Buscar este blog

sábado, 31 de diciembre de 2011

LO QUE SE VIENE EL 2012 EN EL PERÚ

Llega el nuevo año y ya se anuncian novedades en nuestra televisión. Una de ellas constituye el esperado estreno de "Reina del Sur" que será emitida este lunes 3 de enero por ATV.

Lima, 31 Diciembre 2011, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Finalizamos el 2011 y es justo dedicarle un artículo a lo que se vendrá dentro de poquito. Vale decir el 2012 aquí en nuestro país. Hagamos un recorrido por las producciones internacionales y locales que nuestra tele nos tiene preparado para este nuevo año.

“LA REINA DEL SUR” LISTA PARA CONQUISTAR AUDIENCIAS PERUANAS

Empecemos con la más esperada de todas y la que, seguramente, colmará las expectativas por sus antecedentes y lo que ha significado en sintonía en otros países. Se trata de "La Reina del Sur", una súper producción colombiana-española-estadounidense, vista en Estados Unidos diariamente por más de 3 millones de televidentes y que será estrenará en nuestro país este lunes 2 de enero reemplazando a Magaly TeVe, el programa con más rating en ATV, que se toma un receso por el verano como es habitual.

Filmada en tres continentes, la novela es protagonizada por la actriz mexicana Kate del Castillo y está basada en la novela del mismo nombre de Arturo Pérez-Reverte. Es de esperarse que La Reina del Sur tenga el mismo éxito en nuestro país como el ya obtenido en todos los países donde se estrenó el 2011.

La popular novela ha batido records de audiencia en todo el continente americano (sobre todo en Estados Unidos) y en España, país donde se filmó el 90% de la producción. Tras su primer estreno en la cadena estadounidense de habla hispana Telemundo, la ambiciosa serie otorgó a este canal los datos más altos de toda su historia. El final fue visto por 4.2 millones de espectadores, convirtiéndose en el final más visto de una ficción en Telemundo y localmente fue lo más visto en los canales hispano-hablantes en Nueva York, Miami, Houston, Chicago y Las Vegas.

Aparte de su éxito en televisión, La Reina del Sur también obtuvo cifras importantes en internet. Más de 10,000 seguidores interactuaron en un programa especial de media hora que Telemundo dedicó antes de su show para que los fans pudieran hablar con Kate del Castillo y el resto del elenco de actores. La web de la serie en Telemundo.com generó más de 80,000 visitas y 150,000 reproducciones de video. Además, sus seguidores en Facebook han crecido hasta los 17,000.

Basada en hechos reales, Kate interpreta a Teresa Mendoza Chávez (alias “La Mexicana”), una bella mujer mexicana que se traslada a vivir a España, donde se ve envuelta en el mundo del contrabando y narcotráfico.

La Reina del Sur, es el primer gran estreno del 2012 y que estará este lunes 3 de enero en las pantallas peruanas y sólo por ATV y en HD.

LLEGA AL PERÚ, "LA QUE NO PODÍA AMAR"

Otra de las producciones más esperadas y que un importante sector de público la sigue con agrado a través del cable, llega a nuestra señal abierta y por América Televisión. Se trata de "La que no podía amar", nueva versión de "Monte Calvario" una exitosa telenovela de Delia Fiallo cuya segunda versión "Te sigo amando" fue igual de triunfadora que sus anteriores predecesoras. Esta tercera versión esta llena de tensión y romance.

La que no Podía Amar” es una nueva producción de Televisa que mantiene la fuerza de su historia original, pero contado de diferente concepto en la que no faltará el drama, el amor y la pasión.

Esta tercera versión contará la vida de Ana Paula (Ana Brenda Contreras), una enfermera de carácter fuerte, pero dulce, cuya prioridad es su familia y por ayudarla acepta cuidar a Rogelio Montero (Jorge Salinas), un hombre poderoso y déspota que la maltrata. La chica tiene otros pretendientes que lucharán por su amor, como Gustavo (José Ron) y Bruno (Julián Gil). El tema musical es interpretado por Reyli Barba, letra inédita hecha para la telenovela.

Los actores Ana Brenda Contreras y José Ron son los protagonistas. Mientras, Jorge Salinas, es el personaje antagónico de turno. En el elenco figuran también Julián Gil, Jorge Aravena, Ana Martin, Susana González, Ana Bertha Espín, Humberto Elizondo, Fabián Robles, Ingrid Martz, Ignacio López Tarso, Mar Contreras, Michelle Ramaglia, Paty Díaz, Germán Gutiérrez, Alejandro Ávila y Marco Méndez, entre otros actores.

Ana Brenda Contreras quien tuvo una destacada actuación en Teresa (Televisa-2010) tiene la oportunidad de protagonizar esta historia. Ella ha expresado que hará su propia interpretación y un personaje distinto al que en el pasado realizaron, Edith González en Monte Calvario, y Claudia Ramírez en la segunda versión, titulada Te sigo amando.

Esta historia será emitida por América Televisión posiblemente cuando culmine la serie "Gamarra" y será una de las grandes novedades del 2012 teniendo en cuenta que obtiene muchos seguidores que la siguen con agrado a través del cable. En "Simplemente Novelas" ya anteriormente habíamos dado a conocer detalles de esta producción cuyo original de Delia Fiallo está basada en la radionovela "La mujer que no podía amar" y del cual, ya Televisa ha hecho anteriormente dos versiones anteriores. Ambas fueron sumamente exitosas.

"AMORCITO CORAZÓN" TAMBIÉN LLEGA A TRAVÉS DE AMÉRICA

Otra de las novedades del 2012 será el ingreso a señal abierta de la encantadora telenovela de Televisa, "Amorcito corazón", producida por Lucero Suárez y protagonizada por Elizabeth Álvarez, Diego Olivera, Daniel Arenas y África Zavala; con la participación antagónica de Fabiola Campomanes y la actuación estelar de Grettell Valdez y las primeras actrices Macaria, Silvia Mariscal y Mariana Karr.

Esta historia es una adaptación de la telenovela venezolana Trapos íntimos cuyo guión original pertenece a la exitosa Valentina Párraga y que fue producida por José Gerardo Guillén para Radio Caracas Televisión en el año 2002. Esta historia no tuvo repercusión internacional.

Ahora en Televisa que parece haber comprado varias historias de esta cadena venezolana ha realizado una nueva adaptación que esperamos que en nuestro país tenga la misma sintonía que ya obtiene en otros países.

Isabel Cordero (Elizabeth Álvarez) es una arquitecta que ve empañada su vida al perder al amor de su vida a los 18 años, gracias al autoritarismo de su padre Leopoldo (Alfonso Iturralde) quien además dejó a su esposa por iniciar una relación con la que era su comadre. Por esta razón la madre de Isabel, Sara (Silvia Mariscal) pierde la razón durante un tiempo y es internada en una institución médica psiquiátrica. Isabel cree que una maldición la persigue, la cual consiste en que cada hombre que se enamore de ella sufrirá por ello; es por esta razón que ella piensa que nunca logrará enamorarse y ser feliz, hasta que conoce a Fernando Lobo, (Diego Olivera) gerente de una constructora que, después de la muerte de su esposa Sofía (Fabiola Campomanes), se dedica a criar a sus tres preciosas hijas.

"Amorcito corazón" es una atractiva comedia romántica que ya comentaremos una vez culmine su emisión en el cable. Muy pronto la podrás ver a través de la señal de América Televisión.

LAS PRODUCCIONES PERUANAS QUE YA LLEGAN A NUESTRAS PANTALLAS

El 2012 también se espera que sea pródiga en producciones nacionales. Se espera que Rodolfo Hoppe haga realidad su nueva telenovela juvenil. Al igual que Michelle Alexander nos sorprenda con alguna de sus producciones. Por lo pronto estas son las producciones peruanas que muy pronto podrás ver en nuestra tele.

LISTO PARA SU ESTRENO "LA TAYSON, CORAZÓN REBELDE"

La principal novedad en cuanto a producciones nacionales y la más esperada para el 2012 será el remake nacional de "Muñeca brava" que graba Susana Bamonde para Frecuencia Latina y que se llamará “La Tayson, Corazón Rebelde”.

Efectivamente si, en “Muñeca brava”, Natalia Oreiro era llamada la ‘Cholito’, la versión peruana de la recordada telenovela argentina no podía quedarse atrás. Vanessa Terkes, encargada de interpretar al personaje de Milagros en la nueva producción de Frecuencia Latina, tendrá un sobrenombre de lo más criollo: será la ‘Tayson’.

Al respecto Susana Bamonde aclaró que el personaje de Vanessa tendrá dicho apodo ya que es un personaje rebelde que se ganó ese sobrenombre por morderle la oreja a un chico con quien se peleó.

La productora ha explicado que esta producción ha demandado un mayor trabajo de precisión: '(...) Hemos ganado muchos elementos peruanos para diferenciarnos de la versión argentina', sostuvo.

La telenovela es protagonizada por Vanessa Terkes y Jason Day además de un selecto grupo de actores de primer nivel entre los que destacan Norma Martínez, Paul Vega, Óscar López Arias, Stephanie Orúe, Lucho Cáceres, entre otros actores nacionales.

La antagonista de esta historia será Anahí de Cárdenas que será una de las villanas de esta producción. La actriz interpretará a la hermana del galán de la historia, ‘Rodrigo’ (Jason Day), una niña rica y pretenciosa que lo tiene todo, pero es divertida y alegre. Por su belleza y posición social, galanes no le faltan, pero se enamora del chofer (Óscar López-Arias)”

La nueva versión de 'Muñeca brava' - titulada 'La Tayson, corazón rebelde' - solo contará con 120 episodios a diferencia de sus otras producciones como 'Lalola' que contaban con 160 episodios.

La Tayson, Corazón Rebelde”, será una de las novedades para este próximo verano. La telenovela se estrenará apenas culmine la serie “la Bodeguita” y posiblemente será estrenada, los primeros días del mes de enero.

AL FONDO HAY SITIO ESTRENARÁ SU CUARTA TEMPORADA

Desde ya genera expectativa también la próxima temporada de "Al fondo hay sitio" cuya cuarta temporada será emitida a partir de marzo.

Se espera el desenlace de esta trama sumamente exitosa en el Perú. El público desea saber que pasará con Teresita (Magdyel Ugaz) luego que fue plantada en el altar por su novio Mariano Pendeivis (Marcelo Oxenford). El motivo de tan cruel decisión fue para escapar con Francesca Maldini (Yvonne Frayssinet) ante la mirada de pena e indignación de todos los presentes en la iglesia.

Por su parte, también sabremos que pasará con Joel (Erick Elera) ahora que se ha casado en secreto con el amor de su vida, Fernanda de las Casas (Nataniel Sánchez).

También se espera saber que pasará con el pequeño Otto, hijo de Miguel Ignacio (Sergio Galliani) y la charapa "Gladys" (Kukuli Morante) ahora que ha sido secuestrado por "Claudia".

En esta cuarta temporada ya ha sido confirmado el ingreso de Tulio Loza quien sería el verdadero padre de Isabella Picasso (Karina Calmet). Al respecto el productor Efraín Aguilar ha confirmado el ingreso de la actriz Aurora Aranda a esta serie. Ella sería la madre de Isabella. Aurora se incorporará al elenco de Las Lomas una vez culmine su participación en la telenovela “Corazón de fuego” que emite ATV.

Esto es, a grandes rasgos, algunas de las producciones que usted verá el 2012 en nuestras pantallas.

MARIANA XIMENES HABLA DE SU PERSONAJE "CLARA" EN “PASIONES”, NOVELA QUE SE TRANSMITE POR ATV

La guapa actriz carioca, Mariana Ximenez es la villana Clara Medeiros en la buena telenovela "Pasiones" que ya emite ATV en el horario estelar de las 10 de la noche.

Lima, 31 Diciembre 2011, (El Informante Perú).- “Vi filmes de Brigitte Bardot y Bette Davis y me tracé un perfil con la ayuda de una psicoanalista para interpretar a Clara Medeiros”, dice la actriz Mariana Ximenes sobre la preparación que tuvo para el papel de la villana en Pasiones.

“Interpretar a la mala siendo joven es muy bueno. Me encanta este personaje porque ella es una típica villana. Pienso que ella vio en Totó (Tony Ramos) una familia y valores que ella nunca tuvo, y vio en él la posibilidad de tener a su hermana de regreso. Creo que Clara tiene aprecio por él”, dijo la actriz, que pese a su edad viene destacándose como una de las más importantes de su generación con solo 30 años.

En la novela, Mariana interpreta a Clara Medeiros, una joven mujer quien junto a su pareja Fred Lobato (Reynaldo Gianecchini) hacen todo por maquinar un engaño a Totó (Tony Ramos) para poder quitarle la herencia millonaria que le corresponde al descubrir que Betty Gouveia (Fernanda Montenegro), su madre verdadera, es una empresaria exitosa en Brasil.

Nacida en Sao Paulo en 1981, Mariana empezó su carrera a los 15 años. Además de actuar en Pasiones, la actriz también protagonizó otras novelas de la Rede Globo como Chocolate con Pimienta, América, Cobras & Lagartos y La Favorita. Mariana también apareció en películas como El Hombre del Año, Una Estrella para Loio y Gaijin – Ámame Como Soy.

Además de la actuación, ella es amante de la música y confiesa que la usa como fuente de inspiración antes de actuar en una escena. “Me fascina la música. Me instiga, me inspira para un estado de emoción, para entrar en escena. Me gusta escuchar Nirvana bien alto, Madonna que tiene su estilo más despojado. Me encantan los conciertos de John Neschling”, asegura.

Pasiones, es la nueva producción brasileña que ha tenido éxito en todo Latinoamérica, va de lunes a viernes a las 10 p.m. por ATV.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

SE ACERCAN LOS MEJORES DEL 2011

Lima, 28 Diciembre 2011, (El Informante Perú).- Estamos a punto de concluir el año y seguimos esperando tu voto para elegir a LO MEJOR DEL 2011. Por lo pronto este fin de semana estaremos listos, como cada año, a ofrecerte nuestro RESUMEN ANUAL 2011.

Tu voto la podrás realizar hasta el mediodia del viernes 30 de diciembre (hora de Perú). Luego de ello se cerrará el computo para ser publicado junto a nuestra entrega anual este fin de semana.

Es necesario señalar que el voto del público es para obtener un criterio más amplio sobre las preferencias televisivas de este año. La elección nuestra es independiente y forma parte según el criterio profesional basado en análisis y preferencias de las diversas producciones nominadas realizadas por el equipo de periodistas que realiza el portal El Informante y el blog Simplemente Novelas.

Las nominaciones están realizadas en base a su emisión en Perú. Este año, a diferencia del 2010, no ha existido una competencia tan frontal con las producciones emitidas a través del cable. Solamente en el rubro a MEJOR ACTOR PERUANO DENTRO DE UNA TELENOVELA INTERNACIONAL, se ha nominado a dos actores peruanos que han participado en producciones que no han sido aún emitidas en el Perú, a pesar que se puede observar a través del cable y vía Internet.

Este año el ingreso de producciones peruanas que cuentan con la participación de actores extranjeros ha posibilitado que debido a su buena participación, puedan ser incluidos en el rubro de MEJOR ACTOR Y/O ACTRIZ DENTRO DE UNA PRODUCCIÓN NACIONAL.

Recuerda que tu voto la podrás realizar hasta el mediodia del viernes 30 de diciembre (hora de Perú). La lista oficial se publicará este 31 de diciembre en forma paralela junto a nuestro veredicto oficial. Este año, debido al gran repunte que tiene la sección de telenovelas de nuestra web EL INFORMANTE y que es copiado por varios foros y web de otras partes del mundo, realizaremos un Resumen Anual, al mismo estilo que realizamos con nuestros otros balances anuales.

VOTA DIRECTAMENTE: CLICK AQUÍ

SERIES Y TELENOVELAS 2011

PERÚ 2011

EL INFORMANTE presenta una lista de candidatos que consideramos han sido los más representativos durante este año. Ayúdanos a seleccionar a los Mejores del 2011. Te damos una posible lista de candidatos. Si tienes otros personajes que tú creas deban incluirse en nuestra lista final, nos envías tu opinión o tú voto a nuestro mail:
losmejores2011@elinformanteperu.com

(CIERRE DE LA VOTACION: Mediodía del viernes 30 de diciembre (hora de Perú)

MEJOR PRODUCCIÓN NACIONAL

“Ana Cristina” (ATV)
“La Perricholi” (América Televisión)
“Al Fondo Hay Sitio” - III Temporada - (América Televisión)
“Lalola” (Frecuencia Latina)


PEOR PRODUCCIÓN NACIONAL

“Tribulación” (América Televisión)
“Yo no me llamo Natacha I” (América Televisión)
“Eva, Historia de una Cantante” (Frecuencia Latina)
“La Fuerza, Unidad de Combate” (Panamericana Televisión)


MEJOR ACTRIZ EN PRODUCCIÓN NACIONAL

Irma Maury, “Al Fondo Hay Sitio” (América Televisión)
Gianella Neyra, “Lalola” (Frecuencia Latina)
Mariela Alcalá, “Ana Cristina” (ATV)
Mónica Sánchez, “Al Fondo Hay Sitio” (América Televisión)
Lourdes Berninzon, “Ana Cristina” (ATV)
Vanessa Saba, “La Perricholi” (América Televisión)


MEJOR ACTOR EN PRODUCCIÓN NACIONAL

Leonardo Torres Vilar, “La Perricholi” (América Televisión)
Paul Vega, “Lalola” (Frecuencia Latina)
Christian Thorsen, “Al Fondo Hay Sitio” (América Televisión)
Gonzalo Revoredo, “La Perricholi” (América Televisión)
Miguel Iza, “Lalola” (Frecuencia Latina)
Segundo Cernadas, “Ana Cristina”, (ATV)


REVELACIÓN EN PRODUCCIÓN NACIONAL

Natalia Cárdenas, “Lalola”, (Frecuencia Latina).
Katerina D'Onofrio, “La Perricholi”, (América Televisión).
Carolina Cano, “Ana Cristina” (ATV)
Areliz Benel, “Al Fondo Hay Sitio”, (América Televisión).
Anahí de Cárdenas, “La Perricholi”, (América Televisión).


LA MEJOR PAREJA EN PRODUCCIÓN NACIONAL

Mayra Couto y Andrés Wiese, “Al Fondo Hay Sitio” (América Televisión)
Segundo Cernadas y Karina Jordán, “Ana Cristina” (ATV)
Gianella Neyra y Cristian Rivero, “Lalola” (Frecuencia Latina)
Melania Urbina y Gonzalo Revoredo, “La Perricholi” (América Televisión)
Mónica Sánchez y Christian Thorsen, “Al Fondo Hay Sitio” (América Televisión)


MEJOR TEMA MUSICAL DE TELENOVELA (ORIGINAL O ADAPTADA)

"Por él" (Mia Mont), “Lalola” (Frecuencia Latina)
“Ella es” (Jean Paul Strauss), “Ana Cristina”, (ATV)
"Charito" (Javier Arias) (Tema de Charo), “Al Fondo Hay Sitio” (América Televisión)


MEJOR ACTOR PERUANO DENTRO DE UNA TELENOVELA INTERNACIONAL

Ismael La Rosa, "Aurora" (Telemundo)
Bernie Paz, “Emperatriz” (TV Azteca)
Diana Quijano, “Los Herederos del Monte” (Telemundo)
Christian Meier, “Alguien Te Mira” (Telemundo)


PRODUCCIONES INTERNACIONALES 2011

MEJOR TELENOVELA INTERNACIONAL

“Eva Luna”, (Venevisión Internacional-Univisión)
“La Fuerza del Destino”, (Televisa)
“Para Volver Amar” (Televisa)
“Cuna de Gato” (O´Globo)
“Teresa” (Televisa)
“Ojo por Ojo” (Telemundo)
“Ni Contigo, Ni Sin Ti” (Televisa)


PEOR TELENOVELA INTERNACIONAL

“Aurora” (Telemundo)
“Triunfo del Amor” (Televisa).
“Perro Amor” (Telemundo)
“Dos Hogares”, (Televisa)
“Rafaela” (Televisa)


MEJOR ACTRIZ INTERNACIONAL

Sandra Echeverría, “La Fuerza del Destino”, (Televisa)
Sonya Smith, “Aurora” (Telemundo)
Angelique Boyer, “Teresa” (Televisa)
Gaby Espino, “Ojo por Ojo” (Telemundo)
Rebeca Jones, “Para Volver Amar”, (Televisa)
Blanca Soto, “Eva Luna”, (Venevisión Internacional-Univisión)
Laura Carmine, “Ni Contigo, Ni Sin Ti” (Televisa)


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Alejandra Barros, “Para Volver Amar”, (Televisa)
Luz María Jerez, “Ni Contigo, Ni Sin Ti” (Televisa)
Delia Casanova, “La Fuerza del Destino”, (Televisa)
Ana Brenda Contreras, “Teresa” (Televisa)
Leticia Calderón, “La Fuerza del Destino”, (Televisa)
Andrea Torre, “Ni Contigo, Ni Sin Ti” (Televisa)
Magda Guzmán, “Para Volver Amar”, (Televisa)


MEJOR ACTOR

Alejandro Camacho, “Para Volver Amar”, (Televisa)
Eduardo Santamarina, “Ni Contigo, Ni Sin Ti” (Televisa)
Sebastián Rulli, “Teresa” (Televisa)
Miguel Varoni, “Ojo por Ojo” (Telemundo)
David Zepeda, “La Fuerza del Destino”, (Televisa)
Guy Ecker, “Eva Luna”, (Venevisión Internacional-Univisión)
Marcos Palmeira, "Cuna de Gato", (O´Globo)


MEJOR ACTOR DE REPARTO

Gregorio Pernía, “Ojo por Ojo” (Telemundo)
Jorge Lavat, “Eva Luna”, (Venevisión Internacional-Univisión)
Daniel Arenas, “Teresa” (Televisa)
Julián Gil, “Eva Luna”, (Venevisión Internacional-Univisión)
Juan Carlos Barreto, “Para Volver Amar”, (Televisa)
Gabriel Soto, “La Fuerza del Destino”, (Televisa)
Franklin Virguez, “Eva Luna”, (Venevisión Internacional-Univisión)


REVELACIÓN

Ximena Herrera, “Ni Contigo, Ni Sin Ti” (Televisa)
Thelma Madrigal, “Para Volver Amar”, (Televisa)
Renata Notni, “La Fuerza del Destino”, (Televisa)
Livia Brito, “Triunfo del Amor” (Televisa)
Alfonso Dosal, “Para Volver Amar”, (Televisa)
Brandon Peniche, “Ni Contigo, Ni Sin Ti” (Televisa)
Lisette Morelos, “Aurora” (Telemundo)


LA MEJOR PAREJA EN PRODUCCIÓN INTERNACIONAL

Alejandra Barros y Juan Carlos Barreto, "Para Volver Amar”, (Televisa)
Sandra Echeverría y David Zepeda, “La Fuerza del Destino”, (Televisa)
Angelique Boyer y Sebastián Rulli, “Teresa” (Televisa)
Eduardo Santamarina y Laura Carmine, “Ni Contigo, Ni Sin Ti” (Televisa)
Blanca Soto y Guy Ecker, “Eva Luna”, (Venevisión Internacional-Univisión)
Alejandro Camacho y Nailea Norvind, “Para Volver Amar”, (Televisa)
Livia Brito y Pablo Montero, “Triunfo del Amor” (Televisa)
Miguel Varoni y Gaby Espino, “Ojo por Ojo” (Telemundo)


MEJOR TEMA MUSICAL DE TELENOVELA (ORIGINAL O ADAPTADA)

“Para volver a Amar” (Kany Garcia), “Para Volver Amar”, (Televisa)
"Esa hembra es mala" (Gloria Trevi), “Teresa” (Televisa)
"La Fuerza del Destino" (Sandra Echeverria y Marc Anthony), “La Fuerza del Destino”, (Televisa).
“Ni Contigo, Ni Sin Ti” (Pepe Aguilar), “Ni Contigo, Ni Sin Ti” (Televisa)
“Tres Palabras” (Luis Miguel), “Triunfo del Amor” (Televisa).
“Corazón” (Chino y Nacho), "Rafaela" (Televisa)


LOS MEJORES VILLANOS

Andrea Torre, “Ni Contigo, Ni Sin Ti” (Televisa)
Alejandro Camacho, “Para Volver Amar”, (Televisa)
Juan Ferrara, “La Fuerza del Destino”, (Televisa)
Brandon Peniche, “Ni Contigo, Ni Sin Ti” (Televisa)
Magda Guzmán, “Para Volver Amar”, (Televisa)
Julián Gil, “Eva Luna”, (Venevisión Internacional-Univisión)
Angelique Boyer, “Teresa” (Televisa)
Juan Carlos Barreto, “Para Volver Amar”, (Televisa)
Susana Dosamantes, “Eva Luna”, (Venevisión Internacional-Univisión)
Ricardo Franco, “Ni Contigo, Ni Sin Ti” (Televisa)


Pues bien, entonces, a votar se ha dicho....
Click Aquí.

REYNALDO GIANECCHINI Y SU LUCHA CONTRA EL CANCER LINFÁTICO

El actor brasileño Reynaldo Gianecchini fue diagnosticado en agosto de este año con cáncer linfático. EL actor cuenta lo vivido ahora que lucha contra esta terrible enfermedad.

Lima, 28 Diciembre 2011, (Por: Mirian Castillo / El Informante Perú).- “Cuando uno se entera que tiene cáncer no se lo cree. Uno siempre piensa que nunca va a tener esa enfermedad”, confiesa el actor brasileño Reynaldo Gianecchini, quien interpreta al villano Fred Lobato en la telenovela de la Rede Globo, "Pasiones", que fue estrenada el miércoles 21 por ATV.

Reynaldo, con solo 39 años, fue diagnosticado en agosto de este año con cáncer linfático, una terrible enfermedad que debilita el sistema inmunológico. Cabe resaltar que su padre falleció en octubre de este año de la misma enfermedad. “Los síntomas podrían ser los mismos de enfermedades banales. Yo comencé, por ejemplo, con alergia en julio. De ahí la garganta comenzó a quedar con algunos ganglios. Yo siempre tuve muchos problemas de garganta. Entonces, uno piensa que es una bacteria. Me hice los exámenes de bacteria y virus y dio todo negativo, de ahí comencé a sospechar y empecé el tratamiento después de esta sospecha” cuenta el apuesto actor que debido a la quimioterapia ha perdido su bella melena.

Gianecchini tiene mucha fe de que vencerá al cáncer y estará internado en el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo durante la etapa más dura de su tratamiento. El mismo hospital albergó a la actual presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y al presidente paraguayo Fernando Lugo, quienes también recibieron tratamiento de cáncer con éxito.

Antes de que se le detectara el cáncer, la vida de Gianecchini, uno de los actores más populares de Brasil, parecía sacada de una de las telenovelas que él protagoniza. Nació en San Pablo, en una familia de clase media, y aunque soñaba desde chico con ser actor, su 1,86m de altura y su sonrisa perfecta le abrieron las puertas como modelo.

Pasó varias temporadas en Nueva York, París y Milán, desfilando y posando para campañas gráficas de marcas internacionales número uno como Armani. Su primera actuación en una telenovela fue en 2001 en Lazos de Familia.

Al principio, fue criticado por su desempeño, pero Reynaldo se puso a estudiar y con el tiempo demostró que es más que una cara bonita. También formó parte de El Color del Pecado, Mujeres Apasionadas y ahora es el villano en Pasiones. Además, hizo trabajos en cine y teatro y se fue ganando cierto prestigio sumado a la devoción del público.

Su vida sentimental fue foco de la prensa del corazón en Brasil, sobre todo por su primer matrimonio con Marilia Gabriela, una conocida periodista, 24 años mayor que él. Esa historia duró ocho años y causó todo tipo de opiniones y especulaciones. “A veces la felicidad de los otros incomoda. Yo tuve que acostumbrarme a ver mi intimidad vigilada, a no tener privacidad. Tuve que acostumbrarme a la fama porque si no, no iba a poder vivir en paz”, declaró por entonces. En 2006 se separaron y enseguida su nueva pareja también desató polémica: Preta Gil, la hija del músico Gilberto Gil. Poco después, también se acabó el amor. Ahora, quienes más lo acompañan en su tratamiento son su madre, su hermana y sus amigos, que hablan maravillas de él: “Reynaldo es un ser humano ejemplar”, lo elogian.

Reynaldo seguirá con su tratamiento agresivamente y después de haber pasado por la quimioterapia, recibirá un autotransplante de médula ósea que sirve para recuperar el sistema inmunológico. Sus amigos y familiares lo ven optimista y afirman que el apoyo que le dan lo ayuda mucho en su recuperación y confían que se recuperará gradualmente. Gianecchini celebrará empezar un nuevo año esperanzado de que le traiga mejores noticias para volver a ser el galán por el que suspiran millones de mujeres.

A este actor brasileño, lo puedes ver en "Pasiones", de lunes a viernes a las 10 p.m. y solo por ATV.

LA MUERTE DE PEDRO ARMENDARIZ JR. Y SU PASO POR EL MUNDO DE LA TELEVISIÓN

La muerte de Pedro Armendariz Jr ha enlutado al medio artístico mexicano y a los muchos fans que el actor tuvo a lo largo de su paso por el cine, el teatro y la televisión a través de los más variados papeles que realizó en varias telenovelas mexicanas.

Lima, 28 Diciembre 2011, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Pedro Armendáriz Jr. fue un actor muy completo. Su paso por el cine, el teatro y la televisión de México fueron apoteósicos. La última actuación, en vida fue personificando al bondadoso Antony McGuire en "La Fuerza del destino" (Televisa. 2011).

Pedro Armendáriz nació el 6 de abril de 1940 en la Ciudad de México, en el seno de una familia conformada por el reconocido cineasta de la Época de Oro del cine mexicano (1930-1950), Pedro Armendáriz, y de la actriz Carmelita Pardo.

En 1965 se inició profesionalmente en el cine con la película El cachorro, de Arturo Martínez, a la que le siguieron Los gavilanes negros (1965), Los bandidos (1966), Matar es fácil (1966), Los tres mosqueteros de Dios y La soldadera (1966) , entre otras.

Una gran parte de su carrera la desarrolló en Estados Unidos, donde participó en producciones cinematográficas y de televisión, entre las que destacan River of gold (1971) , Killer by night (1972) , Earthquake (1974) , A home of our own (1975) , Columbo: a matter of honor (1976) y The Rhinemann exchange (1977) .

Como anécdota, diremos que tanto él como su padre aparecieron en filmes de James Bond. Su padre, Pedro Armendáriz, apareció en Desde Rusia con amor en 1963, mientras que Pedro Armendáriz Jr. apareció en Licencia para matar en 1989;

Armendáriz trabajó con cineastas de la talla de Julián Pastor, Jaime Humberto Hermosillo, Gonzalo Martínez Ortega y Arturo Ripstein, entre muchos otros.

Su larga trayectoria sumó más de 140 películas nacionales y extranjeras, entre las que dsestacan Bandidos (1990), Corrupción y placer (1991) , Los años de Greta (1992) , Guerrero negro (1993) , Reclusorio (1995) , De noche vienes, Esmeralda (1997) y La máscara del Zorro (1999) .

También resaltan filmes como La ley de Herodes (1999) , A propósito de Buñuel (2000) , Antes de que anochezca (2000) , Su alteza serenísima (2000) , La mexicana (2001) , Pecado original (2001) , El crimen del Padre Amaro (2002) , Once upon a time in México (2003) , La casa de Los Babys (2003) y Matando cabos (2004) .

En su prolífica carrera, que incluye más de 140 películas, compartió créditos con destacadas figuras de Hollywood como Jane Fonda en "Gringo Viejo" (1989) y su compatriota Salma Hayek en "Once Upon a Time in Mexico" (2003).

PARTICIPACIÓN EN TELENOVELAS

Armendáriz Jr. incursionó también a través de las telenovelas. Lo recordamos casi, en sus inicios, en estas producciones a través de Ven conmigo (Televisa.1975), una telenovela mexicana producida por Irene Sabido protagonizada por Silvia Derbez, Jaime Fernández y Alma Muriel. Fue la primera telenovela de la trilogía de telenovelas didácticas que preparó Televisa, esos años. Le siguieron Acompáñame y Vamos juntos. En Ven conmigo, disputa el amor de la bella Alma Muriel al galán de dicha producción, Juan Peláez.

Otra historia en la que participó brevemente fue en La gloria y el infierno, (Televisa. 1987), telenovela histórica ambientada a fines de la Revolución Mexicana, producida por Gonzalo Martínez Ortega y protagonizada por Ofelia Medina, Héctor Bonilla, Fernando Balzaretti y Saby Kamalich entre otros. Esta basada en la novela Duelo al sol del escritor norteamericano Niven Busch. Allí participa en los primeros capítulos como el papá de la protagonista (Ofelia Medina).

Como olvidarlo también en El camino secreto (Televisa. 1986), telenovela policíaca en donde un padre y sus dos hijas tienen que huir del yugo de un traficante de diamantes. Producida por Emilio Larrosa y protagonizada por Daniela Romo y Salvador Pineda. Allí encarna al implacable jefe policial, Alejandro Faidella.

También tuvo importante participación en La última esperanza (1995), La sombra del otro (1996) , La culpa (1996), Tres mujeres (1999), Serafín (1999) , Laberintos de pasión (1999) , Bajo la misma piel y la infantil Amy, la niña de la mochila azul (2004).

En 2006 apareció brevemente en los últimos capítulos de la telenovela Destilando amor, en la que interpretó el personaje de "Mister Irving Thomas". En 2009 participó en el melodrama infantil Atrévete a soñar. Su última actuación, en este tipo de producciones fue personificando al bondadoso Antony McGuire en "La Fuerza del destino" (Televisa. 2011).

Pedro Armendáriz Jr., el actor mexicano que participó en más de un centenar de películas y telenovelas falleció el lunes a causa de un cáncer. Aunque se mantuvo alejado de los escándalos, trascendieron sus matrimonios. El primero, fue con la modelo Lucía Gómez de Parada, con quien procreó varios hijos. Tras divorciarse de Gómez de Parada, se casó con la actriz Ofelia Medina, de quien también se separó. Tenía 71 años. Descanse en paz.

(*) rmanrique@elinformanteperu.com
www.elinformanteperu.com

Vota por nuestros nominados a “Lo Mejor del 2011

lunes, 26 de diciembre de 2011

PARA VOLVER A AMAR: RETRATO DE UN MUNDO REAL

"Para volver a amar" dejó un sabor agradable al mostrar seis historias reales y desgarradas, donde el problema mostrado es tal cual hoy vemos en nuestra vida misma. Sin duda una de las mejores historias del año.

Lima, 26 Diciembre 2011, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- A pesar de ser un remake colombiano, la versión mexicana de "El último matrimonio feliz", telenovela que nunca se emitió en nuestro país, constituyó toda una sorpresa a nivel internacional al darle, los mexicanos, una mayor fuerza narrativa a una historia que tuvo como grato soporte a un elenco de primeros actores que brindaron lo mejor de su talento y ofrecieron no solo actuaciones memorables sino tuvieron una historia por demás fuerte, desgarrada, sólida y hasta evocativa.

Hoy que estamos a punto de cerrar el año, vale la pena comentar esta producción que fue una de las más sobresalientes del 2011.

"Para volver a amar" es una telenovela mexicana producida por Televisa, en 2010 adaptación de la colombiana El último matrimonio feliz. Está protagonizada por Rebecca Jones, René Strickler, Nailea Norvind, Alejandro Camacho, Alejandra Barros, Juan Carlos Barreto, Jesús Ochoa, Zaide Silvia Gutierrez, Sophie Alexander, Mark Tacher, África Zavala, Magda Guzmán y Flavio Medina.

LA HISTORIA

La telenovela gira en torno a la vida de seis mujeres que después de haber contraído matrimonio se enfrentan a la realidad de su vida en pareja.

La primera de ellas es Antonia Palacios (muy bien Rebecca Jones), una exitosa y respetada mujer casada con Patricio González (René Strickler) y con quien tiene una hija: Paola (muy bien Thelma Madrigal). Antonia trabaja en las empresas de Braulio Longoria (excelente Alejandro Camacho), pero luego de darse cuenta de la clase de persona que este es, decide renunciar e iniciar por su propia iniciativa un negocio de bienes raíces.

La segunda mujer es Rosaura Pereyra (Zaide Silvia Gutiérrez) una mujer madura que lleva años casada con Rolando Salgar (Jesús Ochoa), un mujeriego taxista. Ante la inestabilidad de su familia, Rosaura acude a Antonia para pedirle trabajo con la esperanza de salir adelante sin perder a su marido.

Bárbara Mantilla (excelente Alejandra Barros) es la tercera mujer en llegar al negocio de Antonia. Ante la apariencia de una mujer aparentemente feliz, Bárbara esconde una intensa frustración causada por Jaime Espinosa (excelente Juan Carlos Barreto), su marido golpeador y alcohólico que además tiene viviendo con ellos a su madre, doña Conchita Cabrera (excelente Magda Guzmán), una anciana manipuladora que solo arruinara la vida a Bárbara e impulsara los vicios de Jaime. Pronto Antonia descubrirá estos problemas y tratara de ayudar a Bárbara.

Por otro lado, Maité Duarte (Sophie Alexander) una ex clienta de Antonia llega a solicitarle empleo. Pero Antonia se da cuenta de que Maité es una neurótica ambiciosa que se ha empeñado en competir con su propio marido Jorge (Mark Tacher) por dinero. Maité también iniciara una pelea legal con él para lograr el divorcio. A pesar de esto, Antonia no le negará el trabajo e intentara ayudarla.

La quinta mujer es Yorley Quiroga (África Zavala) que se encuentra cansada de David (Flavio Medina), el holgazán de su marido quien junto con su amigo Quintín (Eduardo España) se la pasa bebiendo y criticando a la sociedad. Yorley se enamora de Leonardo Torres (Agustín Arana), pero para su desgracia la hija de ella y de David se niega rotundamente a la relación y con caprichos exagerados tratara de manipular indirectamente a Yorley para que no deje a David.

Yorley tiene el consuelo y los consejos de Renato (Édgar Vivar), un estilista que debido a su homosexualidad se siente rechazado, pero a pesar de esto nunca deja de brindarle su ayuda a los demás. Renato está enamorado de Alcides (Alex Sirvent) y a pesar de que este último se encuentra en un desequilibrio sobre su preferencia sexual se siente ligeramente atraído por Charito (Marcia Coutiño). Charito en cambio se encuentra completamente enamorada de él e intentara de todo para conquistarlo. A pesar de la poca atracción de Alcides hacia ella, se decide ayudar a Quintín para que el la conquiste, aunque después este entrará en desesperación al darse cuenta de que Charito ama a Alcides.

Por último, la sexta historia menciona a Valeria Andrade (muy bien Nailea Norvind) una mujer de buena posición económica y de respeto. Sin embargo, es víctima de los abusos psicológicos de su esposo, quien es ni más ni menos que Braulio Longoria. Valeria siempre ha tenido la idea de que es solo una muñeca de trapo que Braulio compró a su madre, una prostituta que convencida de que Braulio le daría una vida mejor a su hijo, lo entregó a él. Y para su desgracia, su hijo Sebastián (Alfonso Dosal) es rebelde e ignorante a los problemas de sus padres. Valeria se une al equipo de trabajo de Antonia.

Antonia se siente orgullosa de la ayuda que está brindando a las demás mujeres además de feliz por su estable matrimonio. Todo esto cambia cuando a ella le da un cáncer de seno lo que comenzara a quebrar su matrimonio poco a poco cuando ella intente ocultarlo. Pero a pesar de todo Antonia no dejará de ser el ejemplo a seguir y se empeñara en cambiar para bien la vida de todas las mujeres que han acudido y que poco a poco aprenderán que aun existen esperanzas para volver a amar.

REALIDAD Y DRAMA BIEN CONJUGADOS

Decía la publicidad de la telenovela: "Después del vivieron felices para siempre...” Efectivamente nada es eterno, porque aquí los cuentos de hadas son dejados de lado y nos ofrecen una forma y un estilo que, a muchos ha agradado, pero que no es "algo diferente" como algunos sostienen.

Partamos por el principio, esta producción pertenece a Roberto Gómez Fernández, que si bien tomó "prestado" el libreto de “El último matrimonio feliz” tuvo el mérito de contar con actores y actrices, muchas de ellas criticadas en su tiempo, por estelarizar a frágiles "muñequitas", pero ya en la madurez de su profesión demuestran que ello es parte del pasado y su formación actoral le permite sacar adelante a personajes tan complejos como estos.

Gómez Fernández pertenece al grupo de productores que en Televisa han mostrado "algo más" que telenovelas rosas. Igual podríamos decir de Florencia Meza, los esposos Humberto Zurita y Christian Bach, quienes escogían producciones románticas pero con cierta influencia trágica. Mucho tiempo atrás también hicieron lo propio, en cierta medida, Antulio Jiménez Pons y la misma Irene Sabido que tuvo su mejor momento al producir "Acompáñame" (Televisa-1977). Tal vez el referente mayor que precede a esta producción.

Es que "Para volver a amar" tiene mucho de "Acompáñame" una telenovela producida para difundir la planificación familiar. No obstante sus historias eran tan desgarradas y reales que permitieron que el público se compenetre más con la crudeza de su trama que con la idea de planificar mejor a la familia. En el Perú se transmitió, por su contenido educativo, en el canal del Estado, Canal 7 en ese tiempo Enrad Perú, y cautivó al público por las sólidas actuaciones del elenco en general y por mostrar historias paralelas que eran un fiel reflejo de nuestra sociedad latinoamericana donde el machismo, el maltrato, las drogas y el desenfreno sexual era algo tan característico por esas épocas.

Aquí, los escritores Adriana Suárez y Pedro Miguel Rozo, también detallan el devenir de nuestra vida misma. Colocan a una mujer ejemplar (Antonia Palacios), tan característico en este tipo de historias, como la persona en la que se apoyarán estas mujeres, todas con un cúmulo de problemas bajo sus espaldas. Tan igual como lo era en su tiempo "Lucy Escala" (El amor tiene cara de mujer. Televisa. 1971) o la misma "Amanda" (Acompáñame. Televisa 1977), ese memorable personaje encarnado por Silvia Dérbez, una mujer profesional de clase media. Casada felizmente con Esteban (el actor peruano, Fernando Larrañaga) con quien planificó y procreó tres hijos. Su felicidad se ve empañada al enterarse que su esposo padece de un cáncer terminal y fallece. A la par, Amanda observa como mientras ella es feliz, sus otras dos hermanas se hundían en el más completo fango. Las hermanas lloran y eran consoladas por la hermana exitosa. Tal igual aquí, en cierta medida, lo realiza "Antonia Palacios".

La única diferencia radica en que los guionistas, Adriana Suárez y Pedro Miguel Rozo, se modernizan y detallan los vicios y hábitos de nuestra sociedad moderna al límite, tal cual lo vemos a diario en muchos lugares del planeta. Al machismo se le agregan golpes y desenfrenos sexuales, al vicio se le agrega explotación y drogas. A ello le agregamos el sida, la superación personal y el problema migratorio. Vicios y hábitos que consumen a nuestra sociedad. Pero de nada vale una buena historia sino se tiene un eficiente casting.

Y aquí Gómez Fernández reúne a un grupo de actores que, en líneas generales no desentonan para nada. Alejandro Camacho es un actor muy completo que siempre ha salido adelante en este tipo de actuaciones. Sus últimas entregas han sido con personajes sacados de la vida misma (Alma de Hierro. Televisa. 2009). Su esposa, en la vida real, Rebecca Jones está muy bien liderando a este grupo de mujeres con un problema bajo el brazo. Igual podríamos decir de Nailea Norvind a quien, casi siempre, hemos visto interpretar brillantemente a villanas, pero aquí "al otro lado" como una sumisa mujer, su rol es de lo más eficiente.

Pero sin duda quienes se llevan los aplausos en la trama, es la historia perteneciente a “Bárbara” brillantemente interpretado por Alejandra Barros, tantas veces criticada en otras producciones, pero aquí brilla con luz propia. Unido a un grupo de experimentados actores como Juan Carlos Barreto y una espléndida Magda Guzmán que realiza un rol diferente a cuando la vimos en "Acompáñame" (Televisa. 1977).

El momento en que Bárbara descubre que es seropositiva y su enfrentamiento con las personas que le hicieron tanto daño, su marido Jaime y su despiadada suegra, es de las mejores escenas que se han visto durante este 2011.

Sin duda estamos ante una producción muy bien realizada que desarrolla eficientemente el drama de aquellas mujeres que hacen de todo por salir adelante, algo que no sólo se ve en México, sino en muchos países del mundo.

Es por ello que el guión de Adriana Suárez y Pedro Miguel Rozo, brilla con luz propia porque, incluso, la adaptación mexicana no varía en mucho a su trama original colombiana.

En el aspecto técnico, la historia mostrada con planos abiertos, constantes movimientos de cámara y “flashes” paralelos a la narración, permiten que las escenas sean enfocadas, "tal cual" donde la luz capta cada sentir, lagrima o fuerza interpretativa del actor que trasluce las verdaderas intenciones de los personajes.

Las historias paralelas siguen el lineamiento de la trama principal. Todas tan atractivas como realistas. Sin embargo la historia de “Renato”, interpretado por el gran Edgar Vivar, amigo, consejero y confidente de todas estas mujeres, está demasiado maquillada para simular un poco las inclinaciones homosexuales del personaje. Contrario a la versión colombiana. Aunque ya sabemos como es Televisa con estos temas.

Lo cierto es que "Para volver a amar" es sin duda una de las grandes historias producidas por Televisa y emitida en nuestra televisión este año. La realidad traspasa a la ficción cuando los problemas son retratados tan crudamente como en esta producción. Sin duda, también al público le complace historias que los retraten como lo que son. Personas de carne y hueso, “con altas y bajas” donde el amar y casarse no basta para consolidarse en un mundo donde el problema siempre estará presente por más felicidad que uno haya logrado.

(*) rmanrique@elinformanteperu.com
www.elinformanteperu.com

Vota por nuestros nominados a “Lo Mejor del 2011”

martes, 20 de diciembre de 2011

"PASIONES": NUEVA TELENOVELA BRASILEÑA SE ESTRENA CON UN EXTRAORDINARIO ELENCO

Termina "Cuna de Gato" una telenovela que cautiva a un cierto público seguidor de las telenovelas brasileñas en nuestro país. A partir de este miércoles 21 de diciembre, ATV estrenará "Pasiones" otra producción carioca que espera colmar las expectativas de este importante número de seguidores de las producciones brasileras.

Lima, 20 Diciembre 2011, (El Informante Perú).- Con mucha expectativa se espera el gran final de la exitosa novela brasilera "Cuna de Gato" (Una de nuestras nominadas a"Lo Mejor del 2011"), sin embargo, con el mismo interés los televidentes esperan el estreno de "Pasiones", la súper producción brasilera de la Rede Globo que bate records de audiencia en Latinoamérica y que será transmitida en HD - alta definición por ATV.

La novela es protagonizada por grandes y reconocidos actores brasileños como Fernanda Montenegro (nominada al Oscar en 1998) y el veterano actor Tony Ramos. Mariana Ximenes y Reynaldo Gianecchini, entre otros, completan este extraordinario casting.

Filmada en Brasil e Italia, la trama comienza con Betty Gouveia (interpretada por Fernanda Montenegro), una mujer que construye un imperio metalúrgico muy exitoso junto a su esposo, Eugenio. Al casarse Betty con Eugenio, ella esperaba el hijo de otro hombre, pero Eugenio acepta criar al niño como si fuera suyo por el gran amor que siente por ella. El bebé, supuestamente, no sobrevivió al parto y la pareja siguió con sus vidas teniendo tres hijos más adelante: Saulo, Gerson y Melina.

Antes de morir Eugenio años después, le confiesa a Betty que su hijo mayor no había muerto y que lo dio en adopción a una pareja de empleados suyos que regresaban a Italia porque no soportaba la idea de criar a un hijo que no era suyo. Betty se siente confundida y traicionada por su marido y no sabe que hará ni cómo reaccionará cuando tenga la oportunidad de conocer a su hijo Antonio “Totó” Mattoli, un campesino italiano viudo interpretado por Tony Ramos.

Totó no tiene idea que es adoptado y solo sabe que fue criado en Italia por su hermana Gemma al quedarse ambos huérfanos. Totó también perdió a su esposa después que ésta diera a luz a su cuarto hijo y siempre tuvo el apoyo de su hermana para criar a sus hijos. La revelación del origen de Totó y de que su madre verdadera sigue viva en Brasil y es muy adinerada, causa un efecto negativo en ambas familias, quienes se dan cuenta que hay mucho poder en juego por el dinero que posee Betty y porque Totó sería el verdadero heredero del imperio Gouveia. Es aquí donde aparecen los dos villanos de la novela, Fred Lobato, interpretado por Reynaldo Gianecchini, y Clara Medeiros, interpretada por Mariana Ximenes. Clara y Fred son una pareja inescrupulosa y ambiciosa dispuesta a todo por hacer dinero y escapar de su pobreza. Ellos ven una oportunidad de quedarse con la herencia de Totó y para esto confabulan un plan para que Clara viaje a Italia, seduzca a Totó y se case con él.

"Pasiones", reúne un increíble reparto de actores para dar vida a una extraordinaria historia de amor e intriga que usted verá de lunes a viernes a las 10 de la noche, la hora habitual de las telenovelas brasileñas en el Perú y por ATV, canal 9.

domingo, 18 de diciembre de 2011

ESTOS SON NUESTROS NOMINADOS A LO MEJOR DEL 2011

Finalmente estos son nuestros nominados a Lo Mejor del 2011. Como ya es costumbre "Simplemente Novelas" realiza su encuesta anual que posteriormente junto con nuestro resumen y la opinión del equipo de prensa ofrecerte lo que el público prefiere. Pues bien, a votar se ha dicho.

Lima, 18 Diciembre 2011, (El Informante Perú).- Se acaba el año y como ya es costumbre te damos a conocer nuestros nominados a LO MEJOR DEL 2011.

Estas nominaciones se realizan en base a la aceptación del público y la opinión de nuestro equipo de prensa.

Es por ello, que ya se está difundiendo en nuestra web principal "EL INFORMANTE" nuestra lista de candidatos. En ella encontraras las tres listas, uno para LO MEJOR DEL 2011, luego, CINE 2011 y finalmente SERIES Y TELENOVELAS 2011.

La que nos compete, obviamente, es la del rubro perteneciente a SERIES Y TELENOVELAS 2011, pero si eres de Perú puedes participar en las otras listas.

Las nominaciones están realizadas en base a su emisión en Perú. Este año, a diferencia del 2010, no ha existido una competencia tan frontal con las producciones emitidas a través del cable. Solamente en el rubro a MEJOR ACTOR PERUANO DENTRO DE UNA TELENOVELA INTERNACIONAL, se ha nominado a dos actores peruanos que han participado en producciones que no han sido aún emitidas en el Perú, a pesar que se puede observar a través del cable y vía Internet.

Este año el ingreso de producciones peruanas que cuentan con la participación de actores extranjeros ha posibilitado que debido a su buena participación, puedan ser incluidos en el rubro de MEJOR ACTOR Y/O ACTRIZ DENTRO DE UNA PRODUCCIÓN NACIONAL.

Como es costumbre, la lista oficial se publicará este sábado 31 de diciembre en forma paralela junto a nuestro veredicto oficial. Este año, debido al gran repunte que tiene la sección de telenovelas de nuestra web EL INFORMANTE y que es copiado por varios foros y web de otras partes del mundo, realizaremos un Resumen Anual, al mismo estilo que realizamos con nuestros otros balances anuales.

Entra a: http://www.elinformanteperu.com/
y vota por tu favorito haciendo CLICK en el circulo de cualquiera de tus candidatos preferidos.

En consecuencia esta es la lista de NOMINADOS A LO MEJOR DEL 2011

SERIES Y TELENOVELAS 2011

PERÚ 2011

EL INFORMANTE presenta una lista de candidatos que consideramos han sido los más representativos durante este año. Ayúdanos a seleccionar a los Mejores del 2011. Te damos una posible lista de candidatos. Si tienes otros personajes que tú creas deban incluirse en nuestra lista final, nos envías tu opinión o tú voto a nuestro mail:
losmejores2011@elinformanteperu.com

(CIERRE DE LA VOTACION: Viernes 30 de diciembre)

MEJOR PRODUCCIÓN NACIONAL

“Ana Cristina” (ATV)
“La Perricholi” (América Televisión)
“Al Fondo Hay Sitio” - III Temporada - (América Televisión)
“Lalola” (Frecuencia Latina)


PEOR PRODUCCIÓN NACIONAL

“Tribulación” (América Televisión)
“Yo no me llamo Natacha I” (América Televisión)
“Eva, Historia de una Cantante” (Frecuencia Latina)
“La Fuerza, Unidad de Combate” (Panamericana Televisión)


MEJOR ACTRIZ EN PRODUCCIÓN NACIONAL

Irma Maury, “Al Fondo Hay Sitio” (América Televisión)
Gianella Neyra, “Lalola” (Frecuencia Latina)
Mariela Alcalá, “Ana Cristina” (ATV)
Mónica Sánchez, “Al Fondo Hay Sitio” (América Televisión)
Lourdes Berninzon, “Ana Cristina” (ATV)
Vanessa Saba, “La Perricholi” (América Televisión)


MEJOR ACTOR EN PRODUCCIÓN NACIONAL

Leonardo Torres Vilar, “La Perricholi” (América Televisión)
Paul Vega, “Lalola” (Frecuencia Latina)
Christian Thorsen, “Al Fondo Hay Sitio” (América Televisión)
Gonzalo Revoredo, “La Perricholi” (América Televisión)
Miguel Iza, “Lalola” (Frecuencia Latina)
Segundo Cernadas, “Ana Cristina”, (ATV)


REVELACIÓN EN PRODUCCIÓN NACIONAL

Natalia Cárdenas, “Lalola”, (Frecuencia Latina).
Katerina D'Onofrio, “La Perricholi”, (América Televisión).
Carolina Cano, “Ana Cristina” (ATV)
Areliz Benel, “Al Fondo Hay Sitio”, (América Televisión).
Anahí de Cárdenas, “La Perricholi”, (América Televisión).


LA MEJOR PAREJA EN PRODUCCIÓN NACIONAL

Mayra Couto y Andrés Wiese, “Al Fondo Hay Sitio” (América Televisión)
Segundo Cernadas y Karina Jordán, “Ana Cristina” (ATV)
Gianella Neyra y Cristian Rivero, “Lalola” (Frecuencia Latina)
Melania Urbina y Gonzalo Revoredo, “La Perricholi” (América Televisión)
Mónica Sánchez y Christian Thorsen, “Al Fondo Hay Sitio” (América Televisión)


MEJOR TEMA MUSICAL DE TELENOVELA (ORIGINAL O ADAPTADA)

"Por él" (Mia Mont), “Lalola” (Frecuencia Latina)
“Ella es” (Jean Paul Strauss), “Ana Cristina”, (ATV)
"Charito" (Javier Arias) (Tema de Charo), “Al Fondo Hay Sitio” (América Televisión)


MEJOR ACTOR PERUANO DENTRO DE UNA TELENOVELA INTERNACIONAL

Ismael La Rosa, "Aurora" (Telemundo)
Bernie Paz, “Emperatriz” (TV Azteca)
Diana Quijano, “Los Herederos del Monte” (Telemundo)
Christian Meier, “Alguien Te Mira” (Telemundo)


PRODUCCIONES INTERNACIONALES 2011

MEJOR TELENOVELA INTERNACIONAL

“Eva Luna”, (Venevisión Internacional-Univisión)
“La Fuerza del Destino”, (Televisa)
“Para Volver Amar” (Televisa)
“Cuna de Gato” (O´Globo)
“Teresa” (Televisa)
“Ojo por Ojo” (Telemundo)
“Ni Contigo, Ni Sin Ti” (Televisa)


PEOR TELENOVELA INTERNACIONAL

“Aurora” (Telemundo)
“Triunfo del Amor” (Televisa).
“Perro Amor” (Telemundo)
“Dos Hogares”, (Televisa)
“Rafaela” (Televisa)


MEJOR ACTRIZ INTERNACIONAL

Sandra Echeverría, “La Fuerza del Destino”, (Televisa)
Sonya Smith, “Aurora” (Telemundo)
Angelique Boyer, “Teresa” (Televisa)
Gaby Espino, “Ojo por Ojo” (Telemundo)
Rebeca Jones, “Para Volver Amar”, (Televisa)
Blanca Soto, “Eva Luna”, (Venevisión Internacional-Univisión)
Laura Carmine, “Ni Contigo, Ni Sin Ti” (Televisa)


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Alejandra Barros, “Para Volver Amar”, (Televisa)
Luz María Jerez, “Ni Contigo, Ni Sin Ti” (Televisa)
Delia Casanova, “La Fuerza del Destino”, (Televisa)
Ana Brenda Contreras, “Teresa” (Televisa)
Leticia Calderón, “La Fuerza del Destino”, (Televisa)
Andrea Torre, “Ni Contigo, Ni Sin Ti” (Televisa)
Magda Guzmán, “Para Volver Amar”, (Televisa)


MEJOR ACTOR

Alejandro Camacho, “Para Volver Amar”, (Televisa)
Eduardo Santamarina, “Ni Contigo, Ni Sin Ti” (Televisa)
Sebastián Rulli, “Teresa” (Televisa)
Miguel Varoni, “Ojo por Ojo” (Telemundo)
David Zepeda, “La Fuerza del Destino”, (Televisa)
Guy Ecker, “Eva Luna”, (Venevisión Internacional-Univisión)
Marcos Palmeira, "Cuna de Gato", (O´Globo)


MEJOR ACTOR DE REPARTO

Gregorio Pernía, “Ojo por Ojo” (Telemundo)
Jorge Lavat, “Eva Luna”, (Venevisión Internacional-Univisión)
Daniel Arenas, “Teresa” (Televisa)
Julián Gil, “Eva Luna”, (Venevisión Internacional-Univisión)
Juan Carlos Barreto, “Para Volver Amar”, (Televisa)
Gabriel Soto, “La Fuerza del Destino”, (Televisa)
Franklin Virguez, “Eva Luna”, (Venevisión Internacional-Univisión)


REVELACIÓN

Ximena Herrera, “Ni Contigo, Ni Sin Ti” (Televisa)
Thelma Madrigal, “Para Volver Amar”, (Televisa)
Renata Notni, “La Fuerza del Destino”, (Televisa)
Livia Brito, “Triunfo del Amor” (Televisa)
Alfonso Dosal, “Para Volver Amar”, (Televisa)
Brandon Peniche, “Ni Contigo, Ni Sin Ti” (Televisa)
Lisette Morelos, “Aurora” (Telemundo)


LA MEJOR PAREJA EN PRODUCCIÓN INTERNACIONAL

Alejandra Barros y Juan Carlos Barreto, "Para Volver Amar”, (Televisa)
Sandra Echeverría y David Zepeda, “La Fuerza del Destino”, (Televisa)
Angelique Boyer y Sebastián Rulli, “Teresa” (Televisa)
Eduardo Santamarina y Laura Carmine, “Ni Contigo, Ni Sin Ti” (Televisa)
Blanca Soto y Guy Ecker, “Eva Luna”, (Venevisión Internacional-Univisión)
Alejandro Camacho y Nailea Norvind, “Para Volver Amar”, (Televisa)
Livia Brito y Pablo Montero, “Triunfo del Amor” (Televisa)
Miguel Varoni y Gaby Espino, “Ojo por Ojo” (Telemundo)


MEJOR TEMA MUSICAL DE TELENOVELA (ORIGINAL O ADAPTADA)

“Para volver a Amar” (Kany Garcia), “Para Volver Amar”, (Televisa)
"Esa hembra es mala" (Gloria Trevi), “Teresa” (Televisa)
"La Fuerza del Destino" (Sandra Echeverria y Marc Anthony), “La Fuerza del Destino”, (Televisa).
“Ni Contigo, Ni Sin Ti” (Pepe Aguilar), “Ni Contigo, Ni Sin Ti” (Televisa)
“Tres Palabras” (Luis Miguel), “Triunfo del Amor” (Televisa).
“Corazón” (Chino y Nacho), "Rafaela" (Televisa)


LOS MEJORES VILLANOS

Andrea Torre, “Ni Contigo, Ni Sin Ti” (Televisa)
Alejandro Camacho, “Para Volver Amar”, (Televisa)
Juan Ferrara, “La Fuerza del Destino”, (Televisa)
Brandon Peniche, “Ni Contigo, Ni Sin Ti” (Televisa)
Magda Guzmán, “Para Volver Amar”, (Televisa)
Julián Gil, “Eva Luna”, (Venevisión Internacional-Univisión)
Angelique Boyer, “Teresa” (Televisa)
Juan Carlos Barreto, “Para Volver Amar”, (Televisa)
Susana Dosamantes, “Eva Luna”, (Venevisión Internacional-Univisión)
Ricardo Franco, “Ni Contigo, Ni Sin Ti” (Televisa)


Pues bien, entonces, a votar se ha dicho....
Click Aquí.

sábado, 17 de diciembre de 2011

SORPRESAS Y UN ALTO RATING DEJÓ EL FINAL DE "AL FONDO HAY SITIO"

Final con muchas interrogantes dejó "Al fondo hay sitio". La serie obtuvo un promedio de 40 puntos de sintonía.

Lima, 17 Diciembre 2011, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- El final de la tercera temporada de la exitosa serie de televisión 'Al fondo hay sitio' estuvo llena de sorpresas y contó con la reaparición de la villana más representativa de la producción así como el ingreso de Tulio Loza al elenco de las Lomas.

El final de la tercera temporada volvió a alcanzar altos niveles de sintonía. Según cifras de Ibope Time, el último episodio del programa de América Televisión hizo un promedio de 39,9 puntos en sus dos horas de duración. Así mismo, las cifras muestran que, en su última media hora, el espacio alcanzó picos de 49,3 puntos en sectores como “C y D”, y 45,9 puntos en sectores como el “A”.

Mientras tanto, la telenovela “Cuna de gato” que emitió Canal 9 en lugar de “Magaly Teve” hizo un promedio de 7,6 puntos. En el mismo horario, el programa “La ruleta de la suerte” y “La bodeguita” hicieron 6,4 y 3,4 puntos, respectivamente.

FINAL CON SORPRESAS

La serie presentó cuatro desenlaces que impactaron totalmente a los televidentes. La cuota de la desdicha llegó con el abandono en pleno altar de Teresita (Magdyel Ugaz) por su novio Mariano Pendeivis (Marcelo Oxenford). El motivo de tan cruel decisión fue para escapar con Francesca Maldini (Yvonne Frayssinet) ante la mirada de pena e indignación de todos los presentes en la iglesia. El grito de lamento de Teresita no fue impedimento para evitar la fuga.

Por su parte, Joel (Erick Elera) aprovechó el desconcierto de todos para casarse en secreto con el amor de su vida, Fernanda de las Casas (Nataniel Sánchez).

El capítulo final mostró el regreso de Claudia Zapata (Ursula Boza). La llamada "Mirada de Tiburón" quien reapareció en escena vestida de enfermera para robarse al pequeño Otto, hijo de Miguel Ignacio (Sergio Galliani) y la charapa "Gladys" (Kukuli Morante).

Lo mejor fue la aparición del "cholo de acero inoxidable", Tulio Loza quien tuvo una breve, pero interesante escena que muestra lo que se vendría el próximo año. El experimentado actor no sería otro que el verdadero padre de Isabella Picasso (Karina Calmet).

Mientras tanto, 'Charito' y 'Platanazo' se consolidaron como pareja, Rafaella (Barbara Cayo) abandona a Pepe en un final muy logrado. Ella parte al extranjero en compañia de Diego (Giovanni Ciccia). Por otro lado, se confirma la salida laboral de Peter (Adolfo Chuiman) y el retorno de Reyna (Tatiana Astengo) de la mano de Luchito (Bruno Odar), como personajes fundamentales dentro de la trama que será la base de la historia para el retorno de la serie que reaparecerá el próximo año.



jueves, 15 de diciembre de 2011

TODO EL PERÚ PENDIENTE DEL FINAL DE "AL FONDO HAY SITIO"

Todo el Perú estará pendiente hoy del capítulo que cierra la tercera temporada de "Al Fondo Hay Sitio" y que promete grandes destapes que mantendrá en suspenso a los televidentes limeños.

Lima, 15 Diciembre 2011, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Grandes sorpresas y un final espectacular es lo que prometen los guionistas jefaturados por Efraín Aguilar quienes cerrarán hoy la tercera triunfal temporada de "Al Fondo Hay Sitio" con dos horas de grandes sorpresas.

La exitosa serie de televisión cerrará su tercera temporada con dos capítulos de dos horas de duración que se emitirá hoy jueves a partir de las 8 de la noche y tal como ocurrió el año pasado, será repetida el viernes por América TV.

De esta forma, la serie de Efraín Aguilar competirá nuevamente por el rating con Magaly TV de ATV en el horario de las 9:00 de la noche.

GRANDES DESCENLACES

Sin duda este final tendrá fuertes desenlaces como una boda, un nacimiento y reconciliaciones a medias que dejarán al público con mayores preguntas que respuestas.

Entre las sorpresas que prepara la producción está la boda de “Teresita” (Magdyel Ugaz) con “Mariano Pendeivis” (Marcelo Oxenford) y el nacimiento del hijo de “La Gladys” (Kukuli Morante).

Por otro lado, la pareja que hará prevalecer su amor será la de “Platanazo” (Christian Thorsen) y “Charito” (Mónica Sánchez). Luego del beso que se dieron ambos, hace dos capítulos, retomarán su relación.

En tanto, “Susu” (Daniela Sarfaty), pareja de “Platanazo”, abandonará Las Lomas, dejando en libertad a los eternos enamorados.

También se dio a conocer que a la boda de “Teresita” no asistirían “Joel”(Erick Elera) y “Fernanda” (Nataniel Sánchez), ya que la pareja huirá tras aclarar los malos entendidos que los separó y reconciliarse. Los jóvenes enamorados reconocerán que sus noviazgos con “Lucianita” (Valeria Bringas) y “Pollo Gordo” (Junior Silva) fueron armados.

Por otro lado, también sabremos qué destino le deparará al buen Peter (Adolfo Chuiman) ahora que ha sido despedido por su “Madame” (Ivonne Frayssinet).

Ante tantas interrogantes, los creadores guardan bajo "siete llaves" la conclusión final que promete ofrecer destapes que sólo serán revelados cuando se inicie, el próximo año, la cuarta temporada.

Es que el desenlace de la serie continúa siendo un misterio, pero conociendo a sus guionistas, más de una sorpresa marcará el final de la serie en su penúltima temporada.

Lo cierto es que el final de “Al Fondo Hay Sitio” se grabará y se emitirá el mismo jueves. La locación está fuera de las instalaciones donde se graba la serie para evitar que algún posible dato sea filtrada al prensa.

LOS QUE NO ESTARÁN EN LA CUARTA TEMPORADA

A estas alturas, el productor Efraín Aguilar ya ha anunciado que los actores Giovanni Ciccia, Bárbara Cayo, Natalia Salas y Daniela Sarfaty no continuarán siendo parte del elenco.

El popular "Betito" Aguilar explicó que, en el caso de Ciccia y Cayo, la salida se da por precisiones del guión; sin embargo, en el caso de Sarfaty, se da por no haber llegado a acuerdos en la renovación del contrato.

“Daniela se va por decisión propia. No sé si tenga nuevos proyectos, solo sé que no llegó a un arreglo con la empresa y se va, y lo hace en buenos términos”, dijo el productor.

Por otro lado, Natalia Salas, quien interpreta a Andrea, la eterna enamorada de Joel Gonzales (Erick Elera), también dejará la serie. Ella, ante el rechazo de este, encontrará el verdadero amor, despidiéndose para siempre de los Gonzales.

En el caso de Rafaella, comprometida con Pepe Gonzales (David Almandoz), al parecer lo abandonará y preferirá la vida cómoda que le ofrecerá Diego (Giovanni Ciccia).

De esta manera, llegó la hora final para esta tercera temporada de “Al Fondo Hay Sitio”, una serie sumamente exitosa en el Perú. Sus altos índices de sintonía la han convertido en la producción preferida de la mayor parte de televidentes de nuestro país. Sus más de 40 y hasta 60 puntos de rating la respaldan. Hoy sabremos que ocurrirá con los vecinos de Las Lomas.

martes, 13 de diciembre de 2011

“OJO POR OJO”: CUANDO LA ACCIÓN SUPERA AL ROMANCE

Repasemos algunas producciones del 2011 ya transmitidas en nuestro país y que por falta de tiempo no fueron comentadas. Una de ellas es "Ojo por Ojo" una producción que logró entretener por las buenas actuaciones de Gregorio Pernía y Miguel Varoni.

Lima, 13 Diciembre 2011, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Dedicaremos algunas líneas, en este último mes del año, a varias producciones presentadas en nuestro país y al que es justo dedicarle algunos párrafos toda vez que estuvieron bien realizadas y tuvieron la aceptación del público en determinado momento.

Una de ellas es "Ojo por Ojo" una producción de RTI Colombia para la cadena Telemundo escrita por Gustavo Bolívar y emitida en el mes de febrero de este año por ATV.

Esta producción es protagonizada por Gaby Espino, Gregorio Pernía y Miguel Varoni como los protagonistas adultos teniendo como coprotagonistas juveniles a Carmen Villalobos y Gonzalo García Vivanco.

LA HISTORIA

"Ojo por Ojo", cuenta la saga de dos familias rivales, Los Barragán y Los Monsalve, dos familias que se odian mutuamente. Ese odio ha traído como consecuencia una incontenible cadena de sangre desencadenada más que nada por razones del corazón.

El asesinato de un Monsalve a manos de su primo Nando Barragán, (como siempre impecable Miguel Varoni), desata una guerra sin tregua por un arrebato pasional, y convierte a dos familias en enemigas porque "sangre se paga con sangre". La sed de venganza que se despierta entre estas dos familias es interminable, y una cadena de asesinatos marca el presente y el pasado de estos rivales declarados enemigos a muerte.

Es un odio que se incrementa más, cuando entre ellos la competencia la marcan sus negocios ilegales y los líos del corazón, en una tierra donde la justicia es un derecho de honor que se paga con la muerte. Por eso, cuando Nando descubre que la única mujer que amó, Alina Jerico, (muy bien Gaby Espino) ahora es parte de la familia Monsalve, jura recuperarla matando a su esposo, Many Monsalve, (impecable Gregorio Pernía), su enemigo y ahora su rival de amor. Many y Nando entran en una pelea sin tregua por un corazón sin imaginarse que su legado de venganza y odio empieza a derrumbarse cuando dos de sus herederos más jóvenes se enamoran, desafiando las leyes de su propia herencia. Nadia Monsalve y Arcangel Barragán, (Carmen Villalobos y Gonzalo García Vivanco), entran en un amor prohibido por las deudas de sangre que separan dos apellidos y unen el deseo de acabar una venganza sin tiempo ni espacio.

ACCIÓN Y VIOLENCIA BIEN CONSTRUIDOS

"Ojo por Ojo", es una historia de campo, una telenovela rural. Su trama no es romántica sino violenta. De ese odio generalizado entre dos familias nace el romance, pero no empalagoso sino fuerte y desgarrado. Es lo que vimos alguna vez en "La Gloria y el Infierno" (Televisa 1986). Sin duda, Telemundo obtiene efectivos guiones “de campo” que casi no se ven en otras corporaciones. Lo cierto es que desde "Pasión de Gavilanes" (Telemundo, 2001) la unión de RTI Colombia con Telemundo ha brindado efectivas historias merced a un casting atractivo y unos guiones ingeniosos.

En "Ojo por Ojo" el acierto radica en los talentosos protagónicos escogidos. No importan sus historias paralelas ni lo que pasa con Nadia y Arcángel, solamente el enfrentamiento entre Nando Barragán y Many Monsalve, es lo que el público desea ver. Merced a unos geniales actores que serían ideales para un "Tu o Nadie" cuyo remake fue "Sortilegio" o una nueva adaptación de los "Hermanos Coraje". Es que tanto Miguel Varoni como Gregorio Pernía parecen llevar la historia "a su propio terreno". Es un enfrentamiento donde estilos, tics y hasta formas de pelear brillan en cada toma. Sin duda estamos ante dos grandes actores que tranquilamente pueden realizar papeles de villano o de galán, porque talento les sobra. Noten, por ejemplo, el momento en que Many golpea a Alina o cuando Nando intenta seducirla dentro de un auto.

Varoni y Pernía se lucen en cada toma. La trama sube en intensidad cuando ambos ingresan a la cárcel y ni se diga el momento del enfrentamiento final. Pareciera que uno retrocede en el tiempo y observa la imagen de los enfrentamientos entre "Max" y "Antonio" (Andrés García y Salvador Pineda) en "Tú o Nadie" (Televisa. 1996), o el enfrentamiento de "Juan" y "Jerónimo", (Jorge Lavat y Jaime Fernández) con el implacable "Pedro Barros" (Jorge Mistral y posteriormente Armando Calvo), en “Los hermanos Coraje”. México-Perú. 1973.

Es cierto el exceso de acción apaga un poco el romance, pero Gaby Espino no desentona en lo absoluto porque su historia es trágica y dentro de ese molde el efecto nunca tiene pierde. Por otro lado, la historia paralela destinada a los hijos, Nadia y Arcángel, no causa tanto efecto porque lo que prima en ella, es el romance y por la característica de la historia, el público lo que desea es ver golpe y sangre de esos hombres que pugnan por la mujer que aman. Tal vez por ello, no fue para más en sintonía porque el romance está destinado a la desgracia. Un "Romeo y Julieta" de nuestros tiempos que se humaniza con el protagonismo de las mujeres en su afán por preservar la vida de sus hijos, pero ni por asomo llega a endulzar porque la acción supera al amor.

Con todo, "Ojo por Ojo" no desentonó. Su final fue muy lograda y le dio el aire de leyenda que la historia merecía para estos dos rudos que vivieron dentro de charcos de sangres. El recuerdo de "La Gloria y el Infierno" (Televisa 1986), volvió a aflorar en nuestra mente. Tal vez el referente mayor para una trama ingeniosa y efectiva.

(*) rmanrique@elinformanteperu.com
www.elinformanteperu.com