martes, 22 de octubre de 2013

FALLECIÓ IRMA LOZANO: OTRA GRANDE DE LA ACTUACIÓN HA PARTIDO

Falleció Irma Lozano, brillante actriz del cine, el teatro y la televisión en México. Ha participado en muchas de las telenovelas de mayor éxito producidas en la industria mexicana.

Lima, 22 Octubre 2013, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- La actriz Irma Lozano, estrella del cine, el teatro y las telenovelas en México, falleció la madrugada del lunes 21 de octubre, víctima del cáncer.

La hija de la actriz, María Rebeca informo a la agencia Notimex tan terrible pérdida. "Mi mami acaba de fallecer. Bendito sea Dios se fue contenta. Ella se enfrentaba al cáncer y un infarto provocó su muerte, estamos tramitando los servicios funerarios".

En julio pasado, la actriz de 69 años dio a conocer que le fue detectado cáncer en las glándulas salivales, que le fue extirpado. Posteriormente fue sometida a un proceso de quimioterapia.

Estuvo casada con el actor José Alonso, (Colorina, Televisa, 1981), con quien procreó una hija, María Rebeca, también actriz; y con Omar González con quien procreó un hijo, Rafael Omar, también actor.

Susana Irma Lozano González, más conocida como Irma Lozano, nació un 24 de agosto de 1944 en Monterrey, Nuevo León y tuvo desde la década de 1960 una larga trayectoria en la televisión y el teatro.

TRAYECTORIA DE ÉXITO

El debut de Irma Lozano se realizó en teatro en 1963 con la obra La luna es Azul, donde compartió créditos con Mauricio Garcés. Ese mismo año llegó a la televisión, en la telenovela La culpa de los padres.

La actriz continúo su carrera en cine y ahí realizó participó en 27 películas, entre las que destacan: Gigantes planetarios (1965), Don Juan 67 (1967), Cruz de amor (1970), Sangre Derramada (1973) y El robo imposible (1981).

También incursionó en el doblaje, al prestar su voz a Jeannie (Barbara Eden) en la serie de televisión, Mi Bella Genio. Su voz se convirtió en una de los más perfectos doblajes que ha ofrecido esta industria a lo largo de toda su evolución.

Pero su trayectoria más amplia la tuvo en televisión, donde destaca su participación en las telenovelas: El medio pelo (1966), El derecho de nacer (1966), María Isabel, (1966), Anita de Montemar (1967), Rubí (1968), La gata (1970), Yesenia (1970), El amor tiene cara de mujer (1971), Mundo de Juguete (1974), Honrarás a los tuyos (1979), Vivir un poco (1986), Pobre juventud (1986), Rosa Salvaje (1987), Mi segunda madre (1989), Marisol (1996), Carita de ángel (2000), La Intrusa (2001), Misión S.O.S. (2004) y Un gancho al corazón (2008).

Asimismo, protagonizó 4 series de televisión, entre las que figura la versión mexicana de la serie argentina 'Mujeres Asesinas', además de participar en unas 40 obras teatrales.

Una de sus últimas participaciones fue junto al actor peruano Ricardo Blume en el programa Mojoe de México cuando se recordó la participación de ambos en la telenovela Mundo de juguete.

GRAN TRAYECTORIA

Irma Lozano ha partido pero seguirá en la mente de los amantes de las telenovelas de siempre. Ella seguirá estando presente al recordarla por su doble papel, primero como la sufrida y abnegada Graciela. Luego como la rebelde niña Rosa Isela en María Isabel, Televisa (1966).

Imposible dejar de olvidarla cuando interpretó a Maribel de la Fuente, la dulce muchacha quien tiene un defecto en su pierna derecha al padecer de polio cuando era niña, en Rubí, Televisa (1966). También merece destacar su trabajo interpretando a la dulce Luisita, una adolescente condenada a morir, en Yesenia, Televisa (1970)

Tampoco podemos obviar su buen trabajo como la abnegada Matilde quien sufría a más no poder junto a sus compañeras de trabajo en la inmortal, El amor tiene cara de mujer, Televisa (1971), además de evocarla como la hermana Rosario en la clásica versión, Mundo de Juguete, Televisa (1974) junto al actor peruano, Ricardo Blume.

Más en nuestros tiempos sería imperdonable no recordarla como la sumisa tía Rosa en Vivir un poco, Televisa (1986) y hasta a la sufrida Josefina en Pobre juventud, Televisa (1986) junto a la actriz peruana, Patricia Pereyra.

Finalmente como Paulette en Rosa salvaje, Televisa (1987) hasta llegar a la simpática ama de llaves, Teresa en Un gancho al corazón, que fue su última telenovela.

Siempre la recordaremos, doña Irma Lozano.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran actriz. QPD.

Anónimo dijo...

La inconfundible voz de "Mi Bella Genio", actriz con una gran trayectoria, hermosa mujer... descanse en paz Irma Lozano.

Rosa dijo...

Inolvidable como la hermana Rosario en Mundo de Juguete. Una primerísima actriz, discreta, profesional, toda una dama. En paz descanse.

Anónimo dijo...

Descanse en paz, la primera actriz Irma Lozano.