martes, 31 de enero de 2017

AMO DESPERTAR CONTIGO: FRESCA Y CUMPLIDORA PRODUCCIÓN

No le fue bien, en Perú, a la telenovela "Amo despertar contigo", sin embargo resultó una producción sencilla y fresca.

Lima, 31 Enero 2017, (El Informante Perú).- Hace un par de semanas culminó en México, "Amo despertar contigo", una telenovela que salió del aire en el Perú por baja sintonía; luego de ser relegada al horario de madrugada, sin pena ni gloria, siendo finalmente sacada de la programación de América Televisión.

"Amo despertar contigo" fue una producción de Pedro Damián para Televisa, con el debut protagónico de Ela Velden junto al galán Daniel Arenas. Contó, además, con las participaciones antagónicas de Sara Corrales, Aura Cristina Geithner, Enoc Leaño, Gonzalo Peña y la actuación estelar del primer actor Armando Silvestre.

El guión original es una historia que transmitió la televisora colombiana RCN en el año 2000 y que se llamó Pobre Pablo. La adaptación y libretos en esta versión mexicana pertenecen a María Cervantes Balmori, Luis Mariani, Mariana Palos, Mario Iván Sánchez y Rocío Lara.


La historia

Pablo Herminio Leal (Daniel Arenas) es un hombre apasionado de su trabajo, que consiste en proteger a quien pueda estar en peligro. Su vena heroica la debe en parte a su abuelo, Silvestre (buen trabajo del legendario Armando Silvestre), bombero retirado y a su padre, Herminio Leal, bombero muerto en cumplimiento de su deber. Tras la muerte de su padre, su madre, Tulia (Leticia Huijara), le prohibió terminantemente seguir el oficio paterno, y Pablo Herminio, deseando ser útil a la sociedad, decidió convertirse en guardaespaldas. En el mejor. Desempeña su actividad de escolta con profesionalismo y responsabilidad, ya que es el principal sostén de su familia. Hace 5 años que es novio de Cindy (Sara Corrales en interesante rol), una sexy y posesiva mecánica ansiosa por casarse con él, a pesar de que, en el fondo, ambos saben que ya no se aman como al principio y están juntos por "costumbre", pero ella necesita casarse con Pablo para que su padre le herede el taller mecánico con el que ella desea emprender el negocio de su vida, y pone todo su empeño en ello.

Paralelo a ello, Maia (muy simpática, Ela Velden), es la hija de un rico comercializador de flores. Tiene un pretendiente rico venido a menos que la quiere por su dinero. Su padre, Othón (Enoc Leaño) mantiene una enemistad con Antonia (Aura Cristina Geithner), la jefa de Pablo quien se enamora de Maia. La pareja siente atracción a primera vista pero a ella le hacen creer que él es un floricultor millonario y de ahí surge una serie de enredos.

Fresca producción

"Amo despertar contigo" tiene dos partes definidas. Los entretelones previo al romance entre Pablo y Maia que culmina con la boda de ella con el malvado Federico (Gonzalo Peña). Pablo intenta impedir el acto religioso, pero todo es inútil. Allí, es víctima de un atentado. Transcurrido los años, la segunda parte empieza con ambos conviviendo con personas que no aman siendo totalmente infelices.

Empecemos por la pareja protagónica (Pablo y Maia). Ambos transmiten química en pantalla, lucen agradables y transmite realidad a sus actos interpretativos. Su encuentro en la playa resultó ágil, ingenioso y por ende simpático. Él, de casualidad le salpica arena y ella, que se había sacado el brasier para broncearse mejor, le muestra sus encantos. Una representación muy atractiva y, pocas veces, bien lograda dentro del mundo de las telenovelas. Fue la mejor escena de la primera parte.

Realmente qué bien se le ve a Ela Velden como protagonista. Transmite verosimilitud a lo que interpreta. Incluso cuando se supone que han pasado los años y debe interpretar a una madre de familia con treinta años a cuestas. La joven no desentona. Además tiene a un Daniel Arenas tan efectivo como siempre.

El problema es que la adaptación no tiene mucho de mexicano. Por momento parece que nos equivocamos de canal y lo que vemos es una producción netamente colombiana, más si vemos al personaje interpretado por Eloy Ganuza (Álvaro "El Negro") que le pone ritmo y saoco caribeño.

Además los personajes secundarios como el romance entre Jenny Paola y Abel "Mosquito" Rojas no causa mayor atractivo, ni tampoco el exceso de gags y momentos, dicen jocosos que causan hastío.

Por otro lado, uno de los mejores momentos dentro de la segunda parte de esta historia, resultó la muerte del abuelo de Herminio interpretado por el gran Amando Silvestre que resultó de lo más efectivo. Sin duda el legendario actor tiene una muerte sorpresiva, inimaginable. Tan impactante que termina causando ternura y tristeza.

Si bien, Pablo y Maia lucen efectivos, su historia romántica no llega al clímax debido a que sus conflictos son por demás conocidos. Esto, unido a unas escenas tan monótonas y lentas que incentiva a muchos a pensar en el zapping de rigor. Algunos personajes intentan ser demasiado chistosos y no consiguen provocar siquiera una sonrisa.

Eso sí, un gran acierto fue la combinación de actores experimentados que interpretan con eficiencia a sus personajes como Aura Cristina Geithner como la rica empresaria que quería ser cantante norteña, Enoc Leaño como un hombre terco que se resistía a reconocer el verdadero amor y Alejandro Calva como el conciliador padre de Cindy. Pero, la mejor resultó Sara Corrales encantadora como mala y también como arrepentida, al final de la historia.

Por otro lado, el tema principal de la historia a cargo de Carlos Vives y Maluma, modernizaron y alegraron las tardes con su pegajosa melodía juvenil.

En suma, "Amo despertar contigo" resultó una fresca historia sin mayor pretensión que la de entretener a los televidentes.