viernes, 28 de marzo de 2008

LAS TONTAS NO VAN AL CIELO: TELEVISA DEMUESTRA QUE NO SOLO SABE HACER REMAKES


Lima, 21 Marzo 2008, ( Richard Manrique Torralva / El Informante).- Unas de cal y otras de arena. Televisa demuestra que puede hacer cosas novedosas y por lo menos demuestran su capacidad e intelecto para realizar cosas frescas. Y ese es el contexto que le damos a su nueva producción titulada "Las tontas no van al cielo" aunque valgan verdades la avalancha marketera y publicitaria ha invadido también a dicho consorcio, ya que, al igual que en nuestras producciones locales ahora ellos cortan abruptamente su entrada inicial para ofrecernos la trama de frente dejando a muchos sin conocer quienes están detrás de dicha producción o escuchar su tema de entrada.

Pero a pesar de ello la nueva producción de Rossy Ocampo es una trama encerrada dentro de una comedia romántica y casera que destaca por sus agradables enredos y por la facilidad de hacernos reír durante varios pasajes de la historia. Sin duda los mexicanos han construido esta historia teniendo un referente mayor en las historias de Abel Santa Cruz cuyos libretos los adaptaban a montones. Es que Santa Cruz tenía ese lado sentimental y nostálgico propio de los cuentos de hadas en medio de unos personajes torpes, pero agradables con los que la pareja central se entrelazaban, en medio de conflictos y sinsabores muchas de ellas tan interesantes como jocosas. Por eso varias fueron sus obras llevadas con éxito que sería largo enumerar porque incluso fueron cambiadas de nombre ya que fueron adaptadas en varios países como Natacha realizada en el Perú y que en México se adaptó como Guadalupe mientras Argentina hizo su versión con el nombre de Carmiña. Igual sucedió con La picara soñadora, entre otros títulos.

Allí encontrarás casi los mismos lineamientos a lo expuesto en esta telenovela, comedia romántica con personajes expuestos entre sentimientos encontrados y torpes situaciones. Una comedia realizada pensando más en los jóvenes y adolescentes que son a la larga los que se entretienen más con este tipo de producción.

Pero la diferencia está en que el argumento parece ser una sátira de las novelas rosas, La trama muestra su desenfado y se ríe de las tontas protagonistas que sucumben y sufren por amor. Por ello, el guión se centra primero en los enredos y problemas que aquejan a todos sus personajes para sacar a relucir el romance central después. Aquí todo es irreal y hasta fantasioso, pero es tan bien llevado que agrada. Candy y Santiago son personajes de cuento, irreales, sacados de la mente del libretista para mostrar lo tontos que se ponen cuando se enamoran. Los mariachis que siguen con sus acordes el diálogo de amor de Santiago en el bar donde labora Candy es un claro ejemplo de ello.

Pero vayamos a la historia. La Telenovela nos presenta la vida de Candy (Muy bien Jacqueline Bracamontes), una muchacha enamorada y con muchas ilusiones que un día se casa con Patricio (Valentino Lanús), el hombre de su vida, sin pensar que la felicidad le durará sólo unas horas, ya que el mismo día de su boda descubrirá a su esposo besando a su hermana Alicia (Fabiola Campomanes).

Candy decide entonces romper con todo, finge su propia muerte y toma las riendas de su vida; viaja a otra ciudad a vivir con Meño (Manuel “flaco” Ibáñez), su tío más querido, sin imaginar que está embarazada de Patricio.

Siete años pasarán en los que Candy se ha dedicado a trabajar para salir adelante y atender a su pequeño hijo Salvador, ha transformado su vida y ahora es más segura y decidida; es entonces cuando aparece Santiago (Muy bien Jaime Camil), un atractivo cirujano plástico, con una doble vida, por un lado es padre amoroso de una niña a la que tiene que cuidar, pues su esposa lo abandonó para seguir su carrera profesional de diseñadora (Karla Álvarez), pero también, es un mujeriego empedernido y comprometido con Marissa (Sabine Mousier).

Además de sus miedos, Candy y Santiago deberán salvar muchas diferencias antes de poder iniciar una relación, que se verá amenazada cuando Patricio -ahora casado con Alicia- descubra que ella está viva y tiene un hijo.

El guión de Enrique Torres presenta una comedia blanca llena de enredos donde el romance central luce teatralizado, pero brilla por el buen desempeño de la pareja central. Y es que Jacqueline Bracamontes y Jaime Camil ofrecen una caracterización divertida. Los diálogos son inteligentemente narrados como parte de una trama casera. Líneas arriba mencionábamos a Abel Santa Cruz como un referente mayor para este tipo de historias porque, sin duda, las mejores comedias vinieron de Argentina. Recordamos “Gorosito y señora”, “Matrimonios y algo más”, entre otros, aparte de algunas obras de Cris Morena. Al igual que México adaptaba estas historias, también en el Perú se adaptó algunas series argentinas. Recordamos con simpatía “Los Pérez Gil” (Panamericana Televisión 1984) en donde se lucía Regina Alcover y Liz Ureta junto a un joven Gianfranco Brero. Últimamente “Amor mío”, otra adaptación de Televisa, también se ve con simpatía en muchos países, incluyendo el Perú.

Con todo estos referentes, Televisa crea una historia muy fresca que inicialmente se iba llamar “Las estúpidas no van al cielo”, pero por problemas con ciertas organizaciones feministas se cambio de nombre.

Jaime Camil vuelve a interpretar a un personaje con iguales características que en su anterior telenovela (La fea más bella- Televisa 2007), tiene el perfil y se muestra ideal para este tipo de papeles aunque corre el peligro de encasillarse en lo mismo. Pero aquí tiene una gran contraparte en la bella Jacqueline Bracamontes quien es acertadamente escogida por la producción. En su primer capítulo, gracias al guión, ella lucirá su hermoso cuerpo cuando se despoja del traje de novia para irse, como dicen los mexicanos, “en cueros” hasta su casa.

Por otro lado, el elenco es muy sólido destacando Manuel “flaco” Ibáñez como el tío Meño, un homosexual con un hijo que detesta a este tipo de personas. También Sabine Moussier tiene buena participación como la novia de Santiago. La trama juvenil es lo menos destacable de la trama, pero es inteligentemente opacado por el peso que tiene la pareja central.

Veremos como le va más adelante a esta telenovela, sobretodo en el Perú ahora que ya se anuncia por América Televisión (recordemos que "la fea más bella nunca fue éxito en nuestro país, donde incluso fue cambiado de horario); no obstante la historia cautiva por el modo narrativo de su historia y hasta con escenas fuera de lo común. Sin duda Televisa demuestra que no sólo sirve para hacer remakes. Porque a pesar de su similitud con otras producciones hasta donde yo recuerde no se trata de una nueva versión. Si es así, felicitaciones por ello aunque valgan verdades así fuera remake tiene ese estilo propio que marca una diferencia positiva por su agradable tematica. Eso sí, pareciera que la competencia y el marketing terminarán con las presentaciones de las telenovelas. Antes todo gozábamos con las canciones y las presentaciones de cada novela, pero ahora por la dura competencia y por el avance publicitario, esto cada vez se está dejando de lado. Ya que, al igual que en el Perú, donde hace años que no vemos ninguna presentación de nuestras telenovelas favoritas porque el rating lo es todo. En México comenzó el mismo estilo. Que pena que esto haya consumido lo que antes ni en el cable veíamos. Hoy todo es competencia y publicidad. Una pena.

FICHA TECNICA
Título:
Las tontas no van al cielo
País: México
Año: 2008.
Reparto: Jacqueline Bracamontes, Jaime Camil, Valentino Lanus, Fabiola Campomanes, Manuel "Flaco" Ibáñez, Ana Bertha Espín, Julio Alemán, Rosangela Balbó, Sabine Moussier, Alejandro Ibarra, Silvia Mariscal y Karla Álvarez.
Historia Original: Enrique Torres
Guión: Enrique Torres - Miguel Vega
Colaboración Autoral: Palmira Olguín
Productora Ejecutiva: Rosy Ocampo
Productor Asociado: Eduardo Meza
Tema principal: Esto es lo que soy
Interpretación: Jesse y Joy.
Emisión: Canal 10 Cable Mágico.

(*) (rmanrique@elinformanteperu.com)



9 comentarios:

Brenda - Carabayllo - Perú dijo...

Ya vi la telenovela y coincido contigo es una buena producción. Muy original y con situaciones cómicas..

Saludos
Brenda

Anónimo dijo...

Maravillosa, me hace reir, pero tiene un mal horario ¿tres de la tarde?...malo muy requetemalo...pero como salgo de la universidad a la una me doy tiempo...pero sí, concuerdo contigo..es entretenida...

Barbarella - México DF dijo...

Lo mejor es que es mas origianl que Fuego en la sangre de la que no pasa nada...es mala con ganas..

Anónimo dijo...

hola sabes me gusta la novela es muy divertida pero candy hace una bonita pareja con patricio y no con santiago.

Anónimo dijo...

perdon no coincido con la otra chava ademas patricio la engaño y no me gusta su forma de ser candi debe quedarse con el doctor plastico hacen una bonita pareja ademas
jaime es + lindo guapo muy simpatico
valentino es aburrido y tambien chava me cae mal.
candi casar+te con santiago.

Cesia dijo...

no estoy de acuerdo con lo que le hizo Patricio, pero hacen una linda pareja

Rosa dijo...

Hola, que chevere está tu blog. Con respecto a "las tontas..." creo que la novela está bien chevere, pero yo opino y me supongo que al final será así. Es decir, que Patricio y Candy sean pareja para siempre porque son los personajes más simpaticos. Espero eso suceda porque sino la telenovela nos causaría decepción...

Rosita - Perú dijo...

Hola, soy Rosita de Perú . Hola con todas. Pues la novela está chevere, pero me supongo que Candy se queda con Patricio y si no es asi, entonces no me gusta para nada. Porque en verdad hacen bonita pareja y el Santiago ese, no sé que hace ahí, porque sólo sirve para reirse. Pero en sí la novela está muy bien hecha. Candy y patricio son los únicos lindossss....

Me despido con Candy y Patricio, besos y exitos.

Anónimo dijo...

To opinion k candy y Santiago denerian d cedarse huntos por k son los mas simpaticos y aparte patricio no m gusta para actuar por k se le nota y a "Santiago "se le ve mas natural al igual k a candy.y otro punto es k candy es un personaje k al pareser es de dignodad y al bolber con patrocio ceria lo opuesto Por k no solo fue con Su hermana Sino tambien con soledad x k los Ninos tienen la misma edad