Buscar este blog

sábado, 5 de abril de 2014

RECORDANDO A GUSTAVO RODRÍGUEZ

Falleció el gran actor venezolano Gustavo Rodríguez. Aquí lo recordamos por su gran actuación en la telenovela "Estefanía".

Lima, 05 Abril 2014, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- El pasado miércoles 02 de abril falleció el gran actor venezolano Gustavo Rodríguez a los 67 años de edad a causa de un cáncer de pulmón, tras una destacada carrera en la televisión, el teatro y el cine. A inicio de este año, Rodríguez anunció que le detectaron un adenocarcinoma en su pulmón derecho, por lo que fue internado en el Hospital de Clínicas Caracas.

José Ignacio Cabrujas y Nicolás Curiel descubrieron sus grandes dotes para la actuación. Posteriormente la novela épica lo consagra como gran intérprete.

Sin duda, Rodríguez será recordado por su gran papel de Pedro Estrada, su personaje en la telenovela de 1979, Estefanía.


El actor, oriundo del estado de Bolívar y un activo opositor al Gobierno de Nicolás Maduro, participó en numerosas telenovelas como La Vida Entera, Te Tengo en Salsa, Estrambótica Anastasia, Estefanía,  Natalia de 8 a 9, Mambo y Canela, El País de las Mujeres, Samantha, Contra Viento y Marea. Pecado de Amor, Cruz de Nadie, La Señorita Perdomo, La Fiera, entre muchas otras. Hacia el 2012 encarna a Valentín La Roca, en la telenovela Mi Ex me Tiene Ganas. Y al año siguiente, interpreta  al inescrupuloso Anselmo Macho Vergara en De Todas Maneras Rosa, original de Carlos Pérez y producida por Venevisión, la última en la que actuó.

Aunque muy pocos saben, Gustavo Rodríguez también participó en La Dama de Rosa, novela original de José Ignacio Cabrujas. Originalmente esta producción la protagonizaban Jeannette Rodríguez, Gustavo Rodríguez y Doris Wells, previo al proceso de pre-producción, Doris se retira del proyecto. Muchos aseguran que la actriz no veía con buenos ojos que Jeannette tenga el protagónico. Enseguida fue sustituida por Nancy González quien grabó algunos capítulos. No pasó mucho tiempo cuando ella y el actor Gustavo Rodríguez fueron separados abruptamente de la producción. De ello se habló mucho, pero nunca hubo una versión oficial sobre el tema.


Recordemos algo de la telenovela símbolo de Gustavo Rodríguez, Estefanía, un éxito absoluto en Venezuela y con muy buena sintonía en varios otros países donde se transmitió esta producción. Uno de ellos, el Perú.

ESTEFANÍA


Realizada por RCTV en el año de 1979, la telenovela Estefanía, escrita por Julio César Mármol y dirigida por César Bolívar, se desarrolla en una Venezuela ficticia gobernada por un dictador a mediados del siglo XX. La dictadura está basada en la de Marcos Pérez Jiménez, y narra la vida de personajes similares a los que apoyaron o lucharon contra su gobierno en los años 50.

El personaje de Pedro Estrada (Gustavo Rodríguez) fue uno de los que marcó la pauta de la telenovela protagonizada por Pierina España como Estefanía Gallardo y José Luis Rodríguez en el papel de Luis Alberto Seijas "El Guácharo". Por su parte, el encargado de la Seguridad Nacional, Pedro Estrada perseguía a quienes se oponían a la dictadura de Pérez Jiménez.


En 1957, bajo el duro régimen militar vive Estefanía Gallardo (Pierina España) una joven de férreos ideales quien lucha en la clandestinidad por recuperar la libertad de su padre, José Francisco (Arturo Calderón), quien se encuentra preso en las manos de la cruel Seguridad Nacional, comando liderado por el sanguinario Pedro Escobar (excelente Gustavo Rodríguez).

Luis Alberto Seijas (José Luis Rodríguez "El Puma", en buen papel), un joven afecto al régimen y comprometido en matrimonio con Ana María Escobar (Grecia Colmenares en uno de sus primeros papeles), hija única de Pedro Escobar, ayuda a Estefanía a escapar y a mantenerse a salvo. Entre ellos surge una poderosa atracción, sin embargo, ella duda de él debido a su cercanía con el régimen, pues desconoce que Luis Alberto bajo el alias de "El Guácharo", es el líder de la lucha clandestina contra la dictadura del General Marcos Suárez Figueres (Luis Rivas).

RECUERDOS DE ESTEFANÍA


Estefanía fue la segunda de una trilogía de producciones históricas originales que tenían en común el eterno triángulo amoroso. Julio César Mármol comentó, alguna vez, que el título de la novela lo inspiró una muchacha que no le correspondía a un amigo que estaba enamorado de ella. Igualmente declaró que los libretos reflejaban sus experiencias como preso político en la Seguridad Nacional, donde vivió situaciones y conoció a personajes similares a los que creó.

La telenovela fue un éxito crítico y de audiencia en Venezuela y es considerada como uno de los mejores ejemplos del género producidos en dicho país. Estefanía se distinguió por lo original de su historia, libretos y altos valores de producción en general. Quién ha visto la telenovela queda impactado por la actuación de Gustavo Rodríguez quien era ayudado por un gran manejo de cámaras que enfocaba las manos y el perfil del actor quien junto a esa música instrumental con aire de misterio le otorgaba mayor interés al personaje.


Es que un elemento notorio en la telenovela fue la ausencia de una canción o tema musical que la identifique. La musicalización de Estefanía fue basada en un pasaje de Le Sacre du printemps o La consagración de la Primavera de Igor Stravinsky, composición mejor conocida como banda sonora de la película Fantasía de Walt Disney. Los breves acordes musicales ayudaba a una mejor concepción de la historia.

En suma, Estefanía es una producción con escenas gráficas de violencia, insinuaciones sexuales y contenido político que prácticamente excluye comparaciones con otras producciones del género.

Los nombres de los personajes fueron modificados sutilmente pero, quien sabe de la historia venezolana, le resultará fácilmente identificables. En la telenovela, el dictador se llama Marcos Suárez Figueres (Marcos Pérez Jiménez) mientras que el director de la Seguridad Nacional (Organismo de Seguridad del Estado) es Pedro Escobar (el nombre real fue Pedro Estrada Albornoz). La mano derecha de Escobar es Manuel Fulvio Lanz (en relación con Miguel Silvio Sanz, Jefe de la Sección Política de la SN). Otros personajes son ficticios o generalizaciones de personajes verdaderos.

CAMBIO DE GALÁN


A pesar que la telenovela era un éxito en sintonía, a mitad de la historia se tuvo que sustituir al personaje de José Luis Rodríguez, Luis Alberto Seijas, por uno similar representado por Carlos Olivier, (Julio César Ordóñez). Esto se debió a compromisos artísticos de Rodríguez, que entonces empezaba a perfilarse como actor y cantante internacional.

En la trama, Seijas, quien duda tanto de los sentimientos de Estefanía como de su dedicación ideológica, finalmente es descubierto y huye a España para no ser apresado. Tras su partida, Estefanía conoce a Julio César Ordoñez (Carlos Olivier), un periodista que en realidad es el nuevo líder rebelde y con quien eventualmente se casa. Movido por los celos, Escobar decide matarlo pero ya el régimen está en sus últimos días y los rebeldes terminan celebrando su exilio.


RCTV temió una disminución de sintonía, pero la audiencia no decayó con el cambio. Esta telenovela ha sido retransmitida en varias ocasiones y formatos en Venezuela, siendo la última en 2003, con motivo de la celebración de los 50 años de RCTV. Algunos señalan que esta última transmisión se debió a presiones políticas del gobierno de Hugo Chávez. Incluso fue editada para evitar mayores conjeturas.

Algo que llamó mucho la atención, es que Amalia Pérez Díaz a sus 50 años, salía embarazada en esa historia y dio a luz al final de la telenovela.

Son alguno de los recuerdos que tenemos de Gustavo Rodríguez, uno de los mejores actores venezolanos y a quien siempre recordaremos por sus diversos papeles en varias telenovelas de renombre.

ACTORES VENEZOLANOS EXPRESARON SU TRISTEZA


El mundo artístico venezolano expresó su tristeza por la partida de este gran actor y así lo expresaron quienes fueron sus compañeros de trabajo a través de twitter:

Leonardo Padrón
Para mi era indispensable tener a Gustavo Rodríguez en mis elencos. Era el orgullo de tener cerca su maestría. Duele mucho su muerte.

Fabiola Colmenares
Lamento profundamente el fallecimiento de mi querido Gustavo Rodríguez. Un abrazo inmenso a sus hijas. #GiganteDeLaActuacion.

Ana Karina Manco
Murió #gustavorodriguez excelente actor, persona y amigo . Fue mi primer papa en mi primera novela…

Caridad Canelon
Gustavo Rodríguez. Grande entre los grandes! Triste tu adiós. Luz a tu alma y consuelo a tus seres amados.

Eduardo Orozco
Cualquier día de trabajo pasaba Gustavo Rodríguez por los camerinos de RCTV y te ofrecía un cafecito hecho por el mismo. Así era el.

Kiara
Deja este plano, extraordinario actor y compañero:nuestro gran Gustavo Rodríguez/paz a su alma

Héctor Manrique
Sin duda Gustavo Rodríguez fue uno de nuestros mejores Actores y un ejemplo de compromiso con el país! Una demoledora noticia su muerte!

Luis Geronimo Abreu
Hoy me despido de uno de los mejores maestros que me conseguí en mi profesión y un mejor amigo de vida. EL GRAN GUSTAVO RODRIGUEZ…APLAUSOS.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Con tus comentarios me doy cuenta que no todo es Televisa. En otras partes del mundo han realizado mejores telenovelas que los mexicanos. Vi algo de "Estefanía" en YouTube y me enganché. Una pena que nadie programe estas telenovelas ni en el cable.

Anónimo dijo...

Qué esperan los venezolanos en repetir esta telenovelas. Ws muy buena. Gracias a tus comentarios lo vi en YouTube y me atrapó ¿Donde puedo ver la telenovela completa? ..

Anónimo dijo...

A la gente de mi pais siempre le an encantado las novelas Venezolanas son buenisimas, actuales, hablan como la gente habla en el diario vivir en mi pais ( el caribe) Rep.Dom. Nada de cantaditos y melcochas.