martes, 26 de febrero de 2013

RECUERDOS DE CARMEN MONTEJO

Falleció Carmen Montejo. Una leyenda del cine, teatro y la televisión.

Lima, 26 Febrero 2013, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Partió Carmen Montejo. La recordada actriz de origen cubano falleció en su casa de Ciudad de México a los 87 años de edad.

Carmen Montejo, cuyo nombre verdadero era María Teresa Sánchez González, nació en Pinar del Río (Cuba) el 26 de mayo de 1925 y desde temprana edad comenzó trabajar en radionovelas en la isla, donde se le llegó a llamar "La Shirley Temple de Cuba".

A los nueve años de edad, descubrió la biografía de la actriz inglesa Sara Bernhardt, cuya carrera la influyó a lo largo de su vida, de tal forma que, a partir de ese momento, se dedicó a la actuación a pesar de que su familia no estuvo de acuerdo.

Desde sus primeros años demostró sus cualidades histriónicas, cuando comenzó a bailar y cantar en estaciones radiales de la isla, donde obtuvo su primer sueldo de dos dólares en el programa Abuelita Cata, que se transmitía por la CMOX de Cuba.

CARMEN MONTEJO EN EL CINE

La actriz incursionó en el cine en 1943 con la película Resurrección, bajo la dirección de Gilberto Martínez Solares, para luego ser solicitada por el realizador Chano Ureta en una de sus películas.

Fue Ureta, quien decidió cambiarle el sobrenombre que tenía primeramente, 'Muñeca Sánchez' por el de 'Carmen Montejo', nombre que surgió curiosamente, cuando le comentó al cineasta que vivía frente al hotel Montejo.

Con 76 películas en su historial, la actriz trabajó con los más importantes cineastas de México, como: Roberto Gavaldón, Ismael Rodríguez, Gilberto Martínez Solares, Alberto Gout, Emilio Fernández, Luis Alcoriza y Fernando Méndez, con quienes protagonizó algunos de los más importantes clásicos del cine mexicano como: La Sospecha, En la Palma de tu Mano, El Vampiro y Nosotros los Pobres, entre otras.

Asimismo, incursionó en el llamado nuevo cine mexicano de los setenta, dirigida por cineastas como Jorge Fons en Los Cachorros, por Sergio Olhovich en Coronación y por Luis Alcoriza en Presagio.

Durante su paso por el cine mexicano trabajó en más de medio centenar de películas de la época de oro del cine mexicano al lado de figuras como Pedro Infante, Emilio Fernández, Arturo de Córdova, Pedro Armendáriz y con el recientemente fallecido Joaquín Cordero.

En 2005 recibió un homenaje en el emblemático Palacio de Bellas Artes con motivo de su cumpleaños número 80 y su contribución al cine, el teatro y la televisión de México.

Recientemente, la actriz no pudo asistir a un homenaje que la obra teatral “El efecto de los rayos gamma” hizo en su honor.

CARMEN MONTEJO Y LAS TELENOVELAS

La actriz nacionalizada mexicana trabajó en muchas telenovelas producidas en dicho país, entre las que destacan "Cuna de lobos" y "El maleficio". A mediados de los 80 participó en la serie "Tres Generaciones" al lado de Angélica María y Sasha, la cual duró una larga temporada al aire en el país azteca.

Los años subsecuentes siguió actuando en telenovelas, como: "Te sigo amando "(1997), Serfín (1999), Amigos x siempre (2000) y Aventuras en el tiempo (2001), entre otras.

En 2006, cumplió 70 años de carrera artística y asegura que no se va a retirar del medio que le ha dado tantos triunfos. Al año siguiente participó en la telenovela "Amor sin maquillaje". Posteriormente en el 2009 actuó en "En nombre del amor" que terminó siendo su última telenovela.

RECUERDOS DE SUS TELENOVELAS

A Carmen Montejo se le recordará por varias de sus interpretaciones a través de innumerables telenovelas desde "El retrato de Dorian Gray" (1969) como la imperturbable Lady Wooton, también en "Paloma" (1975) como la sufrida Gloria Estrada.

Imposible dejar de olvidarla como la manipuladora Cristina Otero en "Pecado de amor" (1978), o como la bondadosa doña Emilia en "El maleficio" (1983).

También como Esperanza Mandujano en "Cuna de Lobos" (1987) y hasta la ambiciosa Paula Garza vda. de Torres Quintero en "Te sigo amando" (1998).

Sin embargo uno de sus últimos papeles más recordados fue en "Amor sin maquillaje", un melodrama corto que celebraba los 50 años de las telenovela mexicana y donde da vida a Verónica vda. de Velásquez, aquella imperturbable mujer quien recuerda con nostalgia al esposo fallecido (Ricardo Blume). Su último papel fue como Madeleine Martelli en la telenovela "En nombre del amor" (2009).

Hasta siempre Carmen Montejo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dios guarde a Carmen Montejo. Tremenda actriz.