jueves, 28 de junio de 2012

JORGE SALINAS, DANNA GARCÍA Y PABLO MONTERO SERÁN LOS PROTAGONISTAS DEL REMAKE DE "LA HIJA DEL MARIACHI"

Danna García, Jorge Salinas y Pablo Montero serán los protagonistas de "Qué Bonito amor" remake de la exitosa telenovela "La Hija del Mariachi".  Ya veremos como le va a los mexicanos con este éxito que muchos conocen de memoria. 

Lima, 28 Junio 2012, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).-  Danna García y Jorge Salinas serán los protagonistas de Qué Bonito Amor, el remake de La Hija Del Mariachi. Hace algunas semanas a través del Twitter y después en declaraciones a la televisión mexicana, el productor Salvador Mejía confirmó a los actores protagónicos en esta su nueva producción.

"Jorge Salinas con Danna García serán los protagonistas y en la contrafigura va Pablo Montero, pero esta ya es la confirmación para Qué bonito amor", declaró.

Tras varias pruebas, el productor optó por estos actores para ser los protagonistas de “Qué bonito amor”, remake mexicano de la exitosa "La Hija del Mariachi".

Sobre Pablo Montero sostuvo que el ser el antagonista de la trama, no significa que será el malo de la historia.

"Como en las viejas películas mexicanas, es un contrincante amoroso que va a cantar y pelear por lo que cree suyo, porque en la historia a través del tiempo se vuelven muy amigos con los protagonistas, cuando se da cuenta que el verdadero amor de ella no le va a corresponder a él, después ya vendrán otras probabilidades románticas, pero en principio es un gran triángulo amoroso", explicó el productor.

Sobre la música, parte fundamental de esta historia, Mejía señaló que Pablo Montero podría interpretar el tema principal de la telenovela y que baraja más posibilidades ya que espera juntar a Alejandro, con Vicente Fernández, Juan Gabriel, Lucero, entre otras alternativas porque su intención es juntar a los mejores cantantes mexicanos para que participen musicalmente de la historia.

LOS PROTAGONISTAS


Pues bien Salvador Mejía confirmó al trío de actores que lo acompañará en esta su nueva aventura televisiva, nada menos que el remake de uno de los clásicos de los últimos tiempos, "La Hija del Mariachi".

Nosotros no acostumbramos a hacer conjeturas antes de tiempo. Sólo diremos que Danna García es muy simpática y talentosa pero seguramente cambiará de look para este personaje. De Pablo Montero que interpretará el gran papel que hizo Gregorio Pernia en la versión original, ello constituye un reto para Montero porque como ya adelantó Mejía y como toda Latinoamérica conoce, porque vio la historia y ya sé lo sabe de memoria, su personaje no es el de un villano, sino de un hombre mujeriego que ama y desea a Rosario, pero con el devenir de la trama se une a esta pareja para ayudar al "mexicano" y de paso salvar el bar de los mariachis. Incluso por ahí se le presenta un hijo, al que ama profundamente y con el que juntos interpretarán el tema de Piero, "Mi Viejo", un gran momento dentro de la telenovela colombiana al que no sabemos sí Mejía omitirá o no.

Por otro lado, de Jorge Salinas, sólo diremos que es un actor muy profesional que sabe mucho de la historia de las telenovelas y por ende está al tanto de que historia extranjera es éxito para estar detrás de ella. Ha tenido ya dos éxitos en el Perú, "Mariana de la noche" (Televisa-2004) y "La que no podía amar" (Televisa-2011) junto a parejas donde la química casi ha estado ausente, pero era la historia y su gran complemento de actores antagónicos, lo que la convertía en exitosa. Salinas, al igual que en "Fuego en la sangre" (Televisa-2008), fue uno de los que pasó el casting de rigor y terminó convenciendo al productor. El actor sabe que estamos ante un “éxito seguro”. Ojo, que Salinas y García tendrán que requerir de dobles para sus escenas de canto.

Ya hablaremos más en extenso de este actor cuando comentemos en unos días "La que no podía amar", un indiscutible éxito en el Perú, gracias a su gran guión.

Pronto veremos como les va a estos actores (dos galanes mexicanos y una actriz colombiana), en una telenovela cuya historia no tiene pierde. Sólo esperamos que Mejía nos pueda ofrecer un remake que esté a la altura del clásico guión colombiano que encandiló a toda Latinoamérica.

(*) rmanrique@elinformanteperu.com
http://www.elinformanteperu.com/

LA HIJA DEL MARIACHI SERÁ PRODUCIDA EN MÉXICO

Pablo Montero, Sandra Echeverría y Alejandro Fernández, son los nombres más fuertes que suenan para la nueva versión de "La Hija del Mariachi" que prepara Televisa. Lo cierto es que el único que parece estar más cerca del papel sería, Pablo Montero

Lima, 13 Mayo 2012, (El Informante).- Al parecer, es un hecho que 'La hija del mariachi' tendrá su versión mexicana y que estará a cargo del productor Salvador Mejía cuyo título tentativo sería 'Qué bonito amor'.

Por tal motivo el conocido productor mexicano ya comenzó la búsqueda de sus actores protagónicos. Para el rol principal, hasta el momento, el actor y cantante Pablo Montero tendría la primera opción.

Inicialmente se pensó para el protagónico femenino en Sandra Echeverría, pero la actriz ha descartado el papel, aunque no hay un "No" absoluto del todo.

Recientemente Pablo Montero aseguró que todavía está en pláticas con Televisa para participar en esta nueva versión de la historia que Mark Tacher y Carolina Ramírez protagonizaron con éxito en el 2006.

"Cantar es fundamental porque se van a amar cantando, se van a pelear cantando y se van a decir sus cosas cantando, buenas o malas, lo único que sí van a hacer sin cantar es el amor", comentó recientemente el productor Salvador Mejía.
Por otra parte, el actor mexicano, Jorge Salinas confirmó que también realizó hace unos días audiciones para hacer el "remake" de "La hija del mariachi".

"Hice audición con Pablo Montero y José Ron para protagonizar esta historia, que para mí es un reto. Soy actor y nosotros debemos cantar, bailar y actuar, si no hago algo diferente como este proyecto, quizá tarde unos dos o tres años para regresar a la televisión, tras el éxito de "La que no podía amar", expresó.

Lo cierto es que las pruebas para elegir a los actores de esta historia titulada provisionalmente como "Qué Bonito Amor", están a la orden del día. Se dice que pasaron las pruebas correspondientes Ana Brenda Contreras, Danna García, Fabián Robles, entre otros. Aunque el horario que se ha manejado para esta realización es a las 7:15 de la tarde, aún se rumorea que podría ocupar el horario estelar en la capital mexicana.

Es importante mencionar que los nombres que más suenan son la de Alejandro Fernández, Sandra Echeverría y Pablo Montero.

Muchos han objetado la presencia de Fernández porque no es actor, lo cual no es del todo cierto ya que Alejandro Fernández, actúa desde los 5 años, en 1976 estuvo en el elenco de la película Juan Armenta: El repatriado, protagonizada por su padre Vicente Fernández y Lucía Mendez. Su última película fue en el 2004 cuando encarnó al mismísimo Emiliano Zapata en una historia que compartió con Lucero.

VERSIÓN MEXICANA 
'La hija del mariachi', historia de Mónica Agudelo, producida originalmente en Colombia, donde un hombre rico llega a refugiarse a un país extranjero haciéndose pasar por mariachi, ha causado expectativa. Nosotros ya en nuestro comentario sobre dicha telenovela colombiana que tuvo éxito en el Perú y en muchos otros países, augurábamos que pronto Televisa iba a reparar en esta historia, totalmente original y con un romance sacado de contexto, donde la música es parte importante y fundamental de la trama.

En aquel artículo (La Hija del Mariachi: El amor dicho en canciones), ya nos imaginábamos a un Pablo Montero en el papel principal y creíamos en Lucero para su contraparte femenina. Lamentablemente la actriz ya no está para ese tipo de papeles aunque su voz si se presta para la trama. Lástima que ella se encuentra grabando otra telenovela, "Por ella, soy Eva". Definitivamente la que quizás tenga el porte ideal para interpretar a "Rosario" sea Sandra Echeverría.

En todo caso, Mejía tiene que encontrar su par ideal y no "desarmar" el guión original. Recordemos que el productor ya sucumbió con la irregular "Fuego en la sangre". Televisa debería tener en cuenta que en la versión original, ninguno de sus protagonistas (Mark Thacher, Carolina Ramírez y Gregorio Pernía) cantaban, todos usaban eficientemente el play back porque las voces originales de las canciones interpretadas en la telenovela pertenecen a la cantante y actriz Adriana Botina, Jairo del Valle y Alejandro Scarpeta. Vale decir, ellos prestaron sus voces para la interpretación de aquellas memorables canciones y todo resultó de maravilla y hasta daba gusto escucharlos.

Por la telenovela pasarán un sinfín de canciones que esperamos sean, todas, bien escogidas. A nosotros se nos ocurre que deberían agregarle "Toquen Mariachis, canten" de Leo Dan, casi un himno en México y un referente mayor, que se presta para el guión de esta telenovela que, obviamente, sufrirá algunos cambios como que el protagonista iniciará su aventura en Colombia y la culminará en Garibaldi (México), que fue todo lo contrario en la historia original.

Es importante mencionar que muchos actores mexicanos pasan el casting de rigor. Se habló también de Pedro Fernández. Felizmente él está a punto de estrenar su nueva telenovela que irá en reemplazo de "Amorcito corazón" que entra a sus capítulos finales, porque la verdad no tiene el perfil ni la voz deseada. Puede que sea un actor muy querido en México y haya logrado éxito en telenovelas y canciones, pero verlo nomás “destrozando" las canciones originales del gran Pedro Infante en los créditos finales de "La Rosa de Guadalupe", uno llega al convencimiento que el rol de Emiliano, no es para él.

Pronto veremos como le irá a Televisa con un guión que en verdad bien producido sería un éxito rotundo. Ojalá nomás Salvador Mejía la acierte con esta producción. Como dijimos en su oportunidad, queremos ver que harán los mexicanos con una trama que los enaltece y que no tiene pierde, será un reto para ellos porque la versión original está ya considerada como un clásico del género. Los productores colombianos no necesitaron de "nombres" sino de actores que sepan sacar adelante a estos personajes.  Hay que recordar que Mark Tacher es rubio y de estatura mediana, no era un charro neto, ni que decir de Carolina Ramírez y Gregorio Pernía, desconocidos para el mercado azteca, pero aplaudidos en otros mercados. Ojalá Mejía demuestre buen olfato en su decisión final y no destroce la trama como lo hizo con la irregular "Fuego en la sangre" desastrosa versión del clásico colombiano "Pasión de gavilanes".

'La hija del mariachi', realizada por RCN-Colombia el 2006, fue un éxito rotundo en varias partes del mundo. Su historia, las canciones y el romance detrás de cada melodía, la convirtieron en la favorita de todos. Está considerada una de las mejores producciones realizadas en esta última década. Aquí en El Informante y en nuestro espacio en "Simplemente Novelas" la catalogamos como la Mejor Producción Internacional del 2009, año en que se emitió en nuestro país.

domingo, 17 de junio de 2012

ATV ANUNCIA NUEVA TELENOVELA “UNA MAID EN MANHATTAN"

Se estrena  “Una maid en Manhattan”, nueva producción de Telemundo que se transmitirá por ATV a las 2 de las tarde. Irá en reemplazo de "La Hija del Mariachi".

Lima, 17 Junio 2012, (Por: Mirian Castillo / El Informante).- “Una maid en Manhattan” (en español "Una camarera en Manhattan") es la nueva producción de Telemundo, que ATV anuncia como novedad a partir de mañana 18 de junio en el horario de las dos de la tarde, con la participación de destacados artistas entre los que destaca el actor peruano Ismael La Rosa.

La telenovela realizada por el consorcio estadounidense reemplaza a la reposición de "La Hija del Mariachi" que llegó a su final de manera exitosa.

Esta producción cuenta con las participaciones protagónicas de Litzy y Eugenio Siller, con la participación antagónica de Vanessa Villela y Paulo Quevedo; además de la aparición estelar de Jorge Eduardo García. En el reparto figuran algunos rostros conocidos como Liz Gallardo, Henry Zakka, Shalim Ortiz, Tina Romero y el peruano Ismael La Rosa.

La historia está basada en la película "Maid in Manhattan" que fue protagonizada por la actriz y cantante Jennifer Lopez (en el papel de Litzy), Ralph Fiennes (en el papel de Eugenio Siller), y Tyler Posey (en el papel de Jorge Eduardo García).

 La historia narra la vida de Marisa Luján (Litzy) quien administra un pequeño hotel en el pueblo mexicano de Michoacán. Ella conoció el amor con Víctor (Paulo Quevedo), un hombre que cada año llegaba a Michoacán de Estados Unidos, para pasar las vacaciones de Navidad. Producto de esa relación Marissa queda embarazada, sin embargo, el sueño de una vida feliz con su hijo cae al agua cuando el pueblo se convierte en un lugar de reunión de adictos a las drogas, y el hotel donde ella trabajaba se ha vendido a un cártel mexicano y comenzó a servir como un centro donde se asesinaba personas.

Marisa decidió entonces emigrar hacia el norte, por el bien de su pequeño hijo Lalo (Jorge Eduardo García), de diez años de edad, proponiendo casarse con Víctor y así proporcionar los documentos legales para la llegada a los Estados Unidos. pero tiene un gran enfrentamiento con Víctor por lo que madre e hijo llegan a Los Ángeles y prontoa Manhattan, donde su amiga de infancia Belinda (Maite Embil) le ofreció ayuda.

La protagonista comienza una nueva vida y logra acomodarse como maid en uno de los más importantes hoteles de la Gran Manzana. La vida comienza a cambiar y los amigos a crecer. Belinda (Maite Embil) y Leticia (Liz Gallardo), compañeras de trabajo, se convierten en su familia. La tenacidad y el esfuerzo que Marisa pone a su trabajo le hacen ganarse de inmediato el respeto de Amador (Henry Zakka), el manager del hotel sembrando cada vez más posibilidades de crecimiento.

Es allí donde conoce a Cristóbal Parker Salas (Eugenio Siller), hijo de un senador y heredero de una gran fortuna, un joven pero muy exitoso hombre de negocios que la confunde como una huésped del hotel en lugar de una camarera, quedando irremediablemente enamorado de ella.

Una vez que Marisa Luján y Cristóbal Parker Salas han quedado cautivados y como natural coronación de ese sentimiento de magia que los envuelve, hacen el amor en una noche inolvidable, ella se siente en la honesta obligación de confesar su verdadera identidad y despertar del sueño rosa de que una mujer como ella pueda pretender el amor de un hombre como él, pero el destino se adelanta de la mano de Sara Montero (Vanessa Villela), una villana, rica, comentarista ocasional de modas y aspirante al amor de Cristóbal quien el cuenta toda la verdad a él. No contento con eso, Sara, quien está obsesionada con la moda, comienza a odiar a Marisa y la hará echar del trabajo propagando un escándalo.

Marisa jura que va a triunfar en la vida y ser alguien, pero para ella y para su hijo las cosas no serán nada fáciles.

“Una maid en Manhattan” será transmitida por ATV a partir de este lunes 17 de junio a las 2 de la tarde en reemplazo de La Hija del Mariachi.

SERIE NACIONAL "MI PROBLEMA CON LAS MUJERES" TENDRÁ SU VERSIÓN ARGENTINA



Lima, 17 Junio 2012, (Por: Mirian Castillo / El Informante).- Increíble lo que viene sucediendo con esta serie, “Mi problema con las mujeres”, la producción peruana producida por Frecuencia Latina en el 2008 y protagonizada por Giovanni Ciccia, Vanessa Saba, Gianella Neyra, Melania Urbana, entre otros conocidos actores, tendrá su versión argentina.

La versión argentina será producida por el actor Mariano Martínez quien aseguró haber adquirido el formato peruano y explicó saldrá por Telefe.

El actor Mariano Martínez anunció en la televisión argentina que la serie constituirá su primera producción y estará protagonizada por él y por Ana María Orozco. El elenco aún está en evaluación.


 “Mi problema con las mujeres” cuenta la historia de un hombre preocupado por sus dificultades recurrentes para entablar relaciones de parejas estables que duren un largo tiempo y es ahí cuando decide ir a terapia para arreglarlo. A partir de ese entonces, una por una, las sesiones se convertirán para este hombre en una explosión de sentimientos sobre su complicada vida afectiva.

La serie peruana ha constituido un producto muy rentable. Ha sido visto en varios países y aunque tuvo poca aceptación en nuestro país, al parecer, su curiosa trama atrae a más de un productor.

jueves, 14 de junio de 2012

A PROPÓSITO DE LAS REPOSICIONES: “LA HIJA DEL MARIACHI” DE ATV SUPERA EN SINTONIA A “DR.TV” DE AMERICA

Pese a ser una reposición, “La hija del Mariachi”, la telenovela colombiana que transmite ATV Canal 9 es una de las preferidas dentro de su horario de las 3 de la tarde.
  
Lima, 14 Junio 2012, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante).-La hija del Mariachi”, la telenovela colombiana cuya reposición transmite ATV Canal 9, y que se encuentra en sus capítulos culminantes, ahora viene superando, nada menos, que a “Dr.TV” de Canal 4, durante casi toda la semana, del martes 5 al viernes 8 de junio, según medición de rating que reporta Ibope.

Lo curioso es que son los capítulos en que precisamente concentra mayor expectativa cuando el personaje principal es atrapado en Colombia, viaja a México y deja a su amada y a sus amigos mariachis, sin tener mayor conocimiento de su paradero.

Pese a ser una versión retransmitida las amas de casa peruanas aún sintoniza esta producción de RCN a través de ATV, que tiene como protagonistas a Carolina Ramírez y Mark Tacher con el antagonismo de Gregorio Pernía y Estefanía Borge y la actuación estelar de la primera actriz Alejandra Borrero.

Rating  3 a 4 pm.
Fuente: Ibope 
Canal        Martes 5- Miercoles 6- Jueves 7- Viernes 8 
9 LHDM    9.3            9.6              9.1           9.5
4 Dr. TV    9.2            9.2              8              8.3

LAS REPOSICIONES: UNAS DE CAL Y OTRAS DE ARENA

 
Las reposiciones de series y telenovelas exitosas no son de ahora. Desde los tiempos de "Simplemente María" (Panamericana Televisión-1969), la expectativa por volver a ver un éxito del pasado, siempre era bien recibido. Claro en esa época, no había cable, video ni Internet y por ello la situación era distinta. Hoy, algunas reposiciones no han tenido la sintonía deseada porque simplemente muchos ya la tienen en mente, merced al video, a YouTube o simplemente son tantas las veces que han sido repuestas que ya la expectativa por ver tal o cual producción genera más desazón que alegría.

Ahora que observamos lo bien que le va a “La hija del Mariachi” cuya versión mexicana titulada "Qué bonito amor" está en su fase de preproducción, pues repasemos algunas reposiciones dadas en el Perú que obtuvieron sintonía y otras simplemente cayeron al olvido.

 
Comencemos con un clásico llamado "Los Ricos también lloran" (Televisa-1979), emitido originalmente, con gran éxito, ese mismo año por América Televisión en el horario de las 9 de la noche. Posteriormente fue transmitida por Frecuencia Latina y ATV a inicios de los ochenta. Pero, lo importante, fue que la propia América la retransmitió 21 años después en el 2001 al mediodía reemplazando a un programa familiar y le dio amplio resultado. Fue una de las más sintonizadas en su horario, pese a ser vista muchas veces. Sin duda, un record.

Esto nos recuerda que en 1998 cuando el programa de Laura Bozzo estaba en todo su apogeo en Panamericana no se les ocurrió mejor idea que, para celebrar su aniversario, reponer "Nino" (Panamericana Televisión-1972) y competir con la Bozzo. El resultado fue negativo. Fue sacado del aire a las dos semanas de emitida por baja audiencia. Sin duda, eran otros tiempos, "Nino" lucia desfasado en comparación con lo que ahora son las nuevas técnicas en materia de producción y para colmo, en blanco y negro. Hasta la música de fondo era desconocida, por las nuevas generaciones, con lo que fue relegado al baúl de los archivos quedando simplemente como lo que constituye, un clásico de antaño.

Pero no siempre ocurrió eso. En 1984 Panamericana emitió en el horario de las 2 de la tarde, otro de sus clásicos, "Natacha" (Panamericana Televisión-1970) y obtuvo sintonía. Es que también competía con otros sucesos de antaño (“Esmeralda”, “Viviana”), que se emitían en los nuevos canales de la época como Frecuencia Latina y ATV. La versión original de "Natacha" se emitió completa y para el que nunca la observó, resultó placentero verlo y sobretodo recordar a talentosos actores nacionales ya fallecidos.

El nuevo siglo nos devolvió un sinnúmero de reposiciones siendo la más vista "María la del barrio" (Televisa-1995) y seguida por otras dos historias protagonizadas por Thalia. "María Mercedes" (Televisa-1992) y Marimar" (Televisa-1994). Durante los últimos años las producciones de Televisa han sido más de una vez repuestas en América Televisión. Por ejemplo "Esmeralda", "Rubí", "Te sigo amando" entre otras. También tuvieron lo suyo producciones de Telemundo como "Pasión de Gavilanes" (Telemundo-2001) y ahora "La Hija del Mariachi".


Es importante señalar que las producciones peruanas más exitosas han sido repuestas, más de una vez, especialmente las de América Producciones como "Luz María", "Leonela", "María Emilia", entre otras, que se han paseado por casi todos los canales (Panamericana, América, RBC) y siempre tuvo su público seguidor. Igualmente las producciones emitidas por Iguana que eran repuestas por el canal que las emitía como Frecuencia Latina, por ejemplo.

A grandes rasgos estas han sido las reposiciones que han pasado por nuestra televisión a la que se une "La Hija del Mariachi", que, sin duda podrá ser vista muchas veces, pero siempre tendrá gran aceptación. La prueba de ello es la sintonía que viene obteniendo y es que, como observamos, las reposiciones siempre tienen sus seguidores.

(*) rmanrique@elinformanteperu.com
 www.elinformanteperu.com

miércoles, 13 de junio de 2012

"AL FONDO HAY SITIO" CONTINUARÁ HASTA EL 2013

 
Lima, 13 Junio 2012, (Por: Mirian Castillo / El Informante).- El gerente de América Televisión, Eric Jurgensen, confirmó que la serie "Al Fondo Hay Sitio" se emitirá un año más, vale decir, continuará al aire en 2013.

Dicha noticia fue confirmada después por el productor de la exitosa serie, Efraín Aguilar, quién aseguró que sus libretistas ya preparan nuevos conflictos a la trama.

Por su parte los actores recibieron con entusiasmo la prolongación de la trama que continua en los primeros lugares de sintonía aunque recientemente la popularidad de la serie se ve amenazada por programas que obtienen mayor preferencia como es el caso del programa "Yo Soy" de Frecuencia Latina que desplazó el último viernes en sintonía a la serie de Aguilar.

Cabe destacar que la final de la primera temporada de “Yo soy” obtuvo una importante audiencia, con una audiencia de 32,5 en el AB; superando en sintonía, en ese sector, a la teleserie de América Televisión que hizo hizo 21,8 puntos.

 .

domingo, 10 de junio de 2012

AMORCITO CORAZÓN: COMEDIA A TENER EN CUENTA

Culmina "Amorcito Corazón" una producción mexicana que constituye algo de lo bueno que se puede ver por la señal de cable. Seguramente pronto América Televisión transmitirá está producción en señal abierta.

Lima, 10 Junio 2012, (Por. Richard Manrique Torralva / El Informante).- Llega a su final en México, "Amorcito Corazón", una de las producciones de Televisa que la puedes ver a través del cable y que resulta atractiva, romántica y sobretodo fresca. Una comedia moderna muy bien producida que sin duda, debemos tener muy en cuenta.

"Amorcito Corazón", es una telenovela mexicana producida por Lucero Suárez para Televisa. Constituye una adaptación de la telenovela venezolana "Trapos Íntimos" producida por José Gerardo Guillén para Radio Caracas Televisión en el año 2002. Una producción muy exitosa en su país natal, pero no muy bien recibida en muchos países. Una lástima porque ya, en esos años, la televisión venezolana venía dando tumbos debido a los problemas políticos, por todos conocido.

Esta historia pertenece a Valentina Párraga, escritora de títulos tan importantes como "Viva la pepa", "Anita no te rajes" (escrita desde Miami), además de haber adaptado "Doña Bárbara" y producido otras telenovelas de éxito como "Fabiola", entre otras producciones. 

LA HISTORIA

Isabel Cordero (muy bien Elizabeth Álvarez) es una arquitecta que ve empañada su vida al perder al amor de su vida a los 18 años, gracias al autoritarismo de su prepotente padre Leopoldo (Alfonso Iturralde) quien además dejó a su esposa por iniciar una relación con la que era su comadre. Por esta razón la madre de Isabel, Sara (Silvia Mariscal) pierde la razón durante un tiempo y es internada en una institución médica psiquiátrica. Isabel cree que una maldición la persigue, la cual consiste en que cada hombre que se enamore de ella sufrirá por ello; es por esta razón que ella piensa que nunca logrará enamorarse y ser feliz, hasta que conoce a Fernando Lobo (muy bien Diego Olivera), un gerente de una constructora que, después de la muerte de su esposa Sofía (Fabiola Campomanes), se dedica a criar a sus tres hijas; María Soledad (Renata Notni), hija mayor de Fernando, quien no aceptará la relación de su padre con Isabel, aunque sus dos hermanas María Fernanda (muy encantadora, la pequeña Regina Tiscareño) y María Luz (Karol Sevilla) sí lo harán paulatinamente.

Isabel es la mejor amiga de la hermana menor de Fernando, Lucía (África Zavala), que se encuentra a punto de terminar su noviciado, en el convento dirigido por Sor Ernestina (Raquel Morell), cuando conoce a William Guillermo “Willy” Pinzón (impecable Daniel Arenas) un instructor de gimnasio que, a la vez, es un gigoló. A pesar de sus convicciones acerca de su vocación religiosa, la aparición de "Willy", la declaración de amor que él le hace y los detalles que tendrá con ella, la harán dudar. Además de ello, La Beba (Mariana Karr) se encuentra enamorada y obsesionada con Willy, aunque lo único que él quiere es su dinero, razón por la cual Hortensia (Macaria) la mejor amiga de Beba y suegra de Fernando le querrá abrir los ojos a su amiga, aunque lo único que hará será enamorarse también de Willy.

Por otro lado, la otra mejor amiga de Isabel, Zoe (Grettell Valdez), es una mujer dedicada a su hogar y a su esposo Álvaro (Pietro Vannucci) quien la engaña con un hombre en su misma casa, por lo que Zoe decidirá nunca más enamorarse de verdad y estar con cualquier hombre y "vengarse de ellos". En un intento de suicidio es que conoce a Cecilio (Ricardo Fastlich) de quien se enamorará aunque no continuará viéndolo y, posteriormente, se encontrará con Felipe (Alejandro Ibarra) que se convertirá en su novio, sin saber que Cecilio y Felipe son amigos. Cuando se reencuentra con Cecilio, éste se percata de que es Zoe el amor de su mejor amigo Felipe.
  
Por su parte, Marisol, la hija mayor de Fernando Lobo, es una adolescente rebelde que entra en constante conflicto con su padre; pero encontrará el amor en Juancho (Diego Amozurrutia) un humilde joven que además es primo de Willy. No obstante, Bárbara (muy bien Gabriela Mellado), hermana de Willy y prima de Juancho, también está enamorada del muchacho y hará todo lo posible por separarlo de Marisol aunque ésta sea supuestamente su mejor amiga.

Con el transcurrir de la historia, llegará de viaje Manuela (Fabiola Campomanes) la hermana gemela de Sofía que estuvo lejos por orden de su madre Hortensia para no darle una mala imagen a la familia. Manuela complica las cosas para Fernando porque siente un amor enfermizo hacia él, siendo totalmente distinta a su hermana gemela. 

UNA DULCE COMEDIA

"Amorcito Corazón" tiene la particularidad de atrapar fácilmente televidentes contando una historia simple y que no se sale del formato de lo que debe ser una comedia moderna en la actualidad. La producción de Lucero Súarez tiene el mérito de presentar una telenovela que puede funcionar en cualquier horario donde se le coloque porque su contenido es ágil y su elenco muy compacto donde finalmente todos los personajes resultan cruciales para el desarrollo de la trama.

La historia copia los parámetros originales de "Trapos Íntimos", aunque predomina ese tinte blanco ideal para un público más familiar. Por ejemplo quita la violación del que es objeto Marisol a cargo de Mauricio Rossi, en la trama original, porque el concepto preconcebido para esta adaptación mexicana es la comedia romántica sin exageraciones demás y mucha sonrisa de por medio. Otro ejemplo de ello, es la conversión del Jaibo (Polo Ortín) de un delincuente nato y cruel a un hombre arrepentido de sus actos y convertido así gracias a los designios de Dios.   

Es cierto, a media novela se siente un estancamiento en la historia, pero el buen desenvolvimiento de su reparto posibilita que la trama se siga aceptando con agrado, producto de hechos muy cómicos que causan el efecto deseado como el primer acercamiento de la pareja central con esa levantada de falda de Isabel (a lo Marilyn Monroe en "The Seven Year Itch"), y el jocoso diálogo que allí se produce o el perdón de Willy a Lucía bajo los acordes de la inmortal canción "Corazón, Corazón".

A propósito, la historia perteneciente a Lucía Lobo es muy lograda producto de la buena actuación del actor colombiano Daniel Arenas quien va camino a lograr el ansiado protagonismo en una futura producción mexicana. Esta parte de la historia, unido a la indumentaria de Lucía, hace recordar mucho a Laura Bove, la recordada hermana "Camila" de "Papá Corazón" (Argentina-1973). Es más, la historia de Lucía parece, casi un calco de esta trama. Claro, porque como ya lo hemos dicho en otros comentarios, nada es lo que parece dentro del mundo de las telenovelas y series internacionales.

Eso si, la tercera historia a cargo de Zoé, parece ser la más débil de las tres, pero el cliché de comedia romántica con que está concebido el guión, hace que la historia se refuerce por el buen complemento del trío de actores que lo conforman. (Grettel Valdés, Ricardo Fastlich y Alejandro Ibarra).

Esta historia es la que llega, por momento al hastío, sobretodo eso de ver a Zoé, de cama en cama, todo porque su esposo resultó un homosexual, como que llega al hartazgo, pero el buen desenvolvimiento actoral y las cómicas situaciones que allí se producen tienen su despegue positivo cuando los dos galanes llegan a disputar el amor de Zoé. Ahí el tinte romántico vuelve a ser el soporte para el enganche del público.

Lo cierto es que el prototipo de Felipe Ferrer (Alejandro Ibarra) parece ser un pálido calco del "Jorge Layos" de "Mi Rival" (Televisa-1973) aunque sin la brillantez que le imprimiera en esa oportunidad, Enrique Álvarez Félix, además que dicha historia era un drama romántico y no una comedia familiar.

Uno de los aciertos de la productora Lucero Suárez es haber realizado un buen casting porque los actores protagónicos brillan y su química, a pesar que no es el del todo efectiva, se siente y su complemento actoral es ayudado por la trama dulce y efectiva con que está estructurado el guión. Elizabeth Álvarez brilla, porque no pretende ser lo que no es. Es una chica común y corriente, de las tantas que pululan por las calles. Ya lo dijimos, en su oportunidad, Álvarez necesitaba una oportunidad como esta y enhorabuena no la desaprovechó.
  
Mientras tanto, Diego Olivera nos llega a convencer como el padre de familia de tres hermosas niñas. No es fácil lograr que el efecto deseado sea aceptado si no se tiene una buena trama que lo respalde. Por momentos, sobretodo en sus primero capítulos, Olivera nos recuerda a Ricardo Blume en "Mundo de Juguete" (Televisa-1974) porque logra enternecernos y termina convenciéndonos que es un padre amoroso y preocupado del futuro de sus hijas. Incluso logra superar a Norberto Suárez de "Papá Corazón" (Argentina-1973) y de paso ofrece una lección gratuita para todos aquellos que esperan interpretar un papel así, como Cristian Rivero en la versión peruana de "LaLola" (Frecuencia Latina-Perú-2011).

Por cierto, el tema principal de la telenovela y su presentación inicial grafican lo que es la historia, un cuento sencillo, romántico y familiar.

Mención aparte merece Chayanne quien interpreta el tema principal de la telenovela, una de las canciones más reconocidas del cine mexicano. La canción constituye un clásico indiscutible que fue compuesta por Pedro de Urdimalas (letra) y Manuel Esperón (música). Fue utilizada para la película "Nosotros los pobres" para ser interpretada por Pedro Infante y Blanca Estela Pavón en los papeles de Pepe "el Toro" y Celia "la chorreada", respectivamente. Posteriormente fue utilizada en las dos secuelas: "Ustedes los ricos" y "Pepe El Toro". Esta nueva versión musical resalta aún más la historia y constituye una semblanza agradable al volverla escuchar nuevamente en nuestros tiempos y con otros acordes.

"Amorcito Corazón" tiene el esquema perfecto de lo que debe ser una telenovela familiar, logran causar el efecto deseado merced a las situaciones mundanas que allí se producen y todo gracias a un compacto elenco (muy importante para que el resultado haya resultado positivo), con lo que permite que el efecto sea placentero y, sobretodo, entretenido.

FICHA TECNICA 

Título: Amorcito Corazón
País: México
Año: 2011 (Continúa emitiéndose en la televisión mexicana). Su final es hoy domingo 10 de junio del 2012.
Reparto: Elizabeth Álvarez, Diego Olivera, Daniel Arenas, África Zavala, Fabiola Campomanes, Mariana Karr, Silvia Mariscal, Macaria, Alejandro Ibarra, Grettell Valdez, Ricardo Fastlicht, Gerardo Murguía, Miguel Ángel Biaggio, Liz Vega, Diego Amozurrutia, Renata Notni, Gabriela Mellado, Ricardo Margaleff, Adanely Nuñez, Alfonso Iturralde, Patricia Martínez, Adanely Núñez, María Alicia Delgado, Rubén Cerda, Raquel Morell, Queta Lavat, Thelma Dorantes, Joana Brito, Regina Tiscareño, Karol Sevilla, Giuseppe Gamba, Bibelot Mansur y Omar Isfel.
Historia Original: Valentina Párraga.
Adaptación: Lucero Suárez, Carmen Sepúlveda, Edwin Valencia y Luis Reynoso.
Productor Ejecutivo: Lucero Suárez.
Tema de Entrada: “Amorcito Corazón”
Compositor: Pedro de Urdimalas.
Interprete: Chayanne
Emisión Cable: Canal 10 de Cable Mágico y 226 de DirecTV.
Emisión Señal Abierta: América Televisión tiene los derechos de esta producción y planea estrenarla este año.


(*) rmanrique@elinformanteperu.com 
http://www.elinformanteperu.com/