Buscar este blog

viernes, 22 de abril de 2011

EVA: HISTORIA DE UNA CANTANTE



Lima, 22 Abril 2011, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- La carga laboral por las elecciones en nuestro país, nos impidió comentar algunas producciones que pasaron por nuestras pantallas. Algunas, sin pena ni gloria, otras con regular aceptación y también hubo sintonía para una de ellas, aunque ello no impidió que más de uno comentara que su calidad deseaba mucha que desear.

En un apretado resumen trataremos de comentar todas estas producciones que, a pesar de todo, vale la pena dedicarle algunas líneas.

Comencemos con "Eva", que dio inicio a la emisión de producciones peruanas en este 2011, es la historia sobre la vida de la cantante criolla, Eva Ayllón. En casi 37 capítulos vemos pasar el éxito, romance, música, frustraciones y dolor de esta popular cantante con algo tan característico en producciones de este tipo como es el ingreso de algunos momentos de ficción dentro de la historia real para hacerlo más entretenido ante el gran público.

LA HISTORIA


Es el año de 1956 en una humilde quinta de dos caños, de la ciudad de Lima. Aquí vive Maria Angélica Ayllón Urbina (llamada “Eva” en honor a su Abuela), una niña de cinco años, (Osiris Vega Solis como Eva niña), de raza negra, poseedora de una gran intuición y sensibilidad para su corta edad y la época en la que creció.

Eva, vive con su abuela, (Maria Carbajal Carbajal), desde la separación de sus padres, (Tatiana Espinoza como René y Martin Abrisqueta como Carlos). Su más grande miedo es perder a aquella mujer que ha cultivado en ella el “Don” de cantar. Así que, durante las noches, mientras su abuela duerme, le reza al Señor de los Milagros para no perderla. La pequeña Eva sabe la historia del Cristo Moreno y confía en él, pues su abuela le ha contado su gran poder.

La niña suele aparecer por debajo de la mesa y cantar la música de la época frente a los ávidos ojos de su abuela, que con sus aplausos y cariño, la motiva. Pero, el talento de Eva no es solo lo que la impulsa a incentivar a la niña, sino un presagio que marcó su nacimiento. Ella sabe que su nieta esta destinada a ser una cantante famosa. Sin embargo, para llegar al éxito, tendrá que vivir momentos críticos que la llevaran al limite de sus emociones.


La pequeña Eva sufre el marcado racismo de su época, lo cual le impide concursar en un conocido programa de televisión. Más tarde, y contando con catorce años de edad, (Mayra Najar Solis como Eva adolescente), producto de su relación con Roldán (Jesús Neyra), se convierte en madre de una hermosa niña a la que bautiza con el nombre de “Yolanda”, quien muere al mes de nacida producto de una insuficiencia respiratoria. La abuela de Eva empeña sus únicas alhajas para enterrar a la criatura.

La muerte de su hija, provoca en Eva un terrible shock emocional que la lleva al borde la locura, teniendo que pasar por un tratamiento psiquiátrico para superar el dolor.

Los pechos de la adolescente, quedan llenos de leche materna y Eva termina amantando a su hermana recién nacida. Los comentarios mal intencionados son cada vez mas fuertes entre los vecinos de la quinta, quienes rechazan la presencia de Eva.

Ya entrando a la adultez, Eva realiza su primer concierto como cantante y debe dejar a su abuela por algunas semanas. Aquí, un compositor, hace a la abuela un comentario que marcara un terrible dolor en la vida de la cantante: “- Despídete de tu hijita, porque ya no la vas a volver a ver”, le dijo.


Aquella broma, termino siendo real. Eva recibe una llamada en Chile, donde recibe la noticia de que su querida abuela, ha fallecido. Aquella mujer de edad, terminó creyendo en las palabras del compositor, muriendo finalmente de tristeza.

Eva hizo lo imposible por volver a Perú, pero no pudo. Al regresar a Lima sólo encontró la tumba de su abuela, sintiendo un gran dolor y una mezcla de sentimientos encontrados al saber que el Señor de los Milagros, el Cristo en el que confiaba, le había fallado llevándose a la persona más importante de su vida. A partir de ese momento, Eva asume la responsabilidad de la crianza de sus hermanos.

De esta forma, es como continúa el drama, pero también los momentos felices en la vida de Eva Ayllón, a lo largo del tiempo. Una mujer que, mas allá de convertirse en una cantante afro peruana de fama, es un ser humano que enfrentó un camino de vida espinoso. Camino que finalmente la hizo más fuerte, al levantarse de nuevo, tras cada caída.

DRAMA POCO ATRACTIVO


La historia de Eva es un flahsback sobre su vida, durante los capítulos transcurridos vemos pasar a Zofia Buitron (Eva adulta), Mayra Najar (Eva adolescente) y Osiris Vega (Eva niña), como parte de una trama compacta. Como en otras series del mismo tipo, la estrella de la historia cuenta su vida a un periodista y es el hilo conductor para que veamos lo mismo de siempre, tragedia, dolor, ambición, amor y el anhelado triunfo. Las historias de este tipo tienen como base el pensamiento de que para llegar al triunfo, nuestras cantantes tuvieron que pasar todo tipo de desgracias que las hagas sufrir, las vuelva dura y las fortalezca para rematar con el final deseado del triunfo esperado. Aquí todo es igual a lo antes expuesto. Dentro de los actores, tal vez, la que mejor se haya complementado con el personaje sea la joven Mayra Najar quién se desenvolvió muy bien sobretodo cuando se junta con un acartonado Jesús Neyra que para nada nos convenció, pero el guión melodramático le permitía sacar adelante a su personaje.

El director Aldo Salvini trabajo bien en los espacios y las escenas fuera del estudio. Sin embargo, la historia de "Eva" nunca llegó a convencer por el escaso complemento actoral y la poca consistencia de un guión, ya mostrado en otras oportunidades. En todo caso, finalmente Eva Ayllón tuvo su historia en televisión ¡Que pase la siguiente!.

2 comentarios:

María dijo...

No sean duros con la serie de Eva Ayllón, por lo menos era trágica y eso la hacía interesante.

Anónimo dijo...

Lo mismo de siempre. Solamante es un pretexto para levantar el ego de las cantantes. La seguí unos capítulos yl uego cambie para ver "triunfo del amor", más atractiva. Y no digan que es mala, eh...porque había algo que me impedía cambiar de canal y ver los sufrimiento de la señora Eva...