Buscar este blog

martes, 1 de enero de 2013

2012: LAS MEJORES PRODUCCIONES INTERNACIONALES

Lima, 01 Enero 2013(El Informante Perú).- Aquí te ofrecemos nuestras preferidas a nivel internacional. Este año nuestros lectores, en su mayoría, también coincidieron con nosotros. Veamos quienes fueron nuestros favoritos:

MEJOR PRODUCCIÓN INTERNACIONAL

“Amor bravío” (Televisa emitida por América Televisión, Canal 4)

Uno ve la lista de candidatas y puede que seamos injustos con "Pasiones" (Rede Globo-Brasil), pero hay algo que en las producciones mexicanas resalta y no tiene pierde. Es ese tinte romántico que siempre debe estar presente dentro de una telenovela. Y aquí hay de eso y a montones. Además de un buen libreto, impecable dirección y unos actores muy compactos en su conjunto.

PEOR TELENOVELA INTERNACIONAL

“Una Maid en Manhattan” (Telemundo emitida por ATV, Canal 9)

La historia de una cenicienta latina que quiere conquistar el sueño americano nunca llegó a entusiasmar. Los protagonistas nunca convencieron, impostan una barbaridad y hay una total ausencia de ese romance que traspase las pantallas. Más de lo mismo y una invitación al aburrimiento.

MEJOR ACTRIZ INTERNACIONAL

Silvia Navarro, “Amor bravío”, (Televisa)

Al igual que en el 2010 cuando la catalogamos como la mejor por "Cuando me enamoro". Este año, Silvia Navarro vuelve a conquistarnos gracias a su interpretación de Camila Monterde. Ella constituye uno de los motivos importantes del éxito de esta telenovela además de una trama que atrapa y cautiva.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Susana Gonzáles, “La que no podía amar” (Televisa)

Cynthia Montero es ambiciosa y egoísta. Sabe sacar provecho de la situación pero el destino le depara otro reto para su cruel corazón. Su verdadera madre es el ama de llaves de la casa. Algo que ella no soportará, pero igual podrá obtener beneficios gracias a su maquiavélico plan. Susana Gonzáles supo aprovechar los distintos caracteres del personaje y le sacó brillo a esta historia gracias a una interpretación tan rico en matices. Gran labor.

MEJOR ACTOR

Alejandro Camacho, “Abismo de pasión” (Televisa)

Tremendo actor. Opaca con sus intervenciones a muchos de sus compañeros de trabajo. No solo tuvo su complemento perfecto cuando se juntaba con Blanca Guerra. Sino también cuando ingresó Esmeralda Pimentel a la trama y en la que demostró el talento interpretativo que tiene. Gran labor. Supo darle personalidad a su personaje. Un hombre a quien la vida vuelve cruel y termina siendo víctima de su propio destino.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

José Elías Moreno – “Amor bravío” - (Televisa)

Fue el año de José Elías Moreno, por su gran labor en “Amor bravío”. El talentoso actor mexicano muestra su habilidad cuando, ante la posibilidad de hablar, gesticula eficientemente, además de mantener en vilo a todos cuando se escapa de la cárcel y se venga de su principal enemiga. Tremenda labor. Le dio vida al personaje y le plasmó esa crueldad y ambición además de esa lascivia enfermiza que tenía hacia su propia sobrina. Aplausos para una interpretación genial.

REVELACIÓN

Esmeralda Pimentel, “Abismo de pasión” - “Cachito de cielo”, (Televisa)

Sin duda, Esmeralda Pimentel es la revelación del año. Tuvo dos papeles diferentes en dos producciones mexicanas y en ambas destacó. Una muy buena labor de esta joven promesa que sabe desempeñarse tanto como villana y a la vez como una sufrida adolescente.

LA MEJOR PAREJA EN PRODUCCIÓN INTERNACIONAL (PROTAGONICA O DE REPARTO)

Silvia Navarro y Cristian de la Fuente “Amor bravío” (Televisa)

Dos parejas nos entusiasmaron este año. Silvia Navarro y Cristian de la Fuente por su labor en “Amor bravío”, Ellos fueron la pareja romántica que se consolido este año. Claro Cristian tuvo la "ayuda" de Silvia quien siempre termina encumbrando a sus galanes con ese ángel y simpatía nata que posee.

Cynthia Klitbo y Adalberto Parra “Cachito de cielo” (Televisa)

Otra pareja que no tuvieron nada de románticos pero si de antagónicos, fueron los compuestos por Cynthia Klitbo y Adalberto Parra, en “Cachito de cielo”. Ambos tuvieron una tremenda interpretación personificando ese lado oscuro de algunas parejas que pierden todo por los placeres mundanos de la vida.

MEJOR TEMA MUSICAL DE TELENOVELA (ORIGINAL O ADAPTADA)

"Cachito de cielo" (Pedro Fernández), “Cachito de cielo” (Televisa)

Cuando Pedro Fernández canta temas de su propia autoría no tiene pierde y más si es para alguna telenovela. “Cachito de cielo” es dulce, encanta y tiene ese tinte mexicano que tanto apasiona a los románticos de siempre.

LOS MEJORES VILLANOS

José Elías Moreno y Leticia Calderón – “Amor bravío” (Televisa)

Sin duda el efecto positivo que causó “Amor bravío” fue por el buen grupo de villanos que tuvo. Pero tanto José Elías Moreno como Leticia Calderón, supieron sacar lustre a su experiencia histriónica. Grandes actores que ofrecieron interpretaciones fabulosas posibilitando el enganche perfecto para seguir con esta atrapante historia.

PRODUCCIONES EMITIDAS EN EL CABLE

En cuanto a telenovelas emitidas por cable. Televisa mantiene la preferencia mayoritaria por la calidad de sus productos. Títulos como "Corona de lágrimas", "Porque el amor manda" y "Amor Bravío" son las más exitosas, un poco más abajo le sigue "Abismo de pasión" cuya emisión fue primero transmitido en señal abierta.

La infinidad de cadenas de televisión por cable son variadas y para todos los gustos. Televisa con su canal Telenovelas copa también la preferencia con sus refritos con éxito, además de lanzar los fines de semana su maratón de capítulos de determinadas producciones clásicas que entusiasman a los amantes de este tipo de géneros. La telenovela más comentada este año fue "La Colorina" que originó un sinfín de comentarios. Ahora ya se anuncia otro clásico, "Quinceañera". Lo cierto es que, este año, Telenovelas nos brindó la posibilidad de repasar varias de las producciones de antaño como Cadenas de amargura y Rosa salvaje. Con ello nos permitió confirmar que la telenovela de la Vero nunca tiene pierde por la inocultable simpatía de la chaparrita, pero con la emisión de Cadenas de Amargura, simplemente se llegó a confirmar que algunas producciones mexicanas de antaño ya lucen desfasadas.

Lo cierto es que Telenovelas, por obvias razones, tiene la posibilidad de acceder al catalogo clásico de Televisa. Por ello debería emitir “Especiales” de novelas que ya no se ven ni en Youtube como las realizadas de 1975 para atrás porque la verdad ya uno se sabe de memoria todos los capítulos de “María Mercedes”, “Mañana es para siempre”, “Las tontas no van al cielo”, entre otros que incluso compiten entre sí, con los refritos que también pasa en señal abierta, América cuando el rating de alguna telenovela mexicana actual no le es favorable. No le ha ido mal a Telenovelas con "Colorina", pero deberían reponer clásicos absolutos que ya no se ven así nomás en nuestras pantallas.

TV Azteca también mantiene señal a través del cable pero sus productos no gozan de la preferencia del público. Con la justa uno ve algunos capítulos de "La mujer de Judas" y "A Corazón Abierto", pero nada más. Por muchos motivos ninguna producción de Azteca han tenido éxito en el mercado peruano ni aún si tienes oportunidad de verlo por cable.

La Tele (Perú) es otro canal de cable perteneciente al grupo ATV y brindó también importantes producciones, tanto de Venezuela como de Brasil, pero sin el éxito masivo que obtienen las producciones mexicanas. Lo mejor este año fue ver "El último matrimonio feliz", versión colombiana, original de la mexicana "Para volver amar" y se comprobó que ambas producciones no tienen pierde. Brillan por su buena producción. Igual podíamos decir de "Sos, mi vida" producción argentina, original de "Un gancho al corazón" que curiosamente repone por estos días, el canal Telenovelas.

Finalmente la emisión de las telenovelas vía Internet no es un sistema alternativo en el Perú. Apenas uno ve viejas historias a través de YouTube que es más rápido y directo o alguno que otro portal. El cable aún sigue siendo el avance más directo, en cuanto, a telenovelas se refiere.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Silvia Navarro por siempre única...

Anónimo dijo...

No pues, Amor Bravio no está a la altura de "La que no pidía amar" y para colmo Pasiones" es años luz más que esta producción mexicana...Discrepo...

Anónimo dijo...

De lejos colorina fue la mejor novela del 2012, un elenco de actores de verdad como para ponerse de pie y aplaudirlos no como los adefesios de galanzetes y artistillas del resto de novelas de ahora, a ver si estos disque actores actuales la ven para que aprendan como es actuar de verdad, nosotros como publico ya estamos hartos de tanta tontería que manda Televisa.

Anónimo dijo...

Hola Informante!
Sinceramente, desde que descubrí este blog tuyo (hace poco más de 1 mes), siempre que tengo tiempo libre entro a tu blog para leer todas tus notas y sinceramente me voy leyendo más de 50, en especial las que haces cuando hablas de una telenovela cuando ésta termina, relatas su historia y añades una extensa y a la vez excelente crítica, sinceramente te admiro mucho, eres un gran crítico. El motivo de este comentario es pedirte que por favor hagas una nota como las que siempre haces, las que te acabo de explicar, pero de, en mi opinión, tus telenovelas favoritas, que son, según voy leyendo tus notas: Simplemente María (versión peruana), Viviana y Los ricos también lloran. Sé que solo haces de telenovelas actuales, pero me gustaría que hagan excepciones con esas telenovelas, ya que me encantaría demasiado ver tus críticas y opiniones con respecto a esas telenovelas. También pedirte que hagas lo mismo con Las tres Marías que protagonizó Thalía y con Rubí, ya que no las encuentro tampoco en tu blog como notas extensas con críticas y opiniones. Muchísimas gracias, y sigue así con tus notas que son estupendas!

Anónimo dijo...

Informante soy la persona que te hizo el extenso comentario anoche, solo quería decirte que si por favor me podrías responder lo que te comenté, muchas gracias, y espero tu respuesta! Si no sabes cómo contactarme, puedes responderlo aquí mismo en esta nota :D

SIMPLEMENTE NOVELAS dijo...

Hola. Queremos agradecer tus comentarios. No tenemos la costumbre de responder las opiniones, ya sea de debate o de felicitación. Trataremos de complacerte en breve. Te informó que proximamente recordaremos algunas producciones del recuerdo. Así como varias otras producciones más actuales.

Gracias por tus palabras...