Buscar este blog

martes, 26 de febrero de 2008

CHRISTIAN MEIER Y GABRIELA SPANIC FINALMENTE SERAN LOS PROTAGONISTAS DE "DOÑA BARBARA"

Lima, 09 Enero 2008, (Richard Manrique Torralva / El Informante).- "Doña Bárbara" aquel clásico de la televisión venezolana tendra una nueva versión producida por Telemundo y que será estelarizado por Gabriela Spanic y Christian Meier.

Desde un principio ya Telemundo había pensado en ellos para protagonizar "Doña Bárbara" aquella popular telenovela venezolana de gran sintonía; además varias décadas atrás hubo una película estelarizada por María Félix (1943). Ambas basadas en el libro del escritor venezolano Rómulo Gallegos.

INOLVIDABLE HISTORIA

Hablar de “Doña Bárbara” es recordar a Marina Baura, la protagonista de la versión venezolana, una extraordinaria actriz venezolana a quien recordamos en papeles donde puso de manifiesto su gran calidad histriónica, "La Usurpadora (RCTV-1971) que fue una de las tantas versiones que años después interpretará Gabriela Spanic en México. Allí la Baura compartía roles con el gran Raúl Amundaray; y "Emperatriz" (Venevisión-1990) impresionante telenovela haciendo de mala y junto a una gran constelación de estrellas venezolanas (por ahí también figuraba en el reparto Arturo Peniche); y que junto a la versión de Rómulo Gallegos la consagraron internacionalmente.

Doña Bárbara (1974) fue una telenovela venezolana escrita por José Ignacio Cabrujas y por Salvador Garmendia. Se basa en la novela homónima escrita por el venezolano Rómulo Gallegos. Esta producción transmitida por Radio Caracas Televisión (RCTV) es muy recordada en su país de origen porque marcó el inicio de los programas a color en la televisión venezolana además de ser la primera producción en ser exportada a Europa.

La obra de Gallegos requería de una mujer con suficiente dureza y talento tanto en la ficción como en la realidad y ese rol encajaba perfecto en Marina Baura cuya mirada profunda y temple histriónico deslumbrante caía perfecto para ser la protagonista principal de esta historia.

Marina contó como pareja a Elio Rubens quien no desentonó en lo más mínimo. El elenco era de primera dentro de la televisión venezolana. Por ahí recordamos a Marisela Berti como la hija salvaje y abandonada de “Doña Bárbara”. El buen actor Rafael Briceño como Lorenzo Barquero, el alcohólico ex amante de Doña Bárbara; además del gran Carlos Márquez como Balbino Paiba, entre otros grandes actores.

La novela de Gallegos también tuvo otras versiones. Como aquí en el Perú allá por 1964 cuando Daniel Camino produjo para el antiguo Canal 4- Radio América, una teleserie basado en dicha obra y que protagonizó unos, hasta ese entonces, desconocidos internacionalmente Ricardo Blume y Saby Kamalich. Asimismo hubo también otra adaptación cinematográfica argentina a finales de los noventa. Pero ninguna de las nombradas tuvo tanta trascendencia internacional como la versión venezolana.

Tiempo después los creativos venezolanos adaptaron parte del guión escrito por Cabrujas en la trama de Señora” (RCTV-1988) estelarizada por Caridad Canelón, Carlos Mata además de Flavio Caballero, pero que llevó a la popularidad a Maricarmen Regüeiro. Años después esa misma telenovela tuvo su versión mexicana a través de Azteca, que no pasó de ser un éxito de sintonía local, más no internacional. (En el Perú ni se vio esta versión).

Pero volviendo a Doña Bárbara; si bien es cierto, fue una producción original de Venezuela, años atrás por 1942 el cine mexicano también adaptó esta obra que fue estelarizada por María Félix (sin duda “la doña” fue la actriz más perfecta para dicho papel). Allí la Félix estuvo acompañada por Julián Soler como Santos Luzardo, María Elena Márquez como Marisela y Andrés Soler como Lorenzo Barquero.

NUEVA VERSION DE TELEMUNDO

Ahora Telemundo actualizará esta historia cuyos protagonistas serán el peruano Christian Meier y la venezolana Gabriela Spanic, la misma que se empezará a grabar muy pronto en Miami.

Recordemos que esta producción estaba dentro de los planes de Telemundo hace un buen tiempo. La televisora siempre pensó en la Spanic para el papel principal, pero no contó la cantidad de problemas posteriores que tuvo con la actriz quien amenazó, incluso con marcharse de la empresa. No obstante ello no prosperó y luego de meditarlo bien los ejecutivos solucionaron el impase y finalmente Gabriela dará vida a Doña Bárbara.

Eso sí, durante los dimes y diretes con la actriz, Telemundo barajó muchos nombres desde Gaby Espino hasta Rudy Rodríguez, pero ninguna encajo en el gusto de los ejecutivos. Su mente siempre estaba en la Spanic, sobretodo luego de su actuación en “Tierra de Pasiones” (que de por sí tampoco es extraordinaria, pero ya hablaremos pronto de esa producción en artículo aparte).

Esta semana todo quedó de lado cuando la propia actriz anunció, en el programa mexicano "La oreja", que ella será “Doña Bárbara”.

Incluso ya Telemundo tiene listo un video promocional de la telenovela, que no solo deja ver la fuerza de carácter que le imprimirá la protagonista, sino que también muestra el papel que tendrá Meier. Además, la producción será subtitulada en inglés, pues la televisora desea consolidarse en otros mercados e ir más allá del mercado hispanohablante.

NUEVAMENTE TENDREMOS A DOÑA BARBARA

Como muchos sabrán Doña Bárbara, que seguramente tendrá algunos ajustes en esta nueva versión, relata la historia de Bárbara (Gabriela Spanic), quien es criada por una banda de contrabandistas de la selva. Allí conoce el amor con Asdrubal, pero éste es asesinado y la mestiza es salvajemente ultrajada por los mismos contrabandistas. Decidida a conseguir su venganza contra esos hombres; Bárbara seduce al propietario de una hacienda: Lorenzo Barquero y aunque tienen una hija lo empuja al alcoholismo y le roba la fortuna. Lorenzo es convertido en un guiñapo humano, y la pequeña Marisela, hija de ambos, es obligada a vivir en una choza miserable con su padre.

Quince años después; Santos Luzardo (Christian Meier), un abogado graduado con honores, primo de Lorenzo, vuelve a la tierra de su familia para reclamar la propiedad. Él pronto descubre que la región es controlada por Doña Bárbara, que ahora se ha convertido en una mujer dominante, que usa sus poderes de brujería y seducción para imponer su voluntad sobre la ciudad.

Con el tiempo, Santos intenta salvar a su primo y educar a la joven Marisela. Pero doña Bárbara acaba enamorándose de Santos; aunque para él su corazón pertenece a la pequeña Marisela (la hija de Doña Bárbara).

Veremos como le va a esta nueva producción de Telemundo del cual seguramente ganará muchos adeptos en el mercado internacional, pues tanto Christian Meier como Gabriela Spanic tienen una muy buena trayectoria internacional. Solo una cosa, esperemos que esta vez la Spanic no cante, ella es una buena actriz y punto.

Aquí te presentamos una serie de escenas de "Doña Bárbara" protagonizada por la gran María Felix, tal vez la que mejor encarnó a este personaje literario de la pluma de Rómulo Gallegos.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

es muy buena pareja para hacer esa telenovela
ademas yo creo que cristian debe ser actor de cine en eeuu es simpatico el pata y tiene talento
alguien de esa oportunidad a cristian meyer ya es hora de que entre en howlligod

Anónimo dijo...

Yo creo que esta novela es una compia en la que participo Edith Gonzales, y que ya pierde su encanto ya que en mexico ultimamente se esta dedicando a copiar otras novelas.