sábado, 1 de enero de 2011

ESTOS SON LOS MEJORES DEL 2010

Efraín Aguilar, Susana Bamonde, Eduardo Adrianzén y Michelle Alexander son los responsables de las principales realizaciones que se emite en nuestro país.

Lima, 01 Enero 2011, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Un año expectante para la producción nacional. La consolidación de dos productores (Efraín Aguilar y Susana Bamonde) y la continuidad en las producciones de Michelle Alexander, cuestionadas, aunque siempre bien recibidas por un sector de público, han permitido que nuestro producto nacional se muestre competitivo y luche con otras producciones del medio para lograr la aceptación de nuestro público. Producciones como “Al fondo hay sitio” han conseguido el éxito rotundo, mientras “Los exitosos Gome$” mostraron eficiencias técnicas y ventas al extranjero. No es poco aunque sigue siendo insuficiente. Ni que decir de producciones como “Los Barriga” y “Mi problema con las mujeres” que se vieron en el mercado azteca gracias al buen manejo empresarial de Frecuencia Latina. Se espera que con la vuelta de Michel Gómez y Eduardo Adriánzen al mundo de las telenovelas, además de la nueva producción que prepara Rodolfo Hoppe, las producciones nacionales se muestren competitivas y puedan llegar a cosas mayores. El 2011 parece ser el año de un mayor número de producciones nacionales. Esperemos que sea así y que la calidad esté presente para que nuestro producto sea atractivo para el mercado internacional.

A continuación les ofrecemos lo que a nuestro criterio fueron los mejores de este 2010:

SERIES Y TELENOVELAS: PERÚ – 2010

MEJOR PRODUCCIÓN NACIONAL
“AL FONDO HAY SITIO”, SEGUNDA TEMPORADA (AMÉRICA TELEVISIÓN)


La historia creada en el 2009 por Efraín Aguilar y transmitida por América Televisión ha logrado una consolidación total en esta, su segunda temporada, al haber encontrado el camino correcto para seguir atrapando televidentes gracias a una combinación de situaciones y sorpresas, unido a divertidos momentos cargados de hilaridad, pero también de emoción. Efraín Aguilar, Gigio Aranda y todo su grupo han logrado encantar a los televidentes al satirizar nuestras costumbres y combinarlas con el melodrama. Aquí no se magnifica el romance empalagoso, sino se alaba esos detalles, aparentemente insulsos, como "chelear" en la azotea de tu casa, el vendedor de marcianos que sube al bus, los tallarines rojos que se comen en la playa ó las fiestas patronales en plena calle de Las Lomas, por ser parte de una idiosincrasia, pocas veces, retratada con ironía y humor. Es que los momentos divertidos de “Al fondo hay sitio” constituyen el soporte para que el melodrama sea aceptado con interés.

PEOR SERIE NACIONAL

“CHICO DE MI BARRIO” (PANAMERICANA TELEVISIÓN)
“EL ENANO” (PANAMERICANA TELEVISIÓN)


Hay personas que se molestan por este rubro porque, supuestamente, se denigra el producto nacional. Lo hemos dicho, hasta la saciedad, el comentar algo negativo de una producción no quiere decir que se desconozca el enorme esfuerzo que hacen las productoras por sacar adelante su producto ni tampoco se insulte al grupo humano que hace lo imposible por destacar. Lástima que, como en todo negocio, a veces sale bien ó a veces sale mal. No hay término medio. Lo cierto es que, cuando comentamos “Chico de mi barrio” nos llamó la atención un mail de alguien que insultaba con mala leche y hasta denigraba de los blogs. Nosotros no opinamos ni publicamos los comentarios que lleguen con insultos, pero por el contenido supimos de donde venían. En todo caso, es una lástima que este año no haya sido bueno para las producciones de Panamericana Televisión. Es de esperar que la actual administración que tiene poco tiempo de haber retomado una empresa, que se caía a pedazos, logre salir adelante. Ahora bien, así como en su tiempo alabamos a “La Gran Sangre” y lo que significó en materia visual y de entretenimiento. Tampoco, ahora, podemos pasar por alto, “Chico de mi barrio”, una producción de poca creatividad narrativa y realizada con escaso nivel técnico. Seguramente vendrán tiempos mejores porque talento no les falta a sus creadores. Mención aparte, constituye, “El Enano”, un producto para el olvido. Sacado del aire a las pocas semanas de emitido y ya depositado en el baúl de los recuerdos.

MEJOR ACTRIZ

MÓNICA SÁNCHEZ, “AL FONDO HAY SITIO” (AMÉRICA TELEVISIÓN)



No hay año que Mónica Sánchez no figure en alguna lista nuestra como candidata o ganadora. Esta vez personificando a la dulce y sumisa “Charo” en “Al fondo hay sitio” logra un, más que, sobresaliente año gracias al acierto de sus libretistas al darle como pareja a un actor que no desentona en lo absoluto como es Christian Thorsen. La cándida y trabajadora ama de casa retratada por Mónica logra un sobresaliente año. Gran labor.

MEJOR ACTOR

ADOLFO CHUIMAN, “AL FONDO HAY SITIO” (AMÉRICA TELEVISIÓN)



Lo dijimos en su momento. Cuidado con Adolfo que es tan buen actor que cuando se compenetra con un personaje, lo vuelve suyo y se apodera de él. Los resultados están a la vista. Segundo año catalogado como Mejor Actor. Adolfo Chuiman encarnando al mayordomo “Peter” es la antitesis de “Papá”, pero tiene algo del enamoradísimo “Avelino”, sus recordados personajes en “Risas y Salsa”. El disparo del que fue objeto lo encumbró ante la teleaudiencia. Su lealtad a la familia Maldini llevó al buen Peter a una situación límite. El momento en que, en medio de su agonía tras el balazo recibido, el mayordomo le confiesa a su ‘Madame’ Francesca, el secreto que guardaba desde hace mucho tiempo: el amor incondicional hacia ella, coloca a nuestro mayordomo en el centro de la atención del público que ve a “Peter” como la persona que desentrañará muchos secretos y, tal vez, tenga esa recompensa que tanto ansían sus seguidores. Gran labor de Chuiman que va camino a inmortalizar a su personaje como tantos otros que encumbró dentro de su gran trayectoria televisiva.

REVELACIÓN

DENISSE ARREGUI, “LOS EXITOSOS GÓME$” (FRECUENCIA LATINA)



Sorprendió Denisse Arregui personificando a “Amanda”, una villana natural, fresca y súper espontánea dentro de una comedia ligera con diálogos irónicos y eficientes cambios de tono que juegan con la polémica, el humor y la casualidad. La “Amanda” peruana no tiene nada que envidiar a sus pares del extranjero. Incluso puede decirse que es más destacada que sus clones internacionales. Gran labor.

LA MEJOR PAREJA EN PRODUCCIÓN NACIONAL

MÓNICA SÁNCHEZ Y CHRISTIAN THORSEN
“AL FONDO HAY SITIO” (AMÉRICA TELEVISIÓN)


Tenían que ser ellos. Charito y Raúl Del Prado ven cristalizado su amor con el ansiado matrimonio. Aunque la felicidad, parece no durarles demasiado. Mónica Sánchez y Christian Thorsen se consolidaron como pareja. El momento del sí y la aceptación de Charo en plena calle de Las Lomas no tienen que envidiar a la mejor escena romántica de una telenovela exitosa. Los actores han logrado una compenetración muy acertada merced a un guión que los caracterizó dentro del romance dulzón que tanto se explota en las telenovelas. Pensar que ambos protagonizaron el desastroso remake de “Nino”, allá por los noventa. Eran otros tiempos. La experiencia ha consolidado a Thorsen y ahora luce más sólido y creíble en sus interpretaciones. Con todo, un gran año para esta joven pareja.

MEJOR ACTOR PERUANO DENTRO DE UNA TELENOVELA INTERNACIONAL

DIANA QUIJANO, “BELLA CALAMIDADES” (TELEMUNDO)



Cómo ha crecido, actoralmente, Diana Quijano. Toda una señora actriz. Se lleva esta distinción por caracterizar a la impulsiva Regina de Galeano, madre de cuatro hijos quién vive constantemente discutiendo y riñendo con su adorada, pero tormentosa amiga, Lorenza Cardona de Machado (Maria Helena Doering). Lo cierto es que, Diana Quijano ha logrado mantener un buen nivel actoral en las, muchas, producciones de Telemundo que le ha tocado participar. Una gran actriz.

------------- PRODUCCIONES INTERNACIONALES 2010 --------------

El 2010 pasará a la historia como el año de la consolidación de los refritos en nuestro país y el surgimiento y aceptación de la emisión de telenovelas vistas a través del cable. Pero vayamos por partes.

Este año, en definitivo, fue el auge de los refritos. América Televisión se consagró como el “campeón” al programar "Esmeralda", "María la del Barrio", "Mariana de la Noche", "María Isabel", “María Mercedes”, "El Privilegio de Amar", “Por tu amor”, “La otra”, “Rosalinda” , “Marimar” entre otros.

La primera cadena televisiva en el país tuvo un descenso en la transmisión de telenovelas extranjeras. Su sociedad con Televisa le brindaba la posibilidad de contar “a la mano” con cualquier producción mexicana que quisiera, pero estas no le rindieron, este año, en ninguno de los horarios en que eran colocadas.

Primero, el horario de las 10 de la mañana que se volvió tan competitivo a raíz de la emisión de “La mujer en el espejo” (Telemundo-2004), producción programada hace varios años atrás, como quién no quiere la cosa, pero que tuvo un rating bárbaro que generó más de una polémica. Toda vez que ese horario era de puro relleno. A partir de allí América siguió programando producciones de estreno. Le siguió “Amor de mercado” (Telemundo-2006) que también tuvo sintonía, aunque no como la primera. Luego de eso, América ya no contó con más producciones de ese tipo y tuvo que programar refritos hasta nuestros días.

Posteriormente el horario de la tarde que antaño era el favorito para la programación de telenovelas mexicanas. Este 2010 sufrió un revés cuando se programó “Hasta que el dinero nos separe” que fue sacada del aire a los 5 días de emitida. Sin contar que ante el poco apego a lo mexicano, América creó el horario de la medianoche para pasar telenovelas que eran transmitidas, sin pena ni gloria, como “Mi Pecado”, Verano de amor” ó “Camaleones”.


En resumen, las telenovelas mexicanas no causaron tanto impacto como en el pasado. “Mañana es para siempre”, “Sortilegio” transmitidas en el horario estelar y con el gran “colchón” que les dejaba la producción nacional “Al fondo hay sitio” apenas llegaron a los 27 o 28 puntos y eso es un rating atractivo, más no destacado. “Corazón salvaje” y “Soy tu dueña” dieron sus frutos en el horario de la tarde aunque sin los altos números que antes tenían las producciones mexicanas en el Perú. El caso fue tan notorio que gracias al auge de las producciones peruanas, América tuvo que transmitir, después de muchos años, una serie peruana en el horario estelar, ocupada antes exclusivamente por producciones de Televisa. Ese fue el caso de “Matadoras” que terminó duplicando la sintonía en comparación con sus pares extranjeros. El cierre del año permitió a América programar nuevas producciones mexicanas que están bien producidas y lucen atractivas, gracias a su emisión por el cable, como son “Cuando me enamoro”, “Teresa”, “Llena de amor y hasta la irregular “Triunfo del amor” que tiene un rating aceptable, pero no pasa de regularon para abajo. En fin veremos que sucederá este 2011.

Por otro lado, ATV mantuvo su transmisión de telenovelas programando producciones colombianas de escasa sintonía como “Cómplices” dejando a las producciones de Telemundo para el horario estelar aunque estas nunca fueron un boom de sintonía. Digamos fueron cumplidoras y nada más. El mérito de dicha televisora fue la emisión de producciones brasileñas como “Acuarela de amor” que, aunque, sin el impacto que tuvieron en el pasado, las producciones cariocas, siempre son bienvenidas y mantienen a un importante sector de público cautivo en su haber. Aunque sin mayoría absoluta.


En Frecuencia Latina también transmitieron producciones de Telemundo y algunas colombianas. Aunque la emisión de “El Clon” fue un fracaso absoluto. La telenovela fue sacada del horario estelar y relegada al horario de la tarde. Lo más resaltante de la programación del canal de la avenida San Felipe fue “Toda una dama” programada de relleno en el horario de las 3 de la tarde que resultó muy atractiva y con un rating pasable de 9 a 11 puntos que por lo menos le hacía competencia a las producciones de América como “Corazón salvaje” y a la imbatible, en ese horario, “Bella calamidades” en ATV.

Mientras Panamericana siguió siendo “la cenicienta de la historia”. Los problemas internos, entre socios, por las que pasaba dicha cadena que antaño era la más poderosa del país tuvo también su bajón en sus producciones emitidas. Lo interesante radicó que mantuvo la transmisión de series y telenovelas asiáticas, iniciadas a finales del 2009. Algunas ya emitidas por TV Perú, el canal del Estado, y aunque no tuvo un rating bárbaro por lo menos permitió ver clásicos de siempre como "Un deseo en las estrellas", "Sonata de invierno" y la memorable "Escalera al cielo".

Pero si esto pasaba en señal abierta, la situación cambio en las transmisiones por cable. Las telenovelas más interesantes podrían ser vistas ahora en la televisión por pago. Con más atractivo que en señal abierta. Completas, con su entrada musical respectiva y sobretodo transmitido, casi en directo, y vistas antes que la mayoría. El canal de Televisa fue el más atractivo toda vez que pueden verse (hasta la actualidad) “Cuando me enamoro”, “Teresa” y “Llena de amor que resultaron las más seguidas por un sector de público que accede a dicho servicio. Y eso se demuestra con la inclusión de varias publicidades peruanas dentro de la pauta de las empresas comercializadoras de cable. Lo cierto es que ahora ya cadenas como Azteca, Telenovelas, Pasiones y tantas otras, difunden a través del cable, historias de este tipo, pero aún sin el efecto que tienen las producciones de Televisa que han logrado encandilar a muchos que observan sus telenovelas a través de la televisión por pago. América al observar este detalle algunas veces ha “malogrado” el deseo de cierto público que tiene esa posibilidad, con lo que ha adelantado el estreno de algunas producciones mexicanas antes de su emisión por cable. Como sucedió con “Corazón salvaje” y ahora sucede con “Triunfo del amor” que se emite en horario estelar, en América Televisión. Curiosamente aún no empieza su emisión a través del cable a pesar de haber culminado ya “Dueña de amor”.



Finalmente la emisión de las telenovelas vía Internet aún no es un sistema que se consolida en nuestro país. Apenas uno ve viejas historias a través de YouTube que es más rápido y directo o el portal que pertenece a Telemundo. En cambio algunas grandes cadenas no son aún populares. Es importante mencionar que en el Perú muchos usuarios no utilizan la PC para ver los capítulos de su serie o telenovela favorita. Además los jóvenes de escasos recursos y las cabinas que ofrecen el servicios de Internet tienen PC´s de escasa memoria que no les permite acceder rápidamente al mencionado sistema y eso, constituye una de las tantas causas, que hacen que su ingreso aún no se consolide ni mucho menos sea masivo. El cable aún sigue siendo el avance más directo, en cuanto, a telenovelas se refiere.

Pues bien, a continuación te dejamos con la selección de los mejores del año. Hemos hecho ingresar una producción transmitida a través del cable como es “Cuando me enamoro” porque consideramos que tiene la calidad suficiente para que compita en dicho rubro y por darle el lugar a este tipo de sistema que ha constituido un aporte importante para el que no desea verlo por señal abierta, además que fue un año de no muy buena calidad televisiva y de un exceso de refritos en el Perú. En todo caso aquí te dejamos con los mejores del 2010:

MEJOR TELENOVELA INTERNACIONAL

“TODA UNA DAMA” (RCTV)



Las producciones internacionales no tuvieron un despegue en nuestro medio, como en años anteriores pero si debemos escoger a una, le otorgamos el galardón a “Toda una dama”. Primero, por una buena puesta en escena, personajes atractivos y por haber realizado una producción en medio de tantos problemas internos por las que pasaba RCTV. “Toda una dama” contiene todos los estándares de las clásicas producciones venezolanas. Una historia extraída de la clásica “Señora” y con algunos pincelazos del clásico venezolano “Doña Bárbara”. Además de tener a una Nohely Arteaga en inmejorable actuación.

PEOR TELENOVELA INTERNACIONAL

“MAR DE AMOR” (TELEVISA)


Qué podemos decir de esta producción envuelta en mil y un problemas por la salida de su protagonista principal. Lo cierto es que peleas, dimes y diretes y un guión inflado y lejano a lo que era nuestra añorada “María del mar”, terminaron por sepultar una historia que, como siempre, contó con un elenco atractivo, pero la productora, los engreimientos del actor protagónico y el insulso guión con que contaban terminaron relegándola al peor de los conceptos. Claro hay peores producciones que ésta, pero sus capítulos finales terminaron por hundir el escaso interés que uno podía tener por esta producción. Su historia parecía extraída de uno de esos guiones realizados en los sesenta y no en una época como la nuestra donde por lo menos las maldades se realizan con elegancia e inteligencia. Hasta la villana parecía una posesa demente que una mujer embriagada por el odio y la envidia. Una deficiente producción. Mala en todos los sentidos.

MEJOR ACTRIZ INTERNACIONAL

SILVIA NAVARRO, “CUANDO ME ENAMORO” (TELEVISA)
NOHELY ARTEAGA, “TODA UNA DAMA” (RCTV)


Aún no culmina “Cuando me enamoro” en México y no sabemos que pasará con ella. Es más, en el Perú apenas empieza su historia, en señal abierta. Por ello, ni siquiera hemos realizado nuestro comentario respectivo sobre esta producción, toda vez que todavía debemos observar como camina en el Perú aunque, por lo visto a través del cable, su calidad es innegable por distintos conceptos que lo expondremos pronto más ampliamente. Lo cierto es que, parte de esos méritos radica en la buena actuación de Silvia Navarro quien luce adorable. Aquí en “Simplemente novelas” tenemos más de un motivo para sentirnos halagados porque creemos que nuestros enfoques, aunque no les guste a algunos, siempre contienen conceptos que muchas veces coincide con las decisiones que se toman en producciones de este tipo. Nosotros siempre admiramos a Silvia Navarro y no por su belleza sino por la simpatía innata que tiene y que sabe derrochar a través de la pantalla chica. Eso lo hemos dicho desde la época que empezó en Azteca con historias poco atractivas, pero que viéndola actuar el suplicio no era tanto. Hoy su actuación como Roberta Moterrubio encanta por la forma como se apodera de la historia, la química con Juan Soler funciona más que nada por ella y sobretodo esos apegos y cariños hacia su padre (René Casados) son memorables. Parece que vemos una versión adulta del “Mundo de juguete” de los setenta. Una versión moderna de un Ricardo Blume jugando y haciéndole mimos a su hija Graciela Mauri, pero adaptada a nuestros tiempos. Gran actriz y una consolidación total durante el 2010.

Pero el mérito, este año, es compartido con Nohely Arteaga, una actriz de gran trayectoria en Venezuela, quién se lleva los elogios por su estupenda caracterización de Imperio Laya en “Toda una dama”. Nohely caracteriza estupendamente a la mujer que la vida cambió cuando se separó de su hija. Sin exagerar dureza ni mostrar muecas exageradas, Nohely le da una lección a Edith Gonzáles (Doña Bárbara), Gabriela Spanic (Tierra de pasiones) y hasta a la propia Lucero (Soy tu dueña) quienes no lograron mostrar, en pantalla, que la dureza también tiene su complemento visual respectivo. Hay que verla odiar, amar, ambicionar, para saber que el rol de Imperio Laya es para ella. Una actriz que se acerca a lo que Marina Baura era en el pasado cuando interpretaba a villanas de este tipo. Tremenda caracterización y un merecido reconocimiento a una actriz venezolana de gran trayectoria.

MEJOR ACTOR

JUAN SOLER “CUANDO ME ENAMORO”



Este año no hay un actor que destaque por encima de todos. Pero Juan Soler merece un reconocimiento por su trayectoria como galán en las que nunca desentonó. Este año gracias al canal Telenovelas y a los refritos que emitió América Televisión, tuvimos oportunidad de verlo más de una vez y Soler no solo tiene pinta sino un estilo que lo compenetra con ese príncipe azul que va tras sus féminas. Algunas veces sin fuerza interpretativa, pero gracias al complemento con sus compañeras de reparto siempre ha salido adelante. Alguna vez vino al Perú para protagonizar “María Emilia, querida” y fue uno de los poco extranjeros que tuvo éxito en nuestras producciones de aquellos años. Hoy, con algunos años a cuestas, Soler sale adelante por el gran soporte que tiene al lado de Silvia Navarro. La distinción no sólo es por su trabajo, este año, sino por una trayectoria de éxito.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

ROCÍO BANQUELLS, “CUANDO ME ENAMORO” (TELEVISA)
AZELA ROBINSON, “LLENA DE AMOR” (TELEVISA)


Otra distinción compartida por estas dos actrices mexicanas quienes ofrecieron perfomances memorables. Rocío Banquells brilla en “Cuando me enamoro” por su gran capacidad histriónica al interpretar a una villana en potencia. Parece que volvemos a ver a una Inés Salvatierra (Los ricos también lloran-Televisa-1979), algo más madura. Pero Rocío es el complemento y el nexo para que la historia funcione y “Cuando me enamoro” sea una de las mejores producciones emitidas este año. Gran labor.

Otra que se impone es Azela Robinson quien también brilla en “Llena de amor”. Su manejo de cámaras, los complementos y las improvisaciones que realiza en varias escenas hacen que su personaje Fedra Curiel de Ruiz y de Teresa crezca en cada escena. Un concepto diferente a lo que realizó la gran Hilda Abrahamz en la versión original “Mi gorda bella” (RCTYV-2002) y que ya comentaremos más ampliamente en breves días. Lo cierto es que Azela Robinson está genial y su actuación genera más de un aplauso.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

JOSÉ RON, “LOS EXITOSOS PÉREZ” (TELEVISA)



Si la serie argentina “Los exitosos Pells” resultaba atractiva fue porque se observaba en forma de sátira doméstica como un galán famoso, en realidad, era un gay abrumado por la fama. Era casado con una periodista de televisión, bella y famosa, pero su corazón tenía dueño y ese era su problema. Quería a una persona de su mismo sexo. No podía expresar al mundo que amaba a un hombre porque eso ocasionaría la ruina total de su imagen ante la sociedad. Mientras tanto, su pareja sufría en silencio ese amor no mostrado ante los demás. En todo caso, el éxito radica, más allá de lo jocoso y trivial de sus diálogos, en lo que el actor pueda plasmar a ese gay deprimido y ansioso por amar como se debe al amor de su vida. José Ron logró demostrar en forma sencilla todos esos complementos, antes expuestos. El buen desempeño de Ron es, quizás, el motivo suficiente para ver “Los exitosos Pérez”, porque el actor luce perfecto y es el mejor "Tomás" de todos los remakes realizados de su par argentina, incluyendo la versión peruana. Dos momentos eficientes de Ron, en la que muestra sus cualidades dentro del personaje, lo constituye cuando le confiesa a Sol, lo desconcertado que está por el cambio de Martín y cuando finalmente aparece el verdadero Martín Pérez y le confiesa que estuvo "muerto en vida" todo este tiempo. Véanlo actuar ahora en “Cuando me enamoro” y comprenderán que es un actor muy completo. Gran año.

LA MEJOR PAREJA EN PRODUCCIÓN INTERNACIONAL

SILVIA NAVARRO Y JUAN SOLER
“CUANDO ME ENAMORO” (TELEVISA)


Gran pareja que se apoderó de la pantalla y obtuvo muchos seguidores. Su romance crece por el gran complemento actoral de ambos, pero sobretodo por el crecimiento de Silvia Navarro que con su simpatía se roba muchas escenas y saca adelante a su pareja protagónica. Jerónimo Linares y Renata Monterrubio se aman, pero su destino viene precedido por la tragedia. ¿Lo mismo de siempre? Claro, pero entre ambos, la química se siente y permite que la historia interese y sea aceptada con agrado. Gran pareja.

MEJOR TEMA MUSICAL DE TELENOVELA (ORIGINAL O ADAPTADA)

“CUANDO ME ENAMORO” - JUAN LUÍS GUERRA Y ENRIQUE IGLESIAS
TELENOVELA: “CUANDO ME ENAMORO”, (TELEVISA)


Sin duda, "Cuando me enamoro", interpretada por Enrique Iglesias y con la participación de Juan Luis Guerra, es la mejor del año por muchos cuerpos de ventaja. La canción es el tema principal de la telenovela mexicana del mismo nombre protagonizada por Silvia Navarro y Juan Soler. Esta es la tercera vez desde "Nunca Te Olvidaré" y "Siempre Te Amare" que es elegida una de sus canciones como tema principal de una telenovela. Eso sí, así no haya figurado como un tema de telenovela, la canción tranquilamente sería del gusto de las mayorías por su letra fácil de escuchar y su ritmo pegajoso y sentimental.

LOS MEJORES VILLANOS

AZELA ROBINSON, “LLENA DE AMOR” (TELEVISA)
ROCÍO BANQUELLS, “CUANDO ME ENAMORO” (TELEVISA)
NOHELY ARTEAGA, “TODA UNA DAMA” (RCTV)


Fue el rubro que más dolor de cabeza nos dio porque sencillamente este año las palmas se la llevan Azela Robinson, por su grata caracterización de Fedra Curiel de Ruiz y de Teresa en “Llena de Amor”, una mujer, inculta, mordaz y seductora con unas villanías que, más que maldad, son pataletas de una mujer ambiciosa que lo desea todo para su hijo. Ya hablaremos, más en extenso de esta gran actuación que iguala a nuestra querida Hilda Abrahamz como Olimpia Mercuori, en la versión original de esta historia titulada “Mi gorda bella”. Pero otra villana notable resulta Rocío Banquells impecable como Josefina Álvarez de Monterrubio, una psicópata y maquiavélica mujer que no duda en destruir hasta a su propia hija si no obtiene el poder y el dinero que le permitirá saciar su alma. Notable Rocío Banquells en una actuación digna de destacar. Se cierra este triple empate con una actuación memorable, la de Nohely Arteaga, en “Toda una dama”, su personaje de “Imperio Laya” impacta por la naturalidad y la sobriedad con que lleva adelante este personaje cuya vida destruida por un hombre la convirtió en un ser duro e implacable. Tres grandes actrices que merecen todo un reconocimiento.

REVELACIÓN

ANGELIQUE BOYER, "CORAZÓN SALVAJE" (TELEVISA)



"Corazón salvaje" fue duramente criticada por los miles de fans que idolatran y veneran al desaparecido actor Eduardo Palomo y que no deseaban ver otra versión. En todo caso, pese a su regular guión, esta nueva adaptación tuvo un paso aceptable por nuestra televisión. Si la historia tuvo sus adeptos fue por esa idea de combinar dos telenovelas en uno. Lo cierto es que la pareja de gitanos que ingresa a esta trama convenció. De ese complemento secundario, la que sobresalió fue Angelique Boyer, por su naturalidad y espontaneidad al interpretar a una gitana de campo con lo que terminó por atrapar adeptos y nos terminó convenciendo que aún en esta época se pueden construir historias de gitanas bien realizadas y si se escoge actrices con las características que le imprimió Angelique pues el resultado sería más que satisfactorio. Volviendo a observar por el canal de Telenovelas algunos capítulos de "Peregrina", uno llega a la conclusión la diferencia que existe cuando no se sabe escoger bien a los protagonistas y estos con sus pésimas actuaciones echan a perder un clásico como la historia original de Delia Fiallo cuyos remakes producidos, tanto en Venezuela como en México, jamás estuvieron a la altura de la versión original interpretada por la gran Rebeca Gonzáles. Observando a Angelique, actuar como gitana, uno comprende que este tipo de historias no tiene pierde si es que se le sabe producir bien, sino mejor guardarlas en el archivo de los recuerdos.

LOS MEJORES DEL 2010. SEGÚN EL PÚBLICO


Un año de mucho ajetreo para los que hacemos Simplemente Novelas. Al final de este 2010 queremos darle las gracias por su aceptación. Hoy, Simplemente Novelas es objeto de consulta y sus comentarios son copiados en foros, blog, web y diarios del mundo entero. Muchas gracias por ello. Sin tener un diseño aparatoso, ni mucho menos incluir foros ni videos, nuestro pequeño rincón virtual se ha ido consolidando y eso gracias a ustedes.

Este año las satisfacciones han sido muchas. Nos alegra su opinión, sus críticas ante determinado comentario. Los insultos han bajado y aunque las opiniones no sean de su agrado, nos siguen leyendo y eso es más que reconfortante. Para nosotros que escribimos, desde hace un tiempo, los comentarios sobre las telenovelas que se producen en el Perú y en el extranjero nos queda más de una satisfacción el saber como copian nuestros textos y hasta en algunos foros repiten frases lanzadas por nosotros como “memorable actuación”, “villana de lujo” y tantas expresiones más. Nos alegra además que nuestros comentarios sobre lo bien que lucían Silvia Navarro o la buena imagen que proyectaba Ariadne Díaz, no sean expresiones tiradas al aíre. Hoy en día, dichas actrices protagonizan producciones de éxito en su país natal. Estos detalles unido a la lectura de ustedes nos sirven para comprobar que nuestros comentarios tiene alguna aprobación entre nuestro público. Por ello, al cierre del 2010, queremos agradecer esta preferencia. El comentario de ustedes siempre será bienvenido y aunque no acostumbremos a contestar las opiniones contrarias, las respetamos siempre y cuando no se insulte ni se llegue a los improperios ligeros.

Aquí te presentamos la opinión de nuestro público que difiere con nuestras opiniones, pero siempre son ustedes lo más importante para nosotros y por ello respetamos su decisión. Fueron 5787 votos aceptados. Solamente te ofreceremos a los ganadores, pero si ha habido notorias diferencias entre el primero y el segundo, te ofrecemos los dos primeros puestos. La sorpresa la constituyó “Al fondo hay sitio” que prácticamente no tuvo competidoras. Casi los más de cinco mil votos fueron para esta producción. Un claro indicio de lo bien que ha pegado esta producción en el Perú.

Cerramos este 2010 con el deseo que el 2011 sea positivo para cada uno de ustedes. Aquí los ganadores:

PRODUCCIONES PERUANAS

MEJOR SERIE NACIONAL


“Al Fondo Hay Sitio” (Segunda temporada, América Televisión), 5277 votos.

PEOR SERIE NACIONAL

“Operación Rescate”, (Panamericana Televisión), 3277 votos.

MEJOR ACTRIZ PERUANA

Mónica Sánchez, “Al Fondo Hay Sitio” (América Televisión), 2144 votos.
Gianella Neyra, “Los Exitosos Góme$” (Frecuencia Latina), 2068 votos.

MEJOR ACTOR PERUANO

Adolfo Chuiman, “Al Fondo Hay Sitio” (Segunda temporada, América Televisión), 5277 votos.

REVELACIÓN PERUANA


Mayra Couto, “Al Fondo Hay Sitio”, América Televisión, 3002 votos.

LA MEJOR PAREJA PROTAGÓNICA EN PRODUCCIÓN NACIONAL

Mayra Couto y Andrés Wiese, “Al Fondo Hay Sitio” (América Televisión), 4661 votos.

MEJOR ACTOR PERUANO DENTRO DE UNA NOVELA INTERNACIONAL

Christian Meier, “Doña Bárbara” (Telemundo), 2045 votos.

------------------PRODUCCIONES INTERNACIONALES ------------------

MEJOR TELENOVELA INTERNACIONAL

El público de "Simplemente Novelas" se inclinó por ¿Dónde está Elisa? como la telenovela más votada del 2010.

¿Dónde está Elisa? (Telemundo), 2701 votos.

PEOR TELENOVELA INTERNACIONAL

“Doña Bella” (Telemundo), 3699 votos.

MEJOR ACTRIZ INTERNACIONAL

Danna García, “Bella Calamidades” (Telemundo), 4632 votos.

MEJOR ACTOR INTERNACIONAL

Fernando Colunga, “Soy tu Dueña” (Televisa), 4235 votos.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Laura Flores, “Corazón Salvaje” (Televisa), 3762 votos.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Daniel Lugo, “El Clon”, (Telemundo), 2899 votos.

LA MEJOR PAREJA EN PRODUCCIÓN INTERNACIONAL


Lucero y Fernando Colunga, “Soy tu Dueña” (Televisa), 3589 votos.

MEJOR TEMA MUSICAL DE TELENOVELA (ORIGINAL O ADAPTADA)

“Cuando me enamoro”, Juan Luís Guerra y Enrique Iglesias, “Cuando me enamoro”, (Televisa), 5143 votos.

LOS MEJORES VILLANOS

Manuel Landeta,"Mar de Amor" (Televisa), 4102 votos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy completo el informe, pero los ganadores son todos de Televisa...Creo que no ha sido para tanto.

Margot dijo...

Usted habla de Silvia Navarro y su publico prefiere a Lucero ..Es un indicio de la diferencia entre público y criticos..

Anónimo dijo...

Concuerdo con Margot, Lucero estuvo impactante pero a usted no le gusta. En todo caso, a pesar de discrepar en algunos rubros, creo que su informe final sobre los mejor del 2010 es muy completo y hasta mejor que las que ofrecen otros foros y web...Copiare todo para tenerlo como recordatorio...

leyla dijo...

es cierto q silvia navarro no es la gran actris como la pinta el q escribio el blog pero si es muchisimo mejor q locerdo esa señora actua pesimo en soy tu dueña todo mundo la opaco ...lucerdo impacatnte ??? esa novela fue de lo peor ...no supero a angelica rivera q ella si estuvo impactante como LA DUEÑA ...locero q se dedique a canatar porq actuando no transmite nada su personaje lo hizo malo ..mas parecia una mujer enferma de los nervios q otra cosa ..

Benito dijo...

Bien por Silvia y Juan porque Cuando me Enamoro es la mejor, de Toda una dama, no opino porque no la he visto. Pero tengo entendido que es una producción antigua. En cuanto a los exaltados que opinan que Silvia Navarro no es una gran actriz, no saben lo que dicen. Silvia es única. Su paso a Televisa la ha consolidado, pero ahi no despega por las envidias de gente malintencionada. Este año debería siquiera ser nominada a los Premios TV Novelas en mi país, México, pero no creo que se produzca y hasta derepente ni siquiera gana porque aquí todo es para Angelique Boyer por "Teresa". Silvia merece el reconocimiento y gracias Perú por hacer justicia.

Duarte dijo...

Un ranking muy completo y diria que hasta parcial...Discrepo en el rubro de Mejor Actor porque Soler no ofrece una buena actuación. mejor está Colunga..Lo que si alabo es la inclusión de Nohely Arteaga. Veo que recién llegó al Perú "Toda una dama" que es una telenovela de hace tres años, pero muy buena. Felicitaciones porque el ranking a pesar de todo me agrado.

Abel dijo...

Simplemente no puedo creer que Usted crea que Adolfo Chuiman es el mejor actor, teniendo a Alberto Isola con un genial "Franco Andrada" o a Diego Bertie con un genial "Martín Gomes", qué tal vez no fue tan bueno como el argentino, pero que se merece unos cuantos aplausos. Por más que "Al fondo hay sitio" tenga un súper rating y que sea, para mí también lo es a pesar de que no la veo seguido, la serie más exitosa del Perú, eso no quiere decir que sus actores sean los mejores, Chuiman es bueno, pero no para tanto, Thorsen es un actor bastante regular y un actor regular no puede hacer una gran pareja actoral con nadie.

Dalma dijo...

Creo que están los que deberian estar más allá de la discrepancia en los resultados. Me gustó Chuiman, Me gustó Mónica Sánchez, pero discrepo en mejor pareja..Demasiado para Al fondo hay sitio. Coincido contigo en lo referente a Denisse Arregui. En cuanto a lo internacional. La cosa estuvo pareja, pero si incluiste Cuando me enamoro porque no lo hiciste con Teresa. En fin, es mi punto de vista..

Anónimo dijo...

la verdad estoy de acuerdo que silvia navarro es una excelente actriz a mi me gustaria que se le considerara para una novela todavia mas sobresaliente ya dejen de ser envidiosos y dejen que disfrutemos del gran trabajo que labora la verdad es de lo mejor que ahora tiene televisa aprovechen lo que tienen y no busquen falsas protagonistas es verdad televisa no quiere reconocerle su trabajo