domingo, 10 de junio de 2012

AMORCITO CORAZÓN: COMEDIA A TENER EN CUENTA

Culmina "Amorcito Corazón" una producción mexicana que constituye algo de lo bueno que se puede ver por la señal de cable. Seguramente pronto América Televisión transmitirá está producción en señal abierta.

Lima, 10 Junio 2012, (Por. Richard Manrique Torralva / El Informante).- Llega a su final en México, "Amorcito Corazón", una de las producciones de Televisa que la puedes ver a través del cable y que resulta atractiva, romántica y sobretodo fresca. Una comedia moderna muy bien producida que sin duda, debemos tener muy en cuenta.

"Amorcito Corazón", es una telenovela mexicana producida por Lucero Suárez para Televisa. Constituye una adaptación de la telenovela venezolana "Trapos Íntimos" producida por José Gerardo Guillén para Radio Caracas Televisión en el año 2002. Una producción muy exitosa en su país natal, pero no muy bien recibida en muchos países. Una lástima porque ya, en esos años, la televisión venezolana venía dando tumbos debido a los problemas políticos, por todos conocido.

Esta historia pertenece a Valentina Párraga, escritora de títulos tan importantes como "Viva la pepa", "Anita no te rajes" (escrita desde Miami), además de haber adaptado "Doña Bárbara" y producido otras telenovelas de éxito como "Fabiola", entre otras producciones. 

LA HISTORIA

Isabel Cordero (muy bien Elizabeth Álvarez) es una arquitecta que ve empañada su vida al perder al amor de su vida a los 18 años, gracias al autoritarismo de su prepotente padre Leopoldo (Alfonso Iturralde) quien además dejó a su esposa por iniciar una relación con la que era su comadre. Por esta razón la madre de Isabel, Sara (Silvia Mariscal) pierde la razón durante un tiempo y es internada en una institución médica psiquiátrica. Isabel cree que una maldición la persigue, la cual consiste en que cada hombre que se enamore de ella sufrirá por ello; es por esta razón que ella piensa que nunca logrará enamorarse y ser feliz, hasta que conoce a Fernando Lobo (muy bien Diego Olivera), un gerente de una constructora que, después de la muerte de su esposa Sofía (Fabiola Campomanes), se dedica a criar a sus tres hijas; María Soledad (Renata Notni), hija mayor de Fernando, quien no aceptará la relación de su padre con Isabel, aunque sus dos hermanas María Fernanda (muy encantadora, la pequeña Regina Tiscareño) y María Luz (Karol Sevilla) sí lo harán paulatinamente.

Isabel es la mejor amiga de la hermana menor de Fernando, Lucía (África Zavala), que se encuentra a punto de terminar su noviciado, en el convento dirigido por Sor Ernestina (Raquel Morell), cuando conoce a William Guillermo “Willy” Pinzón (impecable Daniel Arenas) un instructor de gimnasio que, a la vez, es un gigoló. A pesar de sus convicciones acerca de su vocación religiosa, la aparición de "Willy", la declaración de amor que él le hace y los detalles que tendrá con ella, la harán dudar. Además de ello, La Beba (Mariana Karr) se encuentra enamorada y obsesionada con Willy, aunque lo único que él quiere es su dinero, razón por la cual Hortensia (Macaria) la mejor amiga de Beba y suegra de Fernando le querrá abrir los ojos a su amiga, aunque lo único que hará será enamorarse también de Willy.

Por otro lado, la otra mejor amiga de Isabel, Zoe (Grettell Valdez), es una mujer dedicada a su hogar y a su esposo Álvaro (Pietro Vannucci) quien la engaña con un hombre en su misma casa, por lo que Zoe decidirá nunca más enamorarse de verdad y estar con cualquier hombre y "vengarse de ellos". En un intento de suicidio es que conoce a Cecilio (Ricardo Fastlich) de quien se enamorará aunque no continuará viéndolo y, posteriormente, se encontrará con Felipe (Alejandro Ibarra) que se convertirá en su novio, sin saber que Cecilio y Felipe son amigos. Cuando se reencuentra con Cecilio, éste se percata de que es Zoe el amor de su mejor amigo Felipe.
  
Por su parte, Marisol, la hija mayor de Fernando Lobo, es una adolescente rebelde que entra en constante conflicto con su padre; pero encontrará el amor en Juancho (Diego Amozurrutia) un humilde joven que además es primo de Willy. No obstante, Bárbara (muy bien Gabriela Mellado), hermana de Willy y prima de Juancho, también está enamorada del muchacho y hará todo lo posible por separarlo de Marisol aunque ésta sea supuestamente su mejor amiga.

Con el transcurrir de la historia, llegará de viaje Manuela (Fabiola Campomanes) la hermana gemela de Sofía que estuvo lejos por orden de su madre Hortensia para no darle una mala imagen a la familia. Manuela complica las cosas para Fernando porque siente un amor enfermizo hacia él, siendo totalmente distinta a su hermana gemela. 

UNA DULCE COMEDIA

"Amorcito Corazón" tiene la particularidad de atrapar fácilmente televidentes contando una historia simple y que no se sale del formato de lo que debe ser una comedia moderna en la actualidad. La producción de Lucero Súarez tiene el mérito de presentar una telenovela que puede funcionar en cualquier horario donde se le coloque porque su contenido es ágil y su elenco muy compacto donde finalmente todos los personajes resultan cruciales para el desarrollo de la trama.

La historia copia los parámetros originales de "Trapos Íntimos", aunque predomina ese tinte blanco ideal para un público más familiar. Por ejemplo quita la violación del que es objeto Marisol a cargo de Mauricio Rossi, en la trama original, porque el concepto preconcebido para esta adaptación mexicana es la comedia romántica sin exageraciones demás y mucha sonrisa de por medio. Otro ejemplo de ello, es la conversión del Jaibo (Polo Ortín) de un delincuente nato y cruel a un hombre arrepentido de sus actos y convertido así gracias a los designios de Dios.   

Es cierto, a media novela se siente un estancamiento en la historia, pero el buen desenvolvimiento de su reparto posibilita que la trama se siga aceptando con agrado, producto de hechos muy cómicos que causan el efecto deseado como el primer acercamiento de la pareja central con esa levantada de falda de Isabel (a lo Marilyn Monroe en "The Seven Year Itch"), y el jocoso diálogo que allí se produce o el perdón de Willy a Lucía bajo los acordes de la inmortal canción "Corazón, Corazón".

A propósito, la historia perteneciente a Lucía Lobo es muy lograda producto de la buena actuación del actor colombiano Daniel Arenas quien va camino a lograr el ansiado protagonismo en una futura producción mexicana. Esta parte de la historia, unido a la indumentaria de Lucía, hace recordar mucho a Laura Bove, la recordada hermana "Camila" de "Papá Corazón" (Argentina-1973). Es más, la historia de Lucía parece, casi un calco de esta trama. Claro, porque como ya lo hemos dicho en otros comentarios, nada es lo que parece dentro del mundo de las telenovelas y series internacionales.

Eso si, la tercera historia a cargo de Zoé, parece ser la más débil de las tres, pero el cliché de comedia romántica con que está concebido el guión, hace que la historia se refuerce por el buen complemento del trío de actores que lo conforman. (Grettel Valdés, Ricardo Fastlich y Alejandro Ibarra).

Esta historia es la que llega, por momento al hastío, sobretodo eso de ver a Zoé, de cama en cama, todo porque su esposo resultó un homosexual, como que llega al hartazgo, pero el buen desenvolvimiento actoral y las cómicas situaciones que allí se producen tienen su despegue positivo cuando los dos galanes llegan a disputar el amor de Zoé. Ahí el tinte romántico vuelve a ser el soporte para el enganche del público.

Lo cierto es que el prototipo de Felipe Ferrer (Alejandro Ibarra) parece ser un pálido calco del "Jorge Layos" de "Mi Rival" (Televisa-1973) aunque sin la brillantez que le imprimiera en esa oportunidad, Enrique Álvarez Félix, además que dicha historia era un drama romántico y no una comedia familiar.

Uno de los aciertos de la productora Lucero Suárez es haber realizado un buen casting porque los actores protagónicos brillan y su química, a pesar que no es el del todo efectiva, se siente y su complemento actoral es ayudado por la trama dulce y efectiva con que está estructurado el guión. Elizabeth Álvarez brilla, porque no pretende ser lo que no es. Es una chica común y corriente, de las tantas que pululan por las calles. Ya lo dijimos, en su oportunidad, Álvarez necesitaba una oportunidad como esta y enhorabuena no la desaprovechó.
  
Mientras tanto, Diego Olivera nos llega a convencer como el padre de familia de tres hermosas niñas. No es fácil lograr que el efecto deseado sea aceptado si no se tiene una buena trama que lo respalde. Por momentos, sobretodo en sus primero capítulos, Olivera nos recuerda a Ricardo Blume en "Mundo de Juguete" (Televisa-1974) porque logra enternecernos y termina convenciéndonos que es un padre amoroso y preocupado del futuro de sus hijas. Incluso logra superar a Norberto Suárez de "Papá Corazón" (Argentina-1973) y de paso ofrece una lección gratuita para todos aquellos que esperan interpretar un papel así, como Cristian Rivero en la versión peruana de "LaLola" (Frecuencia Latina-Perú-2011).

Por cierto, el tema principal de la telenovela y su presentación inicial grafican lo que es la historia, un cuento sencillo, romántico y familiar.

Mención aparte merece Chayanne quien interpreta el tema principal de la telenovela, una de las canciones más reconocidas del cine mexicano. La canción constituye un clásico indiscutible que fue compuesta por Pedro de Urdimalas (letra) y Manuel Esperón (música). Fue utilizada para la película "Nosotros los pobres" para ser interpretada por Pedro Infante y Blanca Estela Pavón en los papeles de Pepe "el Toro" y Celia "la chorreada", respectivamente. Posteriormente fue utilizada en las dos secuelas: "Ustedes los ricos" y "Pepe El Toro". Esta nueva versión musical resalta aún más la historia y constituye una semblanza agradable al volverla escuchar nuevamente en nuestros tiempos y con otros acordes.

"Amorcito Corazón" tiene el esquema perfecto de lo que debe ser una telenovela familiar, logran causar el efecto deseado merced a las situaciones mundanas que allí se producen y todo gracias a un compacto elenco (muy importante para que el resultado haya resultado positivo), con lo que permite que el efecto sea placentero y, sobretodo, entretenido.

FICHA TECNICA 

Título: Amorcito Corazón
País: México
Año: 2011 (Continúa emitiéndose en la televisión mexicana). Su final es hoy domingo 10 de junio del 2012.
Reparto: Elizabeth Álvarez, Diego Olivera, Daniel Arenas, África Zavala, Fabiola Campomanes, Mariana Karr, Silvia Mariscal, Macaria, Alejandro Ibarra, Grettell Valdez, Ricardo Fastlicht, Gerardo Murguía, Miguel Ángel Biaggio, Liz Vega, Diego Amozurrutia, Renata Notni, Gabriela Mellado, Ricardo Margaleff, Adanely Nuñez, Alfonso Iturralde, Patricia Martínez, Adanely Núñez, María Alicia Delgado, Rubén Cerda, Raquel Morell, Queta Lavat, Thelma Dorantes, Joana Brito, Regina Tiscareño, Karol Sevilla, Giuseppe Gamba, Bibelot Mansur y Omar Isfel.
Historia Original: Valentina Párraga.
Adaptación: Lucero Suárez, Carmen Sepúlveda, Edwin Valencia y Luis Reynoso.
Productor Ejecutivo: Lucero Suárez.
Tema de Entrada: “Amorcito Corazón”
Compositor: Pedro de Urdimalas.
Interprete: Chayanne
Emisión Cable: Canal 10 de Cable Mágico y 226 de DirecTV.
Emisión Señal Abierta: América Televisión tiene los derechos de esta producción y planea estrenarla este año.


(*) rmanrique@elinformanteperu.com 
http://www.elinformanteperu.com/



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy culmina "Amorcito Corazón" en el canal de las estrellas. Yo también la seguía por el cable y me gustaba mucho, especialmente el amor del padre a sus hijas y los conflictos de las tres amigas. Una comedia muy bonita.

Anónimo dijo...

es una historia super atractiva y fresca, la verdad es q me atrapo de principio a fin...

Anónimo dijo...

la verdad es q a mi tambien me atrapo de principio a fin, es una historia super freca y divertida...muy buena historia..eliabeth alvarez me gusta mucho como actriz, ojala tenga otros protagonicos...

Anónimo dijo...

Yo puedo decirles que no hay otra novela igual si pudiera no dejara que se acabara pero como Todo tiene un principio tambien un finan Peron me encanto yo le Daria 100 puntos

Anónimo dijo...

Es una novela muy bonita,chistosa,y sobre toda ramantica,felicidades.

Anónimo dijo...

Me gusta es muy linda y sobre todo nos ensena como permanecer juntos en familia