martes, 29 de julio de 2008

A PRÓPOSITO DE “EL GRAN RETO”: CUANDO ELLAS INTERPRETARON A ELLOS

Regina Alcover cuando personificó a Gorrión y la gran Verónica Castro insuperable como Mariana en "Los ricos también lloran". Fotos. Hemeroteca El Informante.

Lima, 29 Julio 2008, (Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Se viene emitiendo la serie “El gran reto” que ha resultado ser toda una sorpresa en nuestras pantallas, además de seguir subiendo en sintonía. Cosa que de por sí confirma lo que siempre se ha venido insistiendo, la necesidad de innovar guiones y no presentarnos lo mismo de siempre, esas historias de chicheritos, cantantes y futbolistas que parecen causar ya estragos y hastíos entre los televidentes. Pero de ello hablaremos en otra ocasión.

Sin duda, esta producción se caracteriza por contarnos las desventuras de una muchacha de campo (Sthepanie Orué) que por querer consumar una venganza tiene que enfrentar un reto como es ganar una competencia como danzante de tijeras. Con el obstáculo que esa labor sólo lo realizan los hombres. Por lo que Julia se tiene que convertir en Julio y con ello da paso a una historia que nos encargaremos de analizar en breves días.

Pero esta trama nos da pie para aprovechar su argumento y recordar dentro de las series y telenovelas de siempre, quienes han personificado a caballeros, de las cuales no muchas salieron airosas. Veamos en apretada síntesis, “Cuando ellas interpretaron a ellos”.

Muchas fueron las actrices que interpretaron con éxito a caballeros en la ficción. Pero también había que ser la salvedad que, sin necesidad de hacerse pasar como hombre, en la ficción; otras actrices personificando a “salvajes muchachos de campo” no necesariamente haciéndose pasar como varoncitos, tuvieron más éxito que los primeros nombrados. Ese fue el caso de Verónica Castro que nunca, en la ficción, se hizo pasar como hombre, pero sí personificó a “marimachos” (jovencitas que por su formación pueblerina tenían que ser fuertes y duros en las calles como cualquier varoncito peleonero), vale decir sendos “chicos de barrio” y eso la consagró internacionalmente. Como son los casos de “Los ricos también lloran” o “Rosa salvaje” que consagró a la Vero como la indiscutible reina de las telenovelas superando, en ese momento en popularidad, a otra grande como lo fue Lucía Méndez. Tiempo después ese mismo argumento sirvió para la consagración de Thalia con "María la del barrio" y "Marimar".

Pero, la historia nos indica que ya mucho tiempo atrás, varias actrices habían interpretado con éxito el rol de muchachos de barrio aunque sin la trascendencia internacional que la Vero tuvo.

Sin duda, la historia más popular en toda América fue la que ideó Abel Santa Cruz con “Me llaman Gorrión” que tuvo su primer ingreso en la televisión argentina con gran éxito y que fue interpretado por Beatriz Taibo (1972, Argentina). Sin embargo, fue en nuestro país donde la historia tuvo muchos adeptos, porque la misma versión de Santa Cruz fue comprada por Panamericana Televisión, quien encomendó para el papel estelar a la simpática Regina Alcover (1974, Perú) en la que constituye la mejor interpretación, hasta ahora, de aquella muchacha que no encuentra trabajo y se ve en la necesidad de disfrazarse de hombre para poder trabajar. La novela fue vista en muchos países, más no en México porque ya por esos años, Televisa fue conquistando toda la industria televisiva de su país y casi nada de producción internacional se emitía. Es más, si Televisa hubiera estado funcionando en México a fines de los sesenta, difícilmente los mexicanos hubieran podido ver la versión peruana de “Simplemente María”. Así era la industria mexicana durante esos años.

Pero claro, Televisa realizó muchos años después su propia versión y esa fue "Mi pequeña traviesa" con la presentación de una joven Michelle Vieth, de gran éxito internacional, hay que reconocerlo, pero sin el glamour y la simpatía que irradiaba Regina Alcover. Eso sí, esta telenovela mexicana no tuvo sintonía en nuestro país. La actriz Michelle Vieth recordará mucho esta producción por todos los problemas que se suscitaron después entre ella y su protagonista, Héctor Soberón. Pero eso, es otra historia.

Tiempo después, la televisión argentina que recuerda con agrado las novelas de Abel Santa Cruz realizó una desastrosa nueva versión con Ana María Piccio que venía de interpretar a la mamá de Andrea del Boca en “Andrea Celeste” y que la encomendaron, a sus años, ser la adolescente que se disfraza de mujer en la versión titulada "Hola Pelusa" (1980, Argentina), teniendo como galán a un exitoso Juan José Camero que venía de lograr un éxito en Puerto Rico junto a Gladys Rodríguez en aquella buena telenovela llamada "Marta Lloréns" que tuvo mucho éxito en nuestro país. Nosotros todavía recordamos aquella memorable canción interpretada por el cantante y actor puertorriqueño Rafael José "Quiero hacerte olvidar” que servía de entrada para una de las buenas telenovelas que nos ha tocado observar (Se emitió a inicios de los ochenta por América Televisión a la una de la tarde).

Pero en los noventa, Panamericana intenta relanzar sus épocas de gloria y gracias a los dividendos que le dejó la versión moderna de “Natacha” puso nuevamente en vitrina la nueva versión de Abel Santa Cruz que ahora se llamaría simplemente “Gorrión” que tuvo muchos sinsabores antes de su realización. La telenovela iba ser una coproducción con RCTV de Venezuela al igual que “Natacha”, pero si bien para Pantel la novela fue un suceso en sintonía local, para los venezolanos fue un fiasco absoluto. Su emisión en las televisoras de muchos países fueron sendos fracasos porque, a la larga la trama era desastrosa y sin ninguna pizca de emotividad y suspenso. No obstante si funcionó en el Perú fue por la gran presencia de talentosos actores protagónicos y porque corría sola en un momento de escasas producciones locales. Por ello la sociedad se disolvió y la protagonista inicial que se había barajado inicialmente, que iba ser traída por los venezolanos, Catherine Fullop, quedó descartada al igual que la presencia de Diego Bertie, propuesto inicialmente.

Pasó casi un año, y luego de tenerlo en congeladora, Humberto Polar produce esta versión con actores nacionales. La joven, era una chica con mucha popularidad por su participación en un programa de televisión local; mientras que su compañero, hasta ese entonces era un perfecto desconocido con mayor mérito que la de integrar una popular banda de rock.

Ellos eran Marisol Aguirre y Christian Meier escogidos por Polar para ser los protagonistas de esta nueva versión. Todavía recordamos cuando en la conferencia de prensa Marisol fue presentada como la nueva “Regina Alcover”; es que todos apostaban que ese sería el trampolín perfecto para la joven actriz. Sin embargo fue Meier el que recibió todos los elogios y dicha producción fue su trampolín inmediato rumbo al estrellato definitivo.

No obstante la novela fue un fiasco con regular sintonía a pesar que con el correr de los capítulos se fue consolidando. Marisol nunca convenció en su rol y con ello dejó extrañar siempre a la talentosa Regina Alcover.

Los tiempos pasaron, pero las interpretaciones siguieron sucediendo una tras otra. Podíamos incluir también en este rubro a Mariela Alcalá por su interpretación en “Rubí” (ojo, no confundir con la versión de Yolanda Vargas Dulché que interpretaron tan magistralmente Bárbara Mori y anteriormente la talentosa Fanny Cano).

En esta producción venezolana (1988-RCTV), se adaptaba la versión que interpretara Verónica Castro en “Rosa salvaje”. La novela fue muy exitosa en varios países, especialmente en Ecuador, pero su éxito fue mediático.

Finalmente también podemos incluir a Natalia Oreiro quien sí agradó a muchos en su versión de “Muñeca Brava” (versión original de la desastrosa versión mexicana llamada “Al diablo con los guapos”).

Natalia irradiaba talento y simpatía, tuvo regular aceptación, aunque si fue muy popular en Argentina a tal punto que sobrepasó en sintonía al programa de Marcelo Tinelli. En el Perú, su aceptación fue casi nula.

En suma es un apretado resumen de talentosas actrices que con sus buenas o bajas actuaciones sacaron adelante a sus personajes masculinos y por poco tiempo personificaron a hombres. Por supuesto que existen más ejemplos, es una resumida síntesis que nos permite recordar y evocar a aquellos talentos que, tal vez, en determinado tiempo fueron tus favoritas.

(*) rmanrique@elinformanteperu.com


Natalia Oreiro encarnando a un muchachito de barrio en "Muñeca Brava" en este apretado resumen de actices que se convirtieron en hombres tomando como base la serie nacional "El gran reto". Fotos: Hemeroteca El Informante.

Aquí te presentamos algunos extractos de grandes telenovelas que tienen que ver con lo que comentamos. Primero Rosa salvaje con la gran Verónica Castro. Noten en el reparto nombrar a la actriz peruana Patricia Pareyra.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

buen resumen, pero faltan muchos nombres. Oiga, ¿no sabía que Gorrión lo iba a protagonizar Diego Bertie? gracias por la nota...muy buena...

Gabriel dijo...

Rebuena sintesís...muy padre...todo...lo voy a reproducir en mi comunidad...gracias por esta historia que para muchos están pasada de moda, pero para la gran mayoría de adictos al mundo de las telenovelas es un buen resumen histórico que muy pocos tienen...
gracias...padrísimasssssssssssssss

Anónimo dijo...

No es por nada, pero que buena es esa serie "El gran reto"...En lugar de escribir cosas pasadas porque no comenta esta serie peruana...a mí me gustó mucho...