Buscar este blog

lunes, 29 de octubre de 2007

COMIENZA A GRABARSE “EL ZORRO” EN COLOMBIA


Lima, 08 Diciembre 2006.- Comenzaron las grabaciones de la nueva serie coproducida por Telemundo, RTI y Sony Pictures que, al parecer, simplemente se llamará “El Zorro” y que tiene en los roles estelares a Christian Meier y Marlene Favela. Las locaciones tienen lugar en Villa de Leyva y Paipa (Boyacá).

Según informa el diario El Tiempo de Colombia quien informó sobre las grabaciones de la novela así como las primeras fotos de esta fabulosa coproducción. Las imágenes y los sonidos son mucho más nítidos, gracias a la alta definición que está revolucionando la televisión mundial.

El sistema ofrece un mayor número de líneas (1.080) con respecto a la televisión tradicional (525), lo cual produce imágenes de mayor nitidez. Su llegada será similar al paso de la TV en blanco y negro a la de color, y obligará al cambio de televisores para disfrutar su calidad.

Hugo León Ferrer, uno de los productores ejecutivos, dice que RTI avanza hacia la alta definición para competir con el mercado mundial y que, gracias a esto, la realizadora colombiana se ganó la posibilidad de hacer esta coproducción con Sony Pictures y Telemundo.

Según cuenta León Ferrer, Sony Pictures quería llevar a una telenovela la historia del hombre del antifaz y buscó productores en Colombia, España y México. Así que RTI preparó un piloto de cuatro minutos y con eso se ganó la producción.

"Sony daba unos recursos pero dije: 'Nosotros no somos productores de pilotos, sino de telenovelas. Así que vamos tras el proyecto grande -cuenta León-. Pusimos una “platica e hicimos un buen trabajo".

En esos cuatro minutos, RTI mostró cómo sería la atmósfera de la realización, algo muy importante si se tiene en cuenta que la historia es de época, lo que implicaba hacer vestuario, escenografía, muebles y en general toda la ambientación de ese momento histórico. Con dos actores de primera línea, Christian Meier y Paola Rey, y tomas de Cartagena y Villa de Leyva se hizo el piloto, lo que refleja que RTI iba con todo.

Eso fue en enero de este año y la aprobación pasó por el ojo de Amblin Entertainment, compañía de Steven Spielberg, de Sony Pictures y de Zorro Productions Inc., dueña de los derechos. Hace tres semanas comenzaron las grabaciones en La Heroica y Villa de Leyva y en unos siete meses estarán finalizadas las 120 horas del proyecto.

EL RETO DE LA ALTA DEFINICIÓN

"Si nosotros no tuviéramos la experiencia que tenemos y el manejo eficiente en costos y producción no hubiéramos podido llegar a esto. Es la producción más grande que RTI ha hecho en toda su historia", dice León. Se calcula que su costo es tres veces el de una telenovela normal.


Para todo esto se adquirieron equipos de alta definición: dos unidades móviles, cámaras, salas de edición y de sonido y la construcción de un nuevo estudio de 700 metros cuadrados.

Además, ha implicado un cambio en el trabajo artístico, pues la alta definición, por ser tan sensible, exige otras perfecciones: el maquillaje no puede ser tan exagerado y hasta las brochas se han reemplazado por pistolas, las cintas que se pegaban en una escenografía son obsoletas porque se ven, el vestuario tiene que ser perfecto e impecable porque cualquier error es captado por las cámaras y la iluminación es mucho más cuidada porque todo se percibe.

Es tal, el nivel de calidad que se tiene en esta superproducción, que la música la interpreta una orquesta de 50 músicos y el 60 por ciento de la telenovela se hará en exteriores, la mayoría en Villa de Leyva y Paipa (Boyacá).

El elenco ya comenzó con el rodaje de la telenovela e incluye actores con gran cartel en el extranjero, además de los protagónicos: Christian Meier (El Zorro) y Marlene Favela (Esmeralda). Como los antagónicos figuran: Arturo Peniche (Fernando Sánchez) y Andrea López (María Ángel Sánchez). Además dentro del reparto figuran actores como
Oswaldo Ríos (papá de El Zorro), Ricardo González (sordomudo), César Mora (sargento García), Harry Geithner, Marilyn Patiño, Natasha Klauss, Luigi Aycardi, Lully Bosa, Jorge Cao, María Margarita y Héctor Suárez.

Los directores son Mauricio Cruz y Agustín Restrepo, los libretos estarán a cargo de “Kiko” Olivieri mientras los Productores ejecutivos son Patricio Wills y Hugo León Ferrer.

CRITICAS A LA VISTA

La web del mencionado diario colombiano cita también los comentarios de los usuarios dentro de los que destaca algunas críticas a esta producción argumentando el porqué los actores colombianos son relegados a los papeles secundarios. Un lector afirma “…por favor señores el hecho de que se haga para Telemundo no es que seamos méxico-peruano-venezolanizados, estamos algo cansados... Gracias a Dios existe RCN...”

Tal parece que un sector de colombianos también discrepa por algo que es vox populi dentro de las producciones internacionales. Se busca actores con renombre y se deja de lado al talento local. Paso aquí en el Perú cuando se dejaba de lado a nuestros actores por traer a otros extranjeros. Una práctica que bien podría cambiar si los “creativos” dieran su brazo a torcer y den oportunidad a talentos del país local. Sin embargo uno de los socios de esta producción (Televisa) no practica en su país de origen lo que se impone en estas coproducciones pues noten ustedes como dentro de sus producciones el talento mexicano siempre está resaltado, salvo excepciones esporádicas, muy de vez en cuando, por así decirlo, como sucedió en "La Ursurpadora" pese al pataleo de Verónica Castro y todas las estrellas mexicanas, Gabriela Spanic tuvo el estelar y cumplió con creces dentro de un país tremendamente nacionalista. Sin embargo generalmente esto no sucede en el país azteca, por ejemplo: En “Mundo de fieras” contratan a Gaby Espino para el estelar, sin embargo su actuación deja mucho que desear por el guión que la relega muy asolapadamente mientras se resalta a la villana de turno (la actriz mexicana Edith Gonzáles). Sin duda todo un debate que lo ampliaremos en otro comentario más adelante. (Redacción El Informante: Richard Manrique- Nota Informativa tomada de El Tiempo de Colombia).

No hay comentarios: