Buscar este blog

domingo, 15 de junio de 2014

EN DECLIVE LA PRODUCCIÓN DE TELENOVELAS EN CUBA


Nota del Editor: Hace unos días, apareció un artículo de Daylina Morales Escobar, sobre la producción de telenovelas en Cuba, a propósito de la telenovela "Playa Leonera" que se emite en dicho país. Reproducimos dicho artículo para tener una idea de cómo se realizan producciones en Cuba, país que otrora tuvo título memorables, especialmente en los años cincuenta.

Lima, 15 Junio 2014, (Por. Daylina Morales Escobar - Artículo aparecido en el portal de la televisión cubana).- Una telenovela es un género esencialmente de la televisión, de ahí su prefijo tele, en ellas se destacan los temas a los que puede hacer referencia cada historia y la forma melodramática de desarrollarla.

Hoy el género en Cuba va en declive, parece un fenómeno inexplicable, se está convirtiendo en el talón de Aquiles de las propuestas audiovisuales de la televisión cubana.

No hay que investigar mucho para darse cuenta del notable deterioro de algunas producciones nacionales, tanto así que muchísimos telespectadores prefieren la retrasmisión de varios espacios o de telenovelas con una buena factura, por antiguos que nos parezcan a veces.

Playa Leonora, la telenovela que se trasmite cada lunes, miércoles y viernes, a las 9:00 p.m. por el canal Cubavisión, es un ejemplo concreto, por muy duro que sea reconocerlo, de lo que no funciona en la pequeña pantalla.

Aquí los contrastes no dejan de sorprendernos, empezando por las insuficientes actuaciones de algunos, de las escenas sobreactuadas, la pobre fotografía, la edición y otros elementos importantísimos que complementan la puesta en escena.

Por otra parte, las tramas que presenta resultan poco interesantes y creíbles, todo queda en las nubes.

El conflicto queda a veces en el aire, uno no sabe qué está sucediendo, y por lo tanto ni siquiera puede figurarse qué acontecerá.

Entre las primeras publicaciones al respecto, encontré la supuesta trama: un grupo de ingenieros y constructores llega desde La Habana a la zona costera de cierta región de Cuba para construir una villa turística. Un accidente inexplicable y la posible contaminación de las aguas aledañas a la construcción, coloca en ese mismo escenario a investigadores, biólogos y buzos, encargados de valorar el impacto ecológico que puede causar al proyecto, y quizás detener este definitivamente.

Eso suena correcto, pero solo es teoría, pudiera contener el valor esencial de la novela, que es su mensaje, pero, si el mensaje no llega con claridad al receptor, se quiebran los canales de la comunicación.

Aunque la banda sonora es aceptable, llama la atención el carácter del tema de presentación, que guarda poca relación con la misma. Quizás funcionaría mejor para presentar productos al mercado.

No parece que Playa Leonora sea trascendental en la producción de telenovelas cubanas. Será otra mas, asediada por la prensa, criticada por las masas, su valor permanecerá el tiempo que dure en pantalla.

No hay comentarios: