sábado, 30 de mayo de 2009

RCTV INTERNACIONAL LUCHA POR MANTENER SU PRODUCCIÓN

Mónica Spear y Manuel Sosa han permanecido como una de las parejas protagónicas de RCTV Internacional, aunque el cierre les ha afectado ya que no tienen la misma capacidad de producción que hace dos años.

Nota del Editor: Sin duda, cuando el poder político interfiere en el orden constitucional, todo el país se ve seriamente perjudicado, en especial las televisoras opositoras que son el blanco del poder. A casi un año del cierre de RCTV repasemos que ha sucedido en dicha televisora, hasta entonces y cuánto se han perjudicado sus producciones locales. En especial las telenovelas de esta importante cadena televisora que en su tiempo produjo clásicos como "Cristal" (con Jeanette Rodríguez y Carlos Matta), "Topacio" (con Grecia Colmenares y Víctor Cámara) hasta llegar a Kassandra (con Coraima Torres y Oswaldo Ríos), todos éxitos internacionales, sin olvidar, "Por estas calles" una telenovela social de gran impacto en toda Venezuela.

Hoy, la empresa pasa por un momento difícil merced al abuso político del gobernante de turno. Nuestra solidaridad con ellos y mucha fuerza en estos momentos porque al igual que ha sucedido en tantos países, incluyendo el nuestro, todo autoritarismo tiene su principio y su final. Leamos como subsiste RCTV a un año de su cierre intempestivo. (Richard Manrique- El Informante Perú)

Lima 30 Mayo 2009 (Yolimer Obelmejías / El Espectador Venezuela).- 08:18 AM Caracas.- Dos años después de la salida al aire en señal abierta de RCTV, el silencio en los pasillos del canal contrasta con la alegría que se ve en las pantallas de los televisores, que se observa en las promociones de su programación. Y es que muchas cosas han cambiado en RCTV desde el 27 de mayo de 2007.

A las 11:59 con 59 de ese día las notas del himno nacional pusieron fin a la transmisión de RCTV gratuitamente… Días después algunos privilegiados pudieron seguir su programación a través del cable, pero otros se quedaron con las ganas de ver las incidencias de "Mi prima Ciela" y los capítulos finales de la novela colombiana "Los reyes", entre otros espacios.

En manos de la junta directiva del canal recayó la responsabilidad de que la situación económica de RCTV no traspasara por completo la pantalla de los televisores y aunque, si bien es cierto, que el impacto al principio fue muy fuerte el medio pudo sobreponerse a esos primeros días de transmisión.

Contracorriente

El vicepresidente de Producción de Dramáticos y Humor de RCTV Internacional, José Simón Escalona, explica las condiciones que enfrenta actualmente la televisora en aras de elaborar contenido propio.

"El cierre nos ha afectado sólo en el sentido que no tenemos la misma capacidad de producción de telenovelas que hace dos años porque estábamos haciendo dos telenovelas y nosotros teníamos una programación desde las 6 de la tarde hasta las 12 de la noche totalmente nacional", recuerda.


"Hoy día nos cuesta poder hacer más de una novela al mismo tiempo; nosotros llegamos a hacer todos los años dos novelas y, en algunas ocasiones, hacíamos tres novelas, cosa que nos daba una gran importancia dentro del mercado internacional porque para la audiencia internacional la telenovela hecha por RCTV es la que llaman telenovela venezolana", asegura el directivo del canal de Bárcenas.

Escalona asevera que aunque la planta trabaja con menos producción, ha evolucionando en estos dos años y ha entendido que sus telenovelas tienen que ser la expresión de los problemas del venezolano contemporáneo.

Por otra parte, sostiene que "primordialmente el empuje y la disciplina que tienen los trabajadores que se han quedado en RCTV" son los factores que han ayudado al medio de comunicación a sortear las dificultades atravesadas desde que el gobierno del presidente Hugo Chávez decidiera excluirla del espectro radioeléctrico de los canales nacionales.

En el 2007 el canal tenía 3.000 empleados y el departamento de producción contaba con 1850 personas. Actualmente, en esa dirección laboran aproximadamente 700 trabajadores.

"Seguimos siendo grandes como empresa, pero somos mucho menos de los que éramos antes", acota.

Como aprendizaje de todo lo vivido, el directivo confiesa que "hemos logrado un conocimiento exacto de los recursos y nuestros productores ejecutivos han podido diseñar las producciones para el presupuesto que tenemos (…) ese perfecto conocimiento de lo que tenemos le ha creado una gran energía a nuestro equipo de trabajo".

Asimismo, el trabajo y sacrificio llevado a cabo durante estos dos años han rendido sus frutos en el rating.

"Creo que no solamente somos el primer canal por cable sino que somos un canal que, aún dentro del 65% que tenemos de alcance en la población, seguimos siendo uno de los primeros canales de la televisión total en Venezuela", sentencia Escalona.

Ave fénix

La protagonista de la telenovela "Calle luna, calle sol", Mónica Spear, y quien se estrenaba como dama joven en "Mi prima Ciela" al momento de la salida de RCTV en señal abierta cuenta las diferencias que percibe en la planta televisiva dos años después.

"La diferencia más significativa es la ausencia de la gente aquí; en este canal siempre había un montón de gente y ahorita estamos solitos. No obstante, también destaca la lucha, se ve que estamos aquí por un motivo, tenemos muchas más fuerzas para seguir adelante y para seguir haciendo un trabajo excelente", sostiene con una sonrisa.

Por su parte, Manuel Sosa, su compañero en las dos producciones dramáticas confiesa que el cierre del canal "fue una experiencia y una historia que marcó mi vida profesionalmente porque se trataba de la empresa que me ha dado la mano, que me ha apoyado y que me ha llevado hasta donde estoy".

"A pesar de lo ocurrido, los actores desarrollamos nuestro trabajo de la misma manera en que si estuviéramos abiertos y hacemos todo con más cariño y no desperdiciando los recursos", destaca.

MI PRIMA CELIA

"Mi prima Celia" es la última telenovela producida por RCTV protagonizada por Monica Spear, Manuel Sosa, Flavia Gleske, Jeronimo Gil, Guillermo Pérez y Flor Nuñez. Es la historia de tres jóvenes que se van haciendo mujercitas en medio de un alegre ambiente estudiantil y, al calor de sus familias, encuentran el amor en esta maravillosa convivencia. Pero sus personalidades son distintas y cada una de ellas está relacionada con las "tres Potencias" que las asocian: Graciela Andreina, con el corazón; Silvia Constanza, con la mente y la perseverancia y Maite Esperanza con la voluntad y el virtuosismo.

Bajo estas circunstancias, cada una conoce a la pareja que le ha tocado en suerte. Graciela se encuentra con David, en una singular casualidad, descubriendo el amor después de escuchar un sortilegio de "campanarios" de los que siempre habla su querida tía monja. Silvia, tras sus encuentros clandestinos con Rafael, será la primera en conocer el calor ardiente de una pasión secreta y la mágica experiencia de la maternidad. Maite, buscando realizarse en el azaroso mundo de la música, tropezará con Abel y llegará a brillar más que este atormentado compositor, hecho que transformará su futuro matrimonio en un verdadero infierno.

Las tres "primas", a pesar de las múltiples incidencias en cada una de sus historias, sellarán su final convencidas de que el amor se sobrepuso al duro avatar de sus destinos, encontrando que, más allá de la vida, está la trascendencia.

Una telenovela que mantiene la esencia del romanticismo con la realidad.

"Mi prima Ciela" es una telenovela RCTV protagonizada por Monica Spear, Flavia Gleske, Guillermo Pérez (conocido en nuestro medio por haber protagonizado en el Perú, "Soledad"), Adolfo Cubas, Manuel Sosa, Flor Nuñez y Elena Toledo.

1 comentario:

Enrique dijo...

Buena telenovela. Me he quedado conm la intriga. Pero lo cierto es que Venezuela producía buenas telenovelas, pero ahora por Chávez la producción se ha estancado. Tan igual que pasó en el Perú cuando los militares entraron y malograron todo luego del suceso de "Simplemente María".