jueves, 31 de diciembre de 2015

2015: ESTAS SON LAS MEJORES PRODUCCIONES NACIONALES

Un año más con producciones nacionales que destacar. Este 20015 los aplausos se los llevó mayoritariamente "Amor de madre". Una producción que mostró progresos y augura un 2016 expectante para nuestra televisión. Ojalá que Michelle Alexander acierte con la selección de sus actores para la versión peruana de Colorina, por el bien del producto nacional.

Lima, 31 Diciembre 2015, (El Informante Perú).- En medio del auge de las comedias cómicas, la producción nacional también apostó por el melodrama y el resultado no fue negativo. Es cierto, fue un año donde los estilos no variaron. Sin embargo la apuesta por mostrar otros contenidos demostró que el público no solo consume comedias localistas sino también dramas donde predomine la realidad local.

América Televisión presentó "Amor de madre" que bajo la producción de Michelle Alexander demostró progresos importantes. "Al fondo hay sitio" pese a ser el líder de la sintonía general, sufrió derrotas. No solo por el auge de las producciones turcas que muchas veces lo relegaron a un segundo o tercer puesto; también la producción de Alexander la derrotó algunos días. Es cierto, fueron triunfos efímeros pero quedó demostrado que con talento e inteligencia Betito Aguilar puede ser derrotado y así poder terminar con esa inacabable fila de capítulos que giran siempre bajo un mismo camino. La eterna rivalidad entre los Maldini y los Gonzales.

El año termina con Michelle Alexander como triunfadora. "Amor de madre" fue un éxito y las críticas disminuyeron. Sus otras producciones como "Pulseras rojas" no pasó desapercibido y aunque "Locura de amor" fue la repetición de otros productos deplorables, presentados anteriormente por esta productora, no podemos dejar de mencionar que hubo más aciertos que desaciertos (Andrea Luna resultó un buen descubrimiento de la productora).

Latina nos presentó solamente una comedia de interés pero sin aceptación mayoritaria. "Somos family" pretendió ser la alternativa familiar contraria a la propuesta de Betito Aguilar. Se quedó en el intento. Lamentablemente, más de una vez se ha insistido con lo mismo, sin resultado. Es que el Perú fue siempre seguidor a lo cómico, mundano y popular donde la jerga y las correrías de barrio mostrados en programas cómicos como El Tornillo o Risas y Salsa pasaron a convertirse en formatos de comedia cómica resultando primero Taxista ra ra rá, luego Mil oficios hasta la más comercial de todas, Al fondo hay sitio, el programa más sintonizado de la televisión abierta, donde el costo más alto fluctúa entre los US$4 mil y US$6 mil por 30 segundos de publicidad.

Pese a ello, "Somos family" resultó ser un producto agradable, un "príncipe del rap cholo" (cuando dejaremos de emular formatos y ser más creativos) con un Reinaldo Arenas acoplándose en un rol diferente a lo realizado anteriormente por este actor y un Lucho Cáceres destacando, como siempre, en cada papel que se le asigne.

Finalmente Panamericana dando "oportunidad" a productores y comercializadores que alquilan espacio en busca de consolidarse alguna vez, nos presentó “Relatos para no dormir”, una serie producida por Julián Zucchi y Yiddá Eslava (Walaz Producciones), la serie explora el terror desde una pulcra producción, con algunos capítulos bien enfocados que causaron grata impresión.

A diferencia de otros años, la producción nacional parece encontrar una nueva oportunidad el 2016 para buscar aquello logros que alguna vez tuvimos. Se ha anunciado mayor realización de producciones nacionales. El tan mentado convenio con Televisa resultó solamente una "ayuda" del consorcio mexicano quien ha cedido uno de sus títulos más emblemáticos para que se realice una versión peruana de "Colorina".

Ya se conoce que Televisa ayuda “a medias” porque los títulos que presta son de telenovelas cuyas nuevas versiones nunca se consolidaron como tal. Recordemos que Colorina fue actualizado en México con el nombre de Salomé con regular aceptación, mientras la inversión que hizo el consorcio mexicano en Argentina presentando la historia de Arturo Moya Grau como "Apasionada" en 1993 fue un fracaso.

En todo caso, la responsabilidad del producto queda en manos de los productores peruanos y esta recae en Michelle Alexander de quien esperamos que los resultados no sean desastrosos. Hasta el momento, por lo anunciado, los protagonistas serán peruanos y los nombres generan debate. Pensar en Milett Figueroa resulta arriesgado pero pasable. En cambio anunciar a Yako Eskenasi como protagonista resulta totalmente desproporcionado. El tema da para un artículo completo que lo desarrollaremos más adelante. Solo diremos que la estrategia de promocionar a modelos y "caritas bonitas" no es nueva en el mercado televisivo. Lo hizo Televisa, incluso en las buenas épocas de la televisión venezolana se hizo lo propio. Los resultados fueron más positivos que negativos. Sin embargo estos nuevos rostros deben tener preparación. Recordemos que algunos actores como André Silva, nuevo rostro de Alexander sucumbe muchas veces en los papeles que le ha tocado interpretar, sin embargo Andrea Luna brilla porque talento y belleza le sobra. Son ejemplos a tener en cuenta porque Colorina es un título que amerita que su realización sea bien trabajada. No queremos ver fracasos sino logros por el bien de nuestra televisión.

Pues bien, a continuación les ofrecemos lo que a nuestro criterio fueron los mejores de este 2015. Cómo se observa, pocas veces, un solo título se llevó los aplausos este año:

MEJOR PRODUCCIÓN NACIONAL

Amor de madre - América Televisión

Nunca pensé decir esto, pero aplausos para Michelle Alexander y todo su equipo. Su primera telenovela tuvo más logros que críticas. Se notó habilidad y esfuerzo por sacar adelante este producto. Alexander volvió a contar con Eduardo Adrianzén, con sus bajas y altas, acaso uno de los mejores guionistas que tenemos actualmente, quién junto a Víctor Falcón escribieron esta trama muy a la peruana que tiene como idea central el amor de una madre y su esfuerzo por encontrar a su hijo. Además convenció a importantes actrices nacionales integrarse al elenco y, finalmente, muchos de sus alumnos y descubrimientos, participaron en esta historia con mucho talento. Alexander ha anunciado la realización de la versión peruana de Colorina. Ojalá acierte en la selección de los protagonistas. Una cosa le pedimos, equilibre bien su selección musical, nuestra gente es costumbrista y apegada a sus costumbres, no dudamos que se debe incluir música tropical pero un melodrama como esté clásico debe contar con baladas románticas. Al igual que hizo con la publicidad, esperemos que Michelle sepa aceptar nuestra sugerencia.

MEJOR ACTRIZ DE TELEVISIÓN

Jimena Lindo - Amor de madre

Tremendo dolor de cabeza porque nuestras preferidas figuran en el elenco de "Amor de madre". Pierina Carcelén se consolidó como una buena protagonista, Vanessa Saba es muy buena haciendo de villana y Jimena Lindo cautivó al protagonizar a una enferma con cáncer terminal. Las tres realizaron tremenda labor, pero la mejor fue Jimena Lindo, con experiencia en este tipo de trabajos y consolidándose en un rol que definitivamente era para ella. Fue la que mejor personificaba el lado melodramático de la trama.

MEJOR ACTOR DE TELEVISIÓN

Stefano Salvini - Amor de madre

No hay duda, Stefano Salvini por su buena caracterización del sordomudo Hugo en Amor de madre, resultó el más sobresaliente de todo este grupo de talentosos actores. El joven realiza una efectiva labor caracterizando a un perfecto discapacitado, un personaje que no habla en toda la telenovela, todo se realiza mediante el lenguaje de las señas y esto engrandece el guión. Coincidentemente Televisa nos presentó "A que no me dejas" que aún se emite en México, un remake de Amor en silencio, que pronto comentaremos, en donde el personaje de Mauricio (Ignacio Casano) es igual de sordomudo. Anteriormente lo caracterizó Omar Fierro en su versión original. Pues bien, Stefano está a la altura de los dos actores mencionados y su actuación nos dejó más que satisfechos.

LA MEJOR PAREJA EN PRODUCCIÓN NACIONAL (PROTAGONICA O DE REPARTO)

Pierina Carcelén y David Villanueva - Amor de madre

Otra vez, Amor de madre, resulta claramente la vencedora. La pareja Pierina Carcelén y David Villanueva funcionaron. No hubo mucho romance, pero Pierina se ha consolidado como protagonista sufrida; mientras Villanueva no desentonó para nada y su actuación fue aceptable. Una sorpresa agradable el de este nuevo actor español que sorprendió a muchos.

REVELACIÓN

Stefano Salvini - Amor de madre / Pulseras rojas

No hay duda que Stefano Salvini es de lejos el mejor. Otro acierto de Alexander porque el talentoso actor destacó tanto en Pulseras rojas como en Amor de madre. Un gran año para él.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amor de madre es la mejor en un mercado como el peruano donde es escaso las producciones más o menos bien realizadas. Ojalá que eso cambie..

Carlos pari cahuaya dijo...

MUY BUENAS PRODUCCIONES NACIONALES SIN DUDA LO MEJOR DEL 2015