lunes, 11 de noviembre de 2013

AMPARO RIVELLES: HOMENAJE A UNA GRAN ACTRIZ

Falleció Amparo Rivelles. Una extraordinaria actriz que incursionó con éxito en las telenovelas dejando una huella difícil de borrar. Su calidad es incuestionable y sus éxitos, aunque poco escuchados por las nuevas generaciones, serán imborrables a través del tiempo. 

Lima, 11 Noviembre 2013, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Cada cierto tiempo, a través de nuestros comentarios sobre las telenovelas actuales, evocamos a la actriz española Amparo Rivelles, quien participó en varias producciones mexicanas y supo demostrar su gran calidad histriónica.

La actriz, primera en conseguir un premio Goya y matriarca de una de las sagas familiares más conocidas del teatro español, falleció el pasado jueves 07 de noviembre a los 88 años de edad en su natal España.

Rivelles, nació en Madrid el 11 de febrero de 1925 y perteneció a una vasta saga de actores. La actriz durante gran parte de su vida vivió y trabajó en México, fue una de las actrices más importantes del cine español y fue reconocida con el Premio Nacional de Teatro en dicho país.

Nieta de los actores José Rivelles y Amparo Guillén, e hija de los también intérpretes Rafael Rivelles y María Fernanda Ladrón de Guevara, Amparo Rivelles es hermana de Carlos Larrañaga y tía de los actores Amparo Larrañaga y Luis Merlo. Todos actores españoles muy destacados.

Amparo debutó en Barcelona a la edad de 14 años en la compañía escénica de su madre, María Fernanda Ladrón de Guevara, con la comedia 'Siete Hermanas', de Leandro Navarro, y sólo dos años más tarde, con quince años, hizo su primera aparición en el cine en la película 'Mari Juana', de Armando Vidal.

La actriz española trabajó también con Orson Welles en 'Mister Arkadin' en 1954 y con Tulio Demicheli, en 'La herida luminosa' de 1957.

Fue en 1957 cuando viajó a México para interpretar la obra de teatro 'Un cuarto lleno de rosas' y lo que, en principio iba a ser una corta estancia, se convirtió en un exilio voluntario de más de 20 años.

En 1959, filmó su primera película en México, ‘El esqueleto de la señora Morales’, una comedia de humor negro escrita por Luis Alcoriza y dirigida por Rogelio A. González. A partir de ahí le siguieron ‘La casa de las muchachas’ (1968), de Fernando Cortés; ‘Indio’ (1971), de Rodolfo de Anda; ‘Presagio’ (1974), de Luis Alcoriza, y ‘La madrastra’ (1974), de Roberto Gavaldón.

Amparo Rivelles consolidó en los años 60 y 70 una importante carrera en el cine mexicano, con películas como ‘Los novios de mis hijas’ (1964), ‘El día de las madres’ (1969), ‘Cuando los hijos se van’ (1969), ‘Los problemas de mamá’ (1970) y ‘El juicio de los hijos’ (1971), entre otras. Además protagonizó obras de teatro clásico como ‘La casa de Bernarda Alba’ (1980), de Gustavo Alatriste.

AMPARO RIVELLES Y LAS TELENOVELAS

La actriz ya contaba con una gran trayectoria en su tierra natal España, pero fue contratada en México y, al igual que otros grandes actores de antaño, se quedó por más tiempo de lo planeado y dentro de su gran carrera tuvo la oportunidad de protagonizar más de una telenovela de éxito.

Su trabajo es destacado con títulos como ‘Pecado mortal’ (1960), escrita por Caridad Bravo Adams, ‘La leona’ (1961), ‘Doña macabra’ (1963), ‘Cristina Guzmán’ (1966), ‘Anita de Montemar’ (1967), al lado de Sara García. Participó también en ‘Sor Juana Inés de la Cruz’, ‘Las momias de Guanajuato’ (ambas de 1962), ‘La cruz de Marisa Cruces’ (1969), y ‘La tormenta’ (1967).

En 1973 interpretó a ‘Rita Hernández’ en ‘La hiena’ (1973), donde hizo por primera y única vez un personaje antagónico, como una malvada mujer que le hacía la vida imposible a la hija adoptiva de su suegro, interpretada por Ofelia Medina.

Su último melodrama en México fue ‘Pasiones encendidas’ (1978), producido por Ernesto Alonso y escrito por Fernanda Villeli y Marisa Garrido, junto a Andrea Palma, Carlos Bracho, Susana Alexander, Aarón Hernán, Rita Macedo, María Rubio, Julieta Egurrola y futuras promesas como Valentín Trujillo y Verónica Castro.

LOS RECUERDOS DE AMPARO RIVELLES

Amparo Rivelles fue una grande que contribuyó con su actuación al engrandecimiento de la industria de este género en un momento en que los actores sobresalían por su capacidad histriónica y no por su físico. Es más, siempre que exista una producción destacada nombraremos a esta grande de la actuación como un ejemplo para que las nuevas generaciones sepan que antes habían actrices que a través del desarrollo de una escena decían más de lo que hoy realizan dos o tres actores juntos. Repasemos lo que consideramos tres de sus mejores actuaciones.

LA LEONA

Uno de los grandes clásicos dentro del mundo de las telenovelas. La Leona es una producción de Telesistemas Mexicanos (hoy Televisa) en 1961, con episodios de 30 minutos de duración. La producción estuvo a cargo de Ernesto Alonso, quien a su vez fue el director general. Esta telenovela protagonizada por Amparo Rivelles, también contó con la participación del propio Ernesto Alonso, Jacqueline Andere y por Guillermo Murray. Además contó con las destacadas actuaciones de Augusto Benedico, Prudencia Griffel, Luis Bayardo, Gerardo del Castillo, Malena Doria y Ada Carrasco.

La Leona cuenta la historia de Alicia, (notable Amparo Rivelles), una mujer que es seducida, maltratada y abandonada por un despreciable hombre, (Guillermo Murray). Producto de dicha tormentosa relación, Alicia tiene una hija, (Jacqueline Andere de adulta y María Antonieta de las Nieves de niña), quien la desprecia principalmente por ganarse la vida en un cabaret. Con el paso del tiempo, Alicia se vuelve dura y vengativa, todo lo contrario para con su hija a quien adora y desea lo mejor para ella. Su vida se convierte en un verdadero calvario hasta que encuentra el apoyo de un hombre maduro (Augusto Benedico) y el amor verdadero (Ernesto Alonso).

Sin temor a equivocarnos la Rivelles tuvo su consagración con esta producción por la versatilidad de los conflictos que tuvo con su personaje, una mujer seducida, abandonada y posteriormente vengativa al cien por ciento. Nadie como la Rivelles para encantar y para ser odiada a la vez por sus miles de televidentes quienes seguían diariamente esta corta pero exitosa producción.

CRISTINA GUZMÁN

Una de las primeras telenovelas en las que se enfoca el argumento de las hermanas gemelas, una buena y la otra mala. Cristina Guzmán es una historia de Caridad Bravo Adams bajo la producción de Ernesto Alonso. Realizada en 1966 con la participación de Amparo Rivelles, Enrique Rocha y Ernesto Alonso.

La telenovela cuenta la historia de dos hermanas gemelas: Cristina y Claudia, (maravillosamente interpretadas por la gran Amparo Rivelles), la primera inocente y buena, y la segunda intrigosa, inescrupulosa y mentirosa, quien finalmente usurpa el puesto de su hermana y trata de conseguir al hombre que desea.

La Rivelles nuevamente se luce en una papel histriónico soberbio donde dejaba traslucir la facilidad con la que pasaba de buena a mala y viceversa con gran talento.

Sin duda, ya la Rivelles era la reina de las telenovelas y fue el primer paso para volver a realizar otra historia de éxito interpretando a una villana en "La Hiena" de 1973.

Tal fue el éxito de Cristina Guzmán que en adelante los productores comenzaron a explorar este tipo de argumento realizando títulos posteriores que tuvieron cierta similitud con este clásico. Títulos como "Sandra y Paulina" con Jacqueline Andere, "La gemelas" con Maricruz Olivier, "El hogar que yo robe" con Angélica María e incluso su remake, "La Usurpadora" con Gabriela Spanic, son algunos ejemplos de este tipo de guiones.

LA HIENA

Ya en los setenta Caridad Bravo Adams escribe el guión de esta historia pensada especialmente para Amparo Rivelles. La hiena fue otra exitosa telenovela mexicana producida por Ernesto Alonso para Televisa en 1973. La actriz española estelarizó esta producción como la villana de la historia, acompañada por un gran elenco conformado por Ofelia Medina, Carlos Bracho, Nelly Meden, Enrique Rocha, Gloria Marín y Tony Carbajal, entre otros.

Esta telenovela narra la historia de Rita Hernández (Amparo Rivelles en gran actuación), quien es la viuda del hijo del acaudalado hombre de negocios Abelardo Solís (Tony Carbajal), quien tiene una hija adoptiva, Isabel Solís (maravillosa Ofelia Medina), que no quiere ni confía en Rita. Abelardo tuvo un hijo ilegítimo con el ama de llaves de la casa, Soledad Martínez (Gloria Marín). Rita se entera que Don Abelardo quiere dejar su herencia a su hijo ilegítimo Emilio Martínez (muy bien Carlos Bracho) por lo que decide mandar a matar a su suegro para impedirlo y para quedar ella al frente de sus negocios.

Rita se reúne con sus empleados: Jacqueline Almeida (Nelly Meden), Marcial García (Enrique Rocha), Raúl Carbajal (Atilio Marinelli) y Germán Rivas (Jorge Vargas), para planificar la muerte de su suegro. Tras producirse el asesinato, Rita fabrica la prueba para que culpen a Emilio, quien es novio de Isabel Solís. Por el asesinato, Emilio es enviado a la Isla de los Condenados, pero logra escapar. Las autoridades lo dan por muerto y tiempo después regresa a México haciéndose pasar por un millonario hindú. De esta manera, Emilio comienza su venganza acercándose a Rita con su nueva identidad, y ella cae en la trampa pues además de no reconocerlo se enamora de él.

Finalmente, Emilio le dice a Isabel quien es él en realidad. Rita también se entera que la persona que ama es Emilio Martínez, el hombre que ella mandó a la cárcel injustamente.

El final es de los más impactantes y hasta polémicos, para su época. La policía descubre los negocios ilícitos de La Hiena, además matan a dos de sus hombres: Raúl Carbajal y Germán Rivas. Rita huye junto a Jacqueline, Marcial y Javier (José Antonio Ferral) con quienes planifica como matar a Emilio, finalmente le da el encargo a Marcial. Le dice que citará a Emilio y cuando lo vea junto a la ventana le dispare. Esa noche, Marcial, Jacqueline y Javier ven una figura sombreada tras la cortina de la ventana, Marcial dispara y a quien mata es a La hiena. Rita misma planificó su muerte. Ella les dice que se vayan antes de que los apresen, ellos optan por irse. Finalmente llegan a la casa Emilio e Isabel quienes encuentran muerta a Rita.

"La Hiena" transmitida por canal 4 (hoy América televisión) fue todo un suceso. Las maldades de Amparo Rivelles y los sufrimientos de Ofelia Medina complacieron a la teleaudiencia.

Sin duda Amparo Rivelles fue una de las grandes actrices de telenovelas. Su amplia trayectoria y su incursión en este género contribuyeron para el surgimiento de estas producciones. Con justicia está considerada como una de las mejores actrices del género. Pocas veces igualada.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabía que la chilindrina había participado en telenovelas de niña. Aquí veo que actúo junto a Amparo Rivelles...

Anónimo dijo...

La parte de la historia de Caridad Bravo Adams, donde Emilio escapa de la prisión en la Isla de los condenados y se hace pasar por un millonario para vengarse de su principal enemiga, es muy parecido a una parte de la clásica historia, "El conde de Montecristo", hablada por usted anteriormente en su redacción de La Patrona. Ahora comprendo qué tal impacto generó esa obra de Alexandre Dumás. Simplemente impactante.

Claudia dijo...

Comenta más telenovelas de Amparo Rivelles. Tal vez tengamos más hallazgos porque cuando tú comentas el ayer y el presente, tus artículos nos interesan bastante..

Miguel Ángel Monroy Landeros dijo...

TELENOVELA CRISTINA GUZMÁN (1966)

¿Cómo se llamó Enrique Rocha de personaje en la novela Cristina Guzmán?

chakala2011 dijo...

Una estupenda tvnovela, que en su tiempo también se hizo la comparación con la obra de Alejandro Dumas " El Conde de Montecristo", sin embargo es hasta finales del siglo cuando aparece "Amor Gitano", donde en la trama también existe tintes de adaptación de la obra de Dumas y eso que la historia de "Amore Gitano " es un remake de aquella novela titulada " Renzo el gitano " de Olga Ruilopez.
También la novela " MAÑANA ES PARA SIEMPRE ", ES LA QUE M{AS SE PARECE A "LA HIENA ", aunque aquií aparece como una tvnovela original.
SIN EMBARGO EL PERSONAJE DE LUCERO ES EL QUE MAS SE PARECE AL DE LA HIENA "RITA SOLIS ".