miércoles, 15 de julio de 2009

LA PRIMERA DAMA DE LA ESCENA NACIONAL

Doña Elvira Travesí en uno de los tantos homenajes que recibió a lo largo de su brillante carrera. La actriz falleció en España en horas de la madrugada.

Lima, 15 Julio 2009, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Elvira Travesí no era peruana sino Argentina. Eso muy pocos lo sabían. Porque su sangre y su corazón siempre fueron peruanos. Con su calidad y simpatía se ganó con todo derecho y justicia el apelativo de "Primera Dama de la Escena Nacional".

Porque su talento brilló en el cine, en el teatro y en la televisión. Realizó memorables actuaciones y hoy que pasó a mejor vida queremos recordar a uno de nuestros grandes símbolos de la actuación nacional.

Elvira, desde sus inicios, participó en producciones teatrales, y posteriormente tuvo una intensa participación en el cine. Su primera aparición fue en "De carne somos" (1938), luego participó en "Gallo de mi galpón" (1938), "El miedo a la vida" (1938), "Corazón de criollo" (1938), "Tierra linda" (1939), "Barco sin rumbo" (1940), y en "Los conflictos de Cordero" (1940), alternando con actores muy famosos, de la época, como José Luis Romero, Pepe Muñoz, Edmundo Moreau y el recordado Alex Valle.

Formó el recordado trío Travesí, junto con Angelita y Gloria. Luego conocería a su futuro esposo Juan Ureta Mille quien fue el productor de muchas de sus obras. Posteriormente incursionó en la televisión con gran suceso.

En los años sesenta trabajó en dos películas producidas por Panamericana Televisión llamadas "Annabelle Lee" y "Boda diabólica", producciones que no se emitieron en el Perú porque se realizaron para el mercado norteamericano. Luego llegarían "Estación de amor" (1974) y "Melgar, el poeta insurgente" (1981), un filme de Federico García.

MARUJA EN EL INFIERNO

Pero sin duda, la más recordada resulta "Maruja en el infierno" (1983) en la que doña Elvira pone la cuota más alta de interpretación junto a los jóvenes Elena Romero y Pablo Serra. La cinta fue dirigida por Francisco Lombardi.

Doña Elvira interpreta a la malvada doña Carmen, una vieja ex-prostituta, amargada con los años y con el peso de la vida que lleva. Es la mujer que explota a Maruja (Elena Romero).

Elvira realizó una extraordinaria actuación que le valió los elogios de la prensa. La cinta de Lombardi mostró un lenguaje soez y vulgar, propio de los protagonistas de su historia, a lo que doña Elvira le inspiró un mayor realismo a su personaje que finalmente resultó una de las buenas obras fílmicas de Lombardi, tercer largo del director, donde se lució junto a Elena Romero. La película adaptaba la novela de Enrique Congrains, "No una sino muchas muertes", con guión de José Watanabe.

SU INGRESO A LA TELEVISIÓN


Allá por 1940 daría el salto a los radioteatros en Radio Nacional para posteriormente en 1959 entrar de lleno a la televisión, alternando siempre su tiempo con el quehacer teatral.

Elvira realizó muchas producciones en la pantalla chica. Comenzó con el "Teleteatro Estelar de los Domingos" (1959), en el antiguo Canal 9 protagonizando junto a sus hermanas varias obras importantes como la obra clásica "Bodas de Sangre".

Posteriormente vinieron "Historia de 3 hermanas", "Mañana comienza el amor", "Las madres nunca mueren", "Ansiedad", "Mujercitas", "Los 10 pecados del hombre", entre otros títulos de los comienzos de nuestra televisión.

Pero es a mediados de 1965 cuando participa en "La loba" junto a Orlando Sacha y Hernán Romero donde logra un primer éxito en la pantalla chica.

Elvira participó también en el teleteatro "Tres Mujeres, Tres Vidas" de la autoría de Bianca Casagrande y que ella protagonizaba junto a sus hijas Liz y Gloria María Ureta. Iba por el Canal 5 a partir de las nueve de la noche de los viernes de mediados de 1979. Una obra que vino a ser el referente mayor, para lo que realizaron después, Silvia Pinal con "Mujeres, casos de la vida real" y ya en nuestros días con las series que realiza Telemundo.

Elvira junto a sus hijas presentaban casos de la vida real en que se lucían los galanes de aquella época Eduardo Cesti, el desaparecido Miguel Ángel Flores, Reynaldo Arenas y los otoñales Orlando Sacha y Alejandro Anderson. Aquí debutó un joven llamado Adolfo Chuiman.

Elvira participó en muchas producciones televisivas. Su última participación en televisión fue en "Páginas de la vida"(1984), producción que Panamericana produjo para reiniciar (luego del golpe militar) su regresó a las producciones nacionales.

SU TALENTO LLEGA AL EXTRANJERO CON SIMPLEMENTE MARIA

El Perú y el mundo también la recordarán por "Simplemente María", la telenovela peruana más importantes de todos los tiempos.

Realizada en 1969 fue un éxito a nivel nacional e internacional. Los peruanos estábamos pegados frente al televisor a media tarde siguiendo las desventuras de María (excelente Saby Kamalich) quien es seducida por el irresponsable de Antonio Caride (excelente Ricardo Blume). La muchachita recién llegada del campo llega a la ciudad y va a la casa de pensión de doña Pierina (excelente Elvira Travesí) quien tiene entre sus inquilinos al bueno y dadivoso del maestro Esteban (excelente Braulio Castilllo).

La telenovela cautivó a toda una generación y fue transmitida en Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, además posteriormente fue retransmitida nuevamente en algunos de esos países con el mismo éxito de su transmisión oficial. Aquí en el Perú se retransmitió en forma paralela en otro horario y siempre tuvo el mismo nivel de audiencia.

Elvira logró una perfecta caracterización como "Doña Pierina" una matrona querendona muy humana que resuelve muchos de los problemas por los que pasa María. Ella sufre en silencio el inicial rechazo de María hacia el maestro Esteban quien se desvive por ella, le enseña a leer y escribir y la ama en silencio. Solamente conoce sus sentimientos la buena de doña Pierina.

Sin duda, fue un gran logro de la televisión peruana en aquellos años en los que existían muchas limitaciones y carencias técnicas en nada comparados con la moderna tecnología digital hoy existente.

NINO: OTRA CONSAGRACIÓN PARA ELVIRA TRAVESÍ

Otro de los éxitos en los que participó Elvira Travesí fue con “Nino”, una coproducción de Panamericana Televisión con SACI ARGENTINA (Sociedad Anónima Comercial e Industrial). Fue escrita por autores brasileños (Geraldo Vietri y Walter Negrao). En ella se mostraba a un barrio porteño que semejaba, por los problemas de sus habitantes, con cualquier barrio del mundo entero, lo que hacía que todos los vecinos fueran, de alguna manera, protagonistas de aquella inolvidable historia.

Nino (Enzo Viena), es un carnicero italiano que llega siendo muy niño a la Argentina a vivir con su tío Ángelo (Roberto Escalada) y que termina enamorado de la soberbia y ambiciosa Natalia (esplendida María Aurelia Bisutti), hermana de la dulce Blanca (excelente Gloria María Ureta) quien en silencio sufre su atracción hacia el bondadoso carnicero. No obstante Natalia es una mujer arribista con grandes aspiraciones de conseguir dinero y poder que le permita salir de ese humilde barrio que tanto aborrece, por ello se propone conquistar a su jefe (Oswaldo Cattone), dueño de la joyería donde ella trabaja.

"Nino" cuenta sus penas de amor a doña Santa (inolvidable Elvira Travesí, que volvía a interpretar un personaje parecido a Doña Pierina de Simplemente María) y a su mejor amiga, Blanca, (Nino con ese dejo italiano cautivaba a todos cuando la nombraba casi entre susurros, “...mi dulce Bianca”), quien era una hermosa joven lisiada de la que el bondadoso personaje termina, al fin enamorándose.

La telenovela resultó otra consagración para doña Elvira Travesí porque "Nino" fue un boom de sintonía en el Perú y en muchos países. Este redactor jamás olvidará el capítulo en que Nino y Blanca llegan al tan ansiado beso en aquella fiesta de la vecindad y que posibilitaba que el bondadoso carnicero al fin se diera cuenta que Blanca era la mujer de su vida. Ese beso fue tan apasionado y duradero que originó que al día siguiente se repitiera el capítulo a pedido de muchos de los seguidores que posibilitaban (¡que tiempos aquellos...!) que las calles de Lima permanezcan vacías cuando la telenovela empezaba en el horario estelar de las nueve de la noche. Además que "Nino" fue la primera telenovela de éxito en dicho horario.

La telenovela rompió corazones en el Perú y en muchos países de latinoamérica. Fue la primera de las pocas telenovelas realizadas en la Argentina (porque a pesar de ser coproducción primaba el talento argentino) que tuvieron éxito en nuestro país. Tiempo después vinieron "Papá corazón", "Rolando Rivas taxista", "Pobre diabla", "Carmiña" y algunos títulos más hasta llegar a "Amándote" a inicios de los noventa que contaron con buena sintonía en el Perú.

UNA ACTRIZ QUE SIEMPRE SERÁ RECORDADA

Doña Elvira regresó al Perú en el 2003 para recibir un homenaje en el Séptimo Encuentro Latinoamericano de Cine. También la municipalidad de Lima le rindió un merecido homenaje por su impecable trayectoria.

Sin duda Elvira Travesí será siempre recordada porque con su talento sacó adelante a innumerables personajes en las que interpretó con sobriedad y calidad. Desde "las Troyanas", en teatro, "Maruja en el infierno" en el cine, "Tres mujeres tres vidas", "Nino" o "Simplemente María", en televisión. Su talento supo llevar alegría, diversión y entretenimiento a muchos hogares. Hasta siempre doña Elvira, la recordaremos como lo que siempre fue: "La Primera Dama de la Escena Nacional".

(*) rmanrique@elinformanteperu.com
www.elinformanteperu.com

3 comentarios:

Vanessa dijo...

Lindo artículo para una gran primera dama de la actuación...

Anónimo dijo...

Doña Elvira Travesí es y seguirá siendo toda una institución en el Perú.

Jhony Alvarez dijo...

Consulta. Cómo se llamaba la música de fondo de la teleserie tres mujeres, tres vidas. Era un sonido instrumental, pero nunca supe el nombre. por favor, si pudiera decirmelo.