martes, 5 de marzo de 2013

LA TELENOVELA DEL RECUERDO: "CAFÉ CON AROMA DE MUJER"

ATV repone, por estos días, "Café con aroma de mujer" y nos permite recordar lo que fue esa importante telenovela que pese a todo su éxito internacional no las tuvo todas consigo en el Perú.


Lima, 05 Marzo 2013, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Desde este Lunes 04 de marzo a las 5 de la tarde, ATV canal 9 repone "Café con aroma de mujer", una de las telenovelas más exitosas de la televisión colombiana y que fue el inicio para el despegue de las producciones del país de la cumbia al mundo entero.

LA HISTORIA

Teresa Suárez mas conocida como “la Gaviota” (Margarita Rosa de Francisco), es una recolectora de café que junto con su mamá no se pierden cada año la cosecha en la hacienda “Casablanca”. Este año será diferente porque el patrón don Octavio Vallejo ha muerto. Su madre Carmenza Suárez (Constanza Duque en buena actuación), que tenía gran amistad con él está desolada.

Al funeral del patriarca del café como se le conocía acuden sus dos hijos y todos sus nietos. Entre ellos Sebastián Vallejo (Guy Ecker) que se ha criado en Europa y actualmente vive y estudia con su hermana Paula (Lina María Navia) y su primo Iván (Cristóbal Errázuriz), en Londres.

Sebastián es un chico atractivo que lo tiene todo pero nunca ha podido estar con una mujer. Las cosas cambiaran cuando conozca a Gaviota, los dos se enamoran perdidamente el uno del otro y sin pensarlo se entregan una noche a la pasión entre los cafetales.

Sebastián no quiere regresar a Londres después de haberla conocido, pero Gaviota le incita a regresar y que al año, un 17 de octubre, se volverán a encontrar y si el amor que sienten es verdadero se casaran al día siguiente.

Las cosas no suceden como han pensado. Gaviota queda embarazada y engañada por un grupo de trata de blancas se va a Europa con la ilusión de encontrar a Sebastián. Por otro lado él, pasa un momento difícil en su vida porque sus padres mueren en un accidente de tránsito y debe volver antes de lo previsto a Colombia. Cuando llega la gente del pueblo le dice que Gaviota se fue a Europa como prostituta.

Sebastián no puede creerlo, desanimado, decepcionado e influenciado por su codicioso primo Iván Vallejo y por no quedarse solo contrae matrimonio con su amiga Lucía Sandoval (Alejandra Borrero) quien acepta compartir su vida con Sebastián, sin sexo, a cambio de estar a su lado.

Gaviota que en su odisea pierde al bebé que esperaba cuando descubre que la han engañado, y ve que no encontrara a Sebastián decide entregarse para que la deporten y así llegar a la cita con Sebastián.

En el exterior, Gaviota se hace llamar Carolina Olivares. Ella finalmente regresa a Colombia y llega a Casablanca el mismo día del matrimonio entre Sebastián y Lucía. Decepcionada al descubrir lo ocurrido, Gaviota decide buscar a su madre y huir para siempre de Casablanca para buscar un mejor futuro en Bogotá donde luego de muchas dificultades regresa al mundo del café, esta vez en Cafexport, la compañía exportadora de la familia Vallejo, usando su identidad de Carolina Olivares. Sebastián por su parte, arrepentido por su matrimonio apresurado y carente de amor, decide en secreto utilizar todos sus medios para buscarla. Su búsqueda le trae un conflicto con Lucía, quien se entera de todo y hace todo lo posible por conservar su matrimonio, mientras Iván y su esposa Lucrecia (Silvia de Dios) secretamente planean separarlo a toda costa de Gaviota para lograr quedarse con toda la herencia de Octavio Vallejo.

LA HISTORIA DETRÁS DE LA PRODUCCIÓN

"Café con aroma de mujer", es una de las historias más populares de los 90´s. Fue producida en 1995 por la cadena RCN .Como decíamos, líneas arriba, Colombia logró tener el reconocimiento internacional que ya merecía. Tuvo sintonía y elogios de todas partes. Lo que más impresionaba era el complemento literario esbozado dentro del guión donde se resaltaba el universo cafetero colombiano que servía como fondo para una entrañable historia de amor. El principal responsable de la telenovela, su creador Fernando Gaitán, logró encumbrar la cultura cafetalera de su país dentro de una trama romántica y atrapante. La historia presentaba dos ambientes trascendentales para la concepción de la trama. Y es que, tanto las áreas rurales como modernas de Colombia jugaron un papel importante en el desarrollo de la producción, se mostraba en toda su plenitud el trabajo de las plantaciones cafeteras, ofreciendo una vista panorámica y auténtica de la cultura de los recolectores de café, así como en la ciudad capital mostrando el negocio del café en una importante compañía exportadora. Con ello a través de la familia Vallejo se mostraba la cultura cafetalera en Colombia con todo lo que implica, esa ilusión por la primera cosecha, además de los tejes y manejes que ocurren detrás de la ambición por el poder que es estropeado por la aparición de una candente historia de amor.

En la trama destacaban sus bellas locaciones además de un guión sólido en su contexto donde el tinte romántico daba realce a la vida de una pareja con los tejes y manejes que se producían a su alrededor. Otro punto importante y con el cual se diferenciaba de otras producciones es la inclusión de una banda sonora especial para la historia. Muchas de las canciones fueron interpretadas por Margarita Rosa de Francisco, a excepción de “Sangra un Corazón” donde canta el argentino Luis Andrés Penagos. Como anécdota diremos que en su emisión original el tema principal de la telenovela es “Gaviota”, un maravilloso tema, pero que en su emisión en Argentina fue cambiado por “Sin ti” de Donato y Estefano. Por supuesto en el Perú no se percibió nada de esto, porque nuestros canales tienen la costumbre de eliminar las entradas de todas las producciones de este tipo.

Otro punto a favor fue el bello título que da inicio a la historia y es que, pocas veces, un título así (Café con aroma de mujer) causaba tan buen efecto gracias al buen tacto del guionista que acertó en darle un nombre que decía lo que realmente era la trama. Recordemos que dentro de la historia de las telenovelas, más han sido los títulos con nombres de mujer. Es más, si a eso nos remitimos, el nombre que más usan los creativos es “María” seguramente pensando en el efecto que causa en los hogares religiosos este tipo de nombre, que muchas veces nunca dice nada. En cambio aquí el título causa efecto por ser novedoso e impactante.

CAFÉ CON AROMA DE MUJER EN EL PERÚ

"Café con aroma de mujer", fue muy vista en importantes mercados como México, Estados Unidos y España. Con eso bastó para ser considerada dentro de las telenovelas más importantes de los 90´s. Claro, hubo algunos países como el Perú donde el resultado fue muy diferente. Aquí fue transmitido por Frecuencia Latina en el horario estelar de las 7 de la noche siendo trasladada posteriormente al horario de la tarde por bajo rating.

Lo cierto es que a diferencia de lo ocurrido con otras producciones, Colombia no tuvo suerte, esos años, en nuestro país. Su siguiente producción "Betty, la fea" también tuvo regulares resultados a pesar que esa producción si pudo ser vista de manera completa cuando fue transmitida por Panamericana Televisión. No obstante el rating muchas veces la ubicaba entre las 20 o 25 producciones más vistas, pero no más.

Eran otros tiempos, el cable ya había llegado a nuestro país, el internet también. Además las telenovelas de José Enrique Crousillat eran un boom en el Perú y los televidentes finalmente se decidieron por nuestras producciones locales.

Alguna vez, con más tiempo, escribiremos la causa y efecto de las telenovelas a través del tiempo. Y es que mientras "Simplemente María", "Viviana", "Los ricos también lloran", "Papá Corazón" o "El derecho de nacer", por muchos motivos fueron unánimemente producciones de éxito en todos los países donde se emitieron. Ya, más en nuestros tiempos sucedía lo contrario, por muchos motivos que alguna vez hablaremos más en extenso.

A pesar de todo, "Café con aroma de mujer", constituyó una producción de gran nivel con una historia de amor intensa y algunas interpretaciones memorables como la madre de Gaviota (Constanza Duque), pero sobretodo la hermana de Sebastián (maravillosa Danna García). Este papel encumbró a la actriz y hasta ahora es considerada la mejor interpretación superando incluso al personaje de las dos versiones mexicanas.

A propósito de ello, México uno de los principales mercados en la producción de telenovelas pudo ver esta producción a través de TV Azteca y fue una de las más sintonizadas superando a las producciones de Televisa. Como era de esperarse Margarita Rosa De Francisco y Guy Ecker tuvieron propuestas para actuar en dicho país. A Ecker le fue mejor que a De Francisco.

Tal como es costumbre en México, las adaptaciones no se hicieron esperar. En el año 1995 TV Azteca transmite la versión original y en el año 2001 realiza una adaptación llamada "Cuando seas mía" producida por Rafael Gutiérrez y protagonizada por Silvia Navarro y Sergio Basañez. Posteriormente Televisa tuvo su propia versión titulada "Destilando amor" en 2007. Producida por Nicandro Díaz y protagonizada por Eduardo Yáñez y una talentosa Angélica Rivera. En esta versión, la ambientación de la cafetalera fue reemplazada por una tequilera. Con ello quedó más que demostrado el impacto que causó en los mexicanos esta historia.

En el Perú Frecuencia Latina transmitió posteriormente nuevamente esta telenovelas pero con iguales resultados. De regular para abajo. Sin embargo no podemos desconocer el enorme impacto que causó a nivel internacional

No te pierdas Café con aroma de mujer", desde este Lunes 04 de marzo a las 5 de la tarde por ATV.

(*) Twitter: @simplenovelas
www.elinformanteperu.com

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Café es un gran novela, pero a mi la que me marco e hizo que me enganchara a las novelas fue CORAZÓN SALVAJE.

Anónimo dijo...

DESTILANDO AMOR FUE TRANSMITIDA POR AMERICA TV A LAS 9 PM Y LE FUE MUY BIEN EN SINTONIA, TANTO ASI Q LA VOLVIERON A REPETIR TIEMPO DEDSPUES A LAS 2 PM..LO RECUERDO MUY BIEN....ESTA VERSION NO LA VI, PERO SI VI DESTILANDO AMOR Y ME ENCANTO..GRAN NOVELA (ANGELICA RIVERA ESTUPENDA ACTRIZ)

Anónimo dijo...

Por lo que veo la unica novela de éxito en el Perú fue destilando Amor, pero su original, Café con aroma de mujer fue superior en contenido. Lástima que los peruanos no apreciarán lo bueno.

Anónimo dijo...

Café con aroma de mujer es y será la mejor telenovela original de la década de los noventa. Me sorprende que el autor del artículo no destaque- además del original y sensual título- a los actores, que hicieron un estupendo trabajo: Margarita nos regaló a una estupenda Gaviota, Alejandra Borrero y Silvia de Dios dieron vida a unas villanas detestables, pero absolutamente creíbles, ¡¡nada de sobreactuación!!

Anónimo dijo...

por fa repongan la telenovela cafe con aroma de mujer. Es una delas mejores de todos los tiempos. Gracias.

Anónimo dijo...

POR FAVOR SEÑORES ATV ,PONGAN AL AIRE LA NOVELA CAFE CON AROMA DE MUJER ..POR FAVOR ES UNA MUY BUENA NOVELA Y NO ES JUSTO QUE LA CORTEN.

Anónimo dijo...

me pueden decir si la novela cafe con aroma de mujer ha cambiado de horario?

Anónimo dijo...

atv nos endulzo con la reposicion de una de las mejores novelas de los 90; y ahora sin explicaciones al publico la levants, que falta de respeto a los televidentes, una pena

Anónimo dijo...

por q rayos nos dan una novela muy buena para que lo qiten asi!!! ATV me sta cansando!!

Anónimo dijo...

¿Qué pasó? Estuve esperando esa novela con emoción y ¿la han cortado?. Por favor, mayor seriedad.

Anónimo dijo...

repongan la telenovela que es mucho mejor produccion que la novela de el secretario que es una tortura que la tengan en el aire dos horas por favor piedad


Victor albujar carranza dijo...

porque levantaron la novela!!!! la espere con tanta emocion durante mucho tiempo, venia corriendo del trabajo para verla :( reponganla

Victor albujar carranza dijo...

se puede saber porque recortaron la novela grrrrrrrr es la mejor produccion de colombia que la espera tanto que falta de seriedad con atv asi no es!!!!!!

Anónimo dijo...

mejor hubierna puesto cuando seas mia

Anónimo dijo...

no es justo porq cortaron la telenovela mas exitosa q rompio raiting en su momento es una excelente trama yo la vi toda en los 90s no me parece q los sres de ATV jueguen asi con los televidentes .

tatiana rojas ayala dijo...

miern cuando seas mia ni a los talones le llega a la verdadera version de cafe con aroma de mujer me disculparan pero es la peor novela la copia jamas supera lo original y q pena q los sres de ATV no tengan seriedad endulzar al televidente y despues quitar del airesin razon alguna una novela tan buena como esa

Anónimo dijo...

Me gustaría saber como se llama el trío que toca siempre en algunos capítulos desde el principio, donde Gaviota canta la cnción sin testigos y luego sigue apareciendo en otros capítulos, bueno creo que es el mismo. Nunca había visto esta telenovela y aún no la termino pero me gusta mucho este tipo de música que le gustaba a mi papá. Está super interesante y voy a terminarla de ver

Anónimo dijo...

ya pues cuando pongan esta novela no la saquen del por fabor por que es buena esto paso en atv que nunca dio un explicacion ojala la retomen