sábado, 2 de febrero de 2008

TELEVISA ALISTA EL REMAKE DE PASION DE GAVILANES


Lima, 28 Diciembre 2007 (Richard manrique Torralva / El Informante-Perú).- A portas de iniciarse un nuevo año, ya Televisa anuncia su primera producción para la temporada 2008 y está será nada menos que "Fuego en la sangre" el remake mexicano de la recordada gran telenovela colombiana y convertida en un clásico internacional llamada "Pasión de Gavilanes" que funcionó en todo el mundo, menos en México, que fue transmitido, por obvias razones, sólo por un canal de cable, sin la sintonía ni el apoyo necesario; por lo que la mayoría de mexicanos no saben ni de que trata esta interesante telenovela que fue bien recibida en todo el mundo. Esto, como siempre, fue muy conveniente para los consorcios mexicanos pues gracias a ello es que “los creativos" aztecas ya tienen su remake respectivo; la misma que se transmitirá a partir del 21 de enero por "el canal de las estrellas" (Televisa).

Obviamente este clon mexicano tendrá algunas diferencias del original. Como sabemos, "Pasión de gavilanes" relata la historia de los hermanos Reyes que van en busca de venganza, al ver que su hermana menor se suicidó por un hombre casado. Pero al tratar de consumar su odio se encuentran con una dolorosa verdad, el hombre que estuvo con su hermana no sólo era casado sino que tenía tres hermosas hijas mujeres que finalmente serán la perdición para estos bravos y duros hombres de campo.

Sin duda la telenovela fue una original historia de amor, honor y traición que fue excelentemente protagonizada por el impasible Mario Cimarro y la bella Danna García. En el elenco también brilló Paola Rey y Natasha Klauss. Los actores secundarios terminaron sacando provecho del mismo pues tanto Juan Baptista y Michel Brown salieron del anonimato y protagonizaron otras telenovelas de gran éxito como "La mujer en el espejo" y "Te voy a enseñar a querer" aunque nunca con el brillo de esta original trama.

El remake mexicano se encuentra ya en pleno rodaje. Para esta producción que aseguraría una gran sintonía en el país azteca (que no conoce el original) y en el mundo (donde las filiales de Televisa funcionan a la perfección); aunque nunca está dicha la última palabra, pues con remake colombianos para Televisa; unas han sido de cal y otras de arena (Recordemos que "Yo amo a Juan Querendón" no ha sido el éxito que esperaban, aunque su contraparte, "Destilando amor" fue un indiscutible suceso de sintonía y de producción (pronto estaremos comentando esta excelente producción mexicana).

Como siempre sucede con producciones de este tipo, para “Fuego en la sangre”, la producción convocó a un elenco con mucha experiencia. Así, para los protagónicos tenemos a Adela Noriega (¿no está muy mayor para interpretar el papel que hizo Danna García?) y "el "gordito" Eduardo Yañez que ya nos sorprendió en "Destilando amor" así que intentará reeditar esa buena perfomance ahora interpretando un papel de hombre duro e impasible que le caía a la perfección a Mario Cimarro. Recordemos que inicialmente el productor Salvador Mejía tenía en mente para uno de los papeles estelares al peruano christian Meier quien no aceptó el papel asegurando, con buen criterio, que ya no estaba para un papel secundario, ya que ante la confirmación de Yañez en el estelar querían que Christian fuera uno de sus hermanos, cosa que el peruano desechó de plano.

BUSCANDO A LOS PROTAGONISTAS

Desde el inicio de esta producción se barajaron varios nombres. Luego del escaso rating que tuvo "Pasión" (esa irregular novela que no camina ni aquí en el Perú), es entonces que el proyecto de Salvador Mejía empezó a adelantarse y los nombres sobre posibles protagonistas estaban a la orden del día. Al principio el título provisional era "Los Hermanos Furia", se habló incluso que el guión incluía también alguna partes de "Hermanos Coraje" (ese tremendo clásico de los setenta que Televisa quería olvidar pues no forma parte de su producción, pero que constituyó un éxito de Televisora Independiente de México con Panamericana Televisión México, cuyos accionistas eran los Hermanos Delgado Parker); pero inmediatamente el productor confirmó que la historia era una nueva versión de Las Aguas Mansas / Pasión de Gavilanes, argumento original del colombiano Julio Jiménez.

Para los papeles femeninos principales, no sólo estaba en el bolo, Adela Noriega, sino también Bárbara Mori y Silvia Navarro, pero todo quedó en posibilidades puesto que Navarro no estaba disponible y la Mori (que sí hubiera encajado a la perfección, mejor que la Noriega) simplemente no quiere saber nada con Televisa. En cuanto al elenco masculino, Mejía confirmó que deseaba a Christian Meier, pero que el peruano no aceptó tal invitación.

La verdad que esta producción merece un elenco de lujo, pero ya sabemos que los mexicanos son para eso bien nacionalistas. Porque esta telenovela en realidad esta para un protagónico de seis personas pues las tres hermanas Elizondo y Los tres hermanos Reyes, cada uno conforman una pareja estelar. Ya nos hubiera gustado ver en acción. Apunten eso, a Bárbara Mori, Marlene Favela y Karime Lozano y para los 3 hermanos, pues un trío de galanes como Christian Meier (no es porque sea peruano, pero casi está en el perfil de Mario Cimarro), a Pablo Montero lo dejaba ahí y para el menor de los Reyes, pues a Jamie Camil o Ernesto Laguardia. No obstante, por uno u otro motivo las estrellas son otras.

LISTOS PARA EL DEBUT

La historia se centra en una hacienda familiar, en la que Sofía (Adela Noriega), la protagonista, vive junto a sus dos hermanas (Nora Salinas y Elizabeth Álvarez) bajo el fuerte yugo familiar de su madre (Diana Bracho). El sufrimiento al que se ve sometida cambiará al conocer a Juan Reyes (Eduardo Yañez), el amor de su vida.

El argumento de la serie mexicana es bastante similar al de la original colombiano. Lo que sí cambia obviamente será el perfil de los personajes, en la que tanto Sofía como Juan Reyes tendrán mayor participación que las otras dos parejas (¿Tal vez por eso Meier no aceptó?) lo mismo que, por la historia misma, esta vez los protagonistas se mudarán a una hacienda mexicana y lucirán vestidos de charros, y la banda sonora, se ambientará en la música popular mexicana.

EL ELENCO

La novedad será el regreso de la actriz Adela Noriega, muy conocida por participar en otras telenovelas mexicanas de éxito. Ella interpretará a Sofía, que en la versión original encarnó Danna García. El galán que la acompaña, Juan Reyes, al que dio vida Mario Cimarro, está ahora interpretado por Eduardo Yáñez. Recordemos que ambos actores ya fueron pareja en otras producciones que no tuvieron el éxito internacional que se esperaba. Esas fueron “Dulce Desafío” en 1989 y “Guadalupe” en 1990 (que fue una de las últimas producciones que grabó José Enrique Crousillat en Miami).

El reparto se completa con los actores, Jorge Salinas, Pablo Montero (hermanos Franco y Óscar Reyes, anteriormente interpretados por Michel Brown y Juan Antonio Baptista); Elizabeth Álvarez, conocida por su participación en "la fea más bella" (ella será Ximena Elizondo, que tan bien caracterizó Paola Rey) y Nora Salinas como la sumisa y apacible Sarita Elizondo (en la versión original lo caracterizó Natasha Klauss), además del veterano Joaquín Cordero, que interpretará al abuelo de las muchachas y patriarca absoluto del clan.

LOS REMAKES EN MEXICO

Sin duda, esta noticia ha servido para la critica de la mayoría de televidentes de otros países que no ve con buenos ojos que una novela tan fresca (apenas recién tiene cuatro años de emitida) ya sea puesta en la vitrina internacional con el logo de Televisa.

Lo cierto es que, tal vez, las nuevas generaciones no lo sepan, pero los remakes en México han sido practicas cotidianas en Televisa. Ellos tenían la ventaja hace dos décadas atrás que monopolizaban sus televisoras no permitiendo que el público mexicano vea telenovelas internacionales. Eran casi nulas, muy pocas las excepciones y cuando estas ocurrían se producía "el alboroto" dentro del público mexicano que las hacía suya y obligaba al consorcio mexicano hacer su propia versión. (Simplemente María, realizada en el Perú, es un claro ejemplo de ello). Luego llegó Azteca Televisión, y al iniciar sus operaciones fueron de menos a más y programaron Café con aroma de mujer (Colombia) que cautivó a los mexicanos y enloqueció a los dos consorcios aztecas que se pelearon por hacer el remake mexicano respectivo. Y en el colmo de la falta de originalidad ambas cadenas hicieron su propia producción. Una, "Cuando seas mía" fue desastrosa y la otra, "Destilando amor" un suceso indiscutible tanto de producción como de sintonía. Pero fuera de una que otra, las demás producciones como Papá Corazón, Cristal, Peregrina, Amazonas, Señora Isabel, entre otras telenovelas de rotundo suceso en los demás países del mundo, jamás ninguna se pasó por las pantallas mexicanas, pero sí tuvieron su remake respectivo.

Por ello, ahora toca el turno a los mexicanos de copiar los éxitos colombianos. Seguramente pronto veremos "La Tormenta" o “Sin tetas no hay paraíso” por decir una que otra producción más. Lo cierto es que talento, profesionalidad y oportunismo es lo que le sobra a los mexicanos, pero originalidad es lo que sin duda parecen haber olvidado.



11 comentarios:

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con su comentario. Parece que lo escribe con cólera. Debe usted saber que Adela Noriega es una actriz con una amplia trayectoria. Además sus éxitos han sido sucesos indicutible y no como usted trata de desconocer.

Anónimo dijo...

usted parece simpatizar con Azteca y no con Televisa. Destila un odio contra esa cadena televisiva. Es muy exagerado su comentario, los remakes sirven para comparar.

Marisel - Madrid dijo...

Que mal televisa esto es una copia de Pasion de Gavilanes, u de veras creen que podran superarla?, los actores de la copia son buenos, por lo que veo estos son muy maduros (por no decir viejitos), y yo me quedo con Mario Cimarro, y sus hermanos, ya teniamos Hermanos Reyes en toda América para que televisa no quiera ver la cara, traigan otras historias renovadas. Le cuento que aquí en España esto se ve por un canal de pago, y pagar para ver las mismas hitorias, ¡por favor! ya vimos destilando amor, otra doble copia, cambien por favor...

Anónimo dijo...

No me parece que hagan una nueva versión de Pasión de gavilanes tan pronto. Esa novela fue única. Ya los consorcios se han acostumbrado a emitir remakes rapidamente. Antes esperaban por lo menos 10 años para realizar una nueva versión. Recuerde que simplemente María, lo mexicanos hicieron su versión casi 20 años después. Pero ahora lo hacen rapidamente y con una falta de respeto al televidente absoluta. ¿Adela Noriega, protagonista?. Como dice usted parece muy mayor para interpretar ese papel...

Anónimo dijo...

La verdad que el comentario presenta muchos desconocimientos en torno al tema. Primero las copias no solo son potestad de Televisa sino de muchas cadenas en el mundo. Llamen como quieran a esa forma de producir novelas, pero se estila copiar o renovar los libretos para superar el original. Generalmente copiar libretos es casi un éxito seguro. Por otro lado es buena su comparación sobre los actores que usted tiene en mente para esta telenovela, pero no por ello es cercano a la realidad. Bárbara Mori luce otro look (revise las ediciones de la oreja, esmás, tevenovelas y puede darse cuenta de ello)..y finalmente yo sí creo que Adela Noriega luce mayor para el papel, pero ahí resalta el talento de la actriz en sacar adelante un papel. Recuerde que Adela tuvo 18 años cuando protagonizó Quiceañera donde la protagonista, por razones obvias, debía tener entre 14 a 16 años..Por lo demás lo felicito porque sus analisis aunque no las comparto a veces, posee un estilo que nos divierte y da pie al analisis y ebate..felicitaciones...

Mauro - Medellin dijo...

La novela de la que usted habla fue un remake de "Las aguas mansas" tremendo éxito en Colombia. Pero lo básico de su comentario lo rescato en el sentido que Televisa copia todo lo bueno hecho por otros, como los libretos colombianos que ahora son copiados por los mexicanos que, según dicen comprarían una televisora aquí en nuestro país.

Anónimo dijo...

si la verdad es que televisa mn opoliza no permite la entrada de otras televisoras como tv globo y eso de que ya cedio tv globo y gloria perez los derechos de el clon "o clone" a televisa mm esta pa lorar sabiendo que en brasil fue un suceso no creo que aqui lo sea ya que el clon no tuvo mucho exito solo cuando la pasaron en tv por paga ,no me gustaria ver a barbara mori ,no le llegaria alos talones a giovanna antonelli para el papel de jade

Nohely dijo...

Ya estoy harta de ver dos telenovelas iguales, porque a la larga todas son repetidas porque toman la base de una historia que lo ha visto medio mundo y para colmo mal adaptada.

Nohely dijo...

Por favor que no hagan el de "Pura sangre" porque el tema principal no les quedaría igual. El tema se llama "Estoy aquí".

Anónimo dijo...

adela noriega esta viejicima ,a sarita (Nora Salinas) la han hecho una copleta monga cuando el personaje original no es asi solo era timida y callada... pfff y la otra Elizabeth Álvarez que fea que es ... que miedo su cabeza parece un televisor de esos antiguos agg..!! y ni hablar de los tres galones ... perdon .solo el yañes , ese gordito que mas parece un cavernicola o un picapiedra q feooo q es.! y sus hermanos los mas feos q he visto .. yadeberian dar de baja a algunos actores.!

Anónimo dijo...

Bueno eso es vrdad... Los protagonicos d la novela copiada d pasion d gavilanes q ni si quiera el nombre lo se bueno al punto los hermanos reyes en la novela copiada son feos poco guapos y rancheros ni uno m gusta y las chiks solo 2 q m parecen bien q adela noriega y la q hace en el papel d ximena pero adela estaba muy vieja para ese papel bueno y es vrdad no hay nada mejor q la original.. Y q bueno q cristian meier no acepto si no pobre d el arruinaria su carrera q ha sido muy buena.....