Buscar este blog

miércoles, 31 de diciembre de 2014

2014: LAS MEJORES PRODUCCIONES INTERNACIONALES

Lima, 31 de diciembre 2014 (El Informante Perú).- Simplemente Novelas, como cada año, presenta nuestras favoritas a nivel internacional. Este año hubo diferencias con el gusto del público. Veamos lo que a nuestro criterio son los mejores del 2014:

MEJOR PRODUCCIÓN INTERNACIONAL
"Avenida Brasil" – Globo

Cómo siempre los guionistas brasileños sorprenden y nos presentan, esta vez, a una villana de lujo (Carminha), como la verdadera estrella de la historia. Avenida Brasil es una historia de amor, odio y venganza. No obstante, tiene una particularidad que la hace grande. El incluir temas tan arraigados y polémicos dentro de la cultura popular como la promiscuidad, la pornografía como negocio y el triple adulterio. Si la trama sobresale y se diferencia de las producciones mexicanas o latinas, es que los productores brasileños arriesgan en sus contenidos y no tienen problema en mostrar a sus personajes, tal cual son, incluyendo temas que son tabús en países donde se intenta censurar lo prohibido. Por ello, es importante destacar el guión de João Emanuel Carneiro al mostrar lo mundano, erótico y sexual bien equilibrado con la ambición, el egoísmo y la venganza. Sin duda los habitantes de “El Divino", se muestran como muchos; mienten, engatusan y manipulan a sus parejas y familia en general. Además, la historia tiene una particularidad, mostrar la vida de una mujer cuyos objetivos fueron la buena vida y el dinero, pero terminó siendo una pieza más dentro de un laberinto de maldad y odio. La historia brilló, en todo momento, por su realismo, su crudeza en los diálogos y el talento actoral ahí reunido. Sin duda, estamos ante un futuro clásico.

PEOR TELENOVELA INTERNACIONAL
"Qué pobres tan ricos" – Televisa

Muchos han alabado el final de esta historia que realmente sí sorprendió porque brindó un cierre aleccionador, fuera de lo común e interesante a pesar que la telenovela se caracterizó por ser una historia de lo más irregular. "Qué pobres tan ricos" es simplemente una telenovela localista, demasiado previsible. Uno tranquilamente puede dejar de ver varios capítulos y no se hará problema en actualizarse porque la trama es más que conocida. El momento en que los ricos tienen que vivir, a la fuerza, como pobres arranca algunas sonrisas, pero nada más. Por otro lado, la pareja Zuria Vega-Jaime Camil nunca despega. En parte porque, como ya lo hemos sostenido en otras oportunidades, al actor mexicano lo tienen encasillado en los mismos papeles de siempre, no tiene matices y su romance con su pareja de turno nunca llega a consolidarse como debiera. En realidad, Televisa apostó por un guión colombiano que a pesar de ser un fracaso en su país de origen, tiene mejores matices que su clon mexicano. El dúo Paola Rey-Juan Pablo Raba funcionó mejor que estos protagonistas mexicanos.

MEJOR ACTRIZ INTERNACIONAL
Adriana Esteves -"Avenida Brasil" – Globo

No hay nada que hacer, Adriana Esteves es la mejor actriz del año por su gran caracterización de la malvada Carminha en “Avenida Brasil”. Ella se constituye en la verdadera protagonista de la historia. El romance de Jorgito y Nina nunca despega como debiera, la pareja es opacada por el gran trabajo de la actriz carioca quien demuestra ser mala en potencia, casi un ser endemoniado. Sus gestos, cambio de caracteres, tics o gesticulaciones, además de pequeños diálogos ingeniosos como el invocar “al de arriba” por el éxito de su plan; le dan sobriedad y contribuyen para que su personaje “tenga vida propia”. Además el libretista, con buen criterio, le da todo el peso de la trama y ello, unido a su talento, eclipsa a los televidentes. Incluso el lenguaje procaz no resulta audaz, sino obligatorio para que la escena resulte atractiva. Sin duda una actuación difícil de olvidar.

MEJOR ACTOR INTERNACIONAL
Cauã Reymond - "Avenida Brasil" - Globo

Sin duda, la aceptación de “Avenida Brasil” no solo se debe a su atrapante historia sino al gran grupo actoral ahí reunido. Uno de los más sobresalientes fue Cauã Reymond por su gran interpretación de Jorgito, el hijo engañado de Carminha y el amor imposible de Rita. El actor carioca sabe ser galán y demuestra vena histriónica en los momentos cumbres de la trama. Sus enfrentamientos con Max son de antología y su desesperación por encontrar la verdad que todos le esconden lo revela como un actor en potencia.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Nora Salinas - "La Malquerida" – Televisa

Uno de los puntos fuertes en “La Malquerida” fueron sus interesantes personajes secundarios que ofrecieron una trama inquietante y difícil de olvidar. Sin duda, Nora Salinas se consagró este año por su intensa participación de una mujer arribista, ambiciosa e interesada. Su papel como la intrigante Juliana Salmerón quedó dentro de los preferidos por el público. Sus escenas con Guillermo García Cantú son intensas e incendiarias. Véanla como retrata a la perfección su papel de una ambiciosa mujer, interesada en los lujos que el dinero puede dar, pero que finalmente sufre por el desamor de sus dos hijos quienes terminan por darse cuenta quien es realmente su madre. Gran año para Nora Salinas.

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Guillermo García Cantú - "La Malquerida" – Televisa

Tremendo dolor de cabeza nos ocasionó esta categoría. Finalmente los aplausos se los lleva Guillermo García Cantú por su gran labor en “La Malquerida”. Su labor como Norberto Palacios, aquel hombre, intrigante y mujeriego que finalmente cambia de personalidad al ver que uno de sus hijos ha sido asesinado, encumbra al actor al interpretar un papel que tiene dos diferentes matices y al que García Cantú sabe plasmar con eficiencia e inteligencia. Véanlo en los primeros capítulos de esta historia y compárenlo con su participación en los últimos capítulos de la telenovela y encontrarán la eficiencia del actor al saber proyectarse con inteligencia en los cambios que tiene su personaje durante el desarrollo de la trama. Sin duda, un tremendo actor.

REVELACIÓN
Mel Maia - "Avenida Brasil" – Globo

La pequeña Mel Maia constituía uno de los motivos para seguir con agrado el inicio impactante de los primeros capítulos de “Avenida Brasil”. La niña sorprende a más de uno por su gran desenvolvimiento escénico, además es protagonista de escenas fuertes, muy sólidas y tremendamente efectivas (el momento de darle un escupitajo a "Carminha" y la fuerza de la escena mostrada es un claro ejemplo de la buena actuación de esta niña que nos dejó más que satisfechos).

LA MEJOR PAREJA EN PRODUCCIÓN INTERNACIONAL (PROTAGONICA O DE REPARTO)
Maite Perroni y Daniel Arenas - "La Gata" – Televisa
Adriana Esteves y Murilo Benício -"Avenida Brasil" – Globo

Dos son las parejas más importantes del 2014. Primero, Maite Perroni y Daniel Arenas supieron plasmar su amor a través de la pantalla. Perroni más experimentada en este tipo de guiones no derrochaba amor, pero si imprimía a su personaje esa personalidad dura, inflexible, romántica y sumisa, característica neta de Esmeralda Cruz, más conocida como “La Gata”, mientras Daniel Arenas simplemente se dejaba llevar por los romances e intrigas que envolvían el sentimiento de su personaje, Pablo Martínez Negrete.

Por otro lado, la pareja Adriana Esteves y Murilo Benício constituían una pareja madura en etapa de retroceso. Sus amores de inicio y su posterior rompimiento son de antología gracias al buen desenvolvimiento de Esteves como Carminha. Observen los distintos cambios de personalidad en esta pareja quienes finalmente dan paso al deterioro certero y cruel del romance. Indudablemente, esta pareja, supo mostrar con realismo y efectividad el fin de su tormentosa relación.

LOS MEJORES VILLANOS
Marcello Novaes - "Avenida Brasil" – Globo
Adriana Esteves -"Avenida Brasil" – Globo

Los dos villanos, tan efectivos como talentosos, son los que pasan a ser los más destacados del 2014. Y precisamente son los antagonistas de “Avenida Brasil”, Marcello Novaes y Adriana Esteves, los populares “Max” y “Carminha” tan intrigantes y malévolos que son capaces de hacer todo con tal de conseguir el poder y el dinero que tanto desean en la vida. Ellos son tan efectivos como villanos que logran que admiremos sus trabajos. La escena de los pleitos entre Max y Jorgito, así como los jadeos románticos de estos dos furtivos amantes con sabrosos diálogos, llena de lujuria y grosería, consolidan el efecto deseado para seguirlos con interés. Gran labor de estos dos actores que fueron lo mejorcito del 2014.

MEJOR TEMA MUSICAL DE TELENOVELA (ORIGINAL O ADAPTADA)
"Vas a querer volver" - Maite Perroni - "La Gata" - Televisa

Maite Perroni no solo nos cautivó en su rol de Esmeralda sino también al interpretar este tema que fue escogido para la telenovela “La gata”. La excelente bachata interpretada por Perroni cautivó a los miles de seguidores de esta popular telenovela. Lástima que en nuestro país, se cortan las entradas de las telenovelas. Una mala práctica que se ha hecho costumbre en nuestra televisión.



PRODUCCIONES EMITIDAS EN EL CABLE

Poca actividad en el cable hubo este año en cuanto a producciones internacionales. La Tele Perú continuó con su emisión de producciones colombianas como la irregular “La bella Ceci y el imprudente”. Sin embargo, “En los tacones de Eva”, versión original de la irregular producción realizada por Televisa hace algunos años, fue la que más se dejó ver a través de dicho canal. Mientras el canal Yups que emite antiguas producciones argentinas, transmite la simpática, “Cuando me sonreís” que fue una telenovela producida por Telefé Contenidos el 2011. Fue protagonizada por Facundo Arana y Julieta Díaz.

Sin duda, el más actualizado resulta el canal de las estrellas, que se puede ver a través del cable. Aunque, hoy en día, América Televisión se apura por transmitir varias telenovelas mexicanas con mayor antelación para evitar sea vista a través de la señal en el cable. No obstante Televisa tuvo un año dispar en cuanto a producciones destacables. Cómo la gran mayoría de sus producciones se ven en el Perú, solamente mencionaremos como destacadas las que aún no se observa en señal abierta. Por ello diremos que “Mi corazón es tuyo” es lo mejorcito actualmente en la televisión mexicana con una Silvia Navarro en gran labor. Ya la comentaremos en breve. Le sigue, la versión moderna de “Muchacha italiana viene a casarse” que también comentaremos próximamente.

Por su parte, el canal “Telenovelas” copa también la preferencia con sus refritos con éxito, además de lanzar los fines de semana su maratón de capítulos de determinadas producciones ya emitidas anteriormente que entusiasman a los amantes de este tipo de género. Lo malo es que “Telenovelas” ya aburre con sus repetidas producciones realizadas hace dos o tres años atrás. Algo que ya todos hemos observado hasta la saciedad. No hay ningún interés en volver a ver algo ya visto, hace poco. Este año no hubo un clásico destacado emitido por esta cadena televisiva que podamos destacar con agrado porque “Cuna de lobos” resultó que ya había sido transmitida anteriormente por dicha cadena hace un par de años atrás.

Como muchos ya saben “Telenovelas” está imposibilitado de transmitir algunas telenovelas de antaño porque tendría que pagar dividendos a los herederos de Ernesto Alonso e incluso algunas de Valentín Pimstein también le es imposible retransmitirlo. Por ello nos quedaremos sin ver “Paloma”, “El Maleficio”, entre otros clásicos de antaño.

Este año “Telenovelas” generó polémica al suspender la emisión de su telenovela "Dulce Desafío", en la que la primera dama de México, Angélica Rivera debutó como actriz. Esta producción fue retirada sin previo aviso a una semana de haber iniciado su retransmisión. Este cambio en la programación tuvo lugar tras el debate generado alrededor de la propiedad de Angélica Rivera en las Lomas de Chapultepec. El canal no quiso entrar en polémica y no volvió a sacar otro comunicado, simplemente retiró la telenovela, seguramente, para evitar inconvenientes mayores debido a los problemas políticos por las que pasa la familia presidencial de dicho país.

En resumen, el 2014 nos entregó algunas producciones exitosas en Televisa, pero no del todo arrolladoras. Mientras Telemundo parece ser el competidor más cercano a dicha cadena mexicana. Sus producciones no solo mejoran en contenido sino la aparición de grandes figuras internacionales les da realce a sus historias. Por otro lado, TV Azteca continúa entregándonos producciones localistas, pero que no llegan a trascender internacionalmente. Mientras Argentina, Colombia y ahora Chile continúan produciendo historias que son posteriormente vendidas para su internacionalización a México y Estados Unidos. Finalmente, Perú, sigue siendo un mercado nulo en producciones internacionales. Sus producciones localistas tienen como base el éxito de la serie “Al fondo hay sitio”, mientras productores como Michelle Alexander continúan produciendo series con nula trascendencia a nivel internacional. El público objetivo continúa siendo el público local a quien se le brinda series cómicas con algunos tintes dramáticos  o series basadas en la vida de personajes populares. Esperemos que eso alguna vez cambie.

Hasta siempre 2014…

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente resumen. Avenida Brasil fue lo mejor...

Anónimo dijo...

En 4 categorías ganó Avenida Brasil, estos nos da una idea que, aún imitando a las producciones de Televisa y Telemundo, los brasileños siguen ofreciendo producciones de calidad.

Estefanie dijo...

Oye Anónimo, yo cuento siete categorías ganadas (contando las dos para mejor villano). Lo cierto es que Avenida Brasil es un boom en todas partes y puede ser considera una telenovela clásica. Concuerdo contigo, es una copia de lo que produce Televisa, pero hecho con mayor calidad y sobretodo no esconde nada. Toma las cosas por su nombre. Grata producción del año.

Anónimo dijo...

Me gustó Avenida Brasil, pero sigo mucho las telenovelas de Televisa. Creo que la gata y la malquerida tuvieron buenos elencos y eso es resaltado en esta lista que considero es una de las más exactas e imparciales. Seguiré a partir de ahora este blog. Saludos desde Bogotá..

Anónimo dijo...

Ya concluyó Mi Corazón Es Tuyo, esperemos que usted haga su análisis y crítica de esta telenovela que, como usted mencionó, fue lo mejorcito en Televisa mientras se transmitió.