Buscar este blog

domingo, 15 de junio de 2008

EL INGRESO DE CAROLINA INFANTE A “LOS DEL BARRIO” Y LOS CAMBIOS INTEMPESTIVOS EN LAS TELENOVELAS


Lima, 15 Junio 2008 (Richard Manrique Torralva / El Informante).- La constante producción de miniseries de corta duración ha dado una serie de alegrías y sinsabores a los productores. Por ello, por primera vez en este tipo de productos, se produce un cambio de actriz en el reparto protagónico (lo que es vox populi en producciones extranjeras).

Es así que luego de marchas y contramarchas de la productora Michelle Alexander sobre un posible reemplazo de Tula Rodríguez quien personificaba a Reyna. Ahora Frecuencia Latina confirmó tal versión e incluso repartió las fotos promocionales de su reemplazo, Carolina Infante, quien será el objeto de disputa entre Christian Domínguez, y que, además, es seducida por “Arturo” (Orlando Fundichely)

De acuerdo a un comunicado emitido por la televisora de Jesús María, Carolina Infante reemplazará a Tula Rodríguez en la miniserie Los del barrio que se emite por Frecuencia Latina,

El comunicado sostiene que la salida de la actriz es debido a que "Tula Rodríguez viene llevando un embarazo que requiere de un cuidado especial y le demanda el mayor reposo posible".

Como recordará el lector, Tula protagonizó recientemente todo un bolondrón televisivo al revelar públicamente su embarazo en el programa Esquadrón, hace unas semanas atrás.

Con ello, la producción se ha visto en la obligación de reemplazar a la intérprete del papel de Reyna por la actriz Carolina Infante, de la misma talla histriónica que su predecesora. Los capítulos con su participación se emitirán a partir de este lunes 16.

LA SALIDA DE LOS ACTORES: UNA HISTORIA ENTRE DESERCIONES Y PROBLEMAS PERSONALES

Tula Rodríguez es una de las pocas actrices en nuestro medio que sale a mitad de las grabaciones. Sin embargo ello es cosa común en otras producciones del extranjero donde las salidas, sean por problemas personales o despidos abruptos, son momentos que han dado más de un problema a los productores. Repasemos algunas salidas de actrices extranjeras y de los pocos actores peruanos que salieron en nuestras producciones.

Comencemos por los setenta todavía recordamos la producción "Los hermanos Coraje" (versión original de 1973 realizado por Panamericana Televisión y Mexicana de Televisión) cuando la muerte del genial Jorge Mistral puso en aprietos a los productores que tuvieron que buscar un reemplazo apurado para encontrar otro actor duro y con gran parecido físico a Mistral para que diera vida al cruel "Pedro Barros" y este no fue otro que Armando Calvo gran actor que siguió el camino trazado por Mistral y simplemente terminó la historia con simpleza y calidad.

En esa misma década, en México, cuando el color asomaba en muchos países de habla hispana y el éxito le sonreía a las producciones de Valentín Pimstein, sobretodo, con la telenovela Los Ricos también lloran (versión original de 1979 realizado por Televisa) no obstante la telenovela sufrió un traspiés cuando una huelga entre el sindicato de actores de la época y un problema personal de una actriz hizo que tres actores del elenco original sean retirados de dicha producción. Miguel Palmer, Columba Domínguez y Alicia Rodríguez quienes se retiraron de la novela siendo reemplazados al instante por otros actores, que no desentonaron en los más mínimo y la producción siguió con el mismo éxito en tierras aztecas y en otros países como el Perú que casi transmitía en paralelo con México por el convenio que siempre tuvo América Televisión con los ejecutivos de Televisa.

En los ochenta también encontramos cambios en las novelas, una de ellas fue en "Rosa salvaje" (versión original de 1985 realizado por Televisa) cuando la cruel "Leonela" interpretada por Edith Gonzáles sufre un cambio de actriz y es reemplazada por Felicia Mercado. Se dice que Edith tenía problemas con Verónica Castro, la protagonista de la telenovela, además que no estaba contenta con el giro que tenía su personaje en la historia. Si bien el cambio no mermó en nada la producción, el talento histriónico de Edith era superior a la Mercado quien recién comenzaba en la actuación y eso se notaba a leguas conforme transcurrían los capítulos.

El nuevo siglo también encontró si bien no un cambio, sino digamos un reemplazo en los galanes de turno ya que debido al éxito que tuvo "Siempre te amaré" (2003- Televisa) se decidió prolongar la historia; sin embargo los compromisos contraídos con anterioridad por Fernando Carrillo, el galán de la historia, impidieron que continuará con la novela, por lo que se decidió "planear su muerte" y reemplazarlo por Arturo Peniche que simplemente siguió con el guión elaborado y el éxito de sintonía asegurado. Sin ir muy lejos, dos años después, "Mujer de Madera" (Televisa-2006) cambió de protagonista, esta vez por el embarazo de la actriz Edith Gonzáles que motivo que los productores decidieran cambiarla y reemplazarla por Ana Patricia Rojo que simplemente siguió con la historia (se planeó un incendio en donde la cara de la actriz es desfigurada, para que, mediante la cirugía se le cambiara el rostro por la de su reemplazante). Con ello la producción continúo con el mismo éxito que tenía.

Sin ir muy lejos en el 2005 en Miami, Mauricio Islas es reemplazado por un desconocido Gabriel Porras, debido a los problemas internos que vivieron en esa accidentada telenovela llamada Prisionera estelarizada por Gabriela Spanic. Los cambios y problemas en dicha producción fue debido a que Mauricio fue denunciado por violación a una menor realizada por el padre de la involucrada, la actriz Génesis Rodríguez, hija del “puma" (José Luis Rodríguez); De todo se habló, pero tiempo después todo quedó en nada debido a que "el puma" retiró la denuncia, no obstante el cambio de actores estancó la trama y disminuyó el interés por la historia.

CAMBIOS EN EL PERU

Nuestro país, huérfano en este tipo de producciones, ha tenido pocas deserciones en los cambios de actores en medio de una producción. Recordemos en 1993 en "Canela" cuando Javier Valdez fue sacado del protagónico debido a la baja audiencia que en esos momentos tenía la telenovela. El productor Humberto Polar hace "una jugada" y saca a Valdez matándolo en la ficción, pero la realidad fue que quiso levantar al personaje de Diego Bertie y convertirlo en el nuevo galán de la trama. Cosa que lo consiguió porque la sintonía mejoró y Valdez fue resucitado, pero su actuación pasó a ser secundaria.

Por otro lado, a inicios de los ochenta en "Carmín" (Panamericana Televisión- 1982), la sintonía le sonreía a Luís Llosa (productor de la telenovela), pero no contó que su protagonista principal Patricia Pereyra fuera "descubierta" en un viaje vacacional que hizo al Perú, el productor Valentín Pimstein para visitar a su amigo Ricardo Blume que radicaba en nuestro país y la contrató para un estelar juvenil dentro de su nueva producción llamada "Vivir un poco" (primer remake mexicano de la exitosa historia chilena que tiempo después tuvo dos secuelas, la última de ellas llamada La madrastra)

Y así, existen muchos casos en las telenovelas latinoamericanas donde los cambios bruscos han sido muchas veces superados por el buen manejo de sus productores. Recordamos en RCTV de Venezuela cuando la telenovela "Alma Mía" (RCTV-1986) sufrió un cambió de actriz (Nohely Arteaga salió siendo reemplazada por Astrid Carolina Herrera) que en nada perjudicó la sintonía y así existen muchas producciones en Latinoamérica donde los cambios casi son vox populi.

CAROLINA EN LOS DEL BARRIO

Ahora le tocó el turno a la talentosa y bella Carolina Infante que caracterizará a Reyna, una muchacha común y corriente que vive un amor juvenil con “Marco”, un aspirante a cantante, interpretado por Christian Domínguez, y que, además, es seducida por “Arturo” (Orlando Fundichely), su jefe en la ficción.

Veremos como le va a Carolina en esta historia. Por ello esto es solo una referencia. A ver ¿Quien de ustedes nos cuenta más cambios producidos en alguna de sus telenovelas favoritas?
(*) rmanrique@elinformanteperu.com


2 comentarios:

July dijo...

Oiga, me agrada su estilo...eso de comentar otras telenovelas dentro de los comentarios que hace, me agrada y lo felicito por eso...Hasta he notado que la chica que escribe en la web de Univisión sobre la historia de las telenovelas ahora hace lo mismo, pero sin el estilo que usted tiene...Lo felicito...Desearía que coloque en su blog comentarios más amplios sobre telenovelas internacionales....Gracias

July - Miami..

Anónimo dijo...

lindos recuerdos..Oiga cuente más...