sábado, 31 de diciembre de 2016

2016: ESTAS SON LAS MEJORES PRODUCCIONES NACIONALES

Se nos va el 2016. Un año con más producciones nacionales. Positivo bajo todo punto de vista, pero esperamos mejora en los contenidos por el bien del producto nacional. 

Lima, 31 Diciembre 2016, (El Informante Perú).- Sin duda alguna, con referencia a otros años, la producción nacional ha repuntado. Claro, faltan mejoras, pero lo principal es que se están produciendo más series y telenovelas.

América Televisión como canal líder le dio mayor continuidad a sus producciones nacionales. Este año, no solo tuvimos "Al fondo hay sitio" que culminó con más aplausos que críticas porque siete temporadas no lo hace cualquiera. Además Michelle Alexander nos presentó dos producciones que mantuvieron el interés del público "Valiente amor" y "Mis tres Marías". Incluso, creó expectativa con su repetitivo proyecto llamado "Colorina", todo no pasó de un acto medianamente publicitario para generar expectativa. Esperemos que dicho proyecto se pueda realizar el 2017. En líneas generales, Alexander no defraudó, esperamos mejores propuestas de esta productora.

A finales de año, se programó la producción que realizó América con Telefé llamado "El regreso de Lucas" con un impecable despliegue técnico, con ciertos cuestionamientos, pero en líneas generales la expectativa fue satisfecha.

Por otro lado, tras el auge de las producciones turcas, Latina no tuvo producción nacional, todo fueron enlatados turcos. Esto repercutió favorablemente al canal porque estas producciones no defraudan, todo lo contrario. La mayoría tuvieron sintonía. También es cierto que al canal de San Felipe, nunca le fue bien con telenovelas y series peruanas, es la verdad.

En el canal de Estado, "Nuestra historia", ambientada entre los años 70 hasta inicios del dos mil, tuvo una audiencia incondicional. Dirigida por Oscar Carrillo y escrita por Eduardo Adrianzén, esta producción buscó retratar como vivió nuestro país, dichos años, desde la óptica de cinco familias. Fue una idea ya realizada y enfocada por producciones como "Cuéntame cómo pasó" de TVE o "Los 80s" del Canal 13 de Chile. A su vez, todos mantenían el perfil original de "Los años maravillosos". Igual hubo capítulos interesantes que lograron una audiencia cautiva.

Pese a todo, fuera de algunas críticas, parece que el producto nacional encuentra el camino adecuado con que iniciar ese recorrido que esperamos sea productivo.

Pues bien, a continuación les ofrecemos lo que a nuestro criterio fueron los mejores de este 2016.

MEJOR PRODUCCIÓN NACIONAL

“Valiente amor” (América TV)

Pese a todo, "Valiente amor" fue lo más destacado del 2016. Uno observa cada capítulo y se queda enganchado con su trama. Lo hemos dicho hasta el cansancio, la telenovela es un producto que sirve para el entretenimiento y disfrute de quienes gustan de este tipo de género. Si la historia es realista, enhorabuena. Pero si la trama es irreal, el éxito del producto radica en la agilidad del libreto y el talento de los actores para lograr esa conexión con el televidente que sigue día a día esta producción. Aquí, la telenovela interesa y hasta agrada por tres de sus impactantes historias paralelas. Cada una más explosiva y crudamente retratada.

Bien por Michelle Alexander. Por otro lado, sabemos que alguien de sus colaboradores nos lee. A través de estas líneas, cada año, realizamos un pedido. Esta vez, no será diferente. Le solicitamos que sus historias tengan una entrada decorosa, eso de entrar directo al capítulo es de mal gusto y encima una falta de respeto para el talento artístico y técnico. Eso no se hace ni en pequeñas ni en grandes cadenas como Telemundo o Televisa. Qué agradable resultaría que nuestras producciones nacionales tengan una entrada que las identifique acompañado por el tema oficial. De esta manera, presentaríamos al mundo nuestros productos debidamente.


MEJOR ACTRIZ DE TELEVISIÓN

Sofía Rocha - "Valiente amor"

Sofía Rocha estuvo estupenda con una interpretación intensa como la malévola abuelita, Inés Fernández Alburqueque, ambiciosa, déspota y racista, sus actos no superan su maldad. Sofía es una actriz con muchos años de experiencia. Por su edad, aún no estaba para ser una abuela con dos nietos adolescentes. Sin embargo, sabe llevar adelante su papel con maestría. Se nota que no le agradó mucho meterse a la cama con el "Lobo" (Nikko Ponce, otro actor en buena interpretación). Sin embargo su profesionalismo sale a relucir en esas escenas, no del todo logradas pero muy efectistas y hasta un poco sensuales. Gran labor.

MEJOR ACTOR DE TELEVISIÓN

Miguel Ángel Álvarez - "Valiente amor"

Sin duda, uno de los motivos para seguir con "Valiente amor", se debe al ingenio de los guionistas al mostrar el lado corrupto de nuestras autoridades locales a través del negociado en las licitaciones públicas. La historia parece sacada de nuestra vida política misma. La trama se consolida por la eficiencia en la caracterización que realiza el actor Miguel Ángel Álvarez. Un funcionario que no solo es ambicioso sino también es machista, psicópata y asesino. La fuerza en las escenas violentas acompañada por una destacada actuación de Laly Goyzueta, lo consolida como un personaje a seguir con atención. Genial.

LA MEJOR PAREJA EN PRODUCCIÓN NACIONAL (PROTAGONICA O DE REPARTO)

Laly Goyzueta y Miguel Ángel Álvarez - "Valiente amor"

Este año no hubo parejas románticas destacadas en este rubro. Por ello, la historia de Armando Olivera y su esposa Roxana, es de las mejores construcciones interpretativas de este 2016. Él, ambicioso, corrupto y machista. Ella, sumisa y dócil. Laly Goyzueta y Miguel Ángel Álvarez estuvieron estupendos.

REVELACIÓN

Zoe Arévalo - "Mis tres Marías"

La pequeña Zoe Arévalo como Rafaela, la niña adoptada cuyo nombre verdadero es María Paz, resultaba adorable verla en pantalla. La niña lucía muy natural, encantaba su presencia y soltura. Un descubrimiento de Michelle Alexander. Esperemos que siga descubriendo talentos. Aplausos para esta pequeña.

MEJOR TEMA MUSICAL DE TELENOVELA (ORIGINAL O ADAPTADA)

Este año tuvimos canciones destacadas gracias al talento musical peruano. Sin duda, merecen lucirse dentro de una presentación que las destaque. Atentos señores de América Televisión, las telenovelas nacionales deben tener su entrada original que las consolide como tal. La mejor resultó la canción interpretada por Erick Elera y Cristian Domínguez, "María" de la telenovela “Mis tres Marías”.