domingo, 8 de julio de 2007

LA CANCELACION DE 1,000 OFICIOS: OTRA PERLA DE NUESTRA ALICAIDA TELEVISION


El Informante, Lima, 31 Mayo 2004.- Eran los inicios del nuevo siglo y la administración de Ernesto Shutlz ya había hecho un intento con "Taxista ra rá", de regular aceptación, teniendo en el protagónico a Adolfo Chuiman quien siempre había dado resultado en este tipo de comedias desde los primero años de Risas y Salsa y anteriormente con su experiencia en los dramas (los cuarentones recordarán las teleseries de Elvira Travesí llamado "Tres Mujeres Tres Vidas" donde Adolfo comenzaba a actuar en este tipo de dramas). Lucho Llosa con buen ojo le da una nueva oportunidad de demostrar su vena histriónica en la telenovela "La Noche" de Iguana Producciones donde compartió pareja con Aurora Aranda.

Precisamente la buena química mostrada por ambos, tanto en programas cómicos como en telenovelas, hacen que PANTEL intente apostar por una nueva producción llamada "1,000 oficios" que fue el espaldarazo definitivo para muchos, entre ellos, Efraín Aguilar quien consiguió estar a la par con Guillermo Guille, tal vez, los productores con más éxitos en nuestra televisión por los altos índice de sintonía que registraban sus producciones.

Es así que "1,000 oficios" llega a nuestras pantallas teniendo en los roles estelares a Adolfo y Aurora y con un buen guión de Gigio Aranda, integrante de "Los Leopoldos", sin exagerar, los mejores productos salidos de nuestra tele ingratamente desperdiciados, por las "cabezas gris" llámense ejecutivos.

Pasaron cuatro años en los que duró la serie con cerca de 273 capítulos emitidos y logrando en varios momentos cerca de 35 a 40 puntos en el rating. Las historias simples y cotidianas, de la vida misma, lograron que el público se sienta atraído. La mejor historia, a nuestro entender fue la protagonizada por "Normita" (Mónica Torres) y el personaje de Christian Thorsen, un amor atípico que termino atrapando al público.

Sin embargo los problemas internos de la televisora motivaron el alejamiento de varios actores. Posteriormente el corazón de la producción sufrió una gran baja, tanto el guionista como el productor se alejaron de la serie y es allí donde la baja calidad de los libretos unido al envejecimiento de la trama llevaron al calamitoso fin de la serie saliendo inmerecidamente "sin pena ni gloria" pues prácticamente ya no daba para más, pero como es costumbre entre "las cabezas gris" de las televisoras, un día dicen "no va más" y ni siquiera se toman la delicadeza de darle un final digno, simplemente dicen "chao" y sin mostrar respeto al público lo sacan del aire, sin ton ni son.

¿Quiénes son los culpables?, Genaro, Chuiman, el rating. Ahora se dirá de todo, incumplimiento en los pagos, falsas promesas, pocas facilidades, en fin, fue de todo un poco. Aunque una vez más queda confirmado que una serie no puede durar tanto tiempo sin que no cuente con el total del elenco original. Además si la producción tenía tanto éxito porque no se le brindo el apoyo necesario. Estirar hasta el cansancio era un tedio para una serie que merecía, siquiera un final. Pero finalmente el tonto pensamiento de los ejecutivos de nuestros canales de pensar que solo el canal es la estrella y no los actores y productores motivaron el alejamiento de Aguilar y Aranda, verdaderos motores de la producción.

"1,000 oficios" es un ejemplo de la forma como es conducida nuestra televisión, por ello nunca las producciones nacionales siquiera podrán tener el despegue necesario que signifique su exportación. Los guiones localistas y facilones sirven sólo para el público local. No hay despegue de productores ni libretistas, se recurre al facilismo que de réditos al canal y nada más. Nos acordamos cuando el éxito mareaba a sus ejecutivos y se dijo falsamente que la serie "1,000 oficios" interesaba a Telemundo. ¡Por favor! con esquemas propios de los sesenta jamás se podrá tener éxito. QEPD... "1,000 oficios".

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonita serie peruana. Muy entretenida.

Anónimo dijo...

k buenos recuerdos me trae esa serie y a la vez mucha nostalgia

Anónimo dijo...

Fue una de las mejores series, yo diria que mejor que Asi es la vida y hasta Al fondo hay sitio, tenia realidades tipicas nuestras, muy nuestras, debieron darle un final, bueno espero halla mejorado la television Peruana....

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

¡ Hola !¡ Debería tener un final digno y feliz , aunque sea en otro canal y dirijido por Michelle Alexander que si sabe !
¡ Bendiciones !

Anónimo dijo...

esa serie la vi en un canal boliviano,me parece que era repetel

Maribel Fernanda Quispe Q. dijo...

una buenisima serie "pala yenti"