martes, 17 de marzo de 2009

PREMIOS TV Y NOVELAS 2009: FUEGO EN LA SANGRE GANÓ EL PREMIO PRINCIPAL, PERO ALMA DE HIERRO FUE LA GRAN TRIUNFADORA


El Informante Perú, 17 Marzo 2009, (Por: Richard Manrique Torralva).- Pocas veces observamos que en este tipo de premiaciones prevalece el criterio que la popularidad. Es que los que vimos la premiación de los premios TV y Novelas 2009 no pudimos menos que alegrarnos que los miembros del jurado, en su mayoría periodistas de espectáculos y destacados productores mexicanos, (las comunicadoras Mara Patricia Castañeda, Maxine Woodside, Flor Rubio, los productores Pedro Damián y Nicandro Díaz, la escritora María Zarattini y el director Raúl Araiza, entre otros), hayan emitido un juicio tan certero prevaleciendo la calidad interpretativa que la popularidad reinante.

Es por ello, que la telenovela "Alma de hierro", producción de Roberto Gómez Fernández, fue la máxima ganadora de la 27 entrega de los premios TVyNovelas 2009, al obtener ocho galardones, entre ellos Mejor Actriz y Mejor Actor, para Blanca Guerra y Alejandro Camacho, respectivamente.

En tanto "Fuego en la sangre", que se erigía como la favorita, sólo se llevó cuatro de las 10 ternas en las que estaba nominada, entre ellas por Mejor Telenovela.

Para los estándares que rige esa premiación, (se rinde homenaje a las producciones realizadas solamente por Televisa, toda vez que dicho consorcio acapara las telecomunicaciones en México), se esperaba que "Fuego en la sangre" de gran popularidad en el país azteca, pero desapercibida en muchos otros países, fuera la gran triunfadora.

Lamentablemente el criterio del Jurado fue diferente y "Alma de hierro", un remake argentino, protagonizado por Blanca Guerra y Alejandro Camacho fue la gran triunfadora de la noche.

En verdad, que el año fue regular para Televisa, claro, que para los rating de sintonía que se maneja en la capital azteca, la realidad con la de otros países es diferente. Porque mientras "Alma de hierro" tampoco camina internacionalmente (En el Perú se emite en el horario de la medianoche sin pena ni gloria). Dicha producción es, por lo menos, superior a "Fuego en la sangre" y así lo entendieron los miembros del Jurado que sorprendieron la noche del domingo en la ciudad de Acapulco.

El elenco de "Alma de Hierro" se mostró muy contento por el galardón obtenido (ocho en total), entre ellos por Mejor Actor, para Alejandro Camacho, quien señaló que no le gustaría que se alargara más la historia, pues la interpretación de "Hierro" es muy desgastante. Mientras Blanca Guerra obtuvo el de la Mejor Actriz, y Jorge Poza como Mejor Actor Coestelar, estatuilla que dedicó a sus hijos Romina y Sebastián.

El premio a la Revelación Masculina fue para Eddy Vilard (Alma de Hierro) y Revelación Femenina para Zuria Vega (Alma de Hierro), quien dedicó su premio a su novio Jorge Poza.

"Alma de hierro" también se hizo acreedor a Mejor Dirección de Cámaras, Mejor Dirección de Escena y Mejor Historia o Adaptación.

Por otro lado, "Fuego en la sangre", la producción de Salvador Mejía, protagonizada por Eduardo Yáñez y Adela Noriega, obtuvo cuatro premios: Mejor Telenovela, Mejor Actor Antagónico (Guillermo García Cantú), Mejor Actriz Antagónica (Diana Bracho) y Mejor Actriz Co-estelar (Patricia Reyes Spíndola).

OTRO PREMIOS

Los otros galardones se los llevaron, por Mejor Primer Actor, Manuel "Flaco" Ibáñez (Las tontas no van al cielo); y Mejor Primera Actriz, Helena Rojo (Cuidado con el Angel), quien fue una de las mejores vestidas en esta celebración.

Eleazar Gómez (Las tontas no van al cielo) fue elegido como Mejor Actor Juvenil, mientras para Mejor Actriz Juvenil, el premio fue para la ex RBD, Maite Perroni (Cuidado con el Angel), quien lucía muy bella.

Yuri fue la encargada de conducir el programa teniendo como co conductoras a toda la plana de actores de Televisa. Yuri realizó siete cambios de vestuario durante su participación y destacó en el homenaje a "los que partieron" cantando un bello tema teniendo como fondo el rostro de importantes actores mexicanos que fallecieron el último año.

También, durante la entrega de los TVyNovelas 2009, se realizó un homenaje a Luis de Llano Palmer, considerado un pionero de la televisión mexicana, quien fue ovacionado de pie por los casi cuatro mil asistentes, y se le entregó un reconocimiento especial de manos de la actriz Verónica Castro.

La parte musical de la gala corrió a cargo del cantautor español David Bisbal, quien interpretó el tema de la telenovela "Juro que te amo"; el grupo Playa Limbo conquistó a los asistentes con el tema de la telenovela "Un Gancho al corazón", melodrama homónimo de la productora Angelli Nesma; además de la presencia del elenco de "Atrévete a soñar", encabezado por Danna Paola interpretando "Un mundo de caramelo", mientras que Mijares cantó un popurrí de canciones de populares telenovelas como "Querida enemiga", "Corazón salvaje" y "Privilegio de amar".

Lástima que los mexicanos sigan con la costumbre de presentar sus musicales utilizando playback, un "estilo" que viene desde los ochenta y que a la larga perjudica a los propios cantantes.

En suma fue una noche entretenida con premios, hasta cierto punto y según el ámbito mexicano, podría decirse que son justos los reconocimientos, a pesar que el 2008 no ha sido del todo bueno para Televisa en lo que se refiere a telenovelas.

Estamos seguros que el 2009 será diferente teniendo en cuenta que "Un gancho al corazón" se consolida cada día, a la par que "Mañana es para siempre" también va camino a convertirse en sensación tanto local como internacional.

Ya estaremos comentando próximamente estas producciones sobretodo "Un gancho al corazón" telenovela muy exitosa en México y que vemos con agrado a través del cable del que haremos un paralelo con nuestras producciones locales tales como "Rita y yo" y "Los Barriga" que pertenecen casi al mismo género.

(*) rmanrique@elinformanteperu.com
http://www.elinformanteperu.com/

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Alma de hierro es una fea telenovela..Fuego en la sangre es muy superior...

corazón aprisionado dijo...

Es muy contradictorio todo esto, porque si bien es feo que se premie solo a los de Televisa, es verdad también, que en México solo las producciones de dicha empresa suenan porque Azteca está en nada. Aunque si hubiera un premio equitativo en suelo mexicano..muchos de esos rostros estarían demás.. Para mí en Azteca gustó, por ejemplo Ivonne Montero pero después nada que ver, ninguna otra más...Eso sí, en cuanto a este premio, como estará la industria mexicana que los dos principales premios logrados por "Fuego en la sangre" y "Alma de hierro", gustán en México, pero no caminan en el mercado internacional...

Anónimo dijo...

Me pregunto: Alguien ve alma de hierro? qué aburrido y porqué ganó?

Anónimo dijo...

Este premio resume lo que fue Televisa en el 2008...Encima entrevistan a sus estrellas y productores como si fueran "lo máximo de toda la galaxias"...patético, "Alma de hierro" es un producto malo, con actores viejos haciendo los estelares y encima tremendamente lento y sin un romance que atrape a la teleaudiencia, mientras "Fuego en la sangre" fue un mal remake de "pasión de Gavilanes"...en el 2008 sencillamente México dio pena en telenovelas...¡Viva Colombia, caracho!

Anónimo dijo...

¡Que viva COLOMBIA!, nadie se supera a Colombia en nuestras producciones. son lo MAXIMO CARAJO...

Nico dijo...

Efectivamente, las telenovelas colombianas son un boom, pero como lo fueron las brasileñas o las venezolanas en su tiempo. Pero que luego se desdibujaron o se perdieron y no como Televisa, que gracias a sus nexos politícos siempre se ha mantenido a flote y porque, seamos sinceros, han tenido muchas telenovelas de éxito. Este, ha sido un año fatal e irregular, pero ahora con "Mañana es para siempre" y con "Un gancho al corazón" las cosas volveran a su normalidad. Mientras los colombianos esperemos que sigan así y no se dejen manipular por Telemundo y Univisión que lo único que hacen es exprimirlos a más no poder hasta dejarlos secos. Cuando se hayan satisfecho de los colombianos los dejarán, pero esperemos que las producciones colombianas sobrevivan y produzcan mejores historias para bien de los que gustamos de este tipo de producciones...

Josefina dijo...

Totalmente de acuerdo Nico.....Aunque habría que agregar que desde mi punto de vista...Colombia y sus producciones es una moda que tarde o temprano pasará al igual que lo tuvieron los venezolanos y los brasileños....eso lo saben Televisa y Telemundo que compran por kilos los libretos de Colombia....pero todo tiene su final..

selmapaola_04 dijo...

la verdad hlablando de la telenovela alma de hierro,yo la he visto envarias ocasiones, no le entiendo nada, y que lastima que el papel de hierro, sea patetico de un padre recto a un viejo mujeriego, y blanca guerra muy buena actriz, como se presto para realizar este papel de elena, mis respeto pero que mal de vieja celosa y pone cuernos.................donde iremos con esta telenovela y todavia la premian..........bye

Anónimo dijo...

que pena me dan todos cuando America Latina tiene tantos problemas graves estedes se estupidizan con la basura televisiva que son las tvnovelas...creo que cuando tengamos otra forma de pensar tendremos un pais ganador de verdad...lastima, incluyo a todos atodos los paises de LATINOAMERICA porque hasta en eso se pelean,por basura...

Anónimo dijo...

nimodo para eso esta el dinero para comprar los premios o no??, un gran ejemplo de ello es el caso de alma de hierro.