lunes, 24 de febrero de 2014

MÁS "NARCOSERIES": LLEVARÁN LA VIDA DE "EL CHAPO" GUZMÁN A LA TELEVISIÓN

Ciudad de México, 24 Febrero 2014, (ANDINA).- Esta fascinación por llevar la vida de narcos a la televisión tiene hoy un nuevo protagonista: Joaquín Guzmán Loera, conocido como 'El Chapo' Guzmán, quien fue capturado el sábado luego de trece años de estar prófugo de la justicia.

Desde 'La Reina del Sur', 'Las Muñecas de la Mafia', 'El Cartel, 'Escobar, El Patrón del Mal' hasta 'El Señor de los Cielos, queda claro que hay una audiencia que disfruta de las llamadas 'narcoseries', historias televisivas que cuentan la vida de los más peligrosos y populares narcos de México y Colombia. Ahora el turno es de 'El Chapo' Guzmán, el sanguinario y escurridizo capo del cártel de Sinaloa.

La exagerada exposición de estos personajes en televisión ha hecho que ciertos deplorables personajes se conviertan en ídolos a pesar de la estela de sangre que han dejado a su paso. Las protestas contra las 'narconovelas' o 'narcoseries' son frecuentes. Algunas personas (video) buscan encontrar eco en las redes sociales. Sin embargo, el rating parece ser lo más importante.

60 CAPÍTULOS DE 'EL CHAPO GUZMÁN'

El escritor y ex narcotraficante colombiano Andrés López López llevará la vida del delincuente a la televisión. El guión para la serie "El varón de la droga" ha comenzado a escribirse y se estrenará en Estados unidos, a través del canal UniMás, de Univisión. En octubre, 'El Chapo' estaría en la tele.

Univisión informó que esta nueva teleserie promete explorar, con mayor profundidad, la complicada y tremendamente peligrosa vida de un importante capo de la droga, yendo más allá del “negocio” para ilustrar las consecuencias que tienen sus actividades ilícitas en su vida personal y en las personas que los rodean.

“El anuncio de hoy es una demostración más de nuestro compromiso de presentar la mejor programación alternativa en EE.UU.”, dijo Alberto Ciurana, presidente de Programación y Contenido de las Cadenas Univision. Y agregó: “Y al tener a Andrés con nosotros como guionista, podremos ofrecerle a nuestra audiencia una experiencia sin precedente en cuanto a autenticidad y realismo”.

"Creo que es el proyecto más desafiante que he tenido y lo pensé muchísimo porque no fue fácil tomar la decisión y conseguir el respaldo", afirmó López, para quien esta apuesta representa un riesgo porque se trata de un personaje con nombre y apellido, cuyos tentáculos siguen activos en México. La serie tendrá 60 capítulos.

López estuvo vinculado al Cartel del Norte del Valle, de Colombia, y pagó una condena por tráfico de drogas en una cárcel de Estados Unidos. Desde que recuperó su libertad se ha dedicado a fabricar guiones de 'narcoseries' y libros que han logrado venderse muy bien como 'El Señor de los Cielos' y 'El Cartel de los Sapos'.

López explicó que la serie sobre Guzmán no pretende crear una versión biográfica del 'Chapo' sino recrear una historia y a partir de la ficción mostrar la realidad que ha vivido este personaje y cómo ha influido a la gente que se ha cruzado en su camino.

"He tenido la posibilidad de estar cerca de gente que ha compartido con El Chapo Guzmán, personas que han estado metidas con él en sus actividades ilícitas, y conozco un poco de la versión de su familia. Todas esas herramientas me han permitido construir una historia muy poderosa", dijo López. En su opinión, estas historias ayudan a entender desde una mirada distinta un problema que afecta a toda la sociedad. Otras voces creen que no se necesitan 'narcoseries': la realidad es más que suficiente.

HISTORIAS DIFERENTES

Alberto Ciurana, presidente de Programación y Contenido de las Cadenas Univision, defendió la apuesta por 'El varón de la droga': "Univisión tiene novelas tradicionales producidas por Televisa que son muy exitosas y que nos hacen ser sumamente competitivos en Estados Unidos. En el caso de UniMás, queremos que sea totalmente lo contrario, un canal alternativo en el que puedan encontrar historias como esta".

En la oferta de series dramáticas contemporáneas no tradicionales de UniMás se incluye 'La Viuda Negra', sobre la “Madrina de la Cocaína”, Griselda Blanco, y la muy esperada versión original en español de la exitosa serie “Breaking Bad”, titulada “Metástasis” y producida por Sony Television.

3 comentarios:

Sofía dijo...

Las narcoseries son lo peor que existe. Exaltan a un delincuente que desflora vírgenes, asesina y se pudre en plata por aspirar y vender coca. Nefasto el que difundan a estos falsos héroes..

Anónimo dijo...

De acuerdo con sofia , al final resulta ser una oda al narcotrafico que de por si es un grave problema q azota a todo el mundo a unos paises mas q a otros ..no hay absolutamente nada q valga la pena es como hacer una pelicula sobre la vida de hitler desde su niñez hasta su caida ....simplemente espeluznante..

Anónimo dijo...

No veo ta nefasto ver estas miniseries, yo no los considero héroes, para nada al contrario nos muestra como es la realidad de la droga, hasta donde llegan estos delincuentes, y es bueno que se vea, no hay que esconder nada, porque es lo que vivimos,y lo que no han investigado aun es de que viven los familiares, habría que confiscarles todo, porque ese todo esta hecho con mucha sangre.-