domingo, 6 de abril de 2014

FALLECIÓ JOSÉ WILKER: EXTRAORDINARIO ACTOR BRASILEÑO

Otro gran actor ha fallecido. Se trata de José Wilker. Extraordinario primer actor brasileño. Un hombre de cine, teatro y televisión. Su trayectoria abarca títulos memorables que ha producido la televisión carioca.

Lima, 06 Abril 2014, (Por: Richard Manrique Torralva /El Informante Perú).- El actor José Wilker, uno de los más respetados exponentes de las telenovelas brasileñas, falleció a los 66 años en su casa de Río de Janeiro.

El fallecimiento de Wilker, por causas naturales, desató de inmediato múltiples condolencias en el sector artístico e intelectual de Brasil e Iberoamérica, donde era reconocido.

El actor es recordado por su participación en telenovelas como Roque Santeiro (1985), con Regina Duarte y Lima Duarte; La próxima víctima (1995), Suave veneno (1999) y Señora del destino (2004); y los filmes Doña Flor y sus dos maridos (1976), Bye bye Brasil (1979), El hombre de la capa negra (1985), Un tren para las estrellas (1987) y Guerra de Canudos (1997) y Xica da Silva (2001). La última película en la que actuó fue Canta Maria, en 2006.


Wilker alcanzó proyección internacional gracias a su papel de Vadinho, el marido que vuelve de la muerte para atormentar a Sonia Braga en la película “Doña Flor y sus dos maridos” (1976).

En 2012, acompañó el regreso de “Gabriela” a las pantallas de televisión brasileña, coincidiendo con la celebración del centenario de su creador, Jorge Amado, fallecido en 2001, y recientemente interpretó al médico Herbert en la novela estelar “Amor à Vida”.

Su obra abarca más de 50 películas y una vastísima producción de telenovelas, series dramatizadas y programas de entretenimiento. Su primer filme fue A Falecida (La fallecida), en 1965, con Fernanda Montenegro, a la edad de 19 años.


En 1970 debutó en la televisión, con el personaje de Zelito en la telenovela "Bandera 2".

"La próxima víctima" fue otro de sus trabajos, escrita por Sílvio de Abreu, Alcides Nogueira y Maria Adelaida Amaral, la historia se convirtió en una de las tramas más innovadoras en el género de la telenovela. El personaje de José Wilker es Marcelo. El actor protagonizó otras novelas de gran audiencia en Brasil y el mundo entero como Suave veneno y Señora del destino.

En su faceta como director, llevó a cabo importante producciones como Carmem (1987), Loco Amor (1983) y Transas y Caretas (1984).

Su última aparición en telenovelas fue en 2013 en Me encanta la vida, de Walcyr Carrasco, donde encarnó al médico Herbert.


En 2012 interpretó al coronel Jesuíno en el remake de Gabriela, basada en el libro Gabriela, clavo y canela del fallecido escritor Jorge Amado (1912-2001).

Según información aparecida en el diario brasileño O Globo, el actor estaba en compañía de su novia, la periodista Claudia Montenegro, al momento de su fallecimiento.

Hasta el momento no hay ninguna información oficial sobre cuál fue el motivo de su muerte, aunque según los medios de comunicación brasileños se debió a un infarto fulminante.

Como es costumbre en "Simplemente Novelas" rendimos homenaje a “los que partieron” recordando alguna de sus mejores actuaciones en telenovelas.

ROQUE SANTEIRO


"Roque Santeiro" cuenta la historia de un hombre al que un pueblo entero lo cree muerto y al que le atribuyen una serie de milagros. Pero él -Luis Roque Duarte (José Wilker en gran actuación), regresa para dilucidar y poner fin al mito que se ha construido a su alrededor y del cual muchos han sacado provecho.

Fue producida entre 1985 y 1986, luego de haber sido prohibida por la dictadura brasileña de 1975. La historia está escrita por Dias Gomes y Aguinaldo Silva.

En Asa Branca, pequeña ciudad del nordeste brasileño, el monaguillo Luis Roque Duarte, conocido como Roque Santeiro perdió la vida defendiendo al pueblo de un grupo de bandidos comandado por un sujeto al que llaman Navalhada. Sin embargo, la verdad era diferente, y es que lejos de enfrentarse a los bandidos, Roque robó con ellos al pueblo, y con el producto de su robo se fue a vivir la gran vida a Europa. Luego de diecisiete años pretende volver, para confesar su pecado; pero para su sorpresa, su imagen era la de un "santo", por supuestos milagros; además de acabar con los ladrones que habían saqueado las riquezas del pueblo. Mientras tanto, durante la ausencia de Roque dos hombres, Sinhozinho Malta (Lima Duarte) y Florindo, (Ary Fontoura), aprovechan la situación para tomar el control político y económico sobre el pueblo, un control que –por supuesto- no desean abandonar por las buenas.

Roque decide regresar al pueblo, amenazando con poner fin al mito, para desgracia de Sinhozinho Malta, el nuevo amor de Porcina (Regina Duarte), la viuda del supuesto difunto. Cuando Roque vuelve a aparecer, las autoridades locales se dividen entre los que defienden la verdad y los que quieren mantener la farsa.

"Roque Santeiro" es místico, pero no apegado a la religión, se vale de un relato costumbrista, casi de leyenda, para presentar a un sujeto convenido al que lo convierten en santo, de la noche a la mañana. Un relato rural con tintes de comedia, pero bien estructurado y muy sólido en su narrativa que muestra una telenovela diferente, rica en matices y con logrados momentos de humor y drama.


Las actrices Sonia Braga, Vera Fischer, Marilia Pera y Fernanda Montenegro eran voceadas para el papel de la viuda Porcina, que finalmente la obtuvo Regina Duarte. El autor Aguinaldo Silva se dedicó a escribir la novela desde el capítulo 41, con la tarea de seguir la trama. Para ello, contó con la colaboración de tres profesionales: escritores Marcílio Moraes y Joaquim de Assis, y el investigador Lilian Garcia. Según Aguinaldo, cerca del final de la trama, en el capítulo 163 Dias Gomes dijo que le gustaría terminar la novela, y terminó escribiendo los capítulos finales.

Existieron hasta tres finales creadas para la telenovela. La final registrada oficialmente era una copia fiel de la película clásica Casablanca, Porcino decide permanecer junto a Sinhozinho. Ambos terminan saludando a Roque, quien finalmente desaparece.


El fallecido actor indicó recientemente que el éxito de 'Roque Santeiro' fue tal que un día recibió una llamada en su hotel 'de parte del primer ministro de Portugal' preguntando cómo terminaba la telenovela".

En Perú fue transmitida dos veces: primero por el Canal 33 UHF en 1986 y luego en la señal de Panamericana Televisión (Canal 5) en 1989.



SEÑORA DEL DESTINO


Otra memorable participación de José Wilker se registró en la telenovela "Señora del Destino" . La producción brasileña constituye una historia sobre relaciones familiares plagada de intrigas y romances, producida por TV Globo y escrito por Aguinaldo Silva, también autor de “Puerto de los Milagros”, y dirigida por Wolf Maya, realizador de la popular, pero irregular “Uga Uga”. Fue realizada en el año 2004, con 221 capítulos.

Estamos en 1968, en un Brasil en momentos de turbulencia política. Una joven llamada María do Carmo (interpretada en su juventud por Carolina Dieckmann y luego excelentemente caracterizada por Suzana Vieira en la madurez), madre de cuatro hijos pequeños y una niña en brazos de nombre Lindalva, luego de ser abandonada por su marido llega a Río de Janeiro. Está en busca de su hermano en la gran ciudad, pero pasa por diversos percances que la dejan perdida, sin dinero y sin ayuda.


Esta terrible situación la conduce a manos de Nazaré (excelente Renata Sorrah), una mujer sin escrúpulos que finge ser enfermera, pero que en realidad era una prostituta, que le robará a su hija recién nacida. Para fatalidad de la madre, esta es encarcelada acusada de subversiva.

Más de treinta años después del robo de su hija, María continúa buscándola. Pero eso no fue lo único que hizo: además de criar a sus cuatro hijos varones, la mujer pasó de la pobreza más absoluta a tener una buena posición económica y hasta logra enamorarse. Así, María tendrá dos pretendientes: Dirceu De Castro (José Mayer), un periodista que conoció en la cárcel y la ayudó en sus primeros tiempos en la ciudad, y Giovanni Improta (notable José Wilker), un carismático empresario y director de una importante escola do samba.


Señora del destino” es apasionante, misteriosa y cautiva por el buen desempeño actoral y la buena dirección de cámaras. Los planos abiertos para las desgracias que aquejan a los protagonistas y los cerrados para los enfrentamientos cumbres, como el reencuentro entre María y Nazaré, le dan el complemento necesario para lograr que el interés del televidente por la historia vaya en aumento. El guión nos muestra a una implacable enfermera y una valerosa mujer que a pesar de su superación mantiene las esperanzas de encontrar a la hija perdida. Salvando distancias, noten ustedes la semejanza con “Simplemente María” (Perú-1969- Saby Kamalich, Ricardo Blume, Braulio Castillo), la diferencia es que la producción brasilera apenas muestra el logro de superación de María Do Carmo, no quiere caer en el romanticismo empalagoso y se centra en el misterio que encierra la trama. Los galanes de María do Carmo muestran algunos rasgos del maestro Esteban y Antonio Caride (los galanes de Simplemente María), pero la calidad de la producción carioca está en que los convierte, no en un don de virtudes, sino que los humaniza en su totalidad, como Giovanni Improtta quien es un apostador que de buenas a primeras quiere cambiar de vida, pero se mantiene fiel al cariño hacia la mujer que ama. Son pretendientes con todos los aciertos y desaciertos que podemos tener los hombres a pesar de aspirar al amor de una mujer como María.

Simplemente Novelas en el 2007 consideró a Wilker el Mejor Actor del Año por su interpretación de Giovanni Improta. Además la telenovela "Señora del destino" fue la mejor Telenovela del 2007 a consideración de esta redacción.


GRAN ACTOR

Esta semana han ocurrido lamentables pérdidas. Al fallecimiento del actor venezolano, Gustavo Rodríguez se suma la de José Wilker, gran actor brasileño. Este redactor tuvo la oportunidad de conversar con Wilker hace un par de años en el Festival de Cine de Lima. Nos sorprendió su amplia cultura cinéfila. Hablamos largo y tendido sobre “Doña Flor y sus dos maridos”, la película que lo llevó a la fama y sobretodo de Sonia Braga.

Hasta siempre José Wilker, siempre lo recordaremos a través de sus grandes interpretaciones que lo han llevado a ser considerado uno de los más grandes actores de esta parte del continente.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tremendo actor. Una pena lo de su fallecimiento.

Anónimo dijo...

Un actor de la talla de José Wilker se merece un comentario tan amplio. Gracias Simplemente Novelas por darle este espacio. Saludos desde Honduras..

Anónimo dijo...

Gran actor, José Wilker. Un justo homenaje.

Anónimo dijo...

des la base, los histriones brasileños tienen una mejor formación artística. son de lejos los mejores de américa latina. zè wilker no sólo fue histrión, sino también director, crítico de producciones audio-visuales i desarrollador de arte i cultura. muy deplorable su relativamente tempranal finación.