domingo, 1 de enero de 2012

ESTOS SON LOS MEJORES DEL 2011

"Lalola" en producción nacional y "La fuerza del destino" en internacional fueron las producciones más destacadas del 2011. Finalmente Susana Bamonde logró el despegue y dejo fuera de carrera a "Al fondo hay sitio" que mantuvo su popularidad, pero sin la intriga y fuerza interpretativa que tuvo en la anterior temporada. Por otro lado la producción de Televisa sin duda innovó el género de las telenovelas.

Lima, 01 Enero 2012, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- El 2011 fue un año positivo para las producciones peruanas. Se realizaron más de 10 producciones locales y en un mercado como el peruano ello es digno de destacar. Además el público siempre apoyó lo suyo y no solamente fue "Al fondo hay sitio", sino también para otras series nacionales que, cuestionadas o no, tuvieron su público respectivo. Además producciones peruanas del pasado han sido repuestas en otros horarios casi con el mismo nivel de aceptación que obtuvieron en su momento. Ahora se puede observar viejas series como "Así es la vida", "Sally, la muñequita del pueblo" entre otras, reemplazando a producciones extranjeras que definitivamente tuvieron su año más bajo en cuanto a preferencias nacionales. Sin duda, existe una clara simpatía del público hacia lo nuestro a pesar que la mayoría de estas producciones son netamente locales y ello se refleja en el poco ingreso de estas al mercado internacional. Importante también constituye el estreno de las producciones de Rodolfo Hoppe que presentó este 2011, dos telenovelas muy competitivas además saludamos las producciones de Susana Bamonde que no defraudan en lo absoluto sin dejar de mencionar a Michel Gómez que, a pesar de crear polémica con “la Perricholi” en líneas generales no defraudó. Ni que decir de Michel Alexander que pese a todo obtiene un buen número de adeptos con sus productos que criticados por la prensa y por cierto público, hoy por hoy ostentan un buen nivel de sintonía y no es poco dentro de un mercado como el peruano que, como vemos, logra que nuestro público opte por lo suyo.

A continuación les ofrecemos lo que a nuestro criterio fueron los mejores de este 2011:

SERIES Y TELENOVELAS: PERÚ – 2011

MEJOR PRODUCCIÓN NACIONAL:
“LA LOLA”, (FRECUENCIA LATINA)

Remake argentino que finalmente fue presentada por Susana Bamonde para Frecuencia Latina. Una muy buena comedia de enredos muy bien producida a pesar de ser una copia fiel del original argentino, incluyendo los créditos respectivos, no obstante resultó entretenida y supo mantener su propia temática, merced al buen complemento de muchos actores que saben diferenciar la comedia con el romance. Lo que más agradó de la historia es la escenografía de la redacción de la revista, punto fijo donde se teje la trama. Ya Bamonde había plasmado algo parecido en "Clave Uno: Médicos en Alerta”, (Frecuencia Latina 2009) al retratar un centro médico cargado de realismo y tensión, algo que ni la propia Televisa pudo retratar en Rafaela (Televisa-2011) cuya versión mexicana actualmente emite la televisión peruana, pero Bamonde supo realizar una efectiva comedia de enredos convocando a un buen complemento actoral que no desentonó en lo absoluto producto de una muy buena dirección con lo que el argumento crece en esencia producto del buen nivel que mantiene su protagonista, Gianella Neyra junto al excelente reparto compuesto en su mayoría por actores de primer nivel. Importante también mencionar que Bamonde no recurre al talento extranjero, simplemente apuesta por lo que tenemos y eso es más que meritorio, teniendo en cuenta que sus productos no sólo están dirigidos al mercado nacional sino también el internacional. Aplausos para Imizu Producciones y Frecuencia Latina por apostar siempre por el elemento nacional para producciones de este tipo. En tiempos en que la competencia presenta talento extranjero para vender sus productos a otros mercados. Imizu también lo realiza pero con elenco peruano. Pueden ir en desventaja, es cierto pero vale la pena resaltar eso porque en el Perú nuestro actores, buenos o malos, también merecen ser resaltados y eso es muy positivo bajo todo punto de vista. "Lalola" fue una comedia efectiva cuyos actores lograron con sus interpretaciones que el disfrute nunca decaiga.

PEOR PRODUCCIÓN NACIONAL

“EVA, HISTORIA DE UNA CANTANTE" (FRECUENCIA LATINA)

Es cierto. Si uno ve las nominadas en este rubro llega a la conclusión que ha existido peores producciones que esta. Lo cierto es que “La Fuerza, Unidad de Combate”, es una producción realizada para llenar la programación de Panamericana Televisión, un canal que lucha por levantar y eso requiere de todo un proceso. Esa producción no sólo no levantó por su guión sino por el escaso nivel técnico que utilizaron para realizarlo y eso en otras palabras, se llama dinero y Panamericana aún no es un canal solvente. Por otro lado, Tribulación resultó una pésima historia con unos efectos visuales de primera. Tuvieron todo pero nunca encontraron un libretista ideal que les ofreciera un producto rentable y digno para competir y finalmente “Yo no me llamo Natacha I” resultó un bodrio con sintonía en un canal como América Televisión, al que muchos ya le colocan el cintillo de "canal con antena caliente". Ya hablaremos de eso más adelante. En consecuencia, para Simplemente Novelas este rubro se lo lleva “Eva, Historia de una Cantante”, una trama que nunca llegó a convencer por el escaso complemento actoral y la poca consistencia de un guión, ya mostrado en otras oportunidades en historias de cantantes. Nuestros productores tienen que empezar a pensar y no ofrecer lo que la mayoría realiza. Es cierto, producir historia de cantantes, chicheritos, actores y personajes televisivos constituyó el ingreso de nuestras producciones al mercado local. El público se engancha fácilmente con ello, pero a estas alturas ya llegó a su límite. Muchos deben comprender que el televidente merece respeto, no se le puede dar historias que bajo el cintillo de "basado en hechos reales" se pretende ofrecer lo que siempre se ha visto hasta la saciedad. Un periodista entrevistando a cierto personaje quien recuerda su duro pasado hasta llegar al estrellato. ¿Donde hemos visto eso antes? ¡¡Por favor!!

MEJOR ACTRIZ EN PRODUCCIÓN NACIONAL

GIANELLA NEYRA – “LALOLA” (FRECUENCIA LATINA)

Sin discusión, Gianella Neyra es la mejor por interpretar un personaje difícil al que no solo tiene que mostrar encanto sino hacer que el público se divierta con su personaje mediante tic y gestos que eleven la escena a más no poder. Véanla cuando su personaje se convierte en hombre, usando tacos, levantándose el polo para saber que tiene senos y reforzando sus diálogos con gestos naturales que provocan más de una carcajada. Gianella es una de las últimas primeras actrices cuya trayectoria ha llegado a mercados internacionales. La buena experiencia que tuvo interpretando comedias en Argentina le ha servido de mucho para recrear un personaje como Lola Padilla. Gran actriz y todo un reconocimiento a su labor.

MEJOR ACTOR

GONZALO REVOREDO - “LA PERRICHOLI” (AMÉRICA TELEVISIÓN)

Tremendo dolor de cabeza originó este rubro. Todos los nominados tuvieron participación destacada, pero si habría que elegir a uno. Ese es Gonzalo Revoredo por ser el prototipo entre lo que es un primer actor y un galán de la historia. Nuestra televisión necesita urgente actores jóvenes que no solo sepan ser actores sino galanes. No sólo para sacar adelante una producción de este tipo, sino para competir en otros mercados. En el Perú la palabrita "galán" significa algo intrascendente y mediático cuando ser galán no significa ser "un adonis" sino interpretar un personaje que lleva el peso de una historia rosa que aunque criticada es la que más genera interés en el mercado extranjero. Gonzalo Revoredo es un actor que ha sabido complementar esos dos procesos por ello su papel como Rodrigo Castellanos convence. La historia del oprimido que escapa de prisión y que luego regresa rico, lleno de garbo y elegancia, es plasmada con talento por este actor que ya merece un protagónico en una historia peruana.

REVELACIÓN NACIONAL

ANAHÍ DE CÁRDENAS - “LA PERRICHOLI” (AMÉRICA TELEVISIÓN)

Anahí de Cárdenas se lleva los aplausos por su buen trabajo en “La Perricholi”. Es cierto ella no es una actriz nueva, ya ha participado en otras producciones en el cine y en el teatro. Lo interesante es que su evolución ha ido en ascenso. El 2011 la hemos visto en varias producciones y nunca desentonó. Su participación como la Marquesa Rosa María de Altamirano, que se vuelve Condesa consorte de Vallehermoso y Santa Bárbara por su matrimonio con Sebastián, resulta sumamente efectiva.

LA MEJOR PAREJA EN PRODUCCIÓN NACIONAL

GIANELLA NEYRA Y CRISTIAN RIVERO - “LALOLA” (FRECUENCIA LATINA)

Poco que destacar este año. Y ese es el motivo y necesidad de crear galanes y primeras actrices que sean el soporte dentro de una historia. Sino tendremos que darle la razón a Rodolfo Hoppe cuando trae actrices y actores extranjeros para sus producciones. Si bien en el 2011, Mónica Sánchez y Christian Thorsen mantuvieron su nivel, el productor y guionista de “Al Fondo Hay Sitio” les dio poco protagonismo. Mientras que Mayra Couto y Andrés Wiese, también dentro de la mencionada serie, tuvieron popularidad, pero no complemento artístico y, sobretodo carisma y una buena química, que debe tener toda pareja romántica dentro de una historia. Si bien, este año, no hubo una buena pareja que destacar. En todo caso, Gianella Neyra y Cristian Rivero, salieron adelante por plasmar un mejor romance en pantalla. La buena actuación de Gianella contribuyó a que Rivero pueda salir adelante al interpretar a un personaje tan sensible dentro de la historia a pesar que sucumbía cuando interpretaba el papel de padre. Con todo, Gianella y Cristian lograron ser la pareja más sólida este 2011.

MEJOR TEMA MUSICAL DE TELENOVELA (ORIGINAL O ADAPTADA)

“ELLA ES” - JEAN PAUL STRAUSS - “ANA CRISTINA”

“Ella es” de Jean Paul Strauss para la telenovela “Ana Cristina”, es una hermosa balada, con una buena letra y sumamente sentimental. Sin duda es el mejor tema del año. Mención aparte constituye "Charito" de Javier Arias, más conocido por ser el tema de “Charo” (el personaje de Mónica Sánchez en “Al Fondo Hay Sitio”), una canción sencilla con una letra fácil de agradar, por ello supo llegar al televidente.

MEJOR ACTOR PERUANO DENTRO DE UNA TELENOVELA INTERNACIONAL

BERNIE PAZ – “EMPERATRIZ” (AZTECA TV)

Puede que exista otra actuación más representativa, lo cierto es que Bernie Paz y su ingreso a Azteca TV resultó lo más destacado del año. El actor nacional silenciosamente ha ido escalando posiciones en el mercado internacional y este año grabó "Emperatriz", remake del clásico venezolano de los noventa junto a Gabriela Spanic. El actor peruano busca posicionarse a nivel internacional y lo está logrando de a pocos. Enhorabuena por ello.

------------- EL 2011 EN EL PERÚ --------------

El 2011 será recordado por ser el año en que nuestras producciones locales se han ido posicionando del gusto de los televidentes de manera mayoritaria. Algunas buenas, otras irregulares, lo cierto es que pese a halagos y criticas (no se puede complacer a todos por igual), el producto nacional ha terminado por imponerse en nuestra televisión. Al éxito masivo que obtiene "Al fondo hay sitio", no podemos pasar por alto los 20 y 18 puntos de "La Lola" la preferencia mayoritaria que tuvo "La Perricholi" y los 12 puntos obtenidos por "Ana Cristina", meritorio porque competía, dentro de su horario, con el boom en sintonía en el Perú, "Al fondo hay sitio".

Si además lo comparamos con el nivel de sintonía que obtuvieron producciones como "La fuerza del destino", "Rafaela", Ni contigo ni sin ti" "Teresa" entre otros, salen perdiendo los enlatados extranjeros. A tal punto que en el canal líder de nuestro país "América Televisión" han tenido que programar series nacionales del pasado como "Sally, la muñequita del pueblo" y "Así es la vida" para equilibrar las cosas y obtener una mejor sintonía dentro del ahora problemático horario de la tarde donde las producciones internacionales no las tienen todas consigo.

Es cierto eso no lo es todo. Aún falta lograr la preferencia internacional. Es difícil porque nuestro mercado aún es limitado, pero resulta un importante paso que ahora producciones nacionales compitan entre si dentro de nuestro propio mercado. Lo hemos sostenido siempre, la continuidad y la calidad del producto permitirá que nuestros productos sean visto con otros ojos y puedan ser comercializados internacionalmente. Por lo pronto ya es un buen paso lo logrado, hasta ahora. Esperemos que el 2012 siga por ese camino por el bien de actores, técnicos, guionistas y productores que realizan un gran esfuerzo por presentar producciones que cautiven a nuestros televidentes. Enhorabuena por ello.

Como hemos dicho líneas arriba, a diferencia del 2010, donde se imponían refritos internacionales. Ahora las reposiciones nacionales han sido las que ha tenido que ser programadas en horarios donde producciones de otros países marcaban la pauta en nuestras televisoras.

El 2011, América Televisión luego de "Teresa" y "Cuando me enamoro" recurrió al catálogo de Televisa programando "Dos hogares" que finalmente siguió el camino de "Hasta que el dinero nos separe". Fue expectorada de la programación por bajo rating. Es por eso que cuando "Ni contigo ni sin ti" que obtuvo aceptable sintonía (16 y 14 puntos) culminó y al observar lo que les pasó con la telenovela de Anahí, en América recurrieron a la serie nacional "Sally, la muñequita del pueblo" obteniendo un promedio de 13 puntos con lo que se mantuvo en el horario de las 3 de la tarde. Mientras la telenovela de Anahí dio paso a la reposición de "Destilando Amor" que tuvo que compartir la media hora con "Apuesta por un amor” (otro refrito más).

Mientras tanto el turno de las mañana, en América, siguió siendo el preferido para los refritos mexicanos. Allí se volvió a revisar "Rosalinda", "Siempre te amare" y la enésima reposición de "María Mercedes". Sin embargo las reposiciones mexicanas también tienen un límite por lo que en el canal de Montero Rosas ya reponen la serie nacional "Así es la vida". Veremos como le va a esta producción de Efraín Aguilar, (anterior a “Al fondo hay sitio”, aunque no tan popular) pero que se mantuvo cerca de 5 años en la preferencia de los televidentes.

Es importante recordar, que la primera cadena televisiva en el país desde el año pasado ha tenido un descenso en la transmisión de telenovelas extranjeras. Su sociedad con Televisa le brindaba la posibilidad de contar “a la mano” con cualquier producción mexicana que quisiera, pero estas no le rindieron, este año, en ninguno de los horarios en que eran colocadas.

Pero si existe una producción internacional en América que si le rindió, esa resulta "La Rosa de Guadalupe", serie mexicana que es una de las más sintonizadas en el horario de las 5.30 de la tarde. Fue también emitida unos meses en el horario de las 7 de la noche cuando el programa concurso del conductor de televisión, Raúl Romero sucumbía en sintonía. Inmediatamente el reemplazo resultó porque la producción mexicana "le volteó los números" al otro programa concurso que competía con el de América, llamado "El último pasajero" de Frecuencia Latina. Igual puede decirse cuando se emitió a las 8 de la noche al irse de vacaciones "Al fondo hay sitio" y hasta en el horario estelar de las 9 de la noche. En suma, "La Rosa de Guadalupe" siempre fue el reemplazo perfecto para América cuando tenía que cubrir algún horario y nunca defraudó. Lo mismo sucedió a las 2 de la tarde cuando la telenovela de Anahí no daba resultado y tuvo que ser colocada "de emergencia" durante algunas semanas.

Pero, si solo hiciéramos un rating de telenovelas y series internacionales más rentables el 2011 en América Televisión la más preferida por el público, aparte de "La Rosa de Guadalupe", fue "Triunfo del amor" vapuleada por la critica pero de una buena sintonía en el horario de las 9 de la noche. Fue la única producción de éxito estrenada en el horario estelar. Posteriormente fueron producciones peruanas las que dominaron el gusto de nuestros televidentes.

Al cierre del año, América anuncia "La que no podía amar" y "Amorcito corazón" dos buenas producciones mexicanas que se pueden seguir con agrado a través del cable. Uno de los problemas radica también en que los programadores de América no saben elegir y colocan, quizás por desconocimiento, bodrios como "Dos Hogares” en un horario donde tranquilamente, por ejemplo, cualquiera de las dos producciones antes mencionadas tendría éxito. Prueba de ello, es que muchos televidentes peruanos la siguen con agrado a través del cable. En fin veremos que sucederá este 2012 en América Televisión.

Por otro lado, ATV fue el canal más atractivo por el apoyo que le ha brindado este año a las producciones peruanas. El importante aporte de Rodolfo Hoppe, un hombre con amplia experiencia en este tipo de productos, fue determinante porque Hoppe demostró su talento ofreciendo un buen producto internacional como "Ana Cristina" en un horario altamente competitivo como lo es, las ocho de la noche. La telenovela culminó e inmediatamente fue reemplazada por otra producción nacional, "Corazón de fuego" donde se luce Natasha Klauss con una historia que atrapa, pero de eso ya hablaremos en su oportunidad. Lo cierto es que ATV coloca en el horario de las ocho de la noche sus producciones peruanas, positivo bajo todo punto de vista. Es de esperar que ello continúe. La competencia muchas veces permite mejorar y ofrecer alternativas al televidente. Esperemos que el camino trazado por ATV rinda sus frutos.

Pero si las ocho es el horario para las producciones peruanas en ATV, las diez de la noche es el horario para las producciones brasileñas que obtienen una importante sintonía de un público que sigue fiel a este tipo de historias que siempre resulta la alternativa perfecta para las realizadas por Telemundo, Univisión o Televisa. ATV obtuvo muchos seguidores con “Cuna de Gato” y ahora mantiene ese nivel con "Pasiones”, una producción muy bien realizada con un Tony Ramos, ya entradito en años, pero siempre manteniendo un buen nivel de actuación junto a una estupenda Mariana Ximenes. El mérito de dicha televisora es el espacio que le ha otorgado a las producciones cariocas que, aunque, sin el impacto que tuvieron en el pasado, siempre son bienvenidas y mantienen a un importante sector de público cautivo. Aunque sin mayoría absoluta.

También se debe aplaudir el esfuerzo de Frecuencia Latina por realizar producciones nacionales. A comienzos de año presentó "Eva, historia de una cantante" y luego le siguió "La bodeguita" historia casera creada bajo el mismo molde de "Al fondo hay sitio". Las producciones de Susana Bamonde emitidas por el canal de la avenida San Felipe han mantenido su buen nivel y ya se espera con expectativa el debut de “La Tayson, Corazón Rebelde”, remake de "Muñeca brava" que ya debe emitirse en las próximas semanas.

El horario de la tarde en Frecuencia Latina no tuvo nada de novedoso. Es bueno recordar que tanto ATV como Frecuencia Latina programaron refritos internacionales, con éxito en el Perú, como "La hija del Mariachi", "La mujer en el espejo", entre otros. Quizá la única nueva producción emitida en el turno tarde fue "Los herederos del monte" que emite ATV con regulares resultados. Lo cierto es que al igual que en América, Frecuencia Latina también recurrió a su catálogo de antiguas producciones peruanas para emitirla en el, ahora, intrascendente horario de la tarde. Así, vimos nuevamente "Los exitosos Gome$", “Graffiti”, “Camote y Paquete en Navidad”, entre otras producciones realizadas en el pasado.

Por otro lado, Panamericana Televisión mostró también producciones locales, pero con muy bajos índices de sintonía que fueron sacados de programación a los pocos meses de emitido. "La santa sazón" convertida en un folletín cómico telenovelero nunca rindió frutos y fue sacada del aire. Igual camino tuvo “La Fuerza, Unidad de Combate”. A nivel internacional, Panamericana siguió apostando por series y telenovelas asiáticas, iniciadas a finales del 2009. Algunas ya emitidas por TV Perú, el canal del Estado, y aunque no tuvo un rating bárbaro por lo menos obtienen más sintonía que sus producciones locales.

PRODUCCIONES EMITIDAS EN EL CABLE

En cuanto a telenovelas emitidas por cable. Televisa continuó con la preferencia mayoritaria por la calidad de sus productos. “La que no podía amar” y “Amorcito corazón” son las más exitosas, un poco más abajo le sigue “Una familia con suerte”.

La infinidad de cadenas de televisión por cables son variadas y para todos los gustos. Televisa con su canal Telenovelas copa también la preferencia con sus refritos con éxito, además de lanzar los fines de semana su maratón de capítulos de determinadas producciones clásicas que entusiasman a los amantes de este tipo de géneros. Lo cierto es que Telenovelas, por obvias razones, tiene la posibilidad de acceder al catalogo clásico de Televisa. Por ello debería emitir “Especiales” de novelas que ya no se ven ni en Youtube como las realizadas de 1975 para atrás porque la verdad ya uno se sabe de memoria todos los capítulos de “Esmeralda”, “Rosa Salvaje”, “Destilando Amor”, entre otros que incluso compiten entre si con los refritos que también pasa en señal abierta, América cuando el rating de alguna telenovela mexicana actual no le es favorable.

TV Azteca también mantiene señal a través del cable pero sus productos no gozan de la preferencia del público. Con la justa uno ve algunos capítulos de "Emperatriz", pero nada más. Por muchos motivos ninguna producción de Azteca han tenido éxito en el mercado peruano ni aún si tienes oportunidad de verlo por cable.

La Tele (Perú) es otro canal de cable perteneciente al grupo ATV y brindó también importantes producciones, tanto de Venezuela como de Brasil, pero sin el éxito masivo que obtienen las producciones mexicanas. Lo mejor este año fue ver "Lorena" producida por RCN Colombia el 2005 con una estupenda Coraima Torres.

Por cierto ahora ya uno puede obtener conexión con otros canales del mundo que emiten producciones antiguas pero nunca antes vistas como el canal Network que emite el clásico venezolano, "La Dueña" con Mariela Alcalá, Daniel Alvarado y Amanda Gutiérrez. Como se ve ahora ya hay para todos los gustos.

Finalmente la emisión de las telenovelas vía Internet no es un sistema alternativo en el Perú. Apenas uno ve viejas historias a través de YouTube que es más rápido y directo o alguno que otro portal. El cable aún sigue siendo el avance más directo, en cuanto, a telenovelas se refiere.

------------- PRODUCCIONES INTERNACIONALES ------------

Pues bien, a continuación te dejamos con la selección de los mejores del año. En línea general, el 2011 fue el año de la consolidación de las producciones nacionales dentro del gusto popular dejando de lado productos internacionales, tal vez, con mayor calidad que nuestros productos, pero sin el interés necesario de nuestro público como para aceptarlo mayoritariamente. A la par que el exceso de refritos continuó en el Perú, sencillamente porque los nuevos enlatados nunca se consolidaron, salvo honrosas excepciones. Observando la lista vemos que en el 2011, Televisa prácticamente no tuvo competidores. En todos los rubros gana. Sencillamente porque sus producciones fueron realizadas con calidad y hasta tuvo bodrios que fueron catalogados como malas. En resumen, Televisa tuvo unas de cal y otras de arena, pero ni por asomo, tuvo competencia con otras cadenas internacionales. En todo caso aquí te dejamos con los mejores del año, a nivel internacional:

MEJOR TELENOVELA INTERNACIONAL

“LA FUERZA DEL DESTINO” - (TELEVISA)

"La Fuerza del Destino" que produjo Televisa este año es una de las producciones más innovadoras en género, estilo y producción que hayamos visto en mucho tiempo. Tiene fuerza dramática, innovación técnica y una historia cautivadora que atrapa e interesa, un melodrama trágico que mezcla lo que aportan las telenovelas (romance, y drama) pero que le otorga esas pinceladas vividas en un pueblo donde "el qué dirán" es más fuerte que el pensar en tu propio destino. La productora Rossy Ocampo, junto a todo su equipo, ofrecieron momentos casi cinematográficos como el espectacular e innovador inicio, así como un gran elenco que, en su conjunto, nunca defraudó. Varios productores y guionistas deberían ver esta producción para sacar conclusiones importantes sobre lo que es la realización de una telenovela y la forma como con inteligencia, talento y esfuerzo se puede reinventar un género que nunca se agota. El talento radica en innovar y no copiar lo mismo de siempre. Estamos seguros que esta producción constituirá un gran aporte para una mejor realización de telenovelas.

PEOR TELENOVELA INTERNACIONAL

“TRIUNFO DEL AMOR" (TELEVISA) - "DOS HOGARES" (TELEVISA)

¿Puede una telenovela de buena sintonía en el Perú, ser una de las peores producidas? Claro que si, no siempre sintonía es sinónimo de calidad. El problema de “Triunfo del Amor” es su excesivo y empalagoso drama cargado de actuaciones irregulares y sumamente insípidas. Victoria Ruffo en una de sus peores actuaciones, Daniela Romo desaprovechada como villana y unos actores protagónicos para nada atractivos y con escasa química. Para colmo, utilizando viejos trucos de los años sesenta donde al actor adulto lo visten de joven y eso, en nuestros tiempos, ya no funciona. Tan mal aprovechada fue esta producción que Livia Brito, hasta ese entonces una perfecta desconocida, resultó la más talentosa del grupo por su simpatía nata y la fuerza que le imprimió a su personaje secundario. "Se robo el show", como decimos aquí. Ella y Pablo Montero opacaron a Maite Perroni y William Levy. Un claro indicio de lo que fue dicha producción. Lo propio se puede decir de "Dos Hogares" expectorada de la programación de América por bajo rating. Uno que la sigue por el cable realmente termina dándole la razón a sus detractores ¿Qué pretendía hacer el productor Emilio Larrosa? Seguramente entusiasmado por el éxito, en México, de "Hasta que el dinero nos separe” presentó un guión de su autoría que resultó un mamarracho tremendo porque nunca hay interés en seguir a una mujer con dos amores para nada conflictivos. Nadie se explica porque el personaje de Anahí esconde a su amor desmemoriado. Por si fuera poco, uno observa a la ex RBD besando sin ganas a un Sergio Goyri completamente desencajado y termina convenciéndose que esta historia es de lo más absurda y patética. Mala pero con mayúscula. Sin duda dos producciones para el olvido.

MEJOR ACTRIZ INTERNACIONAL

ANGELIQUE BOYER - “TERESA” (TELEVISA)

Angelique Boyer le puso fuerza a "Teresa". Es cierto sobreactuaba en algunas escenas, pero en líneas generales sacó adelante a su personaje. La actriz muestra su talento cuando tiene un mano a mano actoral con Oriana, (Raquel Olmedo) y con Aída, (Margarita Magaña). Y es que lo mejor de esta versión está en sus diálogos y en los enfrentamientos entre "Teresa" y sus víctimas y allí la Boyer respondía con creces.

MEJOR ACTRIZ INTERNACIONAL DE REPARTO

ALEJANDRA BARROS - “PARA VOLVER A AMAR” (TELEVISA)

Sin duda quienes se llevan los aplausos en "Para volver a amar", es la historia perteneciente a “Bárbara” brillantemente interpretado por Alejandra Barros, tantas veces criticada en otras producciones, pero aquí brilla con luz propia. El papel que realiza junto a Juan Carlos Barreto y a una espléndida Magda Guzmán es lo mejor de la trama. Alejandra nos deja con la boca abierta con una actuación difícil, pero muy solvente. Muy pocas veces se ha visto a un trío de actores tan compacto y Alejandra tiene mucho que ver en la concepción de su personaje. Gran labor.

MEJOR ACTOR INTERNACIONAL

DAVID ZEPEDA - “LA FUERZA DEL DESTINO” (TELEVISA)

Aplausos para David Zepeda, un actor muy preparado, que tranquilamente puede personificar a un galán o villano y en iguales caracterizaciones contribuye al mejor desenvolvimiento de su personaje. Y eso se llama preparación actoral. Tal vez las chicas lo adoren por su físico. Pero es más que eso. Zepeda tiene un gran talento nato. Quizá no tenga mucho porte para ser un perfecto galán, pero no la necesita porque calidad le sobra. Su papel como Iván en "La fuerza del destino" es de lo mejor de la telenovela porque Zepeda luce muy cómodo en cuanto "problema" le coloquen. Gran actor y sobretodo muy preparado. Felicitaciones por ello.

MEJOR ACTOR INTERNACIONAL DE REPARTO

JUAN CARLOS BARRETO - “PARA VOLVER A AMAR”, (TELEVISA)

Juan Carlos Barreto es un actor poco conocido a nivel internacional, pero goza de una amplia trayectoria en su país natal, México. Su interpretación de Jaime Espinosa en "Para volver a amar" es de lo mejor de la trama gracias a una interpretación impecable como aquel marido golpeador y alcohólico que termina arruinando la vida de su mujer. Barreto no sólo sobresale en esta realización sino que en "Esperanza del corazón" (Televisa 2011) que ya la puedes ver vía América Televisión nos demostró su versatilidad en papeles diferentes. Su interpretación como el mayordomo Silvestre nos termina por convencer que estamos ante uno de los muy buenos actores que tiene el país azteca. Gran labor.

REVELACIÓN INTERNACIONAL

LIVIA BRITO – “TRIUNFO DEL AMOR” (TELEVISA)

Livia Brito, es la grata revelación del año por su interpretación de Fernanda en “Triunfo del Amor”. La actriz cubana radicada en México tiene ángel, irradia simpatía y tiene talento para saber desenvolverse ante cámaras. Algo que muy pocas poseen si es que no tienen un apuntador o un director que las maneje y oriente. Livia es un talento a futuro. El motivo más que suficiente para soportar “Triunfo del amor”. Pronto la veremos en "Abismo de pasión" y veremos si se confirma sus aptitudes para la actuación. Con lo ya demostrado, es sin duda la grata revelación del año.

LA MEJOR PAREJA EN PRODUCCIÓN INTERNACIONAL

ALEJANDRA BARROS Y JUAN CARLOS BARRETO - "PARA VOLVER A AMAR” (TELEVISA)

La pareja conformada por Alejandra Barros y Juan Carlos Barreto no es para nada romántica sino antagónica, se odian y saben como hacerlo. Si existiera una candidatura llamada “el mejor trío de actores”, ellos también lo ganarían junto a Magda Guzmán quien luce estupenda. Y es que, tanto Barreto como Barros nos ofrecieron lo mejor de su talento a través de espectaculares escenas. Bárbara Mantilla (Alejandra Barros) tiene la apariencia de ser una mujer feliz, pero esconde una intensa frustración causada por Jaime Espinosa (Juan Carlos Barreto), el abusivo marido que la golpea y la utiliza a su antojo. Ambos viven con la madre de él, doña Conchita Cabrera (Magda Guzmán), una anciana manipuladora que terminará arruinando la vida a Bárbara e impulsara los vicios de Jaime. Verlos actuar es más que suficiente para seguir con esta trama que terminó cautivando a los televidentes. Una pareja como pocos.

MEJOR TEMA MUSICAL DE TELENOVELA INTERNACIONAL (ORIGINAL O ADAPTADA)

"LA FUERZA DEL DESTINO" - SANDRA ECHEVERRIA Y MARC ANTHONY (LA FUERZA DEL DESTINO)

"La Fuerza del Destino", interpretada por Sandra Echeverria y Marc Anthony en la telenovela del mismo nombre terminó por cautivar a sus seguidores de todo el mundo, sin embargo no podemos dejar de mencionar el bello poema hecho canción a cargo de Pepe Aguilar, “Ni Contigo, Ni Sin Ti”, de la telenovela del mismo nombre. Dos canciones que difícilmente saldrán de la mente de los seguidores de estas dos historias de amor.

MEJOR VILLANO EN PRODUCCIÓN INTERNACIONAL

MAGDA GUZMÁN, “PARA VOLVER A AMAR”, (TELEVISA)

Sería imperdonable no recompensar el talento de doña Magda Guzmán, impecable en “Para volver a amar”, además de reconocer toda una vida al servicio de la actuación. La actriz luce espléndida como la pérfida Conchita Cabrera que termina destrozando la vida de su propio hijo. El momento en que Bárbara descubre que es seropositiva y se enfrenta a las personas que le hicieron tanto daño, su marido Jaime y su despiadada suegra, es de los mejores momentos de esta producción. Vean nuevamente la escena y comprobarán la soberbia actuación de una actriz con toda una trayectoria de éxito. Grande entre las grandes.

LOS MEJORES DEL 2011 SEGÚN EL PÚBLICO

Finalmente llegamos a otro cierre anual en Simplemente Novelas. Al final de este 2011 queremos darle las gracias por su aceptación. Nuestro pequeño rincón virtual continúa ganando adeptos y eso se debe a su preferencia.

Este año las satisfacciones han sido muchas. Nos alegra su opinión, sus críticas ante determinado comentario. Para nosotros que escribimos, desde hace un tiempo, los comentarios sobre las telenovelas que se producen en el Perú y en el extranjero, nos queda más de una satisfacción. Hasta algunos colegas y personas que escriben en otras páginas, comentan, nos critican y hasta creen corregirnos sobre determinado artículo. Ello unido a que nuestros comentarios también son reproducidos en otras web. Eso sí, el hecho que nuestros artículos sigan reproduciéndose en importantes foros nos da una idea del seguimiento que tiene Simplemente Novelas. Nuestra satisfacción es aún mayor al observar que algunos conceptos vertidos en nuestros artículos tienen cierto eco o "coincidencia" en las determinaciones que se realizan a posterior. Como el hecho de haber comentado anteriormente en el articulo sobre "Fuego en la sangre" sobre lo bien que lucia Elizabeth Álvarez y que “ya merecía un protagónico en alguna producción de Televisa”, hoy esa actriz protagoniza con éxito "Amorcito corazón". Estos detalles unido a la lectura de ustedes nos sirven para comprobar que nuestros comentarios tienen cierta aprobación entre nuestro público. Nuestra web realiza análisis y comentarios. No buscamos promoción personal ni nos sentimos “dueños de la verdad y expertos conocedores”, y eso parece percibirlo nuestro público que nos sigue lealmente. Por ello, al cierre del 2011, queremos agradecer esta preferencia. El comentario de ustedes siempre será bienvenido y aunque no acostumbremos a contestar las opiniones contrarias, las respetamos siempre y cuando no se insulte ni se llegue a los improperios ligeros.

Aquí te presentamos la opinión de nuestro público. Este año no quisimos obligarlos a votar en forma masiva, sino rubro por rubro. Por ello las diferencias entre el número de votos entre una y otra candidatura difiere de manera general. Con estos resultados uno observa, a través de la encuesta, como el público peruano prefiere votar masivamente por las producciones nacionales que resultan las más votadas que las producciones internacionales.

Es cierto, puede que las votaciones difieran o se inclinen por determinado actor que cuenta con seguidores o club de fans que se "especializan" en votar y votar. Lo cierto es que debemos respetar las opiniones y las "argucias" de algunos. Nosotros realizamos la encuesta como una manera de entretenimiento virtual que siquiera intente reflejar algún dato adicional que aporte más al recuento anual.

En consecuencia estos son los ganadores de nuestro público sobre los mejores del año. Solamente te ofreceremos a los ganadores, pero si ha habido notorias diferencias entre el primero y el segundo, te ofrecemos los dos primeros puestos.

Al cierre del año, deseamos que el 2012 sea positivo para cada uno de ustedes. Aquí los ganadores:

MEJOR SERIE NACIONAL

“Al Fondo Hay Sitio” (Tercera temporada, América Televisión), 49.1%
Total de votos: 6527

PEOR SERIE NACIONAL

“Yo no me llamo Natacha I” (América Televisión) 43.2%
Total de votos: 906

MEJOR ACTRIZ EN PRODUCCIÓN NACIONAL

Gianella Neyra, “Lalola” (Frecuencia Latina) 49.2%
Mónica Sánchez, “Al Fondo Hay Sitio” (América Televisión) 41.2%
Total de votos: 2364

MEJOR ACTOR EN PRODUCCIÓN NACIONAL

Segundo Cernadas, “Ana Cristina”, (ATV) 45.0%
Total de votos: 921

REVELACIÓN EN PRODUCCIÓN NACIONAL

Areliz Benel, “Al Fondo Hay Sitio”, (América Televisión). 56.3%
Total de votos: 27260

LA MEJOR PAREJA PROTAGÓNICA EN PRODUCCIÓN NACIONAL

Mayra Couto y Andrés Wiese, “Al Fondo Hay Sitio” (América Televisión) 50.2%
Total de votos: 77884

MEJOR TEMA MUSICAL DE TELENOVELA (ORIGINAL O ADAPTADA)

“Ella es” (Jean Paul Strauss), “Ana Cristina”, (ATV) 36.8%
"Charito" (Javier Arias) (Tema de Charo), “Al Fondo Hay Sitio” (América Televisión) 36.0%
Total de votos: 467

MEJOR ACTOR PERUANO DENTRO DE UNA NOVELA INTERNACIONAL

Diana Quijano, “Los Herederos del Monte” (Telemundo) 81.7%
Total de votos: 1694

------------------PRODUCCIONES INTERNACIONALES ------------------

MEJOR TELENOVELA INTERNACIONAL

El público de "Simplemente Novelas" se inclinó por “Ojo por Ojo”, como la telenovela más votada del 2011 aunque muy seguida por “La Fuerza del Destino”. Casi podríamos decir que se trata de un empate estadístico.

“Ojo por Ojo” (Telemundo) 52.0%
“La Fuerza del Destino”, (Televisa) 44.3%
Total de votos: 9682

PEOR TELENOVELA INTERNACIONAL

“Perro Amor” (Telemundo) 32.2%
Total de votos: 397

MEJOR ACTRIZ INTERNACIONAL

Gaby Espino, “Ojo por Ojo” (Telemundo) 52.7%
Sandra Echeverría, “La Fuerza del Destino”, (Televisa) 44.9%
Total de votos: 9965

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO EN PRODUCCIÓN INTERNACIONAL

Delia Casanova, “La Fuerza del Destino”, (Televisa) 45.2%
Leticia Calderón, “La Fuerza del Destino”, (Televisa) 41.6%
Total de votos: 1122.

MEJOR ACTOR INTERNACIONAL

David Zepeda, “La Fuerza del Destino”, (Televisa) 86.7%
Total de votos: 1844

MEJOR ACTOR DE REPARTO EN PRODUCCIÓN INTERNACIONAL

Gregorio Pernía, “Ojo por Ojo” (Telemundo) 60.5%
Gabriel Soto, “La Fuerza del Destino”, (Televisa) 35.4%
Total de votos: 1581

REVELACIÓN INTERNACIONAL

Renata Notni, “La Fuerza del Destino”, (Televisa) 57.2%
Total de votos: 257

LA MEJOR PAREJA EN PRODUCCIÓN INTERNACIONAL

Miguel Varoni y Gaby Espino, “Ojo por Ojo” (Telemundo) 47.1%
Sandra Echeverría y David Zepeda, “La Fuerza del Destino”, (Televisa) 46.1%
Total de votos: 2537

MEJOR TEMA MUSICAL DE TELENOVELA INTERNACIONAL (ORIGINAL O ADAPTADA)

"La Fuerza del Destino" (Sandra Echeverria y Marc Anthony), “La Fuerza del Destino”, (Televisa). 63.5%
Total de votos: 602

MEJOR VILLANO EN PRODUCCIÓN INTERNACIONAL

Juan Ferrara, “La Fuerza del Destino”, (Televisa) 52.0%
Total de votos: 488.

HASTA NUESTRO PRÓXIMO RECUENTO ANUAL...FELIZ AÑO 2012....

6 comentarios:

Anónimo dijo...

la fuerza del destino la mejor telenovela de los ultimos tiempor!!!!!!!!!

Benito. dijo...

Pues la verdad, mano.. Muy completo el informe del año. Casi, casi estamos parejos con lo que se emite en tu país en cuanto a producciones mexicanas. Creo que tienes razón "La Fuerza del destino" es maravillosa y esta realizada como fuera de lo común. Celebro que hayas premiado como los mejores a los actores de "para volver a amar" que para nosotros es una producción emitida el año pasado. Además coincido contigo que Triunfo del amor" fue lo peor del año. Aunque seguramente TV y Novelas lo premiará como la mejor...Saludos desde México..y siempre te sigo por tus acertados comentarios..

Benito
México DF.

Anónimo dijo...

muy buen informe ...muy de acuerdo en q trunfo del amor es una de las peores telenovelas ..y yo creo q no solo del año sino de los ultimos tiempos .hasta exlentes actores como daniela romo aca se veiron muy malos ..se noataba l o mal drigida q estaba pero a pesar de eso .como tu dices ..libia brito logro resaltar y demostrar su q es talentosa .. con su angel y carisma opaco a aprte del elenco incluyendo los protagonistas .y ya ha ganado mucho fasn incluyendome ..en poco tiempo ..eso demuestra q no se necesita ser conocid@ para ganar la atencion del publico solo basta el talento y angel ..q a esta actris le sobra ..

Lucia dijo...

Interesante, fresca y hasta rigurosamente imparcial es este ranking. Creo que La Perricholi merecia ser la mejor del año y no Lalola pero en fin para eso son este tipo de noticias, para debatir y opinar. Pero me gustó este articulo...Lo mejor es que no figura al fondo hay sitio, para eso está El Comercio y sus demás socios para alabar una tonteria como esa...

Anónimo dijo...

Buen informe, pero demasiado largo. Deberias haberlo hecho en 3 partes para una mejor concepción del articulo..Entre los ganadores, creo que no hay discusión, están los justos. Creo que "Al fondo hay sitio" ya tocó techo además su final no fue como la del 2010...

Saludos

desde Chimbote..

Manuel

Anónimo dijo...

lo que me dio colera que esperanza del corazon es una buena novela y en america television todos los capitulos la reducieron en 3 meses. yo la vi en canal de las estrellas(cable) desde que comenzo en agosto, hasta que termino en febrero, y fue muy interesante con una lucia mendez mas mala y un lizardo malo. y como dijiste el barreto tambien se lucio en el papel de mayordomo al igual que marisol del olmo