Buscar este blog

jueves, 31 de diciembre de 2009

ESTOS SON LOS MEJORES DEL 2009 PARA EL INFORMANTE

SERIES Y TELENOVELAS
PERÚ - 2009

Lima, 31 Diciembre 2009, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Fue un año prometedor porque nuestra producciones nacionales, a pesar, que se mantuvieron en lo mismo de siempre, existieron corrientes importantes de personas que intentan darle un giro diferente a nuestras series y telenovelas. La productora Susana Bamonde ofreció una producción interesante que obtuvo sintonía y Efraín Aguilar, pese a que no arriesga, se mantiene en su nivel ofreciendo comedias locales y domesticas que mantienen una audiencia cautiva. Felizmente este año no hubo producciones que lamentar, como las clásicas “autobiografías” y demás producciones que aprovechan la coyuntura actual para, dizque, producir intrascendentes historias. Pero de ese grupo no nos salvamos porque ya Michelle Alexander y todo el tercio de productores pretenden “asaltarnos” el primer trimestre del 2010 con producciones de este tipo. En fin, sólo esperamos que la calidad esté presente para beneficio del público que al final decide que producto ve y que no ve.

A continuación les ofrecemos lo que a nuestro criterio fueron los mejores de este 2009:

MEJOR PRODUCCIÓN NACIONAL 2009

CLAVE UNO, MÉDICOS EN ALERTA: TEMPORADA I Y II.- Interesante producción de Susana Bamonde que combinó, en la ficción, la labor médica en los hospitales nacionales así como en los conflictos afectivos en los que se ven envueltos, los médicos, en su vida diaria. La serie tiene como base aquellas típicas series norteamericanas como “E.R.”, sin que ello signifique copiarlo gráficamente y es que Susana Bamonde mostró ese sentir nacional en cada capítulo en la que se detalla un conflicto claramente definido que acaparó la atención durante toda la hora apoyado por una buena carga incidental llena de tensiones ágiles que no decaen salvo cuando los doctorcitos se entrelazan miradas o se juran amores, y algo más, en los pasillos del hospital. El guión interesa por dos motivos: sus bien entrelazados personajes, aquellos pacientes que llegan cada uno con un problema bajo el brazo, ayudado también porque la acción sigue un ritmo acelerado no permitiendo que el interés decaiga y, por las relaciones sentimentales que allí se producen.

PEOR SERIE NACIONAL 2009
RITA YO, Y MI OTRO YO.- A pesar que César Ritter se consolidó en su rol. La serie no pasó de irregular para abajo. En "Rita…" todo fue poco digerible e irrelevante, los enredos eran forzados a más no poder. El primer capítulo fue un rompecabezas escénico que tuvo en el "Turco" como el poco afortunado personaje de la historia, debido a una poca inspirada trama unido a la mala construcción de los personajes todo bajo la sombra de unas locaciones pobremente retratadas y con unos diálogos más falsos y ridículos que su desinteresado guión. La farsa es atractiva cuando se muestra con inteligencia. Pero aquí todo fue falso desde el arranque porque siempre se apela al recurso del chiste fácil tan exageradamente descriptivo que permitió que el romance entre “Kiara” y “Nicolás” pase a un segundo plano con lo que nos quedamos con la comedieta simplona y carente de todo atractivo.

ME JOR TELENOVELA NACIONAL

LOS BARRIGA.- Debimos colocar en este rubro, la palabra desierto, porque en verdad, las producciones de este tipo escasean en nuestro país y las pocas que se hacen, dejan mucho que desear. “Los Barriga” fue sacado del horario estelar por bajo rating porque simplemente no rindió las expectativas deseadas. Y es que el guión lució muy blanco, casi celestial, pretendiendo mostrar a Teresa Barriga como una cenicienta moderna. La idea central en torno a la obesidad y cómo la apariencia física no debería condicionar el éxito de un ser humano, ni se sintió, ya que el guión careció de un mejor enfoque central de la trama, porque se prefirió ir por la farsa cómica y allí resbaló porque no todos los problemas en que se meten los gorditos por destapar las maldades de la villana de turno, son bien logrados. Tal vez faltó una segunda mejor pareja en importancia que complementara este atípico amor. Con todo, la historia de los gorditos resultó meramente atractiva y quien sabe, consolidó, a Julián Gil, dentro del mercado internacional. Nosotros seguimos pensando que la idea es muy buena en tiempos que “Mi Gorda Bella” (que tiene parecida trama, pero diferente contenido), tendrá una versión mexicana. Lo cierto es que se aplaude el esfuerzo de los productores por ofrecer algo diferente. Aunque ello, no siempre sea suficiente.

MEJOR ACTRIZ PERUANA

KARINA JORDÁN

Desde que la vimos actuar en varias miniseries nos encantó su espontaneidad, soltura y manejo de cámara. Karina Jordán se consolidó como la doctora Marcela Piqueiras. Una actriz que crece año a año. Solvente actuación.

MEJOR ACTOR PERUANO

MARCELLO RIVERA Y ADOLFO CHUIMAN

Lugar de honor para dos estupendas performances. Marcello Rivera (Clave uno, médicos en alerta), como el doctor, Jacinto Zavaleta, Jefe de Emergencias, del hospital Santo Socorro, logró una caracterización resaltante, especialmente cuando realiza un mano a mano actoral con Antonio Barrios (Toño Vega) o con la doctora Susana Dañino (Wendy Vásquez). Un gran trabajo dentro de esta solvente producción.

Mientras Adolfo Chuiman (Al fondo hay sitio), se consagró como el mayordomo Peter. Un gran actor, que no desentona en lo absoluto. Gran mérito de Efraín Aguilar de incluirlo y aunque se diga que es “segundón”, Chuiman es un profesional y sabe que así sea principal o secundario, un actor se desempeña en lo que sea. Ya lo hubiéramos querido ver a este carismático actor haciendo de galán, allá por los setenta, cuando nuestra televisión era huérfana de buenas producciones. Porque Chuiman, así con su porte y su físico, tranquilamente hubiera encajado de galán. Sin ir muy lejos, noten por ejemplo como la televisión mexicana, recurre a actores que no desentonan en comedias costumbristas de este tipo, como ocurre con Pedro Fernández, que con sus casi cuarenta años, se desenvuelve bien, haciendo pareja con Itati Cantoral en la atractiva “Hasta que el dinero nos separe” (Televisa-2009), que vemos por el cable y que pronto se publicará nuestro comentario respectivo.

Por eso, Chuiman se consolida logrando una eficiente caracterización como un mayordomo estilizado y rígido, pero con el cariño por lo nuestro y por nuestras costumbres mundanas. El guión le permitió algunas licencias que los llevó a cabo con sobriedad. Gran trabajo y un reconocimiento para un gran actor.

REVELACIÓN PERUANA

FRANCISCO CABRERA

Francisco Cabrera participó en varias producciones locales, pero en “Clave Uno, Médicos en Alerta” logra una actuación destacada y con ello se consolida en su labor actoral. Véanlo tratando de encariñarse con su supuesto hijo, demostrando respeto a su profesión de médico o demostrando amor a Marcela Piqueras y sabrán porque estamos ante un buen año actoral para este joven actor peruano.

LA MEJOR PAREJA PROTAGÓNICA EN PRODUCCIÓN NACIONAL


KARINA JORDÁN Y FRANCISCO CABRERA. CLAVE UNO, MÉDICOS EN ALERTA

La relación entre Pablo Linares (Francisco Cabrera), y la doctora Marcela Piqueiras (Karina Jordán) fue muy sólida. La bien estructurada historia entre ambos personajes posibilita el crecimiento del personaje de Francisco Cabrera, sobre todo cuando ambos se relacionan con el supuesto hijo de Pablo, Jesús Linares (Joaquín Escobar), producto de una relación con una profesora que este tuvo cuando estaba en 4º de secundaria. Karina y Francisco mostraron complemento y afinidad dentro de sus respectivas caracterizaciones. Tal vez, Erick Elera y Nathaniel Sánchez sean los más populares, pero esta pareja mostró mejor complemento actoral.

MEJOR ACTOR PERUANO DENTRO DE UNA TELENOVELA INTERNACIONAL


SANDRA ARANA. EL ROSTRO DE ANALIA

Los actores peruanos siguen incorporándose en las producciones internacionales. Tal vez, la que mayor provecho haya sacado de esto sea Stephanie Cayo que tuvo un rol protagónico en la irregular, “La Marca del Deseo”, por su belleza, porte y soltura, pero a la que le falta mayor dramatismo y una mejor preparación porque nunca nos convenció como sufrida protagonista. En cambio Sandra Arana en los pocos momentos en que le tocó participar en “El Rostro de Analía” nos terminó por convencer en su tenso papel como una ex convicta que le hace la vida imposible a la irregular protagonista de esta producción que ya nos tomamos el tiempo de comentar y que saldrá publicado en breves días, cuando estemos en plenas vacaciones. Lo cierto es que Arana es la mejor actriz peruana dentro de una producción internacional por su buena caracterización dentro de esta pobre copia de “María, María”.

PRODUCCIONES INTERNACIONALES 2009

Fue un año de interesantes producciones internacionales de calidad. O Globo nos ofreció una grata novela como "Dos caras" que tuvo sus adeptos, pero que encontró un gran competidor como fueron las producciones colombianas y mexicanas que si lograron consolidarse dentro de este rubro.

Televisa mejoró algo en producción y nos entregó “Mañana es para siempre” y “Sortilegio” (que también aparecerá en breves días nuestro comentario cuando estemos en plenas vacaciones). Mientras Colombia ofreció telenovelas interesantes como “La hija del Mariachi” y “Pura sangre”.

Argentina tuvo su lugar de honor, impensado, hace unos años atrás, ahora que su serie “Los exitosos Pells” fue vendida a varios países entre ellos México, España y ahora el Perú. Por su parte, México adquirió los derechos de la telenovela “Sos, mi vida” y la adaptó para su versión de “Un gancho al corazón” que no pasó desapercibida a pesar que no caminó bien en el Perú.

La otra cara de la moneda la tuvo Telemundo que no tuvo un buen año en producciones internacionales. “Más sabe el diablo” y “El rostro de Analía” dejaron mucho que desear. Mientras que “Doña Bárbara” no pasó de un éxito mediático. Aquí en el Perú su sintonía es totalmente regularona.

Dos hechos importantes ocurrieron dentro del mundo de las telenovelas. Primero el tremendo alboroto que causó entre las fans de todo el mundo, el remake de “Corazón salvaje” que no comentaremos hasta que se encuentre en sus capítulos finales, como es nuestra costumbre. Hasta el momento el debate suscitado no ha pasado desapercibido y parece darle la razón a las muchas fanáticas de esta historia de Caridad Bravo Adams. En el 2010 sabremos como culminará estos cuestionamientos.

Por otro lado, México siguió adaptando guiones colombianos y presentó “Hasta que el dinero nos separe” que constituyó una grata sorpresa y que fue la telenovela con más sintonía en México. Le ganó incluso varios días a “Mañana es para siempre” y “Sortilegio” cuando le tocaba competir con esas producciones. En el Perú ya se anuncia su emisión, pero el hecho es que la original colombiana pasó desapercibida internacionalmente, cosa contraria sucede con esta versión mexicana con muy buenos logros y cuyo comentario, en breve, será difundida en nuestra web, toda vez que ya dejamos realizado nuestra apreciación ahora que ya se anuncia en el Perú.

Aquí te dejamos con los mejores y peores del 2009:

MEJOR TELENOVELA INTERNACIONAL

LA HIJA DEL MARIACHI (RCN-COLOMBIA)

Sin duda, “la hija del mariachi” es la mejor telenovela internacional del 2009 por su creatividad e ingenio por plasmar una historia de amor entre románticas canciones del ayer que emocionaron y cautivaron a los televidentes de siempre. Mónica Agudelo, responsable de este ingenioso guión toma como base ese sentimiento y ese sentir por lo mexicano que también se percibe en Colombia y muestra una historia de amor que nace en aquel inolvidable bar de la Plaza Garibaldi. Agudelo aprovecha ese gusto popular por las rancheras y cuenta una historia de amor entre un fugitivo de la justicia y una humilde cantante tan bien narrado que incluye los clásicos clichés de las telenovelas de hoy en día, vale decir la diferencia de clases, la ambición mundana, el compañerismo, la traición, toda esta gama de valores y defectos que debe existir en medio del romance entre un mexicano y una colombiana utilizando la música ranchera que ayuda en mucho a transmitirnos ese sentir por el romance y la pasión que tanto se percibía en aquellas viejas películas de los años 40. Para quien ve, a través del cable, “Hasta que el dinero nos separe” noten la similitud entre los personajes protagónicos con las de su par colombiana, claro porque la historia pertenece a un colombiano cercano a Agudelo, pero observen el capitulo en que Rafael Medina entra con la licenciada Álvarez del Castillo al bar donde un mariachi interpreta aquella memorables canciones mexicanas. Sin duda, esta escena constituye un claro homenaje para esta producción colombiana que aunque lo mexicanos no se hayan dado cuenta, la escena se agranda por lo buen cantante que es Pedro Fernández. “La hija del mariachi” es lo mejor del año, por muchos cuerpos de ventaja.

PEOR TELENOVELA INTERNACIONAL

LA MARCA DEL DESEO

Los colombianos piensan que su versión de “Las Juanas” es la non plus ultra de la temporada y la adaptan cuantas veces quieren, sin darse cuenta que esa versión no gustó mayoritariamente a nivel internacional. Incluso, su desastroso remake mexicano fue un fracaso rotundo y en esta nueva versión también impera la irregularidad, a pesar del talento actoral allí presente. Aburrido e intrascendente.

MEJOR SERIE INTERNACIONAL

LA ROSA DE GUADALUPE

Sin duda, "La Rosa de Guadalupe" sigue constituyendo una buena alternativa en este género. El aporte de rostros conocidos y la solvencia de buena parte de sus historias la convirtieron en la mejor del 2009.

MEJOR ACTRIZ INTERNACIONAL

LUCERO. MAÑANA ES PARA SIEMPRE

Menudo problema nos trajo este rubro, pero sin dudar, Lucero es la mejor dentro de este grupo de buenas candidatas. Su caracterización de “Rebeca Sánchez” fue creciendo gracias a los diferentes matices que le dio al personaje. Fue posesiva, envidiosa, egoísta, maquiavélica, hipócrita, siempre manteniendo esa cara de mujer dulce y abnegada a la vez que cruel y despiadada con los ojos fijos y la mente dentro del personaje interpretado, conjugando una personalidad digna de resaltar. Hay escenas muy buenas en la que la bella Lucero deja por sentada su calidad interpretativa. Gran labor.

MEJOR ACTOR INTERNACIONAL

MARK TACHER. LA HIJA DEL MARIACHI

Una distinción que traerá polémica y debate. Pero Mark Tacher es el mejor por llevar todo el peso de un personaje que no solo es “carita bonita” sino que tiene que demostrar dureza, dramatismo, comicidad y sentimientos dentro de una historia que además, sin cantar nada, lleva eficientemente el rol de un forzado intérprete de mariachis. Tal vez, Tacher no vuelva a interpretar algo parecido (noten que en México volvió a ser el segundón de siempre), pero su interpretación en “La hija del Mariachi” no pasa desapercibida”. Igual podemos decir de William Levi que se consolidó como galán en “Sortilegio” y es uno de los buenos rostros del 2009. Al igual que Sebastián Zurita que, sin duda, es la revelación internacional del año y, por supuesto, Rafael Novoa, que incursionó con éxito en la televisión mexicana.

LA MEJOR PAREJA EN PRODUCCIÓN INTERNACIONAL


CAROLINA RAMÍREZ Y MARK THACHER. LA HIJA DEL MARIACHI

Cerramos nuestro balance anual 2009 con la mejor pareja protagónica y es sin duda Carolina Ramírez y Mark Tacher por sus solventes caracterizaciones en “La hija del Mariachi” que encantó a los televidentes de America Latina. Emiliano Sánchez Gallardo y Rosario Guerrero quedarán en la mente de los televidentes porque su historia de amor renació a través de los compases de “Si nos dejan”, “Que bonito amor”, "Cucurrucucu Paloma", "Lagrimas negras", "Usted", “Contigo aprendí” y tantos clásicos más. Hay capítulos en que las canciones sobrepasan a los diálogos, pero el público le siguió siendo fiel, precisamente por esa diferenciación que existe en la trama y es que las canciones son las que marcan la pauta a este romance inexistente, pero sentido. Una pareja de éxito en este 2009.

LOS MEJORES DEL 2009. SEGÚN EL PÚBLICO

Muchas gracias por su preferencia. Simplemente Novelas se ha ido consolidando dentro del gusto de nuestros lectores. Ahora es copiado en foros, blog, web y diarios del mundo entero. Muchas gracias por ello. Y también las gracias para aquellos que “piratean” nuestros comentarios y fotos sin darle el crédito respectivo, como lo realizado por un diario mexicano, algunas veces también realizado en el foro de Telemundo y hasta por la web de RPP que copió con gran desparpajo la foto de la actriz Marisol Aguirre que estaba con el logo de “El Informante”, lo borró y lo pasó como suya.

El tiempo nos ha dado la razón y dentro de las satisfacciones está el leer como son nuestros propios lectores los que nos escriben y nos avisan quién o qué institución copia sin respetar los derechos de autor y no colocan el crédito respectivo. Gracias por eso, y también porque, aunque la critica no sea de su agrado, nos siguen leyendo y eso es más que reconfortante. Nosotros no acostumbramos a contestar las opiniones contrarias, pero las respetamos siempre y cuando no se insulte ni se llegue a los improperios ligeros.

Aquí te presentamos la opinión de nuestro público que difiere con nuestras opiniones, pero siempre son ustedes lo más importante para nosotros y por ello respetamos su decisión. Fueron 7322 votos aceptados. Solamente te ofreceremos a los ganadores, pero si ha habido notorias diferencias entre el primero y el segundo, te ofrecemos los dos primeros puestos.

MEJOR SERIE NACIONAL

Al Fondo hay Sitio (5439 votos)
Clave Uno, Médicos en Alerta. Temporada I y II (4988 votos)

PEOR SERIE NACIONAL

Rita, yo y mi otro yo (3567 votos)

MEJOR TELENOVELA NACIONAL

Graffitti (Michel Gómez) – Frecuencia latina (2567 votos)

MEJOR ACTRIZ PERUANA

Magdyel Ugaz. Al Fondo hay Sitio (3004 votos)

MEJOR ACTOR PERUANO

Adolfo Chuiman. Al Fondo Hay sitio (5670 votos)

REVELACIÓN PERUANA

Erick Elera. Al Fondo hay Sitio (6544 votos)

LA MEJOR PAREJA PROTAGÓNICA EN PRODUCCIÓN NACIONAL

Nathaniel Sanchez y Erick Elera. Al Fondo hay Sitio (6005 votos)

MEJOR ACTOR PERUANO DENTRO DE UNA NOVELA INTERNACIONAL

Stephanie Cayo. La Marca del Deseo (5433 votos)

MEJOR TELENOVELA INTERNACIONAL

La Hija del Mariachi (Colombia) (6001 votos)

PEOR TELENOVELA INTERNACIONAL

Alma de Hierro (Televisa) (5681 votos)

MEJOR SERIE INTERNACIONAL

Decisiones (Telemundo) (4321 votos)

MEJOR ACTRIZ INTERNACIONAL

Lucero. Mañana es para Siempre (5401 votos)

MEJOR ACTOR INTERNACIONAL

Fernando Colunga. Mañana es para Siempre (4998 votos)
Mark Tacher (3006 votos)

LA MEJOR PAREJA EN PRODUCCIÓN INTERNACIONAL

Carolina Ramírez y Mark Thacher. La Hija del Mariachi (6302 votos)

8 comentarios:

Marita dijo...

Buena elección, pero ¿Mark Tacher?. Mejor está colunga y Levi y que es eso que los barriga es mala y si es mala porque la pone como la mejor..decidase.

Ricardo dijo...

A mi me gustó "la Hija del Mariachi". Aquí en México de la UNAM te seguimos y queremos que nos des tu apreciación sobre "hasta que el dinero nos separe". Si ya te vas de vacaciones y la dejaste ya comentada pues que publiquen tu articulo porque la lista de Perú, con el respeto de los peruanos, no me importa porque no sé nada de ese país, pero en la lista internacional..si me atrae. Yo vi "la hija del Mariachi" y me gustó. Y concuerdo contigo que en la escena que Rafael va al bar con su licenciada adorada, hay una clara similitud con "La Hija del Mariachi"...que bárbaro oye, para acordarte...por eso quiero saber que opinas de "Hasta que el dinero nos separe". espero tu comentario.

Muñeca brava dijo...

Efectivamente, que bárbaro para acordarte..bueno por eso muestras buenos análisis en tus comentarios de telenovelas. Yo, la verdad no me había percatado de eso. Claro pues, el momento que Rafael entra con su amada al bar de mariachis, es una clara referencia a la telenovela colombiana, pero si el libretista es colombiano, creador de "Café con aroma de mujer" y amigazo de Agudelo, la creadora de "La hija del Mariachi", yo también como Ricardo quiero leer tu comentario sobre "Hasta que el dinero nos separe"...

Toto dijo...

A nivel internacional, creo que están los que deberían estar y Mark Tacher, tiene toda la razón, es el mejor. Nos encantó en "La Hija del Mariachi". Pero a nivel nacional, creo que es mucho premio para "Clave uno...", porque "Al fondo hay sitio" fue muy popular y arrasó con el rating y usted solamente coloca a Chuiman como el mejor.

Anónimo dijo...

La encuesta es de Perú, pero es válida como referencia. Tacher no me gusta, como si me pareció que Fernando Colunga era el mejor. En cuanto a Lucero, habrá que ver, porque también hicieron buen trabajo, Ludvika Paleta en "los exitosos Pérez" y "Silvia Navarro en "mañana es para siempre".

Andrea dijo...

Buena elección! LHDM es la mejor por mucho, es cierto y Mark también, gran actor y cómo se lució en esta producción, sorprendió a muchos, se necesitan más galanes como él, que son más que una cara bonita. Pero a mi parecer la mejor actriz del año es, sin duda, Carolina Ramírez. Por su fuerza interpretativa, su naturalidad, la mezcla de inocencia, ternura y pasión que le puso Rosario, es una increíble actriz dramática, y hasta cómica, ajá! QUIÉN no se río con Rosarito 'más contenta' borrachita :) jaja y quién no sintió que se le iba la vida cuando fue a visitar a Emiliano a la cárcel y él le dice que viva por los dos? sinceramente, esa actriz es excelente. Y Lucero no es una mala artista pero la novela no es lo mejor, aunque claro, son puntos de vista. Bueno, esos es todo, Saludos!

Beto dijo...

Gracias por mantenernos informados. me gustó "La hija del Mariachi", pero lamento que no figure "Sortilegio" que creo también fue destacable. En cuanto a "Mi Pecado", me pareció una telenovela con clase, pero con apoyo minoritario en el extranjero ¿A que creas que se deba eso?.

lizeth dana dijo...

yo quiero ver clave uno medicos en alerta 3 parte havra que bien y me pueden decir donde puedo consegir lo dvd por fa mi correo es sagitario340@hotmail.com