martes, 31 de diciembre de 2013

2013: LAS MEJORES PRODUCCIONES INTERNACIONALES

Lima, 31 diciembre 2013, (El Informante Perú).- Simplemente Novelas te presenta nuestras preferidas a nivel internacional. Este año la opiniones estuvieron divididas. Veamos quienes fueron nuestros favoritos:

MEJOR PRODUCCIÓN INTERNACIONAL
“Escobar, el patrón del mal” - (Caracol emitida por ATV, Canal 9)


Una de las mejores producciones realizadas en Colombia donde se retrata a la perfección la vida del narcotraficante Pablo Emilio Escobar Gaviria, mezclada con escenas y relatos ficticios. La producción logra un hilo narrativo directo y simple a pesar de la tupida trama económica, social y política involucrada. La cinta brilla también por su bien cuidadoso casting. Es destacable la participación de Vicky Hernández, Christian Tappan como el “primo Gonzalo” y hasta Angie Cepeda como la amante favorita del capo. El narcotráfico marcó a Colombia tanto como el terrorismo marcó al Perú. El valor de la serie es recoger ese registro amplio de consecuencias y exhibirlos no para exaltar a los delincuentes, como algunos creen que se hace, sino para quedar grabado en la memoria de sus habitantes como hechos de sangre y dolor perpetrados por narcotraficantes que no tienen misericordia y merecen ser retratados como lo que fueron.

PEOR TELENOVELA INTERNACIONAL
“Qué bonito amor” - (Televisa emitida por América Televisión, Canal 4)


Una irregular versión mexicana del gran éxito colombiano y que terminó por sepultar las aspiraciones que tenían algunos de ver una gran versión hecha por los propios mexicanos de algo que forma parte de sus propias raíces culturales. Una historia traída de los cabellos con un grupo de primeros actores que nada podían hacer cuando tienen en frente un guión tan desastroso y de escaso nivel narrativo. Todo detallado en forma tan desordenada por querer dar protagonismo a algunos personajes interpretados por actores de trayectoria pero, en cuya historia original, su participación era mínima porque lo que la autora deseaba resaltar era la vida de aquel mariachi mexicano que fugaba de su país por un delito que no cometió encontrando no solo el amor sino su verdadera vocación. El ser cantante de rancheras en aquel memorable bar llamado Garibaldi. Lástima que lo echaran todo a perder.

MEJOR ACTRIZ INTERNACIONAL
Christian Bach, “La patrona”, (Telemundo)


Qué bien se le ve a Christian Bach ahora reapareciendo ante un mayor sector de público gracias a su ingreso a Telemundo. Ella luce espléndidamente al interpretar a Antonia, una mujer temible, voluntariosa y hasta sensual. El encuentro entre las dos grandes patronas de San Pedro del Oro, dentro de varios capítulos de la telenovela, (Christian Bach y Aracely Arámbula) así como su interesante interpretación son más que satisfactorio.

MEJOR ACTOR
Andrés Parra, “Escobar, el patrón del mal” (Caracol)


Buena actuación y una caracterización impecable. Andrés Parra parece el mismo Pablo Escobar en persona y no solo por el físico y el maquillaje sino por la excelente interpretación de un delincuente despiadado e implacable con sus enemigos pero amoroso y hasta débil con sus familiares. Una actuación difícil de olvidar.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Marjorie de Sousa, “Amores verdaderos” (Televisa)


Marjorie derrocha sensualidad y es la villana perfecta para papeles en las que la belleza juega un rol importante para combinar sangre y sexo en pantalla. Algo que por años siempre ha sido pieza importante para que determinado guión tenga el resultado deseado. Marjorie de Souza luce exquisita y es una perfecta villana. Recuerda lo que en antaño era Hilda Abrahamz en Venezuela. Gran labor y esperamos más actuaciones de esta bella actriz.

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Christian Tappan, "Escobar, el patrón del mal" (Caracol)


Christian resulta el complemento perfecto para Andrés Parra en muchas escenas de "Escobar, el patrón del mal". Su trabajo como "Gustavo Gaviria" es destacable. Era el primo y socio número uno de Escobar, su asesor en todos los planes y actos provenientes del narcotráfico y la mafia, de hecho El Patrón nunca ejecutó sus cometidos sin el visto bueno de su primo, hasta el fallecimiento de éste. Los diálogos y desencuentros de esta pareja de delincuentes centran la atención de los televidentes debido al gran desenvolvimiento actoral de Christian Tappan. Gran labor.

REVELACIÓN
Cassandra Sánchez Navarro, “Corona de lágrimas” (Televisa)


La adorable "Chelito" interpretado por Cassandra Sánchez Navarro era uno de los motivos para ver “Corona de lágrimas”. La joven nos convencía en su interpretación de adolescente pobre, desarreglada y romántica. La actriz lucía adorable y es una joven a tomar en cuenta en futuros proyectos. La vemos actualmente en la irregular "Quiero amarte" que produce Televisa y que ya se emite por América Televisión.

LA MEJOR PAREJA EN PRODUCCIÓN INTERNACIONAL (PROTAGONICA O DE REPARTO)
Ariadne Díaz y José Ron - "La mujer del vendaval" (Televisa)


La telenovela fue de menos a más. A pesar de todo, tanto Ariadne Díaz como José Ron traspasaron con éxito su romance en la vida real y fue uno de los motivos con que su amor “en la ficción” se viera tan natural como espontáneo, por lo que se veía con agrado. Ambos terminaron enamorados y sus escenas románticas y de alcoba ayudaban a que la trama de esta historia tenga más de un adepto.

LOS MEJORES VILLANOS


Una dama y dos caballeros son finalmente los grandes triunfadores en este rubro. Andrés Parra, resultó sumamente efectivo en “Escobar, el patrón del mal”, mientras Marjorie de Sousa, era el sueño imposible de muchos en “Amores verdaderos”. Sus intrigas, maldades y la forma como se aprovechaba de su belleza para conseguir lo que quería eran poderosas razones para que su personaje de Kendra Ferreti tuviera el efecto deseado. Finalmente Iván Sánchez, nos terminó por convencer de sus grandes dotes histriónicas en "La tempestad". Su trabajo como el neurótico Hernán Saldaña resultó más que efectivo en la concepción de muchas de las escenas de intriga y acción en dicha producción. Tres villanos sumamente malignos gracias al desenvolvimiento escénico de tres destacados actores.

MEJOR TEMA MUSICAL DE TELENOVELA (ORIGINAL O ADAPTADA)
"Hoy tengo ganas de ti" (Alejandro Fernández y Cristina Aguilera) "La tempestad" (Televisa)


La reactualización del clásico de los años setenta interpretado por el desaparecido cantante español Miguel Gallardo fue el tema más popular y el más atractivo de los nominados a Mejor Tema Musical de Telenovela. Era uno de los motivos para seguir con la trama de la irregular telenovela "La Tempestad". Tanto Alejandro Fernández como Cristina Aguilera conformaron una atractiva dupla musical. Bello tema.

PRODUCCIONES EMITIDAS EN EL CABLE


Poca actividad en el cable hubo este año en cuanto a producciones internacionales. Algunos canales emitieron series colombianas ya vista en señal abierta. Mientras Televisa tuvo un año muy bajo en cuanto a producciones destacables. Solamente una producción debemos destacar y esa fue “Corazón indomable" que fue seguida por muchos a pesar de su inoportuno horario (4 de la tarde). La telenovela protagonizada por Ana Brenda Contreras y Daniel Arenas será emitida el 2014 en señal abierta por América Televisión.

Por cierto, la infinidad de cadenas de televisión por cable son variadas y para todos los gustos. Televisa con su canal “Telenovelas” copa también la preferencia con sus refritos con éxito, además de lanzar los fines de semana su maratón de capítulos de determinadas producciones ya emitidas anteriormente que entusiasman a los amantes de este tipo de géneros. Lo malo es que “Telenovelas” ya aburre con sus repetidas producciones realizadas hace dos o tres años atrás. Algo que ya todos hemos observado hasta la saciedad. No hay ningún interés en volver a ver algo ya visto, hace poco. Este año no hubo un clásico emitido por esta cadena que podamos destacar con agrado.


Lo cierto es que “Telenovelas”, tiene la posibilidad de acceder al catálogo clásico de Televisa. Por ello debería emitir siquiera “Especiales” de novelas que ya no se ven ni en Youtube como las realizadas de 1975 para atrás. Es inconcebible que teniendo acceso a un gran catálogo de producciones antiguas, pero buenas. Estas no se emitan siquiera en forma de "Especiales". Por ejemplo, nos gustaría observar, "La Hiena", Pasiones encendidas", Yara", "Paloma", "Mi rival", entre otras grandes producciones. Nadie pide telenovelas en blanco y negro que, por cierto, no es un pecado volver a verlas. Pero como todo se rige en base a sintonía siquiera producciones a color de 1973 para adelante debería emitir “Telenovelas”. Los televidentes se lo agradeceríamos.

En resumen 2013 no fue un año para las telenovelas. Televisa no ofreció producciones de calidad; mientras Telemundo parece avanzar con producciones como "La patrona", "Rosa diamante", entre otras. Por otro lado, en el Perú las telenovelas parecen sufrir un retroceso. Hoy todo es “reality” y series localistas de dudosa calidad, que atraen a los televidentes que parecen haber olvidado que, alguna vez, éramos adictos a este género que esperamos tenga un mejor año el 2014.

5 comentarios:

Brenda dijo...

Me encantó. Primer año que coincidimos. Un paralelo importante resulta que la serie de Pablo escobar sea la mejor y el adefesio de Qué bonito amor haya fracasado. Lo que ocurre en el Perú con las telenovelas que no tienen éxito espero se extienda en otras partes del mundo porque las telelloronas son más de lo mismo...

Anónimo dijo...

Qué bueno que Christian Bach haya ganado a Mejor Actriz. Un éxito de "La Patrona". Feliz Año...

Anónimo dijo...

Concuerdo con ustedes. Lo mejor es el lugar que se le da a Christian y el triunfo de las series colombianas. Basta ya de tanto Televisa.

Claudia dijo...

Me permiten que les sugiera que hagan un artículo, al estilo de los comentarios que suelen ofrecer, sobre la programación que ofrece Telenovelas en el cable. la verdad todo es más de los mismo. Solamente las breves historias contadas por sus protagonistas (leyendas de la actuación). Después no hay atractivo para seguir con novelas que ya uno ha visto hace poco nomás...

Anónimo dijo...

Este año ganaron las villanas. La verdad me agradó la lista de ganadores. En base a la lista de ustedes hice mi cuadro de favoritos y coincidimos en varios nombres. Bien por ustedes..