lunes, 31 de marzo de 2014

LA TELENOVELA DEL RECUERDO: "EMPERATRIZ"

ATV anuncia la emisión de la versión mexicana de "Emperatriz" un clásico venezolano que fue el último gran trabajo de Marina Baura en televisión. Curiosamente se anuncia también la emisión de la versión original de esta memorable historia a través del cable y con ello, nos ofrece la posibilidad de recordar lo que constituyó para el mundo de las telenovelas esta apasionante trama. 

Lima, 31 Marzo 2014, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- ATV, canal 9, estrena este lunes a las 3 de la tarde, la nueva versión de "Emperatriz" que produjera TV Azteca, protagonizada por Gabriela Spanic y el actor peruano, Bernie Paz.

Esta historia es una readaptación de la telenovela homónima venezolana realizada en 1990 por la desaparecida productora Marte Televisión, una historia original del escritor venezolano José Ignacio Cabrujas.

Curiosamente se anuncia también la emisión. vía cable. de la gran versión venezolana protagonizada por Marina Baura y Raúl Amundaray.

Esto nos permite recordar lo que significó "Emperatriz en el mundo de las telenovelas.

LA TELENOVELA ORIGINAL


La versión venezolana cuenta la historia de Emperatriz Jurado (excelente Marina Baura), una mujer resentida y llena de dolor, que busca vengarse de Anselmo Lander (Alberto Sunshine), el hombre que la engañó y le quitó a su pequeña hija. Junto a Leónidas Leon (Eduardo Serrano), quien también odia a Anselmo, traman un plan para destruirlo junto a su esposa Alma Rosa Corona (Julie Restifo), dañando la vida de las hijas del matrimonio, tres niñas inocentes que no tienen la culpa de nada, las cuales quedarán huérfanas y serán separadas. La mayor de estas niñas es la hija de Emperatriz.

Años después una de las tres niñas, la segunda hija de Anselmo, llamada Endrina (excelente Astrid Carolina Herrera), regresa a Caracas y, bajo la identidad de Eugenia Sandoval, buscará vengarse de Emperatriz y recuperar a sus dos hermanas, las cuales están perdidas. Ella es la que se venga y desenmascara a Emperatriz, la única que logra destruirla, en un duelo actoral memorable.


La mayor de las niñas, Esther (muy bien Nohely Arteaga), quien fue enviada a vivir y estudiar en el exterior, pero se dedicó a la prostitución, vuelve a Venezuela y se enamora de Leónidas, el esposo de Emperatriz. La más pequeña de estas niñas, Elena (maravillosa Astrid Gruber), ha crecido junto a sus padres adoptivos, lejos de todos y producto del terrible momento que vivió cree no acordarse de nada.

En su deseo de venganza, Emperatriz hace daño a mucha gente, sin embargo el verdadero amor toca la puerta de su duro corazón. Ella se encuentra en la disyuntiva de olvidar todo y amar a Alejandro Magno Corona (excelente Raúl Amundaray) o proseguir con su cruel venganza. Lamentablemente el destino le da una cruel lección.

CLÁSICO DE TELENOVELA


"Emperatriz" es un clásico dentro del mundo de las telenovelas. La historia de Cabrujas impactó a los muchos que tuvimos la oportunidad de verla allá por los años noventa. Aunque, es justo decirlo, no fue un éxito en todos los países donde se emitió. En el Perú, Frecuencia Latina programó la telenovela en el horario de la tarde, pero debido a su baja sintonía se emitió una versión resumida de la trama para acelerar su final.

No obstante la historia agrada por su gran guión llena de romance, venganza y misterio. Fue la última participación estelar de la gran Marina Baura en un papel hecho a su medida. Cosa curiosa, también lo fue para su pareja, el gran Raúl Amundaray. La productora logró reunir a lo mejorcito de la farándula venezolana junto a jóvenes promesas que, con el paso de los años, se convirtieron en talentos indiscutibles. Además contó con la participación especial de un Arturo Peniche en un corto papel de apenas tres capítulos pero que forma parte importante de la trama.


Al igual que toda telenovela, los planes durante la pre-producción eran diferentes, Emperatriz originalmente se iba a realizar en RCTV bajo el título de "La Soberana", los protagonistas iban a ser Catherine Fullop y Carlos Mata. Pero Cabrujas cambió de canal, fue ventajosamente contratado por Marte TV. Incluso, durante sus primeros trabajos para su nueva casa productora, salía en los créditos con un sobrenombre femenino porque aún tenía vínculos laborales con RCTV.

Por la telenovela, aparte de Marina Baura y Raul Amundaray, también participaron Eduardo Serrano, Astrid Carolina Herrera, Nohely Arteaga, Aroldo Betancourt, Pedro Lander, Astrid Gruber, Alberto Sunshine, Julie Restifo, Elba Escobar, Martin Lantigua, Gladys Cáceres, Nury Flores, Arturo Peniche, Betty Ruth, Lino Ferrer, Fernando Flores, Alma Ingianni, entre otros.


Marina Baura regresó luego de su voluntario retiro desde 1983. Se dice que fue para apoyar la empresa de su entonces esposo, Hernán Pérez Belisario, otrora ejecutivo de RCTV. Pérez logró reunir a todo un talento de grandes figuras desde la Baura hasta Cabrujas y con ello logró derrotar a la competencia.

Estamos ante una historia de encuentros y desencuentros amorosos, donde, las intrigas y pasiones, se posesionan de la trama para darle desarrollo a los hilos dramáticos de la telenovela, a través del recorrido del personaje central: Emperatriz Jurado - interpretado magistralmente por la gran Marina Maura- una mujer ambiciosa y avasallante cuya motivación principal es el resentimiento que guía todo acto de su vida. Su objetivo es arruinar a la poderosa y adinerada familia Lander Corona, proceso que culmina con su propia destrucción.


El plan de Emperatriz conduce a las acciones más lastimosas que provoca el desamor provocando los más tristes desatinos que se desarrollan a lo largo de la historia.

Las tres hijas huérfanas, sobreviven a una innumerable cadena de sucesos al perder trágicamente a sus padres. (Maravillosas, Nohely Arteaga, Astrid Carolina Herrera y una jovencita Astrid Gruber)

Irónicamente, una de ellas es la verdadera hija de Emperatriz. En la lucha por apoderarse de la fortuna de los Lander Corona, Emperatriz se enamora perdidamente de uno de los miembros de la familia, (el gran galán venezolano, Raúl Amundaray).


La historia se desarrolla en medio de conflictos emocionales que mezclan ansias de poder y secretos, que se revelan poco a poco afectando a todos los involucrados en este apasionado drama.

"Emperatriz", tiene efectivos momentos de tensión, un elenco memorable y un sorprendente final, digno de las más clásicas producciones que ha dado el mundo de las telenovelas. Su verdadera hija Esther (Nohely Arteaga) y Leónidas Leon (Eduardo Serrano) logran consolidar su amor, mientras Emperatriz enloquece y es recogida por Raúl, en una memorable escena.


La historia permite encontrarnos con la vida de Emperatriz, una mujer con una personalidad muy compleja, no sabemos si podemos apiadarnos por lo que hizo o censurarla por las villanías que cometió a pesar que fue engañada y despojada de su única hija, lo único bueno de su pasado.

Otro punto a favor fue que todas las historias paralelas tenía un efectivo hilo conductor que llevaba al eje central de la trama. Como por ejemplo la participación de Arturo Peniche como "David León, el mexicano", aquel hombre encarcelado que conoce en prisión a Mauricio Gómez (Pedro Lander). “El mexicano” muere en una reyerta, finalmente Mauricio toma el nombre de este sujeto para cambiar de identidad y poder volver nuevamente a rescatar a las hermanas Lander del yugo vengativo de Emperatriz.


Para la anécdota diremos que la participación de Peniche fue mínima. Venía de un éxito como "María, María" realizado por Marte TV al lado de Alba Roversi y parecía que su destino sería estelarizar producciones en Venezuela. Pero durante esos años, las producciones venezolanas eran de primera y la gran mayoría eran exportables. Así que su presencia en dicha productora concluyó con esta telenovela. Eso sí, el papel de Peniche fue de antología porque su participación es casi mínima y solamente tuvo escenas con Pedro Lander.

Finalmente esta historia compitió en Venezuela con nuestra "Natacha", segunda versión realizada en 1989 por Panamericana Televisión y que fue emitida en dicho país por el canal de la competencia. La telenovela peruana protagonizada por Maricarmen Regueiro y Paul Martin, no tuvo punto de comparación y sucumbió ante está trama que merece volver a ser mejor producida y con un elenco lleno de estrellas porque su historia permite el desenvolvimiento actoral de todos los que, de una u otra manera, tienen que ver con "Emperatriz".

La historia se complementa con el bello tema inicial intepretado por Ricardo Montaner, "Yo, sin ti".



VERSIÓN MEXICANA


Pues bien, ATV anuncia para este lunes la versión de TV Azteca protagonizada por Gabriela Spanic y el actor peruano, Bernie Paz, con las participaciones antagónicas de Sergio Bustamante y Rafael Sánchez Navarro, además de las actuaciones estelares de Adriana Louvier, Marimar Vega, Miri Higareda, Julieta Egurrola y Omar Fierro.

LA HISTORIA


Emperatriz (Gabriela Spanic) vive sola en los Estados Unidos, embarazada de su segundo hijo y a punto de ser deportada. En medio de su desesperación, llama a su pareja, Armando Mendoza (Omar Fierro en buena actuación); lo que ella ignora es que el hombre que ama festeja el cumpleaños de su esposa, Alma Rosa del Real, (Mar Carrera) junto con sus hijas Esther, (Adriana Louvier en buena actuación), Elisa, (Marimar Vega) y Elena (Miri Higareda). Esther, la hija mayor, es el bebé que él le arrebató cuando ella cumplía una condena por un fraude que cometió Armando.

Emperatriz entregó al bebé a Armando, bajo la creencia de que ambas volverían a estar juntas. Al salir libre, el astuto manipulador le hizo creer que podría ser encarcelada de nuevo, por lo que era mejor que se fuera lejos. El profundo dolor que ciega a Emperatriz clama venganza; de hoy en adelante su meta será recuperar a su hija y destruir al hombre que tanto amó. Emperatriz encuentra en Manuel, (Rafael Sánchez Navarro), un inteligente hombre de negocios, el apoyo necesario para regresar a su país y buscar a su hija. Sus planes se ven afectados por dos circunstancias, la atracción que hay entre ellos y el impulsivo carácter de Emperatriz. Sus vidas dan un vuelco cuando Emperatriz se presenta ante la familia Del Real y conoce a Alejandro, (Bernie Paz), viudo de Margarita del Real, la hermana de Alma Rosa y a quien Justo del Real (Sergio Bustamante) ve como a un hijo.


Es gracias a Alejandro que el corazón de Emperatriz vuelve a latir. Alma Rosa muere de un infarto tras una terrible discusión con Emperatriz, quien ve coronado su deseo de desintegrar a la familia de Armando, pero, creyendo que Elisa es su hija, Emperatriz busca estar a su lado. En la muerte de Alma Rosa y el suicidio de Armando, Elisa encuentra más razones para destruir a Emperatriz.

Por otro lado, Esther, la verdadera hija de Emperatriz y Armando, era una niña cuando supo que la dulce Alma Rosa no era su madre, el shock fue tal que intentó suicidarse. Quien la salvó de morir ahogada fue Elisa; de esta tragedia surgió un lazo indestructible entre ellas, lo que hace que Elisa proteja a su hermana de la crueldad de Emperatriz, y para ello está dispuesta a todo. A causa de esto, Esther es enviada a Suiza por Justo, el abuelo que siempre la ha despreciado.


Sin duda, "Emperatriz" es una historia muy apasionante. La versión mexicana no llegó a satisfacer a muchos. Aunque valgan verdades, por momentos se deja ver, a pesar de su empalagoso final. En todo caso, constituye una versión más moderna y protagonizada por una siempre talentosa Gabriela Spanic, tal vez, la que mejor se acerca al perfil de Marina Baura.

Esta versión la puedes ver desde este lunes 31 de marzo por ATV a las 3 de la tarde.


(*) rmanrique@elinformanteperu.com
www.elinformanteperu.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Jamás había escuchado de Emperatriz porque en mi país no la dieron. Pero la de Azteca se pasó y la verdad no me pareció tan buena Ojalá puedan pasar la versión original.

Anónimo dijo...

Qué gran talento actoral teníamos en Venezuela y gracias Perú por recordar lo que nosotros producíamos con éxito antes que Chávez llegará al poder. Un beso a los peruanos...

Anónimo dijo...

Quisiera ver "Emperatriz", la venezolana. ¿Alguien sabe cuando la emitirán en el cable?

Kelly James dijo...

Me acuerdo haber visto esta novela hacen muchos anos atras estaba chamita todavia cuando la presento venevision si no me equivoco fue la ultima novela que Marina Bauna protagoniso yo nunca he visto que presenten novela viejas venezolanas in cuando el socialismo todavia no habia llegado a Venezuela. Mexico si tiene eso que repite las novelas classicas. Yo los anos que vivi en vzla nunca vi que repitieran novelas viejas clasicas, la que me encantaria ver es Amor de Papel que presento venevision en el ano 93 esa novela fue linda.