domingo, 15 de marzo de 2009

SIN SENOS NO HAY PARAÍSO: SIN LOS BRILLOS DEL ORIGINAL


Lima, 15 Marzo 2009, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Llega a su final otra producción de Telemundo. Esta vez tenemos la adaptación de la exitosa serie colombiana "Sin tetas no hay paraíso", basada en el libro escrito por Gustavo Bolívar. La serie es grabada en locaciones de Colombia (Bogotá - Girardot) y México (Durango), es dirigida por Miguel Varoni y Ramiro Meneses, mientras en la producción figuran María Catalina Kennedy y Hugo León Ferrer.

Como en norteamérica y en muchas otras partes, la hipócrita moral siempre está presente. Para cumplir con las normas de la Comisión Federal de Comunicaciones, se cambió en algo el título original. Ya no iría la palabra "tetas" sino "senos". Este cambio no varió en nada el interés por la historia ya que a pesar de nuestros reparos debemos reconocer que esta versión ha sido de lo más exitosa en varios países.

Pero para entrar a comentar esta versión, recordemos algo de su original. "Sin tetas no hay paraíso" es una serie de televisión colombiana realizada por la cadena Caracol, basada en el libro homónimo de Gustavo Bolívar. Esta serie se trasmitió en el año 2006 y a finales de este mismo año fue editada para su comercialización en DVD.

Durante la emisión de su último capítulo en Colombia, la serie consiguió batir un récord de audiencia en su país, convirtiéndose en el programa más visto, hasta ese momento, con un rating de 63 puntos. Posteriormente, Caracol anunció que los derechos de formato y emisión de la serie fueron vendidos al canal Telecinco de España que realizó su propia versión, llamada también como el original, "Sin tetas no hay paraíso", que se estrenó en enero de 2008.

Nunca antes, otra producción colombiana se centró tan rígidamente a la realidad por la que pasa dicho país donde el narcotráfico y la prostitución infantil van de la mano en muchas zonas colombianas. Recordemos que el libro está basado en un hecho de la vida real.

Telemundo más rápido que ninguno se apresuró a emitir una nueva versión de este éxito colombiano que se vio en todo el mundo y que está considerado como un clásico indiscutible. En el Perú las dos veces que se emitió fue número uno en su horario.

En esta nueva versión, la historia se centra en Catalina (irregular Carmen Villalobos) una linda joven, que impulsada por la pobreza y la desesperación, toma una serie de decisiones equivocadas que redefinen quien es.

Catalina, es una joven de 16 años quien decide seguir los pasos de sus amigas, que con implantes de silicona en los senos, consiguen novios con billete (narcotraficantes en su mayoría), que las mantienen económicamente para así pagar sus lujos y caprichos. Además de darles dinero para que lleven a sus casas.

No obstante, Catalina es una niña que tiene senos pequeños, y es rechazada por los narcos por ésta misma razón. Es por ello que su sueño consiste en tener unos grandes senos para poder ser escogida por esos individuos y así tener mucha plata y poder darse sus lujos.

La joven llegará donde sea para conseguir el dinero para la operación. Con el paso del tiempo, Catalina conseguirá todo lo que siempre quiso tener: joyas, dinero, además de tener sus pechos operados. Pero todo ello tendrá un precio que deberá pagar por su terrible ambición.

Telemundo emite una versión que casi es un calco de su par colombiano, pero que al final de sus episodios se puede traslucir algunas diferencias con el original.

Es una producción cuidadosamente elaborada en la que destaca su vestuario y sus bellas locaciones. Todo está minuciosamente elaborado para lograr el impacto necesario en los televidentes. Sus "estrellas" son, en su mayoría, esbeltas señoritas con cuerpos exuberantes, luciendo diminutas faldas y cortitos polos que dejan traslucir su perfecto físico.

Efectivamente aquí se incide mucho en el físico de las "niñas". A diferencia de su original colombiano, aquí la faldita es lo más cortita posible, las chicas lucen en bikini en diferentes tomas y se deja de lado ese sentir erótico que tenía la gran historia colombiana (la atracción de Doña Hilda y Albeiro se va consolidando entre miradas y roces que con el correr de los capítulos se transforma en una atracción de deseo y frustración al desear a la madre de su novia), cosa que aqui pese a la experiencia de Catherine Schiachoque las escenas son de los más intrascendentes.

Es que si todo luce tan igual como lo manda el guión, aquí se olvidan que la historia no se realiza en Miami ni México sino en Colombia, aunque la trama haya sido cambiada en ese sentido, y es que a la historia le falta mayor realismo.

Carmen Villalobos es una bella chica, pero que no está para el rol de Catalina. Podrá tener la edad del personaje, pero está "años luz" de la interpretación que realizó María Adelaida Puerta. Es que no basta con tener "carita de niña buena" ni la edad para interpretarla sino se requiere de la fuerza y experiencia necesaria para darle realismo a su interpretación. Su “carita de niña” le impide muchas veces demostrar esa ambición "natural" que debe tener el personaje. La joven no sobreactúa, ni siquiera imposta, pero su carita de “mujercita frágil” se interpone a esa lógica ambición que tiene el personaje por prostituirse a cambio de lujos, y aquí no es cuestión de físico ni edad. Noten por ejemplo la diferencia que existe cuando una actriz sale airosa interpretando a personajes menores o mayores que ella. Por ejemplo Adela Noriega en "Quinceañera" (Televisa-1984) donde la actriz realiza su primer protagónico interpretando a una adolescente de 15 años contando, en ese entonces, con casi 20 años de edad. Sin ir muy lejos, la misma María Adelaida Puerta sobresale en la versión original por su mezcla de inocencia y codicia al querer tener de manera fácil lo que otros tienen en abundancia. (Todavía la recordamos en la escena del engaño de Catalina en su supuesta "iniciación sexual" con Albeiro, un claro ejemplo de desenvoltura escénica en aquella toma donde emborracha a su enamorado para fingir que se acostó con él, donde incluye los gémidos propios de la relación, y de esta manera tener la “excusa perfecta” para decirle a él que fue en esa circunstancia en que perdió su virginidad).

Aquí en cambio hay muchos momentos irreales y hasta intrascendentes. Este remake carece de una buena calidad actoral porque no sólo Catalina y sus amiguitas muestras sus "carnes" sino hasta a la talentosa Catherine Schiachoque la visten resaltando su físico y ni que decir de la despampanante actriz cubana Aylín Mujica que pasa aquí desapercibida a pesar de su voluminoso cuerpo.

Nosotros recordamos una producción que apelaba mucho al físico de sus protagonistas como enganche de "peso" para atraer más televidentes. Se trata de "Amándote" (Argentina- 1988) donde el productor Raúl Lecuona nos brindaba un ramillete de voluptuosas mujeres gauchas que secundaban a Arnaldo André, envuelto en una aventura de lo más pícara e interesante.

Porque André a pesar de caer antipático, muchas veces, se consolidaba en dichos roles. Todo lo contrario sucede aquí donde no hay un buen talento artístico que saque adelante un drama interesante y realista, pero que ni por asomo llega a igualar a la excelente versión original.

Las jovencitas sólo saben lucir sus encantos y nada más. A todas ellas les falta fuerza y presencia en cada escena. Aunque la mejor de todas es sin duda, María Fernanda Yepes como “la diabla”.

Por otro lado, la historia de doña Hilda (Catherine Siachoque) y Byron (Juan Diego Sánchez) agrada hasta que se varía la trama e inexplicablemente le dan mayor importancia del que originalmente tenía (el despegue comercial de doña Hilda es de lo más irrelevante).

Eso sí lo "narcos" lucen por lo menos más creíbles en sus roles. Incluso el rol de Gregorio Pernia como “el titi”, pese a su cierta exageración, luce bien construido.

Otro de sus desaciertos es que se deja de lado ese sentir colombiano que tanto agradaba porque si bien es cierto su trama parte de un problema local es casi parecido a lo que sucede en muchas partes del mundo cuando las jovencitas se dejan llevar “por lo más fácil”.

Recordemos que el final de Catalina es uno de los mejores logrados hasta el momento, acaso tan igual o mejor que el final de la segunda versión de "Rubí" (Televisa- 2001), y que, intuimos aquí se repetirá, pero sin el efecto-causa que nos quedó en el original colombiano gracias a la buena participación de María Adelaida Puerta.

Con todo, Telemundo posee la infraestructura adecuada como “maquillar las cosas” y salir airoso mostrando guiones edulcorados y sin ningún atractivo demás que sólo sean el de admirar las bellas locaciones y la estupendas mujeres que se pasean con garbo, cual pasarela de moda, exhibiendo sus cuerpos voluptuosos y atrayentes dejando de lado a la que supone debe ser el centro de toda nuestra atención. Esa historia que causó tanto atractivo a los televidentes de todo el mundo.

(*) rmanrique@elinformanteperu.com
http://www.elinformanteperu.com/

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta mucho la historia y la joven Carmen Villalobos me parece una linda chica...

Anónimo dijo...

No había reparado en eso. Efectivamente se resalta el físico de las muchachitas. Yo también ví la versión colombiana y es muy superior a lo que Telemundo nos ofreció. Pero viendo esas piernas y esos pechos más de uno se queda prendido de su televisor..

Rodolfo dijo...

Pero creo que por la historia misma, es necesario que salga a relucir el físico de las muchachas, pero aún así, de lejos, la versión colombiana es muy superior..

Cheli dijo...

Ya está culminando "Sin senos no hay paraíso", ¿será igual al final de la versión colombiana?...Pues a mí si me entretuvo....pero coincido con todos ustedes que como la versión original no hay...

saludos....desde Asia Perú...
Cheli...

Anónimo dijo...

me gustaria hablar con catalina

Anónimo dijo...

LA VERDAD QE ME ENGANCHE MUCHO CON LA HISTORIA DE LA NOVELA.. PORQUE SE BASA MUCHO EN LA REALIDAD Y EN LOQUE UNA CHICA BONITA PUEDE LLEGAR A CONSEGUIR SIN SACRIFICIOS....

LA VERDAD QUE ME GUSTABA MUCHO BAYRON, ME PARECIA EL MAS LINDO Y ME GUSTABA MUCHO SU HISTORIA DE AMOR CON GIMENA. FUE TRIZTE QUE SU FINAL DE LA NOVELA MUERA.. CONFIESO QUE LLORE

FELICITACION POR LA NOVELA



DANIELA..ARGENTINA..BS.AS