne Gout.

La última vez que se le vio a la actriz, fue en el 2009, cuando participó en el ciclo "Telenovela, cultura sentimental latinoamericana", celebrado en Madrid, España, donde Colchero dijo sentirse muy orgullosa de haber participado en "Corazón salvaje" y donde confirmó su poca afinidad con Christian Meier.

Y es que en verdad, la Colchero, por sus antecedentes, siempre resultó conflictiva, pero no por ello debemos dejar sentado que fue una actriz que destacó dentro del mundo de las telenovelas.

(*) rmanrique@elinformanteperu.com
http://www.elinformanteperu.com/

jueves, 11 de febrero de 2010

MICHELLE ALEXANDER PRESENTA A SUS "MATADORAS" Y ACLARA QUE "PURO CORAZÓN" YA LE GANA A "LOS EXITOSOS GOME$"

Jóvenes actrices personifican a nuestras subcampeonas olímpicas en Seúl 88. La miniserie "Matadoras" ya se graba en Lima bajo la producción de Michelle Alexander.

Lima, 11 Febrero 2010, (Por: Mirian Castillo / El Informante Perú).- La productora, Michelle Alexander, finalmente presentó a las protagonistas de su nueva miniserie, titulada "Matadoras" que será transmitida por América Televisión en fecha próxima.

El elenco está compuesto por nuevas figuras de la actuación destacando la ex integrante de la exitosa miniserie "Al Fondo Hay Sitio", Pierina Carcelén, quien dejó la imagen de secretaria ejecutiva para colocarse la camiseta de nuestra selección de vóley.

Ahora Pierina encarnará a "Leonora", una malvada y perversa aspirante a voleibolista en esta nueva producción nacional que ya empezó a grabarse.

Con ello, Pierina Carcelén confesó que ya no integrará el elenco de "Al fondo hay sitio", aunque no descartó que su personaje "Liliana" pueda volver en cualquier momento.

Las grabaciones de "Matadoras" se iniciaron el primero de febrero y tienen como protagonistas, aparte de Pierina Carcelén (Leonora), a Sofía Humala (Rosa García), Alana La Madrid (Denisse Fajardo), Nadia Calmet (Cecilia Tait). Cinthya Chávez (Gina Torrealba) y Trilce Longui (Gaby Pérez del Solar).

La producción estará a cargo de la conocida productora Michelle Alexander y contará la vida de las seis integrantes que participaron en la selección peruana de vóley en las Olimpiadas de Seúl 88.

ALEXANDER ALABA A CHRISTIAN RIVERO Y DICE QUE "PURO CORAZÓN" VOLVIÓ A LIDERAR EL RATING

La productora Michelle Alexander tuvo palabras de elogio para "Los exitosos Gome$", pero aclaró que si bien la producción de su amiga, Susana Bamonde, lideró la sintonía durante su primer día de emisión, las cosas cambiaron el segundo día donde su serie "Puro Corazón" volvió a liderar las preferencias con 21 puntos, mientras "Los Gome$" tuvieron 14 puntos.

Alexander sostuvo que "Los exitosos Gome$ " es una muy buena producción, felicitando el trabajo de todo el equipo que lidera Susana Bamonde por haber logrado un producto muy competitivo.

También destacó el trabajo del actor Christian Rivero quien personifica a Tomás, porque "crea un personaje divertido y está demostrando una gran capacidad para hacer comedia", indicó la mencionada productora.

miércoles, 10 de febrero de 2010

LOS EXITOSOS GOME$: DEBUT AUSPICIOSO

Buen debut obtuvo "Los exitosos Gome$" que desplazaron a la serie nacional "Puro Corazón" del primer lugar de los programas más vistos del día lunes. Veremos como le va en los siguientes días.

Lima, 10 Febrero 2010, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- La del lunes fue una faena redonda para Frecuencia Latina porque organizaron una fiesta debut para su nueva producción "Los exitosos Gome$" que luego se vio compensada con el auspicioso rating que esta producción obtuvo en su primer día de emisión.

Con un 17.3 en el rating "Los exitosos Gome$" debutó la noche del lunes apoderándose del primer lugar de los programas peruanos más vistos del lunes 8 de febrero.

La producción de Susana Bamonde desplazó a la producción peruana "Puro Corazón", del primer lugar. La teleserie del Grupo 5 emitida por América Televisión, obtuvo 16.7 puntos, mientras la serie colombiana, "Las muñecas de la mafia", de ATV, sólo consiguió 12.9 puntos de audiencia y la producción mexicana "Mar de amor", logró 10.6.

"Los exitosos Gome$" es protagonizada por Diego Bertie y Gianella Neyra y es una adaptación de la serie argentina "Los exitosos Pells".

El elenco también lo integran Alberto Isola, Julián Legaspi, Cristian Rivero, Stephanie Orúe, Denise Arregui, Oscar López-Arias, entre otros.

DIEGO Y CHRISTIAN SE DIERON EL ESPERADO BESO

Finalmente todos pudimos ver el tan esperado beso entre Diego Bertie y Christian Rivero que resultó muy divertida y que fuera mutilado en la versión mexicana, hecho que originó el enfado del actor mexicano Jaime Camil quien si se besó con José Ron, pero los directivos de Televisa mutilaron esa escena.

Sin embargo aquí sucedió todo lo contrario porque la escena fue tan bien llevada que intentó llevarse por el terreno de lo impredecible y apasionado.

Por ello finalmente apreciamos cómo Martín Gomes (Diego Bertie), el apuesto periodista que reemplaza en el papel de conductor de televisión a su hermano, es sorprendido por Tomás (Christian Rivero), quien le da un beso cuando menos lo imaginaba.

BREVES APUNTES

Recorriendo internet encontramos que algunos hablan de "copia" y "poca innovación" a esta producción. Creemos que es muy temprano para lanzar apreciaciones en torno a una serie que recién empieza.

Lo que sí debemos destacar es la bien cuidada producción a la que no se le ha pasado ningún detalle. Así como los buenos decorados y algunas buenas actuaciones que, sobretodo no teatralizan ni impostan nada. Como si ocurre en la versión mexicana.

Hay que esperar como le va en los siguientes días. Lo cierto es que ahora que leemos comentarios de todo tipo, nos ponemos a pensar que el culpable de todo estos comentarios, es la tecnología virtual que permite que todos podamos comparar las otras dos versiones, "Los exitosos Pells" que se emite en Telefé (y del que muchos casi, ni saben, que se puede ver por el cable, porque muy pocos ven el canal argentino) y la versión mexicana "Los exitosos Pérez" cuya producción deja mucho que desear a tal punto de desperdiciar el talento y simpatía de Verónica Castro que luce totalmente desaprovechada en dicha producción y del que pronto hablaremos más ampliamente.

Que distinto era antes de la llegada del internet cuando nadie sabía la cantidad de remakes y guiones copiados que hacen las grandes cadenas en pos de rating. Hoy es todo lo contrario porque basta con hacer click o agarrar el control remoto para ya poder observar todas las versiones y comparar. Ahora bien, muchos aducen que es copia, pues tienen razón. Lo principal, en todo caso, es el talento que debe tener la producción de innovar y darle el sabor peruano a una historia que se defiende sola y que por lo menos ha pasado la prueba inaugural. Ahora bien, con el correr de los días, veremos si ese posicionamiento se mantiene o es "flor de un día".

La producción peruana tiene que salir a competir internacionalmente y debe comenzar a adaptar libretos exitosos. Solamente así dejaremos de ser meros localistas con historias que gustan en el Perú, pero que ni por asomo llegan a competir internacionalmente.

Si "Los exitosos Gome$" les va bien o mal corresponderá al gran público decidir. Recuerden que no todos poseen cable y sobretodo probado está que muchos prefieren ver canales locales que internacionales.

Con todo ya veremos como le va a esta producción nacional. Los comentarios seguramente estarán a la orden del día.

sábado, 6 de febrero de 2010

FRECUENCIA LATINA ESTRENA ESTE LUNES, LOS EXITOSOS GOME$

Gianella Neyra y Diego Bertie llegan finalmente este lunes, vía Frecuencia Latina, para protagonizar "Los exitosos Gome$". Sin duda, una esperada producción peruana. Fotos: Cortesia Frecuencia Latina.

Lima, 05 Febrero 2010, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Frecuencia Latina estrena este lunes 8 de febrero en el horario estelar de las nueve de la noche, la tan esperada producción peruana "Los exitosos Gome$", remake del clásico argentino "Los exitosos Pells" cuyo guión ha sido adaptado en varios países con diferentes resultados.

Actualmente podemos observar a través del cable, la versión mexicana titulada "Los exitosos Reyes" que cuenta con un elenco estelar y del que ya comentaremos próximamente.

LOS GOME$ LLEGAN A FRECUENCIA LATINA

La versión nacional cuenta, casi, con los mismos lineamientos de su predecesora argentina. Lo que la diferenciaría de sus antecesoras es la audacia que tengan en innovar el libreto con adaptaciones ingeniosas que puedan atraer a un mayor número de televidentes.

Martín Gomes (Diego Bertie), un hombre soberbio y manipulador, es el presentador de noticias más famoso del país. Ha trabajado varios años en el canal Mega Noticias, siendo su labor en ese lugar la que le permitió alcanzar el reconocimiento público del que goza. Marcela Nuñez (Marcela Guerra), dueña del canal M News, la competencia de Mega Noticas, sabe que pronto finalizará su contrato con el canal, por lo que le hace en secreto una oferta laboral que tras algunas negociaciones Gomes está decidido a aceptar.

Martín le comunica su aprobación de abandonar su trabajo al dueño de Mega Noticas, Franco (Alberto Isola), quien desesperado ante tal confesión entabla una acalorada disputa con el periodista. En un momento de enojo, Franco empuja a Martín, que cae de espaldas y tras golpearse la cabeza, queda inconsciente. Asustado y preocupado, creyendo que mató al hombre más famoso del país, deja a cargo de la situación a su mano derecha, Amanda, (Denise Arregui) y se retira del canal.

Casualmente, durante el trayecto hacia su hogar, Franco atropella con su vehículo a Gonzalo (Diego Bertie), un actor y profesor de teatro muy parecido físicamente a Martín a quien le propone suplantarlo a cambio de una importante suma de dinero. Gonzalo acepta, apremiado por una deuda hipotecaria, y tras firmar un contrato que ni él ni su manager habían leído, comienza a remplazar a Gomes.

Gonzalo, ya con su nueva vida como Martín, descubre que los Gomes son un matrimonio sólo delante de las cámaras y ante el público, pero en la intimidad se ignoran y se llevan mal. Martín es homosexual y su pareja es Tomás (Christian Rivero), hijo del dueño del canal, mientras que Sol (Gianella Neyra) mantiene un romance con Diego Planes (Oscar López Arias), un cronista de Mega Noticias. Con el paso del tiempo, Gonzalo se enamora de Sol y trata de acercarse a ella, pero es rechazado por su supuesta esposa que sabe que a Martín no le gustan las mujeres, porque él mismo se lo confesó tiempo después de que comienzan a mantener una relación sentimental que él había utilizado por conveniencia para escalar posiciones dentro del canal. Pero como él no siente atracción por los hombres, a Sol le llama mucho la atención como se modifica su relación con el tiempo, estando más cerca de ella que de Tomás.

A diferencia de anteriores producciones en donde la hemos visto "más inocente", Gianella explota su lado temperamental en su personaje de Sol, una exitosa narradora de noticias que vive un matrimonio de apariencia con Martín Gomes (Diego Bertie), quien a su vez tiene una relación homosexual con Tomás (Christian Rivero), hijo del dueño del canal Mega Noticias.

ELENCO NACIONAL

"Los exitosos Gome$" es protagonizado por Gianella Neyra y Diego Bertie, actores ampliamente conocidos en el mercado internacional por haber protagonizado varias telenovelas de éxito en el extranjero. Gianella protagonizó en Argentina "Yago, Pasión Morena" y fue estrella invitada en la agradable "Amantes, de luna llena" que protagonizaron en Venezuela Rudy Rodríguez y Diego Bertie. Por su parte nuestro primer galán peruano (título que aún comparte con Christian Meier), es un actor reconocido en el extranjero al haber protagonizado varias películas peruanas que lo alejaron con éxito del clásico cliché de galán. En telenovelas ha estelarizado "Leonela", "Cosas del amor", "Natacha" y otras producciones más.

Ambos estarán secundados por el experimentado Alberto Isola, Julián Legaspi, Cristian Rivero, Stephanie Orúe, Denise Arregui, Oscar López-Arias, Juan Francisco Escobar, Anelisse Fiedler, Alejandra Guerra, César Ritter, Rómulo Assereto, Diego Lombardi, Ramón García y José Luis Ruiz. Con el correr de los capítulos se integrarán Connie Chaparro y Jimena Lindo.

DIEGO BERTIE DICE QUE "LOS EXITOSOS GOME$" SERÁN DIFERENTES

El actor Diego Bertie, señaló haber visto algunos capítulos de la versión original argentina "Los Exitosos Pells", pero refirió que esta nueva adaptación será muy diferente.

Sobre este nuevo papel que implica caracterizar a un mujeriego y a la vez a un homosexual, Bertie indicó que "Ha sido como interpretar cualquier otro papel, de hecho he tenido papeles más difíciles, pero este es sumamente simpático"

En torno a la posible candidatura presidencial de Jaime Bayly, indicó que lo veía gracioso. "No sé por quién votaré, generalmente yo voto por los candidatos que tienen un símbolo ya sea de mapita o escobita, sí Jaime tiene un símbolo pues lo puedo considerar", sostuvo Bertie.

Por su parte, Gianella Neyra, quien interpreta a Sol de Gomes, esposa de Martín Gomes, comentó que ahora sólo espera ver el estreno de la telenovela. “Ya quiero ver el primer capítulo, y ojala que el público le agrade y se enganche.

LISTOS PARA COMPETIR

“Los Exitosos Gome$' será transmitida a partir del 8 de febrero a las 9 p.m. por Frecuencia Latina y competirá directamente con el programa “Magaly Teve” que debe ingresar a fines de este mes de febrero.

La producción corre a cargo de Susana Bamonde y constituye, después de mucho tiempo, la primera adaptación basada en un éxito internacional. En el pasado, Argentina ofreció al público internacional meritorios libretos como las historias de Abel Santa Cruz, Alberto Migré, entre otros. En el Perú se adaptó con éxito, historias memorables como “Me llaman Gorrión”, “Natacha”, “Los Pérez Gil”, que fueron sucesos indiscutibles en el pasado.

Hoy Frecuencia Latina adapta una historia que ha tenido varias versiones con diferente resultado y apuesta por dos grandes actores para sus papeles estelares junto a una productora que ya ha tenido dos historias con muy buena aceptación entre el público peruano. Este lunes veremos el producto terminado y veremos como le va en nuestro medio, toda vez que competirá con la irregular telenovela mexicana “Mar de amores” y los últimos capítulos de la producción colombiana “Las muñecas de la mafia”. Pero sin duda, su mayor escollo será el programa “Magaly Teve”, imbatible en su horario, y que regresará a fines de este mes compitiendo directamente con “Los exitosos Gome$” del que esperamos pueda lograr el interés de los televidentes.

(*) rmanrique@elinformanteperu.com
http://www.elinformanteperu.com/

jueves, 4 de febrero de 2010

LUCERO ES LA ESCOGIDA: PROTAGONIZARÁ "LA DUEÑA DE TU AMOR"

Lucero y Fernando Colunga será los protagonistas de "Dueña de tu amor", la nueva producción de Televisa que ingresará al horario estelar en la televisión mexicana reemplazando a "Corazón salvaje".

Lima, 04 Febrero 2010, (Por: Richard Manrique Torralva/El Informante Perú).- A veces no vale la pena valerse de los trascendidos. Y es que, ahora, que volvemos a nuestra labor, al frente de este blog, leemos un artículo en que se señalaba que "Adela Noriega" sería la protagonista de la nueva telenovela de Nicandro Díaz.

Tal como lo consignó "Simplemente Novelas", en esa oportunidad, eso era un trascendido, producto de un comentario de un periodista mexicano que había dicho que "según sus fuentes era Adela, la candidata fija". Pues bien, la noticia rebotó en todas las redacciones y hasta algunos medios aseguraban que era un hecho.

Como ya sabemos que todo lo que se dice en Internet, no es verdadero, pues le consignamos, al artículo en mención, el condicional respectivo. Porque anteriormente nos sucedió, algo parecido, con "Doña Bárbara".

ES... LUCERO


Finalmente, luego de varios trascendidos, propuestas y opiniones, se despejó la duda y en México anunciaron finalmente que la bella Lucero será la actriz protagónica de "La Dueña de tu amor", remake de "La dueña" aquella estupenda producción que consolidó definitivamente a Angélica Rivera dentro del mundo de las telenovelas.

Al respecto, Lucero declaró a los medios mexicanos que está feliz por este nuevo reto y se mostró agradecida a Nicandro Díaz (el productor) por haberla tomado en cuenta.

"Bendito sea Dios que este proyecto es para mí, pensé que no me tocaba, por los tiempos, pero todo se acomoda. Estoy muy feliz y agradecida".

Por su parte el productor Nicandro Díaz dijo que luego de varias conversaciones, la actriz aceptó participar en esta nueva telenovela que irá en el horario estelar, a partir del 19 de abril, reemplazando a "Corazón salvaje" por el Canal de las Estrellas, en México.

"Dueña de tu amor" es el título final de esta nueva producción de Nicandro Díaz en la que Lucero será la protagonista junto a Fernando Colunga.

Será la tercera ocasión en que Lucero y Fernando Colunga son pareja en una telenovela. Antes actuaron en la historia de época "Alborada". Después estuvieron juntos en "Mañana es para siempre" (aunque allí, Lucero fue la antagonista).

La telenovela ha causado gran expectativa porque dentro del reparto figuran grandes actores. Entre ellos está la bella Gabriela Spanic quien reaparece en México ahora como villana y será quien le haga la vida imposible a Lucero en esta nueva producción. Recordemos que Gabriela ya ha triunfado en tierras aztecas junto a, precisamente, Fernando Colunga. Ambos en 1998 protagonizaron una de las historias más exitosas dentro del mundo de las telenovelas, como lo fue “La Usurpadora” que consolidó definitivamente a la Spanic en un mercado muy difícil como el mexicano.

Las grabaciones de “La Dueña de Tu Amor” ya han comenzado desde el mes pasado. Las primeras escenas corrieron a cargo de Gabriela Spanic y David Zepeda (conocido por su papel de “Bruno Lombardo", en “Sortilegio”). Lucero se estará incorporando a las grabaciones de la trama en los próximos días. La telenovela se grabará en escenarios de Durango, Chihuahua y la Ciudad de México.

Díaz también ya ha confirmado, para no tener problemas posteriores, que el primer crédito será para la protagonista y posiblemente el segundo para la antagonista.

(*) rmanrique@elinformanteperu.com
www.elinformanteperu.com