sábado, 27 de noviembre de 2010

ESTRENO EN ATV: DESDE EL LUNES 29 DE NOVIEMBRE A LAS 4 P.M. "LA BELLA CECI Y EL IMPRUDENTE"

"La bella Ceci y el imprudente" una historia cómica llena de situaciones inverosímiles que pueden cautivar a la teleaudiencia. Se estrena este lunes 29 de noviembre a las 4 de la tarde por ATV.


Lima, 27 Noviembre 2010, (Por: Mirian Castillo / El Informante Perú).- Con las actuaciones de Manuela González, Julián Román y Javier Gómez, llega a ATV "La bella Ceci y el imprudente", una nueva producción de la Cadena Caracol de Colombia que fue grabada íntegramente en HD, en la ciudad de Bogotá. Se transmitió en el 2009 en su país de origen, la misma que tuvo regular trascendencia, aunque su historia es de por si interesante y seguramente pronto será adquirida por otras cadenas internacionales que puedan sacarle mejor provecho a tan truculento guión.

La historia comienza con el malentendido que provoca el cambio de identidades de dos hombres.

SIPNOSIS

El exclusivo hotel El Castillo está al borde de la quiebra y sólo una generosa inyección puede salvarlo. Para lograrlo, Cecilia Ortiz más conocida como Ceci (Manuela Gonzáles), se esmerará en recibir con todas las de la ley al ejecutivo extranjero que está interesado en invertir en el hotel que tanto quería su padre. Sin embargo, la vida hará una jugada impensable.

Al otro lado de la ciudad, Primo González (Julián Román), un hombre que dice lo que piensa sin reparar en diplomacias, sensatez ni tacto, un hombre a quien ser aventado y estar siempre dispuesto a poner los puntos sobre la íes para que prevalezca la justicia le ha traído serios problemas, tales como el abandono de su novia, la expulsión del pueblo donde creció y por estos días la pérdida de su trabajo.

Así las cosas, Primo ha decidido jugarse el todo por el todo en una entrevista de trabajo para el puesto de mesero en el hotel El Castillo, pero lo que Primo no cuenta es que ese día que parecía uno más, terminó por darle un vuelco a la que hasta el momento había sido la vida del genuino Primo González.


Al llegar al lugar Primo es recibido como Roberto González, un enviado de Eduardo Sáenz (Javier Gonzáles), importante inversionista hotelero en cuyas manos está la salvación económica del hotel. Todo se debe, a que la bella Ceci, confundirá al supuesto magnate con Primo González, este joven de un barrio popular que viene, simplemente, en busca de la vacante de mesero.

Eduardo Sáenz por su parte tras ser traicionado por Roberto su protegido, decide ser él, quien viaje a conocer El Castillo, una vez Eduardo llega al hotel, se encuentra con que a "Roberto "ya lo han recibido en el lugar y para mayor sorpresa con que él, es tomado como el hombre que viene por el puesto de mesero.

Lo que en principio comienza como un intento fallido de Primo por aclarar la verdad y por una investigación soterrada de Eduardo para esclarecer los hechos, termina con un pacto entre Primo y Eduardo para mantenerse en los roles que están desempeñando.


Primo, por su parte, ve en la propuesta la oportunidad de acercarse a la bella Ceci, una mujer que hace parte de las directivas del hotel, la misma de quien días antes había quedado prendado con sólo verla en una calle cualquiera, encontrársela de nuevo es para Primo una señal del destino que no está dispuesto a desaprovechar.

Eduardo, detrás de su delantal de mesero podrá observar sin fachadas el manejo del hotel en el que ha de invertir, sin contar con que en el camino conocerá a una mujer que ratificará su decisión de esconder su identidad bajo el perfil de empleado del Castillo, de esta forma probará si aun hay mujeres que se interesan en: Eduardo Sáenz el hombre y no en Eduardo el magnate hotelero.

Esta alianza entre Eduardo y Primo desencadenará a diario situaciones en las que los hombres se ven entre la espada y la pared, al punto de no saber qué hacer con una mentira que de revelarla puede costarle, a Primo: perder a Ceci, el amor de su vida y a Eduardo el peso de los reproches de quienes no imaginan que el millonario doctor Sáenz esté sirviendo mesas para comprobar si el amor verdadero existe

Una divertida telenovela colombiana que la podrás disfrutar a partir de este lunes 29 de noviembre en el horario de lunes a viernes a las 4 de la tarde.

"AL FONDO HAY SITIO" LLEGA A SU FINAL EL 10 DE DICIEMBRE: ACTORES PROMETEN FINAL INESPERADO

"Al fondo hay sitio" llega a su final de temporada y ya preparan un cierre inesperado para un año triunfal de esta teleserie que ha capturado a la familia peruana con capítulos que llegaron, en su momento, a 40 y 48 puntos de rating.

Lima, 27 Noviembre 2010, (Por: Mirian Castillo / El Informante Perú).- Tal como lo habíamos adelantado la serie más exitosa en el Perú, "Al fondo hay sitio" llegará a su final, en su segunda triunfal temporada, este 10 de diciembre.

Por tal motivo, el productor Efraín Aguilar junto al grupo de guionistas comandados por Gigio Aranda guardan bajo siete llave el final de esta temporada que despejaría más de un interrogante, además de dejar en suspenso algunos otros que serán despejados cuando empiece su tercera temporada. Según se conoció se grabará el capítulo final hasta pocas horas antes de que se vea por América Televisión el cierre de dicha historia.

ACTORES SE VAN DE GIRA

Un grupo de actores de esta popular serie partirán de viaje a Italia para realizar la primera gira del programa para realizar presentaciones a la colonia peruana.

"Nadie sabe en que terminará la historia, pero va a dar mucho que hablar", adelantó Andres Wiese, quién da vida a Nicolás.

"Estamos volando con las grabaciones. Nosotros nos vamos a Italia el 2 de diciembre y regresamos el 9, un día antes de la emisión del último capítulo. Recordó que como actores no pueden adelantar nada sobre la trama."Además nos dan los libretos casi el mismo día”, agregó.

Por otro lado, la popular "Teresita" Magdyel Ugaz comentó que el final será de lo más inesperado. "Estamos prohibidos de hablar sobre el último capítulo, pero habrá más de una sorpresa", añadió Magdyel.

Adolfo Chuiman es el simpático mayordomo "Peter" en la serie nacional "Al fondo hay sitio" que llega a su final de temporada este 10 de diciembre.

Parte del elenco de "Al fondo hay sitio" viajará del 2 al 8 de diciembre a Europa para ofrecer una serie de show en Milán, Roma y Torino.

Trascendió que la tercera temporada de "Al fondo hay sitio" empezará el 29 de febrero del 2011.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

AMÉRICA TELEVISIÓN ESTRENARÁ “TERESA”

América Televisión estrenará "Cuando me enamoro" y "Teresa", dos producciones mexicanas que ya muchos siguen a través del cable. Sin duda, ambas producciones junto a "Llena de amor" cuentan con muchos seguidores.

Lima, 24 Noviembre 2010, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- América Televisión anuncia para el mes de diciembre las últimas producciones de Televisa, "Teresa" y "Cuando me enamoro" en el horario de la tarde reemplazando a "Soy tu dueña" y a la reposición de "La otra".

"Teresa" es una producción de José Alberto Castro y está protagonizada por Angelique Boyer, Sebastián Rulli, Aarón Díaz, Cynthia Klitbo, Ana Brenda Contreras, entre otros actores mexicanos. El tema principal de la telenovela es interpretado por Gloria Trevi, titulada "Esa hembra es mala".

"TERESA" Y LA FRANJA ESTELAR DE TELEVISA

Sin duda después de mucho tiempo la franja estelar de Televisa se ha convertido en el mayor atractivo para los que siguen este tipo de producciones a través del cable. Algo que no habíamos observado en mucho tiempo.

Y es que también hay muchos hogares peruanos que se prenden a través del cable para seguir con estas atractivas historias. Eso es fácilmente comprobable al observar por dicha señal el ingreso de publicidades peruanas en medio de producciones como "Teresa", "Cuando me enamoro" y "Llena de amor" que muchas veces impiden seguir con la trama que en verdad entretiene y atrapa. Las empresas comercializadoras de cable en el Perú deberían ser más ordenados en su pauta publicitaria porque ahora cortan abruptamente y varias veces cualquiera de las tres telenovelas, antes mencionadas, para insertar las publicidades que corresponden al Perú. Ello sin duda, se debe al auge que ha tenido en los hogares peruanos que cuentan con este servicio.

Sin duda esta vez Televisa ha acertado porque dichas producciones copan el gusto de muchos televidentes que siguen la historia a través del cable y que ya se aburren de series autobiográficas y de las producciones de Telemundo que últimamente han decaído en el gusto popular. Aunque este tipo de público no sea mayoría.

Es por ello que América Televisión ya anuncia para diciembre en señal abierta, "Teresa" y "Cuando me enamoro" en el horario de la tarde reemplazando a "Soy tu dueña" y a la reposición de "La otra". Ya veremos como le irá en el Perú.

"TERESA", LA HERMANA DE "RUBI"

Ya hemos hablado ampliamente, en otro artículo, sobre “Teresa” y lo que representa dentro de la historia de las telenovelas. La trama original de Mimí Bechelani fue la primera producción en presentar como protagonista a una villana a finales de los cincuenta, y aunque las nuevas generaciones, seguramente, cuando observen esta nueva versión piensen que todo es una “copia” de "Rubí", estarán completamente errados porque esta historia fue la primera del género en presentar a una villana en el papel estelar, cuya ambición poco a poco se convierte en maldad. De alguna manera "Teresa" resultó el prototipo para toda una galería de villanas memorables que pasaron por el mundo de las telenovelas y que tuvo su punto más comparable en la historia de Yolanda Vargas Dulché llamada "Rubí" que lo interpretaran tan eficientemente Fanny Cano en 1968 y tiempo después Bárbara Mori en el 2004.

Es más Vargas Dulché, de alguna manera, le rinde homenaje a "Teresa" en la escena de la muerte de la madre de "Rubi", donde la protagonista acude al velatorio de su progenitora y es echada por su hermana además de repudiada por toda la vecindad. La escena es un calco y un homenaje al final real de "Teresa" que tanto impactó a nuestros padres y abuelos, allá por los sesenta. La telenovela original fue protagonizada por Maricruz Olivier en 1958 y difundida en la televisión peruana en 1963. También existe una película basada en dicha telenovela igualmente protagonizada por la gran Maricruz Olivier. Posteriormente se realizó otra versión producida por Televisa protagonizada por Salma Hayek que no tuvo el suceso deseado.

Imagenes de las dos versiones que tuvo "Teresa". La primera a cargo de Maricruz Olivier y la segunda protagonizada por Salma Hayek. La primera versión, hasta el momento, resulta insuperable.

Actualmente la nueva versión de "Teresa" que ya se anuncia por señal abierta, se puede ver por el cable y dista mucho de la versión original. Nosotros no hablaremos aún de dicha producción hasta que llegue a sus capítulos finales.

De esta manera, "Teresa" ya la podrás ver en nuestro país, vía América Televisión a inicios del próximo mes de diciembre. Igualmente "Cuando me enamoro" una nueva adaptación de "La mentira" que protagoniza eficientemente Silvia Vavarro.

VERÓNICA CASTRO REAPARECERÍA EN “TERESA”

Ahora que América Televisión anuncia el estreno de "Teresa", telenovela que camina bien en varios países y cuya emisión en México se encuentra a mitad de camino, ya se anuncia algunos nuevos ingresos dentro de su elenco artístico.

Uno de ellos sería la participación especial de Verónica Castro quién podría integrarse al elenco de dicha telenovela y así renovaría su contrato con Televisa.

La actriz se encuentra en conversaciones para regresar a los melodramas de la mano del productor José Alberto Castro.

Dentro de la historia, Verónica interpretaría a la madre de Aurora, personaje que encarna Ana Brenda Contreras que regresaría para interferir en el romance del doctor Héctor Alcazar (Oscar Bonfiglio) y Juana (Cynthia Klitbo).

Recordemos que la última vez que Verónica Castro apareció en las telenovelas fue en Los Exitosos Pérez (2009) junto a Ludwika Paleta y Jaime Camil.

"CUANDO ME ENAMORO" TAMBIÉN SE ESTRENA POR AMÉRICA

Otra de las novedades que trae América Televisión para el último mes del 2010 será "Cuando me enamoro...se detiene el tiempo", título completo de esta nueva producción de Carlos Moreno que ya hemos hecho referencia en otros artículos.

"Cuando me enamoro" es la historia de un joven que seduce y enamora a una muchacha para vengar la muerte de su hermano quién se suicidó por el engaño de una mujer que lo dejó plantado y en la quiebra.

El elenco estará encabezado por la guapa y talentosa, Silvia Navarro junto a Juan Soler como el celoso y vengativo personaje en el principal rol masculino, además de Rocío Banquells, Alfredo Adame, Olivia Bucio, Irma Dorantes, Jorge Poza, Jessica Coch, José Ron, Yolanda Ventura, Grettell Valdez, Magda Karina y Guillermo Capetillo, y la actuación de Sebastián Rulli.

La telenovela cuenta como tema prinicipal el éxito, del mismo nombre, interpretado por Juan Luis Guerra y Enrique Iglesias que va camino a convertirse en una de las mejores producciones musicales del año. Ambos cantantes participan brevemente durante un capítulo de esta producción en una escena muy romántica.

La historia es apasionante debido al excelente guión en la que han convertido esta adaptación de "La mentira" que se aparta hábilmente de la historia original. Ya hablaremos. pronto, más en extenso de esta producción.

(*) rmanrique@elinformanteperu.com
www.elinformanteperu.com

lunes, 22 de noviembre de 2010

HASTA LAS ESTRELLAS: FRÁGIL RECONSTRUCCIÓN DE UN CRIMEN

Llegó a su final "Hasta las estrellas" una miniserie que no convenció. La historia de Abencia Meza se opacó ante el gran peso que tenía el asesinato de "Leticia Salgado". Lástima que la historia nunca convenció.

Lima, 22 Noviembre 2010, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Llega a su final "Hasta las estrellas" miniserie que comenzó a desdibujarse con el correr de los capítulos por presentar un excesivo paralelismo entre el presente y el pasado cuando lo que el público deseaba era observar la recreación de la vida del personaje en la que gira la trama central y que es presentado con poco peso argumental. Aunque, ni Trilce Cavero ni mucho menos Mónica Domínguez llegaron a desentonar a pesar del escaso argumento que tenían en frente.

La miniserie muestra a dos personaje paralelos (Abencia Meza y “Leticia Salgado”), la historia se centra muy sutilmente en el asesinato de “Salgado” y da pie a las investigaciones en torno al crimen hasta el posterior ingreso de Abencia al penal de mujeres de Chorrillos, al ser sindicada como sospechosa por la muerte de su amiga y compañera sentimental. Un macabro crimen que conmocionó a Lima hace un año atrás y del que aún la Policía no ha logrado desenterrar el misterio de su asesinato, a los reales autores del crimen y despejar cuál fue el móvil de este hecho.

En paralelo conocemos a la protagonista de esta serie, la popular Abencia Meza desde su infancia en un pueblo humilde de nuestro Perú, el amor hacia su padre y la forma como llega a convertirse en una de las cantantes más populares de nuestro folklore nacional.

La miniserie es producido por Fernando Vásquez y cuenta con la presentación estelar de Trilce Cavero como Abencia Meza, Mónica Domínguez como “Leticia Salgado”, la participación especial de Yosmel, hijo de Abencia, quien se interpreta a sí mismo. Aparecen, además, Gerardo Zamora y Fiorella Flores como los curiosos periodistas, Liliana Alegría como “La Mecánica del Folklore”, Reynaldo Arenas como el jefe policial, Milagros Pedreschi interpretando a “Gaby”, sobrina de Leticia y el novel actor Cristian Oré en el papel de “Mamanchero”, asesino confeso de Salgado, entre otros.

De arranque la serie va directo al tema central, el asesinato de “Leticia Salgado”. El inicio de la producción en donde se observa a la cantante ya fallecida y a su asesino aún caminando por su departamento centra la trama en lo que desea el productor, que los televidentes se interesen por los pormenores del crimen y dar una posible hipótesis sobre el desenlace en torno a este hecho. A partir de allí el flashback nos lleva a los inicios de Abencia donde no hay menor interés en seguir con su trama porque todo se basa en lo que ya hemos conocido a través de las historias de Dina Páucar, Sonia Morales, la Princesita Sally, entre otras, niñas humildes que luchan por llegar al sitial que hoy ostentan. El tema de la pobreza, el sufrimiento y el posterior triunfo ya es algo trillado. Incluso la participación de un periodista dentro de la autobiografia de una cantante ya se ha enfocado en otras historias. El público lo conoce hasta el hartazgo y así lo entiende el productor que con el correr de los capítulos equilibra su historia a partir del encierro de Abencia y sus recuerdos desde el momento en que conoció a “Leticia Salgado”.

Es así que con el correr de los capítulos observamos los detalles y hechos que se sucedieron en torno a este asesinato, pero su narrativa cuenta con poco peso argumental. Todo es detallado con tan escasa intriga porque se intenta capturar audiencia basándose en el trillado argumento del periodista sagaz que devela el misterio dejando "asombrado" y mal parada a la Policía. La historia está mal enfocada porque redunda en lo mismo y deja que el periodista y su reportera sean los que van develando el caso. Es tan frágil su trama que lo más acertado resulta la música de fondo que augura posibles pistas misteriosas que se quedan simplemente en el intento.

Si la serie llega al límite es por el escaso aporte que le da el productor a su argumento. Lamentablemente el guión no da para más, sencillamente porque el caso aún no ha concluido. Vásquez muestra las pistas, recrea su historia en base a los detalles y los hechos que allí se suscitaron, pero estos carecen de veracidad porque aún no existen culpables. Para colmo como es una historia que, de alguna manera, recrea la vida de Abencia Meza, tiene que darle a ella el sitial protagónico que tiene dentro del argumento y durante todo los capítulos la deja en una situación privilegiada. Es por eso que el interés se va diluyendo al observar a Abencia en la cárcel quejándose por haber “amado a Leticia cuando no se lo merecía”, mientras las imágenes muestran a una "Leticia" ambiciosa, convenida y rodeada de muchos delincuentes y hampones dentro de su propio entorno familiar.

Ya, a mitad de la serie el enfrentamiento entre el policía sagaz y el periodista curioso va tomando más cuerpo de lo debido y roba más escena de lo que debería. Abencia parece ser solamente el instrumento para mostrar más detalles de una "Leticia" a la que no le dan mayor oportunidad que la de mostrarla como una mujer que cayó víctima de sus propios errores.

La serie deja de lado los arrumacos lésbicos entre la pareja. Solamente vemos miradas furtivas y caricias escasas. El productor no quiere hacerse problema y obvia esos detalles aunque la historia detrás del crimen también hablaba de romances furtivos que podría haber desencadenado esta tragedia que aún no está concluida.


Con el correr de los capítulos se vislumbra la idea del productor. Centrar la trama en el asesinato de "Leticia". El problema es que la historia pertenece a Abencia y las hipótesis llegan a tener un solo sentido y eso le resta claridad a la historia.

Es como pensar que Lucho Llosa haya producido una serie que relate la vida del tristemente célebre Calígula con el apoyo de la familia de la víctima ¿ustedes creen que se podría realizar una correcta historia mostrando solamente la parte que corresponde a una involucrada?

Es por ello, que la escena del arribo de Abencia a una embajada para solicitar una visa no tiene mayor trascendencia, que la de justificar este hecho y dar solamente la versión de la involucrada.
Allí es donde la parte ficticia debería entrar en la historia. Eso que muy bien equilibró Luis Llosa en “Caligula, el ángel vengador” (Iguana Producciones-1993) donde la combinación de lo real con lo irreal permitió una mejor adaptación basado en un hecho veridico. Quizás, las escenas románticas entre las protagonistas, unido a una mejor intriga dentro del guión hubieran posibilitado que la audiencia se mantenga firme en torno a la historia.

En sí, la historia nunca llega a interesar realmente por carecer de mayor ficción a una historia que a pesar de ser muy real, ellos mismos se encargaron de convertirla en ficticia. Además que con lo mostrado ya al público poco le interesaba la vida de Abencia que resultó a todas luces prescindible dentro del contexto que se le dio. Igual podemos decir sobre los inicios de "Leticia" porque eso ya lo hemos visto en otras miniseries. No hay más que mostrar. A estas alturas a la teleaudiencia solamente le interesaba saber ¿Qué pasó realmente con Leticia Salgado?

Por lo demás, no hay mayor comentario sobre el elenco artístico. La mayoría son actores noveles. La participación de Reynaldo Arenas es limitada por el escaso sentido que tienen los libretos. Mientras Fiorella Flores agrada más por la simpatía que irradia en pantallas que por su participación dentro del guión. Mención aparte merecen Trilce Cavero y Mónica Domínguez, que realmente no desentonaron aunque su actuación no fuera descollante. Sin duda, merecían un mejor guión en una historia que de por si, resultaba atractiva.

"Hasta las estrellas" no resultó de ninguna manera. La escena en que policía, periodista, reportera y cantantes folklóricos, se sientan a desentrañar "la verdad" es risible y centra lo que dijimos desde el principio, cuando se realiza una miniserie autobiográfica. Y es que, por obvias razones, no se puede hablar mal de la "estrella" porque toda su vida debe ser "una maravilla". En este caso, se hablaba de un asesinato que conmocionó a un país y su argumento debió ser muy diferenciado y lo más imparcial posible. Sin duda, el asesinato de "Leticia", de por si, ya merecía una historia aparte. Si ello habría sucedido, tal vez, el resultado hubiera sido totalmente opuesto y eso, al parecer, el público lo entendió así por eso el interés fue decayendo cada día.

(*) rmanrique@elinformanteperu.com
www.elinformanteperu.com

domingo, 21 de noviembre de 2010

LO QUE SE VIENE EL 2011 EN PERÚ (III): RODOLFO HOPPE CONFIRMA NUEVO REMAKE DE "CRISTINA BAZAN"

Una escena de "Cristina Bazan" recordada telenovela protagonizada por Johanna Rosaly y José Luis Rodriguez. El productor Rodolfo Hoppe ha confirmado su interés en producir un remake de esta gran telenovela que tuvo mucho éxito en varios países, incluído el Perú.

Lima, 21 Noviembre 2010, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- El productor argentino Rodolfo Hoppe uno de los gestores del éxito internacional de la telenovela “Luz María” (América Producciones-1998) iniciará el próximo año 2011 en ATV la producción de telenovelas nacionales.

Una de ellas será el esperado remake de "Cristina Bazan" exitosa producción realizada en Puerto Rico y que tuvo un gran paso por varias televisoras del mundo. En el Perú se transmitió con éxito por Panamericana Televisión en el horario de las 3 de la tarde.

Hoppe ha sostenido que su intención es realizar producciones de gran calidad que no solamente se grabara en Lima, sino también en el interior del Perú, en lugares turísticos como el Cusco, Máncora y nuestra selva peruana.

CRISTINA BAZAN: LA HISTORIA

Aunque muchos no lo crean, Puerto Rico también fue un país que produjo grandes telenovelas. Muchas de ellas traspasaron sus fronteras. Tuvo innumerables coproducciones y también produjo versiones originales que fueron suceso rotundo a nivel internacional. Títulos memorables que nos vienen a la memoria como "Marta Llorens"(Gladys Rodríguez y José Juan Camero), "Diana Carolina"(Ivonne Goderich y Guillermo Dávila), "Ariana"(Gladys Rodríguez y Arnaldo Andre), "El Ídolo"(Marylin Pupo y José Luis Rodríguez), "La mujer de aquella noche"(Braulio Castillo y Gladys Rodríguez), "Con todo mi amor" (Sahron Riley y Rolando Barral), "El hijo de Angela María" (Johanna Rosaly, Rolando Barral y Ema Rosa Vicenty), son varios de los fenómenos de aquellos años que no olvidamos de la televisión puertorriqueña.

Pero, sin duda, la que marcó época fue "Cristina Bazan" un historia que, curiosamente, nunca ha tenido un remake. Han existido similitudes con otros guiones, pero nunca una adaptación fiel al original de Inés Rodena.

José Luis Rodríguez en "Cristina Bazan". Un remake de dicha telenovela se producirá en el Perú el próximo año.

La telenovela constituyó el ingreso de las producciones puertorriqueñas al mercado internacional. Esta producción paralizó los hogares en la llamada “Isla del encanto”. La popularidad de la novela fue descomunal, tanto que catapultó a la fama a su protagonista José Luis Rodríguez que tuvo un año redondo en éxitos personales. Venía de grabar su primer álbum como solista y nada menos que producido y dirigido por el gran Manuel Alejandro. Su carrera actoral había decrecido un poco, pero vino esta propuesta y “el Puma" no lo pensó dos veces. Además le propusieron que una de las canciones de dicho álbum figure como tema principal de la telenovela y ese fue "Voy a perder la cabeza por tu amor", original de Manuel Alejandro y Ana Magdalena que fue catalogado "Disco del año", mientras que el rating de la telenovela subía como la espuma en cada capítulo emitido. "El Puma" siempre se sintió agradecido hacia Puerto Rico. Incluso muchas veces declaró que trabajaría hasta "gratis" en dicho país por el éxito que tuvo y que fue el espaldarazo definitivo para su consagración internacional. Nosotros siempre recordamos sus apoteósicas presentaciones en Lima allá por 1980 en el estadio de Alianza Lima cuándo aún estaba fresco el éxito de "Cristina Bazan" y también de "El Ídolo" otra telenovela de éxito en nuestro país a la par que sus canciones que se apoderaron del gusto popular. Sin duda, una gran época para José Luis Rodríguez.

La telenovela cuenta la historia de Cristina Bazán (Johanna Rosaly), una joven que estudia en un prestigioso internado para señoritas en San Juan, Puerto Rico. Junto a Cristina estudia su hermanastra Ámbar Alsina (maravillosa Gilda Haddock) que es muy frívola y malvada. Cristina cree que su madre, Laura (Maribella García), es viuda y que se la pasa viajando atendiendo sus negocios. Pero la realidad es otra. Laura no es una mujer de negocios, sino una cabaretera que fue arrestada por cargos falsos. Por eso, ella, en un momento de desesperación le pide al padre de Cristina que se haga cargo de ella. Cuando Cristina y Ámbar se gradúan en el internado donde se encuentran estudiando, ambas se van a vivir a la casa del padre de Cristina, que está casado con Rosaura (impecable Esther Sandoval), que es la madre de Ámbar. Rosaura, al igual que su hija, odia a Cristina y la convierte en una especie de sirvienta. Ámbar está comprometida con el apuesto y cándido joven Rodolfo Alcántara (José Luis Rodríguez), quien no sospecha que su novia lo engaña con su mejor amigo, Miguel Ángel (muy bien Luis Daniel Rivera), que es doctor en medicina. Poco a poco, Rodolfo se interesa en Cristina, pero ésta lo ama en silencio. Cuando Ámbar y Rodolfo se casan, éste la desprecia en su noche de bodas por que no es virgen. Ámbar está embarazada de Miguel Ángel quien se ha hundido en el alcoholismo y ésta no quiere que sepan que espera un hijo de él. Es por ello que Rosaura inventa un plan: hace creer a todos que Cristina espera un hijo del chofer de la casa, ésta se ve obligada a aceptar y fingir que espera un hijo. A Cristina la envían al campo a tener a su supuesto hijo, acompañada por Ámbar. No obstante, varios acontecimientos impiden que Rodolfo crea en la inocencia de Cristina. Mientras ella sufre en silencio el turbio futuro que le espera al ser repudiada por todos, en especial por el amor de su vida.

"Cristina Bazan" fue realizada a todo color y tuvo unos muy buenos acabados que, para la época, sobresalía más que sus competidoras de esos años. Sin duda, la unión de Radio Caracas Televisión con canal 2 de Puerto Rico rindieron sus frutos.

Para aquellos años, el guión resultaba ser muy novedoso. Inés Rodena supo combinar la clásica historia de La Cenicienta con clichés como el machismo y el mito de la virginidad. Años después también se toca, de alguna manera, el tema en "Alborada" (Televisa- 2001). Es más, la escena de la noche de bodas y el descubrimiento que Ámbar no es virgen es muy logrado y es el punto exacto para que la telenovela dé un giro y aumente en interés.

Si el guión agradó fue también gracias al impecable desenvolvimiento de Esther Sandoval y de la bella Gilda Haddock quién brilla como Ámbar. Es una joven que sucumbe ante las maldades de la madre. Aprovecha de su belleza y sus arrebatos juveniles para seducir a Miguel Angel, pero termina destrozando su relación con Rodolfo. El final de Ámbar es de lo mejor. Sin duda este personaje nos recuerda mucho, por su parecido, con la de Roberta Monterrubio interpretada por Jessica Coch en "Cuando me enamoro" (Televisa-2010) una de las mejores telenovelas de este año que pronto se emitirá en el Perú a las 2 de la tarde en lugar de "Soy tu dueña". Si tenemos tiempo, antes de fin de año, comentaremos esta producción mexicana donde brilla Silvia Navarro.

La actriz Johanna Rosaly en una foto de actualidad. Ella es muy recordada por su participación en "Cristina Bazan".

Pero volvamos a “Cristina Bazan", la telenovela tiene a un par de villanas de lujo que posibilitan el crecimiento de los actores protagónicos. Y es que, si bien, la telenovela fue un éxito, el personaje de Cristina interpretado por la gran Johanna Rosaly dejaba mucho que desear. Además el papel de José Luis Rodríguez lucía demasiado cándido unido a la escasez de besos y caricias entre ambos. Con decir que solamente en el capítulo final se prodigaron el beso anhelado que tanto se extrañaba en todos los capítulos. En esos años el "Puma" estaba entregado a sus creencias evangélicas que le impedían besos y caricias con sus féminas. No obstante José Luis Rodríguez, tras el éxito obtenido con "Cristina Bazan", volvió a Puerto Rico a protagonizar "El Ídolo" en la que no desperdició oportunidad de protagonizar encendidas historias de alcoba con su par de ese entonces, la bella Marilyn Pupo. Pero esa es otra historia.

A pesar de todo, la telenovela brillaba por su excelente producción, su interesante historia además de su ingeniosa adaptación. La presentación y el final de telenovela donde José Luis Rodriguez y Johanna Rosaly se muestran "cariñosos" en un carro blanco al compás de "Voy a perder la cabeza por tu amor" desde ya enganchaba a la gente y cautivaba corazones debido, en parte, al gran tema de Manuel Alejandro.

Con todo, el éxito de "Cristina Bazan" fue total y sin duda está catalogada como una de las mejores telenovelas de todos los tiempos a nivel internacional. Y eso no es poco.

"CRISTINA BAZÁN" EN EL PERÚ

El productor argentino Rodolfo Hoppe ya está trabajando en varios proyectos para ATV Canal 9 de Lima. Uno de ellos, tal como lo ha anunciado, es el remake de “Cristina Bazan”

Hoppe trabajó en el pasado en la realización de las tres primeras producciones que realizó América Producciones, “Leonela”, “Isabella, mujer enamorada” y “Luz María”. De las tres nombradas, la más exitosa resultó esta última que fue un suceso nacional e internacional.

El productor ya anunció oficialmente a "Cristina Bazan" como su primera producción en el Perú. Se desconoce aún si cambiara de título y cuáles serán sus actores protagónicos.

En una primera evaluación se ha propuesto dentro de un posible elenco a los actores peruanos Bernie Paz, Marco Zunino y Vanessa Terkes. Se dice que en el elenco internacional también se sumaría la esposa del productor, la actriz venezolana Mariella Alcalá.

La actriz venezolana Mariella Alcala, al parecer, es la única confirmada en un posible elenco del remake de "Cristina Bazan". Al costado el actor peruano Marco Zunino voceado como posible convocado para integrar el elenco de esta nueva producción que prepara ATV.

Por otro lado, la llegada del actor colombiano, Manolo Cardona traído por dicha televisora para promocionar la serie colombiana "El cartel de los sapos" sirvió para que ATV conversara con el actor para un posible protagónico. Es más, el día de la conferencia, Cardona dejó abierta dicha posibilidad aunque aún no hay nada concreto.

Lo cierto es que, a estas alturas, deberíamos recordar dos cosas, las producciones de América Televisión tuvieron su auge en un momento en que el Perú contaba con actores protagónicos de primer nivel, Diego Bertie, Christian Meier, Paul Martin y Gianella Neyra ya habían saboreado el éxito en producciones locales y cuando les tocó actuar con actores extranjeros demostraron su valía actoral.

Cuando América recurrió al talento extranjero sucumbió en el Perú. Y es que, ni "Soledad" ni mucho menos "Milagros" llegaron a los niveles que tuvieron las primeras producciones que hizo América Televisión en esos años. Ni que se diga de las telenovelas que produjera Lucho Llosa que nunca se vieron en el Perú como "Vidas Prestadas" (Iguana Producciones- Perú- 2000), que tuvo a un Luis José Santander y a una Grecia Colmenares en una etapa decreciente en sus carreras y que terminaron sin causar el efecto deseado. Por eso, Llosa al observar como le fue a América cuando contrataba "estrellitas extranjeras", produjo telenovelas en el Perú, pero no las emitía acá porque se descontaba el escaso efecto que tendría en nuestro público.

Es importante recordar esto por el trillado argumento que esbozaban algunos productores como que “fuera de Bertie, Neyra y Meier no teníamos más” y por eso se contrataba "paquetes" que no aportaban en nada a las producciones locales. Los curriculums de actores extranjeros abarrotaban las oficinas de América por oportunidades que en su país de origen no tenían. Eso sí, no hay que confundir, nadie dice que no se incluyan extranjeros pero cuando estos son de primer nivel y eso es casi imposible, en muchos casos, debido a exclusividades con otras televisoras y los altos sueldos que muchos tienen.

Los actores Vanessa Terkes y Bernie Paz son voceados dentro de un posible elenco de la nueva producción que ya prepara ATV y que no es otra cosa que el remake de "Cristina Bazan".

Esperemos que Hoppe se anime a incluir siquiera a un peruano como protagonista. Allí se tiene a Vanessa Terkes que aunque de baja estatura, nos agradó mucho su participación en "Tormenta de Pasiones" (Panamericana Televisión-2005), vapuleada producción de escaso rating pero que tuvo en la Terkes a una de sus actrices más destacadas. Ni que decir de Stephanie Cayo o Bernie Paz. Es cierto que para "Cristina Bazan" los perfiles son diferentes, pero dependerá de la adaptación y de la muñeca del productor para que algún actor nacional pueda ingresar a un posible protagónico. Recordamos también el mérito que tuvo Humberto Polar al incluir a un casi desconocido Christian Meier en "Gorrión" (Panamericana Televisión-1994), telenovela pensada más en el ascenso de Marisol Aguirre presentada durante la conferencia de presentación de la telenovela como "la nueva Regina Alcóver". No obstante la realidad fue diferente y Meier resultó el que obtuvo éxitos gracias al buen ojo de Polar.

Es que no es, como muchos dicen, que no existen actores para protagonizar una telenovela, sino es el productor quién debe tener el buen ojo selectivo para señalar que actor o actriz es el más indicado. Recordamos a un casi desconocido Fernando Colunga protagonizar "María la del barrio" (Televisa-2001), unos casi desconocidos Lupita Ferrer y José Bardina interpretando magistralmente "Esmeralda" (Venevisión-1971) y también, otros casi desconocidos Saby Kamalich, Ricardo Blume y Braulio Castillo protagonizando "Simplemente María" (Panamericana Televisión- 1969). Todos ellos conocidos en sus países de origen, pero desconocidos, en aquella época, a nivel internacional. Tuvieron que protagonizar dichas historias para hacerse populares en el mundo entero.

Sin duda, la declaración de Hoppe nos dio la oportunidad de recordar "Cristina Bazan". Y, si bien, hay un interés por llevar primero esta historia, también hay otros proyectos como producir un guión de la ex actriz y escritora María Cristina Ribal, recordada en el Perú por interpretar a la mamá de "Mónica" (Claudia Noriega) en la telenovela Carmín (Panamericana televisión-1985).

En todo caso el equipo liderado por el argentino Rodolfo Hoppe iniciará pronto en ATV la producción de telenovelas nacionales. Para cumplir los objetivos, dicha televisora ha reclutado a varios profesionales de Canal 9 de Argentina y a personal técnico que laboró en Los exitosos Gome$, historia que emitió recientemente Frecuencia Latina y cuya fecha tentativa para empezar a grabar sería a finales de enero del 2011.

Esperemos que los proyectos se hagan realidad porque con ello se volverá a reabrir la posibilidad de producir telenovelas nacionales con proyección internacional. Y eso resulta muy positivo. Esperemos las novedades que nos traerá próximamente Rodolfo Hoppe y ATV.

(*) rmanrique@elinformanteperu.com
www.elinformanteperu.com

LO QUE SE VIENE EL 2011 EN PERÚ (II): "LALOLA" SEGUNDA ADAPTACIÓN ARGENTINA QUE PRESENTA SUSANA BAMONDE

Esplendida Gianella Neyra en las primeras fotos promocionales de "Lalola" segunda adaptación argentina que ya graba Susana Bamonde y que será estrenada a mediados de enero del 2011 por Frecuencia Latina (Fotos: Frecuencia Latina).

Lima, 20 Noviembre 2010, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- En el 2011 la productora Susana Bamonde presentará su segunda adaptación argentina que no es otra cosa que "Lalola" una telecomedia que tuvo mucho éxito en su país de origen y que fue protagonizada por Carla Peterson, la popular Sol Casenave de la serie "Los exitosos Pells" además de Luciano Castro.

"LALOLA": SU HISTORIA

De alguna manera los guiones argentinos siempre han logrado equilibrar eficientemente el romance con la comedia. Ello se debe a ingeniosas historias que cautivan y entretienen a la teleaudiencia por las situaciones inverosímiles que allí suceden. Una de ellas fue "Lalola" una popular teleserie argentina realizada en el 2007, cuya idea original pertenece a Susana Cardozo y Pablo Lago.

La historia retrata la vida del director de una popular revista (Lalo Padilla) que tras dejar plantada a una de sus amantes recibió los efectos de un hechizo que aquella le hizo en venganza. Al despertarse, Lalo descubrió que su cuerpo había cambiado por el de una mujer, originando así una serie de enredos de identidad que se mantendrían a lo largo de los casi 150 capítulos que tiene esta producción.

Ramiro "Lalo" Padilla, es un exitoso director de la editorial High Five, editora de la famosa revista "Don", muy machista en su manera de pensar y actuar. Gracias a su fama y posición cuenta a su alrededor con muchas mujeres a las cuales intenta conquistar sin establecer con ellas ningún tipo de compromiso, pero se tropieza con Romina, quien se enamora perdidamente de él. No obstante, Lalo, luego de tenerla en sus brazos, la rechaza e intenta acabar con la relación. Ante ello, Romina decide vengar la falta de consideración de Lalo recurriendo a una bruja. Las dos mujeres realizan un hechizo durante un eclipse lunar y convierten a Lalo en una mujer muy hermosa para que sienta, en carne propia, lo desesperante que es para una mujer ser acosada con la mirada.

Cuando Lalo despierta y descubre su nuevo cuerpo entra en pánico, al igual que su incondicional amiga Grace, pues ese día debe presentar un nuevo proyecto editorial. Con la ayuda de su amiga, Lalo asume la identidad de Dolores “Lola” Padilla, la prima ficticia del director de High Five. Aduciendo que Lalo tuvo que irse a Alemania por problemas familiares, Lola reemplaza a su supuesto primo para poder seguir desempeñando su trabajo.

El cambio de hombre a mujer provocará situaciones jocosas y divertidas en las cuales Lalo comienza a descubrir, de la mano de Grace, todas las cosas que hacen a la mujer distinta del hombre: Usar tacones, maquillarse, menstruar, entre otras "rutinas" a los que Lalo no soporta, pero lo asume como parte de su nueva identidad. Poco a poco, Lola comienza a notar lo falsas que eran algunas personas de su entorno, pero también cuenta con algunos aliados como Facundo, el fotógrafo que comienza a demostrar interés en la forma femenina de Lalo.

Sin darse cuenta, Lola y Facundo comienzan a acercarse pero Lola pone frenos constantemente dado que experimenta las contradicciones de su nueva identidad: aceptar que quiere a Facundo sería, en cierta forma, asumir otra sexualidad, del que como machista que es, por el momento, no está en condiciones de aceptar.

“Lalola” fue una de las producciones más recordadas en Argentina. Su original guión fue vendido a cuarenta países, entre ellos, Venezuela, México, España, Puerto Rico y Estados Unidos. Hasta el momento ninguna adaptación ha logrado traspasar el éxito que tuvo en su país de origen (Argentina).

"LALOLA" LLEGA AL PERÚ

"Lalola" ya se graba en Lima y constituye la segunda adaptación argentina que producirá Susana Bamonde. La primera fue "Los exitosos Gomes", remake de la versión argentina de "Los exitosos Pells".

Al parecer la productora junto a Frecuencia Latina han apostado por libretos argentinos, algo muy positivo, y que esperamos rinda también los frutos deseados.

Lalola”, se estrenará luego de la miniserie “Eva”, en enero próximo, en el horario de las 9 de la noche por Frecuencia Latina.

Gianella Neyra será la protagonista de esta nueva producción. Ella será Lola, la encarnación femenina de Lalo (Bernie Paz), un adinerado y mujeriego editor que se convierte, merced a un hechizo, en Lola (Gianella), quién asumirá la dirección de la revista Don, pero antes deberá asumir su nueva condición.

Esta nueva producción de Susana Bamonde nos trae nuevamente en las pantallas al actor nacional, Bernie Paz quién reaparece en el Perú, luego de haber laborado en otras producciones internacionales de Telemundo y Azteca.

En la ficción, Bernie será "Lalo", un seductor empedernido acostumbrado a conquistar a todas las mujeres que se cruzan en su camino. Él cree que nada ni nadie pueden detenerlo, hasta que se topa con "Romina" (Anahí de Cárdenas), su última conquista a quien abandona luego de pasar una noche juntos.

"Lalo" no contará con la venganza que caerá sobre él y cambiará todo el sentido de su vida. "Lalo" se convertirá en “Lola”, papel interpretado por Gianella Neyra, originando así una serie de enredos de identidad que se mantendrán a lo largo de la serie.

En el reparto de "Lalola" figuran populares actores nacionales como Facundo (Cristian Rivero), Soledad (Wendy Vásquez), Grace (Anelisse Friedler) y Romina (Anahí de Cárdenas), entre otros actores.

sábado, 20 de noviembre de 2010

MICHELLE ALEXANDER CONFIRMA QUE "YO NO ME LLAMO NATACHA" NO SERÁ REMAKE

La conocida productora Michelle Alexander confirmó lo que habíamos anticipado en un anterior artículo. "Yo no me llamo Natacha" no es un remake sino simplemente una miniserie que satiriza a las empleadas domésticas. Veremos como le va el próximo año en este su nuevo proyecto televisivo.

Lima, 20 Noviembre 2010, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- La productora Michelle Alexander confirmó lo que ya habíamos anticipado en anteriores artículos. Su serie "Yo no me llamo Natacha" no tiene nada que ver con la exitosa telenovela de Abel Santa Cruz y que fue producida dos veces en el Perú.

La conocida productora de series como "Matadoras", "Vírgenes de la Cumbia", "Los Jotitas" y "Magnolia Merino", entre otras, señaló hace unos días en un reciente evento que su nueva producción no tiene nada que ver con las dos anteriores versiones realizadas en el Perú y que esta historia muestra a cinco empleadas del hogar, pero no al estilo antiguo, donde todas eran sufridas y explotadas. Aquí estas nuevas empleadas del hogar serán modernas, usan Internet, además de ser súper emprendedoras.

Debemos recordar que la miniserie “Yo no me llamo Natacha”, es la nueva miniserie de Michelle Alexander que ya se está grabando y será estrenada el próximo año por las pantallas de América TV.

Esta producción constituye una sátira a las empleadas del hogar. Algunas de las cuales, estarán protagonizadas por Maricarmen Marín, Pierina Cárcelen, Mayella Lloclla, entre otras. El galán será Nicolás Galindo y también figuran en el reparto Marisol Aguirre y Paul Martín.

Michelle Alexander culminará con las grabaciones a más tardar el 15 de diciembre. La productora ha anunciado que inmediatamente comenzará con la preproducción de su próxima miniserie “Gamarra: cuando los sueños se convierte en el realidad”, la cual será grabada el próximo año.

En esta producción, Alexander presentará la historia de emprendedores y gente que ha hecho fortuna en el popular centro comercial Gamarra ubicado en el distrito de la victoria.

En cuanto a los protagonistas de esta nueva miniserie, aún no ha realizado el casting correspondiente, pero dejo entrever que el personaje varón tendrá que tener harta picardía popular.

jueves, 18 de noviembre de 2010

MANOLO CARDONA NO DESCARTA TRABAJAR EN PERÚ

El actor colombiano Manolo Cardona en un momento de su conferencia de prensa tras su llegada a Lima. Cardona pasa por un buen momento y su visita no pasa desapercibida. Se rumorea que estaría en negociaciones con ATV para protagonizar una telenovela. La misma que aún no se confirma si será el remake de "Cristina Bazán", como dicen por ahí. Lo cierto es que el actor aún no decide esta propuesta.

Lima, 18 Noviembre 2010, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- El galán colombiano Manolo Cardona llegó a Lima para promocionar la serie “El cartel de los sapos”, que se transmite de lunes a viernes a las 10 de la noche en ATV, y se mostró muy contento de volver a pisar tierras peruanas además de recordar su breve paso por nuestro país donde filmó, hace un tiempo atrás, la cinta peruana Contracorriente.

Por ello, el actor se mostró muy contento con la posibilidad de llegar al Oscar con la mencionada cinta nacional.

"La noticia de la preselección ya fue tremenda alegría para mí, pero si nos nominan, esa seria una doble felicidad. Contracorriente es una película muy interesante. Ojalá podamos estar en el Oscar. Sería un honor si repetimos lo que pasó con “La teta asustada", comentó Cardona durante la conferencia de prensa que ofreció a pocas horas de su arribo a Lima.

El galán colombiano no descartó venir a trabajar en el Perú. Admitió estar en conversaciones con ATV para incursionar en las futuras producciones locales que ya prepara dicha televisora. "Aún estamos en conversaciones. Veremos que pasa más adelante" indicó el actor quién no dejaba de tomarse foto con muchas fanáticas limeñas.

Consultado sobre situación sentimental, el actor comentó que acaba de terminar su relación con una modelo brasileña y explicó que, a diferencia de su personaje en Contracorriente, a él le gustan solo las mujeres.

"EL CARTEL DE LOS SAPOS" TAMBIÉN LLEGARÁ AL CINE

El actor que está de visita en Lima promocionando la telenovela que transmite ATV de lunes a viernes a las 8 de la noche comentó que interpreta al narcotraficante Martín Gonzales ‘Fresita’ cuyo rol siempre representó un reto para él.

"Esta serie ha sido una doble responsabilidad, porque estaba contando un hecho histórico poco agradable de mi país y que a mí, personalmente, me había tocado vivir", indicó Cardona.

El colombiano, finalmente, anunció el lanzamiento de una película de la serie El cartel de los sapos para el 2011.

"Acabamos de terminar el rodaje. Primero iremos a todos los festivales de cine y luego ya buscaremos una fecha para exhibición con la distribuidora", comentó Manolo, quién fue muy asediado en estos días que lleva en Lima.

"El cartel de los Sapos" es una serie colombiana basada en el libro del mismo nombre, escrita por el ex narcotraficante colombiano Andres Lopez Lopez conocido en el mundo del crimen con el alias de Florecita. Esta producción fue realizada por Caracol Televisión con la dirección de Luis Alberto Restrepo y López participó en la elaboración de los libretos. La serie es protagonizada por el actor Manolo Cardona, quien interpreta al personaje inspirado en el autor del libro, bajo el nombre de Martín y el alias de Fresita.

martes, 16 de noviembre de 2010

MANOLO CARDONA LLEGA A LIMA

El actor Manolo Cardona llega esta semana para promocionar "El Cartel de los Sapos".

Lima, 16 Noviembre 2010, (Por: Mirian Castillo / El Informante Perú).- Finalmente Manolo Cardona, protagonista de "El cartel de los Sapos", puso en su agenda la esperada visita al Perú.

El famoso actor llegará a Lima esta semana para promocionar la serie y cumplir con un serie de entrevistas en los diferentes programas de ATV.

La primera que lo tendrá en exclusiva será Magaly TeVe, dicho sea de paso, el actor le mandó un saludo a la popular conductora de televisión, además realizará una serie de entrevistas para otros programas del mencionado canal.

MANOLO CARDONA AHORA EN "EL CARTEL DE LOS SAPOS"

Su sola presencia en las pantallas desata pasiones y total admiración entre sus miles de seguidoras. En los últimos años, sus papeles en telenovelas han logrado que las latinas lo tengan entre sus galanes preferidos, que miles de jovencitas coleccionen sus fotos y se desvivan por un autógrafo suyo. Y también que, productoras mexicanas y norteamericanas, quieran tenerlo en exclusiva.

Sin duda, Manolo Cardona es hoy en día el galán más deseado por la gran industria de la telenovela.

Uno de su secretos para colocarse entre los galanes más ranqueados a nivel latinoamericano, es su singular simpatía, Manolo nunca pierde la calma y mantiene una sonrisa que hace derretir a sus fans, y por todo esto la prensa especializada lo adora, sobre todo, las periodistas. Y no es para menos, a sus 33 años Manolo continúa soltero, y repartiendo simpatía a raudales entre sus admiradoras, aunque en los últimos meses se le ha vinculado seriamente a la abogada colombiana Varelia Santos, y se dice que ya se escuchan sonar las campanas de una próxima boda. Antes de la abogada estuvo vinculado a la bailarina madrileña Dafne Fernández.

Manolo inició su metódica carrera en la televisión en plena adolescencia. A los 14 años grabó su primer comercial de zapatos y de esa manera dio su primera "pisada" en la pantalla chica. Después participó en otros comerciales y hasta llegó a modelar en la pasarela de Cali. Pero Manolo no quería ser modelo, y por eso dejó su ciudad natal y se mudó a Bogotá.

A los 18 años, instalado en la capital colombiana, inició estudios de Finanzas y Relaciones Internacionales.

Pero la televisión volvió a tentarlo y esta vez no para hacer comerciales, sino para actuar en telenovelas. Manolo debutó como actor en Padres e Hijos, con el papel de Nicolás Franco. Siguió luego con Carolina Barrantes, donde consiguió su primer protagónico y terminó de afirmar su popularidad con Por qué Diablos, telenovela en la que fue coprotagonista y en la que encarnó a un ladrón de buenos sentimientos.


Además de actuar, Manolo tiene pasión por la tecnología a la cual le dedica gran parte de su tiempo, según afirma este hobby lo relaja.

En su primera serie televisiva Padres e hijos en el año 1996 actuó junto a Diego Cadavid, con quien se reencontraría en El Cartel.

En la serie El Cartel del Canal Caracol, interpreta a Martín González, conocido en el bajo mundo como "Fresita". Esta serie está inspirada en el libro El Cartel de los Sapos, escrita por el ex narcotraficante Andrés López, en la que cuenta sus experiencias en el mundo del narcotráfico y en uno de los carteles de droga más peligrosos del mundo.

martes, 9 de noviembre de 2010

LO QUE SE VIENE EL 2011 EN PRODUCCIONES PERUANAS

La actriz Melania Urbina finalmente será Micaela Villegas en la nueva versión de "La Perricholi" que será una de las producciones más esperadas para el 2011.

Lima, 09 Noviembre 2010, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Se va acabando el 2010 y ya las principales cadenas televisivas en el Perú se preparan para intentar cautivar a la teleaudiencia con nuevas producciones que lleguen a satisfacer al público local. Veamos que novedades nos traerán para el 2011.

América Televisión empezará el verano 2011 con el estreno de dos series nacionales. Primero, “Yo no me llamo Natacha”, una serie que satiriza a las empleadas del hogar.

Maricarmen Marín y el joven actor de teatro Nicolás Galindo protagonizan esta historia que también contará con la participación de Marisol Aguirre. Paul Martin, Mayela Lloclla y Pierina Cárcelen, entre otros actores peruanos quienes conforman el reparto que llevará a las pantallas esta nueva producción que Michelle Alexander estrenará el próximo año.

También se estrenará, “Tribulaciones”, una nueva serie policial que cuenta con la actuación de Alexandra Graña y Javier Valdés. Al parecer esta serie irían en el horario de las 11 de la noche de los sábados. Luego que Gisela Valcárcel se dé unas merecidas vacaciones tras la finalización de la temporada triunfal que tuvo con "El gran show".

América Televisión también presentará el 2011 la nueva versión de “La Perricholi”, una producción de Michel Gómez que hará su debut en dicha casa televisiva. En esta nueva versión la encantadora Melania Urbina será la nueva Micaela Villegas.

Es importante mencionar que en un par de semanas culminará la segunda temporada de la exitosa serie de Efraín Aguilar, "Al fondo hay sitio". El productor ha prometido un final de suspenso. Posteriormente en el 2011 habrá una tercera temporada con más sorpresas en el distrito de "Las Lomas".

FRECUENCIA LATINA ESTRENARÁ "LALOLA"

Primeras imágenes de ´Lalola´ nueva producción de Susana Bamonde que ya se graba en Lima. Foto: Frecuencia Latina.

Por estos días, ya se graba en el canal de la avenida San Felipe, ´LaLola´, la nueva producción de Susana Bamonde que inició sus grabaciones con algunas locaciones en el distrito de Miraflores.

El nuevo proyecto televisivo de Frecuencia Latina e Imizu Producciones cuenta con la participación de Gianella Neyra y Bernie Paz en los estelares. Además de Santiago Maguill, Paul Martin, Cristian Rivero, Anelisse Friedler, Anahí de Cárdenas y Wendy Vásquez.

“LaLola” es una adaptación de la serie argentina del mismo nombre. La trama desarrolla la transformación de Lalo (Bernie Paz), un adinerado y mujeriego editor, que se convierte en Lola (Gianella Neyra) a causa de la maldición de una despechada ex pareja, originando así una serie de enredos de identidad que se mantendrán a lo largo de la serie.

Facundo (Cristian Rivero), Soledad (Wendy Vásquez), Grace (Anelisse Friedler) y Romina (Anahí de Cárdenas) son alguno de los personajes de esta divertida y cautivadora trama. Estos personajes compartirán labores en una prestigiosa editorial donde se desarrollará la mayor cantidad de enredos de la protagonista, "Lalola", que muy pronto estará en la pantalla de Frecuencia Latina y del que hablaremos con más detalle en un artículo más extenso.

También en el canal de la avenida San Felipe ya se graba "Eva" que no es otra cosa que la historia basada en la vida de la gran cantante criolla, Eva Ayllón. Con ello, los televidentes no nos salvaremos de las llamadas serie autobiográficas que tanto saturan y disgustan a cierto sector de público que no está de acuerdo con la emisión de este tipo de productos. Pero que se hace. La mayoría es la que manda.

AMÉRICA ESTRENARÁ TRIUNFO DEL AMOR

Lo cierto es que América Televisión estrenará antes "Triunfo del Amor", nueva adaptación de la exitosa versión mexicana "El privilegio de amar" que tuvo en su original venezolana "Cristal", su mejor versión. Esta producción trae nuevamente a la pareja conformada por Maite Perroni y William Levy. También figuran en el reparto Daniela Romo, Victoria Ruffo, Erika Bienfil y Osvaldo Ríos.

Esta producción estará en las pantallas de América Televisión a finales de este mes. Irá en reemplazo de la serie nacional "Hasta las estrellas" que luego de un debut auspicioso se ha ido desdibujando y no ha llegado a los picos de sintonía que sí lo obtuvo su predecesora, la serie "Matadoras".

América toma la decisión de estrenar esta producción de Salvador Mejía augurando que se trata de una historia que de por sí no tiene pierde. Veremos, en todo caso, como será recibido por los televidentes peruanos. Al parecer, nuevamente América le ganará por puesta de mano a un sector de público que ve las historias de Televisa a través del cable. Ya veremos más adelante que decisión tomarán en dicha televisora una vez que termine “Soy tu dueña” que entra a sus capítulos finales. Tienen entre sus manos, “Cuando me enamoro” y “Teresa”. Ambas producciones mexicanas con muy buenos adeptos y del que próximamente ya estaremos en condiciones de comentar al igual que “Llena de amor” que se emite con regular sintonía en el Perú aunque, para los que la ven a través del cable, se encuentra en sus mejores momentos.

A grades rasgos, es lo que sucede y sucederá próximamente en nuestras pantallas. ATV aún no anuncia novedades sobre producciones nacionales aunque ya se encuentra preparando nuevos proyectos bajo la dirección del productor argentino Rodolfo Hoppe. Ya veremos que sorpresa nos traerá el 2011.

(*) rmanrique@elinformanteperu.com
www.elinformanteperu.com

lunes, 8 de noviembre de 2010

TODO LISTO PARA LA VIII CUMBRE MUNDIAL DE LA INDUSTRIA DE LA TELENOVELA



Lima, 08 Noviembre 2010, (El Informante Perú).— Con el propósito de promover e impulsar alianzas para el desarrollo y hacer una actualización sobre las nuevas tendencias de programación, creación, producción y de negocios, se realizará la VIII Cumbre Mundial de la Industria de la Telenovela y las Series de Ficción.

La cumbre tendrá lugar en el hotel Meliá en San Isidro los días 17, 18 y 19 de noviembre próximo en Lima, Perú y es organizada por organizada por Amanda Ospina, directora ejecutiva de TVMas Magazine, Only Telenovelas Fiction & Formats.

El invitado especial es Corea, país fértil y activo en la industria dramática y series de ficción, decidido a establecer negocios en el sector audiovisual latinoamericano, y particularmente con Perú, explicó Ospina, creadora y organizadora del evento.

Comentó que en ediciones anteriores, la presencia de Estados Unidos, Alemania, África y varios países del mercado Arabe, dejaron un gran precedente, pues abrieron oportunidades para las telenovelas y los seriados en los mercados más ambicionados.

El evento que este año se realizará en Perú, según Amanda Ospina, se debe porque es un país muy atractivo y que según reportes del Banco Mundial, constituye la segunda economía de mayor crecimiento en toda la región, seguida de Brasil.
En esta VIII Cumbre Mundial participarán los más importantes representantes de la industria a nivel regional y global: empresarios, ejecutivos, productores, programadores, comercializadores, escritores, agencias de publicidad, agencias de talentos y empresas de música.

Asimismo, licencias de merchandising, inversionistas, investigadores, académicos, embajadas, representantes de canales públicos y privados, canales de pago, periodistas especializados, empresas prestadoras de servicios (doblaje – producción y posproducción) y todos los involucrados e interesados en el negocio de la telenovela, series, dramas y unitarios de ficción.

Amanda Ospina indicó que las oportunidades que brinda el evento son la compra y venta de historias, guiones, formatos y latas, así como la posibilidad de realizar proyectos de co-producción, acuerdos bilaterales o alianzas estratégicas.

También es la oportunidad de incluir talentos o rostros conocidos en los 'remakes' y en las historias; son estrategias para ganar audiencia y cobertura mediática mezclando artistas internacionales.

La VIII Cumbre Mundial cuenta con el auspicio de los canales América TV-Canal 4; Frecuencia Latina, Canal 2; ATV, Canal 9; Red Global y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión de Perú, así como productores locales y la participación de varios países de América Latina, Europa, Estados Unidos y del continente asiático.