sábado, 30 de noviembre de 2013

TELEVISIÓN BRASILEÑA ENTRE LOS GANADORES DE LOS EMMY INTERNACIONAL

Muchas veces debido a la poca difusión de sus productos se desconoce la gran calidad que tienen las producciones brasileñas. Recientemente los Emmy reconocieron el talento carioca y premiaron como Mejor Telenovela a Lado a Lado y destacaron también el gran talento de Fernanda Montenegro. Un gran reconocimiento.

Nueva York, 30 Noviembre 2013, (PL).- La televisión brasileña se alzó con dos premios Emmy Internacional que reconocieron como mejor actriz a Fernanda Montenegro y como mejor telenovela a Lado a Lado.

Montenegro fue galardonada en la 41 edición de estos premios por la interpretación de doña Picucha en el telefilme Doce de Mae.

La actriz, primera brasileña en optar al Oscar por su papel en la película Central do Brasil, encarna a una mujer de 85 años que revela a sus cuatros hijos su intención de casarse.

Por su parte Lado a Lado, de TV Globo, se impuso a su coterránea Avenida Brasil, a 30 Vies de Canadá y a la angoleña Windeck.

La telenovela, ambientada a principios del siglo XX, narra la historia de amistad entre dos mujeres de clases sociales opuestas.

Los premios Emmy se entregan anualmente como reconocimiento a la industria de la televisión.

jueves, 28 de noviembre de 2013

FERNANDO LARRAÑAGA: UNA VIDA ENTREGADA AL TEATRO

Fernando Larrañaga es un recordado actor que nació en Bolivia, vivió muchos años en nuestro país y aquí inició su carrera actoral. Posteriormente viaja a México y ha logrado conquistar al público con varias obras teatrales que ha realizado en dicho país. Actualmente reapareció en la televisión en un pequeño papel en la telenovela "La Tempestad". Foto: El Sol de México.

Lima, 28 Noviembre 2013, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Un gusto encontrar por Internet esta entrevista que un programa en México realizó a Fernando Larrañaga, recordado actor que vivió muchos años en Perú. Hijo de la gran actriz Gloria Travesi, recordada por su papel en Natacha, primera versión realizada en Perú en 1970.

Fernando Larrañaga nació en Bolivia, pero vino muy niño al Perú. Actualmente radica en Acapulco y vive del teatro. Esta entrevista se centra en la principal actividad que realiza el actor en los teatros mexicanos.

Larrañaga en su reaparición escénica ha conquistado el aplauso unánime del público con La Palabra Sola, un monólogo escrito, actuado, dirigido y producido por él, en una versión libre basada en el Evangelio según San Marcos.

"Esta puesta en escena con versos de don Enrique Zumel ofrece un retrato humano de Jesús a través de las distintas situaciones de su vida". Y agrega: "Marcos llegó a ser secretario y hombre de confianza del apóstol Pedro, y escribe este evangelio entre 40 y 60 años después de la muerte de Jesús y escribe lo que Pedro le cuenta, de modo que es una fuente directa de la vida de Jesucristo con narraciones vivas y gráficas que reflejan lo que Pedro presenció al lado del Maestro", sostiene el actor recordado por su papel de Lalo Coraje en Hermanos Coraje.

El actor, productor y director de este monólogo, comentó que dicho proyecto nació hace 7 años en Noruega, en donde logró la asistencia de 75 mil personas en la primera temporada.

Posteriormente pasó a Perú, y de Perú a sus manos. Asimismo, destacó que la obra ha sido puesta, incluso en Inglaterra en castellano. En esta entrevista recuerda a su amigo, el actor peruano, Hernán Romero.

Recordemos que Larrañaga viajó a México para protagonizar "Hermanos Coraje" junto a Jorge Lavat, Jaime Fernández y Julissa. Su rostro era conocido por su participación en "Simplemente María", producción peruana que conquistó México.

Actualmente Fernando Larrañaga ha reaparecido en la televisión azteca gracias a la telenovela "La Tempestad" que ya culminó en México y que entra a sus capítulos finales en Perú.

Sin duda un actor de primerísimo nivel.

lunes, 25 de noviembre de 2013

FALLECIÓ EL ACTOR MEXICANO JUAN PELÁEZ

El actor Juan Peláez recordado por su participación en telenovelas como "Yara", "Ven Conmigo" y recientemente en "Corona de lágrimas" falleció a la edad de 65 años.

Lima, 25 Noviembre 2013, (Por: Mirian Castillo / El Informante Perú).- El actor mexicano Juan Peláez, conocido por su participación en varias telenovelas, falleció a la edad de 65 años.

El actor de padres españoles participó en más de 100 películas, 30 obras teatrales y telenovelas en México

Hasta el momento se desconocen oficialmente los pormenores sobre el fallecimiento del actor. Se sabe, extraoficialmente, que se debió a un paro respiratorio.

Juan Fernández Peláez nació el 12 de diciembre de 1948, en la Ciudad de México. Se graduó en teatro y artes escénicas en la Universidad Nacional Autónoma de México y debutó en cine en la década de los años 70.

Entre las telenovelas en las que participó destacan telenovelas como "Mundo de juguete" (1974), "El juramento" (1974), "Ven Conmigo" (1975), "Humillados y ofendidos" (1977), "Yara" (1979), "Infamia" (1981), "El hogar que yo robé" (1981), "Gabriel y Gabriela" (1982), "Pobre señorita Limantour" (1987), "Tal como somos" (1987),   "Clase 406" (2003), "Mundo de fieras" (2006), "Destilando amor" (2007), "Zacatillo, un lugar en tu corazón" (2010), "Corona de lagrimas" (2012-2013).

En películas figuran trabajos como "Aquellos años" (1973), "En defensa propia" (1977), "La pistolera" (1979), "Lobo salvaje" (1983), "Viaje al paraíso" (1985), "Matadero" (1987), "Polvo de muerte" (1991), "Atrapados" (1995), "Los muertos que nos dieron la vida" (2003), entre otras.

En series de televisión, Juan Peláez participo en Papa soltero, Mujer casos de la vida real, El pantera y de forma reciente en el unitario Como dice el dicho.

Peláez recibió el premio TvyNovelas en la categoría como Mejor Actor Sobresaliente por su participación en la telenovela "La antorcha encendida" en 1997.

"Los familiares del señor Juan Peláez solicitaron un servicio funerario de carácter privado que ya concluyó y han pedido privacidad, por lo que no se pueden dar mayores detalles", señalaron fuentes noticiosas.

jueves, 21 de noviembre de 2013

LAURA FLORES FIRMA POR TELEMUNDO Y ES VETADA POR TELEVISA

Laura Flores firmó por Telemundo e inmediatamente fue vetada por Televisa. La actriz participará en los próximos proyectos que tiene dicha cadena norteamericana.

Lima, 21 Noviembre 2013, (El Informante Perú).- La actriz mexicana, Laura Flores firmó contrato con la cadena en español Telemundo para trabajar en varios proyectos en dicha empresa.

Flores, quien ha protagonizado y dado vida a numerosos personajes de telenovelas de éxito internacional, dijo sentirse "muy contenta y entusiasmada" con este giro en su carrera luego de 30 años en Televisa.

La actriz expresó su agradecimiento a la televisora de San Ángel por haberla apoyado en su carrera como actriz.

"Una de las cosas que me atrajo de esta propuesta de Telemundo fue la oportunidad de darme mi lugar como primera actriz y tener la oportunidad de hacer cosas diferentes", apuntó la estrella, oriunda de Reynosa, Tamaulipas (México), quien comenzó su carrera en la década de los ochenta con un papel en la telenovela "El combate".

La actriz agregó que por el momento no puede revelar muchos detalles de esos proyectos, ya que están en la etapa de planificación, pero sí adelantó que éstos incluyen telenovelas y programas en los que será conductora.

"Laura Flores es una de las actrices y personalidades más reconocidas y multifacéticas de la televisión hispana”, dijo Joshua Mintz, vicepresidente ejecutivo del Área Dramática y Gerente General de Telemundo Studios.

“Estamos orgullosos que se una a nuestra lista de talentos y que estará protagonizando futuros proyectos de Telemundo Studios”.

Laura Flores ha participado en numerosas producciones que han tenido éxito alrededor del mundo como “El Derecho de Nacer”, "Corazón Salvaje", "Clarisa", "El Vuelo del Águila", "Marisol", "El Amor Tiene Cara de Mujer", "El Alma no Tiene Color", "Gotita de Amor" y "Siempre Te Amaré", entre otras.

Al conocerse las intenciones de la actriz, inmediatamente fue vetada para presentarse en los programas de Televisa. El último fin de semana Laura esperaba ser entrevistada en el programa “Sabadazo”, para que promocionara su obra teatral “Las Manos Quietas”, pero recibió una llamada telefónica para avisarle que se cancelaba la entrevista.

martes, 19 de noviembre de 2013

PRIMER ADELANTO DE "CHOLOS POWER": NUEVA PROPUESTA DE MICHELLE ALEXANDER

Se dieron a conocer las primeras imágenes y fotos de la nueva producción de Michelle Alexander, "Cholos Power" que se emitirá en el verano 2014 por América Televisión.

Lima, 19 Noviembre 2013, (Por: Mirian Castillo / El Informante Perú).- Se dió a conocer un primer adelanto de “Cholos Power”, la nueva producción de Michelle Alexander, que relata la vida de un grupo de jóvenes que tiene problemas para encontrar trabajo y deciden sacarle provecho a sus atractivos físicos animando eventos para salir de sus penurias económicas.

Christian Domínguez, Renato Bonifaz, André Silva, Nikko Ponce, Emanuel Soriano y Gino Pesaressi son los debutantes de esta historia que se verá en América Televisión en el verano del 2014 probablemente reemplazando a "Al fondo hay sitio" que, como ya es costumbre, se toma sus vacaciones a inicios de año.

domingo, 17 de noviembre de 2013

RUMORES Y MISTERIOS TRAS LA MUERTE DE LA ACTRIZ KARLA ÁLVAREZ

Una ola de rumores se tejen tras la muerte de la actriz mexicana, Karla Álvarez, luego de conocerse que la familia no revelará más detalles de su muerte.

Lima, 17 Noviembre 2013, (Por: Mirian Castillo / El Informante Perú).- Tras conocerse el comunicado de la familia de la actriz mexicana, Karla Álvarez, en la que explican que no revelarán detalles sobre la muerte de la actriz, esto parece haber incrementado el misterio y la ola de rumores en la prensa local mexicana sobre las causas del deceso de Karla.

En las últimas horas se ha difundido en varios medios mexicanos la versión de un amigo cercano de la actriz, Antonio D'Agostino, quien afirmó que estaba con Álvarez en el momento de su muerte y que ella habría fallecido por "atragantarse" con comida.

Por su parte, Carlos Álvarez, padre de Karla, negó la versión de Antonio y calificó a este como “charlatán”.

Según lo recogido por varios medios de comunicación el cuerpo sin vida de Karla Álvarez fue encontrado en un sillón de su apartamento ubicado en la colonia San Jerónimo de Ciudad de México.

La prensa local informa que habría sido una empleada de Álvarez quien halló el cuerpo, tras haberse acercado a la residencia de la actriz, preocupada por no saber de ella.

Trascendió que la actriz falleció de un infarto en su departamento, pero la familia evitó confirmar dicha versión.

Según informaron funcionarios asignados al caso, la actriz sufría de alteraciones alimenticias como bulimia y la anorexia y estaba siendo tratada por ello.

DESPEDIDA

Amigos y familiares se despidieron el sábado de la actriz de importantes telenovelas mexicanas, en una ceremonia íntima y privada realizada en una agencia funeraria de la capital mexicana.

El productor de televisión José Alberto Castro y los actores Felipe Nájera y Ausencio Cruz fueron algunos de los famosos que acudieron al velatorio para expresar sus condolencias a la familia y darle el último adiós a la actriz.

Thalía fue una de las famosas que expresó su tristeza por la lamentable partida de Álvarez. “Tristísima noticia con la partida de Karlita Álvarez. Grandes recuerdos en María Mercedes. Oraciones y luz para su familia. Descanse en paz”, escribió la popular actriz y cantante en su cuenta de Twitter.

La actriz Kate del Castillo también recordó su amistad con Álvarez: “Te fuiste demasiado pronto querida Karla Álvarez. Vas a hacer falta aquí. Nunca olvidaré los momentos que pasamos juntas”.

sábado, 16 de noviembre de 2013

MUERTE DE ACTRIZ KARLA ÁLVAREZ CAUSA SORPRESA Y CONSTERNACIÓN

Falleció la actriz Karla Álvarez quien participó junto a Thalia en "María Mercedes. Su última actuación fue en la telenovela "Qué bonito amor"

Lima, 16 Noviembre 2013, (Por: Mirian Castillo / El Informante Perú).- La muerte de la actriz mexicana, Karla Álvarez, causó sorpresa y consternación entre sus miles de seguidores que los vieron interpretar diversos personajes en las muchas telenovelas en las que participó.

La actriz falleció el pasado viernes 15 de junio, según lo confirmó su hermana quien no dio más detalles de su fallecimiento. Tenía 41 años de edad.

Se maneja que fue debido a un paro cardiorrespiratorio y ocurrió cuando se encontraba en su domicilio.

Los peritos de la Procuraduría del Distrito Federal iniciaron las investigaciones en el departamento de la actriz, ubicado al sur de la Ciudad de México, quienes emitirán un reporte con el fin de acabar con tanta especulación y sobre todo de deslindar responsabilidades.

Karla nació un 15 de octubre y comenzó su carrera como actriz a la edad de 20 años, coprotagonizando la exitosa telenovela María Mercedes, al lado de Thalía, en 1992.

Graduada como bailarina profesional en la Escuela Nacional de Danza Contemporánea y Clásica (INBA) y egresada de las filas del Centro de Educación Artística de Televisa (CEA), se ha caracterizado por la fuerza de sus personajes, principalmente los antagónicos, que ha realizado al lado de figuras como Kate del Castillo, Laura León, Elsa Aguirre, Chantal Andere, entre otras.

La larga lista de telenovelas y series en que ha participado incluyen: María Mercedes, Buscando el Paraíso, Agujetas de Color de Rosa, Prisionera de Amor, Acapulco, Cuerpo y Alma, Mi Querida Isabel, La Mentira, Cuento de Navidad, Alma Rebelde, Mujeres Engañadas, La Intrusa y ¡Vivan los niños! entre otras.

Su última aparición en telenovelas fue en "Qué bonito amor", producción de Salvador Mejía, en la que dio vida a "Irasema", una prostituta que se enamora y deja su antigua vida.

viernes, 15 de noviembre de 2013

PRONTO "CIRO, EL ÁNGEL DEL COLCA", LA TELESERIE DE UNA TRAGEDIA

Lima, 14 Noviembre 2013, (ANDINA).- En abril de 2011, un joven universitario y su novia se perdieron en el Valle del Colca, Arequipa. Desde entonces sus familiares y amigos no cesaron en su búsqueda. El caso que ocupó la atención de la prensa ahora llega a la televisión.

Ciro Castillo Rojo fue un joven de 26 años que estudiaba en la Universidad Agraria La Molina. Estaba preparándose para ser ingeniero forestal cuando todo cambió.

Su vida saltó a la fama el día que los periódicos, noticieros y web empezaron a reportar su desaparición. La principal sospechosa era Rosario Ponce, su enamorada y única compañera de viaje.

La historia remeció a la sociedad y luego del trágico desenlace (fue hallado muerto), la historia se alista para llegar a la televisión. "Ciro, el ángel del Colca" es la miniserie que será transmitida por señal abierta. El protagonista de la historia es Andrés Vilchez.

La dirección de la novela estará a cargo de Fernando Vásquez, quien decidió contar con la participación de Reinaldo Arenas y Haydée Cáceres, quienes interpretarán a los padres del protagonista. Isabel Chapell encarnará a Rosario Ponce, pero en la ficción se llamará Rosalía. El 'Cholo Cirilo' dará vida a Eloy Cacya, el hombre que encontró el cadáver de Ciro Castillo en octubre de 2011.

La historia que no tuvo un final feliz concluyó tras cinco meses de intensa búsqueda. En esta tragedia familiar no se logró descubrir a los responsables del hecho o las razones por las cuáles falleció Ciro. El caso se archivó, pero no quedó en el olvido.

Durante los meses de búsqueda, los pobladores de la ciudad arequipeña en donde se extravió el joven realizaron vigilias y hasta llegaron a rendirle homenajes. Para algunos, Ciro es un ángel y bajo esa idea, la tragedia llega a la televisión.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

ACTRIZ PERUANA XIMENA DÍAZ PARTICIPARÁ EN PRODUCCIÓN ARGENTINA "TAXXI, AMORES CRUZADOS"

La actriz peruana Ximena Díaz participará en la telenovela “Taxxi, amores cruzados”, de la cadena Endemol en Argentina.

Lima, 13 Noviembre 2013, (Por: Mirian Castillo / El Informante Perú).- La actriz peruana Ximena Díaz participará en la producción argentina, “Taxxi, amores cruzados”, de la cadena Endemol con Azteca Films para Telefé y en la que compartirá roles con Catherine Fullop, Gabriel Corrado, los ex Casi Ángeles: Nicolás Riera y Rocío Igarzabal y el primer actor argentino Jorge Marrale.

El personaje de Ximena será “La Viuda”, máxima cabecilla de un cártel de narcotráfico. Una figura misteriosa que dirige una organización clandestina en la que ni sus propios miembros sospechan de su identidad y que ayuda al personaje que encarna Jorge Marrale en su venganza; todo eso en agradecimiento por haberla librado de prisión.

“Taxxi, Amores cruzados” cuenta la historia de Martín Montana (Gabriel Corrado), un médico que luego de sufrir la muerte de su esposa se refugia tras el volante de un taxi, escapando de un recuerdo que lo atormenta desde hace quince años. Para Martín, esta muerte representa una herida aún abierta. Sin embargo, su vida toma un rumbo inesperado cuando el destino lo cruza con Tania (Rocío Igarzábal), una mujer idéntica a Agustina, su difunta mujer. Sus vidas quedan entrelazadas en este encuentro y el amor revive en Martín con la fuerza del pasado.

Esta producción inició su transmisión el pasado 28 de octubre a través de la cadena Telefé, a las 3 y 30 de la tarde.

Ximena se integró al rodaje de esta serie apenas culminó su participación en la cinta "Loco cielo de abril", donde alternó con la conductora y actriz Fiorella Rodríguez, Ariel Levy y Adolfo Aguilar.

En esta comedia, escrita y dirigida por Sandro Ventura, Ximena interpreta a la traviesa y sensual Viviana, la mejor amiga del personaje de Abril y quien llena de picardía su vida.

Este filme se estrenará el próximo tres de abril del 2014.

EVA AYLLÓN: "MI MINISERIE NO TUVO FICCIÓN"

Cantante nacional, Eva Ayllón, defendió su miniserie propalada por Frecuencia Latina meses atrás.

Lima, 13 Noviembre 2013, (ANDINA).- Eva Ayllón negó que en su miniserie se hayan recreado situaciones que no se ajustaban a su real historia, "todo fue verdadero", expresó a propósito de los comentarios sobre historias que no se ajustarían a la realidad en la producción "Los amores de Polo".

La artista acaba de regresar de una extensa gira por los Estados Unidos y parte de Centroamérica, donde como ya es costumbre impactó con su desempeño, el cual fue resaltado por los medios de comunicación, "es una situación que me honra, qué puedo decirles: solo gracias por el reconocimiento y apoyo", dijo.

Respecto a la polémica y a las críticas, muchas veces con elevada carga de violencia por las redes sociales respecto a sus decisiones como entrenadora en "La Voz", Ayllón calificó que esa es la parte "mala... la ofensa y el insulto no pueden ser posibles, pero eso nos enseña que el público tiene que entender que en el programa existen figuras de trayectoria y los concursantes deben de dar la vida para salir airosos".

lunes, 11 de noviembre de 2013

AMPARO RIVELLES: HOMENAJE A UNA GRAN ACTRIZ

Falleció Amparo Rivelles. Una extraordinaria actriz que incursionó con éxito en las telenovelas dejando una huella difícil de borrar. Su calidad es incuestionable y sus éxitos, aunque poco escuchados por las nuevas generaciones, serán imborrables a través del tiempo. 

Lima, 11 Noviembre 2013, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Cada cierto tiempo, a través de nuestros comentarios sobre las telenovelas actuales, evocamos a la actriz española Amparo Rivelles, quien participó en varias producciones mexicanas y supo demostrar su gran calidad histriónica.

La actriz, primera en conseguir un premio Goya y matriarca de una de las sagas familiares más conocidas del teatro español, falleció el pasado jueves 07 de noviembre a los 88 años de edad en su natal España.

Rivelles, nació en Madrid el 11 de febrero de 1925 y perteneció a una vasta saga de actores. La actriz durante gran parte de su vida vivió y trabajó en México, fue una de las actrices más importantes del cine español y fue reconocida con el Premio Nacional de Teatro en dicho país.

Nieta de los actores José Rivelles y Amparo Guillén, e hija de los también intérpretes Rafael Rivelles y María Fernanda Ladrón de Guevara, Amparo Rivelles es hermana de Carlos Larrañaga y tía de los actores Amparo Larrañaga y Luis Merlo. Todos actores españoles muy destacados.

Amparo debutó en Barcelona a la edad de 14 años en la compañía escénica de su madre, María Fernanda Ladrón de Guevara, con la comedia 'Siete Hermanas', de Leandro Navarro, y sólo dos años más tarde, con quince años, hizo su primera aparición en el cine en la película 'Mari Juana', de Armando Vidal.

La actriz española trabajó también con Orson Welles en 'Mister Arkadin' en 1954 y con Tulio Demicheli, en 'La herida luminosa' de 1957.

Fue en 1957 cuando viajó a México para interpretar la obra de teatro 'Un cuarto lleno de rosas' y lo que, en principio iba a ser una corta estancia, se convirtió en un exilio voluntario de más de 20 años.

En 1959, filmó su primera película en México, ‘El esqueleto de la señora Morales’, una comedia de humor negro escrita por Luis Alcoriza y dirigida por Rogelio A. González. A partir de ahí le siguieron ‘La casa de las muchachas’ (1968), de Fernando Cortés; ‘Indio’ (1971), de Rodolfo de Anda; ‘Presagio’ (1974), de Luis Alcoriza, y ‘La madrastra’ (1974), de Roberto Gavaldón.

Amparo Rivelles consolidó en los años 60 y 70 una importante carrera en el cine mexicano, con películas como ‘Los novios de mis hijas’ (1964), ‘El día de las madres’ (1969), ‘Cuando los hijos se van’ (1969), ‘Los problemas de mamá’ (1970) y ‘El juicio de los hijos’ (1971), entre otras. Además protagonizó obras de teatro clásico como ‘La casa de Bernarda Alba’ (1980), de Gustavo Alatriste.

AMPARO RIVELLES Y LAS TELENOVELAS

La actriz ya contaba con una gran trayectoria en su tierra natal España, pero fue contratada en México y, al igual que otros grandes actores de antaño, se quedó por más tiempo de lo planeado y dentro de su gran carrera tuvo la oportunidad de protagonizar más de una telenovela de éxito.

Su trabajo es destacado con títulos como ‘Pecado mortal’ (1960), escrita por Caridad Bravo Adams, ‘La leona’ (1961), ‘Doña macabra’ (1963), ‘Cristina Guzmán’ (1966), ‘Anita de Montemar’ (1967), al lado de Sara García. Participó también en ‘Sor Juana Inés de la Cruz’, ‘Las momias de Guanajuato’ (ambas de 1962), ‘La cruz de Marisa Cruces’ (1969), y ‘La tormenta’ (1967).

En 1973 interpretó a ‘Rita Hernández’ en ‘La hiena’ (1973), donde hizo por primera y única vez un personaje antagónico, como una malvada mujer que le hacía la vida imposible a la hija adoptiva de su suegro, interpretada por Ofelia Medina.

Su último melodrama en México fue ‘Pasiones encendidas’ (1978), producido por Ernesto Alonso y escrito por Fernanda Villeli y Marisa Garrido, junto a Andrea Palma, Carlos Bracho, Susana Alexander, Aarón Hernán, Rita Macedo, María Rubio, Julieta Egurrola y futuras promesas como Valentín Trujillo y Verónica Castro.

LOS RECUERDOS DE AMPARO RIVELLES

Amparo Rivelles fue una grande que contribuyó con su actuación al engrandecimiento de la industria de este género en un momento en que los actores sobresalían por su capacidad histriónica y no por su físico. Es más, siempre que exista una producción destacada nombraremos a esta grande de la actuación como un ejemplo para que las nuevas generaciones sepan que antes habían actrices que a través del desarrollo de una escena decían más de lo que hoy realizan dos o tres actores juntos. Repasemos lo que consideramos tres de sus mejores actuaciones.

LA LEONA

Uno de los grandes clásicos dentro del mundo de las telenovelas. La Leona es una producción de Telesistemas Mexicanos (hoy Televisa) en 1961, con episodios de 30 minutos de duración. La producción estuvo a cargo de Ernesto Alonso, quien a su vez fue el director general. Esta telenovela protagonizada por Amparo Rivelles, también contó con la participación del propio Ernesto Alonso, Jacqueline Andere y por Guillermo Murray. Además contó con las destacadas actuaciones de Augusto Benedico, Prudencia Griffel, Luis Bayardo, Gerardo del Castillo, Malena Doria y Ada Carrasco.

La Leona cuenta la historia de Alicia, (notable Amparo Rivelles), una mujer que es seducida, maltratada y abandonada por un despreciable hombre, (Guillermo Murray). Producto de dicha tormentosa relación, Alicia tiene una hija, (Jacqueline Andere de adulta y María Antonieta de las Nieves de niña), quien la desprecia principalmente por ganarse la vida en un cabaret. Con el paso del tiempo, Alicia se vuelve dura y vengativa, todo lo contrario para con su hija a quien adora y desea lo mejor para ella. Su vida se convierte en un verdadero calvario hasta que encuentra el apoyo de un hombre maduro (Augusto Benedico) y el amor verdadero (Ernesto Alonso).

Sin temor a equivocarnos la Rivelles tuvo su consagración con esta producción por la versatilidad de los conflictos que tuvo con su personaje, una mujer seducida, abandonada y posteriormente vengativa al cien por ciento. Nadie como la Rivelles para encantar y para ser odiada a la vez por sus miles de televidentes quienes seguían diariamente esta corta pero exitosa producción.

CRISTINA GUZMÁN

Una de las primeras telenovelas en las que se enfoca el argumento de las hermanas gemelas, una buena y la otra mala. Cristina Guzmán es una historia de Caridad Bravo Adams bajo la producción de Ernesto Alonso. Realizada en 1966 con la participación de Amparo Rivelles, Enrique Rocha y Ernesto Alonso.

La telenovela cuenta la historia de dos hermanas gemelas: Cristina y Claudia, (maravillosamente interpretadas por la gran Amparo Rivelles), la primera inocente y buena, y la segunda intrigosa, inescrupulosa y mentirosa, quien finalmente usurpa el puesto de su hermana y trata de conseguir al hombre que desea.

La Rivelles nuevamente se luce en una papel histriónico soberbio donde dejaba traslucir la facilidad con la que pasaba de buena a mala y viceversa con gran talento.

Sin duda, ya la Rivelles era la reina de las telenovelas y fue el primer paso para volver a realizar otra historia de éxito interpretando a una villana en "La Hiena" de 1973.

Tal fue el éxito de Cristina Guzmán que en adelante los productores comenzaron a explorar este tipo de argumento realizando títulos posteriores que tuvieron cierta similitud con este clásico. Títulos como "Sandra y Paulina" con Jacqueline Andere, "La gemelas" con Maricruz Olivier, "El hogar que yo robe" con Angélica María e incluso su remake, "La Usurpadora" con Gabriela Spanic, son algunos ejemplos de este tipo de guiones.

LA HIENA

Ya en los setenta Caridad Bravo Adams escribe el guión de esta historia pensada especialmente para Amparo Rivelles. La hiena fue otra exitosa telenovela mexicana producida por Ernesto Alonso para Televisa en 1973. La actriz española estelarizó esta producción como la villana de la historia, acompañada por un gran elenco conformado por Ofelia Medina, Carlos Bracho, Nelly Meden, Enrique Rocha, Gloria Marín y Tony Carbajal, entre otros.

Esta telenovela narra la historia de Rita Hernández (Amparo Rivelles en gran actuación), quien es la viuda del hijo del acaudalado hombre de negocios Abelardo Solís (Tony Carbajal), quien tiene una hija adoptiva, Isabel Solís (maravillosa Ofelia Medina), que no quiere ni confía en Rita. Abelardo tuvo un hijo ilegítimo con el ama de llaves de la casa, Soledad Martínez (Gloria Marín). Rita se entera que Don Abelardo quiere dejar su herencia a su hijo ilegítimo Emilio Martínez (muy bien Carlos Bracho) por lo que decide mandar a matar a su suegro para impedirlo y para quedar ella al frente de sus negocios.

Rita se reúne con sus empleados: Jacqueline Almeida (Nelly Meden), Marcial García (Enrique Rocha), Raúl Carbajal (Atilio Marinelli) y Germán Rivas (Jorge Vargas), para planificar la muerte de su suegro. Tras producirse el asesinato, Rita fabrica la prueba para que culpen a Emilio, quien es novio de Isabel Solís. Por el asesinato, Emilio es enviado a la Isla de los Condenados, pero logra escapar. Las autoridades lo dan por muerto y tiempo después regresa a México haciéndose pasar por un millonario hindú. De esta manera, Emilio comienza su venganza acercándose a Rita con su nueva identidad, y ella cae en la trampa pues además de no reconocerlo se enamora de él.

Finalmente, Emilio le dice a Isabel quien es él en realidad. Rita también se entera que la persona que ama es Emilio Martínez, el hombre que ella mandó a la cárcel injustamente.

El final es de los más impactantes y hasta polémicos, para su época. La policía descubre los negocios ilícitos de La Hiena, además matan a dos de sus hombres: Raúl Carbajal y Germán Rivas. Rita huye junto a Jacqueline, Marcial y Javier (José Antonio Ferral) con quienes planifica como matar a Emilio, finalmente le da el encargo a Marcial. Le dice que citará a Emilio y cuando lo vea junto a la ventana le dispare. Esa noche, Marcial, Jacqueline y Javier ven una figura sombreada tras la cortina de la ventana, Marcial dispara y a quien mata es a La hiena. Rita misma planificó su muerte. Ella les dice que se vayan antes de que los apresen, ellos optan por irse. Finalmente llegan a la casa Emilio e Isabel quienes encuentran muerta a Rita.

"La Hiena" transmitida por canal 4 (hoy América televisión) fue todo un suceso. Las maldades de Amparo Rivelles y los sufrimientos de Ofelia Medina complacieron a la teleaudiencia.

Sin duda Amparo Rivelles fue una de las grandes actrices de telenovelas. Su amplia trayectoria y su incursión en este género contribuyeron para el surgimiento de estas producciones. Con justicia está considerada como una de las mejores actrices del género. Pocas veces igualada.


martes, 5 de noviembre de 2013

AVENIDA PERÚ: COSTUMBRISMO YA CONOCIDO

Culmina "Avenida Perú" un intento de Michel Gómez y ATV por intentar restarle sintonía a "Al fondo hay sitio". La historia tuvo momentos a tomar en cuenta. Lamentablemente todo se resume a ese tipo de guión local que nos va absorbiendo a falta de propuestas mejor estructuradas.

Lima, 05 Noviembre 2013, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Culmina "Avenida Perú", serie peruana, producida por Michel Gómez y transmitida por ATV. La historia es protagonizada por Gerardo Zamora, Gabriela Gastelumendi y Nidia Bermejo, con la participación antagónica de Jesús Neyra y el regreso a la actuación de Tula Rodríguez.

LA HISTORIA

Hildebrando Huamán (Gerardo Zamora) es un joven provinciano que huye de su natal Andahuaylas al ser acusado de un robo que él no cometió. En la capital conoce a dos jóvenes mujeres opuestas entre sí: la millonaria María Alejandra (buen debut de Gabriela Gastelumendi) y la humilde María Fe (Nidia Bermejo en buena actuación).

Hildebrando no tiene una conciencia muy clara de su identidad: no sabe bien quién es, ni qué quiere en la vida. En cierto modo representa la confusión de una nueva generación supuestamente hiper-comunicada y globalizada. Vive en el barrio de San Gastón, cuya avenida principal es la Avenida Perú, un microcosmos que es el Perú entero a pequeña escala, y en donde sucede literalmente de todo. Hildebrando termina involucrado sentimentalmente con estas dos mujeres. María Alejandra Monteverde es una joven que lo tiene todo y muy caprichosa, mientras María Fe Flores Donayre es una joven humilde. También Hildebrando tendrá que luchar contra las trabas que le pondrá el malvado Sebastián (Jesús Neyra).

AVENIDA CONOCIDA

Sin duda la nueva producción de Michel Gómez sigue los lineamientos ya conocidos por su trabajo en otras producciones suyas, en especial de "Qué buena raza". Por cierto, no se equivocan los que señalan que esta serie es una nueva adaptación de la exitosa producción que Gómez realizará para Frecuencia Latina en el 2002.

Ya del productor francés sabemos de memoria sus gustos por las series y telenovelas brasileñas. "Avenida Perú" se asemeja al título de una producción carioca, muy conocida, llamada "Avenida Brasil" considerada la mejor telenovela del 2012 en dicho país.

Ahora bien, la historia brasileña protagonizada por Débora Falabella y Murilo Benício no se parece en nada a la presentada por Gómez. Lo único que las une es el título y, tal vez, la entrada oficial de la historia, pero nada más. No obstante esto nos da la posibilidad de hacer un paralelo entre ambas y señalar cuáles son los vacíos que encontramos en esta serie peruana.

"Avenida Brasil" no tiene nada de costumbrista, es una historia de intriga y venganza. Un drama bien combinado con cierta dosis de comedia, pero no exagerada, mucho menos empalagosa. La historia de João Emanuel Carneiro interesa porque al final uno llega a la conclusión que está ante una historia de amor eterno entre dos seres que sufren entre la envidia y la ambición de personas que desean, por muchos motivos, la separación de esta pareja con un final sorprendente e incluso alucinante. Todo fastuosamente producido y dirigido para todo tipo de público que, de alguna manera, se siente identificado por su interesante trama de la que esperamos pueda transmitirse en breve en el Perú.

En cambio en "Avenida Perú" todo es tan conocido que las escenas se suceden una tras otra y donde el televidente termina por darse cuenta qué le espera a este triángulo amoroso compuesto por María Alejandra, Hildebrando y María Fe, a los que se les incluye un personaje con el perfil de un político conocido, unos diálogos localistas sobre la realidad actual como los narcoindultos, faenones o la situación de la selección peruana de fútbol. Es decir, lo mismo de siempre. Lamentablemente el sentido que se les da a algunos personajes son caricaturas casi bufonescas y no dramáticas y a veces ello no con tan buenos resultados.

COSTUMBRISMO YA CONOCIDO

Lo cierto es que Michel Gómez tiene en Eduardo Adriánzen su complemento perfecto. El autor de los libretos sabe los gustos del productor y, sobretodo, no se debe alejar de las preferencias de las mayorías. Por algo siempre lo que muestra la competencia (Al fondo hay sitio-América Televisión-2013) es un referente a tomar en cuenta en esta trama.

Como ya hemos hecho referencia, la historia constituye una nueva adaptación de "Qué buena raza", la novedosa y exitosa historia de amor producido por el propio Gómez, entre un joven de rasgos andinos, Valentín Condori y una niña de ojos azules llamada Fiorella Velaochaga. De hecho, Gerardo Zamora, repite el estelar aunque no con buenos resultados.

Avenida Perú” comienza de manera atractiva. La incorporación de un hecho real, (los sucesos ocurridos en La Parada) incorporándola a esta historia da inicio a un triángulo efectivo gracias a las buenas actuaciones de Gabriela Gastelumendi y Nidia Bermejo. El debut de Gabriela es destacable, mientras Nidia aporta experiencia en este tipo de producciones. Lástima que Zamora no esté a la altura de las circunstancias. Su participación es demasiado débil. Estaba claro que era difícil para la producción encontrar un actor con las características que el personaje requería. Sin embargo, como siempre sucede en este tipo de series, todo aspecto negativo es "bien escondido" cuando se tiene un guión con efectivos diálogos locales, pintorescos personajes y sobretodo historias entrelazadas que aportan a la construcción de la trama.

Incluso el ingreso de María Alejandra al programa de televisión “Combate” resultaba novedoso hasta el momento en que se les ocurre “tirar barro” al programa de la competencia. Es que, si en las producciones de Michelle Alexander son criticables sus excesos, aquí resulta exagerado tomarse de una historia para criticar a otro programa de la competencia. Se debe tener más respeto al público quien finalmente no es tonto ni se deja llevar por artilugios. Simplemente busca un poco de entretenimiento y nada más.

La participación del congresista "Rogelio Concha y Maña" era el aporte bufonesco para retratar nuestra vida política actual. Además el ingreso de “doña Jordana” en un diálogo muy jocoso con doña Camucha, resultaba agradable, para los que siguen las historias de Gómez.

Recordemos que"doña  Jordana" es un personaje que apareció en "Eva del Edén" (Frecuencia Latina-2004), luego en "La Perricholi" (América Televisión-2011) y ahora aparece en esta producción casi como un ser espectral y en unos diálogos muy simpáticos.

Por otro lado, el tema del racismo es tocado con cierta mesura (el ingreso de los pobres en las playas de Asia), pero sin el remate efectivo que busque un clímax de intensidad a esas escenas. De hecho, casi a la mitad de los capítulos, el desvío hacia un extremismo exagerado la aleja de una realidad que más o menos se intentaba mantener.

No obstante “Avenida Perú” tiene buenos momentos con que mantener a un público fiel. El extraño pasado de doña Maisa Parodi (Mónica Madueño en buena actuación), a pesar de lo burdo que parecía que Hildebrando pueda ser su hijo perdido. Además, el momento de la declaración de Maisa en televisión lleva a límites de intriga insospechada gracias también al ingreso del interesado Alfredo (Sebastian Monteghirfo). Otro buen momento lo constituye la pelea de vale todo, una bronca sin límites entre dos razas (el cholo y el blanco), un efecto y causa que pudo haber sido mejor delineado. A la par que el triángulo amoroso rendía sus frutos. Noten los buenos momentos de algunas escenas entre las dos féminas protagonistas. Un ejemplo de ello, es la interrupción de la boda entre María Fe e Hildebrando por parte de María Alejandra.

Lo malo es que la historia da un giro inesperado y en busca de nuevos problemas con que seguir con la trama, esta se vuelve absurda y monótona. El congresista corrupto se convierte en un falso santero, mientras el racista Sebastián Neuhaus resulta que tiene un hermano gemelo, todo lo contrario a él, unido al énfasis de los libretistas por combinar los temas de actualidad dentro de algunos personajes del barrio, con lo que terminan por saturar una historia ya de por sí limitada. Por cierto, muchos de los personajes carecen de esa frescura y naturalidad nata que deben tener, se supone, los habitantes de un barrio popular de nuestra Lima.

Por otro lado, el ingreso del padre Gino (Carlos Thorton), colocado para terminar enredado sentimentalmente con Camucha (Lorena Caravedo), carece de una mayor fuerza dramática. El personaje del padrecito recuerda, inicialmente, a Fernando de Soria en su personaje de “El padre de mi barrio” (Panamericana Televisión-1974). Claro está, pronto se sabe que el personaje de Thorton termina siendo la pareja final para doña Camucha. Lo malo es que el personaje de Caravedo es una de las que más sufre por amor. Hasta el aporte del actor español Carlos Lozano, la historia de este personaje resultaba más creíble y atractiva. Lamentablemente el ingreso del padre resulta superfluo por esa falta de frescura, malicia y hasta audacia en los diálogos y en las imágenes. Incluso uno de los momentos, se supone, más importantes de la historia cuando reaparece en la vida de los pobladores, el tal Alfredo y termina baleando a Gino, resultó carente de todo interés y hasta risible por la poca preparación de la escena mostrada (todos los jóvenes no pueden con el mentado delincuente. Además Hildebrando prefiere consolar a Camucha y no ayudar a Gino que cae herido gravemente).

Otro punto negativo es el personaje interpretado por Tula Rodríguez colocado simplemente para explotar la vida personal de la actriz. El resaltar constantemente en los diálogos que "él es el padre de su hijo" es un trillado estilo para atraer a las masas populares y tentar algo de sintonía extra. Tula ha tenido otros trabajos interesantes y no está para ser presentada de esa manera. Un personaje para nada simpático ni mucho menos atractivo.

Finalmente Jesús Neyra comienza bien pero el perfil del personaje está pensado en el Darío Stewart de "Qué buena raza" personificado por el actor Laszlo Kovács. Lamentablemente Neyra imposta en muchas partes de la trama y no llega a la altura del buen personaje que interpretó Kovacs en su momento. Noten a Neyra lo eficiente que resulta cuando es el villano de la trama y lo mal que se le ve tratando de “cholear” a Hildebrando, demasiado fingido y nada natural en varias escenas.

En suma, lo que deja "Avenida Perú" es una producción con mucho costumbrismo conocido, algo visto hasta la saciedad. Y es que, ya de Gómez hemos visto todo lo referente a tramas locales y urbanas y aquí estamos ante lo mismo de siempre, pero con diferentes personajes.

Lamentablemente nunca observamos aquí esa telenovela social del que alguna vez Gómez nos presentó como una alternativa real a las telenovelas rosas. Sin duda la sintonía de "Al fondo hay sitio" hace pensar a nuestros creativos que ciertos estereotipos prevalecen en el gusto de los televidentes. Algo, a todas luces, muy discutible.

(*) rmanrique@elinformanteperu.com
www.elinformanteperu.com

viernes, 1 de noviembre de 2013

LA PATRONA: AMOR EN LAS MINAS

ATV anuncia el próximo estreno de "La patrona", una telenovela muy exitosa de Telemundo y Argos que cuenta con el regreso de Christian Bach y la presentación de Aracely Arámbula. Sin duda, uno de los buenos estrenos del año.

Lima, 01 Noviembre 2013, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- ATV anuncia el estreno en Perú de "La patrona", nueva producción de Telemundo que ha resultado muy exitosa en el país del norte y del que hoy hablaremos luego de haber culminado sus transmisiones, hace unos meses atrás, en los Estados Unidos.

La patrona es una producción realizada en México, para la cadena Telemundo Miami y México Argos Comunicación. Constituye una adaptación de Valentina Párraga basada en la telenovela venezolana "La Dueña" de José Ignacio Cabrujas y Julio César Mármol. Está protagonizada por Aracely Arámbula y Jorge Luis Pila, con la participación antagónica de Christian Bach.

LA HISTORIA

Gabriela Suárez (Aracely Arámbula) es la única mujer que trabaja en la mina de oro que le da vida y nombre al pueblo de San Pedro del Oro. Gabriela es la hija del Tigre Suárez (muy bien Javier Díaz Dueñas), el minero más experimentado del lugar, pero, por ser madre soltera y mujer, sufre las burlas y abusos de algunos de los mineros. Su carácter fuerte la hace rebelarse contra esos a abusos.

Cuando tenía dieciséis años, Gabriela era amiga y se relacionaba con Fernando (Manuel Balbi), el hijo menor de Antonia Guerra (reapareciendo la siempre bella Christian Bach), La Patrona, para los habitantes de San Pedro del Oro, la mujer más poderosa y temida del pueblo. Gabriela no quiso aceptar una relación con Fernando Beltrán y éste, encapuchado, la violó. Gabriela no supo decir quién era su violador aunque en el fondo siempre lo sospechó.

Luego descubrió que estaba embarazada de esa violación y se fue a otro pueblo a casa de una tía. En complicidad con ésta y con su madre, allí tuvo a su hijo David (Patricio Sebastián). Cuando regresó a San Pedro, después de dos años, dijo que el padre de su hijo era alguien que la había engañado, dejándola embarazada y que este había desaparecido.

Su hijo David sufre en la escuela de las burlas y abusos de los hijos de los mineros por la condición de su madre. Gabriela vive luchando contra eso y contra su propio hijo que le reprocha que trabaje en la mina con los hombres.

El amigo y protector de Gabriela, el dueño mayoritario de la mina fallece. La mayoría de las acciones pasan a ser propiedad de su esposa, Antonia Guerra, que pronto sabemos es quién ha provocado su muerte, como la de su anterior esposo, para apoderarse de la mayoría de las acciones de la mina.

La Patrona, como llaman a Antonia, es una mujer temible y voluntariosa, que envía a buscar a su hijo mayor Alejandro Beltrán (Jorge Luis Pila), guapo y rico, para que se ocupe de la mina. Este es un soltero empedernido que no le gusta estar cerca de su madre y su hermano, pero que acepta enfrentar momentáneamente la dirección de la mina para evitar que se hunda en manos de su hermano Fernando, alcohólico e inútil.

El encuentro de Alejandro con Gabriela va a ser una sucesión de enfrentamientos y atracción que terminara en el surgimiento de un romance que choca con los planes de varios personajes que se van a oponer a esa relación, principalmente Antonia Guerra e Irene Montemar (Erika de la Rosa).

ALEJANDRO DUMAS Y SU CONTRIBUCIÓN A LA TELENOVELA

Uno observa "La patrona" y se le viene a la memoria momentos memorables de "La dueña" (Venezuela-1984) donde la similitud con este clásico de siempre, permanece en toda la trama de la historia protagonizada por Aracely Arámbula.

Es más, uno va "más allá" y al ver actuar a Christian Bach y Aracely Arámbula no puede dejar de evocar a Marina Baura, Doris Wells, Amanda Gutiérrez y Ada Riera en Venezuela. Amparo Rivelles, María Rivas y Ofelia Medina en México con papeles similares y acaso mejor interpretados que hacían temblar y odiar a la teleaudiencia en general.

Ahora bien, esta adaptación de Valentina Párraga referida a una obra de José Ignacio Cabrujas nos devuelve nuevamente al origen del relato mismo de la trama. La venganza, el ojo por ojo y la disyuntiva entre destruir a tus enemigos por el mal que te hicieron, a pesar que "el amor de tu vida" figura como primero en tu lista.

Sin duda, "La dueña" es el referente mayor. Sin embargo el mismo Cabrujas se inspiró en quien constituye un nombre importante para este tipo de historias plagadas de muerte, venganza y amor. Y ese es Alejandro Dumas quien a través de "El Conde de Montecristo" supo plasmar ese amor-odio del protagonista (Edmundo Dantés) quien concibe una venganza contra aquellos que le destruyeron su vida.

El libro de Dumas fue la inspiración para que Cabrujas se inspirara, a su vez, en "La Dueña". Incluso la propia Valentina Párraga intenta darle su lugar a este gran autor literario y le “rinde homenaje” dentro de su relato al colocar al personaje de Aracely el apellido Dantés a su nueva identidad como la millonaria Verónica, tras volver a San Pedro del Oro en busca de venganza.

Y es que, muchos han sido los guiones inspirados, de alguna manera, en esta obra de Dumas. Incluso en el Perú, en "La Perricholi" (América Televisión-2011) se incluyó parte de "El conde de Montecristo". La historia de aquel oprimido que escapa de prisión y luego regresa rico, lleno de garbo y elegancia, para vengarse de todos aquellos que lo traicionaron. De alguna manera, Edmundo Dantés, se volvió un referente importante para las telenovelas y series donde la justicia y venganza dentro de una historia de amor atrae a más de un televidente.

MUCHOS REFERENTES

Ahora bien, lo interesante en La Patrona, son los muchos referentes que tiene esta producción. Sin duda Valentina Párraga es una escritora que sabe su oficio, ayudada también por el gran cártel de actores internacionales que asegura sintonía.

Como ya lo hemos dicho, el primer referente en esta adaptación de Párraga está en el apellido del personaje de Aracely, Véronica Dantés, una clara alusión al personaje de la novela de Dumas (verdadero impulsor de este tipo de tramas). Ahora bien, el nombre real del personaje de Aracely es Gabriela Suárez, otra referencia a un clásico venezolano llamado "La Dama de Rosa" (RCTV-1986), cuya historia detrás de la producción es muy interesante y al que dedicaremos algunas líneas pronto, dentro de nuestra sección “La telenovela del recuerdo”. Esta producción protagonizada por Jeannette Rodríguez y Carlos Matta no tuvo éxito local en Venezuela, pero si a nivel internacional. En el Perú fue un éxito. La historia es también parecida al guión de Párraga, la venganza y la posterior reaparición de la víctima (Gabriela Suárez convertida en Emperatriz Ferrer) en busca de justicia.

Finalmente, la trama también constituye una historia de “amor en las minas”, algo que ya vimos en el guión de Fernanda Villeli en "Lucía Sombra" (Televisa- 1971) donde Ofelia Medina conquistó corazones como una invidente con muchos pretendientes dentro de un pueblo donde la extracción de minerales era el principal impulso económico en dicha región.

Como observamos, uno de los méritos de este guión es que estos referentes no cansan sino tienen mucho que ver en la concepción de la trama. Es cierto, prevalece el guión de "la Dueña", pero estos detalles no pasan desapercibidos y finalmente constituyen efectivos aportes que se ven con agrado dentro de la telenovela.

RELATO EFECTIVO

Con todos estos elementos ya reconocidos, uno observa "La patrona" y el saldo es positivo, bajo todo punto de vista. Aracely muestra progresos. Aún no está a la altura de las grandes de siempre, pero su experiencia la hace salir airosa. A pesar de ciertas exageraciones dentro del personaje interpretado. Por otro lado, también debemos darle la bienvenida a Christian Bach por esta reaparición dentro del mundo de las telenovelas. Es cierto, participó en varias producciones de TV Azteca, pero dicha televisora no tiene proyección internacional. Todas sus telenovelas han sido fracasos en el Perú y en otros países más. Por ello, volver a ver a la actriz en producciones de este tipo constituye toda una satisfacción. Su personaje no desentona, aunque pudo dar más.

El encuentro entre las dos grandes patronas de San Pedro del Oro, dentro de varios capítulos de la telenovela, así como en su capítulo final es más que satisfactorio. Es el encuentro de dos escuelas de actuación distinta. Le hizo bien a Aracely tener “un mano a mano actoral” con Bach.

Lástima que Jorge Luis Pila no es el galán a tomar en cuenta. El actor felizmente ya no es el clásico policía que siempre solía interpretar en varias producciones de Telemundo. Ahora es el galán de la trama. Su personaje es el típico sujeto, timorato y sin carácter, aunque no bien desarrollado por el actor. Lejos, inmensamente superior es Daniel Alvarado dentro de la versión original venezolana. Un actor menos agraciado que Pila, pero con una gran experiencia escénica que contribuía al desarrollo de muchas efectivas escenas dentro de la telenovela original venezolana.

La patrona tiene un relato inicial simple pero efectivo. El contar la historia desde sus inicios constituye un aporte efectivo para la concepción del relato. Un punto a favor son los diálogos en doble sentido y con mucha efectividad. La patrona dentro de este pueblo terminan siendo dos, ambas encarnadas como el bien y el mal. La telenovela va tomando cuerpo gracias a efectivas escenas cuya acción tiene momentos claves importantes como la muerte del patrón del pueblo, la fuerza del personaje del "Tigre" Suárez y las desgarradoras escenas a cargo de Gabriela y su paso por ese centro médico cuyo efectismo atrae audiencias por la buena narrativa del argumento en varios pasajes de esta producción.

La historia baja en intensidad a partir del regreso de Gabriela, quien se convierte en Verónica Dantés. La telenovela tiene altibajos cuando da paso al momento de la disyuntiva de la protagonista entre el amor y la venganza. Es allí donde se observa los poco afortunados momentos de Jorge Luis Pila quien nunca llega a convencer como galán. Uno, para este papel, de inmediato piensa en Enrique Álvarez Félix, José Bardina y, más en nuestros tiempos, en Fernando Colunga, acaso actores que saben cómo pueden desenvolver en papeles de este tipo.

La producción es de una factura impecable. Unas locaciones sencillas pero efectivas y una dirección de primer nivel. La historia termina atrapando al espectador. Felizmente la vuelta de Gabriela al pueblo es tratado con cierto realismo. El guión plantea la idea central del autor. "Un nuevo rostro para la protagonista que se supone la hace irreconocible ante sus enemigos". Sin embargo, aquí es tratado con mesura debido a que en nuestros tiempos nadie puede creer que una persona, supuestamente, muerta tenga su doble en algún lugar del mundo. Aunque, a estas alturas, ya el público podía creer cualquier cosa que le pongan en frente y es que, la historia ya había conquistado fieles televidentes que esperaban con agrado lo que el libretista pueda presentar. Finalmente todos deseaban ver a Gabriela consumar su venganza. Eso sí, el final de Antonia es muy parecido al que tuvo Christian Bach en su personaje de la telenovela, Vidas Robadas, (TV Azteca-2010), aunque ello es poco importante porque lamentablemente esta televisora mexicana no tiene buena sintonía a nivel internacional.

Es resumen, La patrona es una interesante historia producida por Telemundo y la productora mexicana Argos. Su trama complace por constituir una versión, más actualizada, de lo que alguna vez vimos en "La Dueña" donde se lucía Amanda Gutiérrez.

Los peruanos, pronto veremos esta telenovela a través de las pantallas de ATV. Un detalle más, esperamos que figure en horario estelar. Por ejemplo, en lugar de "Avenida Perú" (ATV-2013), que llega a su final. Su historia, lo merece. Sin duda una de las producciones a tomar en cuenta en este 2013.

(*) rmanrique@elinformanteperu.com
www.elinformanteperu.com