martes, 31 de diciembre de 2013

2013: LAS MEJORES PRODUCCIONES NACIONALES


Lima, 31 diciembre 2013, (El Informante Perú).- Lo que se observó el año pasado, se comprobó este 2013. La llegada de los "reality" y formatos traídos del extranjero terminaron por sepultar el interés por las producciones tanto nacionales como extranjeras.

En cuanto a las producciones peruanas, América Televisión se consolidó como el canal que más series realizó. Muchas de ellas, muy cuestionadas. Sin embargo la sintonía les fue favorable aunque algo disminuido por la preferencia del público hacia determinado "reality".

Los productores de América Televisión se inclinaron por el formato de la series y al éxito de la quinta temporada de “Al fondo hay sitio” se sumaron las otras producciones de Michelle Alexander que, entre otras cosas, terminó por presentar a "Mi amor, el wachimán" en formato de serie alargándola hacia una tercera temporada y con un exceso publicitario dentro de la trama sumamente criticable. Lo cierto es que la historia volvió a ser exitosa e incluso superó la final del reality "Yo soy".

Pero fue "Vacaciones en Grecia" la serie más fresca y hasta aceptable por su propuesta simple y sencilla. No obstante pasó desapercibida. Lo peor fue que tuvo un final inconcluso porque la idea es, alguna vez, presentar una segunda temporada que, por la poca aceptación, parece que nunca se hará realidad. Aunque eso nunca se puede predecir, sobretodo con las producciones de Alexander.


En cuanto a producción técnicamente lograda, Frecuencia Latina presentó "Guerreros de arena" (la historia de Vania Masías y su grupo de baile llevada a la televisión), una propuesta interesante pero que se quedó en el intento por falta de sintonía.

En ATV Michel Gómez produjo "Avenida Perú" que nunca fue un competidor a temer. La propuesta de Gómez es harto conocida y el escaso aporte actoral unido a los chismes políticos y faranduleros dentro de un guión, algo repetitivo y hasta cansado, terminaron por sepultar a esta producción. Terminó sin pena ni gloria.

En cuanto a temas sociales, "Derecho de familia" fue una propuesta agradable pero en un horario inoportuno. Asimismo "Mujer, casos de la vida real" con Camucha Negrete tuvo incondicionales adeptos dentro del horario familiar. Se cierra el año con otra temporada más de "Solamente milagros" producción comparada con "la Rosa de Guadalupe" pero también con muchos seguidores. A propósito de ello, el canal del Estado, continúa repitiendo su ciclo de pequeñas historias de corte social llamado ‘Conversando con la luna’, en donde se aborda diferentes temas sensibles y sociales que jamás tienen pierde.

En resumen, la producción nacional tuvo su año más bajo, hubo sintonía pero poco avance en los contenidos que se presentan. Predominó lo que desde hace años se realiza, mucho costumbrismo local (onda chicha) prevaleciendo el humor banal y un escaso aporte narrativo y actoral. Los productores apuestan por series de temporadas interminables. Las telenovelas han sido dejadas de lado.

Pues bien, a continuación les ofrecemos lo que a nuestro criterio fueron los mejores de este 2013:

MEJOR PRODUCCIÓN NACIONAL
“Al fondo hay Sitio” - V Temporada - (América Televisión - Canal 4)


Dentro de lo poco atractivo que ofrecieron las producciones locales, no podemos desconocer que la historia de los Gonzales y los De las Casas entusiasma y tiene a un grueso de público ávido por conocer más de esta historia. No en vano, ya son cinco temporadas en pantalla. A pesar que la historia se torna repetitiva y sin la emoción de sus primeras temporadas, la producción de Efraín Aguilar complace a las mayorías. Así, es común observar varios encendidos (Restaurantes, cafés y hogares) prendidos de esta trama jocosa y costumbrista. A pesar de ser críticos con estos formatos no podemos desconocer el impacto que tiene en una importante audiencia, "Al fondo hay sitio". Felicitaciones a Efraín Aguilar y a todo su equipo porque no es fácil mantenerse cinco años en pantalla. Y eso, es más que meritorio.

PEOR PRODUCCIÓN NACIONAL
“Los amores de Polo” – (América Televisión)


Una pena que "lo que le gusta a la gente" sea el pretexto perfecto para presentarnos series autobiográficas que más parecen producidas para resaltar solo lo bueno del personaje mostrado. En "Los amores de Polo" hay poco que destacar pero si mucho que criticar. En la trama no hay concordancia de fechas en la historia del compositor. En los momentos políticos no hay una crítica ni aporte histórico que pueda graficar una construcción bien detallada dentro de la escena mostrada. Finalmente los múltiples romances del compositor son mostrados sin un final que especifique la causa del rompimiento. En resumen, una historia que enaltece al protagonista y evita la polémica y la discusión. Salvo la que tenga que ver con personajes ya fallecidos.

MEJOR ACTRIZ EN PRODUCCIÓN NACIONAL
Tatiana Astengo - “Al fondo hay Sitio” - V Temporada - (América Televisión – Canal 4)


Aunque la actriz muchas veces resulte insoportable al querer entrevistarla, no podemos dejar de alabar su gran caracterización de "Reina Pachas" en “Al fondo hay Sitio”. Su evolución ha ido de menos a más. Tras ese ingreso telenovelesco en la mejor conclusión de temporada que tuvo la serie, Astengo ha seguido los lineamientos que los guionistas han determinado para el personaje y sus aportes actorales gustan y causan mucha hilaridad. Buena labor.

MEJOR ACTOR EN PRODUCCIÓN NACIONAL
Paul Martin - “Mi amor, el wachimán II” - (América Televisión - Canal 4)


Pocas veces hemos visto a Paul Martin haciendo de malo dentro de una serie o telenovela. El actor tuvo un muy buen año personificando primero en "Vacaciones en Grecia" a un padre millonario que pierde todo y queda en la ruina. Un lado un tanto bufonesco con la que el actor salió airoso. Pero es en “Mi amor, el wachimán II” donde tuvo una mejor participación encarnando al ambicioso "Agustín Yrigoyen". Buen año.

REVELACIÓN EN PRODUCCIÓN NACIONAL
Martín Velázquez - “Mi amor, el wachimán II” - (América Televisión - Canal 4)


Gran labor de este joven actor encarnando a Hugo "Machete" Galindo. Vemos su decadencia debido a su adicción a las drogas en la que el actor logra una eficiente caracterización. Buena labor de Martín Velásquez incluso su logrado final constituyó uno de los atractivos para seguir con esta trama muy popular.

LA MEJOR PAREJA EN PRODUCCIÓN NACIONAL (PROTAGONICA O DE REPARTO)
Mónica Sánchez y Orlando Fundichely - “Al fondo hay Sitio” - V Temporada - (América Televisión – Canal 4)


Las inseguridades e inestabilidad emocional de Charo (Mónica Sánchez) fueron seguidas por un sector de la teleaudiencia. Junto a Orlando Fundichely lograron buena química a pesar que el guión imposibilitaba mayor romance entre ellos. Gran labor.

MEJOR TEMA MUSICAL DE TELENOVELA (ORIGINAL O ADAPTADA)
“Amarnos con el alma” - María Grazia Gamarra - “Mi amor, el Wachimán II” - (América Televisión - Canal 4)


Lo mejor de las series de América Televisión fueron los buenos momentos musicales. El más destacado fue “Amarnos con el alma” interpretado por María Grazia Gamarra en “Mi amor, el Wachimán II”.

MEJOR ACTOR PERUANO DENTRO DE UNA TELENOVELA INTERNACIONAL


Una nota realizada por Simplemente Novelas reveló lo que muy pocos conocían. Fernando Larrañaga no es nacido en el Perú sino en Bolivia, aunque prácticamente vivió desde sus primeros años en nuestro país, que lo convierte en un peruano más. Incluso participó en muchas producciones nacionales. Lo más resaltante es que, después de muchos años, alejado de la pantalla chica, reapareció en México en un pequeño papel en "La Tempestad". Y su reencuentro en pantalla causó más de una nostalgia.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Las producciones peruanas están como la selección de fútbol hasta el queque. Puros adefesios y encima el 2014 continuarán más bodrios más..

Esteban dijo...

Es una pena que las producciones peruanas sean nefastas. Que mal año y ahora anuncian más tonterías. Nadie pide un derroche de calidad pero por lo menos propuestas diferentes. Siempre es lo mismo.

George Llerena Torrico dijo...

Una pena que la moda de los realities esté acabando con la buena ficción en el Perú. Ya nos acostumbramos a la basura y cuando alguien propone algo diferente no tiene rating así esté bien escrito y sea mil veces más consistente que las 5 temporadas de Al fondo hay sitio. Pero este año no hubo ni lo uno ni lo otro, la verdad qué decepción.

La única producción que ví completa es Avenida Perú, porque esperaba disfrutar de la calidad a la que el francesito me tiene acostumbrado... craso error, me defraudaste Michel. La próxima vez que quieras hacer una novela, júntate con Eduardo Adrianzén y no con su hermana, ustedes dos hacen una dupla perfecta. Frecuencia Latina puso qué buena raza por las mañanas (gran decisión) y qué diferencia señores, de hecho lo único rescatable en producciones nacionales este año sería para mí la repetición de qué buena raza. Gran historia, un guión bien trabajado y repleto de comentarios de crítica social, política y religiosa... no hay punto de comparación con lo que se hace ahora, ¿cuándo demonios perdimos el rumbo?

Y a todo esto ¿se puede saber qué rayos pasó con Comando Alfa, serie policial de Imizu que supuestamente iba a salir en 2013? Vamos canal 2, entiendo que no les dé tanto rating como la voz Perú, pero la china Bamonde es una de las pocas que intenta hacer algo diferente en nuestra TV y encima tiene calidad en sus historias. Espero este año recapaciten, el canal de la avenida san Felipe tiene una inmensa videoteca de series nacionales en sus archivos, hay tantas series y novelas que podrían repetir... Eva del Edén, los choches, besos robados, la infinidad de producciones de Telemundo que tienen, incluso podrían reponer clásicos de los 80 como el narrador de cuentos y otras animaciones, podrían hacer un bloque de clásicos aunque sea los sábados... están perdiendo rating señores

Gran página web, probablemente la mejor en análisis de telenovelas. Felicidades, sigan así!

Frank dijo...

Yo soy de Miami, pero me encantan las telenovelas. Tuve hace tiempo un blog pero a veces el tiempo es enemigo de uno mismo y deje de hacerlo. sin embargo gracias al Internet sigo producciones de todos los países y comparado con otros, el Perú es un pésimo mercado para ver telenovelas o series. Vi "Al fondo hay sitio" por Telemundo y dejaba mucho que desear. Hace tiempo que no vemos telenovelas con clase como "Luz María", "María Emilia" entre otras. Ahora el Perú produce serie que valgan verdades son deplorables. Perdón por el término pero la verdad el mercado peruano ya no es el mismo. ¿Qué pasó por allá?

Anónimo dijo...

Canal 2 no emitirá series porque nunca les resultó. Duplica en sintonía con la Voz y Yo Soy. Solo América y por ahi ATV apuestan por lo nacional pero lamentablemente sus producciones son simplemente horrorosas. La verdad no entiendo dicen que tienen rating pero en portales como El Comercio, y otros todos son criticas Pregunto: ¿Si es tan exitoso sus productos porque no todos la alaban?..